You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIÒN

LICENCIATURA: EDUCACIÒN Y GESTIÒN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE TITULO: “LOS 12 PRINCIPIOS DEL CEREBRO” PRINCIPIO # 3. CADA CEREBRO TIENE SU PROPIO CABLEADO.

CATEDRATICO: JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: BEATRIZ HERNANDEZ BARRAGAN MATRICULA: 148070 TURNO: NOCTURNO

MONTERREY NUEVO LEON A VIERNES 31 DE MAYO 2013

PRINCIPIO 3. CADA CEREBRO TIENE SU PROPIO CABLEADO.
A los gemelos por más idénticos que parezcan no se les desarrolla igual el cerebro, esto se debe a que las experiencias, impulsos o los aprendizajes no pueden impactar de igual manera a dos personas, nadie puede tener desarrollado el cerebro de manera idéntica a otra persona.

Cada persona posee diferentes aprendizajes, una situación o una experiencia puede ser tomada desde distintas perspectivas en un mismo grupo de personas. Este puede variar según el estado físico del cerebro, por ejemplo, una persona que solo va a la escuela centra su atención solo en ello, en cambio una persona que va a la escuela, práctica algún deporte y además trabaja, tiene ejercitando y desarrollando continuamente el cerebro, a esta persona no le impactan fácilmente o significativamente una noticia o actividad negativa debido a que como su cerebro se está ejercitando continuamente puede encontrar diversas alternativas para solucionar un problema.

Las neuronas de nuestro cerebro se actualizan constantemente, se hinchan, retuercen, dividen, y forman nuevas conexiones que nos ayudan a mantener y aprender nuevos conocimientos, es por ello que debemos ejercitar continuamente el cerebro, recordemos que lo que no se usa se atrofia, y que si queremos llegar a viejos con una buena salud mental debemos cuidar nuestras neuronas, ya que si comienzan a morir estas no se pueden reproducir nuevamente, y esto nos afectara según el grado de daño en nuestra edad adulta.

Si hacemos que las neuronas mueran por causas como fumar, tomar o algún otro tipo de droga, no llegaremos a tener una buena salud mental en la vejez, es por eso la importancia de no hacerle daño a nuestro cuerpo de ninguna manera posible, recordemos que el cerebro se deja de desarrollar a los 20 años, y hasta los 45 años deja de hacer ajustes. Esa es una razón para no dañar nuestras neuronas. Al contrario debemos ejercitar ese músculo para que cada vez se haga más complejo y grande. Sin embargo si algo lo daña físicamente, no percibe el dolor, ya que no tiene neuronas que detecte el dolor.

Cada que aprendemos algo se genera un cambio físico en el cerebro, existen millones de categorías de la inteligencia, la cual se compara con la cantidad de personas que habitan el planeta. El sistema escolar se basa en cumplir una serie de expectativas a una edad determinada, y si por algún motivo no se cumple con alguna expectativa se crea un desequilibrio, recordemos que aprendemos en base a experiencias, y si no se cumple con una cantidad de experiencia específica, no se puede obtener el mismo conocimiento, aun cuando se tenga la misma edad.

Todos tenemos una inteligencia que nos distingue de alguna otra persona en específico, no todos tenemos la capacidad de tener inteligencia para las mismas habilidades, por lo cual se recomienda que en los trabajos y escuelas se aplique diversos tests para medir la inteligencia de cada individuo.

Referencias. Medina, J (2010) “Los 12 principios del cerebro”, Grupo editorial Norma, Bogotá.