You are on page 1of 9

1.

Defina el análisis de costo volumen utilidad

El costo-volumen-utilidad (CVP), el análisis examina el comportamiento de los ingresos totales, los costos totales, y la utilidad de operación cuando se produzcan cambios en las unidades vendidas, precio de venta, el costo variable por unidad, o costos fijos de un producto.

2. Describa las hipótesis en que se basa el análisis de CVU

Los supuestos que sustentan el análisis CVP se describe en el capítulo 3 son 1. Cambios en el nivel de ingresos y costes surgen sólo debido a los cambios en el número del producto (o servicio) de unidades vendidas. 2. Los costos totales se puede separar en un componente fijo que no varía con las unidades vendidas y un componente que es variable con respecto a las unidades vendidas. 3. Cuando una representación gráfica, el comportamiento de los ingresos totales y los costos totales son lineales (representado como una línea recta) en relación con las unidades vendidas dentro de un rango relevante y el tiempo período. 4. El precio de venta, el costo variable por unidad, y los costos fijos son conocidos y constantes.

3. Describa la diferencia que hay entre utilidad operativa y utilidad neta.
La utilidad de operación son los ingresos totales de las operaciones para el período contable menos el costo de los bienes vendidos y los costos operativos (excluyendo impuestos): = Utilidad de operación los ingresos totales de las operaciones (excluyendo los costos de impuestos sobre la renta Los costos de los bienes vendidos y de funcionamiento Los ingresos netos se la utilidad de operación, más los ingresos no operativos (por ejemplo, los ingresos por intereses) menos los gastos no operativos (por ejemplo, el coste por intereses) menos los impuestos sobre la renta. Capítulo 3 asume Los ingresos no operativos y los costos no operativos son iguales a cero. De este modo, el capítulo 3 calcula los ingresos netos como: Ingreso neto = Utilidad de operación - Impuestos sobre la renta 4. Defina la contribución marginal, la contribución marginal unitaria, y el porcentaje de

contribución marginal

El margen de contribución es la diferencia entre los ingresos totales y los costos variables totales. El margen de contribución por unidad es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable por unidad. Contribución de margen porcentaje es el margen de contribución por unidad dividido por el precio de venta.

5. Describa los tres métodos que puedan utilizarse para expresar las relaciones de CVU

factores ingresos se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. la calidad del producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales. Factores costos . El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.Método de ecuación: Fórmula: Ingresos . donde ambos se comportan de manera lineal. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. ¿Por qué es mas preciso describir el tema de este capitulo como análisis de CVU en vez de análisis del punto de equilibrio? El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. 6. . Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta.Costos variables – Costos fijos = Utilidad operativa Ingreso = Precio de venta (PV) x Cantidad de unidades de producción vendidas (C) Costos Variables = Costos Variables por unidad (CVU) x Cantidad de unidades de producción vendidas (C) Por lo tanto: (PV x C) – (CVU x C) – CF = Utilidad Operativa Método de contribución marginal: Fórmula: Utilidad Operativa = [(PV – CVU) x (C)] – CF Utilidad Operativa = (Contribución Marginal Unitaria x C) – CF Método Gráfico: Son la representación de los costos totales y los ingresos totales en una gráfica.

aquel punto donde la utilidad es igual a 0 (cero)” Existen muchas formas de expresar el punto de Equilibrio. Las relaciones directas CVU son importantes porque: . busque mas alla del análisis de CVU ¿esta usted de acuerdo? Explique su respuesta “La Relación Costo-Volumen-Utilidad. De aquí que es trascendental la capacidad que se tenga para analizar los efectos de las diferentes variaciones que se obtengan al manejar dentro de un escenario de simulación esas tres variables” COMENTARIO: Costo-volumen-utilidad. Aunque es un procedimiento que presenta algunas falencias. Nos permite observar el estado financiero en el que se encuentra nuestra empresa.2 “El análisis de Costo-Volumen-Utilidad.las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos. La Administración adecuada de una de ellas es una garantía de éxito. gastos” 1. como cambios que ocurren a nivel de productos. * Mediante Formulas PE = CFt = CFt . ingresos totales e ingresos de operación. Análisis del Punto de Equilibrio. Consiste en ir cambiando algunas variables. es una herramienta de análisis importante en toda gestión empresarial. costos variables o costos fijos. es otra herramienta de planificación financiera utilizada por el encargado de finanzas a fin de tomar mejores decisiones. como los márgenes de utilidad bruta. Para tomar las mejores decisiones que nos lleven alcanzar el éxito. “Se le denomina donde los puntos donde las rentas de la empresa son iguales a los costos se le llama Punto Equilibrio= PE.tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones. Si desea un análisis realista para sustentar sus decisiones. 7.Calixto Mendoza Roca. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. precio de venta. de todos modos constituye una guía para ubicar el administrador en el volumen de ingresos que más o menos debe generar para teóricamente no perder ni ganar“ Presupuestos para empresas de manufacturas.3 “Los costos-Volumen-Utilidad son tres variables importantísimas que todo ejecutivo debe tener en cuenta en su gestión. es un procedimiento muy útil en el proceso de planeación y toma de decisiones a corto plazo. El análisis de CVU es tanto sencillo como simplista. El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales.Página 225 1. . Estos es.

la política de precios de la compañía debe reestructurarse con el fin de hacerla más competitiva. reducir el desperdicio. También se puede definir como aquel nivel de actividad en el cual el margen de contribución cubre los costos fijos de la compañía * Otra Formula Esta fórmula expresa el punto de equilibrio en unidades monetarias . los costos totales unitarios deben disminuir y. y estos al verse afectados de una forma importante. Valga la redundancia ya no daría un Punto de Equilibro como tal. 9. si se da en unidades de mercancía que se fabrican o que se venden o unidades de servicios que se prestan.CV/u Margen de Contribución Esta fórmula presenta al punto de equilibrio en actividad. y por lo tanto la parte del supuesto o suposiciones se ha visto afectada. romperían precisamente el resultado del punto de Equilibrio. en consecuencia. Indica la cantidad de ingresos que se deben garantizar para no alcanzar un nivel de pérdidas = 0 (cero). La sensibilidad de la utilidad operativa frente a diversos resultados posibles amplía las perspectivas sobre lo que en realidad podría ocurrir antes de comprometer los costos. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran. ¿Cómo puede un aumento en la tasa del impuesto sobre la renta afectar el punto de equilibrio? Lo afecta directamente por que a medida de que la tasa del ISR aumente esta afecta de manera directa a los ingresos. Describa el análisis de sensibilidad ¿de que manera el surgimiento de la hoja de calculo electrónica ha afectado el uso del análisis de sensibilidad? El análisis de sensibilidad es una técnica de supuestos que se utiliza para examinar como cambiaría un resultado si no se llega a la información pronosticada original o si cambia una suposición subyacente. el punto de equilibrio indica el número de unidades necesarias para que la organización no obtenga perdidas y alcance el nivel de cero en las utilidades.PV/u . utilidades = 0 (cero). Así. Términos Utilizados en las Formulas * CFt = Costo Fijo Total * PV/u = Precio de Venta /Unidad * CV/u = Costo Variable /Unidad 8. Y el uso de la hoja de cálculo ha afectado este análisis ya que esta es más analítica y exacta. 10. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento . mejorar la calidad. Proporcione un ejemplo de como un gerente puede disminuir los costos variablesy al mismo tiempo aumentar los costos fijos El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción.

000 X $1.operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma. Pero en caso de no tener las ventas un peso significativo.500) | $15. el cual mide el impacto de los costos fijos sobre la UAII (utilidad operacional) ante un aumento en las ventas ocasionado por inversiones en tecnología.050.000. GAO. La utilidad operacional (UAII). Un aumento en las ventas ocasionado por un aumento en los costos fijos permitirá tener un mayor peso a la izquierda del balancín. la estructura de costos de la empresa sufre cambios importantes.000 | . Estos cambios son evaluados a la luz del Grado de Apalancamiento Operativo. Esto origina que la utilidad operacional se “eleve” a niveles significantes. Con el siguiente ejemplo se podrá dar mayor claridad al respecto: Suponga que las ventas corresponden a la persona a la izquierda del balancín y que las utilidades operacionales a las personas a la derecha del mismo. El grado de apalancamiento operativo (GAO) es entonces la herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional y se define como la variación porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas. repercutiendo en el nivel de las utilidades operacionales. Pero.000 unidades 10. Algebraicamente el GAO puede expresarse como: (1) El margen de contribución (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales. las utilidades operacionales sufrirán descensos bruscos que a la postre afectarán la utilidades netas.000 El estado de resultados sería el siguiente Ventas (10. ¿qué herramienta mide el efecto o impacto que sufren las utilidades operacionales cuando las empresas incrementan sus ventas por las inversiones en nuevos activos fijos (tecnología)? Al desplazar mano de obra directa (costo variable) por depreciación (costo fijo).500 $900 $4.000 unidades $1. es la diferencia entre el margen de contribución y los costos fijos. Otra fórmula que también puede utilizarse es la de (2) % cambio UAII % cambio ventas = variación relativa (%) de las utilidades operacionales = variación relativa (%) de las ventas Lo expuesto hasta ahora se podrá aplicar en el siguiente ejemplo: Suponga que se tiene la siguiente información de pronósticos para el año 2011: Capacidad de producción Volumen de producción y ventas Precio de venta unidad Costo variable unitario Costo y gastos fijo de operación 15.

750.000 | $18.050.000 | | | .000 .500.000 | 11.000 Si utilizamos la fórmula 1 nos damos cuenta que el GAO para esta proyección es de 3. ¿Qué significa este número? Muy fácil: por cada punto de incremento en ventas (a partir de 10. No modifique el precio de venta).500| | AUMENTO 25% | | $11.500.000 | | | $ 1. 3) Recuerde que si incrementa el número de unidades vendidas el valor total de los costos variable sufrirán también incrementos en la misma proporción. No modifique el precio de venta por unidad).000. 4) Los costos fijos no se incrementan pues los nuevos niveles de producción no superan la capacidad instalada.000 unidades.Costos y gastos fijos de operación = Utilidad operacional UAII | | | $ 4.000 | | | $ 6.Costos y gastos fijos de operación | 4.950.050.Costo variable = Margen de contribución | 4.250. 3) Recuerde que si disminuyen el número de unidades vendidas el valor total de los costos variables sufrirán disminuciones en la misma proporción.000 | $15.000 | | 6.050.000 | 9.000 X $900 ) = Margen de contribución | $ 9.000 | 6.000.000. úsense o no. 2) Incrementen el número de unidades producidas y vendidas en un 25% (u otro porcentaje si usted lo prefiere.000| 12..000 . 5) Determinen el resultado de la UAII. 5) Determinen el resultado de la UAII.050.077. 4) Los costos fijos no se disminuyen (Por ejemplo: si la empresa tiene equipos estos se depreciarán.000 . | DISMINUCIÓN 25% | PRONOSTICO INICIAL Unidades Ventas | 7.000 unidades. se pagará arriendo utilícense o no.077 puntos. Si la empresa para su producción tiene bodegas arrendadas.000 unidades) la utilidad operacional se incrementará en 3.750.000 | 7.000.250.000. NO ALTERE EL PRECIO DE LOS COSTOS VARIABLES UNITARIOS. ¿Cómo comprobarlo? AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN Y VENTAS: 1) Tomen el estado de resultado ya determinado para el nivel de ventas de 10.500 | 10.Costo variable (10. 2) Disminuyan el número de unidades producidas y vendidas en un 25% (o el mismo porcentaje elegido en el punto dos cuando incrementó ventas. Los costos variables unitarios no deben sufrir variación alguna. DISMINUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y VENTAS: 1) Tomen el estado de resultado ya determinado para el nivel de ventas de 10.000 | 4.000 | 4.

92% de incremento en la utilidad operacional.000 * (1.92%.450. | NUMERADOR AUMENTO | DENOMINADOR | GAO | | (3.1 | (18. 11.000 (DECREMENTO) Como se puede apreciar.= Utilidad operacional UAII | 450.7692 = 1.077: (% de Incremento en ventas) X (GAO): 25% x 3.7692) = 3. llegarían a $3.000.077. Lo anterior nos lleva a concluir que el GAO se da en ambos sentidos (incrementos y decrementos) a partir de un mismo nivel de ventas. las UAII se incrementarán en un 76.000.000) .0.000 (INCREMENTO) UAII * 0.000 ¸ 15.000) | 3. en caso de incrementarse las ventas en un 25%. es decir. Los costos variables unitarios no deben sufrir cambio alguno. tienen la misma variación que ventas (25% o el porcentaje por usted elegido). En caso de un descenso en las ventas en un 25%.000 * (1+0.250.950.450.077 = 76.7692) = 450. los perjuicios que traería a la UAII el hecho de tener unos altos costos fijos comparado con un bajo nivel de ventas.000 ¸ 15.000.000 | 3.450.950. es decir. .1 | 3.950.000 ¸ 1. Utilicen ahora la fórmula 2.000. es simplemente una visión de lo excelente que pueden ser las utilidades operacionales en caso de un comportamiento favorable en ventas o por el contrario.: 1 se presenta un ejemplo práctico para consecutivamente derivar las gráficas correspondientes.077 | | 1. También se concluye que de no existir costos fijos (algo casi imposible) el GAO será igual a 1.450.000) | | Como se puede apreciar el GAO es igual a 3.92%. llegarían a un nivel de $450.(11. Para mayor apreciación en la Gráfica No.077 | DISMINUCIÓN | | | 1.000 | 1.000) .000 ¸ 1. Otra forma de demostrar que el GAO es de 3.750.950. las UAII se reducirían en un 76.950. al distribuir un valor fijo entre un número mayor de unidades producidas el costo fijo por unidad tiene que reducirse.(450. Un alto grado de apalancamiento operativo no puede decir que la empresa esté pasando por buenos momentos.23076 = 1.000 | Importante: Deben tener muy en cuenta que los costos variables totales. Demostración: UAII * 1. Proporcione un ejemplo de como un gerente puede aumentar los costos variables y al mismo tiempo disminuir los costos fijos El costo fijo por unidad se reduce a medida que aumentamos la producción. como dependen de producción y ventas.

las personas y la tecnología. Muchos clientes utilizan Asesores Expertos para el comercio en MetaTrader4 y EA populares suelen incluir herramientas de administración de dinero diseñado para colocar el volumen de comercio correcto basado en el tamaño de la cuenta. el costo fijo será 100$.40 | $230. variable y Total. que no dependen de la actividad. con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables). si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado. and popular EAs often include money management tools designed to place the correct trade volume based on the size of the account. activos que no producen dinero. Cuando no existe apalancamiento. No todos cuentan con herramientas de gestión de EA dinero por lo que es importante de forma manual "supervisar" el comercio automatizado . Tanto el cuadro como la gráfica subrayan el hecho de que el costo fijo es realmente constante. De esta forma. Cantidad de Producto | Costo Fijo Total 9 10 11 12 13 14 | $100 | $72 | $100 | $90 | $172 | | $190 | | Costo Variable Total | Costo Total | | $100 | $100 | $200 | | $100 | $130. eso quiere decir. Not all EAs feature money management tools so it is important to manually 'supervise' your automated trading. un aumento de ventas supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa honorable (se supone que todas las empresas son honorables). Cuadro No. 1. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas. ¿Qué es apalancamiento operativo?¿ de que manera es útil para los gerentes conocer el grado de apalancamiento operativo? Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operación. y su magnitud permanece constante independientemente del nivel de producción. esas herramientas son las maquinarias. Por supuesto.Costo fijo. por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos. pero no de los costes fijos. El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.20 | $298 | 12. es importante entender los riesgos que conlleva un alto apalancamiento y encontrar el nivel adecuado para adaptarse a su estilo de negociación. y cuyo costo sea 100$: Por lo tanto. Many clients use Expert Advisors to trade on MetaTrader4.Supongamos que un empresario tenga una planta fija que se puede utilizar para producir un bien dado.40 | | $100 | $160 | $260 | | $100 | $198. Esto se refleja en la columna llamada Costo Fijo Total del siguiente cuadro donde sólo aparece la cifra 100$. se dice que la empresa posee capital inmovilizado. El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender. También se representa por la línea horizontal llamada CFT (Costo Fijo Total) de la Gráfica.

el margen de contribución es un concepto más útil que el margen bruto en el análisis de la PVC . “El costo fijo no existe.CVP en sí no se sea menos relevante que el horizonte de tiempo se alarga. la mayoría de los costos son fijos.”¿Está usted de acuerdo? Explique brevemente su respuesta. Los cálculos de margen de contribución hacen hincapié en la distinción entre costos fijos y variables. suponiendo que hay una mezcla constante de las ventas de productos en los diferentes niveles de los ingresos totales. 15. “En el análisis de CVU. Por ejemplo. Un día antes de un crucero. ¿Cómo puede una compañía con múltiples productos calcular su punto de equilibrio? Una empresa con múltiples productos pueden calcular un punto de equilibrio. 14. Sí. los cálculos del margen bruto hacen hincapié en la distinción entre los costes de fabricación y no manufactureras (los márgenes brutos se calculan después de deducirlos costos fijos de fabricación). Por lo tanto. el margen bruto es un concepto menos útil que la contribución marginal. El otro extremo se encuentra desde hace varios años. Un extremo es un horizonte muy corto tiempo. algunos cruceros de vacaciones ofrecen descuentos de precios para las personas que se ofrecen tomar cualquier crucero en un día de antelación.” ¿Está usted de acuerdo? ¿Qué implica su respuesta para el análisis de CVU? Análisis de CVP se lleva a cabo siempre con un horizonte de tiempo especificado. Lo que pasa es que muchos artículos clasificados como fijos en el corto plazo puede convertirse en costes variables con un horizonte de tiempo más largo. un porcentaje mucho mayor de los costos totales es típicamentevariable. En este caso.13. Todos los costos pueden “dejar de ser fijos” si se les da el tiempo suficiente.