You are on page 1of 13

11.

JoomlaPack

JoomlaPack
Acompañan a este archivo los archivos necesarios para realizar una restauración completa de un sitio web creado con Joomla! utilizando esta extensión: El archivo de instalación del componente JoomlaPack, dedicado a copias de seguridad: com_joomlapack-2.4-plus El script de restauración: kickstart-2.4 Documentación, en inglés: documentation-2.4-pdf En este breve tutorial se indica cómo utilizar estas herramientas para realizar copias de seguridad y restauraciones de nuestro sitio web. • Instalación de JoomlaPack

La instalación de esta instalación se realiza de igual forma a cualquier otra. Localizamos el archivo de instalación y desde la ventana de instalación de extensiones lo instalamos.

Una vez realzada la instalación aparece el mensaje pertinente donde se recomienda la lectura detallada de la documentación, muy extensa, y la recomendación de recurrir al foro que se dispone en el espacio responsable de este proyecto: http://joomlapack.net/ Se detalla la instalación de un módulo vinculado a este componente que servirá para gestionar las copias de seguridad desde el Front-end.

Configuración de JoomlaPack

Joomla!

1

con qué nivel de acceso los usuarios podrán utilizar esta extensión. sólo carpetas y archivos o sólo la base de datos. Joomla! 2 . Configuración de perfil. Básica: para indicar dónde se almacena el archivo comprimido que se creará al hacer la copia de seguridad. Básica: si se quiere respaldar todo el sitio. JoomlaPack Un simple vistazo a la configuración de este componente nos hace entender que se trata de una aplicación bastante compleja. con la configuración que viene definida de forma predeterminada. muchas de ellas dedicadas a usuarios muy expertos. podemos realizar copias de seguridad: Configuración común. y la forma en que se guardará la información temporal que se genera en su uso.11. con multitud de opciones de configuración. Parte pública: si se quiere permitir que desde el Front-end se realicen respaldos. pero relativos a la tecnología empleada en los procesos relacionados con el respaldo. Avanzada: con parámetros de configuración más complejos. Aun así.

JoomlaPack Números mágicos: vinculados a la capacidad de gestión de archivos y scripts que tendrá el servidor sobre el que estemos operando.11. Joomla! 3 .

JoomlaPack Opciones de mysqldump: relacionadas con la gestión del respaldo de la base de datos. Al instalar el componente también se instala un acceso rápido a la administración de JoomlaPack desde el Panel de Control del Back-end. Opciones del motor de DirectFTP: relacionadas con gestiones complejas de respaldo y restauraciones entre diferentes servidores sin necesidad de pasar por copias intermedias de archivos de respaldo.11. que permite acceder rápidamente a la creación de copias de seguridad. • Administración de JoomlaPack. Joomla! 4 .

11. Aparecen mensajes sobre la evaluación del proceso. se inicia la realización de la copia de seguridad. Si decidimos “Respaldar ahora”. Si accionamos el botón “Backup required”. Joomla! 5 . Se observan mensajes de error. aparece la ventana que permite decidir que comience la creación de una nueva copia de seguridad. y de la finalización. JoomlaPack Copias de seguridad. pero en un servidor de garantías no tiene porqué dar problemas.

En él se puede observar cómo administrar perfiles para los distintos usuarios que pueden gestionar copias de seguridad. muy completo. administrar scripts de automatización de la realización de copias de seguridad (Cron) y utilizar un “modo fácil” de administración. se observa diferente información sobre el estado de la configuración y administración. descargar el archivo que necesitaremos subir a nuestro espacio para restaurar esta copia de seguridad. a su vez. directorios y tablas de la base de datos. JoomlaPack.11. la posibilidad de respaldar varias bases de datos. podemos gestionar los archivos creados sin dificultad. entre otros. JoomlaPack Si accedemos a la administración de las copias de seguridad. y por supuesto. posee su propio panel de control. Joomla! 6 . Panel de control. de excluir ficheros. En la parte derecha de esta ventana.

La restauración de la copia de seguridad se realiza en tres pasos: Paso 1. por ejemplo. Joomla! 7 . la llamamos “joomlarest”. Creando la base de datos desde el panel de control. En este caso. ya que la aplicación del panel de control antepone el nombre del usuario en cuestión. por lo que será identificada con el nombre “b31_4524099_joomlarest”. de nuestro hosting. Localizamos en el panel de control la información sobre la base de datos que necesitaremos para la restauración. Preparar el espacio donde se realizará la restauración.11. JoomlaPack • Restauración de la copia de seguridad. Base de datos.

Carpetas y archivos. con una programa cliente de FTP. JoomlaPack Paso 2. realizamos la conexión con los datos que tenemos como usuario del hosting. Joomla! 8 . Preparar el espacio donde se realizará la restauración. Creamos dentro de la carpeta “htdocs”. una carpeta con el nombre “actiglob”.11. Por ejemplo.

pulsamos “Comenzar”. con el nombre que le habrá dado JoomlaPack al crearlo. Y al final indicaciones para empezar definitivamente el proceso de restauración. La restauración se inicia ejecutando el archivo “kickstart” desde un navegador. o De los archivos que vienen comprimidos en “kicksart”.ini”. Aparece información sobre el archivo comprimido que contiene toda la información que se va a restaurar. Paso 3. Joomla! 9 .11.kickstart.php Cuando estemos preparados. Como se indica esta ventana no debe cerrarse. JoomlaPack Subimos los archivos que necesitamos a esta nueva carpeta: o El archivo creado con la copia de seguridad.php” y el archivo correspondiente al idioma “es-ES.midominio.com/actiglob/kickstart. Iniciar la restauración. el archivo “kickstart. y ya que queremos hacer la restauración en la carpeta “actiglob”: http://www.

y accionamos el vínculo indicado en la siguiente imagen.11. WampServer. podemos pasar al siguiente paso. sobre un sistema operativo Windows. Esta imagen se corresponde a una restauración realizada en un servidor local. que muestra los pasos a seguir. Primero in chequeo previo de nuestro servidor. Se abre otra ventana. Joomla! 10 . Cuando comprobemos que todo está en orden. JoomlaPack Así que leemos el mensaje con calma.

la base de datos y el usuario pueden ser distintos al de la instalación original. Estos directorios habrá que adaptarlos a la realidad de la nueva ubicación de la restauración. que habrá que manipular de igual forma a como se indicó en la instalación de Joomla!. Se definen. aspectos sobre el prefijo de las tablas de la base de datos. A continuación aparece lo relacionado con la configuración de FTP. Como el servidor. se muestra el seguimiento de la restauración de la base de datos.11. Al finalizar pulsamos “OK”. y si se mantienen o no las tablas que pudieran existir en la base de datos donde se restaurará. si es necesario. nos aseguramos de incluir la información precisa. así como información del sitio. Esta imagen se corresponde con los datos de configuración en un servicio gratuito de ByetHost. Joomla! 11 . del Súper Administrador y de los directorios “logs” y “temp”. Si decidimos avanzar en la restauración. JoomlaPack Aparece la configuración de la base de datos.

sobre un sistema operativo Windows. si decidimos “Finalizar”. aparece el siguiente mensaje. WampServer. Joomla! 12 . donde se leen claramente instrucciones sobre el siguiente paso. por último. como estamos utilizando “kickstart”. En nuestro caso. y. JoomlaPack Esta imagen se corresponde a una restauración realizada en un servidor local.11. debemos activar el segundo vínculo de esta ventana que no habíamos cerrado.

JoomlaPack Ya por fin aparece el mensaje de que tenemos todo el proceso realizado.com/actiglob funciona! Joomla! 13 . Y ya lo tenemos: ¡La URL http://www.midominio.11.