Requisitos para trabajar en china Trabajar en China 1.PLANNING ANTES DE DAR EL PASO.

Sólo se recomienda dar el paso a China a jóvenes cualificados que cuenten con una titulación superior, ya que en China no se puede competir vía salarios. El salario de trabajos no cualificados rondan los 300€, y las condiciones laborales son penosas, turnos de 10h y 6 días a la semana. China es un país muy grande y complejo, antes de iniciar nuestra aventura tenemos que elegir la ciudad donde queremos encontrar empleo, las 3 ciudades más recomendables son: -Shanghai es la ciudad más poblada de China, cuenta con cerca de 20 millones de habitantes y es el corazón financiero del país asiático. En Shanghai están establecidas la sede de la mayoría de las empresas multinacionales, empresas de servicios y cuenta con uno de los puertos más importantes de China, en las inmediaciones de Shanghai se encuentran muchas fábricas dedicadas a la exportación. -Guangzhou es una zona económica especial, cuenta con leyes más flexibles y relajadas respecto a otras zonas de China, su proximidad con Hong Kong (offshore) ha favorecido el asentamiento de empresas dedicadas exlusivamente a la exportación/importación de productos. -Beijing o Pekín, la capital china, es la segunda ciudad más grande con cerca de 18 millones de habitantes y es el centro económico, político y cultural de China. En Pekín se encuentran las empresas estatales más importantes del país, muchas multinacionales y empresas de servicios, además Pekín tiene su propio “Silicon Valley” el parque tecnólogico Zhongguangcun donde están asentadas las empresas de innovación tecnológica del sector de IT. Trabajar en China 2.MARKET RESEARCH Una vez elegido la ciudad donde queremoos emprender la búsqueda de empleo, tendremos que realizar un pequeño estudio de mercado sobre las oportunidades reales de empleo. Por eso, es recomendable ver las oferta de trabajo a través de portales de empleo en la red: www.51job.com www.chinahr.com www.chinajob.com www.chinahot.com Trabajar en China 3. SALARIO ¿Cuánto es el salario mínimo para sobrevivir independientemente en las principales grandes ciudades chinas? Ciudades como Guangzhou, Shanghai o Beijing, donde el precio de alquiler es comparable con cualquier ciudad española, 4000 RMB por un piso de 1 habitación, el salario mínimo exigible para vivir es de unos 10.000 RMB. Exceptuando el alojamiento, el resto es más barato que en

La opción más sensata y realista es ir a China con un curso de idiomas en alguna universidad china. Sin embargo. Arquitectura. REQUISITOS PARA TRABAJAR EN CHINA ¿Es necesario hablar mandarín para trabajar en China? No necesariamente. Por eso. ¿En qué sectores hay mayores oportunidades? Principalmente en Ingeniería. si careces del idioma mandarín. deberás desplazarte hasta China. Ya que trabajar y estudiar chino es totalmente incompatible.España. la opción más inteligente de buscar empleo es permanecer en China. por tanto. Finanzas. Además aprenderás nociones básicas de mandarín para sobrevivir en China. un curso semestral (4 meses) suele costar unos 1300€ te darán un visado de estudiante con una validez de 6 meses. como la comida. si nunca lo has estudiado. es un idioma muy exigente y es un idioma que no se aprende aunque lleves viviendo 5 años en China. LA OPCIÓN INTELIGENTE Una vez hecho el estudio de mercado de las oportunidades reales de empleo en China. Trabajar en China. te ofrecerá una base importante para si luego quieres estudiarlo por tu cuenta. es imprescindible aprender un nivel básico de mandarín si finalmente te vas a quedar durante un tiempo en China. 5. con un gasto mensual de unos 3500 RMB se puede vivir más que bien. Consultoría. las clases son por la mañana (4 horas) y luego tienes el resto del día libre para buscar empleo. 4.6 . ¿Qué tipo de requisitos suelen pedir para trabajar en China? Normalmente las empresas suelen buscar jóvenes profesionales con titulación superior y con al menos 2 años de experiencia en el campo demostrables o perfiles senior con experiencia internacional. Las empresas exigirán una entrevista personal sólo es realizable si ya te encuentras en China. lo tendrás compensar con un buen nivel de inglés (C1 mínimo exigible). muchas empresas multinacionales utilizan el inglés como medio de trabajo. Traducción-Interpretación e IT. deberás mentalizarte que para encontrar empleo. Trabajar en China 4. ocio o productos/servicios diarios.

V. etc. Necesitas el inglés a nivel hablado y demostrarlo con algún certificado como TOEIC y TOEFL. te pedirá un visado de trabajo que te permita trabajar en esa empresa. técnico. las posibilidades de trabajo son muy limitadas. Hay muchos tipos de visado y cada uno es específico para el tipo de trabajo (artista. Aun consiguiendo un visado de trabajo. . estudiante. investigador. No puedes buscar trabajo sin un visado de trabajo 2. Se puede cambiar de estudiante a trabajador pero nunca de turista a trabajador sin salir del país.Requisitos para trabajar en Japón Empezamos con lo que NO PUEDES hacer según dictamina la ley japonesa de Inmigración (para España): 1. misionero. ¿Qué repercusiones tiene esto? Significa que no puedes venir a Japón con tu visado de turista y buscar trabajo. El visado de turista es imposible de actualizar a otro estado. en mi caso. No puedes conseguir un visado de trabajo viniendo como turista (excepto casos especiales) 3. Significa que la empresa a la que presentes tu C. profesor. soy profesor de idiomas en academias y la universidad de Lenguas de Kioto y no se me permite hacer otro tipo de trabajo. Por ejemplo. Es difícil conseguir un trabajo sin saber japonés o inglés 4.). Significa que el español en Japón no te lleva a ninguna parte. Necesitas hablar japonés (mínimo nivel 2 del NOKEN) y conocer las costumbres de la empresa japonesa.

al casarte con un ciudadano con nacionalidad japonesa. es decir. Puedes entrar en una escuela de japonés para extranjeros (mínimo un año) con la intención de aprender japonés desde cero o desde un nivel superior. . porque el visado es específico para un tipo de trabajo. Solo el visado de cónyuge. Esto quiere decir que necesitas ser experto o técnico especializado en el área para el que te dan el visado. Estarás pensando que tu sueño de vivir en Japón es imposible. te da el visado que permite hacer TODO tipo de trabajos. Es cierto que no es fácil pero no te desanimes.Significa que no puedes venir “a la aventura” con la mentalidad de “haré cualquier tipo de trabajo con tal de estar en Japón”. Ahora viene la pregunta: ¿Qué puedes hacer entonces? Hay tres caminos para trabajar en Japón:   Puedes entrar en una universidad (haciendo el examen de admisión para extranjeros) con la intención de graduarte o de hacer la tesis en Japón. Solo te he mostrado la realidad.

dedicarte a ello a tiempo completo y tener buen nivel de inglés y de japonés (o tener enchufe). puedes optar a actualizarlo al de trabajo. La habrás buscado durante los últimos meses de tu estancia como estudiante. tendrás posibilidades de conseguir la actualización al visado de trabajo. cambiar tu visado de estudiante por uno de trabajo. Puedes comprobar aquí si tu país se encuentra en la lista. Sony. tienen un visado con el que pueden trabajar y estudiar a sus anchas durante un año. Konami. . necesitas encontrar una empresa que esté dispuesta a hacer los trámites de solicitud. Los trabajos a tiempo parcial NO te darán el visado por dos motivos: el sueldo y el tipo de contrato. Nos dan un visado de 3 meses de turista imposible de actualizar (no puedes salir a Korea y volver. lugar de residencia y la matrícula. Los americanos. Puedes pedir a tu empresa que te envíe a su departamento destinado en Japón (en caso de que lo tenga) para hacer de puente entre España y Japón en su negocio. Es muy complicado pero no imposible. es decir. canadienses y franceses entre otros. pues tienes que esperar unos 45 días entre entrada y salida al país).. Japón no es Europa y para trabajar aquí tienes que estar especializado en algo. Así. con contratos de mínimo 1 año. pasado el año o años en la escuela. He pasado por la experiencia de conseguir el visado de trabajo y de actualizarlo durante 4 años. Esta situación se aplica solo a determinados países como España. Solo el trabajo en grandes firmas como Tri-Ace. Le llaman el Working Holiday Visa. donde tenemos pocas concesiones para residir en Japón. Toyota. Para actualizarlo. Capcom. Para conseguir el visado de estudiante tienes que matricularte en una escuela de japonés en Japón desde España y tramitar en la embajada el visado. por ejemplo. Una vez tienes el visado (un sello en tu pasaporte con fechas) compras el billete. Inmigración desestima los contratos de 3 meses (ni siquiera se pueden presentar como “trabajo”). Necesitas un trabajo a tiempo completo. o empresas consolidadas y de renombre. etc. En España no tenemos todavía el privilegio de tener este visado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful