TALLER SEMANA 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales. FÍSICOS: Ruido, vibraciones, temperatura (calor o frío), radiaciones. Ej. Laborar en una zona de construcción donde se utiliza un taladro percutor sin utilizar los elementos de protección auditiva, o en zonas de clima frío sin utilizar la ropa adecuada, o no protegerse durante ensayos radiográficos. QUÍMICOS: gases tóxicos: ejemplo exponerse al vapor toxico producido por cualquier tipo de procedimiento de soldadura sin la máscara contra humos metálicos. BIOLÓGICOS: virus, bacterias, hongos. Ej. Manipulación indebida de jeringas en centros asistenciales médicos. PSICOLABORALES: Tensión, monotonía, recarga laboral, relaciones interpersonales no óptimas. Ej. Realizar turnos de vigilancia de más de 24 horas de duración. ERGONÓMICOS: Posturas inadecuadas, mobiliario inadecuado para la labor a desempeñar. Ej. No guardar la posición correcta ante el computador. ELECTRICOS: contacto indirecto, electricidad estática. Ej. No utilizar cinta aislante en empalmes eléctricos. Según las condiciones energéticas, legales y contractuales el riesgo será: RIESGO PROFESIONAL.- Que pueda sobrevenir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad laboral con vínculo laboral vigente. Las condiciones legales Dependen del tipo de riesgo y la actividad económica realizada por la empresa. RIESGO OCUPACIONAL.- Que pueda sobrevenir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. Ej. Trabajadores independientes, un vidriero instalando un vidrio se corta. RIESGO COMUN.- Que puede sobrevenir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad no necesariamente laboral. Ej. Un accidente en bicicleta.

IBC $ 589500 Valor inicial: 2. CLASE 3 RIESGO MEDIO VALOR MINIMO: 0. 3. artículos 18. de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994. 26. 27 y 28. RIESGOS ENCONTRADOS MECANICOS – Utilización de herramientas para corte de canaleta metálica.783% VALOR INICIAL: 2. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica. ERGONOMICOS – transporte de carretes de cable y tubería.436% = $ 14360 Deberá pagar el empleador por ese trabajador según la tabla de clasificación de riesgos. PSICOSOCIALES – falta de destreza en la conexión de tomas de datos.436% 589500 x 2. .436% VALOR MAXIMO: 4. 3. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales.2.089% Ejemplo: el IBC o ingreso base de cotización de un empleado es de $ 589500 y la clase de riesgo de la empresa es 3 o riesgo medio. contenida en el Decreto 1607 de 2002. ELECTRICOS – manipulación de tomacorrientes. ADESYSTEM ING ACTIVIDAD ECONOMICA CODIGO 3 6422 01 Empresas dedicadas a ofrecer servicio de transmisión de datos a través de redes.

se corre el riesgo de no calificar pero si no se atreve nunca podrá saberlo. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.4. . Quiere decir que cualquier situación peligrosa en la que uno se vea involucrado o expuesto puede tener un riesgo o consecuencia desfavorable que se puede evitar Ejemplo: pasarse un semáforo en rojo. Pero no todos los riesgos que se tomen pueden traer necesariamente un peligro porque estos pueden verse como decisiones que debemos tomar para la consecución de una causa Ejemplo: tomar la decisión de presentar el examen de admisión para ingresar a la universidad.