JINTRODUCCIÓN El tema que se abordará en este texto es: Sentencias de la Corte Internacional de Justicia en los últimos 10 años: caso México

. Por lo cual se describirán las últimas sentencias de esta Corte Internacional ha dado en casos en los que ha estado involucrado México. Para poder dar paso a la explicación de estos casos ante la Corte, primero daremos a conocer qué papel funge esta dentro del Derecho Internacional Público, quienes son sus miembros, como funciona y cuáles son sus principales objetivos. Corte Internacional de Justicia La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (Países Bajos) es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. Pueden recurrir a la Corte todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Suiza y Nauru son los únicos Estados no Miembros que son partes en el Estatuto. Ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte. Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que les sean sometidos. Otros Estados pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte. Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. Otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados, con autorización de la Asamblea General, pueden solicitar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que correspondan al ámbito de sus actividades. Jurisdicción La jurisdicción de la Corte se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden obligarse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte en casos especiales, ya sea mediante la firma de un tratado o convención en que se estipula que el caso sea sometido a la Corte o mediante una declaración especial en ese sentido. Esas declaraciones de aceptación obligatoria de la jurisdicción de la Corte pueden excluir ciertos tipos de casos. De conformidad con el Artículo 38 de su Estatuto, la Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplica:

Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;

Philippe Couvreur. Antônio A. Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania). en votaciones independientes. Christopher Greenwood (Reino Unido). Magistrado Peter Tomka. Ronny Abraham (Francia). No puede haber dos magistrados que sean nacionales de un mismo Estado. Miembros La Corte está integrada por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. de nacionalidad francesa y americana. Sin embargo. Las decisiones judiciales y la doctrina de los autores más calificados de los distintos países. la nacionalidad. el derecho de paso y el derecho económico. la tutela. No pueden dedicarse a ninguna otra ocupación mientras dure su mandato. como medio subsidiario para la determinación de las reglas jurídicas. de nacionalidad belga. Están habilitados para solicitar opiniones consultivas a la Corte cinco órganos de la ONU y dieciséis instituciones del sistema de Naciones Unidas. las violaciones del Derecho Humanitario Internacional. Cançado Trindade (Brasil). Abdulqawi A. delimitaciones marítimas. Bernardo Sepúlveda Amor (Méjico). En todos los otros aspectos. Vicepresidente (Eslovaquia). el no recurso a la fuerza. Kenneth Keith (Nueva Zelanda). y el Secretario Adjunto es la Sra. Leonid Skotnikov (Federación Rusa). Thomas Buergenthal (Estados Unidos). Yusuf (Somalia). Se los elige por sus méritos y no por su nacionalidad. Las fuentes de derecho aplicables son las mismas. la Corte también puede decidir un litigio sobre la base de la equidad. El Secretario de la Corte es el Sr. Thérèse de Saint Phalle. la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. y. Los magistrados cumplen mandatos de nueve años y pueden ser reelegidos. y les permite presentar exposiciones escritas y orales. Koroma (Sierra Leona). las relaciones diplomáticas. Mohamed Bennouna (Marruecos). el procedimiento consultivo de la Corte se inspira en las reglas aplicables al procedimiento contencioso. La composición de la Corte es actualmente la siguiente: Magistrado Hisashi Owada. Magistrados. la Corte decide qué Estados y organizaciones pueden proporcionar información útil. Cuando recibe una solicitud de opinión consultiva. ciertos instrumentos o normas pueden dotar a las opiniones consultivas de fuerza obligatoria. el derecho de asilo. La Corte ha dictado 103 Sentencias desde 1946 relativas a cuestiones como las fronteras terrestres. Bruno Simma (Alemania). soberanía territorial. Las opiniones de la Corte tienen un carácter consultivo y no se imponen como tales a los organismos que las han solicitado. la toma de rehenes. Xue Hanqin (China). . y se intenta que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. Presidente (Japón). Opiniones consultivas El procedimiento consultivo de la Corte está abierto exclusivamente a las organizaciones internacionales. Si las partes convienen en ello.  La costumbre internacional como prueba de una pràctica general aceptada como ley. Abdul G.

Aunque la sentencia se dictó a favor de México. lo que aparentemente no respetó y los sometieron a juicio y a sentencia de este modo. ya que es quien se encarga de solucionar las controversias entre los Estados miembros y por lo tanto sus sentencias deben ser acatados por los mismos.htm http://www.org/homepage/sp/files/notice. BIBLIOGRAFÍA http://www. en el que se dictó la sentencia a favor de México.pdf . la aplicación y control de estas no son obligatorias y mucho me nos en el caso de Estados Unidos que como sabemos tiene un poder tanto económico y político para no hacerlo. Lo que hace pensar.org/spanish/aboutun/organs/icj. en caso de delito o aprehensión. La principal controversia como ya lo vimos anteriormente fue el caso Avena y otros nacionales mexicanos. no todos los nacionales mexicanos obtuvieron el beneficio de este que en general decía que los juicios tenían que volver a realizarse con la ayuda correspondiente de los consulados mexicanos.icj-cij. Este caso fue importante dentro de las relaciones con Estados Unidos. Por lo tanto. que las sentencias se redujeran entre otros. si es que realmente este tipo de organizaciones internacionales cumplen con sus funciones de buscar un bien común para todos los países del mundo o solo siguen intereses de países que tienen el poder. en el que se comprometía a respetar el derecho de los extranjeros a obtener ayuda de los servicios consulares de su país.un. podemos observar que aunque estos órganos sean internacionales y que las sentencias no se pueden apelar. ya que se mostró a Estados Unidos como infractor de la Convención Avena.CONCLUSIÓN La Corte Internacional de Justicia es uno de los órganos de la ONU con mayor peso internacional.