You are on page 1of 13

RESUMEN Una vibracin mecnica es la oscilacin repetida de un punto material o de un cuerpo rigido en torno a una posicin de equilibrio.

En muchos dispositivos conviene tener un movimiento vibratorio y en ellos se genera deliberadamente. En cambio la mayora de las vibraciones que se producen en mquinas rotativas y en estructuras son nocivas. En estos casos, el ingeniero debe eliminarlas (o, al menos, reducir su efecto todo lo posible) mediante un proyecto adecuado. Una vibracin libre no amortiguada se repite a si misma indefinidamente. Una vez en movimiento, un tal sistema ideal vibrara por siempre con amplitud constante. Desde luego, todos los sistemas reales contienen fuerzas de rozamiento que llegaran a detener una vibracin libre. Sin embrago, en muchos sistemas, la perdida de energa debida a la resistencia del aire. El rozamiento interno de los resortes u otras resistencias pasivas, es suficientemente pequea para que un anlisis basado en prescindir del amortiguamiento. La vibracin forzada esta generada y mantenida por una fuerza peridica aplicada exteriormente que no depende de la posicin ni del movimiento del cuerpo. La vibracin forzada con amortiguamiento se mantiene mientras la fuerza peridica que origina la vibracin se mantenga. Cuando se aplica una fuerza peridica a un cuerpo, este comienza a oscilar con una combinacin de vibraciones libres y forzadas. Sin embargo, como en los sistemas reales siempre hay rozamiento, la parte del movimiento correspondiente a la vibracin libre llegara a extinguirse. Por ello, a esta parte del movimiento se le da el nombra de movimiento transitorio. La frecuencia de la vibracin forzada permanente es la de la fuerza perturbadora aplicada y es independiente de la frecuencia propia y otras caractersticas del cuerpo en vibracin. No obstante, la amplitud de la vibracin forzada permanente si depende de la frecuencia propia del sistema y de la frecuencia de la carga aplicada.

INTRODUCCIN Movimiento vibratorio o vibracin es la variacin o cambio de configuracin de un sistema en relacin al tiempo, en torno a una posicin de equilibrio estable, su caracterstica fundamental es que es peridico, siendo frecuente el movimiento armnico simple, por lo que este movimiento adquiere una singular importancia en los estudios vibratorios. Los sistemas mecnicos al ser sometidos a la accin de fuerzas variables con el tiempo, principalmente peridicas, responden variando sus estados de equilibrio y, como consecuencia, presentan cambios de configuracin que perturban su normal funcionamiento, presentan molestias al personal que los maneja y acortan la vida til de los mecanismos. Actualmente, el estudio y anlisis de las vibraciones mecnicas ha adquirido gran importancia en la supervisin de los sistemas mecnicos, sobre todo de elementos de tipo rotativo. Independientemente de los planes de mantenimiento correctivo y preventivo, el plan de mantenimiento predictivo se basa, principalmente, en el estudio de las vibraciones mediante la instalacin de sensores que permiten detectar vibraciones fuera de rango. En general, se suponen vibraciones de pequea amplitud porque fuera de ellas dejan de tener validez la mayora de las hiptesis que se establecen para su estudio. Supongamos el sistema de la figura, formado por una masa principal m, un elemento recuperador elstico de constante k y un dispositivo amortiguador de constante c.

Captulo I: CONCEPTOS BASICOS QU ES LA VIBRACIN? En trminos muy simples una vibracin es un movimiento oscilatorio de pequea amplitud. Todos los cuerpos presentan una seal de vibracin en la cual plasman cada una de sus caractersticas. De acuerdo a esto, las mquinas presentan su propia seal de vibracin y en ella se encuentra la informacin de cada uno de sus componentes. Por tanto, una seal de vibracin capturada de una mquina es la suma de la vibracin de cada una de sus componentes. Caractersticas de una seal vibratoria La base principal de las seales de vibracin en el dominio del tiempo son las ondas sinusoidales. Estas son las ms simples y son la representacin de las oscilaciones puras. Una oscilacin pura puede ser representada fsicamente con el siguiente experimento: Imagnese una masa suspendida de un resorte como el de la figura 1A (suponiendo que no existe prdida de energa). Si esta masa es soltada desde una distancia Xo, en condiciones ideales, se efectuar un movimiento armnico simple que tendr una amplitud Xo. Ahora a la masa vibrante le adicionamos un lpiz y una hoja de papel en su parte posterior, de manera que pueda marcar su posicin. Si jalamos el papel con velocidad constante hacia el lado izquierdo se formar una grfica parecida a la figura 1B. El tiempo que tarda la masa para ir y regresar al punto Xo siempre es constante. Este tiempo recibe el nombre de perodo de oscilacin (medido generalmente en seg o mseg) y significa que el resorte complet un ciclo. El recproco del perodo es la frecuencia (es decir F=1/P) la cual generalmente es dada en Hz (RPS) o tambin revoluciones por minuto (RPM). Estos conceptos pueden verse ms claramente en la figura 2. De esta onda sinusoidal tambin es importante definir la amplitud y la fase.

Figura 1.1.A y 1.B Definicin de una vibracin libre no amortiguada, amplitud y frecuencia vibratoria

CAPITULO 2: CLASIFICACIN DE LAS VIBRACIONES Las vibraciones son libres cuando no existen fuerzas o acciones exteriores directamente aplicadas al sistema a lo largo del tiempo. Las vibraciones son forzadas cuando existen acciones o excitaciones directamente aplicadas al sistema a lo largo del tiempo, adems de las fuerzas o momentos internos. Tanto las vibraciones libres como las forzadas pueden subdividirse, dependiendo de la existencia o no de fuerzas resistentes que amortiguan el movimiento vibratorio, en: Sin amortiguamiento. No existe resistencia pasiva al movimiento del sistema. Con amortiguamiento. Existen resistencias pasivas al movimiento del sistema, es decir, fuerzas o momentos disipativos que amortiguan el movimiento vibracional. VIBRACIN LIBRE: Tenemos el concepto intuitivo de que la vibracin libre es aquella que se produce mientras no se aplica una excitacin permanente sobre el sistema, dentro de este tipo de vibraciones tenemos 2 tipos de vibraciones: Vibracin libre no amortiguada. Vibracin libre amortiguada. Vibracin libre no amortiguada La figura 5 muestra la modelacin de la vibracin de un cuerpo de un grado de libertad, en ella se pueden advertir las siguientes componentes: Rigidez (k): Representada por un resorte. Amortiguamiento (c): En la modelacin se representa por un amortiguador viscoso equivalente, representa la disipacin de energa de un sistema. Desplazamiento (x(t)): Representa la posicin del centro de masa de un cuerpo o sistema, se mide a partir de una posicin de referencia arbitraria. Excitacin (f(t)): Excitacin que provoca la vibracin, esta puede ser de cualquier naturaleza, en caso de no haber excitacin externa, se debe considerar una condicin de velocidad y/o desplazamiento inicial.

Representacin del modelo bsico para movimiento armnico La expresin general del movimiento para un sistema de un grado de libertad estar dada por la siguiente expresin:

Cuya solucin es la ecuacin de x(t) que expresa el desplazamiento del centro de masa del cuerpo (o sistema) en funcin del tiempo. Vibracin Libre No amortiguada En este caso, no existe ni amortiguamiento ni excitacin (f(t)=0; c(t)=0), por lo que en nuestro modelo no habr prdidas de energa. Al no existir una excitacin que provoque la vibracin, tendremos que la nica forma de que esta se produzca es por una condicin inicial de nuestro sistema, ya sea por desplazamiento o por velocidad inicial, por lo tanto nuestro PVI (problema de valores iniciales) a resolver ser:

Con las condiciones inciales:

Resolviendo este PVI, tenemos la siguiente ecuacin caracterstica:

Podemos expresar el resultado anterior de la forma de la ecuacin del movimiento armnico simple:

De donde,

: Frecuencia natural del sistema en rad/seg

Despejando A y B de las condiciones iniciales del problema, tenemos que:

Ahora bien, expresando el resultado anterior en trminos de amplitud y frecuencia, tenemos:

Y el ngulo de fase estar dado por: Una vez determinada, la expresin para el desplazamiento, podemos determinar fcilmente las expresiones de velocidad y aceleracin, derivando la expresin de x(t), obtenindose los resultados que siguen:

Donde las expresiones de V0 y A0 estn dadas por:

Es importante notar que el desfase de ambas est a 90 para la velocidad y 180 para la aceleracin con respecto al desplazamiento.

Sobre la frecuencia natural del sistema, tenemos que es una propiedad que depende SOLAMENTE de las condiciones del sistema, vale decir de k y m.

Vibraciones libres amortiguadas. En anlisis vibratorio considerado hasta ahora no ha incluido el efecto de la friccin o el amortiguamiento del sistema y como resultado de ello, las soluciones obtenidas son solo una aproximacin cercana al movimiento real. Debido a que todas las vibraciones se disipan con el tiempo, la presencia de fuerzas amortiguadoras debe incluirse en el anlisis. Se dice que un sistema tiene amortiguamiento cuando posee elementos que disipan energa. Existen varios tipos de amortiguamiento: amortiguamiento viscoso, lo experimentan los cuerpos que se mueven con una velocidad moderada en el interior de fluidos; amortiguamiento de Coulomb, producido por el movimiento relativo de superficies secas; y el amortiguamiento estructural, es producido por la friccin interna del material elstico. En esta seccin nos dedicaremos nicamente al estudio del amortiguamiento viscoso. Amortiguador viscoso lineal. Este tipo de amortiguamiento se presenta en forma natural cuando sistemas mecnicos oscilan en el interior de un medio fluido. Tambin aparece en sistemas mecnicos utilizados para regular la vibracin. Una forma de representarlo es la mostrada en la figura 2.7. Este tipo de amortiguador est formado por un pistn el cual se mueve en el interior de un cilindro el cual contiene un fluido viscoso como el aceite. Al moverse el mbolo se opone el fluido el cual debe atravesar pequeos orificios practicados en el mbolo.

Vibraciones libres con amortiguamiento viscoso. Para determinar las ecuaciones que gobiernan a este movimiento consideremos un sistema masa, resorte y amortiguador como el mostrado en la figura

Aplicando la segunda ley de Newton al bloque se tiene:

Recordando que en el caso de equilibrio esttico,

, la ecuacin anterior se escribe

VIBRACIONES FORZADAS Vibraciones forzadas sin amortiguamiento. Uno de los movimientos ms importantes en el trabajo ingenieril es las vibraciones forzadas sin amortiguamiento. Los principios que describen este movimiento pueden aplicarse al estudio de las fuerzas que originan la vibracin en varios tipos de mquinas y estructuras. Fuerza armnica de excitacin. El sistema mostrado en a figura 2.10, proporciona un modelo de un sistema masa resorte sometido a una fuerza de carcter armnico dada por F = F0 sen(t), donde F0 es la amplitud de la vibracin armnica y es a frecuencia de la vibracin armnica.

Bloque sometido a una fuerza peridica externa, DCL y cintico. Aplicando las ecuaciones de movimiento segn el eje x, resulta:

Vibracin libre con amortiguamiento viscoso. En nuestras consideraciones sobre las vibraciones de un solo grado de libertad y con amortiguamiento viscoso, encontramos que la energa era disipada por el amortiguador y la amplitud disminua con el tiempo. Sin embargo, si proporcionamos una fuente de energa externa podemos mantener las oscilaciones con una amplitud constante. Para determinar las ecuaciones que la gobiernan a este movimiento consideremos un sistema masa, resorte y amortiguador sometido a una fuerza peridica externa P =P0sen, tal como se muestra en la figura.

Aplicando al DCL la segunda ley de Newton, se obtiene.

CAPITULO 3: APLICACIONES DE VIBRACIONES A INGENIERIA CIVIL Vibracin del Hormign Tener hormign de calidad requiere una consolidacin completa de la mezcla, que permita reducir el aire atrapado en la misma, en proyectos pequeos esta consolidacin se puede conseguir manualmente apisonando el hormign. En proyectos grandes se utilizan vibradores.

El tipo ms comn de vibrador que se utiliza es el vibrador interno, compuesto por una mas excntrica albergada dentro de una cabeza vibradora que rota con gran velocidad produciendo la vibracin. La cabeza vibradora se asienta y se levanta lentamente por toda la capa de hormign, esta se deja actuar entre 5 segundos a 2 minutos dependiendo del vibrador y la consistencia del hormign. El exceso de vibracin provoca una segregacin, a medida que el mortero migra a la superficie. Adems hay vibradores externos, tablas vibradoras, superficies vibradoras, martillos elctricos y rodillos vibradores.

Ondas Elsticas Si tomamos una barra de algn material elstico (metal, madera, etc.) por un extremo y la golpeamos en el otro extremo, sentiremos que la energa del golpe se transmite a travs de la barra y llega a nuestra mano. Esto sucede porque cada parte de la barra se deforma y luego vuelve a su forma original; Al deformarse jala o empuja a las partes vecinas, las cuales, a su vez, mueven a sus propias partes vecinas, etc., Lo que hace que la deformacin viaje a lo largo de la barra. Ntese que es la deformacin la que viaja y no las partculas o pedazos de la barra, los cuales slo se desplazan un poco de su posicin original y luego vuelven a ella. Una deformacin que viaja a travs de un medio elstico se llama onda elstica; y cuando el medio a travs del cual se desplaza es la Tierra, se llama onda ssmica. En ingeniera civil, una estructura vibra a cierta frecuencia natural (todos los materiales vibran). Si coincide con la frecuencia del viento, por ejemplo, entra en resonancia y se destruye literalmente. Un ejemplo es el puente llamado Takoma Narrow , que colaps por resonancia (se mova como si fuera de goma literalmente) otro ejemplo de puente es el del millenium bridge, que vibraba mucho apenas inaugurado (cuando la gente caminaba por encima), hubo que repararlo. Este fenmeno de resonancia es lo que experimenta un lavarropas cuando inicia o cuando se apaga, durante un instante vibra mucho y parece que se fuera a desarmar, pero cuando el motor acelera ms o desacelera se limita esa vibracin (porque justo a ESA velocidad la vibracin natural de sus materiales coincida con algn mltiplo exacto de la frecuencia del motor, y no pasaba ni antes ni despus, sino JUSTO en un instante. Si hubiera seguido el motor a esas revoluciones por minuto se hubiera destruido toda la carcasa, igual que el puente Takoma. Las ecuaciones matemticamente hablando que rigen estos fenmenos son las mismas para las distintas ingenieras.

CONCLUSIONES El Ingeniero debe ser capaz de trabajar sobre vibraciones, calcularlas, medirlas, analizar el origen de ellas y aplicar correctivos. Hace ms o menos 40 aos, la temtica de vibraciones mecnicas se constituy en parte integral de la formacin de ingenieros mecnicos en los pases industrializados. El fenmeno de las vibraciones mecnicas debe ser tenido en cuenta para el diseo, la produccin y el empleo de maquinaria y equipos de automatizacin. As lo exige un rpido desarrollo tecnolgico del pas. Aunque este artculo se enfoca hacia las vibraciones en sistemas mecnicos, el texto y los mtodos analticos empleados son compatibles con el estudio de vibraciones en sistemas no mecnicos. Las vibraciones mecnicas pueden clasificarse desde diferentes puntos de vistas dependiendo de: a) la excitacin, b) la disipacin de energa, c) la linealidad de los elementos y las caractersticas de la seal. Dependiendo de la excitacin Vibracin Forzada Vibracin libre Una Vibracin libre es cuando un sistema vibra debido a una excitacin del tipo instantnea, mientras que la vibracin forzada se debe a una excitacin del tipo permanente. Esta importante clasificacin nos dice que un sistema vibra libremente si solo existen condiciones iniciales del movimiento, ya sea que suministremos la energa por medio de un impulso (energa cintica) o debido a que posee energa potencial, por ejemplo deformacin inicial de un resorte. Dependiendo de la disipacin de energa No amortiguada Amortiguada El amortiguamiento es un sinnimo de la perdida de energa de sistemas vibratorios y se manifiesta con la disminucin del desplazamiento de vibracin. Este hecho puede aparecer como parte del comportamiento interno de un material por ejemplo la friccin, o bien, o como un elemento fsico llamado precisamente amortiguador. Por lo tanto, la vibracin amortiguada es aquella en la que la frecuencia de oscilacin de un sistema se ve afectada por la disipacin de la energa, pero cuando la disipacin de energa no afecta considerablemente a la frecuencia de oscilacin entonces la vibracin es del tipo no amortiguada.

BIBLIOGRAFIA Ingeniera Mecnica DINMICA 2 Edicin William F. Riley andLeroy D. Sturges http://www.wikipedia.orghttp://www.monografias.com http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/energia/energia.htm http://www.vagos.es

You might also like