You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA, INGENIERIA MECANICA, INGENERIA ELECTRONICA E INGENIERIA DE MINAS.
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA.

CENTRAL TERMICA A CARBON ILO II

DOCENTE CURSO ALUMNO

: : :

Ing. SAMANIEGO-PEREZ-JOSE CARLOS PLANTAS GENERACIÓN TÉRMICA E HIDRAULICA JULIAN GARCIA HUACCAYCACHAC 060438

CUSCO – PERU 2013

Puede utilizarse en forma limpia y económicamente. la cual ha sido consolidada entre otros estratos de rocas para formar capas de carbón. formada a partir de vegetación. transformadas por los efectos combinados de acción microbiana. seguro y de suministro garantizado en el mundo. Si bien en sus inicios son las centrales hidroeléctricas las que posibilitan los primeros intercambios y entregas de energía eléctrica a través de incipientes redes de distribución limitadas a entornos locales. hidrógeno y oxígeno). de origen orgánico (compuesta principalmente de carbono. en la actualidad el carbón se explota en más de 50 países. a precios competitivos. formada por compactación y maduración de restos vegetales superiores. El carbón es una roca sedimentaria combustible con más del 50% en peso y más del 70% en volumen de materia carbonosa. podemos considerar a las centrales de carbón como las verdaderas responsables del desarrollo estructural del sistema eléctrico organizado que hoy día se mantiene. . Seguro: El carbón es estable y por tanto es el combustible fósil más seguro desde los puntos de vista de su transporte. presión y calor. durante un considerable período de tiempo. Importancia del carbón Es el combustible fósil más abundante. Suministro Garantizado: La abundancia de las reservas significa que a los usuarios de carbón se les puede garantizar la seguridad de los suministros del recurso y ello a su vez. ¿ Qué es el carbón? El carbón es una roca sedimentaria. combustible. El papel predominante desempeñado por este en pleno siglo XIX tiene su continuidad en el siglo XX (y aún en el XXI) cuando la energía eléctrica desbanca a la energía térmica como motor del desarrollo. almacenamiento y utilización.CENTRAL TERMICA A CARBON Introducción Es innegable que el motor de la revolución industrial es la aparición de la máquina de vapor Junto al uso del carbón como combustible. asegura el suministro de la electricidad necesaria para los usos industriales y domésticos. Y es que la aparición de las centrales de carbón posibilita la generación a gran escala de electricidad y fomenta el carácter típicamente centralizador de este segmento de la actividad. Abundante: Las reservas de carbón son extensas y están presentes en muchos países. lo que da origen al desarrollo asimismo de una red de distribución que abandona su carácter local para extenderse al ámbito regional e incluso nacional.

y (3) conversión de la energía mecánica del alternador (accionado por la turbina) en energía eléctrica por variación del flujo magnético en el campo eléctrico giratorio formado por las bobinas conductoras del generador. La filosofía de los centros de producción lleva a establecer esta dualidad CALDERA-TURBINA. El diagrama sistémico de una central térmica de combustible fósil puede quedar reducido a distintos subsistemas que se agrupan en torno a los dos elementos principales. la aportación de aire al hogar. (2) expansión del vapor en una turbina. Junto a la turbina se definen los subsistemas que constituyen el ciclo agua-vapor y los sistemas .Transformaciones energéticas en una central termoeléctrica Ciclos Termodinámicos de vapor El empleo de los combustibles fósiles en la producción de electricidad es posible a través de una serie de procesos de transformación sucesivos que permiten la conversión del poder calorífico del combustible en energía eléctrica. cuyo objetivo es transformar la energía interna o química de un combustible en energía eléctrica. Funcionamiento de una central térmica de carbón Desde el punto de vista industrial una central térmica es una gran instalación. Los procesos de transformación incluyen (1) la combustión del combustible y la transferencia del calor producido al refrigerante. Alrededor de la caldera se concentran los sistemas de alimentación de combustible a la caldera. la evacuación y tratamiento de los gases de escape y de las cenizas. con la consiguiente conversión de la energía asociada al vapor sobrecalentado en energía mecánica en el eje de la turbina. como medio desimplificar al máximo todo el conjunto. y desde el punto de vista termodinámico es una máquina térmica. En estos procesos de transformación se contabilizan inevitablemente pérdidas de energía que impiden el aprovechamiento completo del potencial energético del combustible. lo que implica la conversión del poder calorífico del combustible en contenido entálpico del vapor generado.

cuyas propiedades físico químicas del carbón de garantía está dentro del rango de las especificaciones del Estudio de Impacto Ambiental comprometidas por EnerSur S.propios del condensador. y junto a él los sistemas eléctricos asociados. para la Central Térmica de ILO21. El alternador suele incluirse junto a la turbina (lo que da origen al término turbogenerador).A. Esquema técnico general de una central térmica de carbón El carbón para la central térmica de ILO21 El carbón de diseño El carbón de diseño garantizado contractualmente es el carbón: PT Adaro de Indonesia. .

EIA de la C.Tabla Propiedades del carbón de diseño vs. ILO21 .T.

con capacidad para 200.CENTRAL TÉRMICA ILO21 La central térmica de ilo. que atracan en la plataforma del muelle propio de más de 1 km. que luego se convierte en energía. siendo dotada de todos los adelantos técnicos que hacen que su sistema sea uno de los más modernos del país.38 Minutos Sur ASPECTOS TÉCNICOS. La Central Térmica Ilo21 se empezó a construir en 1998.000 toneladas. La Ilo21 genera un total de 141. Ubicación. De energía.5 Km al sur de Lima. La Ilo21 genera un total de 141. Las operaciones se inician con la llegada de buques de hasta 85. Central Térmica Ilo21 se empezó a construir en 1998. . es una de las centrales que operan el territorio nacional. siendo dotada de todos los adelantos técnicos que hacen que su sistema sea uno de los más modernos del país. La situación exacta del puerto tiene por coordenadas:   Longitud (Greenwich) : 71 Grados . para ser utilizadas en el riego de áreas contiguas a la Ilo21. Una característica de esta planta es que en su proceso de combustión de carbón.000 toneladas.21 Minutos Oeste Latitud (Ecuador) : 17 Grados . Está ubicada en la Región Moquegua. a 1240. que atracan en la plataforma del muelle propio de más de 1 km. ciudad de Ilo. produciendo 142Mw.000 toneladas. Es la única planta en Perú que opera con carbón.83 MW de potencia efectiva. también. proporcionado de energía calorífica del carbón que se quema en sus cámaras de combustión. facilitan las operaciones. Es la única planta en Perú que opera con carbón. Las operaciones se inician con la llegada de buques de hasta 85.83 MW de potencia efectiva. a través de la energía producida en sus turbinas de vapor. Una faja transportadora agiliza las labores y amplias áreas de almacenamiento -canchas de carbón. se utilizan aguas del océano que son recuperadas para ser devueltas al mar y.

El edificio de turbinas está situado con su eje mayor orientado en dirección NO-SE. Entre el edificio de turbinas y cada caldera se encuentran situados los silos de carbón del tipo cilíndrico. Ocupa una superficie aproximada de 6 hectáreas.000 toneladas (2x100. Tiene 130 m de altura. También se encuentran dentro de esta área los silos de cenizas y de escoria. dotados de una fácil accesibilidad. comunes para las dos unidades. La longitud de tubería es de 780 m. seguido se encuentra la chimenea. Los ejes de cada caldera y del edificio de turbinas son perpendiculares.cónico. garaje taller. " Zona del parque de almacenamiento de carbón Ocupa unas 7. de los cuales 450 m. de diámetro interior y es de hormigón con un liner de acero. con sus pulverizadores correspondientes en la parte inferior.3 x 33. con un tubo común para los gases de salida de las dos calderas. edificios de Administración. restantes son de tubería sumergida. El eje de los precipitadores electrostáticos está a continuación de las calderas. ángulo en reposo de 40º. es decir. salvándose así los 10 m. Zona de la toma de agua de circulación y muelle La toma de aspiración de agua de mar está situada a 744 m de la línea de marea baja. almacén de materiales peligrosos y caseta de control de acceso. en la zona de aparcamientos. Zona auxiliar La subestación de 220 V es de tipo interior. son en sifón y los 330 m. a dos niveles: primer nivel (+25 m): zona de calderas y turbogeneradores y segundo nivel (+30 m): zona tratamiento de efluentes y áreas de almacenamiento (planta de tratamiento de agua y tanque de fuel-oil). Zona de calderas.95 m. almacén y taller de trabajo. son tres silos por grupo. 4. Zona de la central Es donde se ubican todas las instalaciones del Grupo I y las reservas para el Grupo II. La orientación general de la planta sigue dos direcciones perpendiculares. prácticamente paralelo a la línea de playa. Hay dos tuberías de aspiración de 2200 mm de diámetro interior.3 m y 14 m alto. Las dimensiones de cada pila de almacenamiento son: 558. de diferencia de cotas de agua entre la toma y el nivel de ingreso en el pozo.3 hectáreas de superficie y tiene una capacidad para 200. dentro de un edificio.La planta está diseñada en función de su fácil mantenimiento y operación. . Una de ellas tiene orientación NE-SO y forma 31º con el Norte geográfico y la otra es la perpendicular y coincide aproximadamente con la línea de la costa.000 toneladas). Todas las carreteras de separación de las distintas zonas de la central son paralelas a uno de estos dos ejes.

Zona de turbinas El edificio de turbinas es de estructura metálica y sus dimensiones son 106 m x 28 m. con el edificio de control principal anexo al mismo. Así mismo se dispone de un monorraíl para el mantenimiento de las bombas de agua de alimentación a caldera. El techo de la nave del turbogenerador está formado por paneles desmontables. con el objeto de hacer los equipos accesibles a la grúa puente situado por encima. Esquema General de la Central Termoeléctrica ILO21. . que además permiten acceso a las bombas de condensado. dispuesto en el centro y con su eje longitudinal perpendicular al de turbinas.

facilitan las operaciones. a bajo la acción del sol que permite elevar la temperatura con la que se ocasiona el autoencendido Apilador. luego ser utilizado en la cámara de combustión de la planta. el muelle propio de la planta tiene una dimensión más de 1 Km. las que mencionamos a continuación. este cumple la función de cargar el material a ciertas maquinas encargadas de transportar ala casa de combustión. conduciendo de esta forma al campo de almacenamiento masivo de Carbón. El pulverizador es el lugar donde el carbón es triturado y pulverizado para facilitar la combustión. Con capacidad para 200. Posteriormente para el preparamiento debido del carbón. Aquí se encuentra todo el material utilizado por la planta. Agiliza las labores y amplia áreas de almacenamiento.EQUIPAMIENTO DE MAQUINAS HERRAMIENTA El complejo de la planta generadora de electricidad de la central térmica Ilo II cuenta con una serie de equipamientos complejos. rodeando todo el campo. Una es faja transportadora principal que se extiende desde la termina mar adentro. por que este se encuentra al aire libre. Faja transportadora. Silos. la cual se encarga de transportar el material proveniente de otros países traídos hacia la plata en barcos. El ventilador de Tiro Forzado provee el aire necesario para el proceso de combustión. La grúa se ubica en la cancha de almacenaje de carbón. Esta máquina es impulsada por la energía eléctrica. este tiene un tratamiento especial para que no se ocasione el auto encendido del carbón por el calentamiento del sol. allí alrededor del campo de almacenaje se encuentra LA FAJA TRANSPORTADORA SECUNDARIA. este es el encargado de trasladar el carbón desde el lugar almacenado hacia la faja transportadora secundaria. La cual está instalada en dos etapas y áreas de trabado. este se encuentra almacena do en el amplio campo de concentración de la materia prima. El ventilador de Aire Primario provee el aire necesario para el transporte del carbón pulverizado hacia los quemadores . Los silos de almacenamiento son llenados diariamente con Carbón para operación de la central. Canchas de carbón.000 toneladas. El carbón cae desde los silos hasta el almacenamiento que se encarga de enviarlo al pulverizador.

En los quemadores. Rango de frecuencia de operación continua es 58. Se utilizan aguas del océano que son recuperadas para ser devueltas al mar y.60. • Sistemas de condensación.2 . El nivel de ruido no sobrepasará los 85 dBA a 1 metro de la turbina de vapor. • Casa de monitoreo. en el interior del Caldero u Hogar. en Esta instalación se ubican: • Turbina. La vibración pico a pico en el eje a la velocidad síncrona no excederá las 75 . que luego se convierte en energía. 10 arranques en frío.6 Hz.ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. para ser utilizadas en el riego de áreas contiguas a la Ilo21. • Sistemas de bombeo. Una característica de esta planta es que en su proceso de combustión de carbón. se produce la combustión del carbón y la transferencia de calor hacia el agua de alimentación. Será capaz de operar en base. con una vida útil de 30 años. • Calderas. • Cámara de combustión. el carbón pulverizado se enciende formando la flama en el hogar de Caldero. Turbina La turbina HITACHI es de impulso. 30 arranques en caliente. con arranques y paradas frecuentes: (en el año 8000 horas. . 2 operaciones en isla). también.

Su capacidad y parámetros de vapor corresponden con los de la turbina y el generador. con recalentamiento.Datos técnicos de la turbina – Unidad TV ILO21. tipo domo para servicio a la intemperie. diseñada para quemar carbón pulverizado como combustible principal y aceite ligero para arranque utilizando Sistema de Combustión Opuesta. Caldero La caldera es de presión sub crítica. tiro equilibrado. . circulación natural.

Los gases de combustión calientes transfieren su energía térmica a los tubos del Hogar del Caldero por donde circula el Agua de alimentación. El precipitado. el vapor condensado es bombeado posteriormente hacia la caldera por medio de Bombas de condensado. Recalentador. El vapor formado en el Domo del Caldero eleva su temperatura en los tubos del Sobre Calentador. En el Precipitador Electrostático queda atrapada la ceniza volante de la combustión. la cual se transfiere por el eje de turbinas. el que emplea como medio enfriador el agua del mar. asimismo el vapor se sobrecalienta hasta la temperatura de diseño y luego se recalienta el vapor recalentado frío procedente de la turbina de alta presión. Chimenea. dicha energía térmica es utilizada para producir vapor a partir del agua de alimentación a la caldera. de aquí el agua evaporada es conducida al Sobre calentador. El vapor sale calentado se dirige hacia la turbina de Alta Presión impulsando sus alavés y produciendo la rotación de la misma. se dirigen al precipitador electrostático a través de ductos. El vapor caliente de baja presión es enfriado y retornado al estado líquido por medio del condensador. El condensador es bombeado hacia el Caldero a través de la turbina de agua de alimentación. haciendo de la combustión un buen producto. El vapor recalentado se dirige al a Turbina demedia presión y luego a la turbina de baja presión convirtiendo su energía térmica en energía mecánica de rotación.Las funciones del Sistema de caldera son transformar la energía química contenida en el combustible en energía térmica mediante su combustión en el hogar de caldera. Los gases y partículas producto de la combustión. Condensador y Economizador. El vapor que sale de la Turbina de alta presión retorna al Caldero donde vuelve a elevar su Temperatura en el Recalentador. . El economizador transfiere el calor de los gases de combustión al agua de alimentación. Tiene una eficiencia de 99% y constituye la parte más importante dentro del control ambiental. Agua de alimentación y Vapores El Agua d alimentación es almacenada temporalmente en el Domo del Caldero.

El agua resultante de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas es utilizada en el sistema de forestación que circula el terreno de la Central Térmica de Ilo II. El transformador principal elevada la tensión de 17KV a 220KV para luego ser transmitida. tubería de descarga. Por medio de una Bomba de Agua Circulación. . Tanques de almacenamiento El agua de mar es descargada a la Poza de Captación. Turbina se encuentra el Generador Acoplado al eje de la turbina se encuentra el Generador Eléctrico. Luego de que el agua de mar ha pasado a través del Condensador. donde la energía mecánica de convierte en energía eléctrica a un voltaje de 17KV una frecuencia de 60 HZ. El agua de mar utilizada para condensar el agua del vapor. almacenaje de agua purificada. Transformadores de potencia y línea de transmisión. En la Planta Desaladora. Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. donde se produce un agua pura y libre de minerales. el agua de mar es tratada para retirar las sales y elementos orgánicos. los drenajes industriales y los desagües de las instalaciones son conducidos hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. El agua de mar también es bombeada hacia una Planta Desaladora. es obtenido por medio de los Tuberías sifón que descargan a una poza de captación. El agua de las purgas. Luego es almacenada en un Tanque de donde se extrae el agua para reponer el agua perdida durante el proceso de generación. El agua desalinizada es almacenada en dos Tanques de Almacenamiento. Cámara de captación de agua. Generador. Planta purificadora del agua desalinizada.Tuberías de sifón. obteniendo un agua desalinizada. Las Líneas de transmisión transportan la energía eléctrica hacia los centro de distribución. Una parte del agua desalinizada es conducida hacia la Planta Desalinizadora. el agua de mar es impulsada hacia el condensador. es finalmente descargada al mar.

anual.MANTENIMIENTO DE LA PLANTA. envía a sus profesionales para dicha actividad técnica. El mantenimiento General. industriales. Para lo cual deben contar con personal altamente calificado. lo cual se realiza entre tres a cinco años según la prevea la junta del directorio a sugerencia de los profesionales encargados de dicha área. El mantenimiento general de la planta se realiza con cierta frecuencia. metalúrgicos. generalmente extranjeros expertos en temas de mantenimiento de plantas de generación eléctrica a base de vapor. técnicos en operaciones especiales. civiles. mecánicos. entre los profesionales podemos mencionar: ingenieros electricistas. ya sea diaria semanal. mensual. los profesionales son de la propia planta. la duración del mantenimiento generalmente demora tres a cuatro meses. la mayoría de las veces la empresa encargada de la construcción de esta planta. El mantenimiento cotidiano se realiza con frecuencia programada. Según las condiciones de trabajo que la requieran todos los equipos de trabajo de la planta en distintas áreas de desempeño laboral. El mantenimiento cotidiano. programadas dentro de años anteriores a dicho mantenimiento. etc. CONCLUSIONES . trimestral. que laboran con normalidad.