You are on page 1of 4

INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO DR.

ALEXIS CARREL Nivel Superior Profesorado de Lengua y Literatura Tercer año Literatura y su enseñanza

Prof. Resiale, Adán

¿QUÉ ES LA LITERATURA?
 Tiovivo y la naturaleza literaria.  Consideración personal sobre el significado de literatura

Gómez, Maribel
Abril, 2013 1

mostrarnos lo que dice. Siempre dependiendo de su contexto. algo que no es tan real. algo tan contradictorio que provoca placer y que a la vez nos enseña. es posible diferenciar de muy clara manera cómo un cuento o una novela son leídos como textos literarios y un ensayo histórico no. Sin embargo. Sí. “hablo por mí mismo”. Ni nadie. Algo… algo que simplemente es eso. nos presenta una mezcla de narradores que nos pasean y nos llevan de acá para allá ahondándonos en el argumento para por fin. determinar dicha clasificación. presente en las mentes de otros. Una historia. que nos remite a otras épocas. De tal manera. “…un suceso lingüístico que proyecta un mundo ficticio…” en el que el cuento se transforma en un mensaje de ese autoremisor dirigido hacia nosotros-receptores implícitos. Para ello.“Este texto es literario. Esto podría más bien tener que ver con el cierto grado de “literariedad” que posea un texto o no. podemos claramente hallar las consideraciones teóricas sobre su naturaleza literaria. Encontramos también una ficción. no un lenguaje literario. aumentando nuestra criticidad y nuestro pensamiento. a grandes rasgos. su historia. un cuento. sus vivencias. Una historia que compenetra a cada lector de una manera diferente. si analizamos el cuento TIOVIVO de Susana Catela. pasadas para algunos. “Un lenguaje en el que los diversos componentes del texto se relacionan de modo complejo” que hace que leamos a Tiovivo como literatura prestando mucha atención a cómo está organizado. Podemos notar como ese encadenamiento de pensamientos. “…un lenguaje que trae „a primer plano‟ el propio lenguaje…”. meticulosamente guardados y que se despiertan con ese lenguaje que nos golpea la puerta y nos dice “¡acá estoy!”. Es todo eso lo que hallamos en Tiovivo. lo que nos permitiría. de todos esos otros textos que permanecen allí. una serie de postulados sobre la naturaleza de la literatura. nada. sino una literatura que es lenguaje.” ¿Cómo hago eso? ¿Qué es la literatura? ¿Qué o quién establece la división entre literatura y no literatura? En realidad. si se quiere. Palabras que chocan constantemente y que se transforman para cada lector en un significado diferente. Culler ha establecido. éste no. Un “objeto estético” que 2 . en un sentido diferente. pero que sí nos demuestra la realidad. que lo rarifica y lo presenta solo como tal. frases y palabras pautadas en una hoja sin una organización estructurada y con signos de puntuación mal ubicados. “esto es nada más y nada menos lo que soy”. Aquel sí y aquel otro no.

veamos qué nos dice el diccionario: “Arte bello que utiliza como herramienta la palabra”. censuras. en cada época y cada persona una significación diferente. de una historia a otra. valores. Porque tal como una persona necesita de su mente y de su cuerpo para vivir. Tradiciones que se ponen sobre la mesa de cada escritor para que. que en cada época han ido determinando la estructura. avanzando de un texto a otro. a su propia realidad y mirarla. dicen y dicen… Un texto es literario cuando el lector lo lee como tal. construida solo por placer y para ocasionar placer. dialoguen con lo que dicen y con la manera en que lo dicen. el lenguaje a utilizar. 3 . es en cada lector. que dicen. Porque el texto. cuando es él. ideologías y más) y marcando tradiciones. también debemos tener en cuenta las normas y valores literarios. Tradiciones que traen el pasado para tomarlo como referencia y a la vez para cuestionarlo. en cada escritor. Un modo de ver la realidad. a su vez. un mundo. Es un lenguaje que habla por sí mismo. porque hacen a su forma. tradiciones. demostrar y decir. la cual. es compañera fiel del contenido. es. termina siendo la misma obra. finalmente. un lugar que adquiere sentido y significado a través del lenguaje. dos. retomando la pregunta ¿qué es la literatura?. reglas que han condicionado a escritores teniendo en cuenta varios aspectos (costumbres. ese lenguaje que habla por sí mismo tal como lo analizábamos anteriormente con Culler. Junto a todos esos rasgos de literariedad. que está escrito con un fin. Que la literatura es mucho más que eso. Es la literatura todo lo que ya hemos visto. algo diferente. la literatura requiere de ambas cosas para dar.posee una “finalidad sin finalidad”. Normas. miles de personajes que vagan de un lado a otro. entenderla. Una construcción “intertextual o autorreflexiva” que nos conecta con otros textos ya existentes. reflexionando sobre la literatura misma y sobre cómo va evolucionando. Son todos elementos también necesarios en un texto literario. Ahora bien. un todo con sentido. quien lo interpreta a su modo y de tantas maneras diferentes cada vez que lo lee y que se mete dentro. paradójicamente sólo a través de una ficción. ¿Es posible encerrar al significado de literatura en esa simple oración? ¿Es esa la única acepción posible de la palabra literatura? Me atrevería a decir que no. Que tiene. desmenuzarlo. costumbres. subsistiendo necesariamente juntas. para volver. etcétera. debatirlo. el cual. la interpretación a realizar. una vez más. Normas. de uno. a través de su texto. es un espacio. “una discusión eterna e infinita”. Una forma más un contenido.

en él. en mí.. criticarlo. La literatura es reflejo. es verdad. Sin embargo. al fin. es mentira. me encanta la idea de seguir preguntándome: ¿qué es la literatura?. La literatura es mucho a la vez. creo que la literatura no es esto o lo otro y es justamente eso. pero valioso. Es una serie de momentos que se contradicen continuamente y que se arraigan del pasado para cuestionarlo. algo distinto. es simpleza.La literatura es en cada texto algo distinto. puedo decir que he encontrado varias pautas sobre su significado. he analizado y aunque me resta mucho más.. En realidad. He leído. de ahí a que lo que hoy tomamos como tal no lo fue hace cien años y no lo será. quizás. 4 . es ficción. es esto y es todo. es realidad. lo desconocido y por conocer. Se escribe para serlo y significará en vos. La literatura es literatura. es complejidad. admirarlo y contemplarlo. lo incierto. de acá a cien años más.