You are on page 1of 22

JACKELIN MILAGROS ALATA LAULATE

AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

TÍTULO:  CAJA DE REGISTRO O DESAGUE ALUMNA:

 JACKELIN MILAGROS ALATA LAULATE

DOCENTE:  ARQ.JUAN CARLOS DUARTE PEREDO

TARAPOTO – PERÚ 2013

INDICE PRESENTACION 04 DEDICATORIA 05 AGRADECIMIENTO 06 INTRODUCCION 07 OBJETIVO 18 CONCLUSIONES 19 RECOMENDACIONES 20 BIBLIOGRAFIA 21 .

PRESENTACION  Agradecemos a nuestros propios esfuerzos que gracias a ello este informe es una realidad la cual queremos compartir toda la información ya procesada en síntesis con nuestros docentes y futuros colegas.  Y también esperamos que nuestros compañeros mediante la información lleguen a comprender los conceptos acerca de un tema de gran importancia y para ello servirá como futuro en nuestra carrera de ingeniería civil .

está dedicado a nuestro docente el ARQ. que también se esfuerzan para poder competir y ser cada día mejores. .  Y para finalizar lo dedicamos al público en general de gran interés personal.  Está dedicado a mis padres que colaboran con el proceso de nuestra formación profesional y que nos orientan hacia al éxito y alcanzar nuestras metas.DEDICATORIA  El presente informe. para que estén informados y tengan cierto grado de conocimiento.  También lo dedicamos a nuestros futuros colegas de la facultad de ingeniería civil .JUAN CARLOS DUARTE PEREDO que día a día vienen compartiendo sus sabidurías para formarnos como estudiantes de calidad y ser capaces de enfrentarnos en la dura competencia.

en esta ocasión.AGRADECIMIENTO  Agradecemos cordialmente a nuestro docente por permitirnos expresarnos y mostrar nuestras habilidades en el campo de la investigación de INSTALACION EN EDIFICACION y poder brindar una buena información que sea útil y poder compartirlos con todos de acuerdo a los conceptos teóricos estudiados en las diversas sesiones de aprendizaje. . un especial agradecimiento para ARQUITECTO JUAN CARLOS DUARTE PEREDO ya que gracias a ello pudimos debatir sobre temas muy importantes y así poder resolver dudas como futuros ingenieros  Agradecemos a nuestros propios esfuerzos que gracias a ello este informe es una realidad la cual queremos compartir toda la información ya procesada en síntesis con nuestros docentes y futuros colegas ya que sin duda será un requisito básico en el campo de la ingeniería.

.

Tiene como origen el tubo principal de desagüe público. Esta parte de la instalación la realizan los técnicos de la empresa de desagüe.Partes de una instalación de desagüe ACOMETIDA DE DESAGUE - Es aquella tubería instalada en la parte exterior de la vivienda. Este tubo generalmente es de 6 pulgadas y puede ser de concreto. . que pasa por el suelo de la calle y se conecta a la primera caja de registro de la vivienda.

Ha de colocarse con una pendiente (inclinación) mínima de 1. También se le llama tubo principal.5 a 2 % (1.COLECTOR Es la tubería colocada por debajo del piso. Generalmente es de PVC y tiene 4 pulgadas de diámetro.5 – 2 cm por metro) para permitir que el desagüe pase con una buena velocidad hacia la parte exterior de la vivienda. . destinada a recibir y conducir los desagües de todas las partes de la vivienda hacia el tubo colector público.

generalmente de 2 pulgadas. Así se eliminan los gases y el mal olor producidos por el desagüe en las tuberías.TUBO DE VENTILACIÓN Permite el ingreso de aire del exterior por medio de un tubo de PVC que sobresale en la parte superior de la vivienda. Si la vivienda no contara con el tubo de ventilación. la red de desagüe tendría dificultades para eliminar las aguas servidas de la vivienda y se producirían atoros. Otra función importante de este tubo es permitir la circulación del desagüe con una mayor rapidez. .

instaladas en forma vertical. inclusive de agua.MONTANTE - Es la tubería colocada en la pared que recibe las descargas de desagüe de la parte superior de la vivienda. . Se denomina montante a todas las tuberías de desagüe. El tubo de ventilación que se coloca por la pared y sobresale por el techo de la vivienda es un montante de ventilación.

a las cajas de registro. También se le denomina subramal principal de desagüe. se conecta a los ramales de desagüe y. RAMAL DE DESCARGA Es aquella tubería que recibe directamente los desagües de los diferentes aparatos sanitarios. de ahí.RAMAL DE DESAGÜE Lo conforman las tuberías de PVC que desembocan en el tubo colector principal de la vivienda a través de las cajas registro. .

CAJA DE REGISTRO Es una caja de concreto pulido con cemento en la parte interior y a la que se conectan todas las tuberías de los ramales de desagüe. Tiene como función principal recibir las descargas de desagüe de todas las partes de la vivienda. Generalmente. desobstrucción o limpieza interior de las tuberías de desagüe. . Las tapas de los registros pueden ser de 4 y 2 pulgadas de diámetro. para una buena conducción del desagüe. y se coloca en los tubos principales de cada ambiente que origine un desagüe. Se caracteriza por llevar tapas de bronce cerradas y roscadas al nivel del piso. una vivienda debe contar por lo menos con dos cajas de registro: una en la parte interior y otra en la parte exterior. Ambas cajas deben ser colocadas en línea recta y a una distancia no mayor de 15 m entre ellas. REGISTRO ROSCADO Consiste en un dispositivo destinado para la inspección.

. Debajo de cada sumidero se coloca una trampa tipo “P” para proveerle de un sello hidráulico y evitar que el mal olor retorne a la parte interior de la vivienda. Lleva una rejilla. lo cual permite que el agua en desuso sea evacuada hacia las tuberías de las redes de desagüe.SUMIDERO Accesorio metálico de 2 pulgadas de diámetro colocado en el piso. Un ejemplo claro de sumidero lo tenemos en las duchas: en el piso se coloca una rejilla para facilitar que el agua sea evacuada al desagüe.

marco y tapa 45cms Intermedios acoplables de 15 y 30cms Usos: Obras de saneamiento públicos Cumple con la NTP de Sedapal . Caja de registro de desague: Caja de hormigón (concreto) que permite la conexión de los residuos domiciliarios con la red del servicio de alcantarillado.- En toda obra de construcción de servicios. las instalaciones de desagüe son las primeras en realizarse. DESCRIPCIÓN: Las Cajas de registro sirven como recolectores de desagüe con lo que se Facilita su mantenimiento y limpieza. Por tanto. hay responsabilidades compartidas entre el personal especializado y la población.       Caja registro desagüe 30 x 60 Medidas: 30 x 60 (medidas internas) Altura: Juego de base.

marco y tapa 45cms  Intermedios acoplables de 15cms  Usos: Obras de saneamiento privadas . marco y tapa 22cms  Intermedios acoplables de 15cms  Usos: Obras de saneamiento privadas  Caja registro desagüe 6”  Medidas: 30 x 50 (medidas internas)  Altura: Juego de base. Caja registro desagüe 4”  Medidas: 28 x 43 (medidas internas)  Altura: Juego de base.

La pendiente del tramo se controlará con nivel de mano en cada punto fijado con anterioridad. Como para estos casos se utilizan tubos de PVC. pues para la unión de empalme entre tubo y tubo. se utiliza lubricante (cuando los tubos tienen anillos de jebe) o pegamento (cuando no tienen anillos). INSTALACIÓN DE TUBERÍAS DE DESAGÜE Para la instalación de los colectores de desagüe es necesario que el maestro de obras tenga en cuenta el tipo de tubería que se va a instalar. En el trazado es necesario tener presente lo siguiente: .80 m de longitud. El coordinador o el Comité de Obra de Agua Potable y Desagüe. Aunque se debe tener cuidado que las campanas de la tubería queden en dirección aguas arriba. de acuerdo a ello.La zanja a marcarse tendrá un ángulo de 90° con relación al colector de servicio. .El ancho de la zanja en terreno normal es de 60 cm variable en terrenos sueltos. intervienen de tres a cuatro personas. Para el alineamiento de las tuberías se colocarán dos cordeles: uno en la parte superior y el otro al costado de la tubería. . . generalmente.Orientar al propietario en la ubicación de los ambientes para su baño y cocina y. hará conocer al maestro de obras la relación de los pobladores que han cumplido con sus aportes y tienen derecho a sus conexiones. . En esta labor. .Evitar en lo posible el trazado cerca de los postes de alumbrado público y otros servicios.En las viviendas que ya tienen instalaciones interiores debe localizarse el punto de salida. Al ingreso y salida de los buzones se colocará un niple de 0. el descenso y la instalación son muy sencillos.  TRAZADO DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜE El trazado se efectuará por manzanas o calles de acuerdo a la programación de obras. fijar la conexión exterior. Esto se hace cuando la vivienda no tiene construidas las divisiones necesarias.

Por lo general. En otras. En cualquier caso. - . estas cajas de registro deben instalarse a una profundidad mínima de 60 cm y una máxima de 1 m. las bases para el fondo de caja de registro de desagüe son ubicadas de acuerdo a las salidas de tuberías instaladas. para que la instalación de la tubería de descarga sea bien ejecutada. PREPARACIÓN DE BASES PARA FONDO DE CAJA DE REGISTRO - En algunas casas. se toma en consideración que sus descargas sean las más óptimas. Su altura varía de 25 a 30 cm y sus medidas internas son 30 x 60 cm. el maestro de obras tomará las medidas necesarias para preparar correctamente las bases de las cajas de las conexiones domiciliarias. Las cajas en su mayoría son prefabricadas y sus bases tienen su media caña31. El fondo de la caja base debe estar alineado con el tubo cachimba.

OBJETIVO - Conocer e identificar las partes y funciones de una instalación de desagüe. Conocer las características y dimensiones técnicas de los diferentes aparatos sanitarios que se pueden instalar en una vivienda. Conocer los conceptos y fundamentos tecnológicos de las instalaciones sanitarias para aplicarlos en las prácticas y/o trabajos a realizar. las herramientas para realizar - - Conocer e identificar las características y aplicaciones de las tuberías y accesorios empleados en una instalación de desagüe. Conocer y realizar correctamente los procesos para realizar un buen acampanado respetando las dimensiones técnicas Identificar y reconocer las características principales de las cajas de registro y la pendiente en las tuberías de desagüe. Identificar y emplear adecuadamente instalaciones sanitarias. tenerlos en cuenta al realizar una instalación. - - - .

RECOMENDACIONES . comedores o dormitorios. Sería antitécnico.  A mayor pendiente mayor inclinación de las tuberías.  Los tubos de ventilación no deben ser usados para desagüe porque producirían obstrucciones y mal olor en la vivienda.  La vida útil de toda tubería de PVC es aproximado de 50 años. por lo tanto el sistema de desagüe tendrá mejor funcionamiento.CONCLUSIONES  Las cajas de registro nunca deben colocarse en salas.

BIBLIOGRAFÍA . - Se tomará las medidas necesarias para preparar correctamente las bases de las cajas de las conexiones domiciliarias.- Las viviendas que cuentan con instalaciones interiores debe localizarse el punto de salida. - Las cajas de registro deben instalarse a una profundidad mínima de 60 cm y una máxima de 1 m.

asociadosenconcreto.mec.com/main/limpieza-de/cajas-de-registro/  http://www.doredin.grupohard.com  http://grupomapreco.php?option=com_rsgallery2& page=inline&id=8&Itemid=461  Reglamento nacional de edificaciones .com/pdf/13.pdf  http://www.com.wikipedia.pe/portal/index.pe/caja_de_registro_de_desague.es/documentos/00820082006021_1.pdf  http://www.arelco.pdf  http://www. http://www.