You are on page 1of 27

Intenciones y Propósitos Posted: 2008-01-08 12:43:46 UTC-02:00 Mi idea es trabajar desde las declinaciones hasta los textos, desde el principio hasta niveles más avanzados. Partiremos en base al Latín Clásico, no al medieval ni al eclesiástico, hay diferencias que en su momento os iré delimitando. El usuario a quién está destinada esta iniciativa es una persona de cualquier edad, que tenga interés en aprender latín, en poder leer textos o traducir. No voy a explicar la evolución de cada una de las declinaciones o conjugaciones, ni voy a hacer evoluciones del Indoeuropeo ni ejercicios excesivamente filológicos por varias razones: 1) Un perfil mayoritario del lector que tendré no va a necesitar realizar este tipo de ejercicios 2) Si la página resulta tediosa o pedante perderá toda la virtud pudiera tener (y los lectores) 3) Probablemente ese tipo de cosas es lo que más me aburrió de la carrera. Me equivoco, como todo el mundo, así que si expongo algo que está mal, os ruego me ayudéis a enmendar los errores, de ese modo todo el que quiera beneficiarse del conocimiento que vayamos aportando, podrá hacerlo sin temor a equivocarse. Soy Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. También tengo estudios de Filología Clásica hasta cuarto año, con lo que tengo como seis años de latín y cinco de Griego Clásico. He dado clases durante años de Latín a nivel particular y en academias, me gusta enseñar y creo que los métodos que empleo son efectivos. Mi idea es disfrutar del Latín, ahora que no me dedico profesionalmente a la filología y ayudar a todos los que quieran aprender, ya sea por intereses personales, ya sea como refuerzo del aprendizaje en las escuelas. Espero ser de utilidad. Un saludo a todos.

Un poco de Historia Posted: 2008-01-09 11:39:04 UTC-02:00

El latín es una lengua de origen Indoeuropeo, es decir, forma parte de una gran familia lingüística que da origen a las lenguas que se hablan en India y Europa. En realidad es mucho más complicado, pero, como ya dije mi intención no es ser exhaustivo. Digamos que hubo una lengua original que se hablaba hace muchos siglos (dependiendo del estrato del Indoeuropeo podemos estar remontándonos al 3000 a.C.) y de la que han derivado prácticamente todas las lenguas europeas. Como curiosidad, el Vascuence no es una lengua indoeuropea y además no se sabe cuál es su proveniencia (la familia lingüística de que deriva). El Latín, el Griego, el Sánscrito, son lenguas Indoueropeas. Sir William Jones es el primer estudioso que ve un parecido asombroso entre varias lenguas, más allá de las contaminaciones habituales entre lenguas de uso. Comienza a desarrollar una teoría basada en que todas las lenguas tienen un estrato lingüístico común en su pasado, lo que dará lugar a lo que hoy se estudia como Indoeuropeo. Como curiosidad diremos que un par de estudiosos del s.XIX estaban buscando la lengua del paraíso en este estudio involutivo del lenguaje. En cualquier caso, para aprender latín no hace falta nada de esto, baste saber que el Latín deriva del Indoeuropeo, quién tenga más interés puede encontrar más datos aquí, aquí o aquí. Del Latín a su vez derivan el Español (o Castellano), el Italiano, el Francés... y todo lo que conocemos como lenguas romances. De todas las lenguas romances, las que menos se han diferenciado con la lengua madre son el Español y el Italiano, las más fieles a la evolución del latín vulgar. Del vulgar es del que derivan las lenguas romances y no es el que se conoce como latín clásico o como latín medieval (hay quien confunde medieval y vulgar). Latín vulgar era el que hablaba un romano en su casa, en la calle, etc, con vulgarismos y acepciones, como hacemos hoy en día con el español "de andar por casa", pero no está delimitado a un época concreta, siempre hubo latín vulgar, como siempre hay un estado vulgar de cualquier lengua que esté viva. El latín medieval es el que se empleó en la Edad Media, con muchos siglos de evolución desde lo que conocemos como Latín Clásico. En la próxima entrada hablaremos del latín como lengua flexiva, qué es una declinación y como se declina una palabra.

Declinaciones y Conjugaciones

trae esto. Iremos viendo las declinaciones y las conjugaciones de a poco. que no las voy a explicar todas a la vez. dativo y ablativo. Por ahora olvidaros de él. Cuando cambiamos los diferentes sufijos de un sustantivo o adjetivo hablamos de Declinación. llamado locativo. acusativo. en Latín. vocativo. Es decir para expresar la información “La chica ama al marinero” en latín podríamos decir “Puella nautam amat”. los vocativos para la interpelación a alguien (en Juan. pero que se usa muy poco. Además para poder declinar una palabra necesitaremos saber que en Latín hay tres géneros: masculino. volveremos más adelante a este caso. vamos a buscar su utilidad. pues nos ayudará a interpretar las oraciones. Cuando lo hacemos con un verbo hablamos de Conjugación. femenino y neutro y dos números: singular y plural. Diremos que el nominativo “sirve” para señalar los Sujetos y los Atributos. En latín hay cinco conjugaciones y cinco declinaciones. En realidad hay restos de otro caso. que es un resto del antiguo Indoeuropeo. Los sustantivos sólo pueden tener un género. Pero tranquilos. genitivo. pero es útil empezar viendo los casos de este modo. Juan sería un vocativo). los acusativos el Objeto Directo. los dativos el Objeto Indirecto y los Ablativos el Complemento Circunstancial. donde nautam está en caso acusativo. los genitivos marcan el Complemento del Nombre. mucho más adelante. Y los casos se emplean para diferenciar las categorías sintácticas de una oración. de gramática más compleja. que se emplea normalmente para definir el Objeto Directo. pero pueden tener dos números. sino de ayudaros. empleamos diferentes sufijos para expresar el tiempo verbal. En español el verbo es flexivo. La declinación latina tiene seis casos: nominativo.Posted: 2008-01-14 12:20:20 UTC-02:00 Wikipedia: Las lenguas flexivas o sintéticas son aquellas lenguas que se caracterizan por una tendencia a incluir mucha información en sufijos o prefijos mediante la flexión de algunas palabras. a una determinada terminación de palabra corresponde un caso. Donde en español usamos la preposición “a”. en latín usamos el acusativo: al marinero=nautam. los . Esto significa que. La flexión se emplea a menudo para diferenciar los casos que acepta la lengua. no se trata de enloqueceros. Lo que voy a poner a continuación no es exacto. Repito que esto no es exactamente así. ya hablaremos más adelante. pero nos va a ayudar a empezar a entender los casos.

lo primero es cómo sabemos de qué declinación es una palabra. Ayer expuse que un sustantivo tiene un género. buscad en el diccionario antes de seguir: puella. En la primera declinación nos encontraríamos esto: Nauta. femenino o neutro. etc. Nauta es el nominativo y nautae el genitivo. sustantivos. -ae.. no aparece casi nunca). Este esquema es útil que lo tengáis en la cabeza: Nominativo: Nombres. Cuando encontramos una palabra en el diccionario nos dan dos casos. singular y plural (en realidad también hay restos de un antiguo número dual. pero con que sepáis que existe vale. Si tenéis dudas con esto. filia. el nominativo y el genitivo de esa palabra. m. Son todas palabras de la primera declinación.. stella. Vocativo: Interpelación Genitivo: Complemento del Nombre Acusativo: Objeto Directo Dativo: Objeto indirecto Ablativo: Complemento Circunstancial Hasta aquí hoy. Y dos números. Llamamos desinencias a los diferentes sufijos que terminan una palabra y que identifican el caso. Esto lo vais a entender mucho mejor en el próximo post. cuando explique la primera declinación. dea. En el caso de nauta. puede ser masculino. atributos. el próximo día empezamos a declinar!  Primera Declinación Posted: 2008-01-14 11:43:23 UTC-02:00 Bueno. -ae tenemos un género masculino y un número singular y otro plural. la m es porque es sustantivo masculino (marinero).adjetivos tienen los tres géneros y los dos números. Veamos cómo se declina una palabra: Singular Plural Nautae Nominativo Nauta .

como en Español. en Latín el verbo sum se puede omitir. la carga semántica de son no existe. Estar o Parecer y además del propio significado se usa como auxiliar en algunas construcciones. si decimos La vida es breve en latín diríamos vita brevis.. Ejercicios: En esta página hay 7 ejercicios de declinación.  El verbo Sum Posted: 2008-01-15 09:48:45 UTC-02:00 Pensaba explicar en este post el presente de Amo. en realidad lo que hace es enlazar un significado a otro. recomiendo que tratéis de memorizar la declinación y luego hagáis estos ejercicios.Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Nauta Nautae Nautam Nautas Nautae Nautae Nauta Nautarum Nautis Nautis Como veis hay muchas desinencias que coinciden. También lo sabremos por la medida. Por estas características. por el contexto sabremos si es genitivo o nominativo plural.. a las que ya llegaremos. un verbo de la 1ª Conjugación. Su significado es: Ser. quiero decir. Su predicado. realmente el concepto que recibimos es la asociación entre manzana y el color rojo. . ¿Se entiende? Este tipo de verbos son los llamados Verbos Copulativos. dentro de este predicado no hay Objeto Directo sino Atributo. por ejemplo. Pero no mediremos versos hasta muy adelantado el curso. pero me dijo una amiga. es decir en la oración Las manzanas son rojas. pero no hay lenguas que no tengan irregularidades. Lamentablemente para poder manejarse con el latín estas cosas hay que aprenderlas. por su función de unir (copular) una palabra con otra. es nominal. que comenzara con Sum y no me pareció mala idea. si la vocal es larga o corta nos ayuda a saber en que caso está. Esto se debe a que son verbos con muy poca carga semántica. El Latín es una lengua muy regular. por ejemplo. concretamente la más regular que yo he estudiado nunca. profesora de Latín. así que os animo a memorizar este ejemplo. El verbo Sum es irregular. Todas las palabras de la primera declinación se declinan igual (ventajas de las lenguas flexivas).

que nadie se moleste. en los próximos días empezaremos a traducir y para ello necesitamos dominar bien nuestra gramática.Procedamos a conjugar el presente de Sum: (Yo) Sum (Tu) Es (Él) Est (Nosotros)Sumus (Vosotros)Estis (Ellos)Sunt El orden es el estándar para conjugar un verbo tanto en Latín como en Español. pero la manera de conseguir esa información no es preguntar a bocajarro. más complejo. ya sea por los famosos "trucos" que nos enseñan los amigos yerra en los métodos de sonsacarle información al verbo. Como en el último post. Ante una situación como esa. Frases como el sujeto es el que ejecuta la acción o que hay que preguntarle al verbo se han dicho mucho y sólo nos van a llevar a confusiones. pero más acertado tendrá muchos más éxitos que el que invariablemente toma el primero. ánimo. Bien.  El Verbo es una Mujer Posted: 2008-01-15 11:45:48 UTC-02:00 Ante todo. vamos a repasar algo de gramática española. simplemente te gusta la chica y quieres dar una buena imagen). pretende ser didáctico y nada más. pensando como agradar y trabajando los detalles para conseguir su sonrisa. Conozco pocas mujeres que disfruten de un primer encuentro con un tipo en el que la . Casi todo el mundo. este post no pretende ser machista ni ofender a nadie. uno puede entrar a la chica de dos maneras o "como un burro en una cacharrería" o con delicadeza y tacto. chicos. Así que imaginémonos que el verbo es una mujer de la que deseamos obtener sus favores (no estoy hablando de sexo. El verbo tiene toda la información vital para el análisis de una oración. No os pongo las formas de los pronombres hasta que los veamos en otro post más avanzado. sino es imposible que dominemos la de otra lengua. ya sea por una mala enseñanza en la escuela. Posiblemente el que escoja el segundo camino. esto hay que memorizarlo.

hacer esa pregunta es el equivalente a la frase expuesta un par de líneas más arriba. Si no estamos 100% seguros también podemos pasar la oración a voz pasiva y obtenemos que el sujeto pasa a ser el complemento agente. os lo advierto. tenemos lo que se llama complemento suplemento. Si uno cree que el sujeto es el artífice de la acción. Para saber cual es el sujeto de una oración cambiamos el número del verbo.frase de presentación sea: "Hola. que es lo mismo que un OD pero que rige un tipo de preposición distinta. ¡Nunca hay que preguntarle al verbo!. se encontrará con verbos que no son de acción y con sujetos pasivos. Hay otra opción más. siempre. Este último sistema también nos da sin ninguna duda el OD (Objeto Directo). Al verbo le pasa lo mismo. En esa oración la preposición "de" es necesaria y ese complemento está obligado. el verbo coincide siempre en número con el sujeto. me llamo Salva. es un camino en el que hay que dar más rodeos. El OD no lleva preposición salvo la "a" y sólo en determinados casos. . no hay otra. como para agradar a una mujer. Estamos ante un complemento suplemento o regido (depende de la gramática lo podéis encontrar de ambas formas). que c*** más bien puesto tienes". pero que nos va a garantizar el éxito. Siempre hablamos de atributo y el predicado es nominal. Ese agotados es un predicativo. pero hay verbos que tienen un complemento obligatorio (sin el cual la información no está completa y la oración no tiene sentido) que necesita (rige) una preposición distinta: Acuérdate de tirar la basura. La forma de recordar estas cosas es analizar oraciones. Y para traducir hay que saber un mínimo de Sintaxis. que pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración pasiva. Ahora bien. En las oraciones con un predicado nominal (ser. con lo que acabarán mezclando todo. estar o parecer) NUNCA hay OD. No es necesario en la oración y concuerda en género y número con el sujeto: Los corredores llegaron agotados a la meta. Así que seamos "románticos" con el verbo y hagamos las cosas como a él le gustan. Y si te enfrentas a un examen un error como ese es un suspenso automático. es un camino que no falla. no hay excepción a esta regla. estos dos métodos son los que le gustan al verbo y los únicos que no fallan. hay un camino más largo. pero que al verbo le gusta más. Otro complemento que suele hacer que mucha gente se equivoque es el predicativo. Si uno siempre pregunta al verbo qué o quién lo único que le puedo garantizar es que se equivocará con mucha frecuencia. Bien.

pero hasta ahora no hemos traducido nada. avi. Cada caso en latín corresponde a un complemento (esto es mentira y gorda. del que ya hemos visto el presente. adyacente. Preposiciones "a" o "para" Ablativo: CC. Hay cuatro conjugaciones. por ahora con eso nos vale. amare es el infinitivo. are. amas es la 2ª persona del singular del mismo tiempo. pero no nos vamos a meter ahora ni los tiempos de perfecto ni en los supinos.  1ª Conjugación y traduciendo Posted: 2008-01-17 14:38:40 UTC-02:00 Voy a explicar dos tiempos de la primera conjugación latina y vamos a hacer unos ejercicios de traducción. as. Preposición "de" Dativo: OI. Genitivo: CN. que al final todo esto suena muy teórico. Sin preposición Acusativo: OD. amavi es la primera persona del preterito perfecto de indicativo y amatum. He aquí un pequeño esquema: Nominativo: Sujeto. que es el mismo que nosotros llamamos infinitivo. la primera será el tipo de verbos que encontraremos en el diccionario de esta manera: Amo. el tiempo de supino. en amare estamos hablando del infinitivo de presente. Cada semana iré poniendo ejercicios de esta forma para que quien quiera saber como va avanzando pueda saberlo. . Vocativo: Vocativo. En latín hay más de un infinitivo. Hoy vamos a ver dos tiempos de indicativo de amo. Sin preposición. Donde Amo es la 1 persona del singular del presente de indicativo (exactamente como en español). Son unos ejercicios. el presente y el pretérito imperfecto y además el pretérito imperfecto de Sum. pero por ahora quedaos con ello). Por lo demás. atributo. Todo esto es necesario que lo sepáis. predicativo. No lleva preposición o sólo lleva "a". Puede llevar cualquier preposición. por lo que cuando hagáis una traducción tenéis que incluirlos en vuestro Español. veréis como han aparecido hoy dos encuestas en el Blog. votad y la semana que viene los corregimos. atum. Además. en el Latín el artículo no existe.En Latín los casos nos ayudan mucho con estas cosas.

Una última cosa. estaba o parecía. Eras: Tú eras. estaba o parecía. estábamos o parecíamos. que ya conocéis. Eramus: Nosotros éramos. El latín tiende a poner el verbo al final de frase. Erat: Él era. estabais o parecíais. mientras que en latín es Sujeto+Predicado+Verbo.Presente de amo: Amo: Yo amo Amas: Tú amas Amat: Él ama Amamus: Nosotros amamos Amatis: Vosotros amáis Amant: Ellos aman Preterito imperfecto de indicativo Amabam: Yo amaba Amabas: Tú amabas Amabat: Él amaba Amabamus: Nosotros amábamos Amabatis: Vosotros amabais Amabant: Ellos amaban Preterito imperfecto de indicativo de Sum Eram: Yo era. Eratis: Vosotros eráis. era sólo para que quede más claro. Con estos verbos y unas palabras de la primera declinación. Erant: Ellos eran. Oraciones para traducir: Agricola terras amas bonas . Como veis se parece mucho al español. estabas o parecías. en español el orden es Sujeto+Verbo+Predicado. podemos empezar a traducir. el latín tiene un orden en la oración distinto. Esta vez lo he puesto con traducción. estaban o parecían. pero hay diferencias. no lo haré más veces.

Si no tenéis diccionario. se pone sólo para remarcar la posesión. terras y bonas están en acusativo y el verbo está en segunda persona del presente de indicativo. Puellis pecuniam dabamus: Dábamos dinero a las muchachas. Las oraciones que teníamos que traducir son: Agricola terras amas bonas: Agricutor. Insularum es genitivo. Si de verdad tenéis interés en seguir el curso de latín. el verbo está en plural por lo que el sujeto solo puede ser plural. es Nosotros. Usad el diccionario. En cuanto a las encuestas el sujeto en la oración Me gustan las cervezas es "las cervezas". con los conocimientos que tenéis. os aconsejo la compra de un diccionario. regina es nominativo singular. De 6 votos han acertado 4 personas.  Ejercicios Corregidos I Posted: 2008-02-01 12:27:00 UTC-02:00 En primer lugar pido disculpas a los que estáis siguiendo el curso. pero se os va a quedar corto cuando avancemos con el curso: Diccionario de Latín. puellis es dativo plural y el verbo está en primera persona del plural del presente de indicativo. Insularum regina aquam agricolis dabat. comprad uno. llevo dos semanas con mucho trabajo y no estoy actualizando con la frecuencia que debiera. aquam es acusativo. El sujeto está omitido. agricolis es dativo plural y el verbo es tercera persona del singular del presente de indicativo. Vamos a corregir los ejercicios propuestos en el Post Anterior y las encuestas. va delante de regina porque es el nombre al que acompaña. debierais poder traducir esto sin problemas. Insularum regina aquam agricolis dabat: La reina de las islas daba agua a los agricultores.Puellis pecuniam dabamus. uno normalito te servirá para todo el curso. así que la mayoría lo ha hecho . por lo que una traducción al español sería con el posesivo. pecuniam es acusativo singular. amas tus buenas tierras. acá os dejo uno en línea. es más barato que tomar dos copas un viernes. Pero de verdad. El posesivo en latín es redundante. Agricola está en vocativo singular.

preguntad.  2ª Conjugación y conjunciones copulativas Posted: 2008-02-06 18:17:10 UTC-02:00 Hoy vamos con el Presente de indicativo y el Pretérito imperfecto de indicativo de la 2ª conjugación: Presente Verbo Habeo (tener): Habeo Habes Habet Habemus Habetis Habent Pretérito Imperfecto: Habebam Habebas Habebat Habebamus Habebatis Habebant . o puede llevar sujeto. amigos. Si no tenéis dudas. Ya hablaremos de la voz media y la voz pasiva. Ayer llovió toda la noche. al menos decid si os salió bien o no. Vamos bien. Si habéis hecho los ejercicios y os queda alguna duda. La otra oración. despacito. no hay sujeto.bien. nadie puede llover nunca. Con lo que en verbos como llovió o en perífrasis como hizo bueno. Mucha gente. Ni omitido ni de ningún modo. pero el castellano no. En inglés se dice it's raining. pero bien. Nadie llueve. éste último omitido. engañada con que el sujeto es el que ejerce la acción tiende a pensar que el sujeto es "a mi" o "yo". La semana que viene seguimos con la segunda conjugación y la segunda declinación. La voz media o pasiva es engañosa. porque el inglés necesita un sujeto aunque sea un sinsentido semántico.

como corresponde al Complemento del nombre. vamos a poner las definiciones de los casos. nos va a indicar origen o precedencia. Es el caso que utilizamos para llamar a alguien. que lo olvide directamente. esto es. pero lo dejamos para mañana.  Definiciones y orígenes de los casos en latín Posted: 2008-02-07 12:09:34 UTC-02:00 Por petición de un lector. Quien se complique leyendo esto. Ya expliqué que significa este enunciado aquí. En realidad en su origen. en Griego es genic. habui. Nominativo: El nombre de este caso viene de nominare: "nombrar". . Vocativo: Viene del verbo vocare: “llamar”. como la "a" lo es de la 1ª. Jaime. La partícula -que es una postposicion. habitum. “caso general” debido a que fue un caso en el que recayeron muy diversas funciones. no sirve para traducir. la última. Pero es preferible que lo enlacemos con un significado más “genitor”. en lugar de en la prepuesta. tiene bastante sentido su origen. ese -que aunque va al final de la palabra semánticamente precede a "hija". atque. para dirigirnos a una persona. Próximo día la segunda declinación y unos ejercicios. para “invocar” a alguien. Esta forma de la cópula es de las más usuales y conviene tenerlo presente a la hora de encarar un texto. Un verbo de la 2ª nos lo encontramos en el diccionario con esta forma: Habeo. En latín la conjunción "y" se puede expresar de varias maneras. que es lo mismo que una preposición pero puesta en la sílaba postpuesta.Datos interesantes a tener en cuenta: si os fijáis la vocal "e" es característica de la 2ª conjugación. Se apoya en una palabra: filiaque significa "y la hija". Hoy correspondía la 2ª declinación. -ere. -es. es lingüística.. Aprovecho el post para contaros de una partícula copulativa que veremos mucho en los textos. et y -que son las más usuales. o sea la primera. Genitivo: Está relacionado con la misma raíz que pro-genitor. Puesto que es el caso para lo que llamamos en castellano “nombre”. Probablemente a algunos os líe más que si no supierais el origen de los casos. pero quizá a alguien le sea de utilidad para racionalizar los casos.

Nos acusa o señala al Complemento Directo (aprendámoslo así. Vamos a ver hoy la 2ª declinación. Viene de Abferre. viene de dare: “dar”. sino el caso del efecto. no me ha sido sencillo poderme poner un poco en serio. Ablativo: Este es el más curioso de todos. En griego no existe. Puesto que es el caso por excelencia del Complemento Indirecto. por falsa traducción.Acusativo: Proviene del llamado por los primeros griegos causal. pero el genitivo griego y el latino son muy distintos. cuanto más para preparar un post explicando cualquier área del latín. por lo que no . es el caso del que recibe: yo le doy un vaso a maria. pero lo cierto es que entre todas las cosas que implica casarse y que tengo mucho trabajo acumulado en la oficina. Os ruego disculpas y trato de volver a un ritmo normal a la vuelta de mi viaje de novios. un verbo polirrizo (verbo polirrizo es aquél que tiene varias raíces en sus tiempos verbales. pero ha de llevar preposición para ello. pido disculpas dado que mi ausencia por acá ha sido más prolongada de lo que hubiera querido. otro como la de perfecto y otro como la de supino) que significa “llevar desde”. Es el caso que se ocupa de los complementos circunstanciales. le dieron el nombre que aún sigue vigente. aunque etimológicamente no sea correcto). los ejercicios que os tenía prometidos van a consistir simplemente en declinar unas cuantas palabras. a finales de Abril. El acusativo también puede ser complemento circunstancial. En griego el genitivo tiene todas las propiedades del ablativo. Los latinos.  2ª Declinación Posted: 2008-07-11 17:51:05 UTC-03:00 En primer lugar. el motivo es que me caso dentro de 15 días y resulta complicado tener tiempo para casi cualquier cosa. en el caso de Abferre había tres verbos y uno quedó como la raíz de presente. Apolonio Díscolo vio que el acusativo no era el caso de la causa.  Ausencia prolongada Posted: 2008-03-14 10:35:09 UTC-02:00 Lamento que esté tan interrumpido el curso de Latín. se lo “inventan” los romanos. Dativo: Este es el más sencillo y claro de todos. o sea que en su origen.

serán corregidos. la -u es también predominante. Además en esta decliunación aparece ya el género neutro y tiene un paradigma propio: Singular Plural . Para saber de qué declinación es una palabra nos fijamos en el genitivo. Algunas personas hablan de la primera declinación como tema en -a. viri (hombre). aunque a priori no nos parezca similar al ejemplo anterior. por obvias razones y de la segunda como tema en -o. Si el nominativo no es en -us. La segunda se caracteriza por la vocal cerrada. Vamos a declinar como paradigma la palabra Dominus (que significa señor). aunque no es tan cerrada. os empezaran a sonar las desinencias. Por ejemplo: vir. es de la segunda. cuando os senteis frente a un texto. que es la idea. Esto es así en las palabras de la segunda con nominativo en -us. En un futuro. el genitivo nos lo va a decir siempre. no sólo la -o. Simplemente si declinais varias palabras. el vocativo lleva la misma desinencia del nominativo. El vocativo distinto del nominativo es algo característico de la segunda declinación y solo con términos que hagan el nominativo en -us. Singular Plural Domini Domini Nominativo Dominus Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Domine Dominum Dominos Domini Domino Domino Dominorum Dominis Dominis Aquí ya empezamos a tener excepciones: esta palabra tiene el nominativo en -us y hace el vocativo en -e. En el resto de las declinaciones. es mucho más útil saberse las declinaciones que tener que estar buscándolos en una chuleta o en una gramática. el nominativo y el vocativo singular emplean la misma desinencia.

Rex. -i. regis). en lugar de hacerlo en -a. Como siempre. Si tiene el mismo número de sílabas en ambos casos (hostis. entonces será un tema en consonante. aquí me tienen. Si recordáis. estaremos ante un tema en –i.Nominativo Templum Templa Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Templum Templa Templum Templa Templi Templo Templo Templorum Templis Templis Como se ve el neutro es igual que los masculinos y los femeninos de la segunda. para cualquier duda. femeninos y neutros. Los temas en –i se denominan así porque hacen el genitivo plural en – ium y el nominativo. libri. -i y Liber. en singular y plural. el diccionario nos va a dar siempre el nominativo y el genitivo de la palabra. En la tercera declinación además nos va a decir si la palabra es un tema en –i o en consonante. agri. vocativo y acusativo plural en –ia (cuando son neutros. si bien los nominativos. hostis por ejemplo). Pero además. Vamos a declinar un tema en consonante. Por contra si estamos ante un imparisílabo (rex. vocativos y acusativos tienen las mismas desinencias. regis (rey): . Bellum. lo cual nos sirve para saber de qué declinación es el término buscado. Murus. Para la próxima clase declinen: Ager.  3ª Declinación Posted: 2008-12-18 17:20:38 UTC-02:00 En la tercera declinación encontramos sustantivos de tres géneros: masculinos. es en -ia) Para diferenciar los temas en –i de los temas en consonante tenemos que contar las sílabas del nominativo y del genitivo. Vayamos paso a paso. en esta declinación tenemos una complicación añadida: temas en –i y temas en consonante.

pero a veces podemos encontrarlo en –i. como es norma en el neutro. hostis (enemigo): Singular Hostis Hostis Hostem Hostis Hosti Hoste Plural Hostes Hostes Hostes Hostium Hostibus Hostibus Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Fijaos bien que hay varios cambios con respecto a tendencias de las declinaciones 1ª y 2ª: los plurales son en –es en el nominativo. pero al nivel de aprendizaje que estamos es excesivo pretender que memoricéis todo esto. aunque eso lo veremos cuando veamos el adjetivo. cuyo nominativo acabe en –e (mare. maris(mar). o sea. Los sustantivos neutros de tema en –i. aún no estamos en ello. vocativo y acusativo plurales será en –ia y en los imparisílabos en –a. animalis) hacen los ablativos en –i. Pero acordarnos de todo esto es más difícil y no es estrictamente necesario. Hay una excepción con los ablativos en –e.Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Singular Rex Rex Regem Regis Regi Rege Plural Reges Reges Reges Regum Regibus Regibus Ahora un tema en –i. el neutro será igual salvo que si es parisílabo hará el nominativo. en –ar (exemplar. Que cada uno se quede con lo que le sirva. Igualmente lo he explicado para quien quiera ser correcto. sean de la declinación que sean. Además estos tres casos. vocativo y acusativo. vocativo y acusativo neutro singular. en el caso de Mare. exemplaris) y –al (animal. Hostis. los dativos y ablativos plurales dejan de ser en –is y se marcan mediante la desinencia –ibus. Bien. mare será nominativo. También esto será así en los adjetivos. tendrán también la misma desinencia en el singular. maris). . quedémonos con que el ablativo de la tercera es en – e.

Absténganse los que sepan la solución. han concedido a este blog un premio de excelencia debido a su difusión cultural. Por otro lado. os hago notar que en la página Los Argonautas. Lo que pasa es que últimamente mi vida va muy rápido y mi trabajo ni es la docencia ni el Latín. de la cual soy. Este Post ha sido largo y pesado. pero me parece que no me ha salido muy bien. A ver si sois capaces de traducirla y explicar el juego de palabras. así que prefiero actualizar poco pero mantener el nivel Así que. lo segundo me lleva mucho tiempo y lo que quiero es hacer las cosas bien. Por último. a partir de ahora. me honra y anima a seguir por el camino que voy. Trabajo en Sistemas y me he visto envuelto en unos proyectos que me restan bastante tiempo. además de que me casé hace escasos meses y espero un hijo. pero a eso volveremos en un post dedicado exclusivamente al Locativo. Aunque no sea de la temática del Blog (es una página de Literatura). os animo a que visiteis la página. pero la cantidad de post se va . os dejo un juego de palabras habitual entre filólogos latinos. Este premio queda en una imagen en la parte superior derecha. empañando el nivel de calidad del resto de los cooperadores de la misma. pero mi tiempo se va acortando considerablemente. lo sé y lo siento. estoy a vuestra disposición. de hecho confío en actualizar esta misma semana. y no poca por cierto. quiero tranquilizar a quienes me habeis pedido que no abandone este proyecto. Contestad en los comentarios y sino sois capaces de encontrar el significado (no vale preguntarle a Google. a quien le pueda interesar: no abandono el proyecto ni me rindo. que ese lo sabe todo) os pongo la respuesta en unos días  Cosas Personales Posted: 2008-10-07 16:54:44 UTC-03:00 En primer lugar. colaborador ocasional con mis escritos. os aseguro que no hay nada más lejos de mi intención.Hay restos del Locativo tanto en términos de la segunda como de la tercera declinación. he tratado de hacerlo lo más accesible posible. de la que teneis en un link en la cabecera de la página. Si tenéis dudas. preguntad. No es lo mismo tampoco escribir un post como éste que preparar una clase para el formato digital en el que nos entendemos. todo lo cual es motivo de alegría. Es una despedida en una carta: Mitto te navem prora puppique carentem.

de verdad. hasta de Japón y China. de las cuales España y México son las que mas seguidores ofrecen. Imperfecto amabam Presente amem ames amet amemus ametis ament Pret. En latín tenemos Presente de Indicativo. gracias  Primera conjugación-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-02 10:51:25 UTC-02:00 En latín tenemos. seguidas de Argentina. Imperfecto amarem . Gracias. Por cierto. Presente de Subjuntivo y Pretérito Imperfecto de Subjuntivo: INDICATIVO SUBJUNTIVO Presente amo amas amat amamus amatis amant Pret. No puedo defraudar a tanta gente y espero no hacerlo. en Griego existe Voz Media y ha dejado algunos rastros en el Latín. En un post anterior vimos el presente de Indicativo y el Pretérito Imperfecto de Indicativo. me temo. ahora vamos a ver el resto de los tiempo de la Voz Activa. caso en el cual no me voy a ver en mucho tiempo. al menos hasta que me pueda comprar un portatil que me permita trabajar desde el bus. Estamos a casi 80 visitas diarias. como en castellano. Vamos a ver los tiempos completos de la voz activa en la primera conjugación.a mantener reducida. voz activa y voz pasiva. Futuro de Indicativo. Pretérito Imperfecto de Indicativo. pero hay visitas de casi todo el mundo. En último lugar agradeceros a todos los que estais haciendo de esta página un referente: los lectores.

nos faltan los tiempos de perfecto y toda la pasiva para terminar la 1ª Conjugación. Saludos  Segunda conjugación-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-02 10:53:20 UTC-02:00 Ayer vimos los tiempos completos de presente de la primera conjugación. Por cierto. en castellano se traduce por el equivalente exacto en cada uno de los casos. Tratad de ser más interactivos. chicos. es muy aburrido. ya lo vereis. ya lo sé. Si. Tanto las declinaciones como las conjugaciones hay que aprendérselas. hoy vamos a hacer lo mismo. que el Latín puede llegar a ser muy divertido.amabas amabat amabamus amabatis amabant Futuro Imperfecto amabo amabis amabit amabimus amabitis amabunt amares amaret amaremus amaretis amarent Como iremos viendo en próximas entregas. pero con la segunda. pero no nos queda otra. Nadie trata de resolver el acertijo publicado hace un par de Post. Pero todo a su tiempo. Lo que podeis hacer de manera provisional es . por favor.

Pero a la larga. Vamos. Sólo nos quedan dos conjugaciones y dos declinaciones y con eso sabremos lo más fundamental para encarar un texto sencillo. con un copiar/pegar ya lo teneis). eso no nos va a servir.haceros una hoja con una copia de las declinaciones y otra con las conjugaciones y tenerla delante cuando os enfrenteis a un texto (os lo estoy poniendo fácil en ese sentido. Imperfecto haberem haberes haberet haberemus haberetis haberent . que queda poco! INDICATIVO SUBJUNTIVO Presente habeo habes habet habemus habetis habent Pret. Imperfecto habebam habebas habebat habebamus habebatis habebant Futuro Imperfecto habebo Presente habeam habeas habeat habeamus habeatis habeant Pret. ya os lo advierto. Aquí os dejo los tiempos de presente de la 2ª.

como por ejemplo cornu (en contexto militar.habebis habebit habebimus habebitis habebunt Para daros ánimo. pero eso es más sencillo. Esta es la única palabra de género femenino de la 4ª. que tendremos que ver las no-personales. estamos viendo sólo las formas personales del verbo. Por otro lado. Saludos  4ª Declinación Posted: 2008-11-03 16:06:00 UTC-02:00 Hoy vamos a ver la 4ª Declinación. César) Como se puede apreciar en el cuadro inmediatamente inferior. aunque hay determinadas palabras de la 4ª y 5ª que salen mucho. ánimo y estudiad todos aquellos que quieran tener el privilegio de leer a Virgilio en su lengua (lo cual os aseguro que vale la pena). recordad. os diré que los tiempos de perfecto son iguales para todas las conjugaciones. Los masculinos y femeninos se declinan así: Singular Manus Plural Manus Nominativo . El resto de las palabras son masculinas o neutras. la mayoría del vocabulario latino se guía por las tres primeras declinaciones. para no saturaros de información. sus desinencias son muy parecidas a las de la 2ª declinación. que últimamente sólo vemos verbos. Tanto en la 4ª como en la 5ª es notable la escasez de palabras que se guían por sus paradigmas. así que daremos todo el perfecto en un único post. por ejemplo. Manus. Bueno.

. pues. como veremos. mismo nominativo.  Tercera conjugación-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-02 14:38:54 UTC-02:00 Bueno. . vocativo y acusativo y el resto como el paradigma de masculino/femenino: Singular Cornu Cornu Cornu Cornus Cornui Cornu Plural Cornua Cornua Cornua Cornuum Cornibus Cornibus Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Consideraciones: . de modo más proclive en el neutro. .Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Manus Manum Manus Manui Manu Manus Manus Manuum Manibus Manibus Los neutros llevan las características habituales. Tomemos para ello el verbo Rego. regir… El enunciado sería: Rego. jaja. tiene muchas similitudes con la cuarta. Le dedicaremos un breve post a esa palabra más adelante.En la cuarta declinación hay sustantivos de género masculino. –ere. –is. vamos terminando con las declincaciones y todavía nos queda un muy largo trecho con los verbos. en el sentido de guiar. que significa “conducir”. vamos a meternos hoy en la tercera conjugación.El dativo singular presenta a veces la terminación -u en lugar de -ui. rectum. Hablando en serio. reinar. rexi. que.El sustantivo domus (casa) vacila entre la segunda declinación y la cuarta. es decir. pero cuando veamos la cuarta daré las pautas importantes para diferenciarlas. acometer con celeridad el empeño de reducir estas verbales etapas. Es mejor. femenino (sólo manus) y neutro.

aquí sólo cambiamos la vocal temática. hay que tener cuidado para no confundirse. no añadimos ninguna consonante.INDICATIVO Presente rego regis regit regimus regitis regunt Pret. El presente de subjuntivo lo hace en –a. El tema que nos queda es muy parecido al presente de subjuntivo de la 1ª. Nos queda .  Cuarta conjugación-Tiempos de Presente-Voz Activa Posted: 2009-02-11 12:26:53 UTC-02:00 Bueno. el futuro se hace en “amabo”. hay muchas diferencias con las conjugaciones anteriores: la más notoria en el futuro de indicativo y el presente de subjuntivo. como en la 2ª (si bien en ésta mantiene además la –e en la raíz y en la 3ª no). Con este post damos fin a los tiempos de presente de la voz activa. y acudir al diccionario ante la duda de no saber qué declinación rige el verbo. Imperfecto regerem regeres regeret regeremus regeretis regerent Como se ve. Imperfecto regebam regebas regebat regebamus regebatis regebant Futuro Imperfecto regam reges reget regemus regetis regent SUBJUNTIVO Presente regam regas regat regamus regatis regant Pret. enhorabuena a los que habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí. Si en la primera y la segunda.

en vez de en –ere y que la i está en todo el presente. audivi. -is. INDICATIVO SUBJUNTIVO Presente audio audis audit audimus auditis audiunt Pret. Hoy mismo quiero terminar también con la 5ª declinación y así poder seguir avanzando.-ire. pese a que no pude actualizar el otro día. Imperfecto audirem audires audiret audiremus audiretis audirent Poco que comentar: se parece a la tercera. pero paciencia. oír. auditum. Imperfecto audiebam audiebas audiebat audiebamus audiebatis audiebant Futuro Imperfecto audiam audies audiet audiemus audietis audient Presente audiam audias audiat audiamus audiatis audiant Pret. los tiempos de perfecto y las formas no personales. como había prometido. llegamos al fin de las declinaciones. porque los . llegaremos a todo. Audio significa lo que parece.toda la pasiva. Nos queda mucho aún. La 4º declinación se enuncia así: Audio. En un ratito lo tenéis estudiado!!  5ª Declinación Posted: 2009-02-17 11:55:27 UTC-02:00 Bueno. con la salvedad que el infinitivo es en –ire.

ere. habitum. Pero vamos por el buen camino. En el enunciado del verbo nos dan la raíz de perfecto y sobre ella montaremos los sufijos temporales y las desinencias. Curiosidad: la palabra República viene del latín Res Publica. rei.sustantivos sin adjetivos no sirven de mucho y necesitamos saber hacer una interrogativa o poner la frase en negativo. dies (día) que puede ser masculino o femenino. as. la raíz es Amavi y sobre ella vamos a montar los tiempos. En todos los casos. En Habeo. Res significa „cosa‟. la raíz del perfecto es Habui. etc. dado que se emplea para todo en la Lengua Latina. los tiempos de perfecto son más fáciles: son iguales en todas las conjugaciones. como es habitual. Vamos a ello: Singular Dies Dies Diem Diei Diei Die Plural Dies Dies Dies Dierum Diebus Diebus Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Recapitulemos. Por ejemplo. avi. es. Es mucho. salvo el que hemos usado. según el contexto. aunque el verbo sea irregular o polirrizo (en un próximo post hablaremos de verbos . es una palabra baúl. La 5ª declinación es bastante curiosa. no tiene neutros y la casi totalidad de los sustantivos tiene género femenino. atum. nominativo y vocativo singulares emplean la misma desinencia. Ya sabemos declinar todos los sustantivos (después de este post) y conjugar todo el presente activo. que vendría a significar el „Asunto Público‟. „asunto‟. etc.  Los Tiempos de Perfecto Posted: 2009-04-07 10:43:42 UTC-03:00 Bueno. la „Cosa de Todos‟. enhorabuena a todos. Todos los sustantivos son de género femenino. Tenemos a la “e” como protagonista o vocal temática. los grados del adjetivo (Comparativos y Superlativos). se puede traducir por „hecho‟. Hay muy pocas palabras que se rijan por la 5ª y se usan poco. Debemos prestar especial atención al sustantivo Res. habui. tenemos el perfecto en el enunciado del verbo. en Amo. are.

El resultado no es tan distinto si pensamos que la . 2) En el resto de los casos después del sufijo de tiempo (era.irregulares. isse) añadimos la desinencia de presente. Perfecto de Subjuntivo coinciden en la mayoría de los casos. eri. deponentes y semideponentes) y en todos los casos la formación del perfecto es regular. vamos a ello: INDICATIVO Pretérito Perfecto amavi amavisti amavit amavimus amavistis amaverunt o amavere Pretérito Pluscuamperfecto amaveram amaveras amaverat amaveramus amaveratis amaverant Futuro Perfecto amavero amaveris amaverit amaverimus amaveritis amaverint SUBJUNTIVO Pretérito Perfecto amaverim amaveris amaverit ameverimus amamaveritis amaverunt Pretérito Pluscuamperfecto amavissem amavisses amavisset amavissemus amavissetis amavissent Consideraciones varias: 1) Las desinencias del P. Perfecto de Indicativo son características únicamente de este tiempo verbal. ero. polirrizos. 3) Las formas del Futuro Perfecto y del P. Bien.

hay un fuerte matiz desiderativo en el Subjuntivo.traducción del futuro sería “Yo habré amado” y la del P. ya sabéis que es un placer ayudaros en lo que este en mi mano. Perfecto sería “Yo haya amado”.mec.feedburner.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap03. No doy la traducción al castellano de las formas. De cualquier modo. pero en la mayoría de los textos no habrá una gran diferenciación semántica entre ambas formas.com/elblogdelatin http://recursos. http://feeds2. si hay dudas.htm .cnice. porque entiendo que es algo que debe conocerse antes de aventurarse en el estudio de otra lengua. Como en castellano.