You are on page 1of 3

Una liebre grande color avellana juega con una liebre pequeña color avellana: ambas intentan expresar

el tamaño y la cantidad de amor que sienten la una por la otra. Si el cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, la liebre grande siempre vencería, pero la liebre pequeña está empeñada en quererla más. En el tierno tira y afloja dialéctico que mantienen antes de que la pequeña se quede dormida, lo verdaderamente importante es saber expresar el amor. Y tanto el texto como las ilustraciones que lo acompañan consiguen hacerlo con humor y ternura a partes iguales.

“Adivina cuánto te quiero” tuvo desde su primera edición un éxito espectacular. En 1996 fue ganador del premio "The American Booksellers Book of the Year” (ABBY) Award –galardón que por ejemplo ostentaría años después“Harry Potter y la piedra filosofal”-; desde entonces ha vendido más millones de copias a lo largo de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los libros infantiles más recomendados y de mayor éxito para lectores (o prelectores) de todas las edades. De ese éxito deriva quizá el único “pero” que se le pueda achacar a este álbum: la excesiva mercantilización de la historia que en cierta medida puede llegar a desvirtuar la sencilla propuesta inicial; prueba de ello es que en la Irlanda natal de McBratney existen más de quince ediciones diferentes, en cartón duro, en tela, en tamaño gigante, acompañadas de un muñeco de la liebre, otras incluyen pegatinas, calendario, también hay álbumes de fotos, portarretratos, peluches y hasta un medidor de altura para los niños pequeños o una vajilla. Lo cierto es que el libro por su temática y formato se presta a ser regalado, y puede resultar el obsequio perfecto para un hijo, para un padre, o incluso para quienes acaben de tener un bebé.

La liebre grande y la liebre pequeña
Adivina cuánto te quiero relata la relación inmensurable entre una liebre grande y una liebre pequeña, narrando una conversación entre ambas antes de irse a dormir. Aunque no aparece en el libro especificado que se trate de una relación entre padre e hijo –lo que contribuye a que la percepción del texto sea tan universal-, Sam McBratney dice “aunque mi padre murió antes de que yo empezara a escribir, el padre de mis historias tiene una voz y una presencia en la que se reconocería mi padre.”

Sam McBratney, el autor
Nacido en Irlanda, donde sigue viviendo junto a su familia. Durante muchos años fue maestro en una escuela y fue durante este periodo cuando empezó a escribir para ayudar en la lectura a sus alumnos; sin embargo continuó escribiendo, según afirma él mismo, por una razón más personal, porque el “acto de imaginar me hacía sentirme bien”. Afirma que cuando escribe una historia infantil intenta pensar lo que les gustaría a los niños, no obstante, ha escrito también relatos para adultos y una colección de cuentos cortos.

Nacido en Irlanda, donde sigue viviendo junto a su familia. Durante muchos años fue maestro en una escuela y fue durante este periodo cuando empezó a escribir para ayudar en la lectura a sus alumnos; sin embargo continuó escribiendo, según afirma él mismo, por una razón más personal, porque el “acto de imaginar me hacía sentirme bien”.

fue elogiado por la crítica como entre las obras más significativas de la ficción histórica para niños publicado en Irlanda. oriundo de Irlanda del norte. Jeram cuenta que para ella es “un libro de amor” que le recordó desde la primera lectura los encuentros con su hijo cuando le acostaba. Anita Jeram Jeram es la ilustradora que da vida a las liebres. como la rana atrapado en . no fue hasta escribió una historia de cuatro cientos de palabras llamada adivinar cuánto te amo que su escritura se convirtió en una carrera. Es una gran amante de los animales y éstos protagonizan muchos de sus cuentos. Estudió Ilustración en el Portsmouth College of Art en 1983 y en el Manchester Polytechnic. desde la ciencia ficción a radioteatro. ha colaborado con varios autores de libros para niños. Su aclamado 1993 adulto joven novela The superficial hija. ha escrito también relatos para adultos y una colección de cuentos cortos. Es autora de varios álbumes de gran éxito. una historia universal para regalar a las personas que más quieres. uan fábula atemporal y redonda llena de afecto y sentimientos positivos. La edición de tapa dura del libro vendió más de 1 millón de copias en todo el mundo en su traducción en decenas de idiomas. Sin duda. La ilustradora. con suaves dibujos en acuarelas acompaña perfectamente las palabras de McBratney. Pero. Sin embargo. Anita Jeram nació en 1965. dijo una vez SATA que él fue sorprendido en cómo con gusto adivinar cuánto te amo y su autor algo de pánico fuimos recibidos. Al describir una visita a los Estados Unidos.Afirma que cuando escribe una historia infantil intenta pensar lo que les gustaría a los niños. Vive en el norte de Irlanda y es miembro fundador de la Sociedad de reptiles y anfibios de Irlanda del Norte. Trabajó en una fábrica y como asistente en una perrera antes de ser ilustradora. Sam McBratney. en la que se ven reflejadas la mayoría de las relaciones entre padres e hijos pequeños. entre McBratney y Jeram han conseguido un libro entrañable para contar antes de dormir. consiguiendo aumentar la dulzura y la magia del relato sin caer en lo excesivamente almibarado. que ha escrito más de cincuenta libros para jóvenes lectores. BA (con honores). en 1990. no obstante. Inglaterra. una historia del siglo v de joven amor y tragedia. éxito no ha humedecido McBratneys marca ingenio. ha publicado en una variedad de géneros durante su larga carrera — todo. En los años posteriores. Además de ilustrar sus propias historias. No es el tipo de cosa que usted puede esperar cuando la mayoría de sus libros ha sido remaindered. en Portsmouth. asegurando un lugar número uno en numerosas listas de bestseller de libros para niños.

Irlanda del norte. a veces te encuentras caminando en queso crema.la leche descubierta — si usted seguir adelante. j y su familia se vieron obligados a evacuar su casa cerca de los astilleros de la ciudad después de un fuerte bombardeo aéreo por aviones alemanes. Posteriormente se establecieron en Lisburn cercana. Nacido en 1943 en Belfast. donde el padre de McBratneys era un compositor en el local ne .