You are on page 1of 20

1

¿CÓMO PRESENTAR UNA PROPUESTA EDITORIAL EN EDIUNJU?

Ediunju, Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, publica libros de todas las disciplinas y temáticas. Todas las propuestas son bienvenidas y serán evaluadas por las instancias institucionales necesarias. Cada propuesta será presentada con la siguiente documentación, para que Ediunju pueda realizar el proceso de consideración: 1 Una nota de presentación dirigida a la Dirección de la Ediunju, firmada por el autor y/o el Director de Colección, si éste elevara la propuesta, con la siguiente información (extensión máxima: 3 páginas): 1.1 Un resumen del libro. 1.2 Una breve explicación del área de conocimiento al que corresponde. 1.3 Una descripción del público al que el libro se dirige y posibilidades de distribución y comercialización. 1.4 Una breve explicación de la necesidad, utilidad o beneficio que la publicación de este libro otorgará a los lectores previstos. 1.6 El autor deberá consignar su disposición o no a colaborar económicamente con los costos de impresión del libro.
Nota: si alguno de estos ítems no es pertinente para su propuesta, deberán justificarse los motivos de su omisión.

2 Una tabla de contenidos o índice total de la propuesta. 3 Una copia impresa y una copia digital de la propuesta. 4 Un currículum vitae actualizado del autor. Si es una obra colectiva, un cv de cada autor (extensión máxima: 1 página). 6 Información del autor (domicilio, teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, DNI y CUIL o CUIT). Esta documentación permite sistematizar y agilizar el proceso de consideración y evaluación de la propuesta, así como su edición posterior si fuera aprobada. Sólo se considerarán propuestas que incluyan todo el material solicitado. La totalidad de este material se presentará en papel y en soporte digital (CD o DVD). Para cada propuesta presentada, Ediunju realizará un proceso de consideración y

1

evaluación que incluye su presentación ante los Directores de Colección y/o Evaluadores Externos. Una vez que ese proceso ha culminado, nos pondremos en contacto con el autor y con el Director de Colección, cuando corresponda, para comunicarle si la propuesta ha sido o no aceptada. En caso positivo, la propuesta se convierte en un proyecto editorial de Ediunju, y comienza entonces el trabajo de edición propiamente dicho. Los proyectos editoriales aceptados como tales por Ediunju deberán ajustarse a las Normas de Estilo que estarán a disposición del autor.

2

se facilitará el trabajo de corrección del original y los ajustes finales de edición. Los archivos deberán nombrarse de modo que al ordenarlos en la carpeta que los contiene aparezcan sucesivamente. Con el cumplimiento de estas normas.) 05-Contenidos 06-1-Capítulo 1 06-2-Capítulo 2 06-3-Capítulo 3 06-4-Capítulo 4 07-Conclusión 08-Apéndice 09-Notas 10-Bibliografía 11-Índice 3 . Además. Ofrecemos un ejemplo: 01-Portada 02-Dedicatoria 03-Agradecimientos 04-Prólogo (o Introducción. No se reciben archivos por correo electrónico. permiten reconocer un sello propio en las publicaciones de la UNJu.2 NORMAS DE ESTILO PARA ORIGINALES Las normas de estilo para la presentación de originales que se convertirán en libro apuntan tanto a unificar criterios formales en obras de varios autores como a dar continuidad a la línea editorial aplicada en las diversas colecciones. muy sencillas. Aspectos Técnicos El manuscrito debe presentarse en forma digital (CD o DvD) y en papel. etc. El archivo digital debe coincidir exactamente con el manuscrito impreso en papel. Cada subdivisión o capítulo debe estar guardada en un archivo o documento separado. Prefacio.

didácticas. Siguiendo este criterio. interlineado 1. — 1000 obras maestras de la pintura europea. apareció en mayo de 2003. escrito en procesador de texto Word. — La Traviatta. izquierdo. — Estas precisiones aparecen en la reciente versión del Diccionario de la Lengua Española. 2 cm. — Citado en Los Andes. expresiones o frases. Solamente se admitirá la letra cursiva o itálica. — Foucault. cuerpo 12. Noticias Universitarias. La verdad y las formas jurídicas. inferior. en página A4 (210 x 297 mm) con los siguientes márgenes: superior. Serie Mediaciones. del escritor jujeño Jorge Calvetti. esa importancia debe estar justificada por la construcción y el significado mismo de la frase. sección A. Este criterio se mantiene para la mención de bibliografía.Aspectos tipográficos Se utilizará el párrafo latino: con sangría y sin separación entre párrafos. Se recomienda no abusar de los destacados. de Giuseppe Verdi. Michel (1978). derecho. 3 centímetros. página 13. según los siguientes criterios: Uso de cursiva Se escribirán en cursiva: 1 Los títulos de obras literarias.5 cm. revistas). académicas y artísticas. 3 Palabras y expresiones en idiomas extranjeros poco utilizadas: — Fue una verdadera boutade. — La revista un.5. — La investigación fue publicada en la revista Science. semanarios. Gedisa: México. no se utilizarán ni la negrita o bold ni las mayúsculas para destacar palabras. Colección Hombre y sociedad. científicas. Estilo de la letra El texto debe estar escrito en letra «normal» o «redonda». 3 cm. 3 de febrero de 2009. de Christiane Stuicenbrocic y Barbara Töpper. Del siglo xrrr al siglo xrx. El criterio es que si lo que se dice es importante. 2 Los nombres de publicaciones periódicas (diarios. 2. Algunos ejemplos: — El poeta sostiene que su obra fue influida tempranamente por El miedo inmortal. tipografía Times. 4 . El texto.

—Algunas siglas muy utilizadas. Las abreviaciones La recomendación general es no abusar de las abreviaciones. se recomienda no dejar espacio entre la cifra y el símbolo. YPF.) se admiten solamente en gráficos. ad honorem. Mgter. jornadas. el sida. —No se pluraliza agregando «s»: CD (no CDs). Prof. Se escriben en versalitas. Si la sigla o el acrónimo se han lexicalizado. Se recomienda no utilizar más de una sigla o acrónimo en una misma frase.. Por cuestiones de edición. pero si el título o subtítulo tiene dos líneas. Los criterios expuestos tienen carácter general. Ing. Cdor.. para que el programa editor de texto no los separe al final de línea.).. Gral.. CD. sin puntos: YPF. donde los títulos o cargos son significativos y se repiten en cada mención de persona. por lo tanto. se han convertido en sustantivos comunes y. Abreviaturas Las abreviaturas consisten en el acortamiento de una palabra y se escriben con un punto. hay que dejar un espacio entre la cifra y el símbolo. es decir que se han transformado en sustantivos propios. En los demás casos. etcétera. donde la exigencia de espacio obliga a acortar las palabras. El general Sergio Martínez. Las abreviaturas de títulos o cargos (Prof. etc.. En algunos casos. hay que evitar que la cifra y su símbolo ocupen 5 . CIA. como gráficos y bibliografía. ballottage.Se admite escribir en redonda palabras de otros idiomas incorporadas al discurso en castellano. Los acrónimos están formados por letras y/o sílabas iniciales de otras palabras. por lo que se debe escribir el cargo en minúsculas antes del nombre: La profesora Inés García. programaciones de congresos. Por ejemplo: La pyme. VIH. podrán modificarse. que determina el límite de la abreviatura (Gral. Mercosur. como marketing. nóminas de autoridades. como PyME y SIDA. Siglas y acrónimos Las siglas son palabras formadas por las letras iniciales de otras. En el caso de un título o subtítulo. Sí se pueden utilizar en textos esquemáticos. Dra. se escribirán en minúsculas. las pymes. Por ejemplo: CGT. CGT. La editorial utilizará siempre en sus textos las formas Ediunju y UNJu. Por ejemplo. no se recomienda: El congreso fue auspiciado por la OEA y la UBA. Art. se escriben con mayúscula inicial: Unesco.. la abreviatura no se utiliza.. management. como en textos científicos. El doctor Juan Ortiz. Símbolos Se escriben sin punto (30mm). Por ejemplo: Mercosur. in situ.

333. —Los números de leyes y decretos deben llevar punto: La ley 24. subsecretarías. Cuarto Congreso Argentino de Literatura. 50 millones.8%. etcétera. —La hora se escribe con punto: a las 7. Ejemplo: «Este año. —Los decimales se introducen con comas. Aulas de Tiempo Libre.: Asignación Universal por Hijo. Suprema Corte de Justicia. a las 15. Plan Conectar Igualdad. reparticiones. publicamos 15 títulos de narrativa.15. Segundo Congreso de Atención Primaria de la Salud. Policía de Jujuy. culturales. es decir desde el 10 en adelante. etc. Los números Se escriben con todas sus letras sólo las cifras del uno al nueve.230 pesos. La máxima fue de 30. Para diferenciar los niveles.660. Uso de mayúsculas Se escriben con mayúsculas iniciales: — Los nombres de instituciones: universidades. unidades académicas. se opta por escribirlas todas en números. no con puntos: El costo de vida aumentó 10. Las cantidades de dos números irán siempre en guarismos. siguiendo el criterio anterior. excepto cuando se trata de sumas de dinero o porcentajes. educativos. Ministerio de Hacienda. congresos y encuentros o actividades académicas. Cuando la hora es justa. ministerios. Tercera Maratón Solidaria. —Los nombres de áreas institucionales. sanitarios. Instituto de Literaturas Modernas. No es necesario agregar la letra «h» ni la palabra «horas». El dólar cotizó a 4. Hospital Central. salvo al comienzo de frase. direcciones. Cámara de Diputados. —Los nombres de programas sociales. 9 de poesía y 2 de divulgación científica». Primer Ciclo de Poesía. Cuando la cantidad no es un número «redondo». donde es preferible escribir el guarismo: 6 mil pesos. dos millones. se sugiere utilizar: 6 .3ºC. se escribe completamente con guarismos: 53.678 pesos. organismos públicos y privados. Plan Estudiar es Trabajar. sociales y deportivas: Área de Proyectos Sociales. —Para los millones no se emplearán las seis cifras sino la palabra «millón»: un millón.08 pesos. Los subtítulos Se recomienda no exceder el cuarto nivel en la jerarquización.000 millones. institutos. Por ejemplo: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Cuando se enumeran cifras. 3. se escribe sin los decimales: A las 12. unas cifras deberían ir en letras y otras en números.distintos renglones. 7% o 7 por ciento. direcciones (Avenida España 1230) y los números y letras de patentes de vehículos (swk138). 354. —Se escriben sin puntos los años (1810).

Además. Las imágenes pueden ser: fotografías. debe insertar una llamada en el archivo de texto que indique la ubicación aproximada de cada imagen. diagramas. — Fuente o permiso. fotografías en papel o diapositivas. recomendamos evaluar el valor informativo de cada una y su relación con el contenido del libro. infografías. Es importante tener todas las imágenes y los permisos necesarios para su reproducción antes de comenzar la edición del manuscrito. dibujos e ilustraciones y los gráficos incluyen mapas. deberá entregar este material a la Ediunju para que sea posteriormente digitalizado en un escáner profesional durante la etapa de pre-prensa.— Título de primer nivel (Tamaño 12 en negrita/bold) — Título de segundo nivel (Tamaño 12 en cursiva) — Título de tercer nivel (Tamaño 12 subrayado) Indicaciones técnicas para las imágenes El propósito de estas indicaciones es ayudar al autor en la selección. Fotografías digitales de buena calidad y resolución. tablas. 7 . 2. Ponga la llamada en una línea separada al final de un párrafo. Antes de preparar las imágenes. etc. Obras de arte convencional que ya han sido digitalizadas en un escáner de calidad profesional (no son apropiadas las imágenes digitalizadas en un escáner de oficina). Por ejemplo. Junto con el manuscrito. para lograr que se reproduzcan con buena calidad en el libro. se debe entregar una Lista de imágenes (en un archivo de Word e impreso en papel) donde figure para cada imagen: — Número (según orden de aparición en el libro) y nombre de la imagen. — Pie de foto o leyenda: texto que acompañará la imagen en el libro. puede indicar así: [Colocar 01-Portones. preferentemente tomadas por fotógrafos profesionales.eps] Las imágenes a reproducir pueden presentarse en forma convencional o en formato digital. no en el medio. Imágenes convencionales Si las imágenes son pinturas o dibujos. producción y envío de imágenes y gráficos. Imágenes digitales Se dividen en cuatro categorías: 1.

al menos.xls Con este mismo nombre deberán mencionarse en el texto. Tampoco sirve descargar una imagen de baja resolución y cambiarla a 300 dpi en el menú del Photoshop u otro editor de imágenes. tablas e infografías deberán presentarse en archivos originales donde se realizaron (no en formato de imagen). en formato EPS o TIFF. 300 dpi al tamaño en que van a ser reproducidas. aunque se visualicen claras y nítidas en el monitor. En los mapas indicar también escala. Advertencia: las imágenes extraídas de internet no suelen contar con la resolución requerida para su impresión en papel. Generalmente. diagramas. Gráficos. 8 . dibujos creados con programas de computación. mapas. El material en formato digital deberá ser presentado a la Ediunju en un cD o DvD y deberá tener una resolución de. para indicar su ubicación. Por ejemplo: Colocar aquí 09-Tabla Todos los gráficos deben contener título y fuente (aunque sea de elaboración propia). y se guardarán con números correlativos según el orden de aparición en el libro. año e incluir orientación. tablas e infografías Los gráficos. Por ejemplo: 09 -Tabla. Se recomienda no guardar en formato JPEG. el Departamento de Diseño preparará los gráficos para su publicación en el estilo final de Ediunju. uno para cada gráfico. las imágenes se suben a la web a 72 dpi.3. o sea. Con esta base de datos. Ilustraciones digitales.

1ª etapa. También se establecen en acuerdo otros textos o imágenes que enriquezcan el trabajo. se transforma en un proyecto editorial de Ediunju. El objetivo de esta etapa es fijar el texto que ingresará a la etapa de diseño gráfico. producción. 9 . que se pueden agrupar en cuatro grandes etapas: selección. Ediunju define junto con los autores en qué colección. Este requisito no es obligatorio todavía en esta etapa (pero sí recomendado). Evaluación de propuestas Luego de que usted presenta la propuesta según las pautas que se explican en el instructivo. su evaluación por parte de expertos en la temática y su lectura por algún integrante del equipo editorial. Además.3 PROCESO DE EDICIÓN DE UN LIBRO La publicación de un libro en una editorial universitaria supone diferentes acciones. En esta instancia. el original ingresa en el proceso de corrección. los contenidos y el público al que se dirige). 2ª etapa. se guiará con las pautas que se establecen en el instructivo ¿Cómo presentar una propuesta editorial en Ediunju? (1) Se trata de una guía donde se detallan los requisitos para publicar en nuestra editorial. el original deberá adecuarse (si no lo ha hecho en el momento de presentar la propuesta) al Manual de estilo para originales (2). Además. el autor deberá presentar el manuscrito completo con las modificaciones exigidas por el Director de Colección. Producción Corrección de estilo En esta instancia. el trabajo entra en la etapa de evaluación editorial. Esta etapa culmina con la aceptación o el rechazo de la propuesta. Presentación de proyectos Si la propuesta transcurre por las diferentes instancias de evaluación y es aceptada. Selección Presentación de propuestas Si usted está interesado en presentar una propuesta para ser publicada con el sello editorial Ediunju. El Departamento de Corrección solicitará al autor las aclaraciones que considere necesarias e introducirá modificaciones para lograr la mejor comprensión del texto. los revisores externos y la dirección de Ediunju. que incluye su presentación ante los Directores de Colección y/o Evaluadores Externos. usted podrá adecuar el manuscrito a la normativa del Manual de estilo para originales de Ediunju (2). impresión y posproducción. formatos y soportes será publicado el proyecto (según el género textual.

en acuerdo con el autor. comienza a gestionarse su impresión. en formato digital (PDF). tirada.Diseño gráfico y paratextos Este es el momento en que los diseñadores de la editorial maquetan las páginas interiores del libro y diseñan su tapa o cubierta. lo que se realiza en acuerdo entre los autores y el equipo editorial. Finalmente. 3ª etapa. realizará la presentación. que será considerado definitivo y pasará entonces al siguiente proceso: la impresión. deberá comunicar su aprobación del original. Ediunju. Impresión Una vez que Ediunju cuenta con una versión corregida y diseñada del trabajo.). para su revisión final. 4ª etapa. y que el libro ya está producido en algún soporte (impreso y/o digital). Aprobación del texto definitivo por parte del autor El Departamento de Diseño de Ediunju entregará al autor una copia del texto ya diseñado. el autor deberá verificar que el texto diseñado corresponde al trabajo que presentó. Tiempo estimado total del proceso de publicación desde la recepción de la propuesta: Entre 6 y 15 meses. En esta etapa. 10 . etc. Posproducción: difusión. promoción y distribución Una vez finalizado el proceso de edición propiamente dicho. Se inicia el trámite de registro legal (solicitud de ISBN ante el organismo correspondiente) y se establece un acuerdo de edición con los autores (costos. distribución. por ejemplo en contraportada y solapas. difusión y distribución. Es la etapa también de la redacción de los textos que acompañarán a los contenidos del libro.

Citas textuales o directas De menos de 40 palabras Si la cita es textual. debe ponerse el subtítulo en el que aparece la cita y el número del párrafo dentro del subtítulo. Ejemplo: 1 Este es un resumen adaptado del estilo APA de citas y referencias bibliográficas. y MORAES Cruz.org). 5). Muchas fuentes electrónicas no proveen número de páginas.. ) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena» (Muñoz. inii. ucr. (. 1991. Reyes. M. Si el número de párrafo está consignado.pdf PANTOjA VALLEjO. 2005.) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena» (p..apa. 29). Covarrubias y Osorio.org/ 11 . Enviado por Mauricio Badal. A. va entre comillas y se señala el número de la página de donde se extrajo. Resumen de las normas de la American Psychological Association (apa). «las emociones positivas son tanto un fin como un medio para una sociedad saludable». ZwiEREwicZ. Si son dos páginas. Covarrubias y Osorio (1991) señalan que «la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (. 29).). También puede citarse así: Muñoz. 5ª Edición. 29-30). se debe colocar. Cuando no hay número de párrafo consignado. separado con coma: Como señala Myers (2000. el texto omitido se remplaza con tres puntos entre paréntesis.cr/revista/normas_apa. Reimpresión 2007 (http://www. a menos que sea una reproducción o material impreso.apa.ac.. Recuperado el 20 de setiembre de 2009... como en el ejemplo anterior. se coloca (p. luego del año. de http://www.4 CITAS Y BIBLIOGRAFÍA Las citas 1 1. Reyes. Página oficial de la APA: http://apastyle. En su elaboración se consultó: Elaboración de referencias y citas según las normas de la American Psychological Association (APA). p. R. Por ejemplo: «La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (. Cuando se omite parte del texto en la cita.. ª 5 Edición..

En los casos siguientes. Número de autores Tanto en las citas textuales como en las no textuales. trad. (idea no textual) Villouta. Fernández y Baptista (1994). Nuestra investigación puede centrarse en un objetivo.. Rodríguez y Zapata (1985) se refieren a. 1890/1931).. 1931).. (idea no textual).. se coloca en otro párrafo. (p. debe consignarse el año de la traducción. la primera vez que se introduce la cita deben escribirse todos los autores (si son cinco o menos). entre comillas. se nombran todos si son uno o dos.. Castro e Ivanovic. uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)». Introducción. debe ponerse entre paréntesis cuadrados o corchetes.Los objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia de tabaquismo en escolares chilenos (Ivanovic. sangría izquierda y derecha de 1 cm y cuerpo tipográfico un punto menor: Hernández. Ejemplos: Romero (1993) señala que.. un estudio mejor y más completo». Citas no textuales o indirectas Se cita en el texto señalando el apellido del autor y entre paréntesis el año de edición de la obra de donde se extrae la idea. (idea no textual) 3. y se pone el apellido del primer autor y et al. el cuadrado es agregado. Por ejemplo: «Este diseño [diseño con postprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos. Si se conoce la fecha de la publicación original: (James... En el caso que se cite la traducción de una obra original en otro idioma y no se conoce el año de la obra original.. 51) Cuando se agrega algo a la cita que no corresponde al autor. El paréntesis redondo corresponde a la cita. así: (Aristóteles. 1997. (sigue la cita de 40 o más palabras).. 2. si son tres o más. De más de 40 palabras Cuando la cita textual tiene 40 palabras o más. 12 . al respecto. 1). Romero y Arias (1994) opinan que. señalan que: «Siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia).

(idea no textual) . se colocan en orden alfabético. Citas en citas Cuando se cita a algún autor citado en otro: Álvarez (1985 citado en Jiménez. Ejemplo: Rosen et al. 1993). (1995) señalan que. idea no textual (Romero. Rodríguez y Zapata. debe aparecer Jiménez. 1985 citado en Jiménez.. Los autores de distintas obras se separan con punto y coma. luego. 4.. se ponen los años de cada obra separados por coma. Saavedra y Álamos.. 1993. idea no textual (Villouta. 1985) Si se citan distintas obras relativas a una idea: (Romero.. Dos obras del mismo autor Si en una misma cita se hace referencia a dos obras del mismo autor o autores. (idea no textual).. 1990b) la segunda obra citada.. 1990a) la primera obra citada. 1987. Cartas. 1991) 7. en la Bibliografía del final del trabajo. 1994).idea no textual (Villouta et al.. 1987).. (Dixon y Brown.idea no textual (Álvarez. 1990. solo debe aparecer el autor principal y no el citado. 1990).. correos electrónicos 13 . . 1990) detectó que.Si son seis o más autores. Estos casos.. . En este caso. Segunda vez y sucesivas: .. en orden cronológico: (Williams y Johnson.. considerando el apellido del primer autor. 1985).. Dos obras del mismo año y mismo autor Si existen dos obras citadas del mismo o los mismos autores fechadas en el mismo año: (Dixon y Brown. ... 6. 5. la primera y siguientes veces se escribe el apellido del primer autor y et al. idea no textual (Romero y Arias.

etc. 1870-1920. título del libro (en letra cursiva y solo con mayúscula la primera letra.Las comunicaciones personales (cartas. A. según el apellido de los autores. G. O sea: APELLIDO. el título de la obra principal va en cursiva y la referencia completa tiene sangría francesa en 1. después de la ciudad. ciudad (en caso de EEUU: ciudad. una coma. desde el más antiguo al más nuevo. Cita no textual (J. congresos o seminarios y nombres propios). MA). ejemplo: Boston. 2001) sugiere que. Argentina: Ediunju. un espacio. espacio. L. espacio. separados por una coma. Título. punto. 18 abril. (2000). Documentos en soporte papel a) Libros completos: formato general Se consigna el apellido del autor. 1870-1920. dos puntos. (1985). espacio. En las referencias de un texto impreso (artículo. estado abreviado. memos. Cuando la ciudad de la editorial no es muy conocida o cuando hay ciudades que tienen el mismo nombre. G. nombres de instrumentos. libro o informe). Si hay más de un texto de un mismo autor. Jujuy: Ediunju. A.25 cm. M. en estricto orden alfabético. Ejemplos: El Prof. (1987) JONES. Ejemplo: LAGOS. Ejemplo: JONES. 18 abril. (2000). La bibliografía Debe ser confeccionada una lista contadas las referencias bibliográficas (bibliografía) al final del trabajo. El apellido del autor irá en versalitas. La cuestión indígena en el Estado y la sociedad nacional: Gran Chaco. Santibáñez (comunicación personal. Santibáñez. San Salvador de Jujuy. comunicación personal. Inicial del nombre. Jujuy. Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas.) deben citarse en el texto pero no se incluyen en la Bibliografía. primero se pone la del autor solo y luego la otra.. Ciudad. Ejemplos: 14 . punto.. (año). y COUSTIN. M. La cuestión indígena en el Estado y la sociedad nacional: Gran Chaco. la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto (espacio entre puntos). se agrega el país. comunicaciones electrónicas. editorial y punto. 2001). Estado: Editorial LAGOS. J. se colocan en orden cronológico. 1. año entre paréntesis. espacio. excepciones: la primera letra después de dos puntos de un título en inglés.

. coordinado. J. A. (Coords. F. A. E. (Coords. J. Madrid: EOS. Madrid: EOS. Más de seis autores: AZPITARTE. BUELA-CASAL. Archidona. Estado: Editorial. P. P. TÓJAR y R. (1997). GUERRERO.) (2006). BUTRÓN. “Título entre comillas”. y RODRÍGUEZ SANTERO. “El ordenador en las asignaturas de Métodos de Investigación en Educación”.. GIL FLORES. (2002). Granada: GEU. et al. (2000). A. MANCHADO (Coords. M. b) Libro con uno o más autores.. Ciudad. BRETÓN-LÓPEZ..). G. S. (Dir.. Granada: Grupo Editorial Universitario. Inicial nombre. Orientación y calidad docente. J. PÉREZ FERRA. La intervención psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Ejemplo: SERRANO. F. ROMERO. editado o compilado AUTOR.) (2005). Programas de intervención en educación intercultural. (2000)... (Coord. España: Aljibe. (Tipo) (año). Inicial-final). V. D.Un autor: PANTOJA. El principio constitucional de intervención incidiaria. CASTILLO. c) Capítulo de libro AUTOR. Madrid: EOS. ÁLVAREZ. Estado: Editorial. Ciudad. J. y MATAS. J. Educar y orientar con nuevas tecnologías. A. GARCÍA JIMÉNEZ. y CAMPOY. y PANTOJA.. T. DÍAZ CABIALE. Manual práctico para hacer un doctorado. C. (2004).). M. Pautas y estrategias para el tutor.). Madrid: EOS. (2000). A. T. y AGUDELO. (año). En Inicial nombre autor. MARTÍNEZ CLARES.. Inicial del nombre. Apellido. ÁLVAREZ Rojo. Madrid: EOS. Hasta seis autores: CAMPOY. Título (p. Título. Ejemplos: PANTOJA. GONZÁLEZ PUERTAS. C. La madurez para la carrera en Educación Secundaria. Conocer el currículum para asesorar en centros. M. En J. Diseño y evaluación de programas. Innovación educativa y formación del profesorado: Proyecto sobre la mejora de la 15 . J. M. J.

espacio.). Si es un ministerio. Pamplona: EUNSA. 3). . d) Otros formatos de libros . Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad. Ministerio del Interior. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad. . Oficina de Planificación Nacional & Secretaría de Desarrollo y Asistencia Social. Santiago: Autores. Chile. En Organización Mundial de la Salud (Ed. Planes de acción tutorial en la universidad. American Psychiatric Association. Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (Coords. (2003). (1989). Después del nombre de la institución va un punto. RS: Artmed Editora. Washington. Informe para su Excelencia el Presidente de la República. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª ed. J. don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. y CAMPOY. como todos tienen nombres parecidos. Organización Mundial de la Salud. Porto Alegre. Reglas básicas (2006). coma.). Santiago: Autor. Décima revisión internacional de la clasificación internacional de enfermedades (Versión española del Borrador para Estudios de Campo Nº 4). D. . Informe de análisis situación sector educación en administración municipal.). 111-116). Métodos de investigación en educación.) (en prensa).Libro en prensa PANTOJA. T. Dc: Autor.Cuando el autor es un organismo o institución La institución no se abrevia ni se usan siglas.Libro con varias ediciones o reimpresiones FOX. Volumen de una obra Gil Pascual.A. El proceso de investigación en educación (2ª ed. Trastornos mentales y del comportamiento. Ministerio de Hacienda. Análisis multivariante (Vol. (1987). nombre del ministerio. primero se pone el país. Chile. (1994).J. A.práctica docente en la universidad (p. J. (1994). Madrid: Editor. 16 . Madrid: UNED. (1989).Libro sin autor Manual de estilo da APA.

punto.. Revista Española de Salud Pública.A. 347. número de la revista en letra cursiva y números arábigos. M. Pregón. (2002). Tabernero. separados por una coma. Cultura y Educación. p. punto. HEIERLE. volumen (número). “Título entre comillas”. El temor en los niños. 67-82. El Tribuno de Jujuy. A1. (2008). M. Ej. “Título entre comillas”. y Frías. “Juventud y vocación”. y ZwIEREwICZ. conjunciones) del título de la revista es mayúscula. Título (p. coma en letra cursiva. En Inicial nombre autor. el título remplaza al autor. y el número de la página. A. 17 (1).. (año). Pérez PUEyO.: p. 613-625. Si no son seguidas. Ruiz Lara. 19 (3). p. nombre de la revista en letra cursiva. A. CApLLOCH. et al. 14. Si son más de una página y son seguidas.e) Artículo de revista científica El título del artículo se consigna en letra normal y en primer lugar. preposiciones. Apellidos. se separan por coma. el nombre del periódico o revista en letra cursiva. López Pastor. Revista de Educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. B. A1-A2. páginas separadas por guión en letra normal y punto. 435-451 f) Artículo periódico o revista de circulación masiva Se coloca el día y mes después del año. espacio. Ciudad. J. N. La primera letra de las palabras principales (excepto artículos. el título del artículo en letra normal. A. coma en letra cursiva. “Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica”. Inicial-final). UREÑA.. A. p. Ejemplos: PANTOJA. coma en letra cursiva. E. E. (año). M. “Procesos de orientación en entornos virtuales de aprendizaje”. A4.. g) Ponencia o comunicación publicada en libro de actas Autor. ARTAZA. “La acción tutorial en la universidad: propuestas para el cambio”. abril 13). se pone p. V. M.. Revista. Un estudio cualitativo con ayuda de un programa informático”. O sea: Autor. Inicial del nombre. Estado: Editorial 17 . C1. PANTOJA. 282-290. Inicial del nombre. “La perspectiva de las cuidadoras informales sobre la atención domiciliaria. (1995.. 76 (5). (2008). (2005).. espacio. Si el artículo no tiene autor.. Prieto. C. enero 19). (2002. Gil García. página inicial-página final.

A. M. se coloca «Póster presentado en». 13-46). agosto). coma. espacio.). i) Ponencias o conferencias en simposio. (año). el nombre completo del congreso con las palabras principales en mayúscula. ZEGERS. M. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad. A. B. RAVAZZOLA. En A. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad. & GOOLISHIAN. Balance de una experiencia”. Universidad de Jaén. E. Tesis doctoral sin publicar. C. (2001).S. Trabajo presentado en el Seminario realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile.J. se colocar «Ponencia presentada en». (2008). Chile. h) Tesis doctoral Autor. Universidad. etc.. J. (2007). T. junio). congreso. Si la contribución no está publicada. JIMÉNEZ. En M. coma. “La perspectiva del género en psicoterapia”. país. DECI. punto. En R. Si la contribución está publicada en un libro con editor. (1995. (1993. 72128). “A motivational approach to self: Integration in personality”. Ciudad. Si fue póster. Título en cursiva. DIENSTBIER (Ed.S. Ponencia 18 . Tesis doctoral sin publicar. HOFFMAN. (1989. JIMÉNEZ Y C.I. “El seseo: estado de la cuestión”.I. “Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. PANTOJA. & RYAN. 38. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación (p.. Ejemplo: ViLLANUEVA. M. Después del título de la ponencia o conferencia. CAMPOY. Conti (Coords. H. “Cybernetic and the post modern movement: A dialogue”. El carácter universal de la Educación Intercultural. abril).. se pone el mes en el que se desarrolló la actividad separado de una coma después del año. L. et al.Ejemplos: SANCHO. VILLANUEVA. El título del simposio. CAMPOY. Irlanda. PANTOJA. Lincoln: University of Nebraska Press. R. Nebraska Symposium on Motivation: Vol. (1991). GOMES. T. DÍAZ LINARES. 237-288). A. espacio. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar..A.). “El Test de Rorschach como orientador de la terapia”. I Jornadas sobre seseo (p. Perspectives on motivation (p. ciudad. Prevención de drogodependencias en centros educativos. Santiago. VILLANUEVA (Coords.). se debe señalar la publicación. Apellido. reuniones. L. congreso o reunión debe ir con mayúsculas. E. Sancho y C. Dublín. Inicial del nombre. C.

org/article. Recuperado el 12 de diciembre de 2008. Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Luis Calvo Mackenna. Santiago. Recuperado el 24 de septiembre de 2008.aulaintercultural. se debe señalar al productor o director.) (2008). M.aulaintercultural. “Cultura libre: el caso brasileño”. Ejemplos: Documento de internet Con autor: GIL. 19 .f.php3?id_article=1688 Sin autor: Drom Kotar. Recuperado el 26 de noviembre de 2008. G. Documentos en soporte electrónico Es importante incluir dos datos: la fecha de recuperación y la URL o dirección web. de http:// congreso. (Eds. (s. ponencias y comunicaciones en Internet TIANA.). (2009).com/manarea/docs/tecnologiaeducativa SWENNEN. A. poner en paréntesis cuadrados el tipo de medio. de http://www.php3?id_article=2214.org/article. (2006). 2. mujeres gitanas en red para promover el acceso a la educación (s.org/conferencias/Tiana. Amsterdam: Springer Netherlands. Chile. de http://issuu. Recuperado el 27 de diciembre de 2008.). o ambos. y Van DER KLINK. M. Introducción a la tecnología educativa. se pone el país de origen) Ejemplos: 3.pdf.codoli. Universidad de la Laguna.springerlink. “Una reforma educativa para el Siglo XXI”. A. Libro AREA. Conferencia impartida en el V Congreso Internacional «Educación y Sociedad». Recuperado el 7 de enero de 2009. Documentos en soporte audiovisual En general.f. de http:// www. de http://www.com/content/p8j5p0/?p=9de2488f70ee4e49a00aef982e76 3d2f&pi=0 Conferencias.presentada al Curso Internacional de Psiquiatría y Psicología Infantil. y la ciudad de origen (en el caso de las películas. Becoming a teacher educator.

D. Revista de Educación. Artículo (solo formato electrónico) MOLERO.htm 20 . (2007). Recuperado el 17 de diciembre de 2008. (2005). J. de http://www. T.es/ RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_2. “Hacia una expresión de diferentes culturas en el aula: Percepciones sobre la educación multicultural” [Versión electrónica]. Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. 415-436. 13 (2). 336.uv. A.Artículo (con versión en papel y electrónica) CAMPOY. y PANTOJA. Revista Electrónica de Investigación Educativa (RELIEVE).