You are on page 1of 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO P.N.F.

CONSTRUCCION CIVIL CATEDRA: ACERO Y MADERA. PROFESOR: WILMER SALAS.

MADERA PARA LA CONSTRUCCION. TRABAJO DE INVESTIGACION.

Autor (es): T.S.U. MERVIN GARCIA - C.I.: 7.602.665 T.S.U. ULISES ANZOLA - C.I.: 8.552.659

INDICE.

INTRODUCCION. CONCEPTO DE MADERA. COMPOSICION DE LA MADERA. CLASIFICACION DE LA MADERA. USOS Y APLICACIONES DE LA MADERA. PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MADERA. UNIONES O JUNTAS DE LA MADERA.

INTRODUCCION. Algunas maderas. enrollados alrededor del eje del tronco. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. resiste sobre cargas considerables por tiempos cortos. El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración. La madera es dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. en este informe sólo se va a hablar de las maderas de importancia comercial. La Madera es notable por su belleza. durabilidad y por la facilidad con que se trabaja. En algunos árboles. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas. lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje. El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta. incluso a las llamadas venas de las hojas. Tiene baja conductibilidad eléctrica y térmica. y la madera blanda para palos y varas. es decir. sin embargo. La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua. es flexible. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. la madera tiene vetas rectas. posibilidad de uso. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales. resistencia. aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra. como la de nogal. y los minerales disueltos en ella. revestimiento o fabricación de muebles. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje. y se debe a su propia estructura. Posee una alta relación resistencia-peso. resiste la acción de productos químicos muy corrosivos en otros materiales de construcción. desde las raíces a las hojas. pinchos. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas. los conductos están dispuestos de forma helicoidal. conserva sus ventajas a bajas temperaturas. presentan vetas rectas y paralelas de color oscuro que le dan una .

los cortes con los anillos se producen cada cierta distancia y el dibujo resultante tiene vetas grandes y espaciadas. por lo que a veces la madera se corta a propósito en planos oblicuos para producir dibujos ondulados y entrelazados. Las irregularidades de las vetas pueden crear atractivos dibujos. De esta manera. haciendo un rollo. Muchos chapados se obtienen cortando una fina capa de madera alrededor del tronco. lo que unido a su dureza la sitúan entre las más adecuadas para hacer chapado. .apariencia muy atractiva.

A finales del siglo XVIII. En el siglo XX comienza a mejorarse la madera por impregnación de baquelita a presión. En 1844 se crea un procedimiento para obtener la pasta de la madera de forma mecánica. poco restaba de innovar el trabajo con la madera. El ébano dominó la industria del mueble entre los siglos XIIV y XVIII. momento en el que se sustituye por la caoba. cuyo elemento principal de intercambio era la madera cedro. se realizaron importantes estudios sobre la madera. A mediados del siglo XIX se crea el método para reducir los troncos a virutas a partir de una desarrolladora. tableros etc. Los carpinteros egipcios fueron precursores en el labrado de la madera y conocían el ensamblado y el encolado. Egipto y Mesopotamia mantuvieron relaciones comerciales con sus vecinos. También realizaban trabajos de marquetería y chapado.1. El hombre primitivo descubría que la madera al fuego se endurecía y aprovechó esta ventaja para endurecer las puntas de sus armas. la madera aglomerada y la madera artificial (para uso de pavimento. En 1884 se patenta la fabricación moderna de contrachapado en Londres. Si bien la madera tiene una característica perecedera que impide disponer de vestigios que tengan más de 10000 años de edad. no hay duda que los prehomínidos se servían de las ramas de los árboles como una especie de utensilios.) . Al comenzar la Edad Media.-CONCEPTO DE MADERA. Palabra que proviene del latín materia y que refiere al tejido que se encuentra en la corteza de los árboles o arbustos.

Si se observa el tronco de un árbol. por lo que su número indica la edad del árbol. ceras. un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos. una por una. llamada madera de verano. grasas y otras sustancias. En primer lugar se aprecia que entre la madera y la corteza existe una capa generatriz. llamada cambium. con células de paredes gruesas y lúmenes pequeños. las diferentes partes que se puedan observar en una sección normal al eje del árbol. Madera vieja y normalmente agrietada. la lignina(aproximadamente un 25%). la formada al principio del período vegetativo con células de paredes delgadas y grandes lúmenes que se denomina madera de primavera. Dentro de cada capa se observan dos zonas bien diferenciadas. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de . En cada período vegetativo se forma una nueva capa (anillo) que cubre la anterior. b)Duramen: Madera de la parte interior del tronco. Los componentes principales de la madera son la celulosa. que produce madera hacia el interior y corteza hacia el exterior. apreciar que no se trata de un material homogéneo. y además. Tiene un diámetro muy pequeño. Esta diferencia entre las dos zonas. se ve que tiene forma casi cilíndrica (troncocónica) y que está formado por sucesivas capas superpuestas (anillos).. Analicemos. que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección. un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total. cada uno de los cuales corresponde a un período vegetativo de la vida del árbol y que en nuestro clima. un 42% de oxígeno (O). hace fácilmente distinguible en la sección transversal.2. Constituida por tejido flojo y poroso. En composición media se compone de un 50% de carbono (C). Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera. y la formada durante el verano. La observación de un trozo de madera nos permitirá ver los diversos elementos característicos que la forman. una serie de anillos concéntricos llamados anillos de crecimiento. a) Médula: Parte central del árbol.COMPOSICION DE LA MADERA. y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas. representa el crecimiento anual.

prácticamente.lignificación. con mayor riesgo frente a los ataques bióticos.Otro formado en verano: Tienen los vasos más pequeños y apretados. pared delgada y fibras huecas y blandas. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente (igual que las células de parénquima). cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras. Sus fibras forman el tejido de sostén. Son más blandos que el resto de la masa leñosa. Ejercen una función de trabazón. c) Albura: Se encuentra en la parte externa del tronco. Es aprovechable. o sea. f) Corteza: Capa exterior del tronco. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas. En zonas tropicales (o en las zonas donde no se producen. constituye la base del crecimiento en especial del tronco. Madera adulta y compacta. Madera embrionaria viva. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensión. y la actividad vital del árbol es continua). Contiene mucha savia y materias orgánicas. d) Cambium: Capa existente entre la albura y la corteza. .Una formada en primavera: Predominan en ella los vasos gruesos que conducen la savia bruta hasta las hojas (tejido vascular). cuyas células se desarrollan en dirección radial. Color claro. generando dos tipos de células: Hacia el interior: Madera (albura) Hacia el exterior: Liber e) Liber: Parte interna de la corteza. aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos. más oscura que la exterior. consta de dos zonas claramente diferenciadas: . Color oscuro denso y fibras de paredes gruesas. Es filamentosa y poco resistente. g) Radios leñosos: Bandas o láminas delgadas de un tejido. a veces. Tejido impermeable que recubre el liber y protege al árbol. h) Anillos anuales: Cada anillo corresponde al crecimiento anual. Constituida por tejidos jóvenes en período de crecimiento (zona viva). no se aprecian diferencias entre las distintas zonas de anillos de . más porosa y más ligera. variaciones climáticas con los cambios de estación. De coloración más clara que el duramen. bajo la corteza. perpendicular a los anillos de crecimiento. Contribuyen a que la deformación de la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial. oscurecimiento.) De coloración.

como el quebracho. Se distinguen: la caoba. etc... Debido a la forma tronco-cónica del árbol. el cerezo. La madera de las frondosas acusa la presencia de tanino. marfil rosado. el abeto. los anillos anuales se deben contar en el tronco. alerces. Sándalo africano. el abedul. lo cual contribuye a su elasticidad. spirostachys africana. blandas y finas.  Las maderas se pueden clasificar según el criterio que se emplee. Científicamente se clasifican por su estructura anatómica. son los años de vida del árbol. Uno de los más importantes es el de sus propiedades. -Maderas frondosas: son maderas propias de zonas templadas y se pueden diferenciar tres tipos: duras. *Duras: el roble. *Finas: el nogal. también llamado tamboti. el alerce. Mopane. en pesada. lapacho. el chopo. que están en función de su textura. Las maderas de las plantas coníferas o resinosas contienen trementina en mayor o menor cantidad. incienso.. el ébano. Se distinguen. Granadilla. tienen mucha homogeneidad y sus capas anuales suelen presentar bastante uniformidad. la encima.. Son propias de zonas frías o templadas y poseen buenas características para ser trabajadas y buena resistencia mecánica. en coníferas o resinosas y frondosas. Este tipo son las más utilizadas en carpintería y construcción. En función del modo de crecimiento se dividirán en: -Maderas resinosas: suelen ser maderas de lento crecimiento. dalbergia melanoxylon.CLASIFICACION DE LA MADERA.. La textura dependerá a su vez del modo de crecimiento del árbol. colophospermum mopane La madera se clasifica en forma práctica por su compacidad. el pino. abetos. *Blandas: el castaño. semipesada y liviana. Olivo Salvaje. el palo rosa. . Son ejemplos de esta especie.. Su suma. cuyo olor las caracteriza. los pinos. en zona más próxima a las raíces 3. olea africana. la teka. berchimia zaherí..crecimiento anual. son las maderas de mayor dureza y duración. el haya. -Maderas exóticas: son las mejores y las que permiten mejor acabado. etc. el manzano y otros árboles frutales.

de color amarillo rojizo. y el implanta. cuya albura es rosado claro. y las del sur. cuando es oscuro se le llama negro. cuya albura es de color blanco grisado. Quebracho: es de fibras cortas y apretadas. que tiene el duramen de color rosa amarillento y el tipo rubio. casi rojizo. también puede llegar apolillado. Estos dos últimos tienen los poros apretados. cuya albura tiene ese color. Lapacho: también en dos variedades: el amarillo. el blanco. Urunday: tiene el duramen de color castaño y cuando es claro se lo llama blanco. Como la madera de importación tiene una gran aplicación en obra. De ellas solamente veremos las que tienen una aplicación más definida. semipesadas y livianas. y por su aspecto puede confundirse con el lapacho verde. con la albura de color pardo oscuro. clasificándolas en tres grupos: pesadas. de aspecto parecido al cebil. Cedro: el color del duramen es castaño oscuro. Cebil o curapay: hay tres variedades: el blanco. Para poder utilizarlo es esencial que este seco. de color moreno oscuro. especialmente si se incluyen las obras auxiliares. el negro. No es madera dura para trabajar pero el aserrado es dificultoso por la disposición de sus fibras. el colorado. La madera es dura y difícil de trabajar. cuya albura es de color castaño amarillento. de color colorado morado. y cuando es claro se le llama blanco. de color rosado oscuro. pero están expuestos a ser apolillados. con la albura de color castaño rojizo. de fibra apretada pero no difícil de trabajar. y el negro. y el tipo verde. Su duración es precaria a las alternativas de humedad y sequedad. muy duro de trabajar y resistente a las alternativas de sequedad y humedad y sequedad. constituye una tercera agrupación. el blanco. de color morado rojizo. y su albura es de coloración algo rosada. Guatambú amarillo: de color amarillo claro. Pesadas Algarrobo: se presenta en variados tipos: el amarillo. Se presenta en tres tipos: el rojo. rosado. y el tipo amarillo. con la albura de color amarillo verdoso. .Variedades de maderas nacionales y de importación En construcción se utilizan una gran cantidad de maderas provenientes de las zonas boscosas del país. de color amarillo rojizo. pudiéndose clasificarlas en dos zonas: las del norte. Guayacán: el color del duramen es castaño. a) Variedades del norte: la variedad de maderas del norte utilizadas en construcción es muy grande. Incienso: se presenta en dos tipos: el colorado. de aspecto parecido al Jacaranda. cuya albura es amarillo-verdosa. Palma: se presenta en dos variedades: colorada. y la negra. que abarca el litoral.

b) Variedades de maderas del sur: de las zonas boscosas del sur también se extraen para la construcción. y el salteño. Cedro: se presenta en tres variedades: el colorado. Pino de Neuquén: el color del duramen s blanco amarillento. cuyo duramen es de color castaño rojizo. Algarrobo blanco: tiene el duramen de color castaño violado. Petiribí: tiene el duramen de color amarillento. el misionero o paraguayo. con el duramen de ese color. pero recomendable.Virapitá: el color del duramen es blanco rosado. llamada silvestre tucumano. Ciprés: duramen color amarillo. Palma blanca: el duramen es de color blanquecino. Por su aspecto puede ser confundido con el virapitá. En seco y en el agua tiene gran duración. y el tucumano o salteño. Caldén: de duramen amarillento. de color violado oscuro. Pino Paraná: el color del duramen es amarillento. De él se obtienen tablas cortas debido a la disposición de las fibras. Viraró: el duramen es de color rosa amarillento. Timbó negro: tiene el duramen de color rojo oscuro. El sol le da un color rosa plomizo. Alerce: el color del duramen es rojo pardo. Livianas Cambará: de duramen color amarillento. Los de tonalidad más clara duran menos bajo el agua. . Semipesadas Caldén: el color de esta madera es castaño amarillento. Pesadas. La variedad denominada “pino brasil” es de calidad inferior. de duramen color castaño. Nogal: hay dos variedades: una de color castaño oscuro. Caray ñacá: el duramen es de color colorado apagado. Semipesadas. Raulí: tiene el duramen color castaño rosado. Roble de Neuquén: el color del duramen es pardo morado.

Abeto. Desde otro punto de vista técnico. Semiduras: Cedro. Pelín: procedente de Chile. dura. Resinosas: Pino. Haya. Laurel: procedente de Chile. Lapacho verde. el Pino Blanco Spruce. etc. Álamo. las maderas se dividen en: blandas. Tiene el duramen color rosa oscuro. Algarrobo. no atacable por los gusanos. importado desde Norteamérica. Quebracho blanco. Incienso. Duras: Quina. Pino blanco. Araucaria. Su madera es muy dura y resistente. . de fibras apretadas pero fácil de labrar. El primero tiene el duramen de color castaño.c) Maderas de importación: a pesar de la gran variedad de maderas existentes en el país. Es tal vez. Ñandubay. Nogal. Se caracteriza por poderse pulir. en general algo pardo. Alerce chileno: procede de Chile. El color del duramen es amarillo verdoso. procedente de Europa. de fibras apretadas. Pino: es madera esencialmente resinosa. Roble: se importa de dos orígenes: de Norteamérica y de Eslavonia. el Pino Blanco California. El duramen es de color rojizo. semiduras. Su duramen es de color amarillo verdoso. Nogal: importado de Italia. El color del duramen es rojo amarillento. tirando al colorado amarillento. de fibras cortas y compactas. duras y resinosas. son: Blandas: Sauce. importado desde América del Norte. Plátano. de uso intenso en construcción y carpintería. Quebracho colorado. se emplean algunas de importación para aprovechar determinadas características que les son propias y que la gente está acostumbrada a pedir. Ciprés. Falta aún experimentar los usos posibles en construcción de nuestra producción forestal. Los diferentes tipos de maderas. y el segundo. Raulí: importado desde Chile. Pino tea. Tilo. la mejor madera empleada en la construcción. Encina. Roble. Dentro de la gran variedad. acusa francamente los anillos anuales. Abeto Douglas: importado de América del Norte. Su duramen es de color rojo claro. rosa apagado. aunque llegará el día que el número de las importadas será limitado a las más nobles y de características carentes en el país. Fresno blanco: de Norteamérica. los de mayor utilización son: el Pino Tea. etc. pues resiste perfectamente las alternativas de humedad y sequedad a la par que conserva su aspecto atrayente.

marcos para cuadros. construcciones ruales. de armar. como las maderas terciadas. marcos para puertas y ventanas. pisos parquets. asientos para coches de ferrocarril. construcciones rurales. tacos para calzado. hormas de zapatos. Raulí: Construcciones rurales a la intemperie.4. ventanas. interiores de carrocería. carpintería. bebederos. cabos de paraguas. puertas. Caldén: Tarugos para pavimentos. molduras. zócalos. tirantería de galpones. etc. etc. etc. resistentes al fuego. perillas de luz eléctrica. molduras. En la actualidad hay nuevas elaboraciones. cortinas de enrollar. etc. Tipa: Tacos para calzados. marcos para cuadros. al frío y del ruido. las planchas de maderas aglomeradas. carretillas. etc. Roble de Neuquén: Madera imputrescible. carrocerías y muebles en general. carpintería.. algodón. estanterías. moldes. extractos. puertas. etc. revestimientos interiores de carrocería. cepillos para ropa. de múltiples aplicaciones. Algarrobo: Marcos de puertas y ventanas. seda artificial. útiles de cocina. sillas. mostradores. maderas aislantes al calor. durmientes. varillas de . en forma laminada. Con ella se fabrica el papel. revestimientos de interiores. persianas. postes. Aplicaciones de las maderas blandas del país. bateas. postes. poleas. zócalos. sillas. Aplicaciones de las maderas semiduras del país. madera terciada. pólvora. construcciones rurales. muy usada para construcciones hidráulicas. carrocerías. durmientes de ferrocarril. postes. maderas en forma plástica. comprimida y hasta en planchas muy delgadas y flexibles. pisos parquets. Aplicaciones de las maderas duras del país. enchapados. muebles en general. maderas terciadas. La madera se emplea en construcción en carpintería de taller. por último. postes. pilares de puentes. molduras.USOS Y APLICACIONES DE LA MADERA. Cedro colorado: Muebles. argollas. ventanas. Colihué: Carpintería fina y ordinaria. marcos de puertas y ventanas. Palo blanco: Fabricación de muebles. estanterías. estanterías. durmientes. tinglados. etc. Guayaibí: Muebles. etc. etc. puertas. etc. Lapacho: Carpintería en general. marcos. piezas de piano. sillas. Pino Paraná: Muebles ordinarios. poleas. etc. Aliso: Armazones de monturas. tarugos para pavimentos. muebles. Incienso: Marcos de puertas y ventanas. revestimientos de carrocerías. aptas para emplear como revestimiento similar al papel. parquets. durmientes y postes. botones. y. carretillas. postes. Nogal de Tucumán: Muebles. marcos de puertas. bancos de carpinteros y escolares. etc. Cedro salteño: Muebles. cajones. encofrados para hormigón armado. parquets. ventanas.

como viguetas. travesaños y vigas de todo tipo. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta. su escasa densidad. Quebracho colorado: Tablones. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes. vagones de carga. su calidad. etc. con relación a su peso a la del acero. malecones. pero la madera de roble. su belleza. bochas. malecones. muebles. ruedas. marcos para cuadros. etc. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa.alambrado. Urunday: Construcciones de puentes. heladeras. postes. Las propiedades principales de la madera son resistencia.. varas de carro. palotes de amasar. dureza. herramientas para carpintería. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras. postes. además posee otras ventajas como su docilidad de labra. etc. tranqueras. varillas de alambrado. por . una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. etc. La madera tiene una alta resistencia a la compresión. parquets. 5. La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera. su inestabilidad volumétrica y su putrefacción. hormas para zapatos. carrocerías en general. durmientes.PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA. Quebracho blanco: Trabajos de tornería. pilotes. interiores de coches de ferrocarril. construcciones rurales. construcciones rurales. vigas. palotes de amasar. por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura. tirantes. rigidez y densidad. Viraró: Muebles. su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. presenta también inconvenientes como su combustibilidad. tacos. tiranterías. postes. postes de alambrados y telegráficos. durmientes. en algunos casos superior.

Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados Las características térmicas de la madera consiguen crear ambientes templados: cálidos en invierno y más frescos en verano. mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión 6. puesto que "reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambientes". por ejemplo. paredes y techos. además. Esta circunstancia se debe a las propiedades higroscópicas de este material. el IBV concluye que los espacios interiores con madera generan un tiempo de reverberación menor que el que se produce en un espacio sin madera. los beneficios en el entorno de sus propiedades térmicas y acústicas. además. La madera se utiliza en suelos. por lo que se aconseja la instalación de madera en espacios como aulas. es un material adecuado para la mayoría de los espacios. Un estudio reciente subraya. realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera. salones o salas de reunión. los beneficios en el entorno de sus propiedades térmicas y acústicas Las propiedades térmicas y acústicas de la madera mejoran la calidad de vida. además. se pisa el suelo con los pies descalzos. la dicción es más clara. Según el estudio. cuyo tacto resulta "saludable" gracias a su baja conductividad térmica. Esta característica se relaciona. Un estudio reciente subraya. es . Aunque en ocasiones necesita someterse a tratamientos antihumedad u otros que mejoren su resistencia y durabilidad. es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión. lo que mejora la inteligibilidad. detalla el informe. Esto significa que hay menos ruidos y ecos.-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MADERA. En concreto.ejemplo. con la eficiencia energética de los edificios. En cuanto a los beneficios acústicos. Ésta es la principal conclusión del estudio titulado "Recopilación de evidencias que relacionan la madera y un estilo de vida saludable". los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor cuando. la investigación se refiere a la madera como un material natural. Al no resonar las palabras.

o la madera será atacada por insectos. La humedad produce un efecto dilatación en la madera según la cantidad de poros o su estado: abiertos. cuando está correctamente tratada. además de no presentar defectos. DESVENTAJAS: *Antes de su construcción. semiabiertos o cerrados. *La madera debe tener una capa en la parte exterior de barniz o pintura resistente a los rayos ultravioletas o de lo contrario la resistencia al sol será poca. *Necesita un constante mantenimiento.decir. *Debe de fumigarse. la madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. a su capacidad para regular la humedad relativa y la temperatura del entorno. la madera debió ser tratada con productos hidrófugos (repelentes al agua). *No es un elemento constructivo para grandes alturas. . Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo La madera como material de construcción tiene como todo material pros y contras. No obstante.

o una unión con cubre juntas. 6. de horquilla. *Bajo costo.VENTAJAS: *Facilidad de trabajarse y belleza. *Buena salud en una casa de madera. a media madera.-UNIONES O JUNTAS DE MADERA. Ensamble de Tirantes: Los más utilizados son los longitudinales. Los cuales detallamos a continuación: Ensambles longitudinales: A la hora de unir dos tirantes de madera en sentido longitudinal. La siguiente figura muestra dos tipos de empalmes simples que funcionan muy bien: . *Es más rápido construir una casa de madera que la de otro material común. *Alta resistencia. *Adaptabilidad. y de caja y espiga. *Buen aislante eléctrico. se puede hacer un empalme simple. siendo esta última la más apropiada para trabajos pesados. térmico y acústico.

Si se necesita mayor resistencia. donde la junta se cubre con piezas metálicas o de madera. Este sistema pude usarse con los cortes mostrados en el ejemplo anterior. y tiene numerosas aplicaciones como muestra la siguiente figura: . o como muestra la siguiente figura: Ensambles a media madera: Este tipo de ensamble es uno de los más simples. y se aprieta el conjunto con tornillos pasantes zunchos metálicos. lo más indicado es hacer una unión con cubre juntas.

es más resistente que el anterior.Ensambles de horquilla: Es otro ensamble utilizado con frecuencia. generalmente se lo utiliza en carpintería. Tiene numerosas variantes según el uso. La siguiente figura muestra un ejemplo: Ensambles de caja y espiga: Este tipo de ensamble se usa para uniones en ángulo recto. pero requiere mayor trabajo y precisión. de las cuales solo ilustramos las mas comunes: .

Ensamble de Tablas y tablones: Machimbre. se usa para medidas que no pueden ser machimbradas. uniones encastradas. Detallados a continuación: Machimbre: Es sin dudas la forma más utilizada para unir tablas o tablones de canto. ensamble de caja y espiga. A continuación algunos ejemplos: . como se muestra en la siguiente figura: Unión de ranura y lengüeta: Este es otro método bastante utilizado. unión de ranura y lengüeta. Generalmente se fabrica estandarizado en aserraderos. y uniones encola de milano. o para unir poca cantidad de tablas.

de ranura recta: . se utiliza para uniones en ángulo recto.Ensambles de caja y espiga: Al igual que el ensamble de tirantes por este método. de las cuales ilustramos las mas simples a continuación: Uniones encastradas: Se usan principalmente para estanterías que no requieran demasiado esfuerzo. de las cuales ilustramos la mas sencilla. Tiene algunas variantes. Este método de caja y espiga tiene muchas variantes.

las cuales detallamos a continuación: Columnas macizas: Generalmente se unen al techo mediante un ensamble a media madera.Uniones en cola de milano: Es el método mas resistente para unir dos tablas perpendiculares ya que posee una gran resistencia mecánica. de las cuales ilustramos las mas simples a continuación: Columnas: Las columnas de madera pueden ser macizas. como muestra la siguiente figura: . Este método tiene un sin fin de variantes. o en forma de U. o de varias piezas ensambladas.

Columnas de piezas ensambladas: De las numerosas variantes. El conjunto se prensa por medio de tornillos pasantes. que consiste en dos tablas paralelas separadas por tacos de madera. solo ilustramos la más utilizada. .

es lo que la hace estar en un lugar privilegiado dentro del rubro de la construcción. hemos llegado a la conclusión de que este material es uno de los más utilizado del sistema constructivo. y las diferentes características que ella posee. o como ornamento. a su gran variedad. terminaciones. gracias. . Luego de haber realizado esta investigación sobre la madera. ya sea en obra gruesa.CONCLUSIONES.