You are on page 1of 15

PRESENTACION

Yo y mi grupo les presentamos esta trabajo monográfico que es el balneario de huanchaco este balneario es totalmente acogedor por las personas y los lugares que son panorámicos y se dice llamar la capital la eterna primavera es por esos motivos que este trabajo lo hemos hecho detalladamente para su presentación y que espero que sea de su alto agrado

muchas personas salen satisfechas después de disgustar este plato típico de huanchaco.INTRODUCCION El lugar del balneario de huanchaco se encuentra al norte de la ciudad de Trujillo. En este lugar podrán apreciar el surf en las cuales turistas internacionales como nacionales vienen para la competencia que se organiza y todo esto se puede apreciar de la peña de donde se tiene una buena vista para la competencia. Este balneario es famoso por su caballito de totora en donde muchos turistas y personas de otros sitios disfrutan del paseo y nuestro ceviche que en ese lugar se originó. . Su religión es cristiana en las cuales comparte muchas con muchas congregaciones pero cada año se organizan para que celebren la fiesta patronal de san pedro y san pablo que es en el mes de junio.

DEDICATORIA De dicó este trabajo a mis padres de quienes me brindaron todo el apoyo para realizar este viaje con todos mis compañeros .

1RESEÑA HISTORICA 1.5 El muelle de Huanchaco 1.6 Bañistas en la orilla de la playa 1.3Surfing en un caballito de totora 1.4 Caballito de totora.2UBICACIÓN 1.8 Atracciones 1.7Mundial de longboard 1. Capitulo 1.INDICE 1.9 Religión . 1.

8 En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.1. plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. capital de la Región La Libertad. Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo. Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Capitulo 1. El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados).1 RESEÑA HISTORICA DE HUANCHACO Huanchaco es un histórico balneario de la "Ruta Moche” y una ciudad que se localiza a orillas del Océano Pacífico en el distrito del mismo nombre de la costa norte peruana. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición. Hoy es un lugar tradicional y un pintoresco balneario. siendo conocido el mundial de longboard que se realiza en el verano de cada año. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf. En esta iglesia se venera a laSantísima Virgen del Socorro .

c. frío y húmedo por las noches sin llegar a temperaturas extremas. pelícanos. según estudios de etnotecnología alimentaria. pasando por Chicama. Existen vestigios de que hubo relación con la Polinesia y la Isla de Pascua (Chile) donde el historiador Del Busto habría encontrado ceramios mochicas en una de sus travesías. C. con ají limo (del valle del río Moche) y con el yuyo o cochayuyo extraído del mar de Huanchaco. La cultura mochica es primigenia en su cercanía al mar. de Andrés Tinoco Rondan. En el siglo XIX Huanchaco era una caleta de indios pescadores que abastecían a la nobleza de Trujillo. siembren la totora.c. porque era su puerto de entrada. Igualmente hacia el sur. dominen el lago formando islas con terraplén de totora y tengan lugar donde vivir actualmente. templado en el día. Con el crecimiento y expansión de la cultura Mochica fue creciendo hacia el norte las Caletas de Santa Rosa. etc. Su clima es seco y varía debido a la humedad atmosférica entre el 78% y el y 84% relativa. Huanchaco es el lugar de origen del ceviche. las Caletas de Coishco. y se puede apreciar en la iconografía de las olas. pero su habilidad y dominio del agua hace que se erijan como los Uros. Cuenta la historia que Huanchaco fue la caleta de pescadores con el caballito de totora y a la vez el punto de salida hacia otros pueblos más allá de la vista del lugareño. En la época incaica al conquistar a los chimúes. éstos fueron trasladados como mitimaes a ser subyugados en las alturas andinas y por último arrojados al lago Titicaca. Supe. Vegueta entre muchas otras que abastecían de pescado fresco a la población indígena costeña.1. desde las culturas Cupisnique y Pakatnamu anteriores a la cultura Mochica. Huanchaco tuvo más preponderancia porque la sede de Chan Chan se establece más cerca a escasos 4 km. La historia oral es muy amplia en lo que se refiere a platos típicos. En el caso del ceviche se menciona que su preparación se hacía con limones de Simbal (pueblo yungacercano). Es evidente los rasgos mochicas. Pakatnamu (Pacasmayo) y otros. académico investigador de la Universidad Ricardo Palma. Tuquillo. . sus costumbres y su alimentación a base de pescado. C. Eten y Pimentel. hasta el1000 d. hasta 1400 d. En la cultura Chimú 800 d. como caleta mochica más importante desde los años200 a.2 UBICACION Huanchaco está ubicado en las coordenadas 79°04' longitud al oeste del meridiano de Greenwich y 8º 7' de latitud sur.

usados para surcar las olas para trabajo o para diversión. La cultura oceánica de Huanchaco es también acreditada por ser el lugar de nacimiento del Caballito de totora embarcación usada para la pesca y uno de los más tempranos artefactos de surf conocidos en la humanidad. Tradición también muy conocida en el Puerto de Malabrigo (Chicama). párroco y comisario agradecían a los visitantes oficiales con un gran almuerzo solo a base de pescado (1)aperitivo (2) Ceviche (3) Chupe (4) Sudado y (5) postre.En el siglo XX en 1960 Huanchaco y sus autoridades: alcalde. donde destaca sus platos típicos a base de pescado y mariscos que engalana al turista visitante. SURFING EN UN CABALLITO DE TOTORA El año 2012 Huanchaco ha sido aprobado como una Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition. Esta designación es la primera para una localidad latinoamérica y la quinta en el mundo. En el siglo XX Huanchaco es uno de los balnearios más hermosos de la Ruta Moche. olas fluidas y también por su antigua historia precolombina de un pueblo que tiene una larga tradición y convivencia con el mar. con una sazón tan agradable que había que averiguar cuales eran los secretos culinarios. . Huanchaco es conocido por su consistencia.

De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante tres a cinco milenios para la elaboración de las rústicas naves. a lo lejos una línea verde casi imperceptible. se dice que los primeros surfers. sus hijos surcaban olas con sus tups para diverstirse en sus momentos libres. Son los totorales. Bordeando la playa. materiales y utilización en cotidianas Incrustadas en la arena reposan enhiestas embarcaciones de totora. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes". El caballito de totora es una milenaria embarcación utilizada desde la época preincaica. descubiertas en trabajos de rescate arqueológico. Gallinazo. Los pescadores adultos surcaban olas al regresar de sus faenas de pesca. Una aproximación antropológica y etnográfica de este tema se puede encontrar en el libro Tup el pescador. Y justamente es en Huanchaco el único lugar de América donde el caballito de totora se conserva idéntico en su construcción. surfeadores. . Los investigadores estiman que su uso data de por lo menos el año 100 ac. porque existen numerosas evidencias arqueológicas encontradas en las antiguas culturas. los humedales. se ha mantenido y preservado. Incluso en la actualidad es posible ver en este balneario el espectáculo que crean los pescadores y los surfers locales al surcar olas en milenarios tups o caballitos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. y con seguridad. Por esto. tablistas o surcadores de olas del mundo. Los elementos recuperados en excavaciones demuestran que este singular caballito de totora. uno de los últimos reductos del caballitos de totora. como Salinar. los balsares. idéntico al usado por los antiguos peruanos. son los pescadores de Huanchaco y del norte del Perú. palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco. del antropólogo peruano Richard Sabogal. Tup es el nombre nativo antiguo del caballito de totora.1 CABALLITO DE TOTORA. Mochica y Chimú. por los pescadores artesanales del litoral norte del Perú.1.

que es materia prima para la confección de los caballitos de totora.5 EL MUELLE DE HUANCHACO Es uno de los lugares más visitados por turistas de diversas partes del mundo que llegan al balneario de Huanchaco. . con el sentido de expresión del modo de vida y voluntad del hombre de mar. En las últimas horas. En tanto. involucra en toda su composición un trasfondo de verdadero valor y coherencia. los pescadores artesanales expresaron su preocupación porque estos oleajes siguen dañando los humedales. un verdadero lugar de encuentro. no sólo con su fin práctico. escenario del mundial de longboard y ver de la hermosa vista que le da el muelle de huanchaco. sino además y sobre todo. fuertes oleajes afectaron parte de la infraestructura del muelle artesanal del balneario de Huanchaco. Esta situación obligó a las autoridades del distrito a prohibir el ingreso de turistas. La fuerza de las olas hizo que se levantaran los durmientes de madera que constituyen el muelle así como también las barandas de protección que aparecieron rotas El fuerte oleaje también afectó el sector El Boquerón donde el agua llegó hasta la avenida La Rivera.1.

rematando en su parte final con un . en los cuales participan surfistas de todo el país. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte. 1.1. Muelle de Huanchaco. se observa las legendarias naves de origen mochica llamadas caballitos de totora cerca de los bañistas y en la parte superior se observa la histórica iglesia de la ciudad. En cuanto a su arquitectura. la composición espacial y formal del muelle de Huanchaco. Vista de la playa de Huanchaco. está generada por una plataforma que se inicia desde una pequeña plaza ubicada en la orilla de la playa. Es uno de los lugares más visitados por los turistas de diversas partes del mundo que llegan al balneario de Huanchaco. Grandes escuelas en Huanchaco son reconocidas por haber fomentado este deporte en la población huanchaqueña y crear un futuro surfista para el Perú. donde se venera a la Virgen del Socorro de Huanchaco.6 BAÑISTAS EN LA ORILLA DE LA PLAYA Los numerosos turistas que acuden a sus playas practican deportes acuáticos como el surf y el bodyboard. se interna homogéneamente hacia el interior del mar.7 MUNDIAL DE LONGBOARD El mundial de longboard es una competencia de surf se realiza desde el año 2010 en la Playa El Elio de Huanchaco y reúne a destacados surfistas de varios países del mundo.

En la noche. sobre todo los fines de semana. Su forma lineal varía por la inclusión de una plataforma.8 ATRACCIONES A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra una gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de los más variados pescados y mariscos. En la cual encontramos también al Santuario de Huanchaco nuevo atractivo del Circuito Turístico Religioso . al costado de las glorietas y dispuesta en un nivel más bajo para el fácil acceso de los pescadores que suelen realizar sus tradicionales faenas en el lugar. el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. 1. La gastronomía de Huanchaco es también uno de los elementos principales del turismo en el balneario siendo su plato de bandera el ceviche.espacio formado por dos glorietas. También hay celebraciones anuales en época de verano como el Luau (fiesta que se celebra en el club Huanchaco) y el Carnaval Huanchaqueño. adosada a su extremo derecho.14 Huanchaco es muy visitado por turistas de todo el mundo atraídos principalmente por su famosa playa donde se puede observar la pesca en caballitos de totora asimismo los turistas realizan paseos en estas embarcaciones.

Por su parte. . El Objetivo de este espacio de diálogo entre la Iglesia. logrando convocar para esta tarea a representantes de la sociedad civil y autoridades locales.religiosos de la ciudad de Trujillo. bendijo este importante proyecto turístico. siguiéndose así. las obras de iluminación arquitectónica externa en tres Iglesias del centro histórico de Trujillo: El Carmen. Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.El Santuario Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco luce desde esta semana un moderno sistema de iluminación arquitectónica que lo convierte en el principal atractivo del Circuito Turístico Religioso del Departamento. surgió en el contexto de la responsabilidad social de conservar y valorar el rico patrimonio religioso con que cuenta Trujillo. Santa Clara y San Francisco. la imponente iluminación artística y arquitectónica de la Basílica Catedral de Trujillo. agradeció la buena voluntad del empresariado y las instituciones liberteñas ya que gracias a su apoyo se ha logrado restaurar: el patio principal del Palacio Arzobispal. el Alcalde Distrital. el empresariado y las autoridades de la región. Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. camino a Huanchaco. Fernando Bazán Pinillos. reconoció la loable labor y contribución a la recuperación. se encuentra declarado como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. y en donde se encuentra la imagen de la Virgen Santísima que llegó a tierras del norte del Perú y a los restos mortales del Venerable Deán Antonio de Saavedra y Leiva. la puesta en valor del rico patrimonio religioso con que cuenta Trujillo y nuestra región. Cabe resaltar que el Santuario Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco. Monseñor Miguel Cabrejos. además de la nueva iluminación arquitectónica de la Cruz del Óvalo Papal y de la Iglesia San José. embellecimiento y puesta en valor de diferentes monumentos histórico .

9 Religión Hacia el año 2012 en la ciudad de Huanchaco la religión que predomina es el cristianismo. como una costumbre religiosa adquirida desde la época colonial de la cultura española que llegó al lugar. . donde se venera a la Virgen del Socorro.1. etc. los Testigos de Jehová. asimismo una de las tradiciones más representativas del cristianismo en Huanchaco que se organiza cada año es la celebración de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo que en el mes de junio reúne a gran cantidad de fieles cristianos en el histórico santuario del pueblo. En este ámbito existen diferentes congregaciones que profesan la fecristiana como la Iglesia católica. un templo tradicional es la iglesia que data de la época colonial y que está ubicada en una elevación de la ciudad. la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o también conocidos como mormones. la iglesia pentecostal. Todas estas congregaciones cristianas tienen sus templos en diferentes partes del pueblo y existen varios templos de estas congregaciones.

Anexos .

limón. yuyo y cebolla  El muelle de huanchaco nos permite tener una buena vista asía el mar . cebolla.Comentarios  Es un citio muy acogedor tanto por la gente como los lugares que son de espacios abierto en donde uno pueda pasear con la familia  La playa es un lugar amplio para los principales juegos recreativo  El caballito de totora es un bote clásico en donde uno mismo se puede pasear  El preparativo del ceviche que es totalmente clásico con el pescado.

Related Interests