You are on page 1of 3

Sesión de tutoría

La influencia del entorno cercano Destinatarios: Área De Tutoría: Buscamos: Estudiantes de primero a quinto grado de secundaria PERSONAL SOCIAL Que las y los estudiantes identifiquen y comprendan los tipos de influencia que reciben dentro de su entorno. PRESENTACIÓN (5 minutos) Se retoma con las y los estudiantes las reflexiones de las sesiones anteriores acerca de la dimensión cultural de la belleza y cómo los medios de comunicación influyen en la manera en que consideramos el éxito, las características físicas que deseamos alcanzar, etcétera. Explicamos a nuestros estudiantes que en esta oportunidad vamos a tratar de descubrir cuáles son los otros factores que pueden influir en la manera como pensamos y actuamos.Dejamos que expresen libremente sus hipótesis acerca de esto. DESARROLLO (25 minutos) Se pide que escriban en una hoja sus experiencias y vivencias acerca de los siguientes puntos, y se precisa que esta hoja se quedará con ellos para su reflexión: ¿Hay alguna persona en mi entorno que veo como un ejemplo a seguir y a quién me gustaría parecerme? ¿Busco consejo en mi entorno para saber cómo me debo comportar,qué amigos debo tener, cómo me tengo que vestir, peinar, comer…? ¿Quién me da esos consejos? ¿Cómo me siento frente a estos consejos? Dejamos un tiempo para que completen las preguntas y al final les preguntamos, en general, si

que es importante conocer y valorar. de nuestra familia. Pero siempre frente a todas estas influencias tenemos nuestras particularidades personales. Escuchamos y anotamos las ideas expresadas. en su manera de vestirse. etcétera). RECOMENDACIÓN Esta sesión se puede trabajar en los grados de secundaria. Es probable que los estudiantes de primero . cuando surja alguna situación de tensión o conflicto en el aula. tenemos —como lo hemos visto en las sesiones anteriores y en esta sesión— muchas influencias que vienen de fuera (de nuestra época. de nuestra cultura.han descubierto quiénes tienen influencia en si han descubierto quiénes tienen influencia en su forma de pensar. Es importante acompañarlos en cada etapa y ayudarlos a ir identificando la influencia de su familia o de los pares. primos. etcétera. amigos. pero tengamos en cuenta que la naturaleza de las respuestas va a diferir. según el momento en que se encuentre cada grupo.en la que hayamos identificado que los o las estudiantes han actuado según algún tipo de influencia. DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Se puede solicitar a los y las estudiantes que realicen una pequeña encuesta con personas cercanas (amigos. La reflexión acerca de la influencia de los otros puede ser recordada en otro momento. como una ayuda. tíos…) en base a las mismas preguntas de reflexión de la sesión. CIERRE (5 minutos) Se subrayan las siguientes ideas fuerza: Cada ser humano se va construyendo en función de muchos factores. y sobre cómo sienten esa influencia: como una presión.

Tercera fase: reforzando el autoconocimiento y autovaloración Para reforzar el autoconocimiento y la autovaloración se presenta a continuación una sesión de tutoría.como por ejemplo aquellas que han sido planteadas en el libro de Tutoría y Orientación . Además podemos imaginar otras sesiones que tengan como objetivo reforzar la autoaceptación. En estudiantes de cuarto y quinto también podemos orientar las preguntas hacia la manera como las actitudes y los comentarios (positivos y negativos) de otros pueden influir en la forma en que pensamos y en cómo nos sentimos.y segundo demuestren aún bastante dependencia de su familia. en cambio en los últimos años se vean más influenciados por los pares. autovaloración.