You are on page 1of 3

¿Es posible una autarquía en Corea del Norte?

La situación de Corea del norte es muy complicada y controversial, y existen decenas de campos que podrían ser objeto de análisis para una investigación individual. En este ensayo planeo enfocarme en demostrar la viabilidad o no viabilidad de que este país sea autosuficiente y se dé el lujo de negar la inversión extranjera, las importaciones y el libre comercio con otras naciones, específicamente en el campo de la alimentación. Las cifras nos pueden pintar una realidad muy bonita, algo que muchos países ansiarían tener, puesto que son porcentajes altísimos, casi completos en muchos de los aspectos de calidad de vida en los que destaca la nación norcoreana:  100 % de la población tiene acceso al agua.  Hay un doctor por cada 130 familias (notable cantidad).  Es casi nula la presencia de enfermedades como SIDA, Malaria, Tuberculosis, etc.  La segunda mayor cantidad de camas de hospital por familia en el mundo.  Casi 100% de desagüe en los hogares.  Casi 100% de la población es alfabetizada Sin entrar todavía a otros campos de la situación y la forma de vida de los norcoreanos, al analizar estas cifras se observan nada más que cosas totalmente positivas, se podría decir que el Socialismo aplicado funciona y da resultados, sin embargo, esto no es del todo así. En los datos presentados hay una parte muy importante omitida, para algunos tal vez lo más importante para cualquier persona en el mundo, la alimentación, lo más elemental para sobrevivir. El Juche la ideología y pensamiento filosófico político con la que se gobierna a la república popular de Corea, entre sus bases tiene la de ser una nación autosuficiente, es decir que mantenga al mínimo posible el comercio exterior con otras naciones. Siendo una Autarquía, lógicamente Corea depende de la cantidad de su producción interna. En los años noventa, junto con una crisis muy fuerte, este sistema conllevó a que la población sufriera una hambruna masiva. Es así como vuelvo a mi primer argumento, según la ONU:

y la realidad es que las nacionales no son muy desarrolladas ni cuentan con la tecnología necesaria para tener un mejor rendimiento y producción. son industrias ligeras. solo un apoyo directo. en la última década la república popular de Corea se abrió un poco al comercio exterior puesto que era necesaria la inversión extranjera. el sistema de almacenamiento de alimentos más la baja calidad de la producción. para evitar otra crisis. . por lo que el abastecimiento de alimentos depende de la agricultura. la ONU todavía enlista a este país como uno de los que cuentan con más baja cantidad de alimentos por persona y el porcentaje de desnutrición es todavía altísimo. de hecho es muy reducida. no se cuenta una industria de fertilizantes grande. No obstante esto no es así. Sin embargo el mismo enemigo aparece. En 1998 el 60% de la población estaba desnutrido. Con esto quiero llegar a que no se puede forzar a un país a depender de sí mismo si es que simplemente no tiene los recursos necesarios. sin embargo. A partir de esto. La geografía del país es básicamente serranía y valles agrícolas. la crisis fuera inevitable. generó que se pierdan millones de toneladas de los productos cosechados. generalmente granos. estas cifras exorbitantes de desnutrición ni si quiera llegan a la peor fase de la crisis alimentaria. sobretodo en el campo alimentario. y en algún momento llegaron a ser dependientes de ellos. En adición. y más si lo comparas con los otros servicios básicos que toda persona necesita. como algo prácticamente ameno. Al ser autosuficiente rechaza el ingreso de industrias extranjeras. Todos estos factores generaron la crisis alimentaria más grande de la historia de la república popular de Corea. al ser autárquicos no importan los fertilizantes necesarios para tener buenas cosechas. los norcoreanos aceptaban y pedían apoyo económico a los soviéticos y China para desarrollarse. Como excepción. lo que concluyentemente genera una mala y baja producción de alimentos. entonces se asume que siendo un país agrícola la producción de estos productos es desarrollada y suficiente como mantener a todo un país dependiente de las fuentes agrícolas. Esto llevó a que cuando fue disuelta la URSS y cesó el apoyo económico. Dado que la hambruna se inició a comienzos de los años noventa. porque no aceptaban que desarrollen industrias en su país. y el 20% sufría de desnutrición grave.

Estas son las razones por las que he explicado me parece es inviable una autarquía en la República Popular de Corea. de hecho tienen muchos problemas con una sola mitad. puesto que no son capaces de abastecer completamente a toda su población. ¿Cómo pretenden negarse a la inversión extranjera? . y si es que ellos no pueden mantenerse a ellos mismos.