You are on page 1of 9

Alcoholismo 1.

El alcolismo Es una enfermedad mental caracterizada por un estado patológico, en el cual una persona consume alcohol en tal cantidad, que causa disminución, daño en su salud, en sus funciones sociales, o cuando la ingesta de alcohol constituye un requisito indispensable, para que la persona tenga un funcionamiento socio-ocupacional “normal”. El alcohol es una sustancia “droga ilícita”, que se encuentra en nuestro medio. Cada año son consumidas grandes cantidades de alcohol bajo diversas presentaciones. El alcoholismo se divide en dos categorías: dependencia y abuso. Las personas con dependencia del alcohol, el trastorno alcohólico más severo, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce. Las personas con dependencia del alcohol pasan mucho tiempo consumiendo alcohol y consiguiéndolo. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. 2. Dependencia alcohólica Las drogas de abuso constituyen un grupo de principios activos desde el punto de vista farmacológico y químico. Lo que unifica a todas ellas es el hecho de que las personas consumidoras encuentran sus efectos placenteros y tienden a desear repetirlos, por lo que también reciben el nombre de "sustancias reforzadoras". En este grupo de drogas se incluyen compuestos que forman parte de nuestros hábitos alimentarios (como el alcohol). El alcoholismo es un tipo de fármaco dependencia, en la cual existe tanto la adicción física como la psicológica.

2.2 Concepto de dependencia psicológica Todos los agentes capaces de activar el circuito de recompensa, son reforzadores positivos y, por tanto, son capaces de crear una conducta compulsiva con el fin de seguir tomando la sustancia de forma periódica o continuada; esta actitud compulsiva y repetitiva es la desencadenante de la aparición de la dependencia psicológica. Cuanto mayor es la capacidad de refuerzo de una sustancia, tanto mayor es el grado de dependencia psicológica que produce. El alcohol afecta al sistema nervioso central y actúa como un depresor que desencadena una disminución de la actividad, ansiedad, tensión e inhibiciones. Inclusive unos pocos tragos de alcohol producen cambios en la conducta, lentitud en el desempeño motriz y una disminución de la capacidad de pensar con claridad; la concentración y el juicio del individuo se deterioran y si se consume en cantidades excesivas, se puede producir intoxicación. 2.3 Dependencia física La razón inicial para comenzar a consumir de forma repetida el alcohol es casi siempre porque proporciona una recompensa (dependencia psicológica). Posteriormente, el uso continuado del alcohol produce un cambio sutil en los motivos por los que el consumidor continúa utilizándolo; el sujeto comienza a sentirse mal o desgraciado cuando desaparece el efecto del alcohol en el cerebro, y precisamente el evitar esta sensación desagradable o "negativa", se convierte ahora en una razón adicional para consumir de nuevo el alcohol. En cuanto este refuerzo negativo se transforma en la principal causa para seguir tomando, se estará pasando de la dependencia psicológica a la dependencia física. La dependencia física se manifiesta en la reaparición de los síntomas cuando el consumo de alcohol se interrumpe, la tolerancia a los efectos causados por el alcohol y la evidencia de enfermedades asociadas con el alcohol. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede surgir en un período de años, seguido de un patrón progresivo relativamente constante. La abstinencia se desarrolla debido a que el cerebro se ha adaptado físicamente a la presencia del alcohol y no puede funcionar adecuadamente en ausencia de la droga. Los signos y síntomas de un síndrome de abstinencia suelen ser lo opuesto a los efectos agudos de la droga, por lo que los estimulantes suelen causar depresión.

3. Causas  Estrés

Qué tiene el estrés que provoca que las personas recurran al alcohol, pues según resultados en los adolescentes, el alcohol los ayuda a relajarse o puede hacer a los problemas incluso peores. El estrés no es sólo la sensación psicológica que se tiene después de que de una presión considerable hacia el individuo el cual se va aumentando o asfixiando al grado que para reducir su estrés consume cierta cantidad de alcohol. El estrés es una respuesta fisiológica a ciertos estímulos estresantes, incluyendo enfermedades, depresión y miedo.

Baja autoestima

La baja autoestima en los adolescentes se presenta frecuentemente, porque en ocasiones no se cuenta con un buen concepto propio. Es por eso que en algunos casos los adolescentes que tiene esta característica se dejan influir por el consumo del alcohol y en otros casos este consumo etílico es principalmente para elevar el autoestima imitando el comportamiento de la sociedad y los medios masivos que inducen al individuo a ingerir excesivamente alcohol. Una autoestima elevada disminuye la probabilidad de consumo excesivo de alcohol. Mientras tanto la deficiencia en habilidades sociales aumenta la probabilidad de consumo excesivo de alcohol.  Timidez

El uso del alcohol disminuye la timidez y parece que disminuye un poco el estrés cuando se toman decisiones, el consumo excesivo del alcohol en los adolescentes obstruye el juicio y “hace la cosa más fácil”. En algunas ocasiones los adolescentes presentan una actitud tímida ocasionado por diversos factores ya sea baja autoestima, depresión entre otras causas. Lo que conlleva a que el adolescente para reducir su nivel de timidez consume bebidas alcohólicas y a si sentirse con más seguridad en sí mismo. Hay que recalcar que para estar bien con nuestra propia persona no es importante el  Influencia de los amigos En muchas situaciones el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia es en gran parte ocasionado por la influencia de las personas y del medio en que se ejerce esta situación. Debido a que los jóvenes son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.

También causa es necesidad de pertenecer a un grupo, el simple hecho de que tal grupo presione al adolescente para que este consuma bebidas alcohólicas y que a si dicho joven pueda pertenecer a dicho grupo social. 4. Consecuencias Muchos jóvenes también están deshaciendo su vida por beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se puede ver muchas personas cuyas vidas han sido destruidas por el consumo de bebidas alcohólicas, el problema cada más fuerte y a todos los jóvenes sin importar clase social o raza. Los jóvenes con el problema de excesivo de bebidas alcohólicas empiezan a tener problemas en su entorno social con se refiere a los amigos, conocidos o personas que se encuentran cerca de los afectados. Los jóvenes presentan actitudes agresivas o distantes hacia las demás personas, empiezan a tener problemas de conducta y algunas veces no tan notables de salud como pérdida de sueño, apetito y además se puede llegar a presentar gastritis. Los jóvenes son ahora los más afectados ya que los Padres de estos se encuentran trabajando por lo que no los pueden tener vigilados todo el tiempo sintiéndose estos libres de realizar cualquier actividad aunque ésta sea consumir bebidas alcohólicas. Estas bebidas pueden ser fácilmente conseguidas fácilmente en cualquier tienda sin respetar que los jóvenes menores de dieciocho años no deben de poder comprar este tipo de productos. 5. Desintegración familiar La desintegración familiar se refiere a la separación de los integrantes de una familia. Causado por diferentes motivos en los que se encuentra el hecho de que el padre o algún otro miembro sea alcohólico causando así la separación de este núcleo familiar ya que el o los enfermos no miden las consecuencias de sus actos al no estar completamente consientes ya que el alcohol en su organismo impide la concentración de los cinco sentidos. Las familias se empiezan a pelear por que los padres se echan uno al otro la culpa del hijo con problemas de alcoholismo, el comportamiento de este es de rebeldía falta de atención a sus deberes y a las cosas importantes. Este se empieza a volver distante. los padre se sienten desconsolados por el problema de su hijo pero ambos se enfocan más en ver quien tiene mayor culpabilidad de los problemas en el hogar que de buscar una solución el joven en vez de ver cambio en el entorno familiar solo ve discusiones y agresiones. La separación comienza después de que un miembro de la familia decide alejarse por el bien de los demás integrantes ya que el enfermo representa un peligro latente por ser potencialmente agresivo y no tener control sobre sus impulsos en su estado de ebriedad.

Desempleo

Los empleos requieren de seriedad de los empleados ya que se debe dar el ejemplo de rectitud y de buen comportamiento pero que ejemplo se dará a los demás trabajadores si uno de ellos es observado llegar en un estado deplorable con un olor a alcohol que abruma por este motivo los jefes son los que se percatan más rápido y despidan estas personas. Al ser despedidos de sus trabajos se ven con mayores motivos para consumir bebidas alcohólicas y gastar cantidades excesivas en esto terminando con el poco o mucho patrimonio con el que cuenta, al terminar con sus fondos para mantener este vicio tratan de conseguir un nuevo trabajo pero en la mayoría de los casos no son muy duraderos o terminan causando accidentes al no estar aptos para realizar un trabajo. En el trabajo las conductas de estos son poco profesionales incluso tienen conflictos con sus compañeros por su forma tan despreocupada e irresponsable de comportarse en el trabajo, muchos de los accidentes en los trabajos son causados por la irresponsabilidad de las personas que laboran ahí, al tener esta adición se desatiende totalmente el cuidado personal dando una mala presentación para poder lograr adquirir un empleo, en algunos empleos se tiene que realizar un examen físico el cual por obvias razones no podrán aprobar. 6. Complicaciones Al momento de ingerir bebidas a las cólicas en exceso no solo provocas daños psicológicos, físicos o problemas con tu sociedad o con los que te rodean sino también consigo mismo ya que dañas tu cuerpo y los órganos más dañados son:
          

Pancreatitis Lesión del músculo cardíaco Daño nervioso Sangrado esofágico Degeneración cerebral Cirrosis hepática Delirium tremens (DTs) Depresión Disfunción eréctil Síndrome de alcoholismo fetal en la descendencia de mujeres alcohólicas Presión sanguínea alta

    

Aumento en la incidencia de cáncer Insomnio Deficiencias nutricionales Suicidio Síndrome de Wernicke-Korsakoff

7. Terapia Es muy importante la labor y el papel que desempeñan organizaciones como Alcohólicos Anónimos, que son grupos de apoyo para la recuperación de enfermos alcohólicos. Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Además, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. 8. Rehabilitación El alcoholismo es un problema que necesita atención específica y no se debe considerar secundario a otro problema subyacente. Existen clínicas especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. Los tratamientos son más precoces y mejores, lo que está produciendo tasas de recuperación elevadas y esperanzadoras.

PREGUNTAS
1. ¿Qué indica el abuso del alcohol?

El abuso de alcohol indica dependencia psicológica, es decir, la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado, junto con consumo ocasional excesivo y continuación de la ingestión alcohólica a pesar de los problemas sociales. La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto) o signos físicos de abstinencia alcohólica.
2. ¿Cuánta influencia tiene la sociedad en el tema?

La sociedad tiene influencia sobre los adolescentes en su forma de convivir porque ejerce en ellos cierto poder en la toma de decisiones y esto provoca alteraciones en su calidad de vida. El consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes genera problemas sociales, económicos, familiares, físicos, entre otros, así como complicaciones físicas, que son enfermedades fatales que pueden provocar la muerte. Cuando un adolescente decide consumir bebidas alcohólicas no toma en cuenta las complicaciones, riesgos y peligros a los que se expone. El alcoholismo es una enfermedad que debe ser tratada por especialistas en la materia. Para que el adolescente no adquiera esta enfermedad, se debe de tener cuidados psicológicos y así prevenir que aumenten sus problemas. 3. ¿En qué consiste la rehabilitación? Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento consiste en un proceso de rehabilitación que precisa consejos y entrevistas individualizados e, incluso, hospitalización, así como técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas. La adicción a otras drogas, sobre todo tranquilizante y sedante, es muy peligrosa para los alcohólicos. 4. ¿Cuáles serían las enfermedades relacionas con el alcolismo? Las personas que consumen alcohol en exceso son más propensas a sufrir algunas enfermedades que las personas que no beben por lo tanto cuantos más años se prolongue el abuso del alcohol más graves pueden ser las enfermedades. Las enfermedades más frecuentes son los problemas de hígado como la cirrosis hepática, problemas de páncreas o de estómago, también pueden padecer problemas del sistema nervioso central y periférico (temblores, descoordinación o problemas de memoria), disfunciones sexuales, trastornos alimentarios (la persona prefiere beber a alimentarse), hipertensión o también problemas psicológicos como pueden ser la depresión, la ansiedad o episodios psicóticos.

Especial mención hay que hacer con el abuso de alcohol en el embarazo ya que además de los citados problemas en la madre, las consecuencias para el feto pueden ser muy importantes y además de problemas físicos pueden sufrir problemas de crecimiento y retraso del desarrollo.
5. ¿existe la depresión en el alcolismo?

La depresión es una de las principales causas por las que los adolescentes y jóvenes pueden manifestar un consumo excesivo de alcohol, ya que en muchas ocasiones los adolescente se encuentra en un estado de ánimo bastante depresivo que los conlleva a consumir alcohol para mejorar su estado de ánimo. Los adolescentes que comienzan a beber a temprana edad corren un grave riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, sufrir accidentes, depresiones y suicidios. La depresión se refiere al estado de tristeza, desesperanza, emotividad, insomnio, pérdida de apetito e ideas de muerte o intentos suicidas con variados grados de compromiso funcional en las áreas académicas, laborales o familiares. Todo esto constituye una de las condiciones que pueden anteceder a la iniciación de la adicción o a un consumo excesivo crónico de alcohol y otras sustancias.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“EL ALCOLISMO”
ALUMNA: FERNANDEZ MENESES MELINA YAZMIN

PROFESOR: CARLOS BUDIEL CICLO: PRIMERO AREQUIPA - PERÚ 2013