You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

TEMA: LA IDENTIFICACIÓN MEDICINA LEGAL PROFESORA: CARRERA: DERECHO

FERNANDO DE LA MORA-PARAGUAY

AÑO: 2013

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES RESPONSABLES .

nos centramos más en la identificación de cadáveres y en el proceso de la identificación de cadáveres. . identificación dactiloantropométrica. estaremos investigando sobre la Identificación. el proceso de identificación de cadáveres y los tipos de procesos que se utilizan en una identificación de cadáveres. Los temas más importantes a desarrollar son: identificación de individuos.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES INTRODUCCIÓN En este trabajo. identificación del cadáver. Son los temas más relevantes van a ser desarrollando en este trabajo.

IDENTIFICACIÓN DE INDIVIDUOS. mediante la impresión de las huellas dactilares y de un estudio de las proporciones y medidas del cuerpo del procesado. tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros. objeto. tomando las huellas decadactilares del interesado para posteriormente confrontarlas contra el archivo decadactilar y finalmente proceder a expedir la constancia de datos regístrales. IDENTIFICACIÓN DEL ARMA La forma de la herida en la piel revela el tipo de arma empleada. MEDICINA LEGAL pág. y 5. remitiéndonos la ficha decadactilar para realizar el estudio e informe dactiloscópico. Acción de identificar. realizándose confronta decadactilar en los archivos de la Institución a fin de determinar si cuentan o no con antecedentes regístrales.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES IDENTIFICACIÓN Es la disciplina auxiliar de la Criminalística que se encarga de individualizar a las personas vivas o muertas de forma indubitable. 3. 2. la cual se busca y está relacionada con situación jurídica. 1. Expedición de constancias a petición de diversas sedes diplomáticas establecidas. Tipos de intervención. ésta se realiza. IDENTIFICACIÓN DACTILOANTROPOMÉTRICA Medida administrativa para la identificación del procesado. por medio del estudio de las crestas papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos. así como de entidades y dependencias de la Administración Pública Federal. Identificación de indiciados dentro de la averiguación previa. Toma de filiación a empleado de la Institución. animal o cosa. Se expide Constancia de datos regístrales. 4. reconocer a una persona. Identificación de procesados en el caso de individuos que cambien o no su identidad. se emite informe a la Dirección General de Recursos Humanos. que debe realizarse una vez que ha sido dictado el auto de formal prisión o de sujeción a proceso. confrontándose y archivándose las fichas decadactilares y en caso de tener datos regístrales. nos requieren informe de datos regístrales de las personas sujetas a proceso en esos juzgados. 1 . A petición de diversos juzgados de Distrito en materia penal de diversas entidades.

establecer el corpus delicti y para completar la información oficial. La vestimenta y su contenido deben estudiarse con sumo cuidado. coronas y obturaciones. Formas de identificación:  Autopsia bucal. lunares y deformaciones. investigar un crimen. a la cual se adhiere estrechamente. puentes. El estudio radiográfico es muy valioso en la identificación. El tejido dentario es el más resistente. cicatrices. En el cadáver se estudian los tatuajes. pues revela la presencia de fracturas antiguas y deformidades. caries. Permite identificar el género al que pertenece a través de la observación de los órganos sexuales o características antropométricas. Se pueden hacer cálculos de edad de acuerdo a sus características antropométricas. MEDICINA LEGAL pág. El estudio de los cabellos y pelos puede tener gran relevancia en asesinatos.  Vestimenta. De todos los medios de identificación. por lo que puede describir sus piezas. porque no cambian en el cursos de la vida. las huellas digitales son las más confiables. liquidar seguros de vida.  Estructura del pelo.  Huellas digitales.  Estudio radiográfico.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER Es necesario identificar el cadáver para esclarecer vínculos familiares.  Tatuajes. El bulbo se desarrolla dentro de un folículo en la piel. cuando la víctima arranca el cabello de su agresor o en caso de violación.  Cabellos y pelos. En la autopsia minuciosa se investiga primordialmente el aparato dentario. 2 .  Sexo.  Edad.

Además. Ello puede ser causado debido a documentación incorrecta o faltante. CÓMO SE IDENTIFICA A LOS INDIVIDUOS FALLECIDOS Cuando se descubre un cadáver. con ello se hace referencia a toda la información y documentos reunidos por una persona durante su vida que pueden ayudar después de su deceso. En primer lugar. MEDICINA LEGAL pág. los datos pueden ser comparados con información similar obtenida de cadáveres no identificados. altura. debemos recopilar los datos ante o pre-mortem.en el mismo momento en que una persona o grupo de personas son reportadas como desaparecidas o presumiblemente muertas-.. los organismos de seguridad y otras organizaciones similares. 3 . características individuales como tatuajes y fotografías recientes. Los médicos de familia o los dentistas son llamados a menudo a colaborar. los investigadores pueden solicitar asistencia del público para encontrar la última persona en ver a las personas desaparecidas. son los primeros en ser entrevistados para obtener información que rodea la desaparición o muerte de un individuo. se debe hacer todo lo posible para identificarla y cumplir con las obligaciones sociales y legales relacionadas con los decesos y prevenir la familia. los antecedentes médicos y dentales (incluyendo radiografías). Esto incluye una descripción física como la edad. o porque el cuerpo está irreconocible debido al proceso de trauma o de descomposición. ya que pueden proporcionar los expedientes médicos pertinentes. Cualquier cosa que pueda ayudar a identificarla es relevante. dónde y cuándo ocurrió la muerte. sexo. incluidos los médicos forenses o los médicos legistas. el proceso de identificación también puede comenzar incluso antes de que el cadáver sea descubierto . Una vez que la información ante mortem se obtiene. Sin embargo. Esta información también puede incluir detalles de la ropa al momento de su desaparición y los objetos personales que llevaba. Una vez que se recogen. el acceso está restringido a los responsables de la identificación. color de pelo. A pesar de las circunstancias. los registros previos a la muerte son un componente esencial del proceso de identificación. Ante la desaparición de un solo individuo o la ocurrencia de un accidente fatal que involucra a varias personas.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES A veces la identidad de una persona fallecida es desconocida o incierta. los miembros de la familia. amigos o compañeros de trabajo cercanos. etc. y cómo y por qué se produjo el fallecimiento. QUIEN POSEE LA INFORMACIÓN ANTE MORTEM En general. los investigadores deben determinar quién es. con el fin de encontrar una coincidencia.

conocida como perfil biológico. se manejan estrictos protocolos que regulan la actividad a realizar. los investigadores recogerán las impresiones dactilares y muestras para análisis de ADN. En este contexto. como el nombre y afiliación de cada persona que tiene pruebas en su poder. un antropólogo (si el cuerpo está en la condición de esqueleto). Un documento llamado cadena de custodia. La autopsia u obducción es realizada por un patólogo. La arqueología y la antropología proporcionan eficaces y precisos medios para obtener pistas sobre un escenario. o pueden ayudar a los investigadores a comprender los acontecimientos que rodearon la disposición del cuerpo. la optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida" es la ciencia encargada MEDICINA LEGAL pág. fotografiadas y etiquetadas de forma segura y confidencial. ya que puede ayudar a resolver el caso. Se pueden aplicar diversas disciplinas científicas al proceso de identificación y en algunos campos se están desarrollando técnicas especiales para el terreno forense. el patólogo forense examina el cuerpo para determinar las circunstancias y la causa de la muerte . quien tiene la responsabilidad de ocuparse del cuerpo. Todos los restos humanos se envían a los servicios médicos. por lo general la morgue. el antropólogo forense examina los huesos para hacer una descripción básica de la persona. Otros profesionales. tales como un dentista (odontólogo especialista). para ser sometidos a una autopsia (palabra griega que significa "ver con sus propios ojos"). en la escena del crimen. A partir de ahí. otros especialistas como arqueólogos y antropólogos pueden ser llamados para intervenir en la recuperación de un cuerpo o de un conjunto de pruebas. Por ejemplo. Cualquier condición médica se registra y se toman radiografías de los dientes y cuerpo. todos los materiales relacionados se pueden utilizar en los tribunales. fotografiado. 4 . recogido y empaquetado como prueba. QUÉ OCURRIRÁ CON LOS RESTOS Y LAS EVIDENCIAS Todas las pruebas recogidas en la escena de un crimen deben ser transportadas a las instalaciones donde podrán ser descritas. cada elemento ligado a los restos es localizado in situ en un mapa (el lugar exacto donde fue encontrado). Dependiendo de las circunstancias. estos profesionales también podrán llevar el título de especialistas forenses. En la escena. o un radiólogo. Si es posible. Es la policía la que a menudo arriba por primera vez a la escena. el odontólogo forense analiza y describe las características dentales . Debido a su experiencia pueden ser empleados en el tribunal en un caso vinculado a un crimen. seguida de cerca por el médico forense o examinador médico. registra una descripción de cada objeto y el lugar exacto donde fue encontrado. médico especializado en el estudio y diagnóstico de la enfermedad.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÓMO SE ENCUENTRA UN CUERPO Cuando se encuentra un cuerpo. pueden ser llamados para examinar los restos.

toda la información pertinente debe ser verificada para comprobación de la exactitud y consistencia. porque la probabilidad de que dos personas diferentes tengan las mismas huellas dactilares es muy baja ó nula. la comparación puede ser hecha por un médico forense. CÓMO SE HACEN LAS COMPARACIONES ANTE MORTEM Y POST MORTEM Cuando la información ante mortem correspondiente a una persona desaparecida ha sido recogida y se poseen los datos sobre restos humanos encontrados. Para ello. En el caso de que se encuentren las gafas. no pueden proporcionar una identificación positiva porque muchas personas pueden tener los mismos artículos. los tatuajes o las enfermedades específicas. si las huellas dactilares en el cuerpo corresponden a las tomadas cuando la persona estaba viva. En muchos casos. musculares y enfermedades del segmento anterior. diagnóstico. 5 . es importante recordar que las conclusiones extraídas deben poseer un alto grado de rigor científico con el fin de ser aceptadas en la corte. un médico legal o un funcionario policial. a través de acciones de prevención. es sólo una identificación presunta. En los casos en que hay más involucrados una identificación positiva puede requerir el uso de múltiples técnicas y de varias muestras porque los cuerpos pueden haber sido mezclados. En este caso. adaptación. el cuerpo es llevado a una funeraria o entregado a la familia. tales como las prendas de vestir. cálculo. comienza el siguiente paso del proceso de identificación. un programa calcula la frecuencia con que este requisito se encuentra en una población dada. Aunque estos métodos son potencialmente útiles en las investigaciones forenses. y no una identificación positiva. Las identificaciones positivas pueden hacerse a través de comparaciones ante y post mortem de ADN. Una vez que el individuo se identifica.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES del cuidado primario de la salud visual. si se encuentra una correspondencia posible. acomodativos. Todas las evidencias no tienen el mismo valor identifica torio. Por otro lado. tratamiento y corrección de defectos refractivos. Algunos elementos comunes. Se trata de comparar dos conjuntos de información para encontrar las características correspondientes. las radiografías dentales o médicas. fue creada una gran base de datos que registra los requerimientos de los pacientes. así como del diseño. QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA AUTOPSIA MEDICINA LEGAL pág. Dependiendo de las circunstancias. y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas) desarrolló un método simple para conectar la prescripción de gafas a la información registrada en las historias clínicas de los pacientes. las diferentes agencias combinan sus esfuerzos. esto se considera una identificación positiva. las pruebas asociadas son pertinentes y pueden emplearse para corroborar la identidad de la persona. Por ejemplo. las distintas fracturas. si la ropa hallada en el cuerpo es consistente con la descripción existente en la información ante mortem.

lesiones o anomalías) o cómo ocurrió (natural. el cuerpo de una persona muerta vuelve a la familia o parientes cercanos. enseñan que el cuerpo debe ser enterrado poco después de la muerte y no permiten las autopsias voluntarias porque se consideran una profanación de la persona.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES En circunstancias normales. un médico forense o legista debe investigar la causa de la muerte y cómo ocurrió. la familia del fallecido puede no desear que ciertos procedimientos médicos se lleven a cabo en un ser querido o estar de acuerdo con los métodos utilizados para su identificación. Sin embargo. homicidio o indeterminado). este documento se envía a un director de una funeraria que registra la muerte y emite un certificado de defunción y el permiso de inhumación de la persona fallecida. si se sospecha de un crimen. accidental. los esfuerzos de los forenses para identificar un individuo pueden entrar en conflicto con las creencias y prácticas de sus familias. Del mismo modo. CÓMO SE RECONOCE OFICIALMENTE LA MUERTE Este tema sufre variantes de acuerdo a las leyes de cada país. las exigencias específicas para el manejo y tratamiento del cuerpo después de la muerte pueden influir fuertemente en la reacción de la familia sobre la necesidad de una autopsia. si la muerte es sospechosa o parece ser el resultado de una situación violenta. Sin embargo. Sin embargo. un médico de cabecera no puede legalmente firmar el certificado de defunción. Una vez que estas preguntas se responden de manera adecuada. enfermedades. por suicidio. La familia tiene derecho a solicitar una autopsia si quiere saber la causa exacta de la muerte (por ejemplo. Por ejemplo. la mayoría de los líderes de la iglesia admiten que hay excepciones. En estos casos. la autopsia está autorizada para ayudar a la policía a resolverlo. o si la muerte se produjo más de 48 horas antes. las responsabilidades del Estado son mayores que los deseos de la familia y un médico forense o legista puede ordenar una autopsia sin el permiso de los familiares de los fallecidos. MEDICINA LEGAL pág. Algunas religiones como el islam y el judaísmo. y confirmar la identidad de los fallecidos. Sin embargo. CUÁLES SON LAS IDENTIFICACIÓN CUESTIONES RELACIONADAS CON LA Todos los seres humanos tienen derecho a ser tratados respetuosamente después de la muerte. 6 . si la muerte ocurre en circunstancias sospechosas. La mayoría de las veces. Por ejemplo. una autopsia puede ser permitida si la información resultante puede salvar una vida. En el plano religioso. no obstante digamos que por lo general un médico debe ser llamado para cumplimentar el certificado médico que confirme la muerte. el certificado de defunción puede ser firmado y el deceso registrado oficialmente.

También es importante recordar que los investigadores son los principales responsables de determinar las circunstancias de la muerte y las consideraciones culturales y religiosas a veces se deben dejar a un lado para poder entender que es lo que ha pasado. procesos y exactitud de los métodos y las habilidades de cada especialista.el tipo de equipos. Más particularmente. muchos de estos medios de comunicación presentan la obra de especialistas forenses de una manera menos realista y más dramática de lo que realmente es. Al igual que con muchos aspectos de la vida. el entierro no es válido. Y a veces no. tratan de cumplir con las recomendaciones religiosas y manejar los restos humanos con respeto y dignidad. Este efecto ha provocado una considerable confusión acerca de cómo los crímenes pueden ser "resueltos" y por quién. CÓMO AFECTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Recientemente. A diferencia de algunos minutos pasados en la televisión. los profesionales que trabajan con restos humanos deben ser sensibles a las perspectivas diferentes y deben tratar de satisfacer las diferentes necesidades lo mejor que pueden. esto ha generado una serie de ideas falsas sobre lo que puede hacerse con métodos científicos – un problema llamado « el efecto CSI (Crime Scene Search). Además. las representaciones de ficción de las investigaciones forenses tienden a exagerar en gran medida . En general. Esto es especialmente cierto cuando un delito se ha cometido. Por otra parte. hacen todo lo posible para cumplir con sus tareas de la manera más eficiente posible con el fin de minimizar el estrés adicional a la familia. películas y libros. en este sentido. el primer deber del investigador es resolver estos crímenes la identificación y resolución de las condiciones que causaron la muerte para formular recomendaciones y evitar situaciones similares-.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES El entierro puede ser también causa de disputas entre familias e investigadores. Algunos dicen que si el cuerpo no está completamente enterrado. En consecuencia. A diferencia de sus homólogos de ficción. Obviamente. el análisis forense real suele tomar varios días o semanas para ser completado. 7 . Por ejemplo. el Islam y el judaísmo tienen una prohibición especial en enterrar un cuerpo incompleto. ello plantea desafíos para los investigadores que deben tomar una muestra de tejido para posibles análisis. la ciencia forense se ha convertido en un tema popular en programas de televisión. Los errores de percepción se refieren también al nivel de participación de cada analista forense en un caso. Sin embargo. Los verdaderos científicos forenses son especialistas que desarrollan habilidades específicas en un determinado campo.si no del todo inventado . los analistas están preocupados por el hecho de que los espectadores llegan a creer que la ciencia forense real es tan rápida como lo que se muestra en las emisiones. no MEDICINA LEGAL pág.

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES interrogan a cada sospechoso ni persiguen a los delincuentes. los científicos forenses deben ser particularmente prudentes con el propósito de asegurar que son claros acerca de las capacidades y limitaciones de su trabajo y evitar que los malentendidos persistan. MEDICINA LEGAL pág. los resultados o el testimonio de expertos forenses. haciendo autopsias y análisis de restos óseos en sus actividades diarias. En consecuencia. pueden tener efectos potencialmente devastadores al ser llevados a los tribunales en el marco del proceso penal real. A pesar de que estos errores pueden parecer frustrantes. 8 . Abogados. jueces y miembros del jurado pueden estar influidos por la mala información y tener expectativas poco realistas acerca de la exactitud y fiabilidad de las pruebas.

Cualquier estudio que se realice en el país sobre los métodos de identificación de cadáveres es importante de la identificación de personas se evidencia tanto en el ámbito penal como en el social. alivio a sus familiares o allegados.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CONCLUSIÓN Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos y aprender de una manera adecuada sobre la identificación. 9 . No obstante. la utilización de los métodos indiciarios. en ningún momento. que gracias a los avances de la ciencia. ƒ La autopsia y la identificación a través del ADN y decadactilares constituyen métodos científicos. no deberá demeritarse. En materia penal. permiten una identificación de cadáveres con una gran probabilidad de certeza. constituye una ayuda al esclarecimiento de los hechos. MEDICINA LEGAL pág. ya que éstos corroboran los resultados obtenidos con los métodos fehacientes. En el ámbito social implica la posibilidad de identificar a los cuerpos y el otorgar así. Así damos por concluido este trabajo investigativo.

criminalística. fiscal. . MEDICINA LEGAL 10 pág.google.com ✗ Consulta verbal a personas entendidas del tema.UNIVERSIDAD NIHON GAKKO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES BIBLIOGRAFÍA ✗ http://www.