You are on page 1of 6

INDICE

1. Introducción……………………………………………………………….4 2. Arte antiguo…….…...…………………………………………………….5 3. Arte moderno……..……………………………………………………….6 4.Arte contemporáneo …………………………………………………….7

y la transmisión de ideas y valores. pedagógica. emociones o. El arte es un componente de la cultura.INTRODUCCION El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa. reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales. lingüísticos. el movimiento. que varían según la cultura. pero esa función cambió con la evolución del ser humano. . mercantil o simplemente ornamental. en general. mediante la cual se expresan ideas. sonoros o mixtos. una visión del mundo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual. dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones. mágica o religiosa (arte paleolítico). inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. como los plásticos. adquiriendo un componente estético y una función social. mediante diversos recursos. la época. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas.

que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico. C. Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común. de la India. e ideológica (iconográfica. técnica. aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa.ARTE ANTIGUO Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. estructural. La extensión geográfica del desarrollo de las primeras civilizaciones – definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterráneas. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal. de Extremo Oriente. iconológica) y en su explicación histórica. hay una diferencia fundamental. de América Precolombina y del resto de Europa y de África) y cuándo puede hablarse en cada una de un periodo histórico (Historia) o de un periodo prehistórico (Prehistoria). en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V). y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual. .

mientras que el arte moderno representaría la experimentación. Otra ambigüedad evidente es la utilización de la expresión "arte moderno" en oposición a "arte antiguo". empezando por una dificultad obvia: el arte de la Edad Moderna (de mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII) no es lo que se entiende como "arte moderno". la estética y teoría del arte y el mercado de arte). que tampoco coincide siempre con el arte de la Edad Antigua (desde el inicio de la historia hasta el siglo V-). Este representaría la tradición. y estos los posteriores.ARTE MODERNO Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte. . especialmente en formas como "maestros antiguos" y "maestros modernos". mientras que sí lo es el arte de la Edad Contemporánea (desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad). que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Al ser esencialmente un concepto estético y no cronológico. cualquier delimitación de un periodo para el "arte moderno" es problemática. incluso en la bibliografía especializada3 y el entorno institucional. Las expresiones "arte moderno" y "arte contemporáneo" se utilizan muy a menudo de forma totalmente intercambiable. siendo aquellos los del siglo XV al XVII. que pretende diferenciar una parte de la producción artística. épocas convencionalmente separadas por criterios historiográficos y museológicos.

que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945. al arte del mundo actual. el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-. es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente. No obstante. tomando como hito. por ejemplo.(la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-. en sentido literal. .ARTE CONTEMPORÁNEO El arte contemporáneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:   Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII) Limitado:    al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas). el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento.