You are on page 1of 12

MODELOS ADMINSITRATIVOS DE CALIDAD

Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización. Un modelo administrativo de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece.

GESTION DE CALIDAD
Concepto: Es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad. La obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa. Alcances Esta gestión incluye planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad, la implantación de la política de calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad. El sistema de la calidad no deberá extenderse más que a las exigencias para realizar los objetivos de la calidad.

con el objetivo de lograr la excelencia. basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad. y en la norma ISO 9004:2000_ Sistemas de Gestión de calidad. Son ocho principios de la gestión de calidad que están definidos en la norma ISO 9000:2000. centrada en la calidad. • • • • • • • • Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor CALIDAD TOTAL La Calidad Total es el modo de gestión de una organización. Y todo al menor costo posible.Fundamentos y vocabulario. Los principios derivan de la experiencia colectiva y de los conocimientos de los expertos de todo el mundo que participan en el comité Técnico ISO/TC 176 – Gestión de calidad y aseguramiento de la calidad. Se debe de pasar de hablar de la calidad en términos de eficacia (hacer las cosas bien) a calidad en términos de eficiencia (hacer las cosas bien. a la primera y al menor costo posible).Directrices para la mejora del desempeño.Principios de gestión de calidad Estos principios de gestión de calidad pueden ser usados por los gerentes ejecutivos como marco para guiar a sus organizaciones hacia un desempeño mejorado.Sistemas de Gestión de calidad. responsable del desarrollo y mantenimiento de las normas ISO 9000. .

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias. Esto a través de una inmejorable calidad. Cliente Internos: · Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.Se debe mejorar continuamente en todo lo que hacemos (ser excelentes y productivos). rapidez en tiempo de entrega y servicios con un mínimo mantenimiento. está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental. con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Para alcanzar la calidad total se debe recurrir a la administración total de la calidad. sobre la base de un miembro por país. Cliente Externo: · El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa. La Organización Internacional de Normalización (ISO). con sede en Ginebra. Utilizar nuestros mejores recursos para satisfacer al cliente. diferenciarnos de nuestra competencia. Es importante que las organizaciones eleven su calidad a través de un sistema de control y análisis constante de la actividad de forma que se logren encontrar aquellos puntos donde se ha bajado la calidad ya sea a través de productos defectuosos o malos servicios. sin forzosamente tener otra relación con esta. Ofreciendo productos o servicios de alta calidad incluyendo precios razonables sobresaldrán sobre la competencia. la cual fue creada para ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes. comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo . El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes. NORMAS ISO La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países. los cuales son identificados como internos y externos.

actividades.internacional. Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente. implementadas en el Sistema de Calidad. Sistemas de aseguramiento de la calidad: ISO 9000 Aseguramiento de la Calidad surge como una evolución natural del Control de Calidad. Las definiciones. Sistema de Calidad: Conjunto de la estructura. se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que. MEJORA CONTINUA . En los últimos años se está poniendo en evidencia que no basta con mejoras que se reduzcan. la Norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestión de la Calidad. asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. sino que la concepción de la Calidad sigue evolucionando. en todo caso. por lo tanto. Para ello. que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad. Dentro de este marco. según la Norma ISO. sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. al control de los procesos básicamente. recursos y procedimientos de la organización de una empresa. hasta llegar hoy en día a la llamada Gestión de la Calidad Total. responsabilidades. Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad. son: Aseguramiento de la Calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad (continua) de todo aquello que una organización ofrece. a través del concepto de Aseguramiento de la Calidad.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL La estrategia de una Gestión bajo la Calidad Total tiene como objetivos: a. Disminuir los costes Aumentar los beneficios Aumentar la competitividad Optimizar los procesos. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. Lograr la participación e implicación de todos los departamentos. ECONÓMICOS TÉCNICOS HUMANOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL No es posible trabajar en Calidad Total sin unos principios básicos:   Lograr la satisfacción del cliente Implicación y apoyo incondicional de la Dirección.Mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas. o o o d. es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Apostar por la prevención y mejora continua. . Potenciar la iniciativa y la responsabilidad. Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantación. o o o c. o o o Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes. preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos. Investigación y aportación de nuevas tecnologías. Aumentar y canalizar la información y formación. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad. COMERCIALES o o o b.

0 Papeles: papeles inútiles. A través de la mejora continua se pretende lograr el objetivo de los cinco ceros: 0 Defectos: plena calidad de producción. 0 Retrasos: JIT. . las cosas. a fin de cualquier persona pueda. 0 Averías: Máximo rendimiento de instalaciones. b. siguiendo los mismos procedimientos repetir con los mismos resultados dicha acción. . c. La formación permanente. . . Adhesión de todo el personal. perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial. por la puesta en práctica de unos elementos fundamentales: a. Máxima eficiencia administrativa. Reingeniería entonces es. En pocas palabras. la revisión de esos procesos. a fin de hacerlos mucho más efectivos.La función coherente que un grupo de expertos aporta al proceso creador de una realización técnica". 0 Stocks: Mínimos capitales inmovilizados. MÉTODOS Gobernando los procesos mediante la mejora continua REINGENIERIA ¿Qué significa "Reingeniería"?. Empecemos por definirlo desde un punto de vista sencillo. PRESUPUESTOS BÁSICOS Decisión y liderazgo de la dirección. es la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizar de manera más fácil. Ingeniería es "La aplicación de los conocimientos científicos a la invención. ELEMENTOS CLAVE DE LA CALIDAD TOTAL El éxito de la implantación de la Calidad Total. PRIORIDADES Satisfacer todas las expectativas de los clientes con eficiencia. La mejora continua y la innovación.   Participación y cooperación del personal.

para modificar operaciones. requiere de un nuevo paradigma para ser eficaz: el deseo de cuestionarlo todo continuamente. Sin embargo. mayor calidad. la economía administrativa. Este objetivo es constante y se aplica por igual a la producción de bienes o la prestación de servicios. tecnología de información. en general. iniciativas de calidad. independientemente del nombre. planeación. menores costos. sin embargo. entre ellos. los estudios de tiempo y movimiento. recursos humanos. En realidad. se convierte en una metodología de cambio. la meta es aumentar la capacidad para competir en el mercado mediante la reducción de costos.La reingeniería es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio. Reingeniería movimiento hacia un nuevo paradigma La reingeniería aplicada a los procesos de negocios no es en sí misma un paradigma. la ingeniería industrial. las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios. La reingeniería representa una respuesta sistemática al cambio y si se aplica de manera apropiada. Como toda actividad novedosa ha recibido diversidad de nombres. contabilidad. modernización. Ella. mayores ganancias. pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas. los intentos de dinamizar las operaciones de negocios y mejorar su eficiencia ha sido común desde hace mucho tiempo. finanzas. debido al alto grado de interdependencia entre estas actividades. Durante décadas. Por ejemplo. con el propósito (como dijimos antes) de hacerlos más efectivos: mayor rapidez. mayor cantidad. Un proyecto de reingeniería que pase por alto estas áreas es probable que falle durante la etapa de implementación. Aunque la reingeniería es bastante reciente. la investigación de operaciones y los análisis de sistemas han estado relacionados con los procesos de negocios. Como tal incluirá muchos componentes del negocio como mercadeo. transformación y reestructuración. los expertos en eficiencia que hicieron estudios de tiempo y movimiento durante la . El reciente surgimiento de los esfuerzos de reingeniería no se basa en la invención de nuevas técnicas administrativas.

sino en la comodidad con la que el trabajador realizará su labor. Del mismo modo que en las comparaciones de costo beneficio. Reducir la cantidad de movimientos que hace un trabajador en la línea de trabajo de Toyota. Algunos beneficios de la reingeniería serán tangibles. Una visión común del cambio de paradigma considera que los paradigmas de los negocios han variado debido a la reciente popularidad de la gerencia de calidad total. otros no. y la consecuencia de que se enferme menos o pueda trabajar durante más años. los beneficios intangibles. Los equipos de cambio deben comprender las expectativas básicas del cliente potencial. pueden dar el mayor impacto a largo plazo. con facilidad la gente pierde de vista los objetivos. los beneficios pueden dividirse en dos categorías: los que pueden cuantificarse (como la reducción de desechos o tiempo) y los que no. luego crear estrategias aceptables y. Sin embargo. Expectativas de la reingeniería La reingeniería exitosa se da de manera progresiva a través del tiempo. de manera similar . que debe reunirse por separado cuando no existe una guía básica de posicionamiento. trató también de mejorar la productividad y la eficiencia. Se creyó que ambas reducirían los costos y conducirían al mejoramiento del servicio al consumidor. Por ejemplo. todo debe venderse sobre una base de continuidad porque dada la magnitud de los esfuerzos de reingeniería.primera mitad del siglo XX en ocasiones fueron objeto de burlas. mejorar el apoyo al cliente tendrá partes tangibles y partes intangibles. y que su trabajo condujera al estudio y a la practica formal de la ingeniería industrial. pero esto no resulta del todo tangible para los gerentes. Promover la reingeniería y controlar las expectativas son actividades similares a la de comercializar un nuevo producto. vender el resultado. ésta no es una venta única. no puede tomarse solamente como y cuanto dinero puede ahorrar. Cada desarrollo progresivo requiere información de apoyo. El movimiento para apoyar él computador en la década de 1960. posteriormente. ello no impidió que con frecuencia produjeran resultados eficaces.

además. obviamente resulta muy deseable que los nuevos procesos sean compatibles con las políticas corporativas de personal. reubicarlo laboralmente transferirlo. Reingeniería aplicada a los recursos humanos El factor humano no puede ser secundario a ningún otro factor en una empresa. además. La primera utilizara el equipo de cambio como semillero y dirigirá a los empleados hacia ese equipo para el proceso de implementación y luego institución de una estructura jerárquica tradicional. Sus técnicas no requieren que los equipos realicen los procesos de trabajo propuestos bajo esta metodología. conservando su . entrenarlo. retirarlas o asesorarlas. aporta información relacionada con la planta de personal. La participación del departamento de personal puede ayudar a identificar problemas mientras se cuenta con el tiempo para solucionarlos. Un amplio espectro de temas de personal puede surgir a partir del proyecto de reingeniería: necesidad de vincular personal. aumentará el buen nombre de la compañía y la lealtad del cliente. reestructurar partes de la organización. aunque los proyectos de cambio si serán realizados por ellos. no importa el tamaño de esa fuerza laboral. La reingeniería es una buena oportunidad para intentar la organización de equipos. La importancia de los recursos humanos para el éxito del proyecto de reingeniería hace que esta área deba recibir atención desde el inicio mismo de cualquier proyecto. La reingeniería debe entrar a funcionar si el negocio se basa en el nivel de desempeño. El éxito de una compañía dependerá del desempeño de sus trabajadores.mejorar la confiabilidad del producto y. La segunda alternativa utilizará el equipo de implementación como equipo de trabajo. La organización del equipo contará con varias alternativas posibles cuando el proyecto de reingeniería ingrese a su fase de implementación. El proceso de reingeniería puede incluso depender más del desempeño de cada quien. si se diseña para lograr un proceso más eficiente.

Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales. Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación: Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar interfaces y vínculos. Además de estos pasos generales las empresas deben seguir los siguientes principios para hacer una reingeniería: Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. cuellos de botellas. Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados. Identificación de los procesos críticos. Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo. Trasladar la información y las tareas. ¿Cómo se hace una Reingeniería? Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Eficiencia e innovación en las comunicaciones.organización y nombrando un director permanente. Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce. pero el director asignara el trabajo. mantendrá la motivación y tomara las decisiones. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso. Entender y medir los procesos actuales Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. . etc. Implementación técnica. este diseño debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Establecer prioridades y metas. Los integrantes actuarán como equipo.

A/D http://es. bajo nivel de especialización de mano de obra y actividades monótonas y repetitivas.htm ...com/trabajos6/reig/reig.wikipedia..elprisma.com/ www.wikipedia.shtml#ixzz2M6OD6iWb http://es.pdf www.130. Erigrafia: http://mercadeocinco..PDF · · http://www. productos uniformados. caracterizada por controles fuertemente centralizados.shtml#ixzz2M6PIHboE Leer más: http://www. con elevada utilización de energía.shtml#ixzz2M6Pf8M00 Leer más: http://www.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad 212.Aporte de la Reingeniería: La profunda crisis y los intensos cambios que enfrenta la empresa hoy.monografias.degerencia.128./ Calidad.monografias..org/wiki/Calidad · http://www.monografias.ar/Documentos/Certificacion/Sistemas/. largas series de producción.monografias.com/trabajos6/reig/reig.iram.shtml#ixzz2M6QKFFzd http://www.. fue anunciada y caracterizada por Alvin Toffler hace ya más de una década en su libro “La Tercera Ola”: agotamiento de las empresas basadas en principios electromecánicos esencialmente sencillos.com/trabajos6/reig/reig./ gestiondelacalidad Leer más: http://www./EFQM.monografias.org.gestiopolis.com/tema/calidad.shtml Leer más: http://www.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/.com/trabajos6/reig/reig. con cantidad considerable de desperdicios y polución.blogspot.com/apuntes/administracion_de.com/trabajos6/reig/reig.com/dirgp/adm/calidad.

En su estado actual. En el futuro continuará moviendo el negocio.Conclusión La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. . para que así se preparen a sí mismos para cambiar. Sin embargo. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo. ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades. la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva.