You are on page 1of 4

Que es Democracia y los tipos de Democracia que existen Posted by Francisco Portillo On 17:52 No comments El vocablo democracia deriva del

griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

CLASES DE DEMOCRACIA

- Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

- Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido

La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:

a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.

b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.

Formas de participación política:

Libertad: la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. Igualdad: se trata de una igualdad jurídica. Los ciudadanos integran jurados populares. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad. • Iniciativa popular: Es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos. La democracia es autogobierno del pueblo. la igualdad de deberes . Leyes de la democracia: 1. reconoce que el hombre. los límites están dados por las leyes.• Voto. • Recall o revocatoria: Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular. puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos. • Jurados. 2. ser inteligente y libre. 3. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. es decir. que es una forma de colaborar con el poder judicial. Soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". Otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos. • Plebiscito: La ciudadanía responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas (por ejemplo. cambio de forma política) o de orden internacional (problemas limítrofes).

aprobación y aplicación de las políticas.y casi siempre favorables para quienes están dispuestos a ofrecer algo de sí mismos en busca de propósitos colectivos. Siendo estas minorías un elemento esencial de la voluntad popular y de la legitimidad democrática. De modo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva. la confrontación civilizada y el reconocimiento del principio de la mayoría y de los derechos de las minorías. por lo menos. Si el pueblo entonces no puede ponerse de acuerdo de manera unánime será necesario que sea su mayoría la que determine el curso a seguir. de las agrupaciones sociales. con propósitos transparentes públicos en el sentido más amplio del término . entonces. el gobierno o poder de la mayoría sólo adquiere legitimidad democrática estricta cuando reconoce e incluye los derechos y la participación de las minorías. un término grato. que el pueblo gobernante es solamente su parte mayor. En otras palabras. sino la mayoría contingente y temporal que resulta de un procedimiento de votación especifico. La participación no . hacer saber a otros alguna noticia. De esta manera. Participar. para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades dispersas en una sola acción compartida. en ausencia de unanimidad. es la producción de lineamientos generales mediante el debate. Se invoca la participación de los ciudadanos. en principio. La participación suele ligarse. de la sociedad en su conjunto. como es evidente. la regla de la mayoría exige la participación de las minorías en la elaboración. Sin embargo. sino también a influir en las decisiones públicas y en su control. el criterio que debe guiar la adopción de las políticas y las decisiones es el de la mayoría de los participantes. para dirimir problemas específicos. Si estas últimas se vieran excluidas totalmente. optarían por retirarse haciendo perder sentido. para sí mismo. en ese sentido. Bien podría decirse. Pero de hecho esto no es para nada exacto. no sólo tienen derecho a existir y a tratar de convertirse en nuevas mayorías. por el contrario. Es una invocación democrática tan cargada de valores que resulta prácticamente imposible imaginar un mal uso de esa palabra. Pero también significa "compartir" algo con alguien o. también es un término demasiado amplio como para tratar de abarcar todas sus connotaciones posibles en una sola definición. significa "tomar parte": convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. privada. a la propia regla de la mayoría una orientación colectiva del desarrollo social elaborada y aplicada con la participación y el consenso de la ciudadanía. La participación es. En primer lugar porque la mayoría que decide no es ni debe interpretarse como una mayoría orgánica o sustancial. que básicamente postula que.en el principio de la mayoría.

Pero al mismo tiempo. esa decisión de participar con alguien en busca de algo supone además una decisión paralela de abandonar la participación en algún otro espacio de la interminable acción colectiva que envuelve al mundo moderno. De modo que la verdadera participación. inexorablemente. y los rasgos singulares de los seres humanos que deciden formar parte de una organización. descansa en un proceso previo de selección de oportunidades. pero sobre todo la voluntad personal de influir en la sociedad. El medio político. constituyen los motores de la participación: el ambiente y el individuo. en realidad está dando un voto de confianza a quienes toman las decisiones: un cheque en blanco para que otros actúen en su nombre. pues sólo se puede participar con alguien más. una forma de compartir las decisiones comunes. más allá de los valores subjetivos que suelen acompañarla. II: la influencia de la sociedad sobre el individuo. la influencia de la sociedad sobre el individuo. sólo se puede ser parte donde hay una organización que abarca por lo menos a dos personas. en efecto.existe entre los anacoretas. en las sociedades modernas es imposible dejar de participar: la ausencia total de participación es también. social y económico. De ahí que los diccionarios nos anuncien que sus sinónimos sean coadyuvar. pero sobre todo la voluntad personal de influir en la sociedad. Y al mismo tiempo. que forman los anclajes de la vida social. Quien cree no participar en absoluto. compartir. comulgar. De ahí que el término participación esté inevitablemente ligado a una circunstancia específica y a un conjunto de voluntades humanas: los dos ingredientes indispensables para que esa palabra adquiera un sentido concreto. la que se produce como un acto de voluntad individual a favor de una acción colectiva. .