You are on page 1of 5

DOCENTES QUE ABORDAN SITUACIONES RELACIONADAS CON LA SEXUALIDAD Y LA VIOLENCIA. ACTIVIDAD INDIVIDUAL. 1.

- Escriba en su cuaderno personal, las condiciones que usted cree que debe tener el docente que atiende o se preocupa por tratar con los estudiantes temas sobre la sexualidad y casos de violencia sexual. Debe tener conocimiento del tema ética profesional, mentalidad sana, criterio paciente que sepa escuchar, tener paciencia, tolerancia, ser capaz de resolver problemas que se presentan con los estudiantes y sobre todo resolverlos. 2.- Recuerde lo revisado en las actividades anteriores y que le han permitido reflexionar sobre el tema de la sexualidad y también escriba sus reflexiones acerca de esto. Debemos con claridad y propiedad y sobre todo saber llegar a ellos con mensajes positivos que orienten su sexualidad e inquietudes. Concienciar en los jóvenes los problemas que enfoca los medios de comunicación y el medio que le rodea.

porque estudiantes con problemas casi siempre presentan dificultades en el desarrollo del aprendizaje. Un maestro puede también llegar a ser un confidente al que los jóvenes puedan acudir para que no se sientan solos ya que la solución de los problemas también es la solución del adelanto del conocimiento dentro de la educación. 2. . 2.Construya un perfil profesional del docente que orienta sobre sexualidad y que apoya en situaciones de violencia sexual. un consejero dispuesto ayudar en situaciones de conflicto de un estudiante y sobre todo un guía que aporte en las inquietudes sobre temas de violencia sexual sobre todo que hacer y a dónde acudir.. directivos y compañeros a su vez estudiar el caso minuciosamente.Debe ser entrenado y capacitado para intervenir en cualquier caso y más aun de abuso sexual. 1... porque este ante todo debe saber que hacer dentro del marco legal. .Analice los datos obtenidos de la actividad anterior.Ser capaz de motivar a los estudiantes y plantear los temas como asuntos importantes y de interés para ellos.PERFIL DEL DOCENTE QUE A`POYA EN SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL. . . además de sentir el respaldo de autoridades. Un docente tiene que ser un amigo. .Registre en su cuaderno personal los aportes de los grupos sobre el perfil de un docente que orienta sobre la sexualidad y que apoya en situaciones de violencia sexual.Un docente debe ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes. un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica.Debe proteger y garantizar los derechos de los estudiantes para promover al acceso a una educación libre de violencia. toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase. ACTIVIDAD INDIVIDUAL. sentirse apoyado para proceder.

5.La curiosidad sexual en la infancia y la adolescencia.Genere espacios de lectura en pequeños grupos para que los docentes comenten las ideas o inquietudes que surgen y que les permitan precisar las reflexiones y aprendizajes de la sesión.Aspectos relevantes en la adolescencia.TAREA N 2. revise las encuestas que se encuentran en los anexos al final de este libro. Decida a que año escolar aplicara la encuesta (8º. 2º y 3º de bachillerato) . Tema: Orientación en sexualidad. 10º año de educación general básica y 1º. Sugerencias de las encuestas: a. 2. Escuela Club Árabe Ecuatoriano.Lea atentamente dos textos que se encuentran después de los anexos. . 6... una manera de ir construyendo su identidad sexual.. Noveno año “A” de Básica Edades comprendidas entre 13 a 15 años de ambos sexos.+ Aclare todas sus inquietudes con la ayuda de su instructor. 4. 9º. 3.Adicionalmente. . Lea en pequeños grupos las encuestas y las pautas para su aplicación.Escoja uno de los dos temas (Orientación en sexualidad o violencia sexual) para aplicar la encuesta que se encuentra en la siguiente página.Lea atentamente las sugerencias de aplicación. 1..Aplique la encuesta a un grupo de estudiantes de su plantel sobre el tema escogido.. b..

Que diferencias encontró entre las respuestas de los varones y de las mujeres.Educación sexual.La preocupación de los embarazos a temprana edad.De un curso diferente al suyo escoja 5 estudiantes mujeres y 5 estudiantes varones.. . Según los estudiantes necesitan una persona especializada en orientación sexual que sea profesional por cuanto las jóvenes estudiantes necesitan según ellas una sicóloga y los hombres una maestra.Analice los resultados a partir de las siguientes preguntas. Orientación en sexualidad. Que cualidades o perfiles esperan los estudiantes del docente que aporta orientación sobre sexualidad. . Como conclusión pienso que los cursos que estamos recibiendo so n beneficiosos para cubrir los vacios y necesidades de los estudiantes en temas de sexualidad. En definitiva debe ser una persona que dicte charlas concernientes a te mas de lo que ellos tengan curiosidad en este aspecto. 1.Los dos grupos necesitas una orientación sexual urgente. b. Análisis de resultados. Cuáles son las tematices más demandadas por los estudiantes sobre orientación en sexualidad.APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS. 1. . .Métodos anticonceptivos. campañas.Reproducción y embarazo. . c. .La preocupación de las señoritas estudiantes es el embarazo.Charlas. 1. - . .Negociación del uso del condón. videos. Aplíqueles la encuesta de acuerdo a las indicaciones que se adjuntan en el documento.2. ferias.La información para las mujeres sobre temas de sexualidad quieren que sea proporcionada por una sicóloga en cambio que los hombres necesitan información proporcionada por la maestra. prevención de embarazo.Reproducción y embarazo. a. . d. Semejanzas: Los dos grupos piensan que deben haber actividades con participación de jóvenes como jornadas. . Diferencias: .. Que nos dicen los resultados.