You are on page 1of 18

Tu

et c Ga

a

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCANEA ESTE CÓDIGO QR Número 111 www.lucerna.edu.mx Primera quincena de Diciembre de 2012

Feliz Navidad y próspero CEREMONIA Año Nuevo TOGADA 2013
Entregan títulos en la 15ª sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Universidad

PÁG. 4

COLORIDO AMBIENTE NAVIDEÑO EN LUCERNA PÁG. 7

PÁG. 16

5

DIRECTORIO INSTITUCIONAL
MTRA. MIRIAM I. TREJO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL
DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LICENCIATURAS

DIRECTORA DE PREPARATORIA Y BACHILLERATO TECNOLÓGICO

MTRA. CAROLINA BELTRAN RODRÍGUEZ

LIC. LORENA LUNA PICHARDO
DIRECTORA DE SECUNDARIA

DIRECTORIO GACETA LUCERNA
LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ DIRECTOR LIC. AGUSTÍN JUÁREZ MOSQUEDA SUBDIRECTOR DE DISEÑO LIC. FERNADO ACOSTA JEFE DE INFORMACIÓN

EUGENIO ZETINA JEFE DE REDACCION

CONSEJO EDITORIAL
MTRA. MIRIAM I. TREJO RODRÍGUEZ LIC. SARA ALONSO ESQUIVEL LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ LIC.AGUSTÍN JUÁREZ MOSQUEDA

4

Editorial
E

Luces de reflexión
Miriam Trejo, también tenemos sueños, esperanzas y espacios de reflexión, que se retoman en días como los descritos. Por eso, sirva esta pausa, previa a la Navidad, para recordarle a toda nuestra comunidad, que más que cargos, en la Universidad Lucerna hay personas, las cuales con ese sentido están atentas y comprometidas para servirles en una de las misiones más loables del ser humano la enseñanza. Por lo tanto, en nombre de nuestra casa de estudios, reciban los mejores deseos para que esta temporada decembrina, además de ser un espacio para convivir con sus seres queridos, sirva de reflexión personal. ¡Felicidades!
3 5

s incuestionable que la Universidad Lucerna es una entidad educativa con elevado prestigio, que busca egresar a los mejores perfiles con agudo compromiso social y capacidades y habilidades de alto nivel. No obstante, también nuestra casa de estudios sabe que para todo hay un tiempo y espacio de reflexión. Precisamente en estos días de preparativos de las festividades de decembrinas, en coincidencia con las luces y adornos de que dan brillo a varios de nuestros espacios, nos permitimos recordar que si bien somos una institución, también somos una comunidad y por ende… personas. Como personas, encabezadas por nuestra directora general, la maestra

Eventos

Comunidad Lucerna convive con “abuelitos” en asilo de Coacalco

demás del conocimiento, la solidaridad y la conciencia social son dos pilares que se inculcan entre nuestros estudiantes. Para afianzar esos valores un grupo de nuestros jóvenes universitarios y profesores acudieron nuevamente al asilo de personas de la tercera edad, ubicado en Parque Residencial Coacalco, para llevarles comida y presentes, además de convivir y cantar villancicos, con motivo de las fiestas navideñas. Para esto, con semanas de anticipación prepararon la coreografía recolectaron alimentos y pequeños presentes entre las ca4

A

rreras de la Universidad Lucerna. Además, se caracterizaron de personajes como Santa Claus, duendes y renos. Los abuelitos aplaudían con las presentaciones de los alumnos e incluso una señora de edad avanzada causó sensación en el recinto debido a que se paró a bailar junto con ellos al compás de la música y los aplausos de los asistentes. Ella, doña Lupita, como todos la conocen, abrazó a los jóvenes y agradeció que los acompañaran en tan importante festividad. “Qué lindos son… que linda es su escuela, nunca se olvidan de nosotros”… sollozó.

Al culminar sus presentaciones les daban un tradicional aguinaldo a cada adulto mayor. Sin duda la pasaron muy bien, pero en especial nuestros estudiantes asumieron la conciencia de acompañar y estar siempre junto a quien lo necesita. Llevar el espíritu Lucerna a todos los sitios, en especial donde más se requiera atención, como el caso de estas nobles personas, que carecen de familia directa que los asista. Antes de retirarse, cada alumno pasó a despedirse de los abuelitos y también para desearles una Feliz Navidad y muy próspero Año Nuevo.

Participa Gastronomía en la “Feria del Taco”
on entusiasta participación de la carrera de Gastronomía de la Universidad Lucerna, se realizó la “Feria del Taco”, en la Casa de la Cultura de la Serpiente. Estudiantes de nuestra casa de estudios se esmeraron en presentar lo mejor de la especialidad, como los tacos gourmet. La degustación se realizó el pasado 30 de noviembre y los organizadores destacaron sazón, talento y capacidad de los estudiantes de la Universidad Lucerna, que como en otros espacios, se convirtieron en uno de los favoritos y pronto sus viandas del mexicanísimo alimento se agotaron ante tanta demanda.

C

studiantes de Bachillerato en Turismo y de las carre­ ras de Gastronomía y Tu­ rismo realizaron un viaje a Bahías Huatulco, en Oaxaca, para aplicar sus conocimientos y realizar prácticas de cada área o especialidad. Los 30 alumnos desa­ rrollaron amplios ejercicios en gastronomía de alta cocina para hotelería, preparación de mesas, atención a huéspedes en come­ dor, sugerencia del bar acorde al menú y preparación de reposte­ ría. Los encargados del hotel manifestaron su reconocimiento a los alumnos, ya que demostraron una elevada calidad educativa y un comportamiento acorde a las responsabilidades de anfitriones.

E

Prácticas en Huatulco de estudiantes de Bachillerato, Turismo y Gastronomía
Por lo que respecta a los estudiantes de Turismo, también desarrollaron amplias actividades en el hotel, como atención a huéspedes, administración de la empresa, actividades recreativas en alberca y playa para los visitantes. La visita se realizó del 5 al 9 de diciembre pasado y en todo momento estuvieron acompañados y asesorados por maestros y autoridades académicas de la Universidad Lucerna, para supervisar tanto su desarrollo académico, como el resultado de esta práctica profesional, que tuvo como resultado la felicitación de la empresa hotelera y la gratitud de los huéspedes, así como la experiencia adquirida por nuestros estudiantes.

5

Eventos

ebido a su elevada preparación, estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad Lucerna obtuvieron los primeros lugares en el prestigiado certamen “El cuarto concurso Creando Arte con Frutas y Verduras”, realizado en la Universidad Justo Sierra, campus San Mateo, el pasado jueves 29 de noviembre. Juan Yael Cárdenas Hernández y Esteban de Jesús Zúñiga Macías, de cuarto cuatrimestre de dicha carrera de nuestra casa de estudios obtuvieron el primer lugar con las creaciones: “Moctezuma, serpiente de dos cabezas en sandia”, máscara de la vida y la muerte en jícama. El jurado especializado no dudó en dar el principal galardón a nuestros represen tantes, debido a que sus obras reunieron todos los elementos.

D

Gastronomía de Lucerna gana concurso interuniversitario
En este certamen participan universidades de elevado prestigio, pero en años anteriores también nuestra alma mater ha ganado los primero sitios. Ángeles Molina y José Alberto Lazo Toriz, del séptimo cuatrimestre, también de Universidad Lucerna, ganaron el tercer lugar con su obra: “Buda en sandia”, dragón en calabaza y flores en cebolla, pepino y betabel. También su creatividad fue altamente ponderada por los jueces, así como por los participantes. Por su parte, Miguel Ángel Hernández Sánchez y Andrés Rogelio Zedillo Díaz, de primer cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía, obtuvieron el cuarto lugar con su creación: “Guerreros japone ses”, en una sandia, flores en cebolla y calabaza.

e noc multico venida dad Lucerna Cientos, miles nan a los árbo que se han co llos, oficinas y ra, que inunda festivo y cordia tas de fin de añ De día, desd to, hasta ren alusivos decor sidad Lucerna, respira un amb Desde las área de se encuent 6

D

C na

Presenta la carrera de Derecho Simuladores de Juicios Orales
ara elevar el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Lucerna, el maestro Manuel García Chávez, jefe de Enseñanza de esa carrera, informó a la Gaceta que se ha establecido el Simulador de Juicio de Control, que tiene como objeto que el alumno aprenda a llevar la defensa legal de un acusado. Además, indicó que se ha cumplido un año de realizar visitas a los Juzgados de Control, Juicios Orales y Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Tlalnepantla, ubicado en las instalaciones de Barrientos. De esta forma, con dichas prácticas, los estudiantes han logrado obtener amplia experiencia en ese ámbito legal, que los ha convertido en pioneros en el conocimiento de estos procesos judiciales para la defensa de una persona. Con base en la reforma constitucional de 2008, en relación a los artículos, 16, 17, 18, 19 y 20 se establecen nuevos procedimientos para agilizar la implementación de la ley, con la fórmula de los juicios orales. La carrera de Derecho en la Universidad Lucerna ha sido una de las primeras en visualizar la importancia que tiene incorporar a la cátedra el amplio y práctico conocimiento de esta nueva reforma del Derecho Procesal en el Estado de México.

P

Colorido ambiente avideño en Lucerna
ras, pasando por los edificios y llegando hasta las oficinas donde se pueden observar los pinos que derrochan un festival de color. Todos estos toques y detalles, elaborados con esmero por el personal de nuestra casa de estudios, contribuye que se comparta la alegría y compañerismo en todos los niveles educativos. Esto es nuestro campus, donde también hay espacio para recrear esta temporada, sin relajar los estudios ni los compromisos académicos, que puntualmente se cumplen, pero en pleno ambiente navideño.

che, una lluvia olor da la biena a la comunia su campus. de luces, adoroles de Navidad locado en pasisalas de espean de ambiente al a estas fiesño. de un nacimiennos y adornos ran a la Univer, en la cual se biente navideño. as verdes, dontran las palme-

5

Joseph Brodsky
El poeta enamorado de la vida
 

Lic. César Vizcaya Pineda

El poeta enamorado de la vida Joseph Brodsky inició en 1962 lo que se convertiría en una tradición literaria: escribir cada año entre diciembre y enero al menos un poema que celebrara la Navidad. Una tradición personal forjada por uno de los mayores poetas judios de la historia de la literatura. Fueron pocos los años en los que Brodsky no cumplió con esta ceremonia. La primera interrupción, ocurrida en 1964, se debe a que el poeta fue acusado por el gobierno ruso de “parasitismo social” y condenado a cinco años de trabajos forzados en un campo penitenciario de Arjanguelks. Brodsky fue indultado cuando había cumplido una tercera parte de la condena despues de una fuerte presión por las esferas acadé micas e intelectuales. En 1972 salío al exilio pasando una breve temporada en Londres y otra en

Viena antes de asentarse definitivamente en Estados Unidos como profesor universitario. A partir de 1973 los poemas de Navidad fueron escritos casi todos en Venecia, ciudad que el poeta visitaba sin falta cada fin de año. En ella veía reflejada, como en un espejo, a su natal San Petersburgo, también conocida como La Venecia del Norte. Brodsky murió en Nueva York en 1996, y por expresa voluntad, sus restos fueron trasladados al cementerio veneciano de San Miguel, desde donde se divisa plena de belleza a La Perla del Adriático. El último de estos singulares textos navideños está firmado en diciembre 1995. Tardó 33 años en darle cuerpo al libro, los mismos que durara la vida de Cristo, “dando vueltas por la habitación como un chamán, enrollando su vacío como un ovillo, para que su alma supiera algo que sabe Dios”. He aquí el primero de esta serie de poemas.

8

CANCIÓN DE NAVIDAD Flota en una pena inexplicable, entre inmensidades de ladrillo, una barquita noctura, siempre encendida, por el jardín de Alejandro; farolito en la noche solitario, como una rosa amarilla, sobre las cabezas de sus enamorados, bajo los pies de quienes pasan. Flota en una pena inexplicable el zumbido de un coro de sonámbulos y borrachos. En la capital, un extranjero tomó triste una foto por la noche, y salió a la Ordynka un taxi con pasajeros enfermos, y los muertos están de pie, abrazando los palacios. Flota en una pena inexplicable un trite cantante por la capital, y junto a un puesto de petróleo, un portero triste de cara redonda; por la calle grisácea corre un amante viejo y guapo. Un tren de medianoche, recién casado, flota en una pena inexplicable. Flota en las brumas del Zamoskvorechie un nadador casual hacia la infelicidad; el acento judío recorre la escalera triste y amarilla, y entre amor y tristeza en Nochevieja, víspera de domingo, flota sin mostrar su pena la bella del barrio. Flota en los ojos la noche fría; tiemblan copos de nieve en el vagón; viento helado, viento pálido ceñirá rojas palmas de las manos, y se vierte miel de luces de ocaso y huele a mazapán dulce,

y la Nochebuena trae un pastel nocturno sobre su cabeza. Sobre una ola azul oscuro, en el mar de la ciudad, flota tu año Nuevo en una pena inexplicable; como si la vida empezara de nuevo, como si hubiera luz y gloria, un día feliz con pan de sobra, como si la vida fuera a la derecha, después de haber oscilado hacia la izquierda. (1962) Joseph Brodsky

I

U NC

B

O AD

RA

CI

U E-

L

EMPRENDIDA EXITOSA LOGROS INCUBADOS EN 2012

Por Fernando Acosta

A continuación compartimos la entrevista realizada al Contador Ju­ lio César Arellano Lupercio, encar­ gado de la Incubadora de empresas de Universidad Lucerna. Los sucesos más relevantes del año, en el tiempo que lleva el pro­ yecto del Centro de Incubación de Empresas. Buenos días Maestro Fernando, es un placer, como siempre, tener esta oportunidad y el espacio que amablemente nos ofrecen en la ga­ ceta institucional. Contestando a su pregunta, efec­ tivamente, el proyecto de la incuba­ dora en la Universidad Lucerna, se hace una realidad, a partir de mayo de este mismo año, quiere decir, que llevamos siete meses con este proyecto. Ciertamente es trabajar y 10

empezar de menos uno, no de cero, porque es la cultura del emprende­ durismo. Sin embargo, hay situaciones, aspectos, factores muy rescatables dentro de nuestra comunidad, es­ tos factores rescatables son de la actitud, una actitud positiva, una actitud que nos está permitiendo fomentar la cultura del emprende­ durismo. La prueba está en que al día de hoy tenemos 71 proyectos en proceso de incubación. Enseñanzas, aprendizaje, a través del inicio de este reto. El aprendizaje en estos siete me­ ses es definitivamente, en una pri­ mera etapa, tener ese vínculo, esas relaciones hacia el exterior, ya que hacia el interior, ciertamente lo es­ tamos trabajando, sin embargo el exterior es muy importante para hacer ese vínculo de los proyectos

de negocio, por ejemplo: para fuen­ tes de financiamiento, con aquellos proveedores que van a permitir con­ solidar los proyectos. En esta misma semana se atendió a un incubando, donde finalmente nos hablaba de que ella tiene una idea orientada a dar cursos de capa­ citación, pero su limitante es no te­ ner los recursos monetarios. Enton­ ces, se hizo el acercamiento con un proveedor de oficinas virtuales y en ese momento, ese obstáculo ya se li­ bró, de alguna manera son espacios con una renta mensual mínima y accesible para hacerlo una realidad. Retos y perspectivas con miras al siguiente año Pues en este proyecto, ciertamente, a nivel macroeconomía estamos muy entusiasmados para seguir trabajando hacia adentro de nuestra comunidad y hacia el exterior. Precisamente por­

que su finalidad o misión de la incu­ badora, es tener ese acercamiento y poder brindar esas herramientas para el cómo sí hacer el negocio. En este caso sabemos el cómo no, hay miles de factores, pero es muy grato ver cuando sí se puede hacer el negocio. Se trata de cada uno de los factores negativos tornarlos positivos. Ejem­ plo, estamos en el inicio, el arranque de un nuevo sexenio, lo cual es im­ portante, puesto que nosotros como incubadora, estamos apoyados por programas del gobierno estatal y del gobierno federal. A partir de mañana, tenemos un nuevo presidente, donde ciertamente, estamos en stand by, de ver cuál va a ser esa nueva postura hacia el emprendedurismo a nivel nacional, y por supuesto que la incu­ badora de Universidad Lucerna está supeditada a esto. Si en este momento hay una opor­ tunidad de nuevos programas, noso­ tros tenemos la obligación como in­ cubadora, de bajarlo hacia nuestros incubandos. Principales obstáculos y proble­ mática en el proceso de incubación. Pues en este caso, la falta de la cultura emprendedora. Cuando se platica de qué es la incubadora, para qué sirve, qué beneficios te puede dar, la sociedad como tal se muestra con un escepticismo, con una apa­ tía, de decir “no lo creo tan bello, es como un sueño”, sin embargo, no es un sueño, es una realidad. Por supuesto que hay que tra­ bajarlo, y es un trabajo en equipo, donde el incubando pone de su par­ te, la incubadora pone de su par­ te y sumamos aquellos subsidios, aquellos programas que nos brinda el exterior (gobierno estatal o fede­ ral), y pues se hace la alianza como muestra del como sí hacerlo. Principales ventajas en el proce­ so. Las ventajas, comenzando por nuestros directivos, desde el Doctor Nasser, presidente del grupo Glo­ bal Nasser, al que pertenecemos, ha apoyado y es un fiel creyente del emprendurismo, está convencido de

que esto es lo mejor para un proceso de aprendizaje y por supuesto nues­ tra Directora General, la Maestra Miriam Trejo nos ha brindado todo ese apoyo, al igual que todas nues­ tras autoridades y obviamente ese apoyo, lo siente cada uno de nues­ tros alumnos, incubandos, en el he­ cho de que no están solos. Hay un acompañamiento por parte de todo un equipo, aún cuan­ do estamos iniciando el proceso de incubación, hasta el día de hoy se puede considerar que hay buenos resultados, resultados muy sanos y sobre todo que sinceramente, no se esperaba este desempeño en tan poco tiempo. Cómo es la coordinación y cola­ boración entre áreas, tomando en cuenta que la cultura emprendedora depende del grueso de la comuni­ dad y la interdisciplina. En términos concretos, ha sido positivo este aspecto, sin embargo hay que trabajarlo día a día, es de­ cir, no nada más una semana o un mes, sino que requiere continuidad. Al día de hoy, hemos tenido ese cobijo, ese apoyo por el área acadé­ mica, desde la Directora Académica de Licenciatura, la Licenciada Sara Alonso, y cada uno de los jefes de enseñanza de licenciaturas y por su­ puesto el docente. Ya que de alguna manera, esta cultura debe permear de forma descendente, donde final­ mente estemos convencidos de que esto sí se puede y cómo lo vamos a hacer. Si estamos convencidos podre­ mos ofrecer óptima información a los alumnos. Impresiones, sensaciones y esta­ do anímico en el desarrollo del pro­ yecto de incubación. Ciertamente, en cuestión perso­ nal, adquiero mayores compromi­ sos porque finalmente la respuesta está, es redoblar esfuerzos y dar el 200%, ¿por qué? Porque se lo me­ rece cada uno de nuestros incuban­ dos, han puesto en el CIE de Uni­ versidad Lucerna toda su confianza, toda esa manera de diseñar un pro­

yecto, tener una idea y – reitero el comentario – están confiando en que nosotros vamos a coadyuvar con ellos, para llevar a buen resul­ tado su proyecto, lo cual significa: materializar el negocio. ¿El compromiso es motivación? Por supuesto, estamos convenci­ dos de que la cultura emprendedo­ ra, hoy en día, no es un valor agre­ gado, sino es parte de un proceso de enseñanza… Un mensaje final Pues ojalá y cada uno de nuestros lectores de la gaceta, se hagan un propósito de año nuevo para el 2013 e inicien un proceso de incubación, que sea parte de los prospectos de nuestra comunidad para que arran­ quemos muy bien el año, ya que se lo merecen. Estamos en la mejor universidad y contamos con toda esa infraes­ tructura y equipamiento para con­ solidar esa idea. Muchísimas gra­ cias y como siempre estamos a sus órdenes. No resta más que agradecer al Contador Público Julio César Arellano Lupercio, su atención y disposición para compartir su co­ nocimiento y experiencia en este urgente y necesario proceso de participación en la cultura empren­ dedora que permita la creación de nuevas fuentes de ingresos y mejore la calidad de vida en nuestra lasti­ mada sociedad. Podemos concluir, que el Centro de Incubación de Empresas de Uni­ versidad Lucerna está cruzando el umbral de su propia incubación de forma exitosa e ilusionante. Recuerden que cada uno puede incidir en la realidad individual y colectiva de nuestra comunidad. El contacto es vía telefónica al 50900300 extensión 192, o vía co­ rreo electrónico a la dirección julio. arellano@lucerna.edu.mx Felices fiestas, que con espíritu fraternal, se llenen de energía para iniciar el año con gran pasión y de­ terminación… 11

Radio Luc

la mision
La misión de Radio Luc
A punto de concluir el año se abren espacios para hacer un especie de “corte de caja” en el cual se analizan las metas alcanzadas y se medi­ ta en lo que aún está pendiente. El programa de Radio Luc no puede estar aje­ no a ese espacio de reflexión y nos permitimos hacer un conteo rápido de la labor en este 2012. Para empezar el programa asumió el perfil de un panel profesional, con guión, planeación, concertación de las entrevistas, realización de cuestionarios, aplicación de dichas entrevistas, su producción y posproducción para ser trans­ mitidos. Se confirmó el principio de que por cada mi­ nuto de transmisión hay “días y horas de intenso trabajo previo”, con la misión de difundir todo lo grande y extraordinario que es la Universidad Lucerna. Tuvimos una serie de programas y entrevis­ tas que refrendan el prestigio de nuestra casa de estudios y sus distintas carreras. Cabe recordar que cada sesión estuvo enfocada a las distintas licenciaturas que aquí se imparten. No obstante, llama la atención la reacción que se ha generado más allá de nuestro campus. Tan­ to el Presidente Colegio de Contadores Públicos de México, José Besil; como el prestigiado es­ critor mexicano, Francisco Laguna, y el creati­ vo Karl Ayala, se han convertido en un honesto referente de la trascendencia del trabajo hecho en nuestro programa. Para el Colegio de Conta­ dores somos una universidad de referencia, para
12

el escritor Laguna son imprescindibles nuestros programas que se escuchan en la comunidad his­ pana de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Qué decir de Karl Ayala, quien nos ha considerado como la vanguardia radiofó­ nica en casas de estudios. Sabemos que nos falta mucho, que no pode­ mos conformarnos con lo alcanzado, sólo nos po­ demos dar el gusto de decir: “Vamos bien”, pero porque mediante este trabajo de comuni­ cación servimos con pasión y esmero a nuestra alma mater… ¡Universidad Lucerna!

D EP O

R

TE

S LU
C
ER N A

Grandes Expectativas para 2013
ría de los nuestros son de nuevo ingreso. Esperamos que en su siguiente torneo les vaya mejor y les damos las gracias por jugar y cumplir con los juegos de manera honrada y con altos valores formativos. PREPARATORIA

Por. Hugo David Méndez Porto

Deportes: buenas expectativas El año 2012 termina, pero para los alumnos del taller de Fútbol es solo media temporada, ya que su andar por las diferentes categorías continuará en el 2013, durante el cual buscarán como la clasificación y posteriormente los lugares que otorgan reconocimientos. Al término de la primera vuelta en las diferentes categorías estos son sus números: CATEGORIA 2000:

El Torneo Sub -18 queda con mucha incertidumbre dado que al sólo llevar 3 juegos de 10 disputados será muy complicado lograr un lugar en las finales, por lo que se estará evaluando dicha situación y por el momento se contabilizan sus puntos, pero de salir un nuevo torneo en el cual puedan competir desde Lucerna Premier se ubica en un inicio se tomara para seguir con esta nueva etapa. lugar 4 con 13 puntos. Lucerna A se ubica en el lugar 5 con 10 puntos y 2 partidos pendientes, de ganarlos subirá a la posición 3. SUB – 14: Lucerna Premier se ubica en el lugar 7, con 9 puntos y 2 juegos pendientes, de ganarlos asciende a la 4 posición. Lucerna A se encuentra en el lugar 8, con 6 puntos y 2 partidos pendiente, de ganarlos se encontrara en la 5 posición. BACHILLERATO No se pudo conseguir la clasificación a las finales, al quedar en el lugar 7, a 3 puntos de repechaje. Cabe mencionar que su participación fue digna; ya que la mayoría de los equipos contaban con jugadores que están por terminar su bachillerato y la mayo13

Investigación y tecnologías

Las Apps
,

nueva revolución al alcance de tu celular
as APPS son un programa que se instala en un telé­ fono móvil o una tableta electrónica y que se puede integrar a las características del equipo, como su cámara o sistema de posi­ cionamiento global (GPS). Además se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo. Las aplicaciones proveen acce­ so instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet y, una vez instaladas, generalmente se puede ingresar a ellas sin nece­ sidad de una conexión a internet. Cada vez más servicios educativos y empresas en general están lanzan­ do programas de este tipo para ayu­ dar a sus comunidades o clientes a encontrar todo tipo de servicios, orientaciones y hasta ventas. La empresa de investigación ABI Research informó que en 2010 se descargaron casi 8 mil millones de apps en todo el mundo, lo que representa una clara muestra de su éxito. El Instituto de Investigacio­ nes en Diseño Editorial Avanzado (IIDEA), integrado por expertos de la UNAM, prevé que su crecimien­ to será exponencial, ya que para los usuarios es gratuito. No obstante, crearlas en este momento puede ser costoso. Una simple aplicación puede representar gastos por 32 mil dólares (casi me­ dio millón de pesos) y dos meses de 14

L

trabajo, además de esperar que no salga una nueva tecnología que la vuelva obsoleta. En el IIDEA se ha desarrollado un nuevo proceso que ha abaratado los costos, pero aún así son elevados. Este precio se multiplica si se de­ cide lanzarla para varios sistemas operativos. Por ejemplo, una app diseñada para el iPhone no funcio­ nará en Android y viceversa. Después hay que pasar las prue­ bas de las compañías, como Apple, antes de comenzar a venderla -in­ cluso si es gratuita- en sus tiendas virtuales. Una vez que llega a los anaque­ les, entonces tendrá que compe­ tir con cerca de medio millón de aplicaciones. El proceso se reinicia cada que el sistema operativo en el que se distribuye se renueva o cada que se pretende actualizar la app. Algunas empresas les recomien­ dan a sus clientes que, en lugar de desarrollar aplicaciones, dediquen recursos a mejorar las versiones de sus sitios web para dispositivos mó­ viles. Pero, ¿permanecerán las apps por mucho tiempo? “Estamos viendo grandes avan­ ces en páginas para celulares y muchas de las características que se encuentran en una aplicación de pago, como animación, son cada vez más comunes en la web móvil”, cuenta Colin McCaffreym, de la

empresa de tecnología móvil ergo. Por su parte, el director general del IIDEA, el maestro José Luis Rojas, tanto en conferencias ma­ gistrales como en entrevista para la Gaceta Lucerna, explicó que las apps tenderán a estandarizarse con el uso de una sola plataforma, como la Adobe. Su uso se generalizará en el cor­ to plazo. Antes de 2015 la mayoría de las grandes empresas, casas de estudio y hasta los gobiernos nece­ sitará de este sistema de comunica­ ción interactivo, que viene a com­ plementar y perfeccionar los demás sistemas y tecnologías de la comu­ nicación, como el internet y los có­ digos QR. Por otra parte, varias firmas de renombre, como Facebook, han puesto a disposición numerosas aplicaciones para enriquecer el perfil de sus miembros, las cuales permiten lanzar otra forma de co­ municación así como compartir do­ cumentos o información. Como ejemplo informativo, se incluye a continuación un caso muy ilustrativo que da fe de la factibili­ dad de estas apps en Facebook: ¿Cómo agregar una aplicación al perfil? • Una vez en su cuenta de Fa­ cebook, haga clic en este enlace, y accederá a miles de aplicaciones clasificadas por categorías. Si busca una en particular, utilice la barra de

búsqueda situada en la parte supe­ rior de la página. • Una vez encontrada la apli­ cación, dele clic y en la página que aparece haga clic en el botón “Ir a la aplicación” situado en la columna de la izquierda. • Dependiendo de la aplica­ ción que haya seleccionado, se le pedirá “Permitir” y luego configu­ rar la aplicación. • Una vez hecho todo esto, la aplicación estará lista para ser in­ corporada a su página. Por otra parte, se agregan las apli­ caciones que no deben faltar para la comunicación: Blog RSS Feeder: esta aplicación le permite agregar automáticamente su feed RSS a la página del perfil. El objetivo es mostrar información reciente y compartirlas con su co­ munidad. Twitter App: en el caso de que cuente con una cuenta en Twitter, esta opción le ofrece el medio de mostrar en Facebook todo lo que postea en Twiiter. Ask the others: le permite hacer preguntas a su comunidad. Ideal para hacer pequeñas encuestas per­ sonalizadas, evaluar productos, etc. Los resultados son presentados in­ mediatamente en forma de gráfico. Walkie Talkie (o Skype Me): como su nombre lo dice, Walkie Ta­ lkie le ofrece el medio de comuni­ carse por voz con los miembros de su grupo. Evidentemente sus con­ tactos también deben tener la apli­ cación,

medio para compartir todo tipo de documentos con sus contactos su­ biéndolos a Facebook. Además de esto, puede trabajar directamente en sus archivos desde Workspaces, or­ ganizarlos y luego publicarlos. Documents: otra formidable he­ rramienta colaborativa que le per­ mite editar documentos con sus amigos directamente desde Facebo­ ok. Para la publicidad iPromote: herramienta perfecta para producir y lanzar una verda­ dera publicidad sobre un evento, un producto, etc. Por ejemplo podrá publicar un flyer e incluir un enlace hacia su sitio o sobre el evento en cuestión. Compartir documentos Interactive Friends Graph o Friend Wheel: estas dos aplicacio­ SlideShare: SlideShare es un sitio nes pueden ser elementos temibles Web en el que puede poner en línea para encontrar dónde hacer publici­ sus presentaciones PowerPoint. La dad a través de su red. Estas le per­ aplicación del mismo nombre tam­ miten ver las relaciones que mantie­ bién ofrece lo mismo: importar di­ nen todos sus amigos con el resto de rectamente documentos en Facebo­ la red. Un medio para que amplíe su ok utilizando su nombre de usuario radio de acción y promover aun mas y contraseña. sus servicios. Workspaces: esta aplicación es un My Business BlinkWeb: prácti­

ca aplicación que facilita enorme­ mente la promoción. Permite a sus contactos difundir sus páginas di­ rectamente en sus perfiles para que puedan a su vez transmitir la infor­ mación.

Para usted y su empresa
Business Cards o Professional Profile: dos herramientas que pue­ den realmente servir a las personas que están en busca de empleo ya que permite poner en línea su tarjeta de visita y su CV. My Company’s Hiring (por LinkedIn): es por decir la referen­ cia para informar a su comunidad que está buscando un practicante, un empleado, etc. Una aplicación especial para la contratación de per­ sonal. Define Me: permite a sus contac­ tos escribir palabras que lo definan a usted. Las palabras aparecerán en su perfil en forma de nube, las pala­ bras más comunes aparecerán mas grandes que las otras. Un medio para que un usuario pueda identifi­ car sus actividades de un vistazo. 15

Lucerna, Lucerna, Cámara, Cámara,

ACCIÓN... ACCIÓN...

Por l a M a est r a A dr i a na P é r ez Ca st i l l o Pérez
Finalmente la saga “Crepúsculo” ter­ mina, la última película de vampiros que ha causado sensación entre el pú­ blico adolescente ha llegado a los cines y como se esperaba los jóvenes se han volcado a las salas de cines en todos los países del mundo donde ha sido estrena­ da para ver la conclusión de la historia. Ahora sabrán si Bella (interpretada por Kristen Stewart) concluye su trans­ formación en vampiro, cuál será el cie­ rre de la historia entre los Vulturi y los Cullen, que sucederá con el clan de los lobos. Esta a cinta llena de intensas emo­ ciones es la definitiva de la serie y promete a los espectadores emociones encontradas y propone una serie de cuestionamientos sin respuesta, como

la impronta del lobo interpretado por Ta­ ylor Lautner (el favorito de las jóvenes gracias a la curiosa costumbre de apare­ cer sin camisa en las escenas clave) ha­ cia la hija de Bella; el si un niño debe convertirse en vampiro y como contro­ larlo, y la eterna batalla entre los Vulturi que protegen las leyes de los vampiros y la familia Cullen representada por Ed­ ward (Robert Pattinson) quienes tratan de incorporarse a la vida “normal” de los suburbios y pasar lo más desapercibidos posibles. Muchas de estas preguntas sólo serán resueltas en la mente del espectador, ya que la historia aunque filmada con la me­ jor de las intenciones deja grandes lagu­ nas, incluso si lo vemos con ojos críticos ni siquiera sigue a la novela, sino que se resuelven muchas situaciones gracias a la libre interpretación del director Bill Condon. Podemos afirmar que ya los padres

podrán descansar por un rato de los vampiros que parece han “infectado” las pantallas del cine y la televisión con in­ numerables historias. No esperes una gran trama o actua­ ciones dignas de un Oscar, lo que encon­ trarás es una película “palomera”, para pasar el rato y dar cierre a la saga que tanto éxito ha traído a la autora de los libros y al estudio responsable de filmar las películas. Si quieres pasar un rato agradable, no te la debes perder. Título: AMANECER PARTE 2 Director: Bill Condon
Comentarios y sugerencias:

adriana.perez@lucerna.edu.mx

4 14 16

14

14

5

4