You are on page 1of 5

INACAP PUNTA ARENAS

Cuadros comparativos Nios sordos Nios oyentes Al carecer de informacin Extraen informacin de la relacin fonolgica confan entre grafas y fonos del lenguaje. exclusivamente en la informacin visual. Cometen el mismo nmero de Nivel de conocimiento explcito sobre errores con palabras de la conciencia fonolgica que facilita ortografa regular que con el xito en el inicio de la lectura. palabras de ortografa irregular. Extraen informacin fonolgica Cometen menos errores cuando desde un input visual nico deletrean palabras de ortografa llamado lectura labial. regular que cuando deletrean palabras de ortografa irregular. Presentan habilidades de Son capaces de decodificar palabras deletreo. impresas no familiares a partir de una forma hablada. Pueden usar cdigos Segmentan palabras habladas en fonolgicos cuando la fonemas. informacin grfica inequvoca no est disponible. Aquellos que utilizan la forma El conocimiento de las relaciones oral para comunicarse utilizan entre fonema y grafema facilita su la informacin proveniente de lectura. la relacin grafema-fonema para decodificar las palabras. Aquellos carentes del lenguaje Alcanzan el dominio del sistema de oral inteligible usan la RCGF prcticamente en un ao de dactilologa cuando se les pide instruccin lectora. recordar una serie de palabras impresas. Usan la dactilologa como un Recuerdan menos palabras que sistema de codificacin riman entre s. permanente. Aquellos que signan Tienden a recordar mejor palabras segmentan palabras bislabas que las polislabas. dactilografiadas en queiremas. Utilizan la similitud entre Tienen capacidad de memoria mayor. dactilologa y ortografa para establecer reglas de correspondencia entre queiremas y grafemas. Identifican con mayor claridad Sus errores se relacionan ms con los las palabras escritas que no sonidos de las letras que con la conocan o que no tenan un forma de las letras. equivalente en su lengua de

INACAP PUNTA ARENAS

signos cuando usaban la dactilologa para recordarlas. Poseen y adquieren conocimientos de las RCGF y son capaces de utilizarlas en reconocimiento de estructuras ortogrficas propias o ajenas a su lengua. Deletrean, no vinculan palabras habladas con palabras impresas, sino letras del alfabeto manual con palabras impresas. Generan nuevas formas para desarrollar la competencia ortogrfica. No alcanzan el dominio de las RCGF ni siquiera en el ltimo ao de instruccin de enseanza primaria. Recuerdan de igual forma palabras que riman y palabras que no. Tienden a recordar el mismo nmero de palabras bislabas que palabras polislabas, independientemente de la longitud de ellas. Tienen capacidad de memoria menor. Cometen un alto nmero de errores de tipo visual. Su recuerdo mejora empleando palabras que tienen traduccin al lenguaje de signos. Recuerdan mejor aquellos pares de signos que tienen parmetros formativos similares que los de sin similitud formacional. Recuerdan peor las listas de signos que se diferencian en un solo parmetro formativo.

Ven grafemas, fonemas.

pero

almacenan

Cometen un alto nmero de errores de tipo fonolgico.

Recuerdan peor las palabras que se diferencian en un solo fonema.

Recuerdan menos palabras cuando esta riman entre si.

Recuerdan mejor las listas de palabras bisilbicas que la lista de palabras polislabas Capacidad de memoria mayor Que nios sordos.

Los errores se relacionan ms con los sonidos de las letras que con la forma de est.

INACAP PUNTA ARENAS

La codificacin de los estmulos ortogrficos en cdigos de base queirolgica es ms extraordinaria que la codificacin de estos estmulos en cdigos fonolgicos por parte de los oyentes. La fonologa no es exclusivamente auditiva sino que tambin puede contener componentes visuales y cinticos. Son capaces de utilizar cdigos visuales, dactlicos, signados y hablados para retener informacin en la MCP.

Modelo de destreza V/S Modelo Holstico. Modelo de destrezas Modelo Holstico Este modelo est basado Este tipo de modelo cuya principal especialmente en la psicologa expresin es el movimiento conductista, el cual considera denominado lenguaje integral, la lectura como un conjunto de sostiene que la lectura y la escritura mecanismo, ordenados desde se aprenden mejor cuando los lo ms simple hasta los ms alumnos se involucran realmente en complejos. textos reales y no a travs de ejercicios aislados. El modelo pone especial Cuando la enseanza es rica en nfasis en la enseanza de los contenidos y cuando los inters y fnicos y en el enseanza propsitos de los nios son paso a paso de destreza. considerados como factores principales para aprender a leer. El aprendizaje de subdestreza Bajo la estructuracin del modelo conduce gradualmente hacia holstico se engloban los aportes de niveles de rendimiento de las la psicolingstica, la sociolingstica, subdestrezas unitaria la teora del discurso y las teoras complejas involucradas en el comprensivas. escuchar, hablar, leer y escribir. Se recomienda comenzar por El modelo enfatiza el aprendizaje del la enseanza de las vocales; cdigo por descubrimiento, sobre la luego , continuar con las base de una temprana e intensiva consonantes mas frecuentes inmersin en el lenguaje y como la m o la s y luego especialmente en la literatura.

INACAP PUNTA ARENAS

formar palabras con silabas directas

INACAP PUNTA ARENAS

Modelo destrezas Ruta Mtodo Bases Indirecta Decodificacin Psicologa Conductista

Modelo holstico Directa globalidad Psicologa Lingstica Sociolingstica Teora del Discurso Teora Comprensiva Textos reales

Base de Estimulacin

Fnicos

You might also like