You are on page 1of 28

IBZS- Sanidad interior para niños- Prof Diana Caro-Unidad 1

SANIDAD INTERIOR NIÑOS
PREMISA: Dios desea que el hombre (genéricamente) sea feliz. Autor del matrimonio, de la familia, y quien murió y resucitó, para que el hombre viejo decrezca y el hombre nuevo en Cristo Jesús se desarrolle sin límites, a la estatura de la medida de Cristo. Objetivos: Que al finalizar el curso las personas se encuentren capacitadas para atender las necesidades, espirituales, emocionales y físicas de los niños. Proporcionar marco teórico bíblico, utilizando como eje principal los dos Reinos Espirituales, denunciados por Jesús en Jn. 8:44 y 10:10 Adquirir las herramientas prácticas que posibilite llevar a cabo la sanidad interior. Programa:           Definición: sanidad interior Los dos reinos espirituales Constitución psicológica del serhumano pre-natalidad: El nacimiento y los primeros años de vida Ministrando en el rechazo y abandono Necesidades básicas del niño El niño sujeto de derecho. La niñez en la antigüedad La niñez en la biblia

1

IBZS- Sanidad interior para niños- Prof Diana Caro-Unidad 1

Sanidad Interior
DEFINICIÓN: Sanidad interior es el proceso por el cual somos liberados de ataduras y sanados del dolor causado por experiencias que pudieron haber dejado traumas y heridas, que nos impiden disfrutar de nuestra vida en Cristo y que nos condicionan en nuestras relaciones cuando interactuamos con quienes nos rodean Estas experiencias pueden tener que ver con la historia de la persona y aún con la prehistoria o con la herencia familiar que pueden influir negativamente, al igual que aquellas circunstancias que nos generan intenso dolor, como por ej. La separación de los padres, la muerte de un familiar querido, una enfermedad grave, situaciones de maltrato y violencia física, verbal, sexual, etc. y que se ponen de manifiesto en acciones de nuestra vida cotidiana con diferentes síntomas, como el miedo, la angustia, la tristeza, la agresión etc. Todas estas cargas deben ser entregadas a Dios, para lograrlo es necesaria la decisión y la participación de la persona, dejando que el Espíritu Santo guie y redarguya, revelando la verdad que nos hará libre ¿Cómo lo hacemos? Abriendo la puerta de nuestro corazón mediante la honestidad, la humildad y la fe. ―He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta yo entraré cenaré con él y él conmigo‖ Apoc. 3.20 Cuando nuestra vida interior se sana y se restaura por la obra del Espíritu Santo, el derrama aún más de su presencia.

Los dos reinos espirituales
MUNDO INVISIBLE: Abusos, drogas, alcohol, religiones que no bendicen, bosques desmontados, ríos contaminados, etc. (Rom. 1:21)Pues habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido). La vida humana no tiene valor, guerras, crímenes, secuestros, corrupción, sexo libre, hambre riqueza sin límites. (1º Cor. 6: 9-12 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicadores, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que echan con varones, 10) ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de los Dios. 11) Y estos erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios).

2

Todo lo que se ve son cosas que van a pasar tienen principio y fin.Prof Diana Caro-Unidad 1 Si no lo veo no lo creo forma parte del hombre natural (Juan 20:27-29). no de este siglo. (Hebreos 11:3)_Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios. 2:4-6) y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría. El materialista quiere explicar la existencia del hombre desde su perspectiva. Los dos reinos espirituales TODO PASÒ: 2º Cor. 5) para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres. los valores permanecen‖. o de odio.IBZS. 3 . las cosas viejas pasaron. de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. ni de los príncipes de este siglo.17 – De modo que si alguno esta en Cristo. etc. nueva criatura es. 5. Cuando hablamos de amor. sino con demostración del Espíritu y de poder. ―Lo que se ve pasa. que perecen. he aquí todas son hechas nuevas. sino en el poder de Dios.Sanidad interior para niños. 6) Sin embargo hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez. y sabiduría. de la bondad. y los valores perduran más allá de las cosas que se ven. (1º Cor. Hablamos de VALORES.

ciclo que se vuelve a repartir) NACIMIENTO NIETOS NACIMIENTO HIJOS NACIMIENTO VEJEZ MADUREZ MATRIMONIO ESCUELA ASENTAMIENTO PLANES DE RETIRO ADOLESCENCIA CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA RETIRO Caracteres y desarrollo del psiquismo infantil. Evolución psíquica: proceso constante de crecimiento y desarrollo. sin variación en su tipo.Prof Diana Caro-Unidad 1 Constitución psicológica del serhumano CICLO EVOLUTIVO (Tres generaciones. Crecimiento: aumento de las capacidades existentes. producto de la maduración orgánica (especialmente sistema nervioso) cuya expresión es la conducta. 4 . Junto con el crecimiento y la maduración.IBZS. aparición de capacidades nuevas.Sanidad interior para niños. durante el desarrollo se produce una continua reorganización de funciones (procesos establecidos más adquisiciones recientes). Maduración: cambio de funciones. maduración y diferenciación de funciones y estructuración de la personalidad total.

de la afectividad o de la actividad del niño (tienen valor para su desarrollo intelectual. Este espacio se amplía y diversifica con el aumento de la edad. entran en el mundo intelectual.pre-natalidad. como capacidad de variar la conducta). Pre-Natalidad: Como cristianos sabemos que desde el momento mismo de la concepción la vida tiene valor. la capacidad de adaptación (plasticidad. Visión espiritual . Factores extrínsicos - Factores intrínsicos Hereditarios (Genes y cromosomas) ambientales La herencia y el ambiente confluyen en la estructuración de la personalidad y en la determinación de la conducta. Factores intrínsecos: hereditarios. perinatales y postnatales).y de espacios vitales particulares –propios de cada niño-. Es la plasticidad la que permita que la acción de factores externos pueda concurrir en la estructuración de la personalidad. Factores extrínsecos: fuerzas ambientales.5 dan cuenta de ello.IBZS. constituyen el ―espacio vital‖. La Biblia refleja que cada vida fue planeada y elegida por Dios con un propósito desde antes de la fundación del mundo: ―Según nos escogió en Él desde antes de 5 . Isaías 49. Componentes del ambiente que influyen en la conducta.Sanidad interior para niños. endógenos o genéticos. afectivo y físico) y son capaces de impresionar algunas esferas de su psiquismo. Puede hablarse de un espacio vital humano –genérico de la especie. por este motivo justifican y están a favor del aborto. instintivo-afectivos y de la actividad). En la actualidad hay gran polémica entre algunas corrientes que consideran ―ser humano‖ al bebé una vez que sale del vientre de su madre.Prof Diana Caro-Unidad 1 Factores que influyen sobre la evolución (proceso de desarrollo). la calidad y tipo particular de los procesos intelectuales. Son el tiempo y ritmo de la evolución (prenatales. y es dada por Dios.1 y Jeremías 1.

Si analizamos el caso de la concepción de Isaac. ―situación ideal‖. Así como nuestro Padre Celestial nos amó y nos eligió antes de ser concebidos. A continuación analizaremos algunas de ellas: Efesios 4:27 ―Ni deis lugar al diablo‖. Jehová se acordó de ella. Otro es el caso de Ana. Efesios 1. abren una puerta para que él ingrese y comience a obrar. los motivos pueden ser variados. o de una infidelidad.44. Se rechaza al niño por su sexo: En algunos casos los padres tienen muchas expectativas por un determinado sexo y se sienten desilusionados cuando el      6 . la llegada de un niño. y el contexto en el que un niño es concebido puede ser muy variado y acarrear diferentes consecuencias en la vida del nuevo ser y de su familia. más allá de las situaciones donde humanamente y científicamente sería imposible. luego si esto no sucede que es lo más probable. podemos ver que para la ciencia hubiera sido inaceptable que a la edad de Sara pudiera concebir “y Abraham y Sara eran viejos. concibió y dio a luz un niño (1º Samuel 1. sin mencionar además su condición de estéril (Génesis 11. Problemas de pareja: La pareja puede estar atravesando crisis y la llegada de un bebé a veces es tomada por alguno de ellos como ―la salvación‖. ¿Un niño en el vientre puede estar sujeto a influencias espirituales? La respuesta es afirmativa para ello se cita el ejemplo de Juan El Bautista. al parto.6 (b). para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”. Preocupaciones económicas de la familia: La familia siente que no pueden encargar un bebé por su situación económica. Muchos médicos consideran que el bebé percibe los sentimientos de la madre estando en su vientre.Prof Diana Caro-Unidad 1 la fundación del mundo.Sanidad interior para niños. de una relación no fundada en el amor. más aún si ya hay varios hermanos puedes ser vivida como una amenaza a su presupuesto. Luego de ella orar y hacer voto delante de Dios. se lo culpa.IBZS.30). Lucas 1:15. ya que no siempre ocurre de esta manera. escuchan historias que las aterran. en una situación ideal. también sienten temor por la salud de su futuro hijo. embarazo adolescente. “Jehová no le había concedido tener hijos” 1º Samuel 1. lo mismo debería pasar con nuestros padres terrenales. el embarazo puede ser fruto de una relación casual entre dos personas. La vida es dada por Dios y cuando Él lo permite. etc. y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres” Génesis 18. esto impide que la madre plenamente pueda dedicarse con tranquilidad al cuidado del bebé. Concepción cercana al inicio del matrimonio: Inesperadamente la nueva pareja recibe la noticia del embarazo que aún no estaba en sus planes y el nuevo miembro de la familia puede ser sentido como un intruso. Miedos: Hay madres que luego de concebir comienzan a experimentar temor al dolor. Lucas 1. de edad avanzada. 19-20). Estas circunstancias son una manera de dar lugar al diablo.  Concepción indeseada: Los padres rechazan la misma concepción del niño.4. se le asigna el rol de venir a salvar de la separación o del derrumbe a la pareja.11.

Por fin es muerto. Científicos norteamericanos filmaron lo que sucede en el útero materno al realizarse un aborto. Según las últimas estadísticas. anualmente se realizan más de 50 MILLONES de abortos en todo el mundo. algunos serán niños que no 7 . y mortales.Sanidad interior para niños. El niño horas antes ya comienza a inquietarse. estos y muchos otros roles asignados al bebé por sus padres son perjudiciales y traen muchas consecuencias en la vida del nuevo ser. que tenían ropa comprada y que estaban seguros de que nacería una niña. a veces se le asigna el rol de cumplir con todo aquello que los padres no han podido lograr. luego de trabajar esto con los padres y sanar esta situación Luciano empezó a aumentar de peso y a sentirse a gusto entre los brazos de sus padres. luego de esos seis meses de vida del bebé aún seguían lamentándose porque Lucía-No había nacido. en el video filmado la criatura antes de morir abre la boca como si quisiera gritar. En la segunda guerra mundial murieron alrededor de 45 MILLONES de personas.IBZS. Al introducir los elementos quirúrgicos en el vientre materno para realizar el aborto. mentales y emocionales a las potenciales madres. sanguinarios. Asignación de un rol: Muchas veces los padres tienen determinadas expectativas con respecto a su futuro hijo. Muchas madres mueren o quedan marcadas para toda la vida por semejante decisión. les costó encontrarle un nombre hasta que se decidieron por Luciano. tal es el caso de un bebé de seis meses que manifestaba un estado de ánimo aplanado. Los padres angustiados en la entrevista inicial contaron que ellos esperaban con ansias a Lucía. muchas veces se les da el mismo nombre de ese u otro familiar que significó mucho para alguno de los padres y se ha muerto. tenía dificultades para subir de peso ya que mostraba apatía a la hora de alimentarse. la madre confesó sentir una profunda desilusión cuando nació el bebé. El feto percibe lo que sucede. y este parece ser el lugar que le dieron al bebé en la familia. a diferencia de la mayoría de los bebés. ya mencionamos cuando se le asigna el rol de ―salvador‖ de la pareja en crisis. llamativamente el nombre que habían elegido era Lucía-no.Prof Diana Caro-Unidad 1 niño nace con el sexo opuesto. es decir que año a año mueren en una guerra silenciosa y oculta. no parecía reaccionar con entusiasmo a casi ningún estímulo. causando trastornos físicos. Irónicamente a este video se lo tituló ―El grito silencioso‖. a veces se le asigna el rol de reemplazar a otro hijo muerto. todos los métodos utilizados en los abortos son crueles. un mayor número de víctimas. este comienza a defenderse sin lograrlo. por esto cuando nace un niño así lleva todo un proceso para los padres poder aceptarlo. Problemas físicos: Dentro de las expectativas de los padres hacia un futuro hijo no hay lugar para pensar en un niño con problemas físicos o alguna discapacidad. Aborto: El rechazo de los padres hacia el futuro niño muchas veces llega hasta el intento mismo de aborto o a su realización.    Dato para tener en cuenta hay congelados 1500 embriones en argentina muchos quedaran allí hasta que se vea que se hará con ellos. lloraba y se quejaba si lo tenían en brazos. está percibiendo que algo sucederá.

porque formidables. Y mi alma lo sabe muy bien. Y entretejido en lo más profundo de la tierra. siente deseos de muerte. Estoy maravillado.IBZS. rechaza antes de ser rechazado. deseo desesperado por sentir afecto.13-16 “Porque tú formaste mis entrañas.Sanidad interior para niños. CÓMO IDENTIFICAMOS LAS HERIDAS PROVOCADAS EN EL ÚTERO Sentimiento de los padres: El niño no deseado. 1ºJuan 4. demuestra ira. No fue encubierto de ti mi cuerpo. Ministrando en la prenatalidad Salmo 139. compromiso. o por el contrario. Te alabaré. Mi embrión vieron tus ojos. no servís etc. o que los padres desearon su muerte antes de nacer. transferencias de poder de las tinieblas. Éxodo 20:5 Básicamente hay dos formas posibles de recibir estas maldiciones: 1-A través de una relación con el ocultismo. Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas. maravillosas son tus obras. Ambas se cortan a través de la oración y el renunciamiento. se abre una puerta a través de declaraciones: no vas a poder. Sin faltar una de ellas. Como seres humanos Dios nos ha dado la capacidad de sentir afecto. 2-Maldición. oración. Tú me hiciste en el vientre de mi madre. vas a ser un fracasado.Prof Diana Caro-Unidad 1 conocerán su origen. Sentimiento de los padres: Ante el nacimiento de un niño con sexo diferente al esperado. pactos de entrega. enfermedades frecuentes. 8 . Sentimiento y conductas del niño/a Deseo extremo de ser aceptado. y otros serán fecundados con 3 o 5 más de los cuales sobrevira uno. o trataron de abortar.7 Para que un embarazo se desarrolle de forma normal es sumamente necesario que el bebé vaya tomando para su formación todos los nutrientes necesarios que permitirán que el proceso se desarrolle adecuadamente. de la misma forma ocurre con el afecto podemos decir que la presencia de una espera afectuosa es de importancia vital para el futuro niño. de complacer. Bien que en oculto fui formado. Maldiciones Heredadas: Deuteronomio 4:7.

ira. Madre adicta:( Alcohol. raíz de amargura. Que nuestro creador se goza y alegra con su obra. se los puede orar mientras duermen. y le puso nombre. vine fallado” El padre /madre muere o lo abandona. se ora con ellos. fracaso. esfuerzo desmedido por complacer a los padres y ser lo que ellos anhelan. ORACION. (Niños menores 8 años. Problemas para hablar. contrarios a voluntad de Dios. en un adulto se necesita su consentimiento) Cuando realizamos la oración. Vuelta de cordón al nacer. para tragar. y en ocasiones se le hace sentir que no llena las expectativas de los padres ya que nunca será como el niño/a fallecido. lo que genera ira. sentimientos negativos. serio. deseos de encontrar al padre/madre. En el nombre de Jesús derribamos toda mentira que se ha formado en la mente del niño trayendo sentimientos de destrucción los que han determinado comportamientos en él. mayores de esa edad. temor a ser abandonado nuevamente. deseos de muerte. tristeza. Temor excesivo de la madre al parto. Sentimiento y conductas del niño/a Sentimientos de culpa. que es un proyecto de Dios. drogas) Severa ansiedad. nivel bajo de actividad física. depresión. deseos de muerte.Prof Diana Caro-Unidad 1 Sentimiento y conductas del niño/a Problemas de identificación sexual. que su vida no fue una equivocación .IBZS.Sanidad interior para niños. que es una obra única e irrepetible hecha a su semejanza. La madre pierde un ser querido y no puede superar el duelo. pullover o buzos. tabaco. actitudes de derrota. sensación de ahogo al vestirse y pasar por su cuello. El niño/a que nace después del fallecimiento de otro hijo Busca la aprobación constate. Depresión. dificultades para reconocerse como alguien único y especial ya que en las mayoría de los casos se lo hace sentir como un reemplazo. sentimientos de equivocación constante “yo nunca la pego. cafeína. Sentimiento y conductas del niño/a Temor e inseguridad. quien lo creo. es necesario hacerle saber al persona. le dio sexo. esforzado. Oramos para que el mismo pueda perdonar a quienes lo han herido y para que pueda perdonarse por sus respuestas negativas y le pedimos al Espíritu Santo que derrame como un bálsamo el amor de Jesús en su espíritu dañado 9 . Cortamos con toda maldición dada por herencia hasta la cuarta generación. soledad.

sino por los estímulos sociales. desarrollo. acaricia. de la acción de factores extrínsecos y de la elaboración de la experiencia por el propio sujeto La personalidad humana es un todo. El niño crece dentro de una constelación familiar y cada componente participa en la formación de su personalidad. éste es un complejo movimiento instintivo para satisfacer la necesidad de alimentarse y además una experiencia de relación humana y con el medio exterior. El lactante está desamparado. El hombre es un organismo unitario. Considera que la mayor parte del primer año de vida el bebé se esfuerza por sobrevivir. le habla con ternura. Al mamar.). además. y establece contacto y relación con otra persona cuyo tono afectivo le produce tranquilidad o malestar. explora el mundo. sino que.la formación de la personalidad del niño es fruto. etc. formando y elaborando dispositivos de adaptación que le permitan lograr esta meta. es incapaz de sobrevivir por sus propios medios. Su primera experiencia y relación con la madre. de la maduración de los elementos intrínsecos. a la vez. El intenta demostrar que el crecimiento y desarrollo psicológico. Después de nacer depende enteramente de él para su supervivencia. el niño no solo se alimenta y ejercita los órganos correspondientes. Necesita a la madre que le proporciona todo aquello de lo que él carece. El nacimiento y los primeros años de vida A partir del momento del nacimiento –y aun antes. Antes de nacer. además de alimentarse. se irá haciendo independiente del medio que lo rodea. restaurando las diferentes áreas que han sido dañando colocando en el lugar palabras positivas dando un nuevo sentido a la vida. De esto surge una situación complementaria que el autor denomina díada. En toda la vida del niño tienen influencia decisiva los elementos constitutivos del hogar. tiene una serie de sensaciones táctiles. Spitz fue uno de los primeros que observó la importancia que tenía la ausencia materna en el 10 . y es condicionado no sólo por su unidad biológica. Lo consuela. Dentro de la constelación familiar.Prof Diana Caro-Unidad 1 Bendecimos la vida del niño. es el acto de mamar.IBZS. lo ama y es feliz con su maternidad. Todos esos elementos de la relación con la madre constituyen estímulos al desarrollo.Sanidad interior para niños. pidiendo una protección especial y que el mismo sea guardado en sus manos. térmicas. etapas y ciertas anomalías de las relaciones de objeto. Al succionar. gustativas. René Spitz se interesa y estudia las relaciones recíprocas entre madre e hijo que le permiten postular sus ideas acerca de los comienzos. No hay factores neutros e indiferentes. básica para la vida. la relación con la madre aparece como el primer factor externo de importancia fundamental en la formación de la personalidad infantil. dependerá del establecimiento y despliegue progresivo de las relaciones de objeto cada vez más significativas. En la medida en que las potencialidades propias del infante se desarrollan en el transcurso del primer año de vida. responde como cuerpo (soma) y mente (psiquis). realiza una exploración táctil y gustativa de un sector del mundo exterior y se pone en contacto con un ser humano cuya actitud le permiten sentir la situación como algo positivo y placentero o como algo negativo y desagradable (al amamantarlo lo besa. (Ejemplo del deseo de que se parezca a… o temor de que se parezca a…). experimenta placer. experimenta placer. acuna. el niño ya es tributario del mundo de los adultos. cubrimos.

Es la historia de Kyrie y Brielle Jackson. en el hospital Memorial.IBZS. que llegaron a este mundo el 17 de octubre de 1995. Las pequeñas nacieron 12 semanas antes de lo previsto. en Estados Unidos. Habló de cómo el término que describe el efecto de la separación precoz de la madre por un ingreso hospitalario y la depresión anaclítica o depresión por dependencia que aparecía en los bebés y les podía llevar en algunos casos a la muerte. COMO SERES HUMANOS DIOS NOS HA DADO LA CAPACIDAD DE SENTIR AFECTO 1º Juan 4:7 De igual manera ocurre cuando el bebé nace.Prof Diana Caro-Unidad 1 futuro desarrollo del bebé.Sanidad interior para niños. que se alrededor del octavo mes de vida y confirmaba que el bebé ya una representación permanente y diferenciada de su madre: la presencia del extraño equivalía a la ausencia de la madre y el bebé desplazaba sus primeras angustias de separación sobre esa persona extraña. EL ABRAZO DEL RESCATE" . de Massachusets. cardíacos y una baja concentración de oxígeno. Kyrie nació primero. por lo que se temió lo peor: que no sobrevivieran. Así lo consigna el sitio de noticias Theinterim. si un bebé es privado de una alimentación adecuada durante los primeros años de su vida el crecimiento y desarrollo pueden verse afectados por consecuencias irreversibles y hasta puede ocasionar la muerte. Sin embargo. Tenía problemas respiratorios. . entre otros.com. Uno de ellos. Brielle pesó 80 gramoos menos y su estado de salud empeoró con los días. miedo al extraño*. También habla y describe los organizadores alrededor de los cuales se desarrollaba el niño. pesó 900 gramos y de a poco comenzó a recuperarse. Se especulaba con que perdería la vida. 11 . la privación de una relación afectuosa con al menos un adulto que lo cuide y acompañe en este proceso de crecimiento puede acarrear las mismas consecuencias.

com . los trastornos de carencia afectiva.. la niñita recuperó su ritmo cardíaco. En cuestión de horas. En contra de lo que ordenaban las normas del hospital. Gayle Paskarian. Dicen que necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. En el caso de "Privación parcial". La enfermera contó que rompió con las reglas del Memorial porque había leído en internet de experiencias que se realizaban en Europa. en caso de no ser tomado a tiempo (poder retomar la función materno-afectiva) el niño muere. lo que lleva a la inseguridad. es una enfermedad defectiva-emocional. son provocadas por los cambios bruscos y repetidos en el marco de la vida y el carácter impersonal y neutro de los cuidadores recibidos.com . Veamos cómo a partir del siglo 18 se empieza a hablar de niños con desaferentación social. la enfermera que estaba a cargo del monitoreo de las incubadoras en las que estaban las pequeñas. como aquellos estímulos que provienen del exterior y que le permiten al niño la organización de la personalidad. cuando realizo una experiencia poniendo al cuidado de 30 niños algunas criadas.Bycheapandchic. Se reconoce el termino aferencia. ordenándoles que no hablasen con ellos. La turbación postural y el bloqueo tónico con manifestaciones de malestar. (Mibebeyyo. que el niño pueda aceptar. pidió permiso a los padres de las niñas y sacó a Brielle de su lugar y la acostó junto a su débil hermanita. En cuanto se cerraron las puertas del cuarto.Theinterim. al no poder vivir sin los afectos la gran mayoría no llegaron a vivir 3 años y murieron sin la adquisición del habla. sus actitudes de comunicación. 12 . ocho para mantenernos. Cuando privamos a los infantes de sus relaciones con las madres sin ofrecerles un sustituto adecuado. que afecta a los niños que están imposibilitados de entablar una relación objetal. que podría adquirir de sí mismo y de los otros. y doce para crecer. Una grandiosa medicina..Sanidad interior para niños. Así podemos presenciar. o de oposición.. le privamos de suministros libidinales. fuente de angustia.IBZS. Privar al infante. Así lo comprobó Federico II emperador (1195-1256). en el primer año de vida.com) ABRAZAR. al no poder colocarla afuera. de acuerdo al portal de noticias Bycheapandchic. Brielle abrazó a Kyrie y se produjo el milagro.. de timidez. la comprensión de situaciones y la conciencia por consiguiente. de las relaciones de objeto es un factor dañino de importancia que lleva grandes perturbaciones emocionales. tuvo un gesto que cambió el rumbo de lo que parecía inevitable. en donde se suele acostar juntos a los bebés prematuros.. en donde el niño deposita toda su agresividad en sí mismo. con un compromiso del comportamiento y de regresiones esfinterianas. la incoherencia de las actitudes de los padres desorganiza la regulación del tono y no le permite al niño crearse actitudes de orientación estable. ni los estimulen afectivamente. de inhibición. Por otro lado la privación de los intercambios afectivos personalizados reduce las posibilidades para desarrollar sus expresiones mímicas. obtienen ese suministro insuficientemente... es NECESARIO. Los problemas planteados por estos niños están dados por la carencia de afectos y de aferencias sociales y sensoriales.com. No sólo es bueno.Prof Diana Caro-Unidad 1 Sin embargo. MARASMO El marasmo. esto sucede después de un periodo progresivo de deterioro psico-físico. Transfiere fuerzas y es un gran estímulo emocional. la oxigenación de su sangre se normalizó y de ahí en ganó en peso durante los días siguientes. de ansiedad y miedo. Así podemos observar como las consecuencias pueden ser graves para el conjunto del desarrollo funcional.

si en este periodo hasta el quinto mes se restituye la función materna. retraso motor. " 3° mes: hay rechazo de contacto. el deterioro es progresivo en proporción a la cantidad de tiempo de carencia. Spitz hace un estudio comparativo entre los niños de un orfanato. El retraso motor les imposibilita darse vuelta en la cama. etc. Después del tercer mes se fija la rigidez facial. siguen perdiendo peso. que atienden a 10 niños a la vez dándole solo los cuidados básicos (higiene y alimento). primeramente con su madre) el niño no puede descargar los impulsos agresivos y los deposita en sí mismo (no asimila la comida) se ven situaciones auto agresivas. pierden peso y hay estacionamiento del desarrollo. no así con los niños del orfelinato que sufrían una atención despersonalizada y con los requerimientos básicos. 45% de la capacidad normal. tienden a contraer enfermedades. y para que esta se produzca es necesario que el niño haya tenido buenas relaciones con la madre anteriormente.Sanidad interior para niños. Esto lleva a establecer un proceso social circular. las relaciones adultas determinaran la naturaleza de las actitudes y de las instituciones culturales que regulan toda relación interpersonal. exigentes " 2° mes: se cambia el llanto por chillidos. insomnio. tienen la posición de boca abajo en la cama. Estas transformaciones impuestas arbitrariamente. estamos hablando de "Trastornos de privación emocional completa. Por ejemplo. A lo largo de los últimos tres siglos sufrimos la decadencia de la autoridad patriarcal y la deserción materna (la 13 . A la privación emocional parcial se la denomina Depresión Anaclítica. ideológicas. ya no lloran y se manifiestan mediante gemidos extraños. la característica fundamental fue que los niños cuyas madres eran reclusas tenían dificultades parciales afectivas.Prof Diana Caro-Unidad 1 Aquí nombramos algunas de las características del lactante en los primeros tres meses de vida. entre otras la relación madre-hijo. el rostro sin expresión. que son puestos a los cuidados de niñeras (previo destete). la pasividad total. No olvidemos que la naturaleza de las instituciones culturales establece los limites en que pueda desarrollarse las relaciones objétales. los niños que son entregados a un orfanato. y rigidez de expresión facial. En nuestra sociedad occidental está sometida cambios relativamente bruscos de las condiciones sociales como consecuencia de modificaciones económicas. por no tener relaciones objétales (relación con el otro. A su vez. los que llegan a alrededor de los tres o cuatro años. La situación más crítica en el niño se da entre los 8-18 meses. no se pueden poner de pie y generalmente no caminan. sin llegar al marasmo que podían ser revertido por la situación de contacto con la madre. en la fase de la organización de los impulsos y su dominio bajo el gobierno del yo por medio de reacciones objétales. sometido a una "Privación emocional parcial": " 1° mes: son llorones.". no hablan. se revierte la situación emocional del niño. detiene el desarrollo de la personalidad. el nivel mental como el de un idiota. sin coordinación ocular. El porcentaje de mortalidad es alto. es el más crítico y vulnerable desde el punto de vista de la pérdida del objeto. sobrevino primero una depresión anaclítica y después del tercer mes se acentuó el retraso motor.IBZS. y los nacidos en una cárcel de mujeres. Cuando hay una carencia total afectiva. varían el cuadro de relaciones madre-hijo.

a la destrucción del orden social que son víctimas. Pero ―el amor cubrirá todas las faltas. desconfianza e irresponsabilidad. porque Arrojada te llamaron. que uno ponga su vida por sus amigos. dureza. que implica la separación de la madre de su familia. Isaías 53:3 . y no lo estimamos. codicia material.Sanidad interior para niños. varón de dolores. búsqueda de relaciones. Prov. dice Jehová. desesperanza y desamparo. 14 . amargura. Cristo murió por nosotros. por tanto. autocompasión.‖ Jeremías 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo. Ministrando en el rechazo y abandono. te prolongué mi misericordia. De lactantes sin cariño se convertirán en adultos llenos de odio. en que siendo aún pecadores. a destruirse ellos mismos. diciendo: Esta es Sión. la relación con el objeto. y á todos los que hicieron presa de ti daré en presa.Despreciado y desechado entre los hombres. 10:12 El odio despierta rencillas. como el de la identificación. baja estima. y todos tus adversarios todos irán en cautiverio. a la violencia. enojo.IBZS. Privados del alimento afectivo al que tenían derecho. porque nunca supieron crear la relación más elemental. que al combinarse. con la madre. solo podrán recurrir al único camino que les queda. han traído la rápida descomposición de la familia de nuestra sociedad occidental.). ¿QUÉ DICE EL DIOS FRENTE A ESTE RECHAZO? Jeremías 30: 16. á la que nadie busca. experimentado en quebranto. Definición de rechazo: movimiento hacia atrás que experimenta un cuerpo al hallar una resistencia / no aceptar‟ o „no admitir‟. inseguridad. y hollados serán los que te hollaron. con su ideología correspondiente. fue menospreciado.las reacciones frente al rechazo son: rebeldía. Más adelante estos enfermos serán incapaces de alcanzar relaciones que nunca tuvieron. y como que escondimos de él el rostro. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros. llamar la atención. diciendo: Con amor eterno te he amado. Este tema nos indica que los desordenes en la formación de las primeras relaciones objétales tiene probablemente como consecuencias trastornos graves en la capacidad de crear una personalidad en el adolescente y en el adulto.Prof Diana Caro-Unidad 1 consecuencia de la industrialización de la producción. 30:17 Mas yo haré venir sanidad para ti. Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este.17 30:16 Pero serán consumidos todos los que te consumen. y te sanaré de tus heridas. o de establecer una relación en un plano más elevado. obligándola a trabajar en la fábrica. estar a la defensiva.

facultad. social. escuela. En el caso de los hijos adoptivos: Pedir perdón en nombre de los padres adoptivos. Se orara sanando los recuerdos. por su gran amor con que nos amó.IBZS. de ira. que pueda el niño a partir de ese momento dar y recibir amor. que es rico en misericordia. psíquico. echar fuera el espíritu de rechazo. llenura del Espíritu Santo. pidiendo perdón por ello. sexualidad. iglesia. afectivo. excreción. hacerle saber cuánto lo aman. descanso. esas dimensiones son históricas. culturales. racional y se desarrolla dentro de una sociedad con las mismas características multidimensionales que lo van atravesando y formando. por el contrario. sociológicas. cuidado tierno y respuesta a sus manifestaciones. Para alabanza de la gloria de su gracia. Y de trasmitirlas se encargan las diferentes instituciones en las que va creciendo y desarrollando su vida (Familia. Historia bíblica para usar con los Niños José. perdonando. Todas estas necesidades se manifiestan en el psiquismo por un estado de tensión.5-6 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo. se agregan a éstas las necesidades de exploración y conocimiento. su satisfacción engendra placer. trabajo). Efesios 1.Sanidad interior para niños. arrancando todo espíritu de rechazo. según el puro afecto de su voluntad. etc. Necesidades muy intensas satisfacción alivio de la tensión Tensión extrema madre placer Primera relación positiva 15 . es a la vez biológico. sueño. pedir a dios que sana toda herida causado por el rechazo. sed. religiosas. Familia El niño tiene una serie de necesidades fisiológicas (estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia): hambre. con la cual nos hizo aceptos en el Amado: Necesidades básicas del niño El ser humano es una unidad compleja y multidimencional. reconociendo cuantas veces hemos rechazado haciendo sufrir a otros.Prof Diana Caro-Unidad 1 Efesios: 2:4 Pero Dios. actividad. y necesidades de cariño. económicas. Cuando crece.

los estados de ansiedad de su madre. reacción: ataque). el desarrollo normal está condicionado por el equilibrio de dos series de factores: 16 . Además del placer general. La relación niño-adulto forma parte de una configuración en la que entran. como satisfacción de las necesidades. En conjunto. como una amenaza para su existencia. Finalmente. La satisfacción de la necesidad se realiza mediante un acto que ocasiona placer e implica la inmediata variación fisiológica. reacción: huida) y cólera (cuando se siente estorbado. la infancia se caracteriza por la sucesiva aparición de funciones. al llegar a la pubertad. La ansiedad puede ser definida como el componente psíquico de la reacción del organismo ante toda circunstancia que introduce una variación en su equilibrio. es la zona anal. La primera (madura al momento de nacer) es la zona oral. o sea. El niño vive. El peligro puede proceder del exterior como del interior mismo del individuo. Del exterior: cuando faltan algunas condiciones necesarias para el desarrollo. La ansiedad es un fenómeno básico. Del interior: cuando el individuo se siente culpable de sentimientos o acciones que puedan privarlo del afecto. éste se asienta en zonas delimitadas por la adquisición de la función (consecuencia de la maduración). El niño recurre más a estas fuentes de placer cuanto menos rodeada de afecto o más cargada de experiencias que originan ansiedad está su vida. de la vida psíquica. elementos de orden afectivo. que corresponde a la edad escolar.Sanidad interior para niños. simultáneamente. por lo tanto. determinados estados de los procesos biológicos tienen una expresión psíquica como sensación de necesidad y tensión. Finalmente. Primero: placer-desplacer Luego: desplacer como temor (ante el peligro. En estos primeros años se empieza a inculcar al niño reglas de conducta. y que siente. Durante ese período los intereses del niño se centran en la actividad muscular y la exploración intelectual. de tal magnitud o tipo que no está preparado para hacerle frente. es fuente de placer. normal. Época de evolución y maduración por excelencia.Prof Diana Caro-Unidad 1 Los estados de tensión son la expresión psíquica de la necesidad. Las reacciones emocionales no son netamente diferenciadas al comienzo. El ejercicio de estas funciones. La segunda (por la función de excreción). la aparición de la función sexual cambia de nuevo el rumbo de los intereses. la etapa fálica.IBZS. Cada estado emocional va acompañado de una variación fisiológica. sensorial y fisiológico. apego. además. En el orden afectivo las experiencias positivas generan seguridad. Freud califica a estas zonas como zonas erógenas. de aparición tempana. reprime así las manifestaciones censuradas y entra en el llamado período de latencia.

IDENTIFICADORES La identificación es un proceso activo y permanente a lo largo de todo el curso vital de un individuo pero que adquiere mayor importancia y se hace más evidente en determinados momentos evolutivos y de forma especial en la adolescencia. p. yo soy sumiso” Trasmisión de videos cortos de youtobe “Los chicos hacen lo que ven‖ y ―Yo aprendí de ti‖. una propiedad.190). Parte del desarrollo individual es la socialización de la conducta. la individuación. otra que lo mueve a volverse hacia atrás. con la consiguiente formación de una personalidad autónoma.Sanidad interior para niños. La identificación supone una apropiación selectiva que guarda relación con los afectos positivos y negativos que los individuos del grupo suscitan en el sujeto. Ej. Cuando las experiencias que afronta el niño le producen demasiada ansiedad. ―Mi madre era violenta. de la asimilación de formas de convivencia a través del ejemplo. Yo soy violento”." (Laplanche y Pontalis. 2) La independización progresiva del cuidado y la protección materno-paternal. sobre el modelo de éste. de una clase de individuos. o que las mismas sean totalmente opuestas. Esta socialización es fruto de la educación. En consonancia con estos hechos adviértase que dos fuerzas actúan en el ser humano a lo largo de su evolución: una que lo propulsa hacia delante. un atributo de otro y se transforma total o parcialmente. 17 . la independización.IBZS. al crecer pueden ocurrir que se repitan conductas Ej. ―Mi padre era violento. tiende a retomar las formas de conducta anteriores. 1971. La adquisición de la noción de límites y normas integra el proceso de formación de la personalidad. hacia la diferenciación. Se produce un fenómeno de regresión. de la enseñanza y la experiencia individual de vida. Se trata de un proceso estructurante y básico que actúa como organizador y que se manifiesta en el individuo que no solo se reconoce como sujeto sino también como miembro de un grupo. con los que está en permanente relación de intercambio haciendo suyas características de los otros y buscando el equilibrio entre la identidad y la diferencia. El niño se desarrolla y vive dentro de una sociedad y su destino es convivir y colaborar con los otros. Según el Diccionario de Psicoanálisis la identificación es: "El proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. a retornar a las situaciones de mayor protección y seguridad. El primer modelo identificador serán los padres. con el consecutivo logro de placer y el sentimiento de seguridad correspondiente.Prof Diana Caro-Unidad 1 1) La satisfacción de las necesidades del niño.

la imagen que formemos de Dios como padre se verá afectada positivamente o negativamente. Por ello es necesario Sanar las heridas que dejaron nuestros progenitores y así llegar a tener una relación sana con nuestro Padre Dios. De ti será siempre mi alabanza. Cuando recordamos como se daban las relaciones interpersonales dentro de nuestra familia. Salmo: 71:6 ―En ti he sido sustentado desde el vientre. llenura del Espíritu Santo. enojo por parte de los padres frente al fracaso de los hijos.Prof Diana Caro-Unidad 1 Práctica Revisando nuestra infancia. Frente a determinadas circunstancias de tu vida cotidiana ¿Tienes reacciones o conductas que no puedes explicar? ¿Cómo era la relación de tus padres? ¿Cómo era o es tu padre? ¿Cómo era o es tu madre? ¿Cómo era o es la relación con tu padre? ¿Cómo es o era la relación con tu madre? ¿Cómo era la forma de cuidarte en tu familia? Cuándo algo salía mal en tu familia. Se leerán diferentes relatos de donde se pueda apreciar la falta del amor mediante el contacto físico. como Padre en este momento? ¿Cree que la relación con sus padres terrenales. deseo de que los mismos no hayan nacido. ¿Cuál es el sentimiento que experimentas cuando las cosas no te salen bien. la ha afectado? ¿Estás dispuesto a perdonar a tus padres? Oración. etc.‖ 18 . ¿Cómo es la relación con Dios. temor.Sanidad interior para niños. y ne que forma lo expresas? ¿Qué aspiraban tus padres para cuando fuera un adulto? ¿Cómo has respondiste a esos anhelos? Según nuestra experiencia de vida en la relación con nuestros padres.IBZS. podemos llegar a tener un mayor entendimiento de nuestro comportamiento de porque actuamos de determinada manera. De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó. etc. Qué sentimientos experimentaban tus padres? ¿Cómo lo manifestaban? Bronca. tristeza.

el tipo de parentesco y algo de su historia y evolución. Su estructura de funcionamiento: Como por ejemplo la forma de unión. los vínculos positivos y negativos. responde por el desarrollo integral de sus miembros y por la inserción de estos en la cultura. las exigencias y los cambios de cada uno de los miembros. Características esenciales que debe desarrolla una familia       Adquirir herramientas que los ayuden a enfrenta las diferentes crisis (evolutivas y sociales) Comunicación: Establecer diálogos entre padres e hijos. las pautas transaccionales que le permitirán funcionar a lo largo de su existencia y evolución individual. la cohesión de sus miembros. poderoso.Sanidad interior para niños. se gozará sobre ti con alegría. la comunicación. Su sistema relacional: O sea la forma como interaccionan el hombre y la mujer. Capacidad de superar las crisis ante hechos que nos desestabilizan: Ej. pues no es lo mismo una pareja con hijos. Para conocer una familia es preciso observar 3 aspectos fundamentales: 1. la transmisión de valores para que se comporten como la sociedad espera de ellos. los roles. 2. el afecto. se regocijará sobre ti con cánticos. En toda estructura familiar deberá existir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes y es a esta estructura donde debe ir dirigida la intervención para producir el cambio. callará de amor. De ahí que la pertenencia a una familia constituye la matriz de la identidad individual. su tamaño.IBZS. ya que mucho de lo que le ocurre como dijimos anteriormente estará dado por la relación que lleven. Muerte de un ser querido Reglas claras Flexibilidad. 19 . La familia hasta la fecha es la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los individuos. El niño y la familia. que suponen adaptaciones diversas en la forma particular de estar juntos. mis hijos y los nuestros‖ sin descontar aquí las edades. Es así como una relación de dos o díada parental. Afecto: demostrar amor desde lo verbal y lo físico. Estabilidad: Mantener un equilibrio. 3. tuyos fueron para quienes el oprobio de ella era una carga.Prof Diana Caro-Unidad 1 Sofonías 3:17-18 Jehová está en medio de ti. ni mucho menos si ambos o uno de ellos aportó uno o varios hijos a la relación o ambos lo hicieron conformándose lo que hemos llamado la familia que puede decir ― tus hijos. Su momento evolutivo: Entiéndase el momento por el cual atraviesa la familia(Grafico del ciclo evolutivo). Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo. él salvará. Cuando atendemos a un niño es necesario entender las estructuras familiares que lo rodean. ser contenedores emocionales. de donde aprende por lo que llamamos ―el proceso de socialización‖. pasa a ser una triada o grupo que implica la reorganización dinámica de funcionamiento. el número de personas que incluye.

Prof Diana Caro-Unidad 1 El niño sujeto de derecho.061 DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS. c) El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar. niños y adolescentes y las exigencias del bien común. b) El derecho de las niñas. niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina. grado de madurez. efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Ley 26. Debiéndose respetar: a) Su condición de sujeto de derecho. ARTÍCULO 3° . niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos.Sanidad interior para niños. . e) El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas. d) Su edad. niño y adolescente la máxima satisfacción. social y cultural. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas. integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley.INTERES SUPERIOR. a través de medidas expeditas y eficaces. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño. f) Su centro de vida. capacidad de discernimiento y demás condiciones personales. niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta.IBZS. 20 . para garantizar el ejercicio y disfrute pleno. A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña. NIÑOS Y ADOLESCENTE Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas.

Colocar en las flechas aquellas cosas que consideramos debe atravesar la vida de un niño.Sanidad interior para niños.Prof Diana Caro-Unidad 1 Tarea. para que el mismo crezca conforme a la voluntad de Dios 21 .IBZS.

Decía: ―Si llegas a tener un hijo. con el matrimonio. los bastardos adoptaban el nombre de la madre y no existía ni el reconocimiento ni la legitimidad de la paternidad. no se decía que un ciudadano había tenido un hijo cono que lo tomaba. pues estos no exponían a ningún niño sino que los criaban. Por el contrario con los libertos se dio lugar a la práctica de la adopción. ya porque dudara que era hijo suyo o por débil y deforme. La educación de los niños estaba encargada a la nodriza. ni tampoco fue nuevo en su totalidad porque en el AT encontramos una percepción de la niñez particularmente especial en relación con la antigüedad clásica. Ahora demos una mirada a Roma. no era la voz de la sangre la que se dejaba oír en Roma. Dentro de los diez días siguientes al nacimiento. Sino en virtud de una decisión del jefe de familia. llamado criador.Sanidad interior para niños. la exposición de niños de origen extraconyugal y el infanticidio Fue más tarde bajo la influencia de la moral estoica cuando comenzó a cambiar esta práctica. quien además de amamantarlos. pues a la hija había que darle dote y. Esta fue una diferencia substancial entre los romanos y los griegos en comparación con los egipcios. si es niña. Sobrevivir a un parto difícil no era razón suficiente para que el padre lo reconociera. la anticoncepción. El padre levantaba del suelo al niño. Se acostumbraba a colocar el nombre del abuelo paterno a los niños. En la antigüedad tardía. germanos y judíos. olvidados por su padre los bastardos no jugaron ningún papel en la aristocracia romana. Las niñas eran expuestas con más frecuencia que los niños. les enseñaba hasta la pubertad. si este no lo aceptaba lo exponía ante la puerta del domicilio o en el lugar de las basuras para que lo recogiera quien lo desease.Prof Diana Caro-Unidad 1 LA NIÑEZ EN LA ANTIGÜEDAD En la época antigua la consideración de los niños fue muy diferente de la que podemos tener hoy. para manifestar que lo reconocía. el niño era aceptado formalmente en la familia mediante una ceremonia religiosa que se celebraba en el hogar doméstico. el desarrollo de la psicología desde el siglo XIX abrió el camino para revisar profundamente la concepción de los niños como personas. 22 .IBZS. donde había sido dejado por la comadrona. pasaba del hogar y servicio de los que la criaron a los de quienes nada habían hecho por ella1. Los recién nacidos no venían al mundo. deshazte de ella‖3. que cuando nacía una criatura el padre podía darse la libertad de aceptarlo o no. además le acompañaba en este proceso un pedagogo. Aunque como veremos más adelante. sino la del nombre familiar. esta era la ocasión para darle un nombre. ―lo acogía‖ (tollere). En Grecia se exponía con más frecuencia a las niñas que a los niños. con lo que se garantizaba la continuidad del nombre del amo y la familia del nuevo padre.. de ahí que se encuentre repetición en los nombres griegos más destacados. el nacimiento de un romano no se limitaba a ser un hecho biológico. es decir. sino una parte mínima de la familia. C. A los niños de los esclavos raras veces se les permitía seguir viviendo. El problema en la manera como se conceptualizaban a los niños radicaba en que ellos mismos no eran considerados personas. esto no garantizó una reivindicación definitiva para la niñez en general. déjalo vivir si es chico. Entre los griegos se practicaba la exposición de los hijos. un heleno del siglo I a. el aborto.

35. 127:1. te amamanté por tres años. 30:6. 78:4) La comunidad del pacto. 25:25ss. 17:2. Era imposible que una mujer olvidara su responsabilidad como madre (Is. ―Hijo. 21. hijo de profeta para expresar un mensaje en Isaías 8:3 y en Oseas 1:2-9. Esa fue la tarea de los padres.Prof Diana Caro-Unidad 1 Los niños desayunaban y almorzaban con ellos. representada por sus fundadores. ellos son reconocidos como recompensa de su propia causa. Una mujer podía mirar a otra con desdén si era estéril (Gn. Entre los bienes terrenales que el hombre puede disfrutar.13. 1. y no encontramos en el Antiguo Testamento ningún trazo de la antigua visión 23 . Los niños eran considerados como ramas de olivo alrededor del hombre y segura señal del favor de Dios (Sal. pero esto especialmente en la aristocracia.IBZS. 128:3-4). enseñarles diligentemente en los caminos del Señor y en la tradición de su pueblo a través de las maneras que eran conocidas (Deut. 128:3) y los nietos son considerados la corona del anciano (Prov. debido a que la cena tenía cierto ritual. Los niños en relación con la familia Solamente engendrando un niño la mujer alcanzaba el propósito de su vida. Los niños fueron dedicados en edad muy temprana a Dios. en el momento de ser destetado se hacía una gran fiesta (Gén. 29:23) 2. 24) Nótese el uso del nombre de un niño. Reconocimiento de los niños en el Antiguo Testamento Como se ha mencionado antes. 49:15). Tanto el ama de cría como el pedagogo. 11:19. 7:11). podían tener abundancia de hijos como señal del favor de Dios (Gén. Especialmente la alusión a los niños en relación con la familia donde fueron objeto de amor y cuidado.4-5. 6:7. te crié y te eduqué hasta la edad que tienes‖ (el subrayado es mío). Exodo 1:7). Jos. los niños fueron considerados como especial regalo de Dios y cuentan como las principales bendiciones que pueden ser ganadas por aquellos que cuidan de los niños para el Señor (Sal. cumpliendo su deber como cuñado para que tuviera descendencia. los padres sabían cómo dar buenas cosas a sus hijos (Mat. 8. 16:10. ten compasión de mí que te llevé en el seno por nueve meses. como acto prioritario para esta dedicación.3. Vamos a mirar un panorama de la niñez en la Biblia4 antes de entrar en algunos detalles. el período de lactancia podía alcanzar hasta los tres años. Exodo 12:48) Los niños fueron recipientes de regalos y dones. siendo justo. 31:12-13. 11. se esperaba que el niño creciera y llegara a ser lleno de sabiduría y del favor de Dios (Lucas 2:40). 18. pero cenaban con los padres. 29:32. Un hombre era animado a casarse con la mujer viuda de su hermano. las palabras de Dios nunca se apartarán de los labios de los hijos de los hijos (Isa.Sanidad interior para niños. están los hijos como la más íntima y principal porción. los niños varones fueron circuncidados como acto de iniciación de entrada en la comunidad del pacto (Lucas 2:21 comp. Sal. 21:8) después de destetado los niños eran guiados en la educación Los nombres de los niños fueron usados para expresar algunos aspectos de la relación de Dios con el padre o con la familia entera ( Gén 4:1. 4:9-10. 20. si los israelitas son verdaderos penitentes. 59:21 comp. 16:4). 4:6-7. ejercieron mucha influencia entre los niños LA NIÑEZ EN LA BIBLIA La importancia de la niñez en la Biblia está afirmada las numerosas alusiones hacia ellos. 17:6).

nos indica el porqué entre los antiguos hebreos hubo un aprecio especial por los niños. el Deuteronomio no concede al padre el derecho de vida o muerte sobre el niño. que después de la destrucción de Jerusalén por Tito. Lo más importante entre los hebreos es que nunca dejaron de educar a sus hijos. la cual podía ser adquirida por el temor al Señor y en consecuencia resultarían las bendiciones terrenales para los hijos de cada uno. el autor del Salmo 103 compara la fuerza de la misericordia de Dios con la fuerza del amor que un padre tiene por sus hijos. se decía ―Perezca el santuario. en casa o en escuela. Para terminar esta parte vale la pena destacar algunas observaciones: a. cuando los discípulos preguntaron a Jesús acerca de quién sería el mayor. como los veían algunas familias en el imperio romano. 3. La niñez en el Nuevo Testamento Además de ser considerada en el mismo sentido en que hemos expuesto anteriormente. esta debe implementarse de acuerdo a las condiciones propias de la comunidad. d. En una sociedad que tenía en tan alta estima a los niños por su valor en relación con Dios. tomó como referencia a un niño para decir que ser como él. son personas. los hijos no son posesión de ningún hombre sino de Dios. dos escenas de felicidad distinguen ese evento: el hombre y la mujer ancianos podrán sentarse pacíficamente en las calles de la ciudad ―los niños y las niñas volverán a jugar en las calles de la ciudad‖ (Zac. cada pueblo debía tener por lo menos una y en caso que la población fuera muy grande debían fundarse las que fueren necesarias. El Señor mismo fue el prototipo del padre amoroso y misericordioso. 8:4.Sanidad interior para niños. Cuando el Señor retorne a Sión y restaure Jerusalén. Es decir que en el Antiguo Testamento podríamos quedarnos con un paradigma del tratamiento que requieren y merecen los niños y niñas. 4:10) b. lo más importante fue darles un rol diferente al de la antigüedad. pero los niños vayan a la escuela‖.5). Que este hecho sea una señal de la dicha venidera y del retorno de Jehová la ciudad santa. Se implementaron las escuelas elementales para niños de 6 a 7 años. esta desapareció cuando Dios se reveló a Abraham en el momento del sacrificio de Isaac. En el Antiguo Testamento la felicidad de los hombres no está concebida sin los niños. Sólo después del siglo II d.Prof Diana Caro-Unidad 1 mesopotámica en la que los niños eran adquiridos para apagar la sed de sus padres muertos en el infierno. C. El valor que se le dio a esta escuela fue tan importante. se le pide al padre que los forme en el respetoy temor a Jehová (Deut. Se esperaba que un maestro atendiera máximo a 25 niños. Si hubo una práctica sacrificial en la antigüedad en la que se utilizaban niños. En la etapa patriarcal que marcó definitivamente la historia de la niñez en Israel. no juguetes móviles. se convertía en un requisito para entrar en el reino de los cielos 24 . c. Para Jesús los niños ocuparon un lugar importante como modelo del ser para el nuevo hombre. es importante destacar el papel que le dio a la niñez Jesús y la comunidad cristiana. La educación no puede limitarse a la existencia de una escuela formal. la educación y el cuidado de ellos ocupó uno de los lugares más importantes entre las funciones de la paternidad y la sabiduría.IBZS. con lo que se dio un paso adelante en la transformación del concepto sobre el hijo.

En el mismo sentido es la advertencia a los ancianos (Tito 1:6) para que críen a sus hijos como creyentes. En Marcos 10 algunos traían niños para que El los tocase y les diera la bendición. 16 Jesús no sólo tocaba a los niños sino que los tomaba en sus brazos y los bendecía (compare con v. personalizada y formativa de manera integral.Sanidad interior para niños. incluso es mayor que el enojo que Jesús manifestó contra los escribas y fariseos en Mateo 23 y los cobradores de impuestos en Mateo 21. En el v. les invita a obedecer a sus padres ―en el Señor‖. en el caso del carcelero.18.Prof Diana Caro-Unidad 1 (Mat. este es un asunto que a veces a dado a entender para algunos estudiosos que el bautismo infantil fue una práctica común y legitimadora de la práctica actual.IBZS. La lógica de los discípulos en esta oportunidad fue similar a la de la antigüedad. la palabra griega que describe esta acción significa que los bendecía fervientemente vez tras vez.13). esta palabra en el griego es la más fuerte para describir el enojo de alguien. 9:33-37. la dificultad es que usted no es como un niño para venir a los pies de Jesucristo. que no sólo tiene que ver con la educación sino también con la salvación. 25 . esta enseñanza fue permanente. El apóstol Pablo en Efesios 1:1 . 6:4) se está requiriendo un discipulado para ellos. 6:1 y Colosenses 1:2 . Hablando de este pasaje comentaba. 3:20. incluye a los niños en sus exhortaciones mostrando que ellos también eran santos. Lucas 9:46-48). En la comunidad primitiva encontramos la descripción en el libro de los Hechos que toda la casa fue salva. los discípulos los rechazaron. es bueno reconocer que los niños ciertamente fueron incluidos en las iglesias que había en las casas. se entiende entonces que deben ser evangelizados. Igualmente cuando se exhorta a los padres a criar a los hijos en el temor y la disciplina del Señor (Ef. 3:14-17) se apela al recuerdo de lo que fue una práctica en su familia. 14. Mar. el niño no debía venir a Jesús hasta que no fuera adulto. el problema no es que el niño no sea como usted. término utilizado cuando se habla a creyentes. Para no entrar en esa discusión. Lidia y otros. pero Jesús dijo a los discípulos que ellos no podrían venir a Él hasta que no fueran como los niños. Finalmente en el caso de Timoteo (2 Tim. porque tenían todo el derecho de venir a Él. pero Jesús se indignó v. tan importante y elaborado como el que se espera con los adultos.

Historia de la Educación. ―El imperio Romano‖ en Historia de la Vida Privada tomo 1 Madrid: Taurus.  Apuntes de cátedra Psicología evolutiva.  Isabel Gutiérrez Zuluaga.Sanidad interior para niños.  ―Más que Maestros‖ Betty Constance.  ―Sanidad interior‖ Norberto De Seta/ Ivone De Seta  “Dejadlos venir a mí‖ Daniel Bravo  Pablo Moreno P. La Vida de Grecia tomo I Buenos Aires Editorial Sudamericana. 26 . Madrid: Narcea Ediciones. abril de 2003  Will Durant.IBZS. 1972 p. Facultad de lomas de Zamora.Prof Diana Caro-Unidad 1 BIBLIOGRAFÍA  Problemas psicológicos en Pediatría – Telma Reca. 1960  Paul Viene. Consulta Nacional sobre la Niñez en Riesgo Medellín.

“El niño se retorció incómodo. está bien-respondió ella algo perpleja. “Le hubiera gustado pertenecer” Un niño viajaba en un micro por el centro de la ciudad. que cuando él refregó sus zapatos sucios en el vestido de la mujer que se sentaba del otro lado. No es de extrañar por lo tanto. Explica a partir de ella: a) Que situaciones generan el sentimiento de rechazo y abandono. para generar en él sentimientos de pertenencia?. Yo vivo con la tía Clara. Luego. Bajó sus ojos y trató desesperadamente de contener un sollozo. 27 . Allí estaba. y dijo: -Este chico no es mío. -Oh. agregó: ¿Estás yendo a un lugar solo? -Sí. Por eso. me manda para que me quede con la tía María. Era un niño tan chico. Los dos murieron. yo siempre voy solo. arrimándose muy cerca de una señora de traje gris.Sanidad interior para niños. 3--Porque crees que es importante hacer partícipe a la familia en el proceso de sanidad interior 4. Nunca lo he visto antes.Lee atentamente esta historia. b) ¿Qué crees que deberían hacer las tías de este niño. cuando se cansa de mí y quiere irse a algún lado. ¿Por qué consideras que es importante realizarla con los niños? 2---Qué se debe tener en cuenta al momento de hacer sanidad interior. “La mujer de gris se sonrojó.replicó el niño-.Prof Diana Caro-Unidad 1 Guía de trabajo práctico 1—Define con tus palabras Sanidad interior. con respecto al niño y su familia. -Siento mucho haberle ensuciado su vestido-dijo a la mujer-. sentado. Luego dio un pequeño empujón al niño. Naturalmente. No hay nadie que vaya conmigo. viendo que los ojos del chico seguían fijos en ella.IBZS. no quise hacerlo. Yo no tengo ningún papá ni mamá. Sus pies colgaban del asiento. todos pensaban que el niño era suyo. pero ¿podría hacer que su chico saque los pies del asiento? Sus zapatos me están ensuciando el vestido. pero ella dice que la tía María debería ayudar cuidándome un poco. ésta le dijo a la señora de traje gris: -Perdóneme.

o qué edad tenga: todos quieren pertenecer a alguien”. cuando le ensucié a usted el vestido. ella deseaba que el chico fuera suyo. con tanta fuerza. Esperó que esté hoy. “La señora sintió un nudo en su garganta.dijo la mujer. cuando llueva. me siento muy cerca.IBZS.contestó el chico-. “La señora puso sus brazos alrededor del chico y lo apretó contra sí. Y. No me di cuenta de lo que hacía con los pies.Sanidad interior para niños. en su manera simple e infantil. y me arrimo y hago de cuenta que Yo estaba jugando a que era de esta señora. pero a veces la tía María no está en casa. había expresado una necesidad universal.Prof Diana Caro-Unidad 1 -Oh. El quería pertenecer a alguien. a mi no me importa-dijo el niño. Por eso. ¿Vas a la casa de la tía María ahora? -Sí. porque parece que va a llover y no quiero quedarme en la calle 28 . en lo profundo de su corazón. Y no importa quién sea. Pero. a veces me siento muy solo. pertenezco a él. -Oh. “Este pequeño. y dijo: -Tú eres muy pequeño para que te estén pasando de una a otra así. cuando veo a alguien a quien me gustaría pertenecer. Yo nunca me pierdo. que casi lo dobla.