You are on page 1of 12

Manual de lectura automtica de Eeprom con Touchclone

La clonadora de ltima generacin.


Versin 1.1 AutoKeyPro www.autokeypro.com

Touchclone

... la clonacin profesional

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Nociones bsicas sobre Eeprom


Tiempo total de la operacin de lectura de eeprom sin necesidad desoldar gracias al equipo Touchclone: menos de 10 minutos Coste de la operacin: el precio del transponder + llave Beneficio: Muy alto ya que en la mayora de los casos esta es la nica alternativa aparte de cambiar todo el sistema del inmovilizador, cerraduras y arranque en un concesionario de la marca.

Que es una Eeprom?


El trmino EEPROM significa Erasable Programmable Read Only Memory lo que se puede traducir como Memoria programable borrable de lectura. Como su nombre indica, una EEPROM puede ser borrada y programada, esto gracias a impulsos elctricos. Al ser un componente electrnico que se puede gestionar a travs de impulsos elctricos, podemos realizar cualquier operacin de reprogramacin sin tener que desconectarla de la placa a la cual va soldada. La EEPROM tambin se conoce como non-volatile memory o memoria no voltil, ya que cuando se desconecta la energa, los datos almacenados en la EEPROM no son eliminados, quedando as mismo intactos. Las EEPROM ms modernas no tienen datos almacenados en origen y deben ser primero configuradas con un programador antes de ser usadas. La informacin almacenada dentro de este dispositivo puede permanecer durante aos sin una fuente de energa elctrica.

Cul es la funcin de una EEPROM?


Una Eeprom tiene por funcin almacenar informacin programable, como por ejemplo:

Informacin de programacin Informacin de usuario de productos instalados en un equipo

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Porque trabajar desde Eeprom?


En el caso de la cerrajera automotriz, podemos querer trabajar con Eeprom en los casos siguientes: - Sacar informacin contenida en la Eeprom - Programar informacin nueva dentro de una Eeprom virgen o bien ya programada Que informacin contiene al Eeprom? Entre otras cosas, la Eeprom contiene la informacin correspondiente a los cdigos de seguridad del vehculo. Alguna vez se ha encontrado en la situacin en que no pudo programar una llave de transponder por OBD para un vehculo en particular? Como por ejemplo con un Fiat o un Toyota Que otras alternativas tenemos? Que podemos hacer para prestar un buen servicio a nuestro cliente y responder a su necesidad? Este es unos de las situaciones en las cuales el trabajo desde eeprom brinda una solucin satisfactoria y rentable. Como bien sabemos, para realizar un trabajo de programacin de transponder, necesitamos: - El cdigo pin - La informacin del transponder Necesitamos entonces encontrar la informacin de seguridad que esta escondida en el automvil. Recuerde que el automvil viene siempre programado de fbrica ya que para poder arrancar tiene que realizar un protocolo de comunicacin entre la centralita o inmovilizador y el transponder. Nuestro trabajo consiste entonces en encontrar en que componente electrnico est guardada esta informacin. La informacin de seguridad tal como el cdigo pin (cdigo de acceso) del vehculo y la informacin de la llave (que est escrita y guardad en el transponder del vehculo) al igual que otros tipos de informaciones como la informacin de pre-codificacin estn normalmente almacenadas en la centralita ECU y/o en la caja del inmovilizador. Si abrimos la caja del inmovilizador (ejemplo ms abajo de una caja de inmovilizador Citron) encontraremos una plaqueta verde con un circuito impreso y varios componentes soldados. Uno de estos componentes es el que guarda la informacin de seguridad del vehculo.

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Gracias a nuestro equipo profesional Touchclone, podemos muy sencillamente y rpidamente encontrar el componente necesitado y extraer del mismo la informacin necesitada. Como comentado previamente: - El cdigo pin - La informacin del transponder Ejemplo de una caja de inmovilizador de un vehculo de la Marca Citron:

Esta caja del inmovilizador esta situada en este caso encima de los pedales del vehculo, dentro del salpicadero y junto a la columna de direccin. De acceso fcil, solo tiene que sacar los tornillos que lo sujetan y desconectar el cable de alimentacin/comunicacin. Puede entonces sacar la caja del vehculo para proceder al trabajo de lectura. (Foto ms abajo)

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Llevemos entonces la caja del inmovilizador a nuestro lugar de trabajo, ya sea el taller o nuestro vehculo de intervencin. 1- Asegurarse que el lugar de trabajo est limpio y seco. 2- Abrir la caja del inmovilizador (un destornillador plano nos ayudara a abrirla sin esfuerzo). 3- Sacar la placa que contiene los componentes electrnicos de su caja. 4- Tomar una foto del circuito (foto ms abajo) tanto de la parte superior como inferior. Esta es una medida de precaucin que siempre deberemos tomar para ciertos casos especficos que veremos ms abajo.

Para toda persona principiante en lectura de eeprom, nos complacemos informarle que gracias a la tecnologa de Touchclone podr proceder a ello de forma segura, rpida y sencilla sin necesidad de desoldar.

Como realizar una lectura de eeprom sin desoldar?


Gracias a la tecnologa propia de Touchclone y a las pinzas con un sistema de clip individual, nos aseguramos poder leer el eeprom de forma sencilla y 100% fiable cual sea el tamao o forma del eeprom, sin necesidad de desoldar. Estas pinzas se enganchan en cada pata del eeprom y realizan la lectura para extraccin de la informacin de seguridad. Pinzas para lectura de eeprom:

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Siguientes pasos: 1234Conectar el equipo Touchclone al ordenador Encender el equipo Touchclone Lanzar el programa Touchclone Dirjase al mdulo de Lectura de inmovilizador

Leer inmovilizador: Esta funcin avanzada permite trabajar con una amplia gama de vehculos desde el inmovilizador. El inmovilizador PCB security device (EEPROM o MCU) puede ser ledo en el circuito mismo o fuera del circuito (placa del inmovilizador o ECU) La primera columna (ver foto mas abajo) es la lista de marcas de vehculos. Una vez una marca seleccionada, la segunda columna le mostrar la lista de modelos de la marca soportados. Finalmente, una vez la marca y modelo seleccionados, deber seleccionar en la tercera columna el ao del vehculo sobre el cual trabaja. Seleccionaremos para nuestro ejemplo: Fiat/Relay/2001-2006

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Una vez la seleccin realizada, haga clic en Siguiente y ver aparecer la pantalla:

Programa de Touchclone: modulo lectura automtica de eeprom.

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Informacin facilitada en pantalla: Modelo del vehculo: Este campo indica la seleccin del vehculo realizada resumiendo marca, modelo y ao. Chip: Este campo es la descripcin de la memoria que se encuentra en el PCB (inmovilizador o ECU) y del tamao del archivo que se encuentra adentro. Mdulo: Este es la referencia Touchclone para este mdulo particular. Le indica como debe ser ledo el EEPROM: - con las pinzas en la misma placa - con las pinzas desoldando el EEPROM - desde un archivo binario .dump creado por el lector de eeprom XPROG-m Transponder: Este el la identificacin del transponder sobre el que tiene que trabajar para producir una llave. Haciendo clic en cada fotografa tendr un agrandado de la imagen con posibilidad de zoom.

Lectura del inmovilizador en 4 simples pasos: Paso 1: Identificacin de la unidad: Identifique y asegrese que la ECU o el Inmovilizador que ha extrado del vehculo corresponde exactamente a la identificacin proporcionada por el mdulo de Touchclone. Si no corresponde, le recomendamos no seguir adelante (salvo disposicin a lo contrario). Paso 2: Identificacin componentes PCB (placa ECU o inmovilizador): Antes de trabajar con cualquier inmovilizador, asegrese que los componentes de la placa y su esquema correspondan con los indicados en el esquema proporcionado por Touchclone. Recuerde que pueden haber diversas centralitas para un mismo vehculo por lo cual debe asegurarse que seleccion la centralita correspondiente. Paso 3: Preparacin de la placa del inmovilizador: Ahora que ha confirmado que la placa corresponde al modulo seleccionado, debe seguir las instrucciones en pantalla. Para ello, haga clic en la ltima imagen de instrucciones. Estas le indicaran siempre cual es el PIN 1 pero tambin cuales son las patas, pistas o componentes que deben ser conectados. Cada pinza (8en total) tiene un color lo cual nos permite saber de forma sencilla a que pata del eeprom debemos conectarla ya que el programa de la Touchclone indica una dibujo detallado con las correspondencias entre color y nmero de la para del eeprom.

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Esquema para reparticin de pinzas sobre el Eeprom:


Pin 1: Violeta Pin 2: Azul Pin 3: Gris Pin 4: Amarillo Pin 5: Verde Pin 6: Rojo Pin 7: Marrn Pin 8: Naranja

Paso 4: Instrucciones: Finalmente, enganche las pinzas al EEPROM siguiendo el diagrama de cdigos de colores y estableciendo cual es el PIN 1 a partir de la foto suministrada por el mdulo Touchclone. Esta el diagrama del eeprom de la placa del inmovilizador que tenemos que leer para extraccin de la informacin de seguridad. Le polaridad est indicada por el circulo que aparece en la esquina no perpendicular del diagrama. Podr encontrar fcilmente este crculo grabado en el eeprom. A partir de ah, puede determinar cual es la posicin de cada pin (pata del eeprom).

Una vez todas las pinzas colocadas en el pin correspondiente, puede hacer clic en continuar (en el programa de Touchclone) y seleccionar leer inmovilizador con pinzas. Se realizar la lectura despus de la cual aparecern las opciones siguientes: crear llave editar archive guardar en base de datos guardar como archivo

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Si desea crear una llave, ponga el transponder correspondiente en el soporte de su equipo Touchclone y haga clic en crear llave. Le aconsejamos guardar el archivo dump del inmovilizador en la base de datos o en un archive. Esto le permitir poder generar otra llave en el futuro sin necesidad de leer el eeprom del vehculo nuevamente. La llave fue creada y el transponder est listo para arrancar. Ninguna programacin es necesaria sobre el vehculo. Para finalizar el trabajo debe sacar las pinzas, colocar nuevamente la placa en la caja del inmovilizador y conectar y fijar nuevamente la caja del inmovilizador en el vehculo del cliente.

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Glosario
Chip o Eeeprom: Este trmino se refiere al componente electrnico que contiene entre otras cosas la informacin de seguridad del vehculo.

Pinzas: Herramienta que perite conectarse a la pata de un eeprom sin necesidad de desoldar. La pinza le proporciona corriente a la pata (pin).

Archivo binario o Dump: el archive que contiene la informacin leda y almacenada en el Eeprom.

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

Servicio Tcnico

Para cualquier duda, contacte con nuestro servicio tcnico. Para mejor gestin de su solicitud, le invitamos que nos indique los datos siguientes: Nombre de empresa Datos de contacto Numero de serie de su mquina Motivo

Soporte tcnico: technical@autokeypro.com

Cursos y formaciones:
Si desea asistir a cursos y formaciones sobre trabajo de inmovilizadores y Eeprom, no dude en ponerse en contacto con nosotros: info@autokeypro.com Solicite informacin y presupuesto.

Tienda online: www.autokeypro.com Contacto: info@autokeypro.com

AutoKeyPro, todos los derechos reservados. www.autokeypro.com

You might also like