You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA

CURSO:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

DOCENTE: Ing. Luz Calla Rodríguez

SEMESTRE: *SEGUNDO* GRUPO: ¨´ 1¨´

INTEGRANTES:

 Kelly Marisol Chique Camargo  Ana Solcy Huanca Romero  Edwin Moises Lima Cachi

AREQUIPA-PERÚ

2013

Introducción: Todo cambio de presión en un punto de un fluido incomprensible dentro de un recipiente se transmite íntegramente a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene enunciado comprobado por el físico y matemático francés Blas Pascal. se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. a través del uso de jeringas y la presión del agua. 2. lo cual se conoce hoy en día como el Principio de Pascal. 2. Parte Teórica: . Objetivo General: Comprender y aplicar el principio de Pascal en el cálculo de presiones y fuerzas en sistemas hidráulicos simples. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de los líquidos.1 Objetivo Específico: Explicar el principio de pascal mediante el movimiento de la mano.Trabajo de investigación: Principio de Pascal ¨ La mano hidráulica ¨ 1. La presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables. 3.

.

.

Imagen / Diseño . en el exterior del diseño de la mano. Metodología: Mano Hidráulica Funcionamiento Este experimento utiliza la incompresibilidad del agua (aproximadamente).4. para transmitir la fuerza ejercida por una persona en el pistón de una jeringa. de esta manera. un dedo determinado. a otra jeringa en su interior moviendo. Los elásticos mantienen cerrados los dedos mientras las jeringas internas están comprimidas.

en lo posible. o Por otro lado. pega con silicona las jeringas de 3 ml en la palma trasera de la mano que hiciste (debes hacerlo con el ángulo apropiado para que. poniendo entre cada articulación un trocito de elástico de billete que lo mantenga cerrado. o Recorta la figura obtenida y guárdala. abran cada dedo). Si pones un poco más de agua. dibújale en el contorno a cada dedo unas "aletas" para que puedas unirlas y darles volumen. o Cinta adhesiva de papel. que en el interior del sistema jeringamanguera-jeringa quede aire.Construcción  Materiales: o Cartón gris. o Silicona líquida (para pegar). o Selecciona algunos puntos del contorno (cada 2 o 3 cm aprox) de la palma y únelos con una regla. una de 5 con una de 3 ml. La idea es que la palma de tu mano quede marcada en el cartón formada con rectas para hacer más fácil tu trabajo. Antes de cortar. repite el proceso con los dedos uniendo esta vez los puntos que se ubican en las articulaciones. En este paso es importantísimo:  Evitar. a través de un trozo de 30 cm de manguera de suero. o Una vez que tengas armadas las partes anteriores. forma los dedos. o Luego. Luego únela a un trozo de madera que servirá de . en otro pedazo de cartón. une las jeringas (sin agujas). o De la misma forma. (en farmacias) o Manguera de Suero (2 metros aprox. o Tapa la mano con la copia de la palma que hiciste y fórrala en cinta adhesiva de papel. al expandirse. o Plataforma de madera o 5 jeringas de 5ml y 5 de 3ml. más las que cabe en el interior de la manguera. o Luego que tengas estas partes recortadas. y pon agua en su interior. haz el antebrazo y una copia de la palma (que luego sera la que tapará las jeringas del interior). pues el aire se expande y contrae con facilidad.  Procedimiento para Construir o En un pliego de cartón piedra marca el contorno de tu mano. lo que disminuiría el efecto de expansión y contracción del sistema  La cantidad de agua que pongas debe ser la que cabe en la jeringa pequeña. cuando presiones la jeringa grande la pequeña se destapará.) (en farmacias) o Ligas 10 unidades o Agua.

6 Manguera de Suero (2 metros aprox..2.80 2) Procedimiento: Lo primero es realizar la estructura de madera.3. sácalas por el antebrazo y pégalas a la madera con masilla....1...2..1 Cartón gris (2 unidades tamaño A3)………………………………… 2.. Materiales: 6.1.4...80 Taladradora………………………………………………en casa 20 cm de manguera…………………………………………..8....00 Madera de melanina…………………………………………15..00 6..6..7 Ligas 10 unidades……………………………………………………….1.50 Pegamento………………………………………………….50 6.00 6.50 Aplasta latas 1) Materiales:  Abrazadera……………………………………………………3.00 6.3 Silicona líquida (para pegar)…………………………………………..50 TOTAL……………………………………………………….10 Tempera verde acrílica………………………..9 Anilina (5 colores) ………………………………………………………2.50 Total…………………………………………………………………32. (en farmacias)………………………. 2.soporte y las jeringas de 5 ml que salen de la mano..00         Tornillos……………………………………………………….23.. 20ml…………………………………..5 5 jeringas de 5ml y 5 de 3ml. ........ 3..00 6....8 Agua...4 Plataforma de madera…………………………………………………..…..00 Geringa una de 15ml.00 Lata de cerveza……………………………………………..2..50 6.) (en farmacias)…………. Costos: 6. 6..00 6. 5. Puedes clavar o pegar las maderas.00 Clavos o cola de madera……………………………………0.00 6..2 Cinta adhesiva de papel……………………………………………….

Utiliza como molde la misma lata de refrescos. Pega la jeringa a la base y también asegura el extremo libre de la manguera al pico de la otra jeringa. 8. justamente tienes que curvarlo. te costará introducir luego el agua . Si pegas todo a la primera. y la otra suelta con la manguera adherida en su extremo.  Una vez que tienes tu conjunto jeringa-manguera lleno de agua. Ésto no es casual. ya que ahora cargaremos nuestra prensa con esta última. clávalo en la madera. o Tienes entonces la jeringa grande pegada. aceite de cocina. que es el trozo de metal curvo sobre la jeringa mas grande.  Toma un recipiente con agua y comienza a succionar el líquido introduciendo la manguera dentro de él. aunque no habría problemas si utilizas otro como por ejemplo. Conclusiones: Concluimos que toda presión ejercida por un fluido incomprensible y el equilibrio dentro de un recipiente se transmite con igual intensidad en todas las direcciones en todos los puntos del fluido. debes introducirlo por el agujero de la madera. Allí deberás colocar las jeringas y asegurar la mas grande con pegamento para que no se mueva. Recomendaciones: Es importante seguir los pasos para cargar nuestra prensa hidráulica casera con el fluido operante. el cual será agua en nuestro caso. coloca la lata en su lugar y verás como realizando una pequeña fuerza sobre el émbolo de la jeringa mas pequeña. Procura no perder líquido durante este paso. Cuando lo tengas listo.  Para terminar nuestra prensa hidráulica casera . Que realice dos agujeros con la taladradora. También aprovecha y pega un extremo de la manguera a la salida de la otra jeringa. Para hacerlo. la lata se prensa como si fuese de papel 7. y jalando del émbolo.  Finalmente. falta el soporte para la lata de refrescos.