You are on page 1of 78

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas

6. 6.1.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Generalidades Basados en los resultados del capítulo anterior de identificación y evaluación de los impactos ambientales generados por el proyecto se elabora el presente Plan de Manejo Ambiental, el cual constituye un documento técnico, donde presenta detalladamente las medidas de protección ambiental a seguir durante las diferentes fases del proyecto. El Plan de Manejo Ambiental contiene un conjunto estructurado de medidas destinadas a mitigar, restaurar y/o compensar los impactos ambientales negativos potenciales así como maximizar los impactos positivos durante las etapas de construcción, operación y abandono de las obras proyectadas con la finalidad que las actividades a desarrollar se ejecuten de manera sostenible y responsable mediante el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

6.2.

Objetivos Establecer medidas de protección, prevención y atenuación de los efectos que pudieran perjudicar el entorno, resultado de las actividades de construcción, operación y abandono del Proyecto. Establecer medidas, acciones de prevención y mitigación sobre los efectos negativos en los componentes ambientales, así como sobre la integridad y estabilidad de la obra a ser construida.

-

6.3.

Estrategia El Plan de Manejo Ambiental se enmarca dentro de la estrategia nacional de conservación del ambiente, en armonía con el desarrollo socioeconómico de los poblados influenciados por las obras proyectadas, que será aplicado durante y después de la construcción de dichas obras. Resulta oportuno señalar que a efectos de la aplicación del PMA, es importante la coordinación intersectorial y local a fin de lograr una mayor efectividad en los resultados. El manejo técnico de las obras, como corresponde, estará a cargo de Consorcio Transmantaro, bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas, y en coordinación con las poblaciones aledañas.

6.3.1. Responsabilidad Administrativa Existen dos niveles de responsabilidad en la implementación y ejecución del presente Plan de Manejo Ambiental, estas son:

INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01
M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0.doc

CESEL Ingenieros Junio 2009

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas

A.

De ejecución El responsable de la implementación y ejecución del presente Plan de Manejo Ambiental es Consorcio Transmantaro S.A., quien deberá exigir a los contratistas el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas en el PMA.

B.

De supervisión y cumplimiento El Ministerio de Energía y Minas y el OSINERGMIN son las entidades responsables de velar por el cumplimiento de las medidas y programas establecidos en el Plan de Manejo Ambiental. Deberán exigir al responsable de proyecto que las medidas establecidas en el mismo se realicen de manera adecuada, durante las fases del proyecto.

6.3.2. Capacitación El personal responsable de la aplicación del PMA y de cualquier aspecto relacionado a la aplicación de la normatividad ambiental, deberá recibir la capacitación y entrenamiento necesario, de tal manera que le permitan cumplir con éxito las labores encomendadas. Esta tarea estará a cargo del responsable de medio ambiente o personal contratado, cuyos temas estarán referidos al control, procedimientos ambientales, prácticas de prevención, análisis de datos, muestreo de campo, administración de una base de datos, y aspectos de seguridad. En esta tarea también participa el Auditor Ambiental definido por Consorcio Transmantaro S.A.C., encargado de la Supervisión Ambiental por el Artículo Nº 6 del Reglamento de Protección Ambiental en las actividades eléctricas, el cual señala que los titulares de concesiones y/o autorizaciones, contarán con un auditor ambiental interno responsable del control ambiental de la empresa, quien tendrá como función, entre otras, identificar los problemas existentes y prever los que puedan presentarse a futuro, desarrollar planes de rehabilitación, así como definir metas para mejorar y controlar el mantenimiento de los programas ambientales. Asimismo, se realizarán charlas de seguridad de 5 minutos diariamente, previo al inicio de las actividades a desarrollarse en dicha jornada laboral, con la finalidad que el personal de la obra cuente con el conocimiento necesario de los peligros, riesgo y medidas de emergencia en caso se suscite un evento. 6.4. Instrumentos de la Estrategia Se considera como instrumentos de la estrategia, a los programas y subprogramas que permiten el cumplimiento de los objetivos del PMA. Estos son: Programa de Prevención y/o Mitigación - Etapa de Construcción − Subprograma de Protección del Componentes Físico – Químicos.

INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01
M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0.doc

CESEL Ingenieros Junio 2009

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas

− − − − − − − − − − −

Subprograma de Protección del Componente Biológico. Subprograma de Protección del Componente Socio – Económico. Subprograma de Protección del Componente de Interés Humano Subprograma de Seguridad y Señalización Ambiental. Subprograma de Educación Ambiental. Subprograma de Seguridad y Salud Ocupacional. Subprograma de Manejo Ambiental de las Instalaciones Temporales. Subprograma de Manejo para Maquinaria, equipos y transporte de materiales. Subprograma de Manejo de Residuos sólidos. Subprograma de Manejo de Residuos Líquidos. Subprograma de restauración Ambiental.

Programa de Prevención y/o Mitigación - Etapa de Operación − Subprograma de Protección del Componentes Físico – Químicos. − Subprograma de Protección del Componente Biológico. − Subprograma de Protección del Componente Socio – Económico.

Programa de Prevención y/o Mitigación - Etapa de Abandono − Subprograma de Protección del Componentes Físico – Químicos. − Subprograma de Protección del Componente Biológico. Programa de Manejo de Radiaciones Electromagnéticas Programa de Relaciones Comunitarias Costos del Plan de Manejo Ambiental 6.5. Programa de Prevención y/o Mitigación – Etapa de Construcción El responsable de la aplicación de las medidas de manejo ambiental durante la etapa de construcción será el Titular del proyecto, para lo cual contratará un profesional ambiental. Asimismo el auditor ambiental supervisará que las medidas se cumplan adecuadamente Las principales medidas de este programa de prevención y/o mitigación han sido estructuradas en Subprogramas que se detallan en los acápites siguientes. 6.5.1. Subprograma de Manejo del Componente Físico – químico

A. Objetivo Este subprograma tiene como objetivo la defensa y protección del entorno ambiental (componentes abióticos) que serían afectados por las obras a realizar.

INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01
M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0.doc

CESEL Ingenieros Junio 2009

− Los volquetes que transporten material grava etc.E. deben cubrirlo con una lona para evitar la dispersión de partículas y caída de material en la vía. cuyo cumplimiento permite evitar o mitigar algunos impactos sobre las áreas a ocupar por el Proyecto. Zapallal existente.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Asociación de Vivienda Estrella Andina. − Impacto por emanación de gases producidos por las maquinarias y vehículos − Impacto por contaminación sonora por efecto del empleo de sirenas y ruidos originados por las maquinarias. Por tal motivo se requiere la implementación de una serie de normas. C. Descripción Muchos de los impactos que se presentan en los proyectos se deben a la falta de cuidado o una planificación deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas de ejecución de las obras. como las aguas. Medidas de control de la calidad del aire C. Virgen de Guadalupe. el material excavado para la instalación de las estructuras de las Líneas de Transmisión y de las Subestaciones podrán ser dispuesto alrededor de las bases de las torres. los suelos y el aire.1 Parámetro: Impactos en la calidad del aire − Impacto por la generación de polvo y material particulado debido a la excavación y los movimientos de tierra. en donde los caminos de acceso no son afirmados. según su naturaleza: en caso de suelo eriazo. − Impacto por la generación de material particulado (polvo) debido a la circulación de vehículos. María Magdalena (río Rimac). en forma tal que sobresalga del mismo por lo menos 30 cm. se realizará el humedecimiento de todas las superficies de trabajo para evitar en lo posible la generación de polvo.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Asociación de Vivienda “Huertos de Río Seco” y “Fray Martín” (río Chillón) y Asociación de Propietarios “San Benito” aledaños a la S. La cubierta será de material resistente para evitar que se rompa o se rasgue y estará sujeta a las paredes exteriores del contenedor. a partir de su borde superior. − De ser posible. será esparcido sobre el terreno para el afirmado de los accesos INFORME FINAL REV. Medidas Mitigadoras • Para la emisión de material particulado − En las áreas colindantes a centros poblados como Tambo Inga (río Lurín). − El Contratista suministrará al personal de obra el correspondiente equipo de protección personal (principalmente mascarillas).Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B.0.

etc. a fin de garantizar su buen estado y reducir las emisiones de gases. deberán ser separados de sus funciones.S. (D. lo mismo que colocar en los conductos de escape cualquier dispositivo que produzca ruido. − A los vehículos se les prohibirá el uso de sirenas u otro tipo de fuentes de ruido innecesarias. se prohibirá retirar de todo vehículo. cartón. para evitar el incremento de los niveles de ruido. Las sirenas sólo serán utilizadas en casos de emergencia. reparados o ajustados antes de entrar nuevamente al servicio. llantas. tales como válvulas. para minimizar la emisión de ruidos. no podrán emitir al ambiente partículas de monóxido de carbono. de este modo las fuentes móviles de combustión usadas durante la construcción de las obras. − Se realizará el mantenimiento preventivo y periódico de las maquinarias y equipos a ser utilizados durante esta etapa. contarán con dispositivos de silenciadores en óptimo funcionamiento.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas temporales. de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido.0. Nº 074-2001-PCM y D. • Para la emisión de gases en fuentes móviles − Las actividades para el control de emisiones atmosféricas buscan asegurar el cumplimiento de las normas. en cuyo caso deberá certificar nuevamente que sus emisiones se encuentran dentro de los Límites Permisibles. • Para la emisión de fuentes de ruido − Todos los equipos motorizados. − De igual manera. − Los vehículos a utilizar deberán estar en óptimas condiciones y previamente al ingreso a las zonas de trabajo deberá contar con una revisión técnica que avale su buen funcionamiento. plásticos. − Queda prohibido todo tipo de incineración de los residuos sólidos domésticos como: basura. material particulado y ruido.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . revisados. se apilará en forma de pircas y. la instalación y uso en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas. INFORME FINAL REV.S N° 003-2008 MINA M). en caso de suelo fértil se dispondrá en la misma zona. − Quedan prohibidos. resonadores y pitos adaptados a los sistemas de aire. en caso de material rocoso. hidrocarburos y óxidos de nitrógeno por encima de los límites recomendados. dentro de la zona de proyecto por personal de la obra. los silenciadores que atenúen el ruido generado por los gases de escape de la combustión. Se estima que los niveles de concentración no sobrepasaran los límites de los Estándares Nacional de Calidad Ambiental del Aire. − Los vehículos del Contratista que no garanticen que las emisiones a generar no se encuentren dentro de los límites permisibles.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev..

En el siguiente cuadro se muestra los ángulos en grados de taludes recomendados en cortes de terreno. − Movimientos de tierra por mantenimiento de caminos de accesos temporales. La naturaleza del terreno determinará el ángulo de reposo. Medidas de Mitigación − Se limitará estrictamente el movimiento de tierra y desbroce de la cobertura vegetal al área de ubicación de las fundaciones de las torres. El estudio determinará la cohesión y resistencia del terreno.0. deberá ser apilado y protegido para su posterior utilización. etc. almacén temporal. − Movimientos de tierra para instalación del patio de máquinas.1 Parámetro: Erosión y compactación − Excavaciones y movimientos de tierra y retiro de cobertura vegetal para la construcción de las fundaciones de las torres. así como de los caminos de acceso. − El material superficial removido. los trabajadores utilizarán en forma obligatoria equipo de protección personal de acuerdo a la actividad a realizar. de las Subestaciones dentro del área de servidumbre. La cohesión es un fenómeno por el cual las partículas de un material tienden a permanecer unidas. Ángulo en Grados del Talud Naturaleza del Terreno Roca dura Roca blanda Trozos de roca Terreno vegetal Mezcla de arena y arcilla Ángulo en Grados del Talud Terreno Seco Terreno Húmedo (Grado Sexagesimal) (Grado sexagesimal) 80 a 90 80 55 45 45 45 55 40 30 30 INFORME FINAL REV. este ángulo se denomina talud natural.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − En áreas de generación de ruido. Cuadro Nº 6.. − Excavaciones y movimientos de tierra para las fundaciones de las torres y el tendido del conductor. D. como fundación de pórticos. Medidas para la protección del suelo D.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. con respecto a la horizontal en el cual éste permanecerá estable.5. transformadores. De la cohesión del terreno depende la posibilidad de que éste pueda permanecer estable durante un tiempo a pesar de haber sufrido un corte vertical o inclinado.1. − Para evitar problemas erosivos originados por la realización de las obras. es necesaria la realización de un estudio geotécnico de suelos (realizado por la empresa antes de la construcción de las obras) comprometidos en las excavaciones.

Estos serán acarreados y dispuestos adecuadamente en un relleno sanitario debidamente autorizado y Registrado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Medidas de Mitigación − Los residuos de limpieza y mantenimiento de los talleres y almacenes.0. el contratista deberá desmantelar las casetas. Ángulo en Grados del Talud Terreno Seco Terreno Húmedo (Grado Sexagesimal) (Grado sexagesimal) 40 20 35 30 30 20 − Cuando se realicen actividades de excavaciones y movimientos de tierra para el estudio geotécnico. deberán ser caracterizados. como calicatas y trincheras.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. talleres y demás construcciones temporales. transportados y dispuestos finalmente por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPSRS) autorizado por DIGESA para su disposición final según la Ley y Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos Ley 27314 − La disposición de desechos de construcción se hará en los lugares seleccionados para tal fin. sobre todo durante la estación de lluvias. almacenes. para lo cual se prevé que sean empleados como parte del afirmado de los caminos de acceso. INFORME FINAL REV.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Naturaleza del Terreno Arcilla Grava Arena fina Fuente: Elaboración propia de CESEL. Estos serán acarreados y dispuestos adecuadamente. − Los desperdicios originados durante la construcción deberán ser clasificados: las rocas y tierras removidas deberán ser adecuadamente dispuestas. − Los desechos de los cortes no podrán ser arrojados a los cursos de agua temporal de las quebradas.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . disponer los escombros y restaurar el paisaje a condiciones similares o mejores a las iniciales. estas deberán ser cubiertas una vez finalizado el estudio con el material extraído. − Afectación de terrenos con valor económico y ecológico. Al finalizar la obra. quebradas secas o cursos de agua).2 Parámetro: Calidad del Suelo − Posible contaminación por arrojo de desperdicios líquidos y residuos sólidos. segregados. con el fin de no causar problemas de deslizamientos y erosión posterior. − Los residuos sólidos producto de las excavaciones no podrán ser almacenados ni dispuestos en cualquier lugar (media ladera. almacenados. con el fin de no causar problemas de deslizamientos y erosión posterior. D. los restos del material de construcción deberán ser trasladados al depósito temporal de residuos. para luego ser apisonados y compactados apropiadamente con la finalidad de no dejar depresiones u hoyos en el terreno que puedan originar procesos erosivos.

Es decir en lo referente al aporte de sedimentos.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .0. las actividades que pueden generar alteraciones en los cuerpos de agua o variaciones en el uso de las fuentes de agua cercanas son la adecuación de accesos. Los suelos deben ser removidos hasta 30 cm por debajo del nivel alcanzado por la contaminación. el contratista deberá desmantelar el almacén y restaurar el paisaje a condiciones similares previas a la ejecución del Proyecto. se recolectará y llevará al contenedor respectivo para ser trasladado posteriormente por la EPS-RS para su disposición final. almacenados. − Se rehabilitaran y utilizaran los caminos de accesos existentes. En caso de que exista suelo o tierra contaminada con aceite. que pudieran ser afectados durante la construcción de la línea.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. desechos orgánicos y otros residuos. evitando alteraciones en la calidad físico-química de las aguas y asegurando que no se generen molestias a las poblaciones usuaria del recurso. E. Medidas de Protección del Agua El objetivo de las medidas propuestas es proteger las márgenes de los lechos de agua naturales (valles de los ríos Rímac. En general el programa está orientado a controlar el impacto sobre la calidad del agua en todas sus consideraciones. estos no serán vertidos al suelo. o combustibles deben ser recolectados de inmediato para proceder a su limpieza. siguiendo el procedimiento de manejo de residuos. INFORME FINAL REV. Al finalizar la obra. − La disposición de residuos de construcción se hará en los lugares seleccionados para tal fin. − De ser posible las estructuras de las torres de la línea de transmisión se ubicarán en zonas de menor valor productivo y ecológico. con la finalidad de reducir la afectación del suelo por el desplazamiento de personal y material durante la ejecución de la obra. En la construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica. − Los residuos líquidos aceitosos serán depositados en recipientes herméticos ubicados en el área de los almacenes. − Los residuos de derrames accidentales de materiales contaminantes como lubricantes. Su traslado y disposición final será realizados por la EPS-RS. Chillón y Lurín). transportados por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) autorizada por DIGESA para su disposición final. el transporte de elementos constructivos. segregados. las excavaciones y obras civiles y el despeje de vegetación en la franja de servidumbre.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Los residuos de limpieza del almacén temporal deberán ser caracterizados.

0. se realizará el humedecimiento de áreas de trabajo y vías de acceso. − Queda prohibido el lavado de toda maquinaria o vehículos de la empresa contratista en ríos o quebradas. oficinas y patio de máquinas). − Los restos de los materiales de construcción (cemento.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas E. Rimac y Chillón. − Los aceites. grasas. subestaciones e instalaciones auxiliares (almacenes. tanto para las líneas de transmisión. rotulados y con tapa. así también. lubricantes o residuos impregnados con estos serán almacenados en recipientes herméticos. − Para minimizar el impacto a ser generado por el incremento de material particulado sobre fuentes de agua cercanas. rotulados y con tapa. para su disposición final. arcillas) no tendrá como receptor final el lecho de algún curso de agua. concreto fresco. − Los aceites. etc. grasas.1 Parámetro: Control de calidad del agua − Posibilidad de contaminación de cursos de agua acequias y canales de regadío por uso como frente de salida de desperdicios producidos en las diferentes fases del Proyecto. INFORME FINAL REV. para su posterior traslado por la EPS-RS autorizada por DIGESA. − Se instalarán contenedores herméticos para la disposición de residuos de aceites y lubricantes que sean utilizados en las áreas de trabajo. Medidas de Mitigación Las medidas preventivas más importantes a adoptarse serán las siguientes: − Total prohibición de verter materiales en cuerpos de río. para su posterior traslado por la EPS-RS autorizada por DIGESA. canales.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . para su disposición final. Por ningún motivo se colocarán materiales de construcción ni materiales excedentes de obra en lugares cercanos a orillas de quebradas o fuentes de agua. limos. acequias.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. se controlará la velocidad de los vehículos livianos y pesados. lubricantes o residuos impregnados con estos serán almacenados en recipientes herméticos. se realizará en los servicentros cercanos al área del proyecto. − El mantenimiento de la maquinaria y la recarga de combustible. estos residuos serán retirados y transportados al almacén temporal de residuos sólidos y posteriormente transportados por la EPS-RS autorizada por DIGESA. − Realizar un control estricto cuando se realicen los movimientos de tierras en los cruces de los valles de los ríos Lurín. − Posibilidad de alteración del agua con aceites o derrames de hidrocarburos y sedimentos producto de la erosión.

2. − En lo posible los cortes de la vegetación a realizarse para la limpieza y desbroce se deberán efectuar con herramientas de uso manual y no emplear por ningún motivo equipo pesado a fin de no dañar la vegetación existente así como el suelo. Medidas de Mitigación Las medidas de mitigación a ser aplicadas ante posibles impactos sobre la cobertura vegetal estarán en función al tipo de formación vegetal identificada a lo largo de la línea de transmisión (siendo su presencia estrictamente en la zona de los valles de los ríos Rímac. INFORME FINAL REV. − Durante la construcción de las obras se utilizará las vías de acceso existentes. − En algunos sectores el desarrollo de la obra hace necesario retirar especies arbóreas.25 m3.1 Parámetro: Cobertura Vegetal − Pérdida de la vegetación durante la construcción de las Líneas de Transmisión y Subestaciones Asociadas. Lurín y Chillón. Sobre esta base se aplicará la siguiente medida: − Evitar el desbroce innecesario de la vegetación fuera de las zonas de fundaciones de torres y vías de acceso así como de las subestaciones.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . a fin de no dañar a los árboles adyacentes al trazo de línea de transmisión.5. esta deberá ser orientada en el sentido del avance de la tala. Rímac y Chillón si hay necesidad de poda de plantaciones de tallo alto. Chillón y Lurín). Medidas de Control de Flora A. − Durante el tendido de los conductores en los cruces de los ríos Lurín. − Considerando que en todo el recorrido del trazo de la Línea se cuenta con recursos hídricos como los ríos Rímac.0. minimizando el impacto generado por la compactación del suelo debido al transporte de material y personal.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. serán éstas fuentes de agua las que abastecerán durante la etapa de construcción. Subprograma de Protección del Componente Biológico A. 6. estas serán indemnizadas por Consorcio Transmantaro quién pagará el costo previamente acordado con el propietario debidamente registrado. tanto para la fundación de torres y tendido del conductor. y además cruza cerca de zonas urbanas de distritos donde comercializan el agua a través de camiones cisternas.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Con respecto del volumen de agua a utilizar por el proyecto durante la etapa de construcción se estima que por cada torre a instalarse se utilizará aproximadamente un volumen de agregado de 6 m3 para lo cual el volumen de agua estimado será de 1. El agua residual podrá ser reutilizada en el regado de las vías de accesos.

debido a que el uso inadecuado de estas puede causar el retiro de la avifauna presente en la zona. refugio). − Riesgo de colisión de aves con los conductores y cable de guarda. evitando de este modo los impactos potenciales al hábitat de la fauna terrestre (zonas de descanso. evitando de este modo acrecentar los daños al hábitat de la fauna terrestre. − Se prohibirá estrictamente la caza de animales y recolección de huevos y otras actividades de recolección y/o extracción de fauna por parte de los trabajadores de la empresa contratista. − Limitar las actividades en la construcción estrictamente al área donde se construirá la subestación. − Se deberá utilizar las vías o caminos existentes cada vez que sea posibles para minimizar impactos en la vida silvestre. − Las actividades e intervención de áreas se limitarán estrictamente a lo especificado en el diseño del Proyecto. − Abandono de hábitats por la generación de ruidos. ampliaciones y torres de la línea de transmisión. podrán hacer uso de armas de fuego el personal de seguridad autorizado para ello en casos que la circunstancia lo amerite.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B. Objetivos Minimizar los posibles efectos negativos y potenciar los impactos positivos derivados de las actividades del proyecto en las etapas de Construcción.5. Operación y Abandono sobre la población y sus actividades económicas.3. Medidas Mitigadoras − Se limitará las actividades de la etapa de construcción estrictamente al área de servidumbre. para aminorar la emisión de ruidos que puedan espantar a la fauna doméstica (aves de corral. − Se prohibirá terminantemente la tenencia de armas de fuego en el área de trabajo.0. INFORME FINAL REV. ovinos y equinos) y silvestre. vacunos. Subprograma de Protección del Componente Socioeconómico A. Medidas de control de fauna Parámetro: Perturbaciones de poblaciones − Abandono de hábitats por presencia de elementos extraños. 6. − Abandono por daño o destrucción de hábitats.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. − Deberá usarse de silenciadores en óptimo funcionamiento.

Lograr la correcta comprensión de los impactos positivos y negativos generados por el Proyecto. percepciones. INFORME FINAL REV. C. Proponer y conciliar medidas correctivas o compensatorias de los impactos generados por el Proyecto y la forma de participación de los propietarios / posesionarios involucrados en la aplicación de las medidas. Se difundirán las medidas de prevención durante la construcción de las obras. difundiendo sus beneficios. Los temas propuestos no son limitativos quedando a evaluación de Consorcio Transmantaro S. oportuna y claramente a las Autoridades. distribuirá entre los participantes a las Reuniones Informativas cartillas. estableciéndose un proceso de diálogo mediante las Reuniones Informativas. Generación de Empleo Temporal.0.1 Parámetro: Temores y Expectativas de la población − Percepción de las poblaciones locales respecto al proyecto. En la reunión inicial se presentará al Contratista encargado de las obras y se informará a los participantes sobre la responsabilidad del Contratista en caso ocasiones daños accidentales probados a terceros derivados de su actividad.A.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Informar oportunamente a las localidades comprometidas y público en general sobre el inicio de las obras.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . alternativas e inquietudes de las Autoridades. las políticas que se aplicarán durante la construcción y los alcances del Proyecto. la dimensión real de los impactos y las medidas para corregir y/o mitigar éstos. − Se recogerá opiniones. Líderes Locales. B. afiches. Líderes Locales. folletos. Medidas de Mitigación − Informar.A.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Medidas para la protección del componente social C. focalizadas en la Salud y Seguridad (Laboral y Pública). − Se realizarán 02 Reuniones Informativas (al inicio y finalizada la construcción del proyecto). sugerencias. − Consorcio Transmantaro S. Descripción El presente subprograma contiene las medidas de mitigación orientadas a la protección de los componentes socioeconómico. su ampliación. Uso de Terrenos y Predios de Interés Económico comprometidos en el proyecto. volantes y otros medios escritos y hablados informando sobre las medidas preventivas y de seguridad a implementar durante la construcción del proyecto para minimizar los efectos negativos o molestias en las localidades del área de influencia directa. Población y Organizaciones Sociales. sobre las características y alcances del Proyecto. Población y Organizaciones Sociales.

0. horas y medidas de precaución que deben de tomar los conductores y peatones en puntos críticos de las vías de acceso al proyecto. autoridades. − El Contratista deberá instruir a su personal a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas. − Reactividad social negativa al proyecto. apertura y acceso a la información oportuna y transparente. líderes y población) en pro del desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente. − Informar a la población acerca del desarrollo de las actividades del proyecto y el alcance del titular en materia de responsabilidad ambiental y social. C. especialmente en las localidades cercanas al proyecto.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . queja o sugerencia de los pobladores. Esta forma de relación evitará o minimizará la posibilidad que se produzcan conflictos sociales.A.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Del Contratista − La empresa Contratista estará atenta a cualquier reclamo.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. − El personal deberá cumplir estrictamente el Código de Conducta del Contratista y de Consorcio Transmantaro S.2 Parámetro: Conflictos Sociales − Posibles desencuentros con la población por el establecimiento de la servidumbre. Para atender los asuntos sociales críticos de ser el caso se instalará una mesa de diálogo y se usará el procedimiento de atención de reclamos que contribuirá a equilibrar expectativas sobredimensionadas en algunos sectores de las localidades del área de influencia social comprometidas. INFORME FINAL REV. Se buscarán las soluciones más adecuadas. representantes y de sus autoridades. evitando la generación de expectativas (informar claramente sobre la imposibilidad de proveer directamente energía eléctrica a las viviendas y localidades que carecen o tienen escaso alumbrado eléctrico). Medidas Mitigadoras − El titular debe establecer una relación fluida y adecuada con distintos actores sociales de la población y autoridades políticas. − Avisos sobre el tipo de obras que se llevarán a cabo. − Lograr el compromiso de los actores involucrados (Instituciones. las fechas. − Asegurar que la información divulgada llegue de forma adecuada y sin distorsiones. − Evitar disturbaciones sociales generando confianza en la población de las localidades comprometidas mediante el diálogo.

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Se realizarán Actividades de Capacitación en Relaciones Comunitarias y Código de Conducta del Trabajador orientadas a todos los trabajadores y colaboradores del Proyecto. − El contratista deberá cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional. tienen carácter permanente. − Todos los trabajadores asignados a la labor de campo deberán someterse a un examen médico pre-ocupacional al inicio y al final de las obras.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. reglas de seguridad. operación y abandono. C. opiniones y aportes para su análisis y evaluación de de pertinencia. − Las Actividades de Capacitación en Relaciones Comunitarias y Código de Conducta del Trabajador tienen carácter permanente. respeto a las normas de tránsito. − Las Reuniones Informativas. el que incluirá análisis de laboratorio. − Durante la etapa de construcción se colocará en los lugares de trabajo y en lugares visibles afiches alusivos a costumbres higiénicas (lavado de manos.3 Parámetro: Salud y Seguridad − Posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales. por ejemplo manejo a la defensiva. − Para cumplir las disposiciones relacionadas con la salud ocupacional y seguridad industrial así como la prevención de accidentes en las obras. donde se recogerán las sugerencia. Medidas Mitigadoras Posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales. etc. se desarrollarán a lo largo del la vida del proyecto durante las etapas de construcción. − Se realizarán Reuniones Informativas dirigidas a las Autoridades Regionales. − Posibilidad de ocurrencia de accidentes a los pobladores locales.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . etc. − Difundir.0. un plan específico sobre el tema. seguridad industrial y prevención de accidentes emitidas por el Ministerio de Trabajo. contratista por medio del responsable ambiental presentará a la Supervisión y especialista ambiental encargado del PMA. Locales y población de las localidades comprometidas en el proyecto. − Se realizarán inducciones de seguridad a todos los trabajadores del proyecto. la el al A INFORME FINAL REV.). disposición de residuos. de los conductores de vehículos.

− El personal de la obra deberá tener conocimiento sobre los riesgos de cada actividad. guantes. − El contratista será responsable de los accidentes que por negligencia suya. de acuerdo con los riesgos a que estén expuestos (uniforme. para transportar de forma apropiada y segura personas. mantenerlas y respetarlas. los cuales serán operados por personal calificado y autorizado. la manera de utilizar el material disponible y como auxiliar en forma oportuna y acertada a cualquier accidentado. Los vehículos serán conducidos por personal adiestrado y contarán con los avisos de peligro necesarios. subcontratistas.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas partir de este plan. El contratista debe dotar de camillas. − El contratista está obligado a utilizar solamente vehículos automotores en perfecto estado. proveedores y agentes relacionados con la ejecución del contrato. seguridad industrial y prevención de accidentes. de acuerdo con las reglamentaciones de las autoridades de transporte y tránsito.). casco. − Todo el personal del contratista deberá estar dotado de equipos para la protección personal (EPP) y colectiva durante el trabajo.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Se podrán suspender las obras si el contratista incumple los requisitos de salud ocupacional o no atiende las instrucciones que la Supervisión Ambiental hiciere al respecto. − El contratista suministrará equipos. el cumplimiento de todas las condiciones relativas a salud ocupacional. etc. subcontratistas o proveedores pudieran sufrir el personal o terceras personas. − El contratista deberá informar por escrito a la Supervisión Ambiental los accidentes que ocurran en los frentes de obra. botas. además. materiales y equipos. controles y señales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes. botiquines y demás implementos para atender primeros auxilios. seguridad industrial y prevención de accidentes establecidas en los documentos del contrato y les exigirá su cumplimiento. de sus empleados. llevar un registro de todos los casos de enfermedad profesional y los daños que se presenten sobre propiedades o bienes públicos para preparar reportes mensuales del tema. el contratista deberá revisar y ajustar el programa de salud ocupacional. deberá implementar las políticas necesarias y obligar a todo su personal a conocerlas. máquinas. sólo para el fin con el que fueron diseñados. − Cada vez que el Supervisor lo requiera. instructivos. Los equipos de protección personal deben ser de buena calidad y serán revisados periódicamente para garantizar su buen estado. gafas. − El contratista impondrá a sus empleados. INFORME FINAL REV. Se revisarán periódicamente para proceder a su reparación o reposición y deberán estar dotados con los dispositivos.0.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. herramientas e implementos adecuados para cada tipo de trabajo. protección auditiva.

− Garantizará que la salvaguarda del personal y las propiedades del proyecto se lleve a cabo de manera legítima evitando o reduciendo al mínimo los riesgos para la seguridad e integridad física de las localidades.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . tanto en el día como en la noche. habitantes de puntos críticos y conductores de unidades móviles que usan regularmente las vías de acceso al proyecto. − En ausencia parcial o total de luz solar (en caso de trabajos por la noche) se debe suministrar iluminación artificial suficiente en todos los sitios de trabajo. − Prohibirá estrictamente el acceso de personal no autorizado a las áreas donde se realicen las actividades de construcción del proyecto. Posibilidad de ocurrencia de accidentes a terceros.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − En caso de registrarse accidentes se tendrá equipado un módulo o botiquín para el tratamiento de los pobladores y de los trabajadores. Luego de haber estabilizado a la persona afectada se procederá a trasladarlo a una clínica u hospital cercano. para lo cual se asignará permanentemente una movilidad (camioneta o ambulancia). − A todos los obreros y empleados que vayan a ser vinculados a los trabajos. derivados tanto de circunstancias habituales como no habituales. − Colocación de paneles preventivos sobre los riesgos del área de operaciones durante la construcción. − El contratista deberá disponer de un cordón de seguridad. INFORME FINAL REV. La fuente luminosa no debe limitar el campo visual ni producir deslumbramientos. El empleo de menores de edad para cualquier tipo de labor en los frentes de obra está estrictamente prohibido. señalización preventiva e informativa circundante a los frentes de obra para las Líneas de Transmisión y Sub Estaciones. como es la colocación de avisos y señales de interrupción y desvío del acceso vehicular. se les exigirá un examen médico antes de vincularlos para verificar su estado de salud. especialmente en lo referente a la ausencia de enfermedades infecto-contagiosas.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. − Debido a que el aseo y el orden en la zona de trabajo brindan mayor seguridad al personal y a la comunidad. − El titular evitará y reducirá al mínimo los riesgos e impactos para la salud y la seguridad de la localidades del área de influencia durante el ciclo de vida del proyecto. − Periódicamente se verificará su estado de salud. el contratista contará con personal específico para las labores de limpieza. de forma tal que las actividades se desarrollen en forma segura. Se priorizarán los sectores vulnerables a este tipo de riesgos o relacionados con su tratamiento: población escolar.0. − Durante la construcción de las obras se observará los dispositivos reglamentarios existentes.

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − El titular del proyecto también ayudará a las localidades comprometidas y colaborará con ellas y con las instituciones competentes en los preparativos para responder eficazmente a situaciones de emergencia. la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). puesto que facilitarán la ejecución de estas medidas. Construcción y Saneamiento. INFORME FINAL REV. los Gobiernos Locales.4 Parámetro: Reubicación de Viviendas − Desplazamiento de infraestructura educativa. − El titular constituirá o contratará los servicios de un equipo especializado en Gestión Predial. − Estas medidas aplican sin distinción de la condición de tenencia del inmueble. Medidas Mitigadoras − El titular reubicará la infraestructura educativa y religiosa.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). el titular buscará las soluciones más apropiadas sean propietarios. posesionarios. − En el caso de que las instituciones competentes tengan poca o ninguna capacidad para responder con eficacia.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. religiosa y de vivienda por el establecimiento de la servidumbre de las Líneas de Transmisión. − El Titular realizará coordinaciones interinstitucionales y en caso ser necesario convenios con el Ministerio de Vivienda. Empresas de Servicios Básicos (Agua. C. y divulgará a las localidades comprometidas y las instituciones competentes la información apropiada elaborando un Plan de Acción y otros documentos relevantes. menores en abandono legal y otras situaciones no contempladas. sucesiones intestadas.0. cuyas viviendas estén − Se realizará un Empadronamiento para identificar y caracterizar a los propietarios/posesionarios cuyas viviendas sean afectadas. de vivienda y/o establecimientos comerciales afectados por el establecimiento de servidumbre del proyecto. − El titular del proyecto documentará sus actividades de preparación para situaciones de emergencia y de respuesta ante ellas. Electricidad). − Se realizará el levantamiento físico y catastral de las viviendas comprometidas. − Se notificará a los propietarios/posesionarios comprometidas por la franja de servidumbre. arrendatarios. el titular del proyecto tendrá una función activa en la preparación y en la respuesta a posibles emergencias asociadas con el proyecto. en especial cuando la participación y colaboración de las localidades sean necesarias para responder a potenciales situaciones de emergencia. los recursos y las responsabilidades.

y otros que el titular considere conveniente en conformidad con los requerimientos de la Dirección General de Concesiones Eléctricas del Ministerio de Energía y Minas. se procederá bajo la lógica de “Vivienda por Vivienda”. legalidad. Documentación Legal que acredite la propiedad. Área Afectada y Área Remanente. etc). Registro Fotográfico. − Se efectuará el pago de compensaciones por reposición de vivienda. INFORME FINAL REV. área. Para ello se tendrán en cuenta: ubicación. − Con el objeto de evitar el desplazamiento espacial fuera de las localidades de origen y ruptura de redes sociales y económicas. De ser así. − Finalizada la construcción de los nuevos inmuebles se procederá a su adjudicación y titulación. con el objeto de facilitar las tratativas en un marco de transparencia y equidad. − En caso se traten de viviendas cuya área se limite al perímetro del inmueble. para evitar que el dinero sea desviado a otros fines y la consiguiente pérdida de posibilidades de adquirir una. C. en caso el afectado posea dos o más viviendas se evaluará el pago de una indemnización por el valor del inmueble. − El titular promoverá la conformación de “Comités de Gestión Compartida”. − Los afectados deberán ser compensados con viviendas en iguales o mejores condiciones a las que tenían. Ficha Técnica indicando Área total. − Se evaluará cada uno de los expedientes para determinar si el área remanente permite su habitabilidad y funcionalidad.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. estrato.5 Parámetro: Generación de Empleo − Contratación temporal de mano de obra local no calificada. cercos de alambre. Plano de Planta y de Perfil.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . letrinas. las viviendas y los equipamientos requeridos en común acuerdo con el propietario. tuberías de agua. se seleccionará y adquirirá el terreno para la reubicación en coordinación con el propietario/posesionario. se elaborarán expedientes individuales que contendrán la siguiente documentación: Memoria Descriptiva. − Con la información obtenida. integrados por los afectados. se procederá a la construcción de la infraestructura básica. los inmuebles deberán ser reubicados preferentemente en terrenos adyacentes.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Se valorizará a precio comercial actual la vivienda y mejoras (cercos vivos. caso contrario.0. de acuerdo con la normativa legal vigente. dotación de infraestructura básica y de servicios sociales y que no se encuentre localizado en zonas de riesgo o de construcción de obras públicas.

− Se realizará el levantamiento físico y catastral de los terrenos comprometidos. Rímac y Lurín). − El Contratista priorizará la contratación de mano de obra no calificada de las localidades comprometidas con el proyecto de acuerdo a los requerimientos del proyecto. se procederá en la modalidad de “Tierra por Tierra”.0. incluyendo mejoras (cercos vivos. cercos de alambre. Medidas Mitigadoras − Se notificará a los propietarios/posesionarios cuyos predios estén comprometidas por la franja de servidumbre. en común acuerdo con el propietario. Asimismo se evaluará cada uno de los expedientes para determinar si el área remanente permite la continuidad de la actividad económica (agricultura o ganadería. − Se incorporarán en la valorización criterios adicionales. seguridad y medio ambiente. en el marco de la legislación laboral vigente. de acuerdo con la normativa legal vigente. Plano de Planta y de Perfil. estará a cargo del Contratista. Área Afectada y Área Remanente. − Se realizará un Empadronamiento para identificar y caracterizar a los propietarios/posesionarios cuyos predios sean afectados. − Los trabajadores contratados recibirán capacitaciones en actividades de construcción. Registro Fotográfico. etc). y otros que el titular considere conveniente en conformidad con los requerimientos de la Dirección General de Concesiones Eléctricas del Ministerio de Energía y Minas.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Medidas Mitigadoras − El proceso de evaluación y selección del personal profesional.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. técnico. tuberías de agua. Ficha Técnica indicando Área total.6 Parámetro: Afectación de Predios y Áreas de Interés Económico − Limitación en el uso del suelo por el establecimiento de la servidumbre. C. − Es facultad reservada del Contratista contratar al personal de confianza en número conveniente. específicamente en las cuencas de los ríos Chillón. siempre y cuando los postulantes cumplan los requisitos laborales exigidos. − Se deberá mantener la equidad en el trato para terrenos similares y en la compensación por corte de árboles. canales de riego. INFORME FINAL REV. De no ser así. obrero y mano de obra. − Con la información obtenida. tiempos perdidos. reducción de áreas de pastoreo. Documentación Legal que acredite la propiedad. arbustos.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . se elaborarán expedientes individuales que contendrán la siguiente documentación: Memoria Descriptiva. como fragmentación de unidades productivas.

tanto en la franja de servidumbre. Delimitar.1 Parámetro: Restos Arqueológicos Medidas Mitigadoras Aunque la zona sobre la que se desarrolla el Proyecto. 6. y otros. de acuerdo con el reconocimiento de campo y la información secundaria recopilada. Subprograma de Protección del Componente de Interés Humano A.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas obstrucción de canales. el perímetro del área que no será afectada.0. especialmente el área donde se encuentran los restos que podrían ser afectados. − El Monto de Compensación se ajustará al Precio de Mercado. mediante hitos monumentados. caminos rurales. con la finalidad de que no se afecten los restos arqueológicos. no presenta restos arqueológicos importantes en superficie y se encuentra algo alejada de los principales centros de concentración de población. − − − INFORME FINAL REV. − La Compensación se realizará atendiendo los siguientes criterios: Extensión de la Afectación. la evidencia arqueológica que se verá afectada por la realización del Proyecto. asumiendo para todos los fines de la compensación que el cultivo se encuentra listo para ser cosechado. Tipo de Cultivo y Precio de Mercado. Monitorear los movimientos de tierra. si los hubiere.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. antes de iniciar los trabajos del Proyecto se deberá realizar el siguiente trabajo: − Recuperar y documentar la evidencia arqueológica.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . no importando el grado de maduración del Cultivo. Recomendar que durante los inicios de las obras del Proyecto se debe recuperar y documentar. mediante la modalidad de salvataje. áreas de recreación. con la finalidad de proteger el área arqueológica. daño a infraestructura de riego.5.4. Componente Preservación de los valores culturales A. entre otros. En caso de afectar Árboles Frutales o Maderables se procederá a compensar al propietario por cada unidad aplicando la figura de Lucro Cesante. zona de las subestaciones. ante la evidencia de hallar restos arqueológicos durante la etapa de construcción se deberá proceder de la siguiente manera: Metodología a aplicar durante la Fase de Construcción ante la presencia de Restos Arqueológicos Con el objeto de minimizar el impacto de la ejecución de la obra sobre las áreas que contienen material cultural prehispánico.

si se recolecta material en superficie. Se realizará íntegramente en gabinete. funciones. En cada uno de estos procedimientos se usará una ficha específica. Marcado o codificación que permita identificar el contexto de proveniencia.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Elaboración de solicitud para realizar el trabajo de campo arqueológico en la modalidad de Prospección Arqueológica con excavaciones y propuesta de delimitación en el área en donde se desarrollará el Proyecto. - - - INFORME FINAL REV.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Selección. tanto del trazado de la vía. la que después debe ser volcada en una base de datos en computadora. Dibujo de los materiales recuperados.0. Fotografía. fase o periodo. − − - Inventario.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Las especificaciones del Trabajo Arqueológico comprenderán: − − Solicitud de Permiso y Proyecto para el Instituto Nacional de Cultura. Esta fase implica: − Elaboración y re-elaboración de los planos. De cada uno de los sitios. con el fin de investigar los sitios arqueológicos identificados durante la Prospección de Superficie y determinar su naturaleza así como de recuperar la información y materiales contenidos en las áreas que se afectarán por la ejecución de la obra. Trabajo de Campo Prospección y excavaciones arqueológicas en las áreas determinadas. Confección de croquis de impacto. de las obras a ejecutarse sobre los sitios arqueológicos. procesamiento y tratamiento del material fotográfico a utilizarse como ilustraciones en el Informe Final para el INC. Procesamiento del Material Primera Fase. Dibujo de materiales arqueológicos recuperados. El uso de la base de datos hará más rápido y eficiente el proceso de análisis final. inventario para ser entregado al INC y la redacción del Informe Final. catalogación y registro. etc. Se realizará de modo paralelo a las excavaciones: − Análisis morfológico de materiales culturales para determinar cultura. Digitalización del material gráfico para la elaboración del informe. Segunda Fase. como de los croquis y planos de los sitios arqueológicos.

- - INFORME FINAL REV. Recomendaciones Adicionales La existencia de restos arqueológicos superficiales en el área de influencia de la Línea de Transmisión se encuentra en la etapa de evaluación.A Sin embargo de encontrarse restos arqueológicos se procederá a implementar las siguientes medidas: − Si durante la etapa de construcción se detecta la presencia de restos arqueológicos en la franja de servidumbre. Se explicará la importancia y conservación del entorno natural. El titular desarrollará charlas.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas - Análisis final de materiales. Los restos serán removidos ni recolectados por ningún motivo.0. donde participarán autoridades locales. − − B. Para tal efecto el titular propenderá a mantener vigente una adecuada relación entre las poblaciones con su entorno natural sustentada en el respeto a sus creencias y tradiciones. lo que representa y al valor que posee cada objeto hallado.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Componente Preservación del Valor Paisajístico Medidas Mitigadoras Las modificaciones que se hagan en el ámbito natural y paisajístico ocurrirán en mayor medida en la etapa de la construcción. llegado el caso de encontrar alguno comunicar de inmediato a su supervisor para evitar de esta manera alterar o afectar la zona. pobladores y sus representantes. talleres. etc. Las compañías contratistas tendrán una visión clara de lo que es un sitio arqueológico. el que ha sido solicitado por la empresa CESEL S. En tal sentido deben en lo posible minimizarse los cambios que se realicen en el ámbito natural.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . almacenes y áreas aledañas se suspenderá de inmediato los trabajos y se dispondrá de vigilancia para luego dar aviso a las autoridades del INC. incluso los trabajadores contratados para ejecutar el proyecto. sin embargo se procederá de acuerdo con la actual legislación ambiental y obtener el correspondiente Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) exigido por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Las empresas contratistas capacitarán al personal en caso encuentra cualquier posible pieza arqueológica durante el trabajo de excavación o construcción y tengan los conocimientos necesarios para no alterar ni modificar los vestigios encontrados.

011 "Símbolos. Norma Técnica Peruana NTP 399. el Código Nacional de Electricidad Suministro (Regla 411. con la mayor rapidez posible. Procedimientos En las diversas áreas de las instalaciones y almacén temporal se deberán colocar en lugares visibles y estratégicos avisos y señales de seguridad de acuerdo con lo establecido en la Norma Técnica Peruana NTP 399. Regla 442.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . línea negra en los bordes.D.5. Medidas y Disposición de las Señales de Seguridad". Programa de Seguridad y Señalización Ambiental A.009 "Colores Patrones Utilizados en Señales y Colores de Seguridad". Las señales de peligro tendrán el rojo como señal predominante en la parte superior del panel. La rapidez y la facilidad de la identificación de la señal queda establecida por la constante combinación de un color determinado con una determinada forma geométrica y leyenda explicativa.C) y la "Norma DGE: Símbolos. El sistema adoptado tiende a hacer comprender. la posibilidad de accidente y el tipo de accidente y también la existencia de ciertas circunstancias particulares. N° 091-2002-EM/VME. Gráficos en Electricidad" R. Señales de Prevención de Accidentes Señales de Peligro Serán usados únicamente donde existe un peligro inmediato.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.E. − Los equipos e instalaciones que se encuentran en mantenimiento o maniobra. Regla 44. Código de colores y señales Propósito Los presentes estándares establecen los colores y las formas geométricas de las señales de seguridad para su empleo en sitios de trabajo. Norma Técnica Peruana NTP 399.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6. para el control de: − El ingreso y acceso de personas a las instalaciones del proyecto.5.0.M. INFORME FINAL REV.010 "Colores y Señales de Seguridad". − Distancias de seguridad − Zonas de emergencia. y blanco en la parte baja del panel para palabras adicionales.

Señales Informativas Las señales informativas serán blancas con la parte alta del panel azul con letras blancas para transmitir el mensaje principal. Colores y Pictogramas para Elementos Peligrosas Se contará con etiquetas que se colocarán a los contenedores y embalajes de las mercancías peligrosas para que puedan ser reconocidas fácilmente y manipuladas de manera segura. En la etiqueta destacará un color de fondo.1. Cualquier palabra adicional sobre la señal será de letras negras sobre fondo blanco. mitad Llama de fuego inferior rojo Sólido peligroso en agua Azul Llama de fuego Agente oxidante Amarillo Llama sobre círculo Peróxido orgánico Amarillo Llama sobre círculo Veneno Blanco Cráneo con tibias Corrosivo Mitad superior blanco. Código de colores por elemento Color Símbolo Explosivos Amarillo Ocre Bomba explotando Gas no inflamable Verde Botella de gas Gas inflamable Rojo Llama de fuego Gas venenoso Blanco Cráneo con tibias Líquido inflamable Rojo Llama de fuego Sólido inflamable Blanco con rayas rojas Llama de fuego verticales Sólido espontáneo inflamable Mitad superior blanco. y el panel inferior amarillo para mensajes adicionales usando letras negras.1. mitad Ácido cayendo sobre una mano inferior negro y metal Elementos INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Señales de Precaución Serán usados únicamente para advertir contra peligros potenciales o para prevenir contra prácticas inseguras.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .0. Cualquier palabra adicional sobre la señal será de letras negras sobre fondo blanco. Señales de Instrucción y Dispositivos de Seguridad Las señales de instrucción de seguridad serán blancas con la parte alta del panel verde con letras blancas para transmitir el mensaje principal. Las señales de precaución tendrán el amarillo como color predominante. un símbolo de advertencia y una leyenda explicativa: Cuadro N° 6. negro la parte superior y borde: letras amarillas de “precaución” sobre el panel negro.6.

0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .012). tales como Cilindros. Balones.0.1.1. Señales visibles SISTEMA CONTRA INCENDIOS CODIGO DE INSPECCIONES CODIGO PARA SEÑALES Prohibitivas CODIGO PARA TUBERIAS Y TANQUES Electricidad Naranja Agua industrial Colores de pared sobre el cual se colocará la caja porta extintor Verde Advertencia Agua de uso doméstico Celeste Tubería . escaleras. Botellas y Tanques (Norma ITINTEC 399.6. actualmente en INDECOPI: − Colores de Identificación de Tuberías para Transporte de Fluidos en Estado Gaseoso o Líquido en Instalaciones Terrestres y en Naves (Norma ITINTEC 399.014).Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Referencias adicionales Fundamental Specification of Safety Colors for CIE Estándar Source “C”. Tránsito Contra incendio Rojo Aceites 40 KPH Granate Plateado Petroleo y Derivados BLANCO Demarcación de Pasillos (ancho 10 a 12 cm) VELOCIDAD MAXIMA Acidos Violeta Gas Licuado de Petróleo Blanco Fotocheck Visitantes ROSADO Contraincendio Aguas Sépticas Negro INFORME FINAL REV. estacionamiento. − Símbolos Pictóricos para el Manipuleo de Mercancía Peligrosa (Norma ITINTEC 399. muros de contención barreras. − Colores de Identificación de Gases Industriales Contenidos en Envases a Presión. etc. referirse a las siguientes normas oficiales.015) Figura N° 6. American National Standard (ANSI) Para mayores detalles.013).Rojo / Contra incendios Obligatorias Aire comprimido Azul DEMARCACION DE PISOS Informativas ZONA RESTRINGIDA Demarcar zonas de riesgo. − Colores de Identificación de Gases Contenidos en Cilindros o Botellas para Uso Medicinal (Norma TINTEC 399.

T. Cartel de advertencia de peligro eléctrico a ser instalado en una torre de transmisión eléctrica de la L. se recomienda instalar dispositivos de señalización en las torres antes de finalizar las obras. tanto escrita como en gráficos. Asimismo.0. sobre el peligro que acarrea la aproximación indebida a las estructuras de la obra.6. Resolución Ministerial N° 161-2007-MEM/DM En cada torre instalada se debe de colocar carteles de advertencia. 220 kV.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B. Señalización en Líneas de Transmisión Eléctrica Se deberá colocar señales de seguridad y medidas de seguridad que el reglamento respectivo exige acorde con lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo de las Actividades Eléctricas.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. la cual será aplicada en la L. 220 kV. Siendo estas señales pintadas en fondo amarillo fosforescente con letras o símbolos de color negro. Figura N° 6. Seguridad en las Subestaciones de Transmisión Señalización de Tipo Informativo. Ejemplos de Señalización de Ries go Eléctrico para la Línea de Transmisión Cartel de Señalización típico de una torre de transmisión.2.1.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .T. C. Preventivo y Prohibitivo INFORME FINAL REV.

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas La señalización ambiental que debe implementarse será de tipo informativo. − − − − − − Por lo tanto. para señalar la obligación de usar determinados medios de protección personal. Se utilizará una combinación de una forma geométrica. relacionada con la prevención de accidentes. Para el diseño de las señales se debe tomar en cuenta la Norma Técnica Peruana NTP 399. referentes a las diversas actividades que se realicen. que proporcionan una información determinada. Se debe prever que la señalización.0.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Triángulo: circunscribirá a símbolos de peligro. trabajadores y público en general. Para ello se usarán colores fosforescentes o material fluorescentes. utilizándose para llamar la atención sobre situaciones y objetos peligrosos. para lo cual se deberán utilizar materiales reflectantes y/o buena iluminación. y la salud del personal para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: − Se colocarán letreros de advertencia. exteriores a la obra. así como. Las dimensiones de las señales. INFORME FINAL REV. un color y un símbolo.010 “Señales de Seguridad” en donde se indican los colores y las reglas que se deben tomar en cuenta para el diseño de señales de seguridad. las señales de seguridad en las instalaciones de las Subestaciones de Transformación se emplearán para condiciones que permitan su rápida visualización. así como sus características colorimétricas y fotométricas deberán garantizar su buena visibilidad y comprensión. para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad. preventivo y prohibitivo en torno a la protección del ambiente. Se colocarán letreros de concienciación ambiental en aquellos sectores dentro del área de influencia del proyecto que así lo requieran dándose las pautas o mensajes referidos a la conservación o mejora del medio ambiente. sobre todo la exterior. Las formas geométricas representan: − − Círculo: circunscribirá símbolos de prohibición. Las señales se pondrán preferentemente a una altura y en una posición apropiada con relación al ángulo visual. El material para la elaboración de las señales debe resistir las inclemencias del tiempo. para los transeúntes.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. tomando en cuenta los obstáculos. sea visible de día y de noche.

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Rectángulo: circunscribirá a toda señalización relativa a puestos de primeros auxilios. sea visible de día y de noche. para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: − Se colocarán letreros de advertencia en las afueras de la obra. Los colores representan: − Triángulos con borde: el borde del triángulo equilátero será negro. Rectángulo con borde: el fondo del rojo y el texto o símbolo en blanco. Señalización Ambiental D. De acuerdo a la evaluación ambiental efectuada. se colocarán letreros de instrucciones y advertencias para el personal de la obra y ajeno a ella. peligros inminentes. Por ejemplo: − Excavación Profunda. la flora y fauna. etc. el texto de color rojo o negro. el fondo amarillonaranja y el símbolo negro. el suelo. bombas de extinción. Triángulo sin borde: el fondo amarillo anaranjado. estén informados de las actividades que se están realizando o se van a realizar.2 Señalización para riesgos de excavación En lo referente a los riesgos que se producen por acciones de movimientos de tierra y excavaciones. se tiene que los elementos ambientales que estarían expuestos a mayor riesgo son para la seguridad ciudadana. − − − D. INFORME FINAL REV. − Se debe prever que la señalización. sobre todo la exterior. La señalización ambiental que debe implementarse será de tipo informativo y preventivo en torno a la protección del Ambiente.1 Objetivos La señalización ambiental tiene como propósito velar por la mínima afectación de los componentes ambientales durante el desarrollo del proceso constructivo de las obras. acerca de riesgos y procedimientos. D.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .0. para lo cual se deberán utilizar materiales reflectantes y/o buena iluminación. información literal sobre zonas de trabajo. Círculo sin borde: el fondo del rojo y el texto o símbolo en blanco. para que los transeúntes o público en general.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.

4 Señalización para la protección del ambiente La señalización que se propone consistirá básicamente en la colocación de paneles informativos en los que se indique al personal de obra sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Riesgo de Derrumbe. esta señal es permitida por tener un efecto sonoro menor a 80 decibeles (dB). − Disminuya la velocidad. los que serán colocados en el área de obras en puntos estratégicos designados por la supervisión ambiental. Las áreas colindantes a la excavación deben encontrarse protegidas con cercos de seguridad para evitar accidentes por caída de personas y animales. D.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . con apoyo suficiente en el terreno. − Conserva el medio ambiente − No prendas fuego. etc. − No arrojar basura. Se preverá la colocación de señales para advertir del movimiento de vehículos. Entre cuyos objetivos estarán: − A la prohibición de la caza furtiva. Salida de Vehículos. etc. especialmente la salida y entrada de vehículos en el almacén temporal. porque es fuente de vida. no la destruyas. − No comercialices especies de fauna.3 Señalización para la circulación de vehículos o maquinaria pesada Los vehículos que inicien un movimiento lo anunciarán mediante señales acústicas. − Riesgo de Caída a Distinto Nivel. INFORME FINAL REV. salida y entrada de vehículos. Los paneles contendrán frases breves como por ejemplo: − Protege la vegetación natural. Por ejemplo: − Entrada de Vehículos. Si por alguna circunstancia se dejara la excavación descubierta se recomienda colocar cercos de protección basado en pasarelas sólidas. barandas y pasamanos.0.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. esto incluye la señal de retroceso que es de carácter obligatorio para todo vehículo. − Peligro. D.

en las cuales se exponen los cuidados que deben tener los trabajadores para con el medio ambiente y su salud incidiendo en el uso adecuado de los equipos e implementos de protección personal. Subprograma de Educación Ambiental A. Establecer actividades ocupacionales. Metodología La educación ambiental será impartida mediante charlas diarias de 5 minutos de duración a todo el personal de obra. A. C.doc .0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. 6.7. Objetivo Capacitar a los trabajadores del proyecto a fin de lograr una relación armónica entre ellos y su ambiente durante el tiempo que demande la construcción de la obra proyectada. y responsabilidades a fin de prevenir accidentes - Eliminar prácticas peligrosas. afiches informativos. la publicación de boletines.5. a los trabajadores del proyecto y a la población local siendo impartido por el especialista ambiental quien es el responsable de la aplicación de este Plan de Manejo Ambiental durante el desarrollo del proyecto en su etapa de construcción. trabajando de una manera segura en todo momento (Actos Inseguros). Para ello deberá difundir aspectos relacionados con la conservación del ambiente. B. contratista o cualquier persona natural que visite las instalaciones del proyecto. aprovechamiento de recursos naturales y aspectos de seguridad relacionados con las instalaciones eléctricas. Objetivos Propiciar un lugar de trabajo seguro y saludable. trípticos. Subprograma de Seguridad y Salud Ocupacional Para la elaboración del programa se ha considerado el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en las Actividades Eléctricas el cual constituye un elemento esencial dentro del proyecto y el cual se incluirá en todas las fases del mismo.5.0. El material escrito complementario quedará a disposición del contratista para su consulta y aplicación durante el tiempo que dure el proyecto. previo a la jornada laboral diaria. o cualquier otro instrumento impreso de posible utilización que indique a la población en general sobre los cuidados a tener en cuenta por razones de seguridad y los cuidados ambientales.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6. CESEL Ingenieros Junio 2009 INFORME FINAL REV. Descripción Este subprograma se refiere a la realización de campañas de educación y conservación ambiental.6. los cuales se encuentran la obligación de incluir los lineamientos de salud y seguridad dentro de su actividad laboral. Este programa tiene alcance a todos los trabajadores.

a todo trabajador sea contratista. mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones. El especialista en seguridad se encargará de minimizar los riesgos a la salud de sus empleados y contratista. y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. B. D. biológicos. sus herramientas y ambientes de trabajo. o cualquier otro instrumento impreso de posible utilización que indique a los trabajadores sobre los cuidados a tener en cuenta por razones de seguridad y salud ocupacional. ejecución y evaluación de una serie de actividades de seguridad y salud ocupacional. generando enfermedades profesionales.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas - Proteger la salud de los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos (Condiciones Inseguras). El Titular desarrollará un subprograma de salud ocupacional. Descripción Este programa está referido a la realización de campañas de capacitación y entrenamiento en seguridad.0. la publicación de boletines. referidos a sus equipos. Para ello se realizará la identificación de los agentes físicos. evaluación y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores. siendo este impartido por le especialista en seguridad ocupacional de Consorcio Transmantaro. organización. afiches informativos. Además incluirá los posibles daños a terceros y/o propiedad como consecuencia de las actividades que desarrolle la Entidad. El material escrito complementario quedará a disposición del contratista para su consulta y aplicación durante el tiempo que dure el proyecto. describa.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. instalaciones y operaciones. Metodología La seguridad será impartida mediante capacitación al personal. asegurando el cumplimiento de los estándares apropiados de salud. la evaluación de los trabajadores. En el artículo 10° del Reglamento de Seguridad y Sa lud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas indica que se deberá elaborar un estudio donde se identifique. el cual incorporará el planeamiento. Esta relación de riesgos así como los controles de los mismos serán documentados y puestos a conocimiento del personal de salud de la locación.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . químicos. Eliminar zonas peligrosas inherentes al trabajo (Condiciones Inseguras). ergonómicos a los que están expuestos sus trabajadores en los ambientes de trabajo y/o las actividades que desarrollan. INFORME FINAL REV. seguridad y medio ambiente que hayan sido establecidos para las actividades del proyecto. C. dirigidas a preservar. analice y evalúe los riesgos existentes en ella. trípticos. subcontratista o cualquier persona natural que visite las instalaciones del proyecto. Seguridad y Salud Ocupacional La Seguridad y Salud Ocupacional es el conjunto de actividades destinadas a la identificación.

doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Elementos para controlar derrames (material absorbente.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas A continuación se menciona algunos elementos básicos de salud y seguridad ocupacional que se debe tomar en cuentas durante el tiempo que dure el proyecto: − − − − − − − − − − − − − − − Botiquín. D. − Estará prohibido el acceso a personas extrañas sin la autorización correspondiente a las diferentes áreas (almacenes. subestaciones de energía eléctrica. Máscara de protección respiratoria con filtro para vapores orgánicos. Manual de seguridad (con protocolos escritos). Faja de protección para la espalda. Letrero con información de emergencia. oficinas. Contenedores etiquetados para la disposición y almacenaje de trapos sucios. originando lesiones leves o inhabilitación en su trabajo en forma temporal o permanente. Guantes Herramientas de uso común.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. − Los trabajadores deberán de contar con los implementos de seguridad adecuados en todo momento. equipos y materiales. pala. escobillas).). producto de agentes externos a él o al esfuerzo realizado por él. arena. Las siguientes condiciones de seguridad son las mínimas que debe cumplir el personal para la prevención de accidentes: − Las maquinarias. zapatos de seguridad y cascos. Programa de mantenimiento de las máquinas. herramientas y materiales que se utilizan deben reunir las condiciones de seguridad adecuadas. INFORME FINAL REV. Formularios para la anotación e investigación de los accidentes. etc.0. Extintores (tipo ABC). y solventes y aceites usados. Hojas de seguridad. talleres. Uniforme.1 Accidentes de Trabajo Los accidentes de trabajo son considerados como toda acción repentina que causa una lesión orgánica al trabajador y/o equipo. Protección ocular.

instalación de conductores. etc. − Heridas punzo cortantes las cuales ocurren por actos inseguros de los trabajadores durante el mantenimiento y operación. En la capacitación se deberá tener en cuenta los siguientes temas: − Informar acerca de la normativa y reglamento interno de seguridad.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . E. − Los avisos de seguridad serán colocados en lugares estratégicos o puntos visibles. como por ejemplo: las brigadas de emergencia. El programa de capacitación permitirá que los trabajadores tomen parte en los programas de seguridad y de las actividades que se den en el proyecto. hábitos y todas aquellas consideraciones adicionales que permitan el adecuado manejo ambiental y la seguridad del trabajo. Capacitación La capacitación comienza con una preparación del trabajador antes de su ingreso en el oficio respectivo. debiendo realizarse su mantenimiento diariamente.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Se deberá comprobar lo aprendido mediante un seguimiento del desempeño del trabajador en la tarea. INFORME FINAL REV. el riesgo disminuirá otorgando y obligando a los trabajadores al uso de los implementos de seguridad adecuados a cada labor. para evitar este tipo de accidentes se tomarán las medidas de seguridad tales como señalizaciones necesarias. prohibiciones.0.) el cual está relacionado con la exposición del trabajador a los posibles accidentes ocupacionales propios de trabajos de alto riesgo como son: − Los trabajos en altura. con avisos comprensibles y visibles desde distancias adecuadas y los procedimientos específicos para este tipo de trabajo. requisitos.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Todo trabajador deberá de ser responsable y solicitar al Departamento de Seguridad sus equipos de protección personal. montaje de torres. de las tierras portátiles. despejadas y ordenadas. pudiendo también ser ocasionados por el acceso sin autorización a las estructuras eléctricas (torres de alta tensión). − Las áreas de trabajo deberán de ser mantenidas limpias. en este sentido. así como por no usar los equipos de protección personal adecuado. las normas. políticas. por el tiempo que el titular considere necesario. está referido a la ejecución de las actividades del proyecto (excavaciones. con fuego durante el combate de incendios o como consecuencia de contacto con fluido eléctrico − Otro peligro potencial permanente es el de electrocución. el cual se da por el no uso de los equipos de protección dieléctricos. El riesgo en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores. como la explicación de la operación. − Las quemaduras que generalmente se da por contacto con superficies calientes.

Correa o cinturón de seguridad tipo liniero. cuidado y mantenimiento. Existen diferentes equipos de protección personal.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Además. Guantes dieléctricos. es necesario capacitar al trabajador en su manejo. En el artículo 79° se dan los criterios gene rales para la selección de los equipos de protección personal. Para la ejecución de trabajos en líneas de transmisión y subestaciones el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas señala que el personal debe contar y hacer uso de los implementos de seguridad siendo estos por lo menos: − − − − − − − − − Casco dieléctrico con barbiquejo (antichoque). INFORME FINAL REV. Inspecciones programadas de los supervisores de seguridad en las actividades de la obra. Guantes de hilos de algodón. Máscara facial y/o lentes.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Estos elementos de protección deben ser escogidos de acuerdo a las referencias específicas y su calidad. F. Equipo de Protección Personal Los equipos de protección personal (EPP). Guantes de badana (protección de guantes dieléctricos). Inspecciones del Comité de Seguridad. Ropa de trabajo. Guantes de cuero. y homologación según las normas de control de calidad y el confort. El artículo 15° del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas se indica que se debe otorgar los equipos de protección e implementos de seguridad a sus trabajadores y verificar que los contratistas hagan lo propio con los suyos. Zapatos dieléctricos (con planta de jebe aislante). así como el seguimiento de su utilización. dependiendo del tipo de trabajo a ejecutar.0. Investigación de los informes y reportes de incidentes y accidentes.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − − − − − Uso de implementos de seguridad personal y dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo. Uso de cartillas de seguridad y manual de operaciones de equipos. son parte indispensable del programa de seguridad.

asimismo.8. Juego de herramientas aisladas.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − − − − − − − − − Arnés. Descripción Durante el funcionamiento de las instalaciones mencionadas.0.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . es probable que se produzcan impactos ambientales negativos. sanitarias y ambientales. INFORME FINAL REV. cuerdas. Objetivo Prevenir o reducir los impactos ambientales que puedan producirse durante el funcionamiento de éstas instalaciones. Camillas. poleas de izaje.1 En el almacén Normas de construcción: En el área a ser ocupada por el almacén. Protección de vías respiratorias. se debe conservar la topografía natural del terreno a fin de no realizar movimientos de tierra excesivos. Equipos de puesta a tierra temporal y otros.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Elementos de señalización tales como conos o señales de desmontables de seguridad. Manta aislante. Metodología C. Botiquín de primeros auxilios. Equipo revelador de tensión. se evitará en lo posible la remoción de la cobertura vegetal en los alrededores del terreno indicado. − − 6. Subprograma de Manejo Ambiental de las Instalaciones Temporales A. Equipo de comunicación portátil. B. Pértigas de maniobras. por lo que será conveniente asegurar el cumplimiento de diversas normas de construcción.5. C.

para lo cual el Contratista. residuos de cemento. Finalizados los trabajos de construcción. deberá contratar una empresa de “Servicio especializado” en el manejo de residuos domésticos e industriales para su posterior disposición final. El contratista en lo fundamental centrará su manejo ambiental en la de no contaminar los cauces de los ríos.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas El almacén será construido de material prefabricado. serán almacenados convenientemente en recipientes apropiados. entre ellos grasas. quebradas tributarias . Normas Sanitarias: Dada la carencia de infraestructura sanitaria donde se desarrollarán las obras. Para lo cual se instalaran lavaderos y baños portátiles en lugares seleccionado que no afecte a los cuerpos de agua. cuerpos de agua subterránea. que existe en el mercado. El agua para el consumo humano deberá ser usada de bidones de agua para beber. aceites. Posteriormente estos serán diferidos a la empresa de “Servicio especializado” en manejo de residuos domésticos e industriales para su disposición final. concreto. etc. El almacén deberá contar con equipos de extinción de incendios y material de primeros auxilios médicos. para lo cual se dispondrá de recipientes herméticos. Queda totalmente prohibido arrojar desechos sólidos domésticos generados en el almacén hacia las corrientes de agua o a media ladera. se deberá adoptar las siguientes medidas: − En el área del almacén estará provisto de los servicios básicos de saneamiento.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. para evitar cualquier deterioro al lugar donde se ubicara.0. la instalación del almacén temporal será desmantelada y dispuesta adecuadamente para posteriormente ser diferidos a la EPS –RS Empresa prestadora de servicios de Residuos Sólidos. − − − − Normas Ambientales: − El contratista deberá organizar charlas quincenales a fin de hacer conocer a la población laboral empleada. ubicados en todo el recorrido de la LT con residuos sólidos peligrosos y no peligrosos .doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . la obligación de conservar los recursos naturales adyacentes a la zona de los trabajos. cuerpos de agua superficial . a fin de atender urgencias de salud del personal de obra. Los desechos sólidos (basura) generados en el patio de máquinas. materiales excedentes. especializada en manejo de residuos domésticos e industriales para su disposición final (la empresa − − INFORME FINAL REV.

se evitará en lo posible la remoción de la cobertura vegetal en los alrededores del terreno indicado. se debe conservar la topografía natural del terreno a fin de no realizar movimientos de tierra excesivos. Los almacenes contarán con equipos de extinción de incendios y material de primeros auxilios médicos.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . especialmente en las comunidades vecinas.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Normas para el personal: − Se prohíbe que el personal de obra. asimismo. Todo el personal contratista deberá estar dotado de equipo de protección personal y colectiva durante el ejercicio de sus labores.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas deberá estar inscrita en Dirección General de Salud Ambiental “DIGESA”). incluye también la demolición de los pisos de concreto (de haberse construido) y el transporte para su disposición final en el relleno a instalar. El equipo de protección básico será el siguiente: Uniforme de Trabajo Casco Guantes de cuero Botas de seguridad (punta de acero) Para la realización de actividades especiales y que lo requieran deberán emplear: Lentes de seguridad (gafas) Protección auditiva Máscaras − Todo el equipo de protección deberá estar en buenas condiciones.2 En los Almacenes de Materiales En el área a ser ocupada por el almacén. - INFORME FINAL REV. realice actividades caza. El Contratista deberá instruir a su personal a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en sus horas y días libres con la finalidad de no dañar la imagen de la empresa y del Proyecto.0. a fin de atender urgencias de salud del personal de obra. ser de calidad a fin de asegurar la protección personal y serán sometidas revisiones periódicas establecidas. colecta y comercio ilegal de especies de flora y fauna. El desmontaje del almacén temporal. − − C. El almacén será construido con material prefabricado.

concreto. de ser el caso.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . la obligación de conservar los recursos naturales adyacentes a la zona de los trabajos. además que no emitan gases contaminantes a la atmósfera y ruidos por sobre los límites máximos permisibles. camionetas) deberá estar completamente detenido y puesto el freno de emergencia.9. realice actividades de caza y comercio ilegal de especies de fauna. − La empresa Contratista debe instruir al personal para que por ningún motivo se laven los vehículos o maquinarias en cursos de agua o próximos a ellos. para su posterior disposición final por la EPS-RS. equipos y transporte de materiales A.5.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas - Los residuos sólidos domésticos e industriales generados en el almacén serán depositados en cilindros rotulados de acuerdo a sus características físicas. − Cuando se realicen las labores de carguío de material. − El personal técnico que labora en la zona de mantenimiento de las máquinas debe atender las emergencias con un personal técnico de apoyo. se solicitará permiso al Departamento de Seguridad del Contratista a fin de poder desplazarse sobre lugares no previstos. Subprograma de Manejo para maquinaria. etc. Bajo circunstancias excepcionales y con razones justificadas. ubicados en todo el recorrido de la LT con residuos sólidos peligrosos y no peligrosos. cuerpos de agua superficial. Por tal motivo. debiendo realizarse en talleres autorizados. arreglos INFORME FINAL REV. en el área de influencia del proyecto. el medio de transporte utilizado (volquetes. Presentar constancia emitida por un organismo certificador. − Los vehículos y maquinarias deberán desplazarse únicamente por los lugares autorizados. entre ellos grasas. a fin de prevenir accidentes. La población laboral empleada no podrá posesionarse de terrenos aledaños a las áreas de trabajo. Se prohibe que el personal de obra. tengan excelentes condiciones mecánicas. aceites. materiales excedentes. residuos de cemento. El contratista organizará charlas a fin de hacer conocer a la población laboral empleada.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. se deben hacer revisiones técnicas previas al inicio de las obras y mantenimiento mensual.0. El contratista en lo fundamental centrará su manejo ambiental en los impactos ambientales negativos en los cauces de los ríos. la cual se recomienda se realicen con una frecuencia semanal. así como. Manejo para maquinarias y equipos − La empresa Contratista debe asegurar que las maquinarias y equipos que se empleen en el proyecto. - - - - 6.

− Los conductores de vehículos y maquinaria están prohibidos de transportar personal ajeno a la obra. dispondrán de una lona y/o toldo que cubra el material que se transporta. − Los vehículos que transiten a través de centros poblados. especialmente la iluminación (luces de neblina) y también el sistema hidráulico (frenos) y alarma de retroceso. − Los vehículos y maquinarias estarán dotados de señales y/o distintivos que aseguren su presencia. − Los vehículos de transporte de material. No se permitirán pasajeros de pie. contará permanentemente con un fotocheck y con la licencia de conducir. tendrá que someterse a exámenes periódicos y a un control de récord de faltas de tránsito. de acuerdo a la señalización existente en la zona. − El paso de vehículos por la carretera se efectuará con el cuidado necesario. − Los vehículos y maquinarias al circular por centros poblados restringirán la velocidad. − Los vehículos dispondrán de las señales de peligro convenientes y tendrán en un buen estado de conservación el sistema eléctrico.. debiéndose tomar las medidas necesarias para hacer cumplir esta disposición. tanto en funcionamiento como en descanso. Los pasajeros deberán permanecer sentados mientras el vehículo éste en movimiento. − El personal conductor de vehículos y maquinaria.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . − Los vehículos y maquinarias que se utilicen en obra estarán provistos de un adecuado mantenimiento y dispondrán permanentemente de una tarjeta de control para asegurar su buen estado mecánico y estado eficiente de carburación.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas mecánicos y eléctricos de la maquinaria. evitarán hacer uso de bocinas y/o causar excesivos ruidos molestos.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0. En el caso de material fino se humedecerá la superficie del material y también la lona y/o toldo que se coloque. En caso de atropellar animales domésticos el transportista está obligado a compensar al dueño del animal previo reporte. cuando exista la necesidad de hacer reparaciones fuera de esta zona. INFORME FINAL REV. − Todo vehículo destinado al transporte de trabajadores. − El personal conductor de vehículos y maquinaría. deberá estar equipado con asientos con cinturones de seguridad operativos. − Los vehículos y maquinarias estarán provistos de un botiquín de primeros auxilios. para evitar el atropellamiento de animales domésticos que cruzan intempestivamente la carretera.

6. recolección. − Todos los vehículos de transporte de la empresa contratista.5. tendrán que estar debidamente registrados. basado en el cumplimiento de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley N° 27314) y su Reglamento (D. Objetivo Realizar un adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos generados por las diferentes actividades provenientes de la construcción. Las señales se incluirán tanto en la entrada como en la salida de vehículos. transporte y disposición final. evitando aprovechar el menor peso para acelerar y/o pasar a otros vehículos en el camino. con la finalidad de minimizar el deterioro del paisaje. evitando sobrepasar el peso establecido. segregación en la fuente.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.). B. etc. − En los lugares de carga y descarga. es decir toma en cuenta los aspectos concernientes a la generación. evitando su descarga en sitios y/o lugares no autorizados. agua. − Los vehículos seguirán estrictamente la ruta señalada para el transporte de material.0. − La velocidad de transporte de material quedará convenientemente registrada a fin de evitar la ocurrencia de accidentes fatales (volcaduras. se colocarán las señales preventivas de seguridad que sean necesarias. operación y abandono del Proyecto. el material que se transporta tendrá que ser trasladado íntegramente a otro vehículo de tal forma que no quede ningún material en la zona del desperfecto. El plan de manejo de residuos sólidos será aplicado para las etapas de construcción. será la estrictamente establecida.PCM). S 057-2004. atropellos. suelo y riesgo de enfermedades.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B. asegurarán la carga a la capacidad establecida por cada vehículo. choques. − La velocidad de los vehículos (con carga o sin carga).10. la contaminación del aire. Generalidades El siguiente plan esta estructurado de tal manera que analice cada etapa del manejo de los residuos sólidos. Subprograma de Manejo de Residuos sólidos A. almacenamiento. − En el caso de avería de uno de los vehículos de carga. INFORME FINAL REV. Medidas para el transporte de materiales − Los vehículos que transportan material. operación y abandono del Proyecto.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .

Los principales residuos identificados son: a. industriales. latas.5.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.058. el transporte y disposición final de este tipo de Residuos Sólidos deberá estar encargado a una EPS-RS autorizada y registrada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). así mismo. Residuos No Peligrosos • Residuos Domésticos Se encuentran dentro de esta calificación los restos de alimentos. estos deberán estar recubiertos internamente con bolsas plásticas para su fácil transporte y manejo.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas C. La producción de residuos sólidos considerados domésticos por persona según la Organización Mundial de la Salud (OMS) varía entre 0. El dimensionamiento de los recipientes a colocar para la captación de estos desechos se realiza de acuerdo a la producción percápita de residuos sólidos.1. servilletas.900. Evaluación y Caracterización de los Residuos Sólidos En el presente Proyecto se producirán residuos líquidos.Generación de Residuos Sólidos por persona por día Tipo de residuo Excrementos Residuos de alimentos Residuos de papel Residuos de origen industrial (bolsas. La clasificación se realizara utilizando el Código de Colores para los dispositivos de almacenamiento de Residuos de la Norma técnica Peruana siguiente: NTP. sólidos orgánicos e inorgánicos.) Residuos originados por el aseo personal Varios Porcentaje 30 25 15 10 5 – 10 5 .2005.0. residuos de las actividades de construcción. no contaminado con sustancias químicas y/o hidrocarburos.1 a 0.10.4 kg/día. operación y abandono de la línea de transmisión. INFORME FINAL REV.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .10 Los residuos deben almacenarse en contenedores (cilindros) con tapas para evitar la emanación de olores y/o polución de los mismos. al número de personas servidas. los cuales se clasifican según el cuadro siguiente: Cuadro N° 6. normalizada por Indecopi. latas de alimentos. envases tetrapark. al tiempo de permanencia de éstas en el sitio (duración del Proyecto). botellas de vidrio. etc. papel. peligrosos.

baterías. no contaminado con sustancias químicas y/o hidrocarburos. papel de aluminio. • Tipos de residuos peligrosos: . grasas. llantas usadas. pintura. madera.Materiales contaminados con sustancias químicas Cualquier tipo de material contaminado con reactivos químicos. corrosividad.2. piezas metálicas. Cuadro N° 6. . La clasificación de los mismos se observa en el cuadro siguiente. Residuos Sólidos No Peligrosos Generados Residuos Sólidos Papel y cartón Plásticos (costales de polipropileno. explosividad. gasolina y sus respectivos envases.0. aceites. radiactividad o patogenicidad. caucho. pilas.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .10.Materiales contaminados con hidrocarburos Cualquier tipo de material como madera. cajas de madera. tiner. reactividad. paños absorbentes. Se considera residuos peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes características: autocombustibilidad. como solventes. . lubricantes. plásticos. toxicidad.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas • Residuos Industriales No peligrosos Dentro de esta clasificación se considera los residuos generados por las actividades en las distintas etapas del proyecto. cartones de embalaje.5. jebe. plásticos. botellas y mangueras en desuso) Caucho y Jebe Madera y troncos Chatarra metálica (restos de metal y viruta de fierro) Vidrio (Botellas) Restos de alimentos (domésticos) b. waipes. chatarra. almacenes. fluorescentes. Residuos Peligrosos Los residuos sólidos peligrosos son aquellos que por sus características representan un riesgo significativo para la salud o el medio ambiente. entre otros y sus respectivos envases. Actividad Generadora Construcción de la LT.Residuos de tratamiento especial Dentro de este tipo de residuo se encuentran las baterías de vehículos. focos. residuos de construcción. costalillo de poliyute.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. aceites usados. trapos que se encuentren contaminados con diesel. (Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314). los residuos a generarse son vidrios. envases metálicos. patio de maquinaria e instalaciones auxiliares INFORME FINAL REV.

3. Manejo Ambiental de Residuos Sólidos Los residuos sólidos que se generen durante la vida útil del proyecto. a través de una estrategia preventiva.Construcción de la LT. Residuos Sólidos Peligrosos Ge nerados Residuos Sólidos Papel y cartón contaminados con aceite Baterías y llantas usadas Aceite residual (residuos oleosos) Trapos y waipes impregnados con aceites y grasas Tierra contaminada Recipientes metálicos con restos de insumos químicos y aceites Fluorescentes y luminarias Equipos de protección personal contaminados Filtros de aire y aceite Solventes (limpieza y desengrase de equipos) Actividad Generadora . procedimiento. Cuadro N° 6.E y ampliaciones de S. • Reciclaje Actividad que permite reaprovechar el residuo sólido mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Los residuos sólidos peligrosos generados durante la vida útil del proyecto se detallan en el cuadro siguiente. • Reuso Toda actividad que permita reaprovechar directamente el bien.10. artículo o elemento que constituye el residuo sólido. con el objeto de que cumpla el mismo fin para el que fue elaborado originalmente.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . reuso y reciclaje.Mantenimiento de equipos en las S. • Disposición final Los residuos que se generen en la actividad que no se puedan reutilizar serán transportados y dispuestos adecuadamente por una EPS – RS autorizada y registrada en la DIGESA. Se Mmejorará la calidad del residuo y se realizará el reciclaje o recuperación del residuo. almacenes y patio de maquinaria .5. Se debe minimizar el volumen y peligrosidad de los residuos.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. INFORME FINAL REV. desde la generación en la fuente hasta la disposición final.0. método o técnica utilizada en la fuente generadora. serán manejados ambientalmente. de acuerdo con los principios básicos de la reducción en la fuente.E D.

traslados al almacén temporal.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Los depósitos y/o recipientes contendrán bolsas de polietileno en su interior del mismo color que el cilindro que las contiene.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . para ser luego. Los depósitos y/o recipientes se ubicarán en zonas cercanas a las fuentes de generación.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas a. Esta medida se toma con la finalidad de facilitar el reconocimiento de los residuos y su posterior manejo. Para esta clasificación deberán ser pesados y deberá llevar una cartilla durante el período del proyecto para anotar las cantidades generadas diariamente. clasificación de los residuos. El color de INFORME FINAL REV. debidamente rotulados para la recolección diaria que se generarán en los diversos frentes de trabajo. Para ello se debería disponer de contenedores pintados para almacenar o disponer temporalmente los desechos. Los depósitos y/o recipientes para el almacenamiento de los residuos sólidos domésticos se llenarán como máximo hasta las dos terceras partes de su volumen. Se tendrá que rotular los depósitos y/o recipientes para facilitar la identificación y clasificación de los residuos. implementará un programa de concientización ambiental durante todas las etapas del proyecto.0. almacenes y patio de maquinaria. Estas bolsas deberán sobresalir de los recipientes 15 cm y estar dobladas hacia fuera a fin de facilitar la recolección. durante el almacenamiento y/o recolección de los residuos. que comprenderá talleres y charlas a todo el personal de trabajo. estos cilindros estarán situados sobre una fundación de concreto. los temas serán sobre la minimización de residuos en la fuente. • Almacenamiento Primario Los residuos domésticos serán recolectados en forma separada de los residuos industriales y peligrosos. el almacenamiento primario será en contenedores con tapa de color marrón. segregación y minimización en la fuente contaminación y segregación adecuada. En cuanto al material excedente de las excavaciones que se realizarán se esparcirá en zonas adyacentes ubicadas en el entorno de las torres de la línea de transmisión. para evitar el contacto directo con el suelo en caso de derrames. Manejo Ambiental de Residuos Sólidos Domésticos • Minimización en la fuente El titular. Los contenedores deberán ser colocados en un área debidamente señalizada y con un techo aguas abajo para evitar estar expuesto totalmente a los rayos solares y de la llovizna de invierno. • Clasificación y Disposición de Desechos Sólidos Clasificación Los desechos diarios deben ser adecuadamente dispuestos o segregados antes de su disposición final. referido al cuidado del medio ambiente. su adecuado manejo y evitar la mezcla de residuos incompatibles.

doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . La disposición final de los desechos será diferido a una empresa especializada en manejo de residuos domésticos e industriales para su disposición final bajo la supervisión del Contratista.0. Contenedores Color del contenedor. El suelo ha depositar en éstos cilindros deberá estar libre de cualquier otro tipo de desecho. 1. Contenedor de color verde: Residuos de vidrios. piezas metálicas pequeñas. 4. Contenedor de color negro: Residuos no reciclables basura común o no reaprovechable. etc. 3. 5. Contenedor de color azul: Residuos de cartones y otros papeles. Contenedor de color celeste: Residuos eléctricos.Los contenedores deberían ser pintados de acuerdo al estándar de colores sugerido. Contenedor de color blanco: Residuos de plásticos como bolsas y botellas descartables. ver descripción y figura siguiente. Contenedor de color rojo: Estos cilindros son para ser usado como depósito de trapos impregnados con hidrocarburos entre otros considerados como peligrosos.). 2. La adecuada disposición de los desechos en contenedores pintados ayuda a controlar su destino final. según sea reciclable o no. Contenedor de color amarillo: Residuos metálicos consideradas como chatarra (clavos. INFORME FINAL REV..). Los residuos deben almacenarse en bolsas plásticas dentro del contenedor respectivo y deben utilizarse guantes para su transporte. 8. Todos los desechos se deben clasificar por tipo de material y naturaleza.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas contenedor indicará el uso y el tipo de desecho que puede ser depositado en éstos.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. 6. entre otras). alambre. etc. petróleo. Contenedor de color plomo: Sirven para depositar suelo contaminado con hidrocarburos (aceites. 7. evita impactos negativos en el medio ambiente y mejora la conciencia ambiental de los trabajadores sobre la importancia de seleccionar o segregar adecuadamente los desechos. retazos de soldadura.

se contará con un vehículo designado exclusivamente para realizar este fin. guantes de badana. No debería utilizarse cilindros deteriorados. siempre y cuando se respete el estándar de colores sugerido por el departamento de Medio Ambiente.Sistema de Clasificación de Resi duos Recomendaciones para el uso de contenedores temporales 1. con abolladuras o rotos. 6. No debe arrojarse desperdicios en cilindros que no correspondan al color indicado. Todos los contenedores deben estar rotulados indicando el tipo de desecho que pueden contener o almacenar.5. botas industriales. Para realizar la recolección y el transporte interno. • Recojo La recolección y transporte interno de los residuos sólidos domésticos desde las fuentes de generación hasta la zona de almacenamiento final.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. INFORME FINAL REV. 2. mascarillas. estará a cargo del personal de limpieza.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Residuos Peligrosos Cartones y Papeles Vidrio Plástico Orgánicos Residuos eléctricos Residuos metálicos No reciclables Figura N° 6. casco y credencial. el cual será debidamente capacitado y entrenado. 3.0. tachos de plástico y contenedores de metal para el almacenamiento temporal de algún tipo de desecho.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . 5. El personal encargado de la recolección y transporte contará con pantalón largo y chaqueta de mangas largas. Los contenedores deben ser ubicados en lugares seguros y de fácil accesibilidad para el personal de limpieza.10. 4. Todos los contenedores deben tener tapa y dispuestos sobre un piso de concreto por encima del nivel del terreno y una cubierta que los proteja de la acción del sol y de las precipitaciones pluviales Pueden ser utilizados cajas de madera.1.

doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . se llevará un registro diario de residuos sólidos. incidiendo en evitar la contaminación de residuos limpios con residuos peligrosos y segregándolos adecuadamente. botas industriales. Estos cilindros estarán situados sobre una fundación de concreto armado para evitar el contacto directo con el suelo en caso de potenciales derrames durante el almacenamiento y/o recolección de los residuos. peso y características de los residuos generados que serán transportados por la EPS-RS. de acuerdo con el Reglamento Nacional de Transito. despuntes metálicos. El transporte de residuos será en vehículos autorizados. • Disposición Final Los residuos sólidos domésticos serán trasladados desde las instalaciones a la ciudad de Lima por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS). almacenes. serán almacenados en contenedores de color amarillo. y patio de maquinaria. los temas ambientales tratarán de la minimización de residuos en la fuente. • Almacenamiento Primario Los residuos sólidos industriales no peligrosos generados en las áreas de trabajo.0. guantes de cuero. donde se indicará el volumen. • Recojo y Traslado La recolección y transporte de los residuos sólidos industriales desde las fuentes de generación hasta la zona de almacenamiento final estará a cargo del personal de limpieza. los residuos sólidos de construcción (inertes) que se generarán en las diferentes áreas de construcción del proyecto (escombros. respetando los límites de velocidad y las normas de seguridad. referidos al cuidado del medio ambiente. casco y INFORME FINAL REV. chatarra. para su posterior traslado hacia su disposición final por la Empresa Prestadora de Residuos Sólidos (EPS-RS) autorizada por DIGESA. otros) serán recolectados en cilindros o contenedores rotulados. implementará un programa de concientización ambiental que comprenderá talleres y charlas al personal. El personal encargado de la recolección y transporte contará con pantalón largo y chaqueta de mangas largas. b. Los cilindros se ubicarán en zonas cercanas a las fuentes de generación. rotulados para su posterior traslado al almacén temporal. mascarillas. el cual será debidamente capacitado y entrenado. para su disposición final.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. embalajes. Manejo Ambiental de Residuos Industriales • Minimización en la fuente El titular. que circularán solamente por vías existentes. Asimismo.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas • Transporte Los residuos generados en el área del proyecto serán trasladados a los almacenes temporales (ubicados cercanos al área de las nuevas subestaciones).

de acuerdo con el Reglamento de Residuos Sólidos. Caso contrario. Se debe tener en cuenta esta compatibilidad para el INFORME FINAL REV. para su disposición final. El cilindro averiado. si el cilindro presenta algún desperfecto y se tenga el riesgo de derrame.0. Para el caso del suelo contaminado con hidrocarburo será recolectado y almacenado en depósitos y/o recipientes rotulado y será trasladado por la EPSRS como residuo peligroso. asimismo. respetando las normas de seguridad y respeto del medio ambiente. • Almacenamiento Primario Los residuos peligrosos se almacenarán en un lugar específico. estos residuos serán recolectados cuando el cilindro de almacenamiento primario alcance su capacidad límite de almacenamiento. será reducido de tamaño y será tratado como un residuo peligroso. será el responsable de la ejecución y del cumplimiento del subprograma. el cual comprenderá talleres y charlas al personal con la finalidad de minimizar los impactos potenciales que genera el desarrollo del proyecto. La recolección de los residuos sólidos industriales será durante las noches. Manejo Ambiental de Residuos Peligrosos • Programa de minimización en la fuente El titular. fuego o explosión. El personal encargado de la recolección verificará que dicho cilindro este bien cerrado y que no presente ningún desperfecto antes de transportarlo. que circularán solo por vías existentes. se deberá trasvasar el contenido del cilindro averiado hacia otro que este en buen estado. c. Para el caso de los aceites y grasas. implementará el programa de concientización ambiental en el manejo de residuos peligrosos. Los residuos sólidos industriales serán transportados en vehículos autorizados.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas credencial. • Transporte El transporte se realizará a través de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) autorizada por DIGESA. respetando los límites de velocidad. considerando las incompatibilidades de materiales que puedan fallar en los equipos por corrosión. Luego serán transportados al almacenamiento final para su posterior recojo por la EPS – RS registrada y autorizada por la DIGESA.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. • Disposición Final Los residuos sólidos industriales serán trasladados desde los almacenes del proyecto a la ciudad de Lima por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

cabe indicar que debido a la naturaleza del proyecto no se generarán efluentes industriales. botas industriales. para la manipulación de los residuos tanto químicos u orgánicos. mascarillas de doble filtro. El traslado de residuos al lugar de almacenamiento será por limpieza. operación y abandono del Proyecto. Subprograma de Manejo de Residuos Líquidos A. el personal de con grasas e y dispuestos de este tipo de El personal encargado de la recolección y transporte contará con pantalón largo y chaqueta de mangas largas. Durante el transporte.0. • Disposición Final Los residuos peligrosos serán trasladados desde los almacenes del Proyecto a la ciudad de Lima por la Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS). Se evitará la mezcla residuo con otros de carácter inflamable. se utilizarán vías seguras y se evitará la pérdida o dispersión de los residuos recolectados.5. para su disposición final. Se asegurará que los vehículos usados para el transporte de desechos cuenten con un apropiado mantenimiento. 6.11. Generalidades El siguiente subprograma describe el manejo ambiental que se realizará al efluente líquido doméstico durante las etapas de construcción. • Transporte El transporte se realizará a través de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS – RS) autorizada por DIGESA.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. de acuerdo a los lineamientos particulares de cada Hoja de Seguridad de los productos a almacenarse • Recojo y Traslado Para el transporte y traslado de los residuos peligrosas que serán usadas durante el desarrollo del proyecto desde las fuentes de generación hasta la zona de almacenamiento final estará a cargo del personal de limpieza el cual será debidamente capacitado y entrenado. guantes de cuero. INFORME FINAL REV. casco y credencial. Los residuos peligrosos. como trapos impregnados hidrocarburos serán colectados en cilindros rotulados adecuadamente en el medio de transporte.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas almacenamiento correcto.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . además el mantenimiento y lavado de vehículos será realizado en los autoservicios ubicados en los pueblos cercanos a los frentes de trabajo.

donde se coloca el producto químico biodegradable. • Manejo de Baños Portátiles Después de la limpieza del inodoro. La descripción de estos componentes se muestra a continuación: • Implementación de Baños Portátiles Para la etapa de la construcción de la línea de transmisión se utilizarán baños portátiles para el personal que realizará este Proyecto. La capacidad generalmente del depósito de aguas tratadas de inodoros es de 24 litros (aproximadamente 50/60 usos). se ha previsto la instalación de baños portátiles en suficientes cantidades para los trabajadores de este Proyecto. Metodología Para el manejo efluentes líquidos domésticos a generarse durante la construcción de las obras. los cuales deberán recibir mantenimiento cada 3 a 4 días. C. Se colocará estratégicamente los baños portátiles dentro del área de trabajo. Se recomienda el empleo de dos inodoros para el período de máximo requerimiento de personal (primeros meses) de 24 litros de capacidad. se recomienda lavar ambos depósitos con hipoclorito y agua. Contiene un depósito de agua limpia y bomba de lavado del inodoro.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. El uso de los baños portátiles se ha convertido en una parte integral de la protección al medio ambiente y de la habilitación de mejores condiciones de trabajo y sanitarias durante la construcción de infraestructuras. INFORME FINAL REV. todo en un sólo módulo.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B. Estos baños químicos portátiles cumplen con la más estrictas Normas Mundiales de Calidad e Higiene. separado del depósito de agua sucia.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . así como también proveer de una aceptable comodidad higiénica del trabajador. así como depósitos de aguas tratadas de inodoros de 18 litros (aproximadamente 30/40 usos). Objetivo Minimizar la contaminación de las corrientes superficiales de agua y suelo disponiendo adecuadamente los efluentes líquidos. en cantidad y tamaño suficiente para satisfacer la demanda de todo el personal.0. y su funcionamiento es totalmente autónomo. que se generarán durante el desarrollo del proyecto. Fabricado en polietileno de alta densidad y resistencia. Es de interés para el Contratista contar con servicios higiénicos adecuados a las normas de salubridad y medio ambiente. Los baños portátiles serán instalados alejados a una distancia no menor de 50 m del cuerpo receptor.

C.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Subprograma de Restauración Ambiental A. Selección y contratación de las empresas que se encargarán del desmontaje de las maquinarias y el retiro de equipos.5. Inventario y metrado de los demás equipos y accesorios.0. − − − INFORME FINAL REV.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Generalidades Uno de los principales problemas que se presentan al finalizar el proyecto. Objetivo En este programa se considera las acciones a llevarse a cabo luego de culminada la etapa de construcción del proyecto.12. Desmontaje de las maquinarias. pesos y condiciones de conservación. etc. D. Limpieza del área Restauración del lugar. subestaciones e instalaciones auxiliares. es importante que una vez concluida la utilización de las diferentes instalaciones temporales. el contratista deberá proceder a efectuar un acondicionamiento y desmantelamiento final de todas sus instalaciones. Por todo lo anterior mencionado.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6. Actividades de Restauración Se realizarán las siguientes acciones: − − − Retiro de los equipos e instalaciones. es el estado en el que queda el entorno donde estuvo instalada la Línea de Transmisión. equipos. Retiro de las Instalaciones El retiro de las instalaciones deberá considerar la preparación de las instrucciones técnicas y administrativas para llevar a cabo las acciones siguientes: − Inventario de los equipos. con las indicaciones de dimensiones. B.

Se deberá mantener libre la franja de servidumbre de cualquier actividad a fin de evitar cualquier posible efecto nocivo en la salud.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6. . Medidas de Manejo . reparados o antes de entrar nuevamente al servicio del transportista. acápite 6. . Subprograma de Manejo del Componente Físico – químico A. Asimismo el auditor ambiental supervisará que las medidas se cumplan adecuadamente.Etapa de Operación El responsable de la aplicación de las medidas de manejo ambiental durante la etapa de operación será el Titular.Emisión de ruido durante las actividades de mantenimiento.0.6. para ser revisados.S 074-2001-PCM). sistemas auxiliares y por la circulación de vehículos durante las labores de mantenimiento.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. 6. como se muestra en la siguiente figura: INFORME FINAL REV. Medidas de control de la calidad del aire Impactos previstos . Las medidas de manejo y/o mitigación de las radiaciones electromagnéticas. para lo cual designará a un profesional ambiental. deben estar relacionados con la señalización que impone la autoridad en estos tipos de carreteras.6.Los vehículos que no garanticen que sus niveles de emisiones serán inferiores a los límites permisibles serán separados de sus funciones.Generación de material particulado debido a las actividades de mantenimiento de las vías de acceso. producidos durante el mantenimiento de las estructuras. El Plan de Manejo ambiental será aplicado durante todo el tiempo que este operativo la línea de transmisión y las subestaciones. El mayor impacto se dará en el centro de la línea.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .8 del Plan de Manejo Ambiental. Programa de Prevención y/o Mitigación . en cuyo caso deberá certificar nuevamente que sus emisiones se encuentren dentro de los Límites Máximos Permisibles (D. se describen en el Programa de Manejo de Radiaciones Electromagnéticas.Los límites de velocidad de los vehículos. . . que podría exceder los niveles de presión sonora estipulados en el ECAs de ruido (80 db).1.Contaminación por emanación de gases.

se realizarán monitoreos de ruido ambiental con una frecuencia semestral. .0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.Posibles derrames de aceites dieléctricos. .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Figura N° 6. industriales y peligrosos. Adicionalmente. Se construirá una poza de concreto en la parte inferior de la ubicación de los transformadores con un volumen del 110% del volumen del tanque del transformador.Inadecuada disposición de los residuos sólidos domésticos. hidrocarburos.0. B. INFORME FINAL REV. por lo que se estima que no producirán impacto potencial al medio circundante.6. . Medidas para la protección del suelo Impactos previstos .1-1 . Medidas de Manejo .El personal responsable de la Operación del Sistema Eléctrico recibirá charlas de concienciación ambiental con la periodicidad adecuada.En la fase de operación se dará un manejo ambientalmente adecuado ante posibles derrames de aceite dieléctrico de los transformadores de potencia en las subestaciones.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . los cuales se utilizaron en las etapas anteriores. solventes.Posible compactación y erosión del suelo generado por el transporte de personal y materiales durante las labores de mantenimiento. (etapa preliminar y construcción).Se generará un incremento del nivel de ruido por la operación del patio de máquinas. sin embargo los niveles se estima estén por debajo de los 70 dB. . los cuales deberán ser realizadas semestralmente a cargo del operador del sistema.Durante la fase de operación se utilizarán los accesos existentes. lo suficientemente capaz de retener el aceite dieléctrico en caso de fuga o rotura intempestiva de los transformadores con el fin de evitar la contaminación del suelo.

Cada transformador ubicado en las subestaciones de Chilca.En la fase de operación y mantenimiento de la línea de transmisión.El mantenimiento y recarga de combustible de los vehículos y equipos que se utilicen durante las labores de mantenimiento de la línea de transmisión. . Medidas de Manejo .Los residuos de aceites. por lo tanto no será necesario regar con cisternas. Subprograma de Manejo del Componente Biológico A. grasas y lubricantes que se utilicen durante el mantenimiento de instalaciones auxiliares. La Planicie. serán almacenados en recipientes herméticos. . rotulados y con tapa. Medidas para el control de la calidad del agua . C. Carabayllo y Zapallal. 6. de las instalaciones auxiliares.Las actividades de mantenimiento se realizarán por los caminos de acceso definidos y habilitados durante la etapa de construcción. el flujo de vehículos solamente estará supeditado al uso de una camioneta que transportará al personal que hace el mantenimiento.6.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. será muestreado cada año para evaluar la capacidad de aceite que normalmente debe mantener.Durante las labores de mantenimiento. .Pérdida de cobertura vegetal durante la etapa de mantenimiento de la franja de servidumbre de la línea de transmisión. para su posterior traslado por la EPS-RS autorizada por DIGESA para su disposición final.2. al igual que todo objeto impregnado con estos. Medidas de control de flora Impactos previstos . Lurín y Chillón. en las zonas ribereñas cercanas a los valles de los ríos Rímac. los cuales deberán ser realizadas en número de 10 mínimo cada trimestre. de ser necesario se realizará el control de la poda de aquellos arbustos que puedan afectar las instalaciones (arbustos con altitud mayor a los 2 m). se realizará en los Servicentros ubicados en las localidades cercanas a los frentes de trabajo.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas .El personal responsable de la Operación del Sistema Eléctrico recibirá charlas de concientización ambiental con la periodicidad adecuada. Según estadísticas los cambios de aceite en los transformadores de potencia se realizan cada diez años. En caso de observarse algún deterioro se programara el cambio respectivo.0. .doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . INFORME FINAL REV.

6. Parámetro: Conflictos Sociales .En la fase de operación de la línea de transmisión.La empresa Contratista encargada de las activdades de mantenimiento del proyecto.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. . Medidas de Mitigación .Posibles desencuentros con la población por las actividades de mantenimiento de las Líneas de Transmisión. Subprograma de Manejo del Componente Socioeconómico A. Líderes Locales. Medidas para la protección de la fauna Impactos previstos . Medidas Mitigadoras . Medidas para la protección del componente social Parámetro: Temores y Expectativas de la población .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B.3. la fauna no será afectada debido a que el tránsito de personas en el área del proyecto durante las actividades de mantenimiento será mínimo y la escasa presencia de especies debido a que la zona del proyecto es mayormente desértica.Abandono de hábitat por la generación de ruidos. sugerencias. Medidas de Manejo .Percepción de las poblaciones locales respecto al proyecto. queja o sugerencia de los pobladores. percepciones.Abandono de hábitat por la presencia de elementos extraños durante las actividades de mantenimiento.6. con el objeto de recoger sus opiniones. de vehículos. . desbroce.Perturbación y afectación del hábitat natural por tránsito peatonal. INFORME FINAL REV.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .0. representantes y de sus autoridades. Se buscarán las soluciones más adecuadas. cortes podas. Población y Organizaciones Sociales. estará atenta a cualquier reclamo.Se realizará 01 Reunión Informativa anual con participación de las Autoridades. alternativas e inquietudes relacionadas con la operación del proyecto.

Contratación temporal de mano de obra local no calificada para las actividades de mantenimiento del proyecto. Medidas para la protección del componente económico Parámetro: Afectación de Predios y Áreas de Interés Económico . en caso sea necesario el Contratista evaluará la priorización de contratar temporalmente mano de obra no calificada de las localidades comprometidas con el proyecto.Avisos sobre el tipo de obras de mantenimiento que se llevarán a cabo. B. Parámetro: Salud y Seguridad . estará a cargo del Contratista. siempre y cuando los postulantes cumplan los requisitos laborales exigidos.C.A. Medidas Mitigadoras .Considerando que las actividades de mantenimiento requieren un número reducido de personal especializado.Posibilidad de ocurrencia de accidentes a los pobladores locales.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Parámetro: Generación de Empleo .doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . técnico. . Medidas Mitigadoras .El proceso de evaluación y selección del personal profesional. INFORME FINAL REV.Afectación accidental de predios y áreas de interés económico (agricultura o ganadería) por las actividades de mantenimiento del proyecto. horas y medidas de precaución que deben de tomar los conductores y peatones en puntos críticos de las vías de acceso al proyecto.El personal deberá cumplir estrictamente el Código de Conducta del Contratista y de Consorcio Transmantaro S. .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas .0. en el marco de la legislación laboral vigente. . el Titular y el Contratista observarán rigurosamente las medidas establecidas para la etapa de construcción.Durante la operación del proyecto y sus actividades de mantenimiento.El Contratista deberá instruir a su personal a fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas. las fechas. obrero y mano de obra.Posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales. especialmente en las localidades cercanas a las Líneas de Transmisión. .

0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.La Compensación se realizará atendiendo los siguientes criterios: Extensión de la Afectación. asumiendo para todos los fines de la compensación que el cultivo se encuentra listo para ser cosechado. . cercos fijos. Tipo de Cultivo y Precio de Mercado. canales de riego y otras). se procederá con la reposición inmediata y/o compensación por el valor a precio comercial.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Medidas Mitigadoras . Maquinaria. . etc).doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .En caso de afectaciones a Terrenos de Cultivos o de Interés Económico producidas accidentalmente (por Movimiento de Tierras.En caso se afectase mejoras (cercos vivos. INFORME FINAL REV. no importando el grado de maduración del Cultivo. .El Monto de Compensación se ajustará al Precio de Mercado.0. . el Contratista procederá a compensar al propietario/posesionario del Terreno de Cultivo.En caso de afectar Árboles Frutales o Maderables se procederá a compensar al propietario por cada unidad aplicando la figura de Lucro Cesante.

.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6.1.0. los trabajadores utilizarán en forma obligatoria los equipos de protección personal.Alteración de la capacidad de uso .7. Subprograma de Manejo del Componente Físico – químico A. para aminorar la emisión de ruidos.Se realizará el mantenimiento preventivo y periódico de las maquinarias y equipos a ser utilizados durante esta etapa.7. Asimismo el auditor ambiental supervisará que las medidas se cumplan adecuadamente. 6. material particulado (polvo) y ruido.Emisión de gases de combustión. Las principales medidas han sido estructuradas en medida para el control del medio físico y biológico que se detallan en los acápites siguientes. Medidas a implementar . . para lo cual contratará un profesional ambiental. Medidas para protección del suelo Impactos previstos .Generación de altos niveles de ruido. . . además de estar en buen estado y mantenimiento de las unidades móviles. contarán con dispositivos de silenciadores en óptimo funcionamiento.Generación de material particulado.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. a fin de garantizar su buen estado y reducir las emisiones de gases. .Derrames de combustibles y/o químicos INFORME FINAL REV.En áreas de generación de ruido. Medidas para el control de la calidad del aire Impactos previstos . B.Todos los equipos motorizados. Programa de Prevención y/o Mitigación – Etapa de Abandono El responsable de la aplicación de las medidas de manejo ambiental durante la etapa de cierre será el Titular.Las velocidades de los vehículos deberán seguir los limites estipulados por el Reglamento Nacional de Transito dispuesto por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

0. se procederá de inmediato a la limpieza del área afectada..Los residuos de limpieza de los almacenes. transportados para su disposición final.Erosión . concreto. almacenados.Generación de residuos . disponer los escombros y restaurar el paisaje a condiciones similares o mejores a las iniciales. generados durante la etapa de cierre serán caracterizados. C. . el contratista procederá a desmantelar los almacenes y demás construcciones temporales.Los residuos líquidos aceitosos serán depositados en recipientes herméticos y debidamente señalizados ubicados en el área de los almacenes.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .La mezcla de cemento para las fundaciones debe hacerse lo más cerca posible a la torre. estos no serán vertidos al suelo.Compactación . Los residuos sólidos serán manejados mediante una EPS-RS autorizada por DIGESA.Se rehabilitarán y utilizarán los caminos de accesos existentes. .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas . . se recolectará y llevado al contenedor respectivo para ser trasladado posteriormente por la EPS-RS para su disposición final. etc.Al finalizar la obra.Generación de residuos Medidas a implementar . En caso de generarse derrames de hidrocarburos.Derrames de combustibles y/o químicos INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. segregados. Los suelos deberán ser removidos hasta 10 cm por debajo del nivel alcanzado por la contaminación y serán traslados por la EPS-RS autorizada por DIGESA. para su disposición final en los rellenos sanitarios autorizados por DIGESA. En caso de que exista suelo o tierra contaminada con aceite.Alteración de la calidad . Medidas para la protección del agua Impactos previstos . . con la finalidad de reducir la afectación del suelo por el desplazamiento de personal y material durante la etapa de cierre.

doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . .Durante la etapa de abandono se utilizarán las vías de acceso existentes.Los restos de los materiales de demolición (concreto) no tendrán como receptor final el lecho de algún curso de agua. Subprograma de Manejo del Componente Biológico A.Desbroce manual de vegetación en zonas de montañas pedregosas .Para minimizar el impacto a ser generado por el incremento de material particulado sobre fuentes de agua cercanas.El mantenimiento de la maquinaria y la recarga de combustible. se realizará el riego de áreas de trabajo y vías de acceso. 6.0. . adyacente o fuera de la franja de servidumbre que no interfiera con la ejecución de los trabajos durante la etapa de abandono.Desbroce manual de vegetación en zonas ribereñas .No se verterán residuos de ningún tipo en los cuerpos de agua para no afectar los hábitats hidrobiológicos.Desbroce manual de vegetación en zonas de cultivo .Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Medidas a implementar .Hidrobiológico Medidas a implementar . el cambio de aceite y la recarga de combustible del equipo liviano se harán en se realizará en surtidores autorizados (grifos).2. . INFORME FINAL REV. .7.Se instalarán recipientes herméticos para la disposición de residuos de aceites y lubricantes en los frentes de trabajo durante los trabajos de abandono. estos residuos serán manejados ambientalmente mediante una EPS-RS autorizada por DIGESA. Medidas de control de flora Impactos previstos .0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. .Se preservará la vegetación sobre.Queda prohibido el lavado de maquinaria o vehículos de la empresa Contratista en cursos de agua natural y en zonas no autorizadas. .

prohibido la alimentación a las aves o fauna identificada por personal de la obra.Se prohibirá terminantemente la tenencia de armas de fuego en el área de trabajo. . Medidas de control de fauna Impactos previstos .No se verterán residuos de ningún tipo en los cuerpos de agua para no afectar los hábitats hidrobiológicos. subestaciones e instalaciones auxiliares. Queda estrictamente prohibido matar animales inofensivos.0. podrán hacer uso de armas de fuego el personal de seguridad autorizado para ello en casos que la circunstancia lo amerite. INFORME FINAL REV.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . industriales y peligrosos generados durante la etapa de abandono serán mínimos.Se usarán las vías o caminos existentes cada vez que sea posibles. se colocarán carteles o afiches para conocimiento de todo el personal sobre las prohibiciones de caza. sin embargo. además.Se limitará las actividades de la etapa de abandono estrictamente al área intervenida de la línea de transmisión. . .0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. quedando así también. refugio).Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas B.Efecto barrera para el tránsito de aves .Emigración de animales . . . . debido a que el uso inadecuado de estas puede causar el retiro de la avifauna presente en la zona.Se realizarán talleres de concienciación ambiental durante la etapa de abandono. evitando de este modo generar daños al hábitat de la fauna terrestre (zonas de descanso.Los residuos sólidos domésticos. para minimizar impactos en la vida silvestre.Se prohibirá estrictamente la recolección de huevos y otras actividades de recolección y/o extracción de fauna por parte de los trabajadores de la empresa contratista. serán recolectados contenedores cerrados y rotulados.Hidrobiológico Medidas a implementar . colecta y tráfico de animales.

También a causa de esta preocupación. el cual fue publicado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) en el año 2002.Ionizing Radiation. en el cual se resumen los principales estudios realizados hasta esos momentos. los estudios y publicaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) e ICNIRP y en el estudio de documentos resúmenes de prestigiosa instituciones nacionales. Esta misma situación se da en mayor o menor grado a nivel internacional. los cuales han sido tomados en cuenta para la formulación de los límites máximos permisibles de exposición para Radiaciones No Ionizantes actuales. Con estos elementos se ha podido desarrollar el presente diagnóstico nacional.8. Es por eso que hasta la fecha muchos estudios han sido desarrollados en los últimos años respecto a este tema.1.8.Frecuency (ELF) Electric and Magnetic Fields. en el cual se hace un análisis bastante completo de los estudios realizados sobre los posibles efectos cancerigenos de los campos electromagnéticos de las redes de energía eléctrica y el libro Exposure to Static and Low Frecuency Electgromagnetic Fields.0. Non. 6. formulados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Programa de Manejo de Radiaciones Electromagnéticas 6.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Part 1: Static and Extremely Low. como el Consejo Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido (NRPB). Generalidades Actualmente existe en la población peruana una preocupación sobre los posibles efectos en la salud derivados de las radiaciones no ionizantes (RNI) de las redes de energía eléctrica. Materiales y Métodos Se realizó una investigación bibliográfica de los efectos en la salud provenientes de las radiaciones no ionizantes de las redes de energía eléctrica centrando en las bases de datos del Proyecto Internacional CEM de la OMS que incluye los resúmenes de los estudios de IEEE.8. y otros.100 kHz) publicado por ICNIRP en el año 2003.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6. el INICTEL ha realizado las mediciones que permitan caracterizar el grado de exposición a los campos electromagnéticos provocado por las redes de energía eléctrica. Biological Effects and Health Consequences (0. Entre los más importantes se encuentran el libro “IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans”. INFORME FINAL REV. Volume 80.2. en base a los cuales se pudo obtener una visión muy clara de los efectos de los CEM de las RNI provenientes de las redes de energía eléctrica al estado del arte de la investigación.

estas personas deberán ser informadas de la potencia de exposición. Para lograr la excitación neuronal o cardiaca se necesitan campos eléctricos muy fuertes en el orden de 1A/m2.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.8. músculos y corazón lo cual ocurre cuando el campo eléctrico excede un umbral.8. Cuadro N° 6. los campos magnéticos penetran los tejidos casi sin ninguna distorsión. la OIT y la UIT. los campos eléctricos inducidos son muy bajos. Recomendaciones ICNIRP Las Recomendaciones ICNIRP sobre límites máximos permisibles para RNI son las más aceptadas a nivel internacional. Para el campo eléctrico el mecanismo de interacción a nivel celular es la estimulación de células excitables tales como las células nerviosas.1.1. y los voltajes de contacto de ELF producen la inducción de corrientes en el cuerpo de los seres humanos La conductividad de los tejidos es baja. La permeabilidad de los tejidos es prácticamente la misma que la del aire. siendo aceptadas por la OMS.3.2 66. para poder tomar control sobre ésta.8.4 83 H (A/m) 336 B (µT) 420 Fuente: Comisión Internacional para la población contra Radiaciones no Ionizantes ICNIRP INFORME FINAL REV.3 60 Hz 4. Límites Máximos Permisibles para 6 0 Hz Frecuencia (Hz) Límites ICNIRP para exposición ocupacional Límites ICNIRP para exposición del público en general (poblacional E (kV/m) 8. aproximadamente 105 a 108 menores que los campos externos. La exposición ocupacional donde los límites ocupacionales se aplican en situaciones en las cuales las personas se encuentran expuestas a radiaciones como consecuencia de su trabajo.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .0.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Figura N° 6.1 a 1 mT pueden afectar reacciones químicas o bioquímicas no térmicas. 6. Los campos eléctricos y magnéticos . Para los campos magnéticos uno de los mecanismos más probables es el mecanismo parradical que es un mecanismo físico bien establecido para describir como densidades de flujo magnético tan bajas como 0.

025-0. Se designará un personal responsable de la seguridad de los trabajadores en cada lugar de trabajo con altos potenciales de exposición. medio en Amperio/metro (A/m) B: Inducción Magnética (µT) En el cuadro N° 6. El rango de frecuencia para la línea de transmisión fluctúa entre 0. puede utilizarse ropa protectora para reducir la intensidad de campo eléctrico y la densidad de corriente en el cuerpo.8 KHz 250/f 4/f 5/f -- Fuente: D. N° 010-2005-PCM 6. El Estándar de Calidad ambiental para Radiaciones no Ionizante D. − INFORME FINAL REV.8.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Donde: E: Intensidad de Campo Eléctrico. Estos estándares se consideran primarios por estar destinados a la protección de la salud humana. línea de energía para trenes.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . 2004 y 2005: − − Se deberá implementar señales de advertencia adecuadas. La ropa protectora no aminora la influencia del campo magnético.8. medida en kilovoltios/metro (kV/m) H: Intensidad de Campo Magnético.0.S. Cuadro N° 6. realizados en los años 2001. A continuación se indican las medidas de manejo ambiental para radiaciones electromagnéticas basado en los resultados de los estudios sobre efectos en la salud gestionados por el proyecto internacional Campos Electromagnéticos y los diagnósticos preliminares conducidos por el INICTEL.8 KHz.4.8. Utilización de los equipos de protección personal para la etapa de operación y mantenimiento de la Línea de Transmisión. recomienda no exceder para evitar riesgo a la salud humana y el ambiente. 0.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.2. nos muestra los Límites Máxi mos Permisibles para exposición a los campos electromagnéticos producidos por las líneas de 60Hz proporcionadas por la comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP). monitores de vídeo. Estándares de Calidad ambiental pa ra Radiaciones No Ionizantes Rango de Frecuencia (f) Intensidad de Campo Eléctrico (E) (V/m) Intensidad de Campo Magnético (H) (A/m) Densidad de Flujo Magnético (B) (uT) Densidad de Potencia (Seq) (W/m2) Principales aplicaciones (no restrictiva) Redes de Energía Eléctrica.025-0.S N° 010-2005-PCM. Medidas de protección Las exposiciones de origen laboral que se producen cerca de líneas de transmisión de alta tensión dependen de la posición del trabajador en el suelo o junto al conductor durante el trabajo con la línea activa a elevado potencial. Cuando se trabaja con la línea activa.2.

Detectar tempranamente las causas de conflictos o disturbación social para su inmediata atención y prevención. a la población.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. medidas y reglas destinadas a protegerlos. Objetivos Generales del Plan de Relaciones Comunitarias − Contribuir al Desarrollo Social de la población involucrada en la operación del proyecto. que se encuentren en la zona del derecho de paso y trasladados por la EPS-RS para su disposición final. techos.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . instalaciones de tuberías. respetando a la ley. Promover y fortalecer los lazos de confianza entre la empresa y la población de las localidades involucradas. Programa de Relaciones Comunitarias A. Objetivos Específicos: − Contribuir al desarrollo de capital humano y social en las localidades comprometidas con el proyecto. − − La fuente de información fue tomada de un documento donde se presentan los resultados del Diagnóstico Nacional de las Redes de Energía Eléctrica 2006. Se retirará todo objeto metálico. etc. Prevenir o minimizar los riesgos e impactos sociales negativos y maximizar los impactos sociales positivos asociados al desarrollo del Proyecto. teniendo en cuenta la norma de la OIT el cual ofrece excelentes orientaciones para la confección de códigos. Las mediciones de campos eléctricos y magnéticos tomados en las instalaciones existentes están muy por debajo de los valores requeridos por la norma (Ver Capítulo 4). como: cercas.9. canalizaciones. Elaboración de guías o códigos de prácticas para la seguridad de los trabajadores expuestos a campos magnéticos. desagües.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Establecimiento de requisitos para la instrucción de los trabajadores en relación con los efectos de la exposición a campos magnéticos. Construir y mantener relaciones adecuadas con el entorno promoviendo la sostenibilidad de las operaciones del proyecto y de las localidades involucradas. a los individuos y al medio ambiente. enfocando la sostenibilidad ambiental y social. − − B. tanques.0. en procura del desarrollo de la sociedad en un marco de deberes y derechos. − − INFORME FINAL REV. 6.

Duración − Los Programas y Actividades del Plan se mantendrán durante la vida útil del proyecto extendiéndose hasta la etapa de abandono. a través de la Coparticipación y Responsabilidad Compartida. Gobiernos Locales.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Población del Área de Influencia. Suscribir Convenios de Mutua Cooperación entre la Empresa y las instituciones del estado encargadas de la Educación y la Salud. Reuniones Informativas. Ejecutar la Consolidación de Alianzas Estratégicas en los ámbitos Local (Población Organizada. − E. Centros de Salud del área de influencia directa del proyecto. Instituciones Públicas y Privadas) y Regional (Gobiernos Regionales). Los instrumentos que permitirán el logro de los objetivos planteados se presentan como programas y actividades que a continuación se detallan: Programa de Información y Comunicación.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas C. − − − D. INFORME FINAL REV. promoviendo las Alianzas Estratégicas en los ámbitos local. Programa de Apoyo a la Salud. B. En el anexo se detalla el cronograma general de actividades.0. Autoridades. Autoridades Locales y Regionales. regional y nacional. Programa de Apoyo a la Educación. Educación. A. ONG’s. Trabajadores y Colaboradores del Proyecto. Líderes. Actividades de Capacitación en Relaciones Comunitarias y Código de Conducta del Trabajador. y Medio Ambiente. Estrategias: − Las estrategias se enfocan hacia los ejes de intervención: Salud. con la finalidad de lograr los objetivos propuestos. Instituciones Educativas de las localidades del área de influencia directa del proyecto. Beneficiarios: − − − − − Organizaciones Sociales de Base (Funcionales y Territoriales).doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .

Objetivos − − Informar a la población acerca del desarrollo de las actividades del proyecto. 26. Asegurar que la información divulgada llegue de forma adecuada y sin distorsiones. Estrategias − Se realizarán Actividades de Capacitación en Relaciones Comunitarias y Código de Conducta del Trabajador orientadas a todos los trabajadores y colaboradores del Proyecto. − − B. Las Actividades de Capacitación en Relaciones Comunitarias y Código de Conducta del Trabajador tienen carácter permanente. 7.00 (Veinte y seis mil quinientos veinte y 00/100 Nuevos Soles). apertura y acceso a la información oportuna y transparente.0. líderes y población) en pro del desarrollo sostenible y conservación del medio ambiente.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .00 S/.000. Evitar conflictos de origen social generando confianza en la población mediante el diálogo.000. evitando la generación de expectativas y temores entre la población. autoridades.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas F.520.1. Monto de Inversión S/.520. 14. Lograr el compromiso de los actores involucrados (Instituciones. 26.520. − INFORME FINAL REV.9.00 6.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.9-1 Monto de Inversión del Plan de Relaciones Comunitarias Programa Información y Comunicación Apoyo a la Salud Apoyo a la Educación TOTAL: Fuente: Elaboración Propia.00 S/.00 S/. El detalle desagregado se presenta en la siguiente tabla: Cuadro Nº 6. Monto de Inversión − El Monto de Inversión Inicial referencial asciende a la suma de S/. Programa de Información y Comunicación A. 5.

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas − Se realizarán Reuniones Informativas anuales dirigidas a las Autoridades Regionales. a) Actividades de Capacitación en Relaciones Comunitarias y Código de Conducta del Trabajador. D. Monto de Inversión Anual − La inversión asciende a S/. Locales y población del Área de Influencia Social. Beneficiarios − − Trabajadores del proyecto. INFORME FINAL REV.000. Indicadores Específicos Estratégicos − Opinión de la población respecto al proyecto.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. tienen carácter permanente. Las Reuniones Informativas. Operativos − Actividades de Capacitación satisfactoriamente. Distritales y Locales. Objetivos Mantener una imagen de respeto y responsabilidad ante los Grupos de Interés. − Número de participantes que asisten a las Reuniones Informativas. 1.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . se desarrollarán a lo largo del la vida del proyecto durante las etapas de operación y abandono. − C. 5. Organizaciones Sociales y Población de las localidades del Área de Influencia Directa Social.0. − E. en Relaciones Comunitarias realizadas − Reuniones Informativas realizadas satisfactoriamente. − Nivel de comprensión del Tema Relaciones Comunitarias y Observación del Código de Conducta en los trabajadores del Proyecto. Autoridades Regionales.00 (Cinco mil y 00/100 nuevos soles) anuales.

Monitorear posibles causas de disturbación social e implementar medidas en procura de solucionarlos. 3.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Disminuir los temores y equilibrar las expectativas de la población generados por el desconocimiento respecto a las operaciones del proyecto.0. en un marco de diálogo continuo y transparencia. Objetivos - Construir el entendimiento interno y externo respecto a las actividades globales del proyecto y los temas relacionados que afectan o son afectados por su desarrollo. - - - 2. 1. Líneas de Acción - Se invitará a toda la población a participar en los Reuniones Informativas Periódicas de manera que exista la máxima difusión sobre el Proyecto. Todo el personal involucrado en el Proyecto entienda los aspectos que implica su desarrollo y la importancia de mantener una política de comunicación adecuada. Operativos Número de Cursos realizados al año. Exponer anualmente los alcances de las operaciones del proyecto ante las Autoridades Regionales. Se cursarán invitaciones formales a las autoridades y representantes de las organizaciones sociales de las localidades del área de influencia social directa del proyecto. Líneas de Acción Se Organizarán Cursos de Capacitación en Relaciones Comunitarias. INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Indicadores Específicos Estratégicos Porcentaje de Trabajadores capacitados.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas - Evitar conflictos y desencuentros entre los trabajadores del Proyecto y la Población. Locales y población del Área de Influencia Social. - 2. b) Reuniones Informativas Periódicas.

así como de los temas tratados. 6. Se comprometerá la participación y asistencia de los Gobiernos Locales en estas Reuniones. la realización de Campañas de - INFORME FINAL REV. Los días. Estrategias Suscribir Convenios de Mutua Colaboración con los Puestos de Salud del área de influencia social para llevar a cabo las actividades del presente Programa. B. - - - - 3. Dichos objetivos y agendas serán flexibles para poder incluir temas no previstos que surjan en las mismas reuniones.2. Programa de Apoyo a la Salud. Los objetivos y la agenda de las Reuniones Informativas se discutirán y acordarán previamente para cada oportunidad. servirán para asegurar un monitoreo adecuado de todas las actividades.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas - Se diseñarán los mecanismos de difusión apropiados para convocar la Reunión Informativa. A. Apoyar en coparticipación con los Puestos de Salud y organizaciones sociales pertenecientes al área de influencia social directa.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Operativos Número de Reuniones Informativas realizadas al año. Objetivos Contribuir a elevar la calidad del servicio de salud en las localidades del Área de Influencia Directa. Los objetivos y agendas se transmitirán a las autoridades y población con anticipación debida. Estas medidas. localidad y participantes de la reunión.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0. Número de la población participante.9. Indicadores Específicos Estratégicos Opinión de la población respecto al proyecto. horas y lugares de reunión más apropiados para las Reuniones Informativas se discutirán previamente con las autoridades locales. Todas las Reuniones Informativas serán documentadas con relación al tiempo.

0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Puesto de Salud “Punchauca”. 06 Puestos de Salud: P. Indicadores Específicos Estratégicos − Convenios de Mutua Colaboración suscritos entre el titular del proyecto y Centros de Salud del área de influencia social. - D. sin perjuicio de la inversión que se acuerde en los Convenios de Mutua Colaboración) asciende a la suma de S/. Las estrategias y temas de intervención en Salud propuestas no son limitativas pudiendo incorporarse otras no contempladas en el presente programa. Puesto de Salud “Tambo Inga”. “San Benito”. A.3. Puesto de Salud “15 de Enero”.0.00 (siete mil y 00/100 Nuevos Soles). Organizaciones Sociales de Base. Objetivos Implementar el Plan Lector para contribuir a incentivar el hábito de la lectura en la población escolar incrementando su capacidad de comprensión de lectura y INFORME FINAL REV. “Punchauca”.000.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Apoyar en coordinación con la DIRESA correspondiente la dotación de equipamiento básico y mobiliario a los Puestos de Salud de las localidades del área de influencia social directa: Puesto de Salud “San Benito”. P.S. P. - C. Número de Sesiones Educativas en Nutrición.S. - E.9. Beneficiarios Población del Área de Influencia Directa.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Salud y Sesiones Educativas anuales en los temas: Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Intestinales y Nutrición. 7. Monto de Inversión El Monto de Inversión Inicial referencial (para gastos logísticos y de gestión.S.S. Programa de Apoyo a la Educación. 6. y Puesto de Salud “Santa Clara”. “Tambo Inga”. Operativos Número de Campañas de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Intestinales.S. y P. “Santa Clara”. “15 de Enero”. P.

a fin que el niño pueda plasmar lo que ha comprendido de acuerdo a la metodología propuesta por la entidad especializada: pueden ser fichas. a leer durante el año escolar (672 niños. B. Capacitar a los Docentes y Directores de las Instituciones Educativas del área de influencia social directa en habilidades para incentivar la lectura en los niños. Establecer un seguimiento adecuado para que los docentes implementen este programa.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . arte y diagramación de los libros sean atractivos para los niños. preferentemente peruanos. Serán adecuados para niños que se inician en la lectura en los que se desea desarrollar la comprensión de lectura desde una etapa de principiantes. − − − − - - - INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. por lo que la institución que se encargue de su suministro deberá sustentar técnicamente la propuesta de cada uno de los títulos sugeridos. así como para desarrollar en ellos la comprensión de la lectura.0. Este material podrá ser reproducido por la empresa titular del proyecto para en un futuro sostener el programa implementado. Se requiere que el diseño. haciendo un total de 2016 libros entre primer y segundo grado). así como un tamaño de letra y cantidad de texto acorde con la etapa inicial de introducción a la lectura y comprensión de textos. con la temática relacionada a cada libro. El titular contratará una entidad especialista en la implementación del Plan Lector. o cuaderno de trabajo. Líneas de Acción Del Plan Lector: − Establecer un Convenio de Mutua Colaboración con las UGEL correspondientes. así como lograr su compromiso para emitir una Constancia de participación en la capacitación a los docentes. con la finalidad de facilitar la convocatoria de los docentes a capacitación y permitir su asistencia. Contarán con material de trabajo para cada niño. especificando el nivel de color adecuado. así como para el diseño y adquisición del material de lectura (Kit de Libros de Lectura). El Kit de Libros de Lectura contendrá: 03 libros diferentes (cuentos) por cada niño y fichas de trabajo por cada cuento. u otro que se considere conveniente. Estos libros tendrán las siguientes características: Se redactarán en español.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas adquieran mayores capacidades comunicativas. Los autores de los libros sugeridos serán reconocidos en la elaboración de obras para niños que se inician en la lectura. que les permitan impulsar su propio desarrollo integral como personas.

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas

-

Los libros tendrán el logo de Consorcio Transmantaro S.A. Material metodológico para que los docentes puedan orientar adecuadamente el Plan Lector para niños de edades iniciales. Capacitación especializada en la adecuada implementación del Plan Lector dirigida a los docentes y directores de las Instituciones Educativas seleccionadas dentro del área de influencia, así como en el desarrollo de habilidades para lograr el interés, gusto y hábito de lectura en sus alumnos, a través de técnicas pedagógicas y metodológicas, que le permita al docente potenciar sus capacidades de enseñanza y motivación, y poderlo replicar en los siguientes años. La capacitación se realizará para el material metodológico suministrado. La capacitación se dará en dos oportunidades, en instalaciones adecuadas para tal efecto. Los docentes y directores serán desplazados por la empresa hacia dichas instalaciones, a fin que puedan recibir todo un día de capacitación. Soporte integral en la implementación del programa Plan Lector, en base al profesionalismo y experiencia de la entidad especializada en este tipo de programas. Se espera que en este soporte se ofrezca como mínimo lo siguiente: Establecer los criterios y la metodología de trabajo para garantizar la implementación efectiva y eficiente del Plan Lector en el alcance mencionado, lo que incluye formulación de planes de implementación y aseguramiento en el cumplimiento de los mismos. Esta metodología debe incluir un programa de revisiones periódicas, durante la vigencia del servicio. Determinación de indicadores de gestión para el monitoreo del Plan Lector. Establecer mecanismos de seguimiento de la implementación del Plan Lector, para lo cual la empresa titular del proyecto contará con una persona responsable de la empresa que hará el rol de monitorear en situ dicha implementación. Informes bimensuales de avance del servicio Informe Final del Servicio. Charlas a los padres de familia de los niños. Monitoreo de la ejecución del programa.

-

-

-

-

-

-

C. Beneficiarios 08 Instituciones Educativas del área de influencia directa social.

INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01
M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0.doc

CESEL Ingenieros Junio 2009

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas

-

336 niños que cursan el 1º y 2º grado de primaria.

D. Indicadores Específicos

Estratégicos − Nivel de comprensión de lectura (% de niños que alcanzan nivel satisfactorio del examen diseñado especialmente para evaluar comprensión del lectura). − Nivel de cumplimiento de lectura programada (% de niños que han leído lo programado para el año, según formato de seguimiento). − Nivel de satisfacción de docentes y directores con subprograma Plan Lector (% de docentes y directores que han indicado estar “satisfechos” y “muy satisfechos” en encuesta de satisfacción con el subprograma). − Nivel de satisfacción de Padres de Familia con subprograma Plan Lector (% de padres de familia que han indicado estar “satisfechos” y “muy satisfechos” en encuesta de satisfacción con el subprograma). Operativos

Nivel de participación de Instituciones Educativas en el Subprograma Plan Lector (% de IE que participan en el subprograma de acuerdo a ficha de seguimiento del total planificado). Nivel de participación de alumnos en el subprograma Plan Lector (% de alumnos que participan en el subprograma de acuerdo a ficha de seguimiento del total planificado). Nivel de participación de docentes en el subprograma Plan Lector (% de docentes que participan en el subprograma de acuerdo a ficha de seguimiento del total planificado). Nivel de avance en la implementación del subprograma Plan Lector (% de actividades cumplidas del total planificada al inicio del mes, de acuerdo a ficha de planificación mensual).

Presupuesto: El monto de inversión referencial para el desarrollo del Plan Lector asciende a la suma de S/. 14,520.00 (Catorce mil quinientos veinte y 00/100 nuevos soles). Cuadro Nº 6.9-2 Presupuesto del Plan Lector Rubro Adqusición de 1008 Libros + Capacitación Monto S/. 11,575.20

INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01
M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0.doc

CESEL Ingenieros Junio 2009

Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas

Cuadro Nº 6.9-2 Presupuesto del Plan Lector Rubro Seguimiento bimensual (5 veces / año) Materiales Imprevistos Fuente: Elaboración Propia 6.10. Costos del Plan de Manejo Ambiental Definimos costo del manejo ambiental, como el egreso de dinero que demandará la implementación y aplicación de todas las obras y medidas de prevención y/o mitigación, propuestas en el EIA, para las etapas de construcción, operación y abandono de las Líneas de Transmisión y subestaciones asociadas. 6.10.1. Costos de Etapa de Construcción Para la cuantificación de los costos de implementación de las medidas de manejo ambiental para esta fase del proyecto, se debe mencionar, que en el análisis económico del Proyecto, se incluyen como parte de la partida de obras civiles, todas las obras destinadas a cumplir las normas de salud ocupacional, seguridad industrial y ambiental. Por lo tanto, el costo de las obras complementarias de mitigación ambiental, que se realizaran simultáneamente con la construcción de las Líneas de Transmisión y subestaciones asociadas solo incluirá lo siguiente: A. Programa de Prevención y/o Mitigación Medidas de Manejo del Medio: Físico y Biológico El costo de implementación de medidas de control del medio físico implica la contratación de un profesional que asumirá las otras tareas del Plan de Manejo Ambiental, cuyos costos serán asumidos por el Contratista. Los costos que incluyan obras de ingeniería se incluirán en el presupuesto de Obra. El tiempo de duración de la etapa de construcción será de 24 meses. Subprograma de Señalización Ambiental Los gastos que demanden la instalación de paneles y carteles informativos se presentan a continuación Cuadro Nº 6.10.1.1. Costos de Señalización Ambiental
Descripción Carteles de Obra Total US $
Fuente. Elaboración Propia

Monto S/. 1,125.00 500.00 1,320.00 TOTAL 14,520.00

Unidad m
2

Cantidad 40

Costo Unitario US$ 170,00

Total 6 800,00 6 800,00

INFORME FINAL REV.0 CSL-091200-IT-11-01
M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.0.doc

CESEL Ingenieros Junio 2009

00 300. Unit.0. Elaboración Propia • Por temporada se prevé el dictado de 02 charlas de 4 horas de duración cada una. Costo de Especialista Ambiental Cuadro Nº 6.00 3.4. entre ellos oficinas.00 51 840.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas Subprograma de educación ambiental Cuadro Nº 6. Unit. etc. Elaboración Propia Unidad Mes Costo Unitario (US$ 2 500.00 1 500.00 Sub-Total 01 charla de Educación ambiental U.00 45. herramientas. Elaboración Propia * Por temporada se prevé el dictado de 02 charlas de 4 horas de duración cada una. Costo de Especialista Ambiental Descripción de Actividades 01 Especialista Sub.1.00 1 700.00 60 000.1. movilidad.00 2 160. dictada a 30 asistentes por grupo. dictada a 50 asistentes por grupo.00 B. etc.1. almacén de residuos sólidos* Total US$ al cierre del patio de maquinas *Limpieza de almacén de materiales. (incluye personal y equipos) Fuente. Subprograma de Restauración Ambiental Abarca los costos de la remediación ambiental de las áreas intervenidas y afectadas durante la vida del proyecto.10.2.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .00 4140.10. 1 8 100 2 000. Unidad m 2 Área 100 Costo Unitario (US$) 17.5. Elaboración Propia (1) Incluye equipo.00 Total 360.00 INFORME FINAL REV. $ Fuente. Cuadro Nº 6. almacenes de materiales y residuos sólidos.00 540. Cantidad 08 60 C. Costos de Educación Ambiental Descripción Expositor Especialista Dictado de Charlas por Especialista Ambiental Manuales y/o Folletos y/o Afiches Total en 24 meses (charlas trimestrales) Unidad Hora/Clase Und.10.00 360.00 180.3.00 Fuente.00 3.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. Remediación Ambiental Descripción Retiro y limpieza de residuos y escombros en almacenes de materiales.S. Total Mes Hora / Clase Und.0 Total 1700.10. oficinas. insumos. 45. Subprograma de Seguridad y Salud Ocupacional Cuadro Nº 6.1.Total US$ en 1 mes Total US$ en 24 meses (*) Fuente.00 2 500. Costos de Seguridad y Salud Ocupacional Descripción Expositor Especialista Especialista en Seguridad y Salud ocupacional Dictado de Charlas por especialista en Seguridad Manuales y/o Folletos y/o Afiches Total de 1 mes Total en 24 meses Unidad Cantidad C. mano de obra.

00 Frecuencia Trimestral Trimestral Trimestral Total 4200.00 4 000.00 3 840. esto se deberá mantener durante el tiempo duración del proyecto el cual se estima en 30 años como vida útil del proyecto. Costos de Manejo de Residuos Sólidos Descripción Almacenamiento de RR.00 5000.00 500. Costos de Manejo de Residuos Líquidos Descripción Baños Portátiles Sub-Total US $ en 1 mes Total US $ en 24 meses Unidad UN Cantidad 15 Costo US$/mes 100. Programa de Manejo de Residuos Sólidos Cuadro Nº 6.8.00 Total 3 360.00 1 500.SS temporal Disposición de RR.00 1 000.00 36 000.00 320.10. Costos de la etapa de operación Los costos de la etapa de operación se han calculado en un periodo trimestral. Programa de Monitoreo de Etapa de Operación Cuadro Nº 6. Elaboración Propia D. Costos del Monitoreo de Etapa de Construcción Rubro Monitoreo de Agua Monitoreo de Aire Monitoreo de Ruido Total US $ en 23 meses Unidad 12 10 10 Costo Unitario US$ 350.00 Fuente.2.00 2 000.00 Fuente.00 Total 1 500. Elaboración Propia 6. 000.1.10.7.2.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev.00 7 200.00 Frecuencia Al inicio de las operaciones Semestral Semestral Total 15.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas C.1. Elaboración Propia Unidad viaje viaje Costo Unitario (US$) 280.00 1000. Programa de Manejo de Resíduos Líquidos Cuadro Nº 6.6.10.10. Elaboración Propia (*) No incluye los costos logísticos del movimiento de personal y equipos (**) Durante los 3 primeros años (**) Una sola vez al inicio de las operaciones de la línea Unidad 01 04 04 Costo Unitario US$ 15 000.SS Total US $ en 24meses Fuente.1.0.00 38 400.00 500.00 1 0000.00 INFORME FINAL REV.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 . Programa de Monitoreo en la Etapa de Construcción Cuadro Nº 6. Costos del Monitoreo de Etapa de Operación Rubro Monitoreo de Campos Electromagnéticos (*) Monitoreo de Aire (**) Monitoreo de Ruido (**) Total US $ Anual Fuente.00 E.10.00 21 000.1.

Cuadro Nº 6.140. 6.) Información y Comunicación Apoyo a la Salud Apoyo a la Educación Total S/.10.00 7.800.5.000. Elaboración Propia Cuadro Nº 6. Resumen de Costos Ambientales A continuación se presenta un cuadro resumen de los costos ambientales de la implementación del Plan de Manejo Ambiental y sus respectivos programas y subprogramas para las fases de construcción y operación del desarrollo del Proyecto. Programa de Monitoreo Etapa de Construcción Total US$ 24 meses Fuente.1. por lo que el cálculo preciso es preferible realizarlo llegado el momento del cierre. Programa de Prevención y Mitigación • • • • • Señalización Ambiental Educación Ambiental Seguridad y Salud Ocupacional Restauración Ambiental Especialista Ambiental 6.00 36.520. Elaboración Propia 5.00 Costos Ambientales (US$) • Manejo de Residuos Líquidos • Manejo de Residuos Sólidos 2.2.10. Costos de Etapa de Abandono Los costos de la etapa de Cierre.940.000. Elaboración Propia Costos Ambientales (US$) 21 000.00 4.00 51.0. Resumen de Inversión del Plan de Relaciones Comunitarias Cuadro Nº 6.00 7 200. Fuente.10. Resumen de Costos Ambientales durante la Etapa de Operación Programas Programa de Monitoreo Etapa de Operación Total US$ Fuente.400.00 26.500.1.00 14.700.4.10.00 INFORME FINAL REV.00 38.4.0 CSL-091200-IT-11-01 M:\Contratos\091200_EIA_CHilca_Zapallal\5 Informe Final\resumen PMA\Plan de manejo ambiental_Rev. no son considerados puesto que los montos de inversión o costos para el desarrollo de las medidas de manejo ambiental en esta etapa. Resumen de Inversión del Plan de Relaciones Comunitarias Programas Inversión (S/.00 6. serán desembolsadas al término de la vida útil del proyecto.840.Estudio de Impacto Ambiental de las Líneas de Transmisión Chilca – Zapallal a 500 kV y Chilca – Planicie – Zapallal a 220 kV y Subestaciones asociadas 6.00 21 000. Resumen de Costos Ambientales durante la Etapa de Construcción Programas 1.5.3.00 60.4.00 1.000.000.00 187.doc CESEL Ingenieros Junio 2009 .10.10.