You are on page 1of 3

1) ¿Qué entiende por intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, en un determinado contexto escolar, de cualquier modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos. Así pues toda intervención psicopedagógica es una labor que contribuye, a promover soluciones realistas y adaptarlas a determinados problemas existentes en la Institución. Esto conlleva, necesariamente, el considerar la intervención desde una óptica tanto preventiva como correctiva para el conjunto de los problemas o disfunciones existentes en la institución escolar.

2) ¿Qué entiende por estrategias cognitivas, y cuál es su aplicación para mejorar el rendimiento académico de los alumnos? Es un conjunto de procesos mentales, los cuales interactúan de manera directa con el educando en la adquisición de contenidos. Implican una secuencia de actividades organizadas de manera planificada, para llevar a cabo una actividad o tarea. Las estrategias implican procesos mentales complejos, en la medida en que el sujeto discrimina y determina cuándo dichas estrategias deben utilizarse.

La aplicación para mejorar el rendimiento académico de los alumnos implica poner en práctica procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender como son:      Sensibilización.- motivación, emociones y actitudes. Atención.- Adquisición: comprensión, retención y transformación. Personalización y control.- Recuperación. Transferencia.- generalización Evaluación.

Identificación de errores. . manifestando las propias opiniones y respetando a las personas que tengan otras. comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje.El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación. por lo que una vez motivado el estudiante. Retroalimentación. Confrontar diferentes clases de principios entre los compañeros. Verificación de logros. Activación de la creatividad. a través de los siguientes pasos:            Procesamiento de la información. es fundamental provocar situaciones en las que el alumno pueda:    Plantearse y analizar problemas o acontecimientos que entrañen conflictos de valor. Regulación de la conducta. los de distintas épocas históricas. Comprensión de contenidos y procesos.  Saber defender la posición que se considere más justa aun cuando resulte incómodo. con los de otras. los de nuestra religión con otras religiones o con concepciones filosóficas y científicas diversas. Debatir libre y racionalmente acerca de ellos. Activación de conocimientos previos. Monitoreo. Activación de procesos cognitivos. 3) ¿Qué estrategias utilizaría para abordar un problema se discriminación en el aula? A la hora de trabajar actividades en la hora de tutoría. Organización de contenidos y procesos.

Cuando aprendemos desarrollamos. clasificamos la información. pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje. Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:      Dirigen nuestra atención hacia información clave. pues. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez. Se infiere. Estimulan la codificación. Algunas veces. Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo. acciones que nos permiten aprender. de manera natural y espontánea. por ejemplo.4) ¿Qué entiende por metacognición? Las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos para mejorar o facilitar el aprendizaje. que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información. vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. . otras veces tomamos apuntes de lo más importante. almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje. Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.