Este proyecto se basa en el modelo de ciudad sostenible y mediterránea; es decir, en una ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente

Estado actual del barrio en el sector de Llevant.

Pionero en Cataluña
16
El ecobarrio proyectado en Figueres sería el primero de estas características en una ciudad catalana.

MOVILIDAD Carril bici Carril bus Principales ejes peatonales Ejes verdes Espacios peatonales

USOS Residencial Terciario Técnico Equipamiento

los síntomas típicos de los tejidos semiurbanos que han crecido de espaldas a la ciudad con escasa o nula planificación. dedicar el espacio público al ciudadano. es decir. se planea trasladar varias edificaciones -la actual potabilizadora. criterios que se aplican desde la fase de planeamiento hasta la de construcción. ECOBARRIO DE FIGUERES. integrar los espacios naturales respetando la biodiversidad. El Sector de Llevant presenta en la actualidad. actualmente en fase de anteproyecto. restringir el acceso al coche privado. Este proyecto se basa en el modelo de ciudad sostenible y mediterránea. Sobre su nueva ordena- ción recae la responsabilidad de conseguir una integración sostenible y equilibrada entre las zonas colindantes y. combina los elementos necesarios para convertirse en el primer ecobarrio proyectado totalmente con criterios de sostenibilidad de Cataluña y ser un referente en desarrollo urbano sostenible. en definitiva. entre otras. Esta situación ha sido aprovechada por el Ayuntamiento de Figueres y la Generalitat de .. El futuro ecobarrio de Figueres combina todos los ámbitos necesarios para configurar un espacio público de calidad para los ciudadanos sin comprometer los recursos del sistema.El ecobarrio del Sector de Llevant de Figueres (capital de comarca de l’Alt Empordà en Girona). y pese a situarse cerca del centro de Figueres. Una de las novedades del proyecto es la aplicación del urbanismo ecológico.lo que liberará un espacio de aproximadamente 20 hectáreas. eficiente y cohesionada socialmen- te. Ahora el barrio está separado por una vía de tren -cuya eliminación está prevista por el Ayuntamiento-. El ecobarrio de Figueres destaca además porque cumple con todos los indicadores de sostenibilidad establecidos para validar el grado de sostenibilidad del proyecto. en una ciudad compacta. lo que supone un obstáculo importante para la conectividad y movilidad de los ciudadanos. compleja. concepto desarrollado por BCNecologia (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona). con el resto de Figueres. GIRONA ecosistema El barrio como TEXTO: 17 T AGENCIA DE ECOLOGÍA URBANA DE BARCELONA EDAIMON DE JUAN ransformar el suburbio a ciudad. Por otra parte. Esta zona se sitúa junto a otras áreas urbanas con problemas de marginación social..

GIRONA 18 Cataluña para impulsar el primer ecobarrio de estas caracteríscas en suelo catalán. El urbanismo ecológico. a veces. que tiene en cuenta las características del emplazamiento para lograr una máxima integración del nuevo barrio y la máxima eficiencia del sistema urbano. La redacción del proyecto ha sido realizad por BCNecologia (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona). y el Estudi d’Arquitectura Rafael de Cáceres. ETSAV (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès). a veces. El urbanismo ecológico. concepto . busca la integración del desarrollo urbano respetando las cualidades existentes sobre las cuales. El urbanismo ecológico establece así ciertas restricciones obligatorias en el desarrollo urbano con el objetivo de garantizar un alto grado de habitabilidad (que considera principalmente la calidad del espacio público de los ciudadanos) y de eficiencia del sistema (que Urbanismo ecológico Una de las novedades del proyecto es la aplicación del urbanismo ecológico. al entender la ciudad como un ecosistema. Nova Gestió. busca la integración del desarrollo urbano respetando las cualidades existentes sobre las cuales. Urbanisme i Arquitectura. es mejor no intervenir.ECOBARRIO DE FIGUERES. al entender la ciudad como un ecosistema. es mejor no intervenir desarrollado por BCNecologia (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona).

el suelo) que.Urbanismo de tres niveles Este concepto de urbanismo. en contraposición al urbanismo de un solo nivel. se apoya en los modos de transporte alternativos al vehículo privado. etc. 19 implica una correcta gestión de recursos y organización de la ciudad). En una ciudad que camina hacia la sostenibilidad. también se despliega en el ecobarrio de Figueres: se trata de considerar un modelo de tres niveles (subsuelo. además. Movilidad y supermanzanas El modelo de movilidad del ecobarrio. al tiempo que aumenta la seguridad viaria y reduce los accidentes de tráfico. articulados entre sí. Los indicadores permiten. Las supermanzanas miden aproximadamente 400x400 metros y se conforman a partir de las vías básicas perimetrales. La movilidad se estructura a partir de la aplicación del concepto de supermanzanas. llegando . aprovechamiento de aguas subterráneas. pretenden establecer una coherencia entre la lógica vertical y la horizontal. El modelo de movilidad del ecobarrio de Figueres corrige gran parte de estas disfunciones. garantizando un consumo de energía y unas emisiones de contaminación atmosférica y ruido mínimos. captación fotovoltaica.) que tiene su origen y destino fuera del ámbito del sector. ligado al urbanismo ecológico. El urbanismo ecológico cumple además con un panel de indicadores de sostenibilidad encargados de cuantificar y validar todos los aspectos urbanísticos del ecobarrio. transporte público. enmarcado en el urbanismo ecológico. Con esta configuración de la red viaria se consigue liberar hasta un 70% de las calles para otros usos. etc. suelo y cubierta. integrando sistemas de captación de agua. por donde circula el tráfico (privado. mientras que el peatón ocuparía un 75% del espacio público. una herramienta que permite organizan el territorio mediante células urbanas que agrupan varias manzanas. el porcentaje de viajes en vehículo privado no debería superar el 10% de los viajes totales. No se debe olvidar que la movilidad es el aspecto que más disfunciones genera en las ciudades. comparar las variables examinadas con las de otros desarrollos. cubiertas verdes.

y comparten esta función con la de albergar instalaciones o servicios relacionados con la sostenibilidad del sector. con el objetivo de conseguir su recuperación e integración en el paisaje urbano. con sistemas como la recogida puerta a puerta. abarca el análisis de aspectos como la ocupación del suelo. Uno de los aspectos que más cuida este proyecto es la integración de la naturaleza en el ecobarrio. Para ello incluye la propuesta de un sistema de bomba de calor con acumulación solar estacional invierno-verano. la complejidad urbana… Para ello. que disminuye considerablemente el consumo de sistemas como las calderas individuales. Del mismo modo. que consta de 42 indicadores. Las actuaciones en el área de los residuos fomentan la prevención y la introducción de nuevos modelos de recogida que permitan el cierre del ciclo de la materia orgánica e incrementar tanto la cantidad como la calidad de la recogida selectiva. la estancia. Una de las soluciones innovadoras del ecobarrio es la disposición de aparcamientos de vehículos privados en los edificios en altura. la fiesta. con una clara tendencia a la autosuficiencia y al aprovechamiento de las aguas marginales útiles. al igual que con la energía. El interior de la supermanzana queda liberado para usos como la relación entre ciudadanos. Estos edificios técnicos se sitúan en el perímetro de la supermanzana y son accesibles desde las vías básicas. la movilidad. Cohesión social e indicadores Para garantizar un ecobarrio cohesionado socialmente el pro- . En cuanto a la gestión de agua. se ha estudiado la vegetación autóctona y las peculiaridades geomorfológicas del entorno natural del barrio. etc. Compacidad y funcionalidad Consumo de agua y energía El ecobarrio de Figueres posee un modelo energético de doble estrategia: busca la máxima eficiencia (obteniendo la máxima productividad por cada unidad de energía utilizada) y utiliza fuentes energéticas que no se basan en la extracción del carbono. la biodiversidad. GIRONA en el ecobarrio de Sector de Llevant a un 84%.ECOBARRIO DE FIGUERES. el modelo ha sido proyectado. el juego. como varias rieras y arroyos. el intercambio económico. Eficiencia energética 20 El panel elaborado. el espacio público y la habitabilidad.

eficiente y cohesionada socialmente) con las particularidades del urbanismo ecológico.net/ • www.7 m2/habitante Espacio verde: 12.800 Población estimada: 4.190 m2 RESERVA DE ESPACIO EN SUBSUELO Servicios de gestión del agua (depósito aguas pluviales y tratamiento aguas grises): 2799 m3 SCACS: 43105 m3 yecto contempla.672 m2 Captación solar fotovoltaica: 14. el espacio público y la habitabilidad. El proyecto destaca precisamente porque arroja valoraciones positivas. El ecobarrio de Figueres mantiene. El ecobarrio. la complejidad urbana. en definitiva. que consta de 42 indicadores.cat/ . en todos los indicadores empleados para medir el grado de sostenibilidad del proyecto. criterios de sostenibilidad en todos sus elementos y en todas sus fases. Todo se desarrolla junto con la recuperación peatonal y la creación de lugares de encuentro. se promueve un uso heterogéneo y comunitario de los locales a pie de calle y se configura un tejido comercial que permita al ciudadano realizar en el barrio sus actividades cotidianas. combinando el modelo de ciudad mediterránea (compacta.000 Tipo de vivienda: colectiva Porcentaje de VPO: 50% Densidad de viviendas: 86. medidas de acceso a la vivienda (con el 50% de las viviendas en régimen de protección oficial) y la generalización del alquiler.8 ha Nº viviendas: 1. El panel elaborado.595 m2 RESERVA DE ESPACIO EN PLANTA BAJA Plazas aparcamiento bicicletas para residentes (edificación): 3. la biodiversidad. La validez del ecobarrio descansa sobre el cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad. agua y residuos. entre los que se cuentan los equipamientos públicos. considerado siempre como ecosistema. Además.4 viv/ha Edificabilidad residencial: 160797 m2t Edificabilidad terciario/comercial: 61978 m2t Equipamientos: 36458 m2s Espacio público: 120905 m2s Espacio de estancia: 27. de calidad e integrado con la naturaleza y el entorno urbano local. compleja. y consigue la máxima calificación final (A).bcnecologia. abarca el análisis de aspectos como la ocupación del suelo. siempre por encima de los valores mínimos.7 m2/habitante Espacio viario destinado al peatón: 84% RESERVA DE ESPACIO EN CUBIERTA Captación solar térmica: 11.113 Recogida de residuos: 1.figueres.376 Plazas aparcamiento vehículos para residentes (edificación): 1. la movilidad.Calificación final El proyecto en cifras Superficie del ámbito: 20. 21 • www.256 m2 Espacio para compostaje: 900 m2 Cubierta verde **: 13. engloba la totalidad de aspectos que intervienen en el sistema urbano y devuelve al ciudadano un espacio público amable. entre otras. la cohesión social y por último los indicadores de energía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful