You are on page 1of 17

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GENERALIDADES TÍTULO: 1. PERSONAL INVESTIGADOR: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Nombres y Apellidos Departamento Facultad Categoría Número matrícula : : Ciencias Agroindustriales : Ciencias Agropecuarias : Bachiller (o exalumno) :

2. ASESOR: 2.1. Apellidos y Nombres 2.2. Facultad 2.3. Escuela

: : :

Ciencias Agropecuarias Ingeniería Agroindustrial

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN: 5.1. De acuerdo a la orientación 5.2. De acuerdo a la técnica de contratación 4. RÉGIMEN DE INVESTIGACIÓN: Libre

: Aplicada (o Básica). : Experimental (o Descriptiva).

5. INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO: Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo. 6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE EJECUTARÁ EL PROYECTO: 8.1 Institución : UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Ubicación: Ciudad Universitaria Av. Juan pablo II s/n, Trujillo, Perú.

7. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
ETAPAS MESES 1 X 2 X X 3 X X X X X X X 4 5

Recolección y revisión de información Formulación y sustentación del proyecto Pruebas experimentales (o Revisión Bibliográfica) Evaluación e interpretación de resultados Redacción y corrección del informe Presentación y sustentación

1 Personal:  Autor  Asesor : : 10. Semanas : b. clasificador de gastos públicos del congreso) 12. DURACIÓN FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO : (en meses) : : 9. PRESUPUESTO: (Organizar en una tabla.3 Materiales y Equipos Materiales: Equipos: 11. Laboratorio de Tecnología de los Productos Agroindustriales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo 10. Horas/Semana : c.2 Locales :  Laboratorio Multifuncional. Total de horas : RECURSOS 10.8. HORAS SEMANALES DEDICADAS AL PROYECTO: a. 10. FINANCIAMIENTO: Propio .

3.1.3. OBJETIVO GENERAL (y/o específicos) VI.1.1. MATERIALES Y METODOLOGÍA 3. Materias Primas Se debe incluir el nombre científico y el lugar de procedencia (si fuera el caso) de la materia prima. PROBLEMA (Redactado como pregunta) IV.1.1.5.1.1.) .1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL (Incluir estudios previos respecto al tema derivados de artículos de investigación o tesis) II. HIPÓTESIS (Solución tentativa al proyecto-Implícita en el caso de trabajos descriptivos) V. usando referencias bibliográficas) III.PLAN DE INVESTIGACIÓN I. etc.2. Material Biológico 3. Material de Vidrio 3. Equipos 3.4.6. JUSTIFICACIÓN (Justificar el estudio que se está proponiendo. Materiales 3. Reactivos 3. útiles de escritorio. menaje. Otros (Utensilios.

2. Esquema experimental para optimizar el Rendimiento de Bioetanol de Arracacha morada (Arracada xanthorrhiza). Metodología 3. 3.3. Descripción de Procesos . Descripción de Procesos Flujogramas de producción Marchas analíticas resumidas y referenciadas en los anexos en su totalidad. 3.2.1. cerevisiae) pH Fermentación Rendimiento de etanol (g etanol/100 g de almidón) Límites de las variables Temperatura : 24-33ºC [ ] Sustrato :4-14% [ ] Inóculo :2-8% pH :3.2.2. Esquema experimental 3.5-5.2. Arracacha pH Acidez Contenido de sólidos solubles Contenido de humedad % Almidón Almidón Hidrólisis Enzimática Temperatura (ºC) [ ] Sustrato (azúcares) [ ] Inóculo (S.1.5 Bioetanol Densidad Grado alcohólico Figura 9.3.1. Diseño experimental y análisis estadístico Diseño del experimento Análisis Estadístico Ejemplo: La secuencia experimental se muestra en la figura 9.

.Flujogramas de producción El flujograma debe ir titulado como una figura y luego cada operación será descrita. 3. .Lavado y Desinfección Las raíces de arracacha fueron lavadas para eliminar impurezas y residuos de tierra. . Eliminando aquellas que no cumplían con éstas condiciones requeridas para nuestro proceso. utilizando agua muy limpia y usando desinfectante (cloro al 0.1.2. también fue pesada con el objeto de determinar su rendimiento en almidón. . La arracacha. esto se realizó teniendo en cuenta lo siguiente: Color. Provincia de Sánchez Carrión. Marchas analíticas resumidas y referenciadas en los anexos en su totalidad. Ejemplo: 3.Dilución La pasta obtenida del rallado se diluyó en agua destilada en una proporción de 1:2. siendo éste un morado fuerte Textura: lisa y firme sin arrugas en la superficie de la raíz Grado de madurez de la planta: entre 11 y 12 meses Tamaño de la raíz: entre 15 y 25 cm de longitud y un diámetro entre 5 y 8 cm de grosor.Raspado o molienda Seguidamente las raíces de arracacha fueron sometidas a un rallado mecánico para convertirlo en una pasta fina (crema). Obtención de Almidón de arracacha (Arracada xanthorrhiza) La extracción de almidón de arracacha morada se realizó siguiendo el diagrama de flujo que se muestra en la figura 10.1.Selección y Clasificación Se procedió a hacer una selección y clasificación de las raíces.3. .Materia Prima Las raíces de arracacha morada fueron procedentes del Caserío de Coipín.05%) para eliminar algunos microorganismos que estas hubiesen tenido durante su manejo pos cosecha y transporte. Distrito de Sanagorán. característico. Descripción de Procesos .

Se procedió a pasar la solución a través de un tamiz para retener los fragmentos de fibra y de esta manera obtener un producto que contenga sólo almidón y agua. Diagrama de Flujo del proceso de obtención de almidón de arracacha. Lavado .Figura 10.

La fibra separada fue lavada tres veces con el objeto de recuperar pequeñas cantidades de almidón que se hubiesen podido quedar en ella. Envasado Finalmente el almidón se pesó y luego se envasó en un frasco de vidrio estéril.2. Sedimentado La lechada obtenida fue sedimentada en un depósito (de acero) con la finalidad de obtener almidón. . a fin de evitar la contaminación por agentes físicos. se procedió a secarlo a una temperatura de 50 °C por un tiempo de 6 horas. Molienda El almidón seco pasó a un proceso de molienda (en un molino mecánico). químicos y microbiológicos. Secado El almidón húmedo obtenido de la etapa anterior. quedando listo para su posterior uso. el cual por gravedad cayó al fondo del depósito formando una masa sólida y compacta de color blanco.3 Proceso de Obtención de Bioetanol La obtención del Bioetanol para el presente trabajo se realizó siguiendo el proceso que se detalla a continuación y en la figura 11. 3. con la finalidad de obtener un almidón con poca humedad final (de 8 a 10%). Diagrama del Proceso de obtención de Bioetanol. Figura 11. para que después de 2 horas se proceda a separarla del agua que se encuentra en la parte superior del depósito. para uniformizar los granulos y dejar una harina suave. Tamizado Luego el almidón se tamizó (tamiz de malla N° 100) con la finalidad de eliminar residuos de fibra y obtener un producto de características homogéneas.

estando éste a un pH de 7. Inactivación de Enzimas El hidrolizado obtenido fue sometido nuevamente a ebullición por espacio de 5 minutos para poder inactivar las enzimas presentes en el medio. Esquema del equipo experimental utilizado para la hidrólisis enzimática. Las muestras preparadas para la fermentación alcohólica se llevaron a cabo en matraces de vidrio como reactores con una capacidad de 500 mL de la cual se usó solamente 300 mL de muestra (<75% de su .0 N. luego se dejo que la enzima trabaje a estas condiciones durante 60 minutos. establecidos para nuestro estudio (figura 09).5 litros. el gelatinizado se enfrió a 90°C. se pasó al proceso de sacarificación utilizando la enzima glucoamilasa (GLUCOZYME).Hidrólisis Enzimática El almidón de arracacha fue diluido con agua destilada a una concentración de 15 % (p/v) de almidón en el biorreactor de tanque agitado utilizado para la etapa de hidrólisis (Figura 12). la cual trabajó a una temperatura de 55 °C y un pH de 4.5 el mismo que fue ajustado utilizando HCl 1. posteriormente. Figura 12. teniendo estas condiciones se controlo para esta enzima un tiempo de hidrólisis de 48 horas. pH y temperatura de fermentación. Luego de todo esto se da por finalizada la etapa de hidrólisis. el cual tenia una capacidad de 1. Una vez terminada esta primera fase de la hidrólisis. el almidón se llevó a ebullición (95°C) para gelatinizar los granulos de almidón. además se le agregó iones de Ca++ en cantidades de 400 mg/L para activar el funcionamiento de dicha enzima. concentración de sustrato (glucosa). Fermentación Alcohólica Se realizó esta etapa según los rangos de las variables de concentración de inoculo (Saccharomyces Cerevisiae CECT 1319).0 se añadió la enzima a-amilasa (BIALFA T).

2. 3. esto quiere decir que tampoco hubo consumo de sustrato (glucosa).3°C) que el agua (100°C). debido a que al transcurrido este tiempo ya no hubo burbujeo dentro de las muestras (liberación de CO 2). su densidad. Figura 13. Se colocó dentro de un ambiente donde podamos controlar la temperatura de fermentación. mediante un destilador simple (Figura 14). Esquema del equipo experimental utilizado para la fermentación alcohólica. la mezcla se calentó hasta que el alcohol empezó subir a la parte superior del destilador.capacidad). Figura 14. las cuales consistían en unas estufas de programación automática que trabajan con una temperatura mínima de 20 °C y que además de esto cuentan con ventilación para mantener temperaturas menores a la temperatura ambiente (Figura 13). Esquema del equipo experimental utilizado para la destilación.4 Análisis Físico-Químicos . Luego medimos el volumen del destilado. las muestras se fermentaron sin agitación (estáticos). El tiempo de fermentación alcohólica para todas las muestras de nuestro experimento fue de 48 horas. aprovechando que el etanol tiene un punto de ebullición menor (78. el grado alcohólico del destilado y el rendimiento final de cada una de las muestras. donde lo esperaba el condensador que vuelve a enfriar a la solución para luego terminar esta en una perilla de recojo. Destilación Luego se procedió a la destilación de la solución para recuperar el alcohol producido durante la fermentación.

Rendimiento alcohólico.2. .Determinación de carbohidratos .Determinación de almidón . En el producto final (Bioetanol) Una vez obtenido el producto final (Bioetanol).Densidad. tales como: .4.Determinación de cenizas .1 Primera Etapa (Screening) . Ejemplo: Diseño Experimental Se trabajó con un Diseño Experimental para cuatro (4) variables independientes.Determinación de humedad y materia seca .Determinación de fibra cruda .Determinación del pH del jugo de la raíz de arracacha morada. .Determinación de azucares solubles totales . se procedió a realizar algunos análisis fisicoquímicos (ver anexos 24 y 25): .2.3. Figura 15.1 En la raíz de arracacha La caracterización de la arracacha que sirvió de materia prima para la obtención del Bioetanol (Ver anexos del 11 al 19). . 3.Contenido en sólidos solubles (°Brix) del jugo de la raíz de arracacha morada.Determinación de proteínas .Grado alcohólico.Determinación de grasa . Esquema resumido del diseño experimental.5. 3.Determinación del valor calórico Además de ello se realizaron otros análisis fisicoquímicos (ver anexo del 21 al 23).2. .Temperatura de gelatinización del almidón de arracacha morada.2.4. comprendió la determinación de los siguientes parámetros: . .Determinación de Acidez del jugo de la raíz de arracacha morada. en dos (2) etapas: Screening y Optimización final (Figura 15).

5 28. Es un planeamiento que nos ofreció información en cuanto a la importancia de los efectos sobre la respuesta y si el intervalo o rango escogido del estudio fue el más adecuada.5 33 Esta estrategia nos permitió reducir el número de ensayos que hubiese sido necesario en un DCCR (Diseño Compuesto Central .Se utilizó un DCCR fraccionado de 24-1 con 4 puntos centrales. Tabla 7. Valores codificados para la variable respuesta (Rendimiento de Bioetanol). Valores superiores e inferiores de las variables independientes utilizadas para la primera etapa.5 5.5 24 4. Esta opción es muy importante pues nos permitió evaluar los efectos de las variables principales con la misma seguridad en relación a un planeamiento compuesto con los 16 ensayos. Nivel Concen tración de Inoculo (%) Concen tración de Sustrato (%) pH Temper atura (°C) -1 2 0 5 +1 8 4 9 14 3. En la tabla 7 se presenta el diseño factorial 24-1 para la variable respuesta. La tabla 6 presenta los niveles y los correspondientes valores superiores e inferiores originales utilizados en el planeamiento 24-1. en qué dirección debimos seguir el próximo planeamiento. y aún. C oncentr ación de inóculo (%) E n s a y o C ó d i g o R e a l C ó d i g o C oncentr ación de sustrato (%) R e a l C ó d i g o R e a l C ó d i g o R e a l g eta nol / 10 H p T emperat ura en di mi ent o R ( .Rotacional) completo. Tabla 6.

5 2 8 1 2 4 2 8 4 3 2 1 4 1 4 4 8 5 2 4 6 8 4 7 2 1 4 1 4 8 8 0 . 5 4 9 0 5 0 9 0 . 5 3 . 5 3 .s 0g al 1 + 1 1 + 1 1 + 1 1 + 1 1 1 + 1 + 1 1 1 + 1 + 1 1 1 1 1 + 1 + 1 + 1 + 1 3 . 5 3 . 5 1 0 5 0 9 0 . 5 5 . 5 5 . 4 0 0 mi 1 + 1 + 1 1 + 1 1 1 + 1 2 4 3 3 3 3 2 4 3 3 2 4 2 4 3 3 2 8 . 5 5 . 5 5 .

5. se utilizó un Diseño Compuesto Central Rotable (DCCR) 2 k. . E p C95% L C+ 95% L Este análisis permitió definir las variables que tienen efecto significativo sobre el rendimiento de bioetanol. 5 0 0 .2 Segunda Etapa (Optimización Final) Para buscar optimizar el rendimiento de Bioetanol en función de las variables significativas de la primera etapa. donde k es el número de variables (Tabla 9). E f.8 Análisis de los efectos de las variables. Media [ ] de Inoculo [ ] de Sustrato pH Temp eratura (°C) . 3. pH y Temperatura) y los resultados de la respuesta (Rendimiento de Bioetanol) se ingresaron al programa estadístico STATISTICA 6. Tabla . incluido 2xk puntos xiales y un número arbitrario de puntos centrales (4 en este trabajo).0 para ver los efectos de cada variable en la respuesta. se analizó el valor-p "significancia" (Tabla 8). oncentración de Sustrato. Tabla 9.5 4 0 5 0 9 0 . 5 4 0 5 0 9 0 .E.2. 5 2 8 . 5 2 8 . 5 1 1 1 2 Los valores reales de las variables independientes (Concentración de Inóculo. Valores de a (código del axial) según el número de variables.

más 4 puntos axiales y 4 repeticiones en el punto central. haciendo un total de 12 ensayos (Tabla 11). Según Rodríguez y lemma (2005). Tabla 10. Niveles de las variables significativas del proceso y respuesta En la tabla 10 se muestran los niveles de las variables independientes que salieron significativas en la primera etapa (Concentración de Inóculo y temperatura) y que fueron utilizadas en el segundo planeamiento experimental. la mejor alternativa para dos variables es un Delineamiento Compuesto Central Rotacional (DCCR) y siguiendo la metodología de superficie de respuesta.Donde: A. Valores codificados y reales para la variable respuesta (Rendimiento de Bioetanol). . Tabla 11. Así fue realizado un factorial completo de 2 2. Valores utilizados en DCCR para dos factores.

con lo que se elaboró un modelo polinómíco.6.3 Análisis de Varianza Luego se realizó un ANVA (Tabla 12) para verificar si el modelo es significativo (p<0. .6 Análisis Estadístico 3.2 Análisis de Correlación Con los resultados (Ys) de la Segunda Etapa y utilizando el software STATISTICA 6. se determinaron los coeficientes de regresión identificando los parámetros significativos.2.0 Los valores reales de las variables independientes más significativas (Concentración de Inoculo y Temperatura) y los resultados de la respuesta (Rendimiento de Bioetanol) se ingresaron al programa estadístico y se analizaron los parámetros requeridos para esta investigación. ANVA para la respuesta Y1.3.05) y el R 2.2. La significancia del modelo y valores R 2 ≈ 1 indicaron la concordancia entre los valores experimentales y previstos para el modelo. 3.1.0.6.6. Tabla 12.2. 3. Análisis Estadístico mediante el software STATISTICA 6.2.

(2003). Oslo.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ejemplos de cómo referenciar: Revistas y Journals Sokal.pdf. Libros Fellows.2. Díaz. 3.net/shared/docs/a3/esparrago_peru. Disponible en: http://infoagro. Gonzales. (Accesado dd/mm/aa) ANEXOS Todos los anexos colocados deben estar citados en el cuerpo del informe. T. .Finalmente se construyeron superficies de respuesta para definir las regiones de interés y buscar el máximo del rendimiento de bioetanol de almidón de arracacha morada.. El ejemplo del espárrago Peruano. J.A. (2004). VII. Journal of Science and Techology 134: 26-30. P. Effect of several methods in osmodehydratation of asparagus. Páginas Web O’Brien. Vargas. España. Tecnología del procesado de los Alimentos. (1994). A.. R. A. Editorial Acribia S.7 Confirmación Experimental de la Condiciones Optimizadas Se realizó una corrida experimental con valores óptimos de las variables de fermentación para comprobar que tan lejos o cerca se encuentran de los valores reales. Principios y Prácticas. Zaragoza. C. Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture – IICA y Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX..

Material fotográfico Otros .Definiciones de términos usados Marchas analíticas completas Datos de resultados muy extensos que ya se resumieron en el capítulo de resultados y discusiones.