You are on page 1of 2

DIFICULTADES ESPECFICAS DE APRENDIZAJE: Son una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de estudiantes de la misma edad,

para aprender a leer, a leer y escribir, y/o aprender matemticas, se caracterizan por un desnivel entre capacidad y rendimiento, por estar delimitadas a reas especficas como la lectura, escritura y matemticas y por ser reiterativos y crnicos, pudindose presentarse tanto en el nivel de educacin bsica como media. (Yerald Veas, Thyare Parra, los nios de primero y todos los otrosjajjajajaj)

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE: Es una limitacin significativa en el nivel de desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardo y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad no se explica por un dficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatolgicos como trastorno masivos del desarrollo, por deprivacin socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por caractersticas lingsticas propias de un determinado entorno social, cultural, econmico, geogrfico y/o tnico. Tampoco deben considerarse como indicador del Trastorno Especfico del Lenguaje, las dislalias ni el Trastorno Fonolgico. (segundo: Felipe Ortiz, Benjamn Nez/ tercero Adriana Daz)

TRASTORNO DEFICIT ATENCIONAL O TRASTORNO HIPERCINETICO: Se refiere al trastorno de inicio temprano que surge en los primeros 7 aos de vida del o de la estudiante y que se caracteriza por un comportamiento generalizado, con presencia clara de dficit atencional, impulsividad y/o hiperactividad. Este comportamiento se evidencia en ms de un contexto o una situacin, tales como el hogar, la escuela y/o actividades sociales, entre otras, y produce un malestar clnicamente significativo o una alteracin en el rendimiento social o acadmico del o la estudiante. (Tercero Damian Muoz/ Cuarto: Catalina Jara, Matias Gaviln)

COEFICIENTE INTECTUAL LIMITROFE: Se refiere a la obtencin de un puntaje entre 70 a 79, ambos inclusive, en una prueba de evaluacin psicomtrica de coeficiente intelectual, que cumpla los requisitos de confiabilidad y validez estadstica y que posea normas estandarizadas para la poblacin a la que pertenece el alumno evaluado. (Cuarto: Marlen Pino)

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Se define por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del nio, nia, joven o adulto, caracterizado por un desempeo intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prcticas, sociales y conceptuales y que comienza antes de los 18 aos. (Octavo Karina Bustamante, Teresa Ahumada)

You might also like