You are on page 1of 5

Dpto.

de Prevención de Riesgos Proyecto: “Conservación Global mixto por nivel de servicios y precios unitarios, provincia de Colchagua”

Avancemos con auto cuidado privilegiando la VIDA.”

PLAN-PREV DE RIESGOS DE INCENDIO- PAG1

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE INCENDIOS
En este instructivo se pretende dar unos conceptos básicos sobre el fuego, cómo se produce, cómo se propaga, cómo combatirlo, y sobretodo cómo prevenirlo. CONCEPTOS BÁSICOS Fuego es la manifestación de una reacción química de oxidacionreduccion con elevación de temperatura y emisión de luz. Dependiendo de la velocidad con que se produce la reacción química, el fenómeno que ocurre se clasifica desde una oxidación (reacción lenta) hasta una explosión o detonación (reacción muy rápida). Como tal reacción de oxidación-reducción, los productos reaccionantes son: EL COMBUSTIBLE, (reductor), y que puede ser cualquier material (sólido, líquido o gas) con posibilidad de ser oxidado. EL COMBURENTE, (oxidante), que consiste en la mezcla gaseosa (normalmente el aire) que contiene al oxidante (oxígeno) en la proporción suficiente. Es necesario aportar desde el exterior una determinada cantidad de energía llamada ENERGÍA DE ACTIVACIÓN que es aportada en forma de calor por los focos de ignición. Una vez iniciada la reacción, se libera energía, que en parte es cedida, al ambiente dando lugar a los fenómenos de toda combustión, luz, calor, llamas, etc. y el resto calienta a más productos reaccionantes aportando la energía de activación necesaria para que prosiga el proceso. Si esta energía aportada es insuficiente, el proceso se detiene y como consecuencia el incendio se apaga. En caso contrario, se acelera la reacción y como consecuencia, el incendio se acelera, produciéndose la REACCIÓN EN CADENA. FACTORES DEL INCENDIO Para el inicio y mantenimiento del incendio, es necesaria la coexistencia de los cuatro factores combustibles, comburentes, calor y oxigeno. MECANISMOS DE PROPAGACIÓN El fuego se transmite fundamentalmente por tres medios:

Dpto. de Prevención de Riesgos Proyecto: “Conservación Global mixto por nivel de servicios y precios unitarios. d) No fumar cerca de productos que contengan combustibles. . reflejadas o transmitidas. Es necesaria la coexistencia de los cuatro factores que forman el tetraedro del fuego. las medidas de prevención se centrarán en la eliminación de uno o más factores. provincia de Colchagua” Avancemos con auto cuidado privilegiando la VIDA. c) Programar un mantenimiento periódico de forma que se eviten fugas de líquidos o gases inflamables de los vehículos motorizados. por conducción. se le define como PROTECCIÓN.PAG2 Conducción: La transferencia de calor por contacto directo entre dos cuerpos. por lo tanto. Normalmente sólo se puede actuar sobre combustible y/o la energía de activación. PREVENCIÓN DE INCENDIOS Una vez que ya conocemos los factores de un incendio podemos estudiar las causas que originan los incendios. Medidas preventivas contra incendios a) Eliminar la presencia de residuos inflamables evitando su formación mediante un sistema programado de LIMPIEZA donde se produzca y disponiendo de recipientes herméticos donde sean depositados los residuos. para prevenirlos de forma más eficaz: El término PREVENCIÓN se aplica al conjunto de medidas tendentes a evitar que suceda el accidente (incendio). Al conjunto de medidas que se aplican con objeto de minimizar las consecuencias. Convención: El calor generado por un foco caliente se distribuye a través de calentamiento por conducción del aire (o un líquido) el cual al calentarse asciende estableciéndose una circulación del aire caliente. Estas ondas al entrar en contacto con un cuerpo son absorbidas. dejando la cantidad estrictamente necesaria para el proceso. Radiación: La radiación consiste en la transmisión de energía (calor) en forma de ondas que se mueven a la velocidad de la luz. b) Evitar la existencia de depósitos inflamables provisionales en la empresa.” PLAN-PREV DE RIESGOS DE INCENDIO. El calor se transfiere del aire a estos objetos circundantes al foco caliente.

la eliminación preventiva de los focos susceptibles de aportar la energía precisa para la inflamación del combustible. provincia de Colchagua” Avancemos con auto cuidado privilegiando la VIDA. * Eliminación del Combustible .” PLAN-PREV DE RIESGOS DE INCENDIO. descargas eléctricas atmosféricas. * Eliminación de la Energía de Activación • ENFRIAMIENTO: eliminar el calor hasta llegar a una temperatura menor a la de ignición. sobrecargas. fósforos). cargas estáticas. – Rayos solares. de Prevención de Riesgos Proyecto: “Conservación Global mixto por nivel de servicios y precios unitarios. calderas. d) Focos químicos: Reacciones exotérmicas. y proteger el combustible próximo con pantallas o lonas. La instalación eléctrica debe estar bien dimensionada ya en la fase de proyecto. g) Ante una situación de riesgo. cortocircuitos. y debe realizarse un mantenimiento periódico de ella.PAG3 e) Ventilación en los locales donde puedan formarse mezclas inflamables. – Instalaciones generadoras de calor (hornos. Calorifugar el tubo de escape. c) Focos mecánicos: Chispas herramientas. b) Focos eléctricos: Chispas. f) Señalización adecuada de recipientes y conducciones que contengan o conduzcan líquidos inflamables evitando errores. reducirá la probabilidad del inicio del incendio h) Hoja de seguridad en bodegas de almacenaje de productos inflamables. etc. a) Focos térmicos: – Acción de fumar o emplear útiles de ignición (mecheros. – Soldadura. roces mecánicos. Deben estar aisladas. Hay que verificar la ausencia de atmósferas inflamables.). sustancias auto oxidables. chispas zapato-suelo.Dpto. – Vehículos y máquinas a motor. EXTINCIÓN Para que se EXTINGA el incendio hay que eliminar uno de los cuatro de componentes. sustancias reactivas.

el agua actúa fundamentalmente por refrigeración. Las sales disueltas que lleva el agua. etc. son los productos más comúnmente empleados. No es efectivo para productos químicos que lleven en su interior su propia provisión de oxígeno tales como el nitrato de celulosa. Como ventajas para su uso. Puede afectar a equipos o materiales que sean sensibles a las bajas temperaturas. ANHÍDRIDO CARBÓNICO: El anhídrido carbónico (CO2) es un gas que en condiciones normales. por lo que NO SE PUEDE UTILIZAR PARA FUEGOS EN PRESENCIA DE TENSIÓN ELÉCTRICA. POLVO SECO: El polvo seco es una mezcla de polvos que se emplean como agentes extintores. a los cuales se les añade varios aditivos. de Prevención de Riesgos Proyecto: “Conservación Global mixto por nivel de servicios y precios unitarios. y es por tanto más efectiva. bicarbonato potásico.” PLAN-PREV DE RIESGOS DE INCENDIO. la hacen conductora de la electricidad. de fácil obtención y almacenamiento. provincia de Colchagua” Avancemos con auto cuidado privilegiando la VIDA. normalmente estearatos metálicos. peróxidos orgánicos. El bicarbonato sódico. es fácilmente licuable por compresión y enfriamiento.Dpto. La cantidad de calor transferido es proporcional a la superficie del líquido expuesto al calor. fosfatos tricálcicos o siliconas que recubren las partículas de polvo seco confiriéndoles fluidez y resistencia a los efectos de endurecimiento y formación de costras. cloruro potásico. * Eliminación de la Reacción en Cadena • INHIBICIÓN: romper la reacción en cadena impidiendo así el desarrollo de reacciones químicas. * Eliminación del Comburente • SOFOCACIÓN: impedir que los vapores combustibles se pongan en contacto con el oxígeno atmosférico. AGENTES EXTINTORES AGUA: Por sus propiedades físicas. bicarbonato urea-potásico y fosfato mono amónico.PAG4 • ELIMINACIÓN: consiste en eliminar el combustible de modo que el fuego no pueda ser alimentado. cabe destacar además que es un medio de extinción barato. Existe mayor superficie cuando la masa de agua se convierte en gotas. .

FORMA DE USO: • Retirar el seguro que impide su funcionamiento. por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar. de Prevención de Riesgos Proyecto: “Conservación Global mixto por nivel de servicios y precios unitarios.PAG5 Los polvos pueden clasificarse en: • Polvo normal BC. • Polvo antibrasa ABC (polivalente). o bien abriendo la válvula que cierra el botellín. ELABORADO POR _________________________ JORGE RUZ GONZALEZ EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS RES: OH-T-815 REVIZADO POR __________________________ ARTURO VILLABLANCA INGENIERO RESIDENTE . • En los extintores que disponen de presión adosada. Esta presión puede obtenerse por una compresión previa permanente.” PLAN-PREV DE RIESGOS DE INCENDIO.Dpto. • Mover la manguera en forma de abanico avanzando a medida que las llamas se van apagando. debe liberarse el gas impulsado mediante pulsador de la palanca. provincia de Colchagua” Avancemos con auto cuidado privilegiando la VIDA. dirigiendo el agente extintor hacia la base de las llamas. • Polvos especiales. MEDIOS DE EXTINCIÓN: EXTINTORES: Son aparatos que contienen un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna. • Presionar la palanca de disparo.