You are on page 1of 31

ING.

CIVIL

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

1

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo Escuela Profesional de Ingeniería Civil

PABELLON DE BIBLIOTECA Y AULARIO UNIVERSIAD SEÑOR DE SIPAN

PROFESOR

: Ing. MONDRAGON CASTAÑEDA CARLOS

CICLO

: VII

INTEGRANTES

:       BARRENECHEA MANTILLA, Bryan CRUZADO SIESQUEN, Javier GRANDA LALANGUI, Alex PALOMINO ESPINOZA, Frank SANCHEZ CARRANZA, Roger A. ZUÑIGA CHEPE, Oscar

USS

ING. CIVIL INTRODUCCION

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II

2

La construcción pasa en estos momentos por una situación extraordinaria con la ejecución de los proyectos inmobiliarios. Estos proyectos que muchas veces están ejecutados por empresas privadas y los pequeños ejecutados por el mismo propietario. Cumplen un rol importantísimo en este crecimiento los profesionales responsables del proyecto de una edificación que deben estar legalmente autorizados a ejercer su profesión es por eso que en este informe se va a detallar el proceso constructivo de un edificio de 7 plantas que va a servir para fines académicos, de los cuales los alumnos van a estar preparados no solamente teóricamente si no también prácticos.

USS

ING. CIVIL OBJETIVOS

INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II

3

 Observar todo el proceso constructivo que se realiza en Obra.  Constatar todo lo que se dice en aula se realice en el campo.  Saber en qué fase se encuentra la obra.  Conocer como se está desarrollando la obra.  Que inconvenientes se ve durante el proceso de la obra.  Conocer los diferentes procesos que se realiza para construir un edificio de tal consideración.

USS

diseño y aprobación del Informe Técnico “PABELLON DE BIBLIOTECA Y AULARIO UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN”. Jorge Añasco Cruzado USS . CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 1) GEBERALIDADES: La Universidad Señor de Sipan.ING. ha dispuesto la evaluación. en respuesta a las necesidades planteadas por sus diferentes escuelas profesionales. KILOMETRO 5 DE LA CARRETERA CHICLAYO .PIMENTEL 4 Proyecto realizado por:  Arq. 2) UBICACIÓN: La obra está ubicada en el:  Departamento: LAMBAYEQUE  Provincia: CHICLAYO  Distrito: PIMENTEL.

ING. CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 3) NOMBRE DE LA OBRA: PABELLON DE BIBLIOTECA Y AULARIO 5 4) CRONOGRAMA DE OBRA 540 días calendarios USS .

0 cm 2.0 cm 2.2.ING.5 cm 0. EN CONTACTO CON EL AGUA LADRILLO LADRILLO MAQUINADO DE ARCILLA TIPO IV IMPERMEABILIZANTE USS . CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 6 5) ESPECIFICACIONES TECNICAS RECUBRIMIENTOS COLUMNAS PLACAS Y VIGAS DE CONFINAMIENTO COLUMNAS Y VIGAS PERALTADAS ALIGERAOS Y VIGAS CHATAS ESCALERAS CIMENTACION CAPACIDAD PORTANTE 2.0 cm 7.3 y 4 piso) RESTO DE NIVELES OTROS ELEMENTOS ACERO DE REFUERZO SOLADO f'c = 175 Kg/cm2 f'c = 280 Kg/cm3 f'c = 210 Kg/cm2 f'c = 210 Kg/cm2 f'c = 4200 Kg/cm2 f'c = 100 Kg/cm2 CEMENTO ELEMENTOS EN CONTACTO CON EL TERRENO RESTO DE ELEMENTOS TIPO V TIPO I ADITIVO ELEM.9 Kg/cm2 CONCRETO ARMADO SOBRECIMIENTOS COLUMNAS Y MUROS (1.5 cm 4.

2) EXCAVACIÓN DE ZANJAS La excavación de las zanjas se realiza de acuerdo al trazo.ING. se efectúan los trabajos de corte y relleno para obtener una o más plataformas niveladas. USS . Los cimientos de una casa siempre deben estar apoyados en terreno natural y firme. ya que con el tiempo o con un sismo. Los anchos generalmente varían entre 40 y 50 cm en suelos duros y entre 50 y 60 cm en suelos sueltos o blandos (arenas sueltas o arcillas blandas). En estos casos es de suma importancia que el fondo de la excavación no se quede en las zonas de relleno. la parte de la casa ubicada sobre suelo rellenado se asentará. La profundidad de excavación nunca debe ser menor a 80 cm. CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II PROCESOS CONSTRUCTIVOS REALIZADOS Y OBSERVADOS EN OBRA 7 1) CIMENTACIÓN Se denomina cimientos a una parte de la estructura que tiene como misión transmitir adecuadamente el peso de la edificación al terreno. Debido a que la resistencia del suelo generalmente es menor que la de la estructura que soportará. respetando los anchos y profundidades indicados en los planos. antes de la construcción de la vivienda. Generalmente cuando se tiene un terreno ubicado en ladera. las que son soportadas en sus bordes por muros de contención. produciendo graves rajaduras (ver figura). el área de contacto entre el suelo y la cimentación siempre será más grande que los elementos soportados. por ningún motivo pueden descansar sobre rellenos.

por lo tanto hay que procurar que quede plano y compacto. el fondo de la zanja debe ser humedecido y después compactado con la ayuda de un pisón. Si existiera demasiado desnivel. CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 8 Por este motivo. Si las paredes laterales de la zanja no fuesen verticales o presentaran inclinaciones pronunciadas debido a problemas de desmoronamiento. en todas las excavaciones. aún cuando sea muy trabajoso. hay que excavar traspasando todo el relleno hasta llegar a suelo natural y firme. USS . se debe utilizar encofrados laterales que evitarán el consumo en exceso del concreto. Las paredes de las zanjas.1 Apisonado El fondo de la zanja es el que soporta todo el peso de la edificación. Para esto. se podrá nivelar con mezcla pobre (ver figura). 2. deben ser verticales y el fondo de la zanja debe quedar limpio y nivelado.ING.

Ésta se hará solo en lugares autorizados. no causamos presiones sobre las paredes. las cuales podrían causar derrumbamientos. Éste tendrá el mismo ancho que el muro que soportará. CIVIL 2. 3) SOBRECIMIENTOS En la parte superior del cimiento se construirá el sobrecimiento.2 Eliminación de material excedente INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 9 El material excavado se ubicará a una distancia mínima de 60 cm del borde de la zanja.ING. La altura de los sobrecimientos variará de acuerdo a las características del terreno. Luego de haber seleccionando el material útil para rellenos u otros usos dentro de la obra. De esta manera. facilitamos la circulación de los trabajadores al momento de vaciar la zanja. más unos 10 cm. Con ello. Esta altura depende de la diferencia entre el nivel de la superficie del cimiento y el nivel escogido para el piso. USS . además. se realizará la eliminación.

los cuales se aseguran contra una solera* fijada con estacas el suelo (ver figura). CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II Estos 10 cm de sobrecimiento por encima del piso terminado. por su cara exterior. Los costados de los encofrados están formados por tablas de 1" o 1½" de espesor y de anchos variables. Estas tablas. los que deben quedar a una altura de 7 cm sobre el cimiento (ver figura). limpias y no arqueadas. habrá que colocar. Esto se realizará de acuerdo a los planos. 3. USS .1 Armado Del Encofrado Del Sobrecimiento Una vez que se empiece con la colocación del encofrado. separados cada uno por 60 cm. nos sirven para proteger al ladrillo de las paredes de cualquier humedad que a futuro podría provenir del exterior de la casa o de su mismo interior. se deberá verificar que las tablas a utilizar se encuentren en buen estado. Para asegurar la verticalidad y estabilidad del encofrado. los fierros de refuerzo. los planos pueden especificar que este sobrecimiento sea armado. se usan otros barrotes. también de 2" x 3". Si este fuera el caso. 10 Si la vivienda se encontrase en suelo arenoso o de arcillas blandas. de acuerdo a las alturas de los sobrecimientos.ING. se unen a través de barrotes de madera de 2" x 3". indicando los diámetros y la distribución en forma de una viga. antes de encofrar.

11 3. USS . se deberá tener en cuenta que los fierros de las columnas (y del sobrecimiento si lo hubiera).ING. las tablas no deberán presentar restos de concreto endurecido y deberán estar untadas con petróleo. lo que posteriormente facilitará el desencofrado. así se garantizará un adecuado recubrimiento de las barras de acero al momento de vaciar el concreto (ver figura). CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II Por su cara interior. deben quedar exactamente en el medio de la distancia entre ambas caras del encofrado. Para esto se usan los dados de concreto.2 Recubrimiento y separación Al momento de colocar las tablas.

Lo primero que hay que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad de todos los insumos a utilizar. serán bañadas de petróleo. limpias de desperdicios y serán rechazadas si presentan arqueos o deformaciones que perjudiquen la forma final del elemento a vaciar. como tableros. hecha con Albañilería Confinada. debemos primero replantear el trazo de las columnas con sus correspondientes ejes y dimensiones. las superficies de los encofrados que estarán en contacto con el concreto. Esto hará más fácil el desencofrado 4. Para ello se utilizarán listones de 2" x 4". barrotes. en USS . Asimismo.1 Armado del encofrado Para armar el encofrado. cortarán y juntarán una pieza con otra. de acuerdo a las dimensiones de las columnas (por lo general se utilizan anchos de 8) Los encofradores empezarán por habilitar la madera.ING. etc. CIVIL 4) COLUMNAS INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 12 Según el tipo de estructura que se emplee en una edificación. con el fin de evitar que la madera se pegue con el concreto endurecido. verificando su alineamiento y buen estado (ver figura 101). es decir. puntales. Los tableros que sirven para encofrar la columna estarán unidos por abrazaderas o barrotes a cada 50 cm como máximo. Los costados de los encofrados de columnas están formados por tablas de 1" ó de 1 1/2" de espesor y de anchos variables. La madera y tablas que han de usarse para los encofrados deberán estar en buen estado. En una casa. las columnas cumplen la función de "amarrar" los muros de ladrillo. las columnas cumplen diferentes funciones. 3" x 3" ó de 3" x 4".

USS . Para amarrar los tableros. para verificación de la verticalidad durante el proceso de vaciado. 13 Se deberá instalar una plomada a un sitio fijo. No debe quedar espacios vacíos entre el muro y el encofrado por donde pueda escurrirse el concreto durante el vaciado (ver fi gura 104). Obsérvese que en los tramos inferiores. Cuando se trate de un encofrado en esquina. Para sellar las juntas entre tablas. se puede utilizar las bolsas de cemento previamente humedecidas. las separaciones son más reducidas. ya que la presión que el concreto fresco ejerce es mucho mayor a la de los tramos superiores (ver figura). CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II largos que dependen de las dimensiones de las columnas y del sistema de sujeción de abrazaderas que se adopte.ING. hay que verificar que sus caras estén perpendiculares con una escuadra. usamos templadores de alambre negro N°8.

CIVIL 4. Esta separación es de mucha importancia. apoyados en soportes fi jados en el suelo o en las correspondientes losas de los entrepisos.3 Consideraciones:  Es recomendable almacenar los encofrados en lugares secos y ventilados. esto evitará que se arqueen. deberá colocarse una plancha de tecknopor para conservar la separación entre las dos propiedades. Estos elementos. se verificará que sus caras estén perpendiculares con una escuadra (ver figura). USS . el encofrado será asegurado contra el piso por medio de unos puntales que pueden ser de 3" x 3".2 Colocación de puntales INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 14 Luego. Al terminar el encofrado. Esto se realiza con la ayuda de la plomada. es muy importante verificar que haya quedado totalmente vertical. 2" x 4" ó 3" x 4". además de asegurar el aplomado de los encofrados. pues permitirá que durante un sismo nuestra vivienda se mueva de forma independiente sin chocar con la vivienda vecina.  En el caso que se esté encofrando una columna que colinda con el muro de una propiedad vecina. 4. y cuando se trate de un encofrado en esquina. No olvidar limpiarlos luego de haberlos utilizado. les confieren arriostramiento.ING.

acompañada del tipo de ladrillo que comúnmente se usa para construir un muro. Por esta razón. tenemos desde el "Ladrillo I" que resiste 50 kg/cm2 hasta el "Ladrillo V" que resiste 180 kg/cm2. Los ladrillos para muros portantes se pueden clasificar en cinco tipos de acuerdo a su resistencia a la compresión (f´b). silício calcáreos. CLASIFICACIÓN DE LOS LADRILLOS DE ACUERDO A SU RESISTENCIA USS . CIVIL 5) LADRILLOS INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 15 Los ladrillos son las unidades con las cuales se levantan los muros y se aligera el peso de los techos. etc.). Se les reconoce porque las viguetas* de los techos se apoyan transversalmente a ellos. Sus medidas son diversas y son fabricados de un tamaño que permita manejarlos con una mano. techos. etc.ING. secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. Existen ladrillos de diferentes materiales: concreto. se muestra dicha clasificación. Así. En el siguiente cuadro.. Sus dimensiones dependen del lugar donde van a ser colocados (muros. Éstos se obtienen por moldeo. Ladrillo para Muros Portantes Un muro portante soporta el peso de la estructura de una casa y resiste la fuerza de los sismos. los ladrillos que se utilicen deben ser de muy buena calidad. pero los más usados para una casa son los de arcilla.

CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II Como se observa en el cuadro anterior. Por ningún motivo deben usarse para levantar los muros portantes de la vivienda. es decir. en promedio. USS . es muy liviano y es más económico que el ladrillo King Kong (ver figura 29). Sin embargo.ING. 12 cm de ancho. cuyas dimensiones generalmente son: Alto : 9 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 10 cm) Ancho: 13 cm (dimensión que más 2 cm de tarrajeo da 15 cm) Largo: 24 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 25 cm) 16 Ladrillo para Tabiques Se llaman tabiques* a los muros que no soportan el peso de la estructura de la casa ni la presión de los sismos. no se corre ningún peligro. Antes de comprarlos. no es muy usado. Este mide. Se usan sólo para separar los ambientes. 10 cm de alto y 23 cm de largo. si se elimina uno de estos muros. por lo cual se recomienda el uso de estos últimos. El ladrillo con mayor resistencia es el King Koncreto. que contiene cemento y agregados. es muy usado el "ladrillo pandereta". Para este tipo de muro. El ladrillo más conocido para la construcción de los muros portantes es el denominado "King Kong 18 huecos" (ver figura). los ladrillos artesanales tienen una menor resistencia a los hechos en fábrica. se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones dadas para los ladrillos King Kong.

columnas de amarre. 17 Este ladrillo.ING. (Ver figura). 6) ALBAÑILERÍA CONFINADA La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente para la edificación de una vivienda. luego se procede a vaciar el concreto de las columnas de amarre y. miden 30 cm de ancho por 30 cm de largo. USS . se debe revisar que no presenten rajaduras y que no estén crudos (coloración muy clara) o muy cocidos (coloración marrón negruzca). En este tipo de construcción se utilizan ladrillos de arcilla cocida. serán de baja resistencia o muy quebradizos. 15 cm ó 20 cm y son utilizados para techos aligerados de 15 cm. Consideraciones acerca del Ladrillo: Antes de comprar cualquiera de estos ladrillos. vigas soleras. es muy liviano y su función es aligerar el peso de los techos. Pueden ser de 12 cm. se construye el techo en conjunto con las vigas. CIVIL Ladrillo para Techos INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II Generalmente. de lo contrario. Asimismo. etc. 20 cm ó 25 cm de espesor respectivamente (ver figura). los ladrillos no deben presentar manchas blancas porque esto puede indicar contenido de salitre. que posteriormente deteriorará el tarrajeo y la pintura. En este tipo de viviendas primero se construye el muro de ladrillo. con diferentes alturas que dependen de la longitud libre de los techos. finalmente. al igual que el pandereta.

según el Reglamento Nacional de Edificaciones. Por otro lado. USS .80 m.40 = 4.40 m (altura de piso a techo). Si es mayor. Ejemplo: Si en una vivienda convencional de albañilería. se recomienda que la altura de piso a techo (altura H) sea de 3 metros como máximo. la separación máxima entre columnas (Ver figura 45) debe ser el doble de la altura del paño de ladrillo (H). la altura del paño de ladrillo es 2. la separación entre ejes de columnas debe ser como máximo: Separación máxima = 2 x 2. existe el riesgo de que aparezcan grietas en la parte central del muro. entonces. CIVIL 7) SEPARACIÓN MÁXIMA ENTRE COLUMNAS DE AMARRE INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 18 Según el Reglamento Nacional de Edificaciones.ING.

Los ladrillos de techo deberán estar alineados uno detrás de otro sin que queden espacios vacíos entre ellos. Se apoya sobre dados de concreto de 2 cm de espesor que se colocan encima de los ladrillos de techo. se procederá a la colocación de los ladrillos y después a la colocación del fierro de la losa de techo. CIVIL 8) TECHOS Colocación de ladrillos y fierro en techos INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 19 Una vez que el entablado de techo se ha terminado y que el fierro de las vigas está colocado. El fierro de la losa de techo está compuesto por el fi erro de las viguetas y el fierro de temperatura. para el caso del fierro inferior.ING. y en el medio para el fierro superior. Los empalmes de las varillas de fierro se hacen en los extremos. El fierro de viguetas se coloca entre las filas del ladrillo de techo y se engancha en las vigas de confi namiento que van sobre los muros de ladrillo. El fierro de temperatura se coloca sobre los ladrillos. en sentido transversal a las viguetas. Es importante comprobar que el acero inferior de las viguetas esté 2 cm por encima del encofrado. USS . para que tenga un adecuado recubrimiento de concreto. También debemos verificar que estos ladrillos no estén rajados ni partidos. para evitar que se filtre el concreto durante el vaciado.

CIVIL 9) DOBLADO DEL ACERO INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II GANCHOS Y DOBLECES 20 Las barras de acero se deben doblar por diferentes motivos. para formar los estribos. Estos dobleces deben tener un diámetro adecuado para no dañar el acero (Ver figura 32). el Reglamento de Construcción especifica diámetros de dobles (D) mínimos que varían según se formen dobleces a 90º. Por esta razón. por ejemplo. USS . 135º ó 180º.ING.

es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida que está indicada en la cuarta y quinta columna de la Tabla Nº. Una vez que se ha dado la separación correspondiente. Tabla Nº. 01 (Ver figura 34). se procede a doblar la barra (Ver figura 35). CIVIL DIÁMETRO DE DOBLADO EN REFUERZO LONGITUDINAL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 21 Los diámetros de doblado se muestran a continuación. 01. USS .ING. en la tercera columna de la Tabla Nº. para reproducir estos diámetros de doblez cuando se está trabajando el fierro. 01 : Diámetros de do blado en barras longitudinales Por otro lado.

En la Tabla Nº. Para doblar estribos. CIVIL CASO B: DIÁMETRO DE DOBLADO EN ESTRIBOS INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II Cuando se doblan estribos (ver figura 36) tenemos dos casos: El doblez a 90º y el doblez a 135º. el diámetro mínimo de doblado es 4 veces el diámetro de la barra (db).ING. 02 se indican los diámetros mínimos de doblado y las distancias entre tubo y trampa (L) para cada ángulo. 22 Tabla Nº 02: Diámetros de doblado en estribos USS .

que se emplea como un componente del concreto o el mortero. La norma ASTM C-123. CIVIL 10) Aditivos para el concreto: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 23 Los aditivos pueden definirse como sustancias químicas o minerales que se agregan a la mezcla de concreto. Las dosis en las que se utilizan los aditivos. están en relación a un pequeño porcentaje del peso de cemento. con la finalidad de modificar una o varias de sus propiedades. mortero o pasta de mortero. Según la naturaleza del efecto que se producen los aditivos se distinguen los siguientes tipos:  Acelerantes de fragua  Retardantes de fragua  Incorporadores de aire  Impermeabilizantes  Expansores  Plastififcantes o reductores de agua  Superplastificantes o reductores de agua de alta capacidad  Emulsiones adhesivas  Aditivos minerales en base a micro sílice USS . Los aditivos líquidos se agregan generalmente en el mezclado del concreto junto con el agua de amasado.ING. las define como material diferente del agua. de los áridos y del cemento. Los aditivos en polvo se mezclan junto con el cemento o el árido fino. con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporción respecto al agua de amasado.

a. Mortero para Asentado de Ladrillos Se usa para pegar los ladrillos y levantar los muros. arena y agua. según las proporciones de sus componentes. Proporción de mortero para asentado de ladrillos USS . un volumen de cemento por 4 ó 5 volúmenes de arena gruesa. CIVIL 11) MORTERO INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 24 Se llama mortero a la mezcla de cemento. en cuyo caso se usará arena fina. para lo cual se usará arena gruesa. Existen dos tipos de mortero. Esta proporción se logra usando una bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena gruesa y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla pastosa que permita un buen trabajo. Se puede usar para asentar los ladrillos.ING. La proporción recomendada para una casa de dos pisos es la "P2". o para tarrajear las paredes y cielos rasos. La mezcla se hace con arena gruesa. es decir.

la proporción recomendada es de un volumen de cemento por 5 volúmenes de arena fina. CIVIL b. La mezcla se hace con arena fina. Mortero para los Tarrajeos INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 25 Se usa para tarrajear los muros y los cielos rasos. Proporción de mortero para tarrajeo de muros USS . Esta proporción se logra usando 1 bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena fina y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.ING.

material que le da un color rojizo y que se obtiene de arcillas calcinadas. Por ejemplo. Entre los más conocidos están: Cemento Tipo I De uso común y corriente en construcciones de concreto y trabajos de albañilería donde no se requieren propiedades especiales. es que permite retener agua. siendo los más usados los tipos I e IP. el tiempo de fraguado y es conveniente cuando se necesita de más tiempo. de cenizas volcánicas o de ladrillos pulverizados.ING. se recomienda usar en ambientes agresivos. Cemento Tipo II De moderada resistencia al ataque de los sulfatos. para frotachar un piso de concreto. en presas de concreto. Los sulfatos son sustancias que aparecen en las aguas subterráneas o en los suelos. CIVIL 12) EL CEMENTO INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 26 El cemento es un material que combinado con la arena. USS . Existen diferentes marcas y variedades. lo deterioran. Cemento Tipo V De muy alta resistencia al ataque de sales. recomendable cuando el elemento de concreto esté en contacto con agua o ambientes salinos. La ventaja de reemplazar parte del cemento por este material. la piedra y el agua. recomendable para vaciados de grandes masas de concreto. crea una mezcla capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. por ejemplo. Cemento Tipo III De desarrollo rápido de resistencia. todas las características se encuentran impresas en sus respectivas bolsas. El cemento se vende en bolsas de un pie cúbico que pesan 42. Cemento Puzolánico IP Cemento al que se ha añadido puzolana hasta en un 15%. por lo que es aplicable en climas fríos. además. que cuando entran en contacto con el concreto. Cemento Tipo IV Al fraguar produce bajo calor. Esto retrasa.5 kg. Se recomienda usar cuando se quiera adelantar el desencofrado. por lo que se obtiene una mayor capacidad de adherencia*. Al fraguar. produce alto calor.

posteriormente. Antes de usarse. 27 La altura máxima que se debe alcanzar al apilar el cemento es de 10 bolsas. siempre y cuando puedan deshacerse fácilmente comprimiéndolos con la yema de los dedos. hay que cubrirlo para que no esté expuesto a la humedad y aislarlo del suelo colocándolo sobre una tarima de madera (ver figura). debe estar protegido para que mantenga sus propiedades. El tiempo máximo de almacenamiento recomendable en la obra es de un mes. se debe verificar que no se hayan formado grumos. al reaccionar con el agua. el cemento se podrá usar. hace que el concreto comience a endurecerse y alcance la resistencia especificada en los planos de estructuras a los 28 días de mezclado. Por eso. Durante su almacenamiento. El cemento. Si los hubiera. para evitar que las bolsas inferiores se compriman y endurezcan. la resistencia continuará aumentando pero en menor medida USS .ING. CIVIL INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II Consideraciones del cemento: No es conveniente comprar el cemento con más de dos semanas de anticipación.

USS . El vibrado debe terminar cuando ya no aparezcan burbujas de aire en la superficie del concreto.ING. también se ofrecen cabezas de sección cuadrada o circular (ver figura). Hace que el concreto tenga menos vacíos evitando el ingreso de sustancias que puedan corroer el acero de refuerzo. El diámetro correcto de la herramienta depende del espesor y de la profundidad a vaciar y vibrar. el vibrador debe penetrar la capa vaciada y continuar unos 10 cm más de la capa anterior. Hay que tener en cuenta que un excesivo tiempo de vibrado puede hacer que la piedra se separe del resto de la mezcla. volverá a su posición vertical. CIVIL 13) VIBRADORA INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 28 La vibradora tiene como función eliminar las burbujas de aire en la mezcla al momento de su colocación. logrando de esta forma. una mejor calidad de concreto por las siguientes razones: Densifica la masa de concreto por lo que se mejora su resistencia a la compresión*. ya que si se usa en forma inclinada. Al vaciar el concreto por capas. Aumenta la adherencia del concreto al acero de refuerzo y mejora su resistencia. reduciendo la cantidad de vacíos. Consideraciones: La vibradora debe penetrar verticalmente en la masa de concreto. Existen vibradoras eléctricas y gasolineras. Mejora la estética de la superficie en los concretos caravistas. arrastrando consigo la mezcla y generando segregación (ver fi gura).

ING. Generalmente expresado en gramos por metro (g/m). CIVIL 14) DOSIFICACION: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 29 La dosificación implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto. etc. 15) ENCOFRADOS Son moldes que se utilizan para recibir el concreto fresco. USS . o bien. para obtener un acabado o pegado correctos. losas. dandole las formas que se requieren. como son las vigas. columnas. a fin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas.

CIVIL 16) CONCLUSIONES  INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 30 Se pudo constatar que todo lo explicado por el docente en aula.ING. Se observo los tipos de muro que se empelaron en esta obra Se pudo ver como se hacen los encofrados de columnas y vigas USS .    Se pudo observar como es el proceso constructivo de los sobreciminetos. lo realizan en el campo.

CIVIL ANEXOS INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION II 31 USS .ING.