You are on page 1of 8

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

PROFESORA: FLORY

GRADO:

SEGUNDO BÁSICO.

SECCIÓN: ÚNICA.

AREA: CONTABILIDAD

TEMA: PATRIMONIO FAMILIAR

NOMBRE: MANUEL ENRIQUE QUINILLO CHIVALAN.

FECHA: 30/04/13

SANTA LUCIA LA REFORMA DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN

Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. Y este trabajo será entregado el día 30/04/13 . o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar. Si dentro de la casa existe un tallercito.INTRODUCIÒN: En este trabajo nos habla sobre el siguiente tema el patrimonio familiar: ¿Qué es el patrimonio familiar? El patrimonio familiar (sin dar una definición legal que resulta medio confusa) está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida.

Se necesita realizar una lista de cada uno de los bienes que se quieran incluir en el patrimonio familiar. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Algunos ponen un tope máximo en el valor de la vivienda. Da seguridad a los dependientes (esposa o hijos) de seguir contando con esos bienes registrados en caso de un divorcio. Evita que las propiedades puedan ser mal vendidas por el padre o la madre. Si dentro de la casa existe un tallercito. sin importar las condiciones futuras. o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar. La ley bajo la cual se regula el patrimonio familiar es diferente en cada estado. de la madre o de algún hijo. y de ser posible. o un tope máximo . su valor estimado. de sus bienes indispensables para vivir. Esta lista se presenta ante el juez. El registro del patrimonio familiar:    Evita que éste pueda ser embargado en caso de que no se puedan pagar las deudas del padre. ¿Cómo registro el patrimonio de mi familia? Habrá que ayudarse de algún abogado.¿Qué es el patrimonio familiar? El patrimonio familiar (sin dar una definición legal que resulta medio confusa) está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. deberá mandarse al registro público de la propiedad. también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. quien una vez que la aprueba. de darle la seguridad de que contarán. ya que la solicitud se hace ante un juez. ¿Para qué me sirve registrar el patrimonio de mi familia? El registrar el patrimonio familiar tiene la función básica de proteger a la familia.

Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes. tales como los patrimonios regionales y/o nacionales (por ejemplo: Patrimonio industrial. el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. ya que puede darse el caso de que se adquieran nuevos bienes y desea agregarlos. Así por ejemplo. derechos y obligaciones. Nota Desde este punto de vista. pertenecientes a una empresa —como persona jurídica— y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos. Así.en la suma del valor de los bienes. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. ¿Y si se quiere vender algún bien que está en la lista? NO SE PUEDE VENDER. La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo. la lista de bienes será considerada patrimonio familiar hasta que la pareja se divorcie legalmente y no tengan hijos dependientes </p<> Patrimonio El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona. pero además hay los denominados patrimonios culturales (ver también Patrimonio . Patrimonio Nacional de España. la RAE (Real Academia Española) da como primera acepción del término hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. 1 En referencia a personas reales —y desde un punto de vista de uso amplio. Patrimonio histórico (España)). por ejemplo. (ver Patrimonio neto contable y Masas patrimoniales en contabilidad). menos preciso del término— “lo heredado” generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. ¿Una vez registrado el patrimonio familiar. El trámite siempre será ante un juez. Asesórese con el abogado de su elección sobre las limitantes que pudiera haber. independientemente como sea que la haya adquirido. o bien que alguno de los bienes registrados ya no sirva y se busque eliminarlo. se puede modificar? Si. física o jurídica. se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero también hay “patrimonios” a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades más amplias. a menos que se haga una solicitud y se justifique que la venta constituye un claro beneficio para toda la familia. <p< ¿Cuál es la vigencia del patrimonio familiar? Una vez registrada.

etc. por ejemplo. explícito en muchas legislaciones a partir del Código Napoleónico. etc. al voto.). razón por la cual el sujeto no puede disponer de ellos como sí lo puede hacer con los bienes de su patrimonio. que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria. que. como lo son el derecho a la vida. Es a partir de esta concepción que en algunos países se aplica el llamado impuesto sobre el Patrimonio. Pasivo Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones. En el ámbito legal el concepto significa algo así como «el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona. Es la pertenencia al mismo sujeto de una serie de derechos. el patrimonio solamente abarca elementos capaces de ser evaluados monetariamente o de apreciación pecuniaria. Desde este punto de vista la consideración del valor de un bien patrimonial se descontará del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales. deudas y cargas en general. en una sucesión mortis causa. y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos»(activos y pasivos).Cultural Inmaterial. e incluso Patrimonio de la humanidad.. existen derechos extramatrimoniales. deben satisfacerlas con el activo de la casa DE TODOS Y TENER UNA HERENCIA PERTENECIENTE Teoría del patrimonio . considerando el patrimonio ya sea como la herencia de un individuo o como su propiedad. Así. Así. a la libertad. Desde este punto de vista el patrimonio se compone de un activo y un pasivo: Activo El activo comprende todos los bienes y derechos de un mismo propietario. a pesar de ser ejercidos individualmente. que si incluye deudas no satisfechas y exigibles. 2 Características jurídicas del patrimonio Desde el punto de vista más simple. los herederos reciben un patrimonio. Este pasivo es respaldado por los activos que forman parte del patrimonio. Bajo esta denominación se engloban los bienes y los derechos (tanto reales como de crédito). no son de propiedad individual propiamente tal. Patrimonio arquitectónico.

por ejemplo. el acreedor quirografario tiene un derecho personal sobre el patrimonio del deudor. indivisible. único. Ellos definen patrimonio como: “el conjunto de relaciones jurídicas valorables en dinero. por decirlo así. obliga a la más de bienes. tiene un patrimonio. El mejor ejemplo del resultado práctico de esta definición de patrimonio es el caso de los acreedores quirografarios. y aun así. El deudor puede enajenar todos sus bienes y sustituirlos por otros totalmente distintos. (en el sentido. qui ont pour sujet actif ou passif une même personne et qui sont envisagé comme formant une universalité juridique”). (ver Derecho subjetivo). pero no puede disponer sobre sus bienes (salvo un acto simulado con la intención por parte del deudor de perjudicarle). el acreedor continúa manteniendo su derecho. Consecuentemente muchos autores se refieren a esta percepción como la concepción subjetiva del patrimonio (a diferencia del patrimonio objetivo)
. una persona puede no tener ningún bien. 11 La teoría del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una persona posea. una característica o atributo universal de las personas) y ese patrimonio es individual. Es. una aptitud para poseer. cuando una persona se obliga. que una obligación actual recae sobre cualquier bien (o derecho sobre tal). Desde este punto de vista se considera que el acreedor quirografario tiene un derecho personal sobre el patrimonio del deudor. es decir.La mayoría de los autores trazan el origen de la teoría del patrimonio a la obra de Abrí y Rau. incluso los adquiridos en el futuro).). Inclusive. cuyo contenido son derechos de propiedad. Así. que son los activos o pasivos de la misma persona y que se considera como constituyendo una universalidad jurídica” (“l’ensemble des rapports de droit appréciables en argent. pero cualesquiera sean esos bienes. Los bienes de la persona forman un todo unitario que responde por las obligaciones que esta haya contraído. la mayoría de las autoridades que adoptan esta posición entienden los derechos desde el punto de vista subjetivo. 12 . 10 Lo anterior implica varias cosas: Cada persona tiene un patrimonio (es. de tal forma que el patrimonio de una persona también incluye derechos de propiedad futuros. Sigue también que no todos los derechos o bienes de una persona son patrimoniales (solo aquellos capaces de ser evaluados monetariamente). y el acreedor no puede hacer nada para evitarlo. Finalmente. Sigue que el patrimonio como tal es diferente a lo que lo constituye (el patrimonio es como una bolsa. en otras palabras. pero no sobre los bienes. etc.

Es necesario sin embargo considerar que Brinz -como pandectista. lo que ha establecido la 26 27 . además de las personas. se llega a la conclusión que toda persona tiene un patrimonio. Una persona no puede. puedan agruparse tambiénuguit. (ver Derecho objetivo). por ejemplo. 23 24 25 Se ha argumentado que la sugerencia de Brinz posibilita o justifica las sociedades de responsabilidad limitada. La relación entre persona y patrimonio no consiste en un derecho. entienden los derechos desde el punto de vista objetivo. Toda persona tiene un patrimonio: con la separación de los bienes del patrimonio. ciertas finalidades u objetivos. es posible admitir que el ordenamiento jurídico puede pretender proteger. De esta premisa se desprenden tres principios: Solo las personas pueden tener patrimonio: esto acapara tanto las personas físicas como las jurídicas. la concepción es capaz de interpretaciones más amplias. cuyos contenidos varían. Sin embargo. Los elementos tanto del activo como del pasivo. hay matices entre las diferentes autoridades acerca de las implicaciones de la teoría. El patrimonio no es más que una potencialidad adquisitiva que toda persona tiene. pero no tiene sobre él derechos de disposición. Sin perjuicio que tales sugerencias establezcan el principio del reconocimiento legal de sociedades de capital social en un sentido estrictamente comercial.Vinculación a la personalidad El patrimonio es una consecuencia de la personalidad. se hallan sometidos a las disposiciones de una única voluntad: las de la persona titular. transmitir su El patrimonio objetivo Es a partir de las observaciones mencionadas que algunos autores notablemente: Brinz y Bekker . y por ello no es difícil aceptar que. La persona es titular de su patrimonio. en torno a esa finalidades.baso sus observaciones en un caso de la ley romana: el de las fundaciones o sociedades sin animo o fines de lucro. y por ello las calificaron como “patrimonio de afectación” (Zwechvermogen). sin vinculación con persona alguna.desarrollaron la llamada teoría del patrimonio objetivo: “Los autores alemanes observaron que el criterio común que hacia considerar las “universalidades” era una finalidad común. patrimonios objetivos. Teniendo en consideración la concepción filosófica de Rudolf von Ihering de que el derecho es un interés jurídicamente protegido.

por ejemplo: Mutualismo (movimiento)). pero no todas las autoridades están de acuerdo que tal equivalencia sea correcta. también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. aquellas que no tienen por objeto obtener ganancia para ellas sino para otros (los beneficiarios siendo ya sea quienes los socios designen o los socios mismos (ver. 28 29 CONCLUSIÒN: Bueno para concluir este tema nos habló sobre el tema patrimonio familiar y nos queda claro que el patrimonio familiar (sin dar una definición legal que resulta medio confusa) está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Esto a su vez ha ocasionado que algunos equiparen tales sociedades al de la concepción anglo-sajona del "Trust". o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar. si dentro de la casa existe un tallercito.base legal de la existencia de “sociedades altruistas”. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. .