SE PREPARA LA PASCUA DE JESÚS (La primera subsecuencia Mt 26,1-19

)

1. La composición de la primera subsecuencia (Mt 26,1-19) La primera subsecuencia (26,1-2) está compuesta de cinco pasajes (26,12; 3-5; 6-13; 14-16; 19-19) distribuidos en forma concéntrica. Esta subsecuencia inicia con una fórmula introductoria propia de Mateo (7,28; 11,1; 13,53; 19,1 y 26,1).
26,1 2

Y sucedió que, cuando acabó Jesús todos estos discursos, dijo a sus discípulos: "Sabéis que dentro de dos días es la PASCUA; y el Hijo del hombre va a ser ENTREGADO para ser CRUCIFICADO."
3

Entonces los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás; 4 y se pusieron de acuerdo para PRENDER a Jesús con engaño y DARLE MUERTE. 5 Decían sin embargo: "Durante la FIESTA no, para que no haya alboroto en el pueblo."
6

Hallándose Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 se acercó a él una mujer que traía un frasco de alabastro, con perfume muy caro, y lo derramó sobre su cabeza mientras estaba a la mesa. ― 8 Al ver esto los discípulos se indignaron y dijeron: "¿Para qué este DESPILFARRO? 9 Se podía haber vendido a buen precio y HABÉRSELO DADO a los pobres." ― 10 Mas Jesús, dándose cuenta, les dijo: "¿Por qué molestáis a esta mujer? Pues una "obra buena" ha hecho conmigo. 11 Porque pobres tendréis siempre con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. 12 Y al DERRAMAR ella este ungüento sobre mi cuerpo, en vista de mi SEPULTURA lo ha hecho. 13 Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya."
14

Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, 15 y les dijo: "¿Qué queréis DARME, y yo os lo ENTREGARÉ?" Ellos le asignaron treinta monedas de plata. 16 Y desde ese momento andaba buscando un tiempopropicio para ENTREGARLE.
17

El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la PASCUA?" 18 Él les dijo: "Id a la ciudad, a un tal, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la PASCUA con mis discípulos." 19 Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la PASCUA.

CONVENTO DE SANTA CATALINA + JESÚS
ANUNCIA QUE SU PASIÓN ESTÁ CERCA

P. CIRO QUISPE 26,1-2 3-5 6-13 14-16 17-19

= Las autoridades deciden darle muerte a Jesús -----------------------------------------------------------------------------------LA UNCIÓN EN BETANIA
PARA LA SEPULTURA DE JESÚS

-----------------------------------------------------------------------------------= El discípulo Judas decide vender a Jesús + JESÚS
ANUNCIA QUE SU PASIÓN ESTÁ CERCA

Los cinco pasos, que forman una subsecuencia, están organizados en forma concéntrica. - Los dos primeros y los dos últimos son breves (dos o tres versículos), mientras que el pasaje central es mucho más extenso (ocho versículos). - Los personajes se alternan entre un pasaje y el otro: «Jesús» (1; 6.10; 17;19) y los «discípulos» (1; 8; 17.19) aparecen en los pasajes extremos y en el pasaje central; y al revés, sólo en el segundo y penúltimo pasaje aparecen los «sumos sacerdotes» (3.14). A pesar de estas diferencias, los pasajes inmediatos están unidos entre ellos. - Entre los dos primeros pasajes, antes que los miembros del Sanedrín hubieran decido de «prender» o apoderarse de Jesús para «matarlo» (4), Jesús había preanunciado que él «será entregado para ser crucificado» (2); «prender» y «ser entregado» son complementarios. - «La fiesta» (5) indica la «Pascua», que se menciona al inicio (2); sin embargo la decisión de Jesús se contrapone a la decisión de los miembros del Sanedrín, porque será justamente durante la Pascua que lo condenarán a muerte a pesar de los cálculos de ellos. - Entre los dos últimos pasajes, las preguntas colocadas al inicio comienzan con el mismo verbo «qué quieres…» (15); «dónde quieres… » (17). - El «tiempo propicio» (16) anuncia «mi tiempo» (18). - Entre los pasajes extremos, el término «Pascua» solo se menciona a los extremos (2; 17.18.19). - Jesús anuncia que su tiempo llegó, primero a sus discípulos (2), después, por medio de ellos, al amigo junto al cual celebrará la Pascua (18). - Entre el segundo y el penúltimo pasaje, son los dos únicos pasajes que inician con «entonces» (13.14). 2

Jesús anuncia por tres veces su pasión: en el primer pasaje dice que «dentro de dos días» «va a ser entregado» (2). «prender a Jesús» para «matarlo» (4). y «los doce» (14). «derramar el perfume» para «sepultarlo» (12). mientras que en el primer pasaje se trata de «darlo» a los pobres. Por último. por otro lado.15). Judas pide que se «de» a él.19).13b) anuncian las dos recurrencias del mismo verbo al final del último pasaje (18b. En el pasaje central y en el pasaje siguiente la cuestión es siempre el dinero (9. además.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO . por que Jesús no solo habla de su «sepultura» (12) sino también anuncia aquello que sucederá después de su muerte: la proclamación del evangelio en el mundo entero (13).Se habla de dos grupos: «los sumos sacerdotes y los ancianos» (3). de los cuales dos sobresalen: Caifás y Judas.En la relación entre el pasaje central y los otros pasajes. el pasaje central de distingue con claridad de los extremos. ambos precedidos por «llamado». Los cinco elementos de esta lista responde de alguna manera a la pregunta inicial de los discípulos en el pasaje central: «¿para qué este despilfarro?» (8). se puede además individuar una lista de verbos que recorre los cinco pasajes. . «dar» el dinero a Judas para que «entregue» a su maestro (15). «preparar» para que Jesús «coma la Pascua» (17). en el último pasaje dice: «mi tiempo esta cerca» (18).La relación más clara entre el pasaje central y el pasaje anterior está subrayado por la relación que va entre «matar» (4b) y «sepultura» (12b). 3 . son dos verbos de los cuales el segundo indica el objetivo del primero: «entregado» para «ser crucificado» (2). pero. . .Las dos recurrencias de «hacer» al final del primer pasaje central (12b. por un lado.

en el mundo entero. recostado a la mesa. Se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. 12 Había algunos que se decían entre sí indignados: «Para qué este despilfarro de perfume? 5 Se podía haber vendido este perfume por más de trescientos denarios y habérselo dado a los pobres». 6 Mas Jesús dijo: «Dejadla. primero entre Mt y Mc. 7 se acercó a él una mujer que traía un frasco de alabastro. con perfume muy caro. en casa de Simón el leproso.6-13 6 Mc 14.» --------------------------------------10 Mas Jesús. les dijo: «¿Por qué molestáis a esta mujer? Pues una "obra buena" ha hecho conmigo. en el mundo entero.CONVENTO DE SANTA CATALINA P. Mc y Lc. --------------------------------------------------------4 Al ver esto los discípulos se indignaron y dijeron: «¿Para qué este despilfarro? 9 Se podía haber vendido a buen precio y habérselo dado a los pobres. de mucho precio. 7 Porque pobres tendréis siempre con vosotros y podréis hacerles bien cuando queráis. en casa de Simón el leproso. se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya. pero a mí no me tendréis siempre. 8 Ha hecho lo que ha podido. vino una mujer que tenía un frasco de alabastro con perfume puro de nardo. que requiere un conocimiento previo de la estructura narrativa del conjunto de la secuencia. 11 Porque pobres tendréis siempre con vosotros. Por el momento nos concentraremos en la comparación sinóptica de un solo pasaje.» 4 . La comparación sinóptica La comparación sinóptica se puede realizar a dos niveles: a nivel del pasaje y a nivel de la secuencia. se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya. ¿Por qué la molestáis? Ha hecho una obra buena en mí. Mt 26. pero a mí no me tendréis siempre. CIRO QUISPE 2.3-9 3 Hallándose Jesús en Betania.» Yo os aseguro: dondequiera que se proclame la Buena Nueva. Y refunfuñaban contra ella. quebró el frasco y lo derramó sobre su cabeza. y lo derramó sobre su cabeza mientras estaba a la mesa. --------------------------------------------------------13 Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta Buena Nueva. --------------------------------------------------------9 Y al derramar ella este ungüento sobre mi cuerpo. --------------------------------------------------------8 Estando él en Betania. dándose cuenta. luego entre Mt. en vista de mi sepultura lo ha hecho.

señala que su vida será para el rescate de muchos (20.9b.6-8. Los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo Con el término de archiereus se designa la persona del sumo sacerdote y el conjunto de los grados superiores del sacerdocio judío.13 que en Mc 14. En la última parte.29).12). pero es la expresión «y refunfuñaban contra ella» (5) que resalta más la narración de Mc como un escritor atento a los detalles.28). mientras que en Mc son solo «algunos» (4a). Mt 26. Pero también la víctima: «Yahvé dijo a Moisés y a Aarón: "Ésta es la ley de la Pascua: Ningún extranjero la comerá”». La última subparte es mucho más desarrollada en Mc que en Mt (Mc14. Mc precisa el precio del perfume.43. el paralelismo de los dos últimos miembros es mucho más regular en Mt 26.2) Hijo del hombre En Mt se repite treinta veces esta expresión. Mt precisa que son los «discípulos» (8a) los que se indignaron.3-9 En lo que se refiere a la primera parte. Dt 16. En la parte central.6-13 y Mc 14.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO La comparación entre Mt 26. pero al mismo tiempo. las diferencias son únicamente de orden estilístico: la única frase de Mt 26. Mc añade el detalle de «quebrar el frasco» como también «puro de nardo» (3).3. porque fue en el mes de Abib. Se debe notar además que añadiendo el demostrativo «esta» a la «buena noticia» Mt (13b) asegura el vínculo de una manera enfática con aquello que precede.1). El contexto bíblico Pascua En el AT el término indica: la Fiesta «Guarda el mes de Abib y celebra en él la Pascua en honor de Yahvé tu Dios. 3.6-7 es mucho más elegante de las dos frases de Mc 14.10-12. (Ex 12. «más de trecientos denarios» (5b) en lugar de la simple expresión «muy cara» de Mt 26. cuando Yahvé tu Dios te sacó de Egipto» (Dt 16. 5 .9. por la noche. Designa al mismo tiempo aquel que debe sufrir y que será entregado (26. que no son necesariamente los discípulos o al menos no todos ellos. Mc añade «dejadla»). mientras que Mt insiste sobre el hecho de que la mujer ha «derramado» el perfume dos veces (7.

LÉGASSE.5-6..2 Treinta monedas de plata La expresión es una citación implícita de Zac 11. L. en el lenguaje corriente. Esta expresión se encuentra además en relación con Ex 21. Nm 28. o sea. – SCHNEIDER. Diccionario teológico del Nuevo Testamento. I-II. CIRO QUISPE Sólo el sumo sacerdote podía oficiar la liturgia anual del Kippur (el día del perdón. «el primer día de los Ázimos» señala. Yahvé me dijo: "¡Echa al tesoro ese valioso precio en que me han tasado!" Tomé. o sea el cordero pascual. dadme mi jornal. ed. 2 1 6 . pues.. Durante la pasión de Jesús estaba de turno el sumo sacerdote saduceo Caifás. dejadlo. Como en la época de Jesús la fiesta de los Ázimos se asemejaba a la fiesta de la Pascua. Instituciones del Antiguo Testamento. se inmolaba la tarde del 14 de Nisan y era consumida durante la fiesta de la pascual al inicio de la noche siguiente. BIETENHARD. como también presidía otras fiestas principales. La fiesta de los ázimos La Pascua. se pagarán treinta siclos de plata al dueño de ellos. los treinta siclos de plata y los eché en el tesoro del templo de Yahvé.32: Si el buey acornea a un esclavo o a una esclava. y el buey será apedreado. Salamanca 1994. BEB 90-91. BEYREUTHER – H. Además: Betania Recostado a la mesa (Mc) Frasco de alabastro Puro de nardo (Mc) Derramar sobre la cabeza Trecientos denarios (Mc) Embalsamar el cuerpo (Mc) Buena nueva S. I-IV. BEB. H. Todo ellos conformaban el grupo del Sanedrín (compuesto de 71 miembros). ed. 508s. Diccionario exegético del Nuevo Testamento.16-17). Los ancianos eran los miembros laicos de la aristocracia. Salamanca 2001-20022. BALZ. COENEN – F. 449s. Lv 16) 1. si no.CONVENTO DE SANTA CATALINA P. G. el 15 (según el sistema hebreo que hace iniciar el día al atardecer del día anterior. De VAUX.12-13: Yo les dije: "Si os parece bien. durante los cuales se come pan sin levadura. Los ocho días de los Ázimos." Ellos pesaron mi jornal: treinta siclos de plata. cuando aparecen las tres primeras estrellas).. con la cena pascual (Lv 23. el mismo día de la Pascua que sucede el 14 de Nisan.. comienzan el 15.

aquel que después de ser sometido al juicio de los hombres regresará a su gloria con todos los ángeles.31) El cordero pascual El texto de Mt establece un vínculo entre el sentido de la Pascua y el sentido del sacrificio de Jesús. Mateo presenta a Jesús como aquel que es consciente de aquello que sucederá. reunido en Jerusalén. Las autoridades Por un lado están las autoridades oficiales. que el arresto de Jesús provoque una sublevación del pueblo. los ancianos y sobre todo los sumos sacerdotes. La interpretación El profeta asesinado Desde el inicio de la narración de la Pascua. con el tiempo precisa el tipo de muerte y la fecha de su ejecución: será crucificado (2b) y eso sucederá durante la Pascua (2a). Por otra parte está Jesús y es el quien ejerce la verdadera autoridad sobre el pueblo. De ese modo. en cierto modo. los representantes del pueblo. Indica aquel que dará su propia vida para el rescate. el nuevo éxodo. entre ellos Caifás que aquel año es el sumo sacerdote del Tempo. Son ellos. a toda costa. Lo saben bien los responsables oficiales que quieren evitar. Jesús es designado como el nuevo cordero pascual. es más. pero como un profeta perseguido y asesinado. 7 . No dice a sus discípulos que corre un grave peligro. Será sacrificado en el mismo momento en el que se ofrece la víctima de la fiesta. celebraría la Pascua sin revelarse al mismo tiempo. Jesús es presentado como profeta. para sentarse sobre su trono glorioso (Mt 25. sino anuncia aquello que efectivamente esta por suceder. Por eso. que pasará a través de la muerte pero también aquel que resucitará. Este título es muy superior al título de profeta. Es más. De ese modo el pueblo. Anunciando aquello que sucederá.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO 4. En él se cumplirá la definitiva liberación de la esclavitud de Egipto. El hijo del hombre glorificado Aquel que será entregado en las manos de los hombres para ser crucificado se presenta como «el Hijo del Hombre». ellos querrá apoderarse de Jesús «con engaño» (4b) y hacer que la ejecución suceda no durante la fiesta (5b). porque los dos suceden en el mismo día.

Cuando habla de la buena noticia. deben evitar a toda costa y mentir (5) para evitar que el Pueblo siga a Moisés. ni siquiera se sabes si Jesús lo reveló cuando interpreta el gesto de la mujer como una unción fúnebre. El anuncio de la pasión y… de la resurrección Los discípulos juzgan la actitud de la mujer.CONVENTO DE SANTA CATALINA P. Tampoco el Cantar de los cantares dice el nombre de la amada. La única cosa que se puede leer en su conducta es el hecho de que ella da todo. Probablemente se dan ese atributo porque ellos son las autoridades. pues es irracional (8-9). es necesario descubrir que se trata probablemente de una figura. la perversión de ellos les mueve a ver o considerar solo la muerte de la víctima.11) y asegurar una sepultura digna a un muerto (12). Pero Jesús no se queda al anuncio de su pasión. Del mismo modo que en el AT y con Moisés. Y a todo eso. no una genérica. Dos obras buenas tradicionales parecen que hacen competencia aquí: dar limosna a los pobres (9. Mientras que los discípulos solo piensan a la urgencia de la primera. o sea el Faraón y su corte. se refiere a aquello que lo dijo en ese momento. pero recurriendo al engaño ellos no hacen sino desacreditarse ante el pueblo. El perfume de mujer El evangelista no dice como se llama la mujer que se acerca a Jesús para derramarle el perfume sobre su cabeza. 8 . Jesús habla de su sepultura. Ella queda silenciosa y nada se dice de sus intenciones. manifiesta un amor desmedido por Jesús. a su pasión en general. Mas que mirar el anonimato de una mujer que llegó de no se sabe dónde para luego desaparecer sin dejar huella alguna de su paso sino el olor de un perfume costoso. CIRO QUISPE El engaño Las autoridades temen la reacción del pueblo y por eso trama que Jesús no sea arrestado en público. Al calificar su desaparición como una buena nueva significa que no lo separa de la resurrección. tanto es así que quien hospeda a Jesús tiene un nombre y un apellido (Simón el leproso) como también el lugar de la escena (6). lo llama como la «buena noticia» para «el mundo entero» (13a). su sepultura (12). Se debe evitar que suceda durante la Pascua (5). los responsables. En esos días en Jerusalén se reúne mucha gente y la reacción de todos ellos es impredecible. La ausencia del nombre no puede no ser querida por el autor. Jesús es consciente no solo de su muerte inminente sino también de la victoria sobre la muerte. Como la actitud del antiguo serpiente. Pero Jesús les explica la razón escondida y el verdadero sentido de su gesto (10-12). Les recuerda la inminencia de su muerte. de la figura de la Mujer. sino «esta buena nueva».

El precio de un esclavo La traición de Judas está comparado a una transacción comercial muy común. aquello que probablemente no quieren ver es que en este momento el pobre por excelencia es aquel que esta por ser despojado de todo. pero en el mercado de los esclavos.31-46).1). espacial: desde el pequeño pueblo de Betania y desde la casa de Simón el leproso. que Jesús mismo lo había escogido (10. se preocupan por los pobres. anuncia que la voz se difundirá por toda la tierra (Sal 19. desde el momento en que. Una declaración de tanta importancia non debe de sorprender sino hacer reflexionar.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO El dinero de los pobres Si la mujer resta anónima. donde sucede esta escena intima (6). valora adecuadamente el gesto de la mujer y el valor simbólico de su don. hasta de su propia vida. además del sentido del valor de las cosas. Pero «Todo tiene su momento. son los sumos sacerdotes que fijan el precio de acuerdo a la prescripciones de la Ley. Aquello que los discípulos no ven. Sobriedad y frialdad constituyen la fuerza de la narración: es uno de los Doce.15). Si podría pensar que están en el mercado. porque es la última vez que se puede hacer todavía algo por ella y manifestarle de ese modo cuánto es importante a nuestros ojos. Lo sabe infinitamente mejor. que se separa del maestro como cuando de aleja de un esclavo que ya no se necesita. cuando una persona querida esta por ausentarse del todo. El Evangelio de Dios Jesús sabe apreciar el don que le hacen igual o más que sus discípulos. no se calcula.¿cuánto? – este precio ¡Esta bien! (14-15.4). La valoración es en primer lugar. es decir sobre sus actos hacia los pobres o los más pequeños (25. 16). por otro lado Mateo identifica a aquello que si hablan sobre su gesto: los discípulos de Jesús. mostraba precisamente sobre aquello que serán juzgados los hombres. que apenas había terminado. entre dos personas que están apuradas: . y cada cosa su tiempo bajo el cielo» (Ecl 3. El último discurso de Jesús. La valoración que da al gesto de la mujer es mucho más grande pues lo une a la proclamación del mismo evangelio (13). 9 . porque más allá del valor del mercado del perfume. Sus intenciones son loables. tanto que parece que los dos forman una misma cosa. Ciertamente que la atención a los pobres no es algo que sorprende al Maestro que les enseñó eso mismo. no se mira al precio. En una situación similar. en el «mundo entero» (13b). Y es eso lo que ha sucedido. hasta el día de hoy.

La pérdida del perfume representa un problema para los discípulos. deja entender que a pesar del proyecto de los hombres. CIRO QUISPE La voluntad de Dios Judas le pone el precio a su iniciativa y los sumos sacerdotes cogen la ocasión para poner en acto sus proyectos. Lo mismo que la de Jesús: los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo tienen una idea a propósito y Judas quiere sacar provecho con dinero contante. si los discípulos no dan la impresión de saber lo que está por suceder – y si ellos no reaccionan. según la tradición. El sentido del sacrificio de la Pascua está reconocido por todos los protagonistas de la narración.CONVENTO DE SANTA CATALINA P. Dios actúa también de modo escondido.4) de la cual las otras dos son figuras. anunciada por los profetas. por ejemplo. el hecho de que Mt haya inserido un citación de las Escrituras (15d) justamente al centro de su pasaje. todo el pasaje central podría aparecer como una narración fuera de contexto. que afirma lo contrario). se realice como Él lo había previsto. de una construcción narrativa constituye la clave de la interpretación del conjunto. que es el texto anterior (contra J. no puede escapar de la pregunta central sobre tanto despilfarro. 10 . El Evangelio de Mateo. la respuesta a la pregunta central del texto de la secuencia «Para qué este despilfarro?» (8) expresa bien el problema que se plantea desde el inicio de la narración de la Pascua del Señor. a aquello que el maestro les ha preanunciado desde un inicio – el lector. El discípulos traidor. De todas maneras. la iniciativa de Judas (14-15) es seguramente la conexión lógica a la decisión de los sumos sacerdotes (3-5). En este caso. justamente a través de ellos. La pregunta de los discípulos Si el gesto de la mujer no hubiera sido interpretado por Jesús y relacionado a su sepultura (12). movido por la perversión de sus adversarios de Jesús. el texto presentaría una coherencia evidente: si se prescinde de la narración de la «unción en Betania» (6-13). al menos él. también del sacrificio de Jesús (2. de todo modos. Sin embargo. así el evangelista interpreta la historia: el pecado no podría impedir que la voluntad de Dios. Este episodio parece que interrumpe la narración. No se trata únicamente de saber a qué puede servir la pérdida del perfume sino también cuál es la razón del resto de las pérdidas del texto: la consumación del cordero pascual (17). parece guiar los eventos según su conveniencia. es más. que sin este pasaje. En ese sentido es necesario recordar las grandes leyes de la composición de los textos bíblicos: el centro. Gnilka.

honorado por el perfume costoso de ella y deshonorado por el precio irrisorio que pide aquel que lo vende. ellos no son sino los instrumentos de un plan o de un diseño que les supera. tomen la decisión de apoderarse de él para matarlo (3-4). mientras que el sacrificio monetario de 11 . Jesús anuncia a sus discípulos lo que está por suceder (2b) y el día que sucederá (2a). el centro de una construcción narrativa constituye un elemento fundamental en la interpretación de un texto. en cambio. porque en el pasaje siguiente el problema también es de dinero (1416). se observa que los discípulos parecen tener una grande preocupación por los «pobres» (9).18). mirando la reacción de ellos. Mientras que Judas busca un momento favorable para perfeccionar su plan tramado con los sumos sacerdotes (14-16). Ambos se encuentran en relación con el mismo personaje. la Pascua (18). los hombres parecen seguir el juego. En cuanto a Jesús. por un lado. La casa de la pobreza Si.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO La respuesta del profeta Antes que las autoridades del pueblo. Jesús parece renviar la cuestión de los pobres a un segundo tiempo (11). Entonces. Jesús sabe que su sacrificio sucederá el mismo día de la Pascua (2. el plan de Dios que se cumplirá sin que ellos mismos sean del todo conscientes. ella da y da abundantemente. Se interpretamos desde ese ángulo. mientras que él busca enriquecerse. no como una víctima resignada. como hemos visto. los nombres propios que aparecen en la Biblia no carecen de significado. El rico y el pobre no son entonces aquellos que se piensa: la narración inmediata demostrará que las treinta monedas de plata no servirá de mucho a Judas. De este modo. Eso continúa también a interpelar al discípulo de hoy como a sus predecesores. Él es padrón de la situación a tal punto que no solo preanuncia su sepultura (12) sino también que la «buena noticia» que está por realizar durante su pasión será proclamada por el mundo entero (13). y por otro lado. sino que y de modo singular desvela aquello que está sucediendo. La escena central de la subsecuencia se desarrolla en Betania. él reclama y recibe dinero. sino como aquel que domina los acontecimientos. Jesús no solo sabe que su tiempo esta cerca sino también conoce el momento en el cual sucederá. que significa la «casa de la pobreza». Esta pregunta no solo corresponde al pasaje central. aparece como el único que sabe y es consciente plenamente de su propio destino. él. Mientras que los sumos sacerdotes y ancianos han decido que eso no sucederá durante la fiesta (5). lo muestra el texto. Se trata de las treinta monedas que pide Judas a los sumos sacerdotes (15b). Él es el profeta que no sólo anuncia aquello que está por suceder. los sumos sacerdotes y los ancianos. en cierto modo. Ella dando se empobrece.

esta destinado a quedarse con aquellos que buscan apoderarse de él (4). La privación de la vida es la condición para que ésta se transmita. no duda a derramar enteramente. a imagen del nuevo Adán. Se trata de que la buena noticia es el buen inicio. todo aquello que tiene. CIRO QUISPE la mujer le valdrá un nombre que se difundirá en el mundo entero y por todos los tiempos. en una gesto típicamente nupcial. en lugar de interrumpir la narración. algo fluido y vivo asegura la relación entre los seres. La «pérdida» del perfume y de Jesús. Este es el verdadero sentido de la Pascua. como la consumación del cordero pascual se contraponen por su gratuidad a la sed de ganancia manifestaba por Judas (15) y a la voluntad de posesión expresada por los sumos sacerdotes que deciden apoderarse de Jesús. por otro lado. la mujer es la nueva Eva que. es más. Jesús se deja prender para ofrecer su propia vida.CONVENTO DE SANTA CATALINA P. La sed de posesión y apropiación que mata contra la generosidad y la gratuidad que da vida. en lugar de tomar el fruto del árbol para apoderarse de la vida. Por un lado. tampoco puede recibir la cantidad del dinero con la cual es vendido (15b). La mujer anónima es el personaje clave del conjunto de la subsecuencia. el verdadero pobre en toda esta historia es Jesús: él no puede atesorar el valor de aquel perfume pues se evaporará. Por otra parte. algo frío y metálico representa la negación de todo relación el los otros. Entonces. a las puertas de la sepultura y de la resurrección del Señor. a ser entregado por un traidor (15) e incluso se le quitará su vida como el cordero pascual que esta por consumir (17). el mismo Jesús da a su actitud una importancia extraordinaria por aquello que «he hecho». El perfume de la obra buena desafía la materialidad y la inercia del dinero logrado y del cuerpo sepultado. sobre la cabeza de aquel que ella trata como su esposo (Alonso Schökel). constituye la parte lógica de los acontecimientos. 12 . todo aquello que es. de algo originario. en lugar de conservar aquello que posee (7). La nueva Eva El pasaje central de la unción en Betania. en la cual. Como si se tratara de un punto de inicio. como algún exégeta afirma. que no es sino una «obra buena» (10c) que ella ha realizado en «Betania» y que será al mismo tiempo «buena noticia» que se proclamará en el «mundo entero» (13).

antes que el gallo cante." 30 Y cantados los himnos. 32 Mas después de mi resurrección. que es derramada por MUCHOS para PERDÓN de los PECADOS. porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. comed. el que iba a ENTREGARLE: "¿Soy yo acaso. dijo: "Yo os aseguro que UNO DE VOSOTROS me ENTREGARÁ. 30-35) que contienen dos profecías respectivamente. EL PERDÓN DE LOS PECADOS (La subsecuencia central Mt 26. 31 Entonces les dice Jesús: "TODOS VOSOTROS vais a ESCANDALIZAROS de mí esta noche. SEÑOR?" 23 Él respondió: "El que ha metido conmigo la mano en el plato. se puso a la mesa con LOS DOCE. 29 Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros." 22 Muy entristecidos. y se la DIO diciendo: "Bebed de ella TODOS. yo nunca me ESCANDALIZARÉ.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO A. lo partió y. dadas las gracias. 28 porque ésta es mi sangre de la Alianza. en el Reino de mi Padre. tomó Jesús pan y lo bendijo." 26 Mientras estaban comiendo. ése me ENTREGARÁ." Y lo mismo dijeron también TODOS LOS DISCÍPULOS. como está escrito de él. 20 Al atardecer. nuevo.26-29) está enmarcada entre dos pasajes (26." 35 Dícele Pedro: "Aunque tenga que morir contigo." 34 Jesús le dijo: "Yo te aseguro: esta misma noche. pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es ENTREGADO! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!" 25 Entonces preguntó Judas. dijo: "Tomad. yo no te (RE)NEGARÉ. DÁNDOSELO a sus DISCÍPULOS." 27 Tomó luego una copa y. 21 Y mientras comían. me habrás (RE)NEGADO tres veces." 33 Y Pedro le dijo: "Aunque TODOS se ESCANDALICEN de ti. La composición de la subsecuencia central La narración de la consagración del pan y del vino (26.20-35) 1. salieron hacia el monte de los Olivos. éste es mi cuerpo. se pusieron a decirle UNO POR UNO: "¿Acaso soy yo.20-25. 13 . iré delante de vosotros a Galilea. 24 El Hijo del hombre se va. RABBÍ?" Dícele: "Tú lo has dicho.

Y DE LOS OTROS P. el cual no indica ni siquiera el nombre de Jesús (26) ni el de los discípulos sino que se a contenta con los pronombres.22-25 En la segunda parte. La comparación sinóptica La comparación entre Mt 26. La misma copia de los sintagmas «yo os aseguro/te aseguro» y «esta escrito» se repite en los pasajes extremos. al centro del pasaje). «tomad» y «bebed» (26. «Todos vosotros» (31) y «todo» (35) encuentran un eco en el primer pasaje con «uno por uno» (22: que corresponde a «uno de vosotros» del 21) y en el pasaje central con «todos» (27) y «muchos» (28). «los discípulos» (26. A las cuatro recurrencias de «dar» del primer pasaje responden las dos recurrencias de «dar» del pasaje central (26.27). que en Mt (29) ocupan una posición simétrica. son «perdonados» al centro de la subsecuencia. se trata por todas partes de los «doce» (20). Mc no tiene ni «desde ahora» ni «con vosotros». A las cuatro recurrencias de «dar» del primer pasaje (21. Y además. estos «pecado».27). Estas acciones negativas cometidas contra Jesús. pero en un orden diverso (20. el sujeto de estos verbos es Judas en el primer pasaje. «os digo» se repite también en el pasaje central (29).35).25) corresponden en el último pasaje las dos recurrencias de «renegar» (34. este último lo menciona con un indicativo «y bebieron todos» (23).26-29 y Mc 14.34). En la primera parte.23. 14 . «en verdad».24 y 31.35). Y DE LOS OTROS La narración de la consagración del pan y del vino está enmarcada entre dos profecías. sino solamente la expresión «que es derramada por muchos» (24). «Perdón» (28) entra en la misma lista de dar (como se puede ver en la oración del Padre Nuestro).24. la narración de Mt posee mas regularidad. a excepción del pasaje central donde el grupo de los doce de alarga a «muchos». pero sin la fórmula de insistencia. 2. al final de la primera parte (es decir. Las dos recurrencias de «mientras comían» (21. mientras que en el pasaje central es Jesús.Mc no tiene ninguno de los dos imperativos de Mt. CIRO QUISPE 20-25 26-29 30-35 LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA ANUNCIO DE LA NEGACIÓN DE PEDRO. Mt es más explícito que Mc.CONVENTO DE SANTA CATALINA ANUNCIO DE LA TRAICIÓN DE JUDAS.26) actúan como términos iniciales para los dos primeros pasajes. Mc no tiene «para el perdón de los pecados» de Mt.

Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros. dadas las gracias. tomó pan. mientras que Lc estructura su texto. éste es mi cuerpo. tomó Jesús pan y lo bendijo. y bebieron TODOS de ella. 29 Y mientras estaban comiendo." 27 Tomó luego una copa y.26-29.22-25 22 Mientras estaban comiendo. con ese mismo transfondo pero sin separar los elementos de la primera Pascua y los elementos della nueva Alianza.14-20 La narración de Lc es muy distinta a la de Mt y de Mc. DÁNDOSELO a sus DISCÍPULOS. lo partió y se lo DIO y dijo: «Tomad. pero organizados en una composición del todo diversa. Mc 14. comed. Es verdad. nuevo. éste es mi cuerpo.22-25 y Lc 22. y se la DIO diciendo: "Bebed de ella TODOS. Toda la construcción de la narración de Mt y de Mc es fácilmente identificable a causa de los paralelismo muy claros. que es DERRAMADA por MUCHOS. muy nítidos entre la pasión y la resurrección. 24 Y les dijo: «Ésta es mi sangre de la alianza." 25 Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.» La comparación sinóptica de Mt 26.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO Tampoco se puede dejar de mencionar la diferencia entre el último término de «Dios» en Mc (25) en lugar de «Padre mío» en Mt (29).» 23 Tomó luego una copa y. 28 porque ésta es mi sangre de la Alianza. dijo: "Tomad. dadas las gracias. los cuales son muy cercanos entre ellos. ya sea entre el don del pan y del cáliz. se la DIO. lo bendijo. lo partió y. en el Reino de mi Padre. existen elementos muy similares entre ellos. 15 .26-29 26 Mc 14. ya sea entre los dos tiempos. que es derramada por MUCHOS para PERDÓN de los PECADOS. Mt 26.

26-29 26 P. 8 Los que me odian se juntan a difamarme.» 16 . 3. a partir de este momento. diciendo: «Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre. lo partió y se lo dio diciendo: «Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros.» ---------------------------------------17 Tomó luego una copa.22-25 Lc 22.» Tomó luego pan. Contexto bíblico «Como está escrito» La expresión del v. 18 porque os digo que. 23. 25 Cuando llegó la hora. mi compañero de mesa. comed. 22 Y mientras estaban comiendo." 27 tomó pan. lo bendijo. 7 Viene alguien a verme y habla de cosas fútiles.14-20 14 Mientras estaban comiendo. 29 Tomó luego una copa y.» 23 Tomó luego una copa y. que es derramada por MUCHOS para PERDÓN de los PECADOS. tomó la copa. tomó Jesús pan y lo bendijo." . me achacan la desgracia que me aqueja: 9 "Un mal diabólico se abate sobre él.10: «6 Mis enemigos hablan mal de mí: "¿Cuándo morirá y se perderá su apellido?". que se derrama por vosotros. no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios. CIRO QUISPE Mc 14. y se la DIO diciendo: "Bebed de ella TODOS. dadas las gracias. haced esto en recuerdo mío.CONVENTO DE SANTA CATALINA Mt 26. dio gracias. DÁNDOSELO a sus DISCÍPULOS. y bebieron TODOS de ella. nuevo. 24 se refiere a lo que dijo en el v. no se levantará". la respuesta de Jesús se refiere (referencia) seguramente al Sal 41. después de cenar. que es DERRAMADA por MUCHOS. En ese sentido. lo partió y se lo DIO y dijo: «Tomad. 28 porque ésta es mi sangre de la Alianza. 24 Y les dijo: «Ésta es mi sangre de la alianza. se la DIO. se puso a la mesa con los apóstoles 15 y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer.» 19 Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros. éste es mi cuerpo. éste es mi cuerpo. 16 porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.» ---------------------------------------20 De igual modo. ahora que se ha acostado. en el Reino de mi Padre. dadas las gracias. 10 Hasta mi amigo íntimo en quien yo confiaba. dijo: "Tomad. me ha traicionado. dio gracias y dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros. va urdiendo falsedades y sale afuera a comentarlas. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios. lo partió y.

y eso no impide que este momento sea comprendido en todos sus aspectos dentro de la fiesta de Pascua. aunque no se mencionen algunos de los elementos característicos de este momento como las hierbas amargas y el cordero.3s). La sangre de la alianza La expresión «ésta es mi sangre de la alianza» (Mt 26. o sea la toma de Jerusalén (Za 14. así como lo indican también los temas teológicos presentes en esta subsecuencia narrativa. Mt reserva entonces.3). Con toda 3 4 17 .2.1s). después del crepúsculo). La prueba anunciada. Jesús cita Za 13. Aquel día. entonces la última cena de Jesús con sus discípulos no podía ser para él una cena pascual.4.8: «Esta es la sangre de la alianza. como lo veremos más adelante en los cuadros sinópticos. según el profeta. sólo a Jesús. la tarde del 14 de Nisan. según parece. 31. entre los sinópticos. Al contrario. Mt es el único. o sea. Por otra parte.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO La cena pascual Según el cuarto Evangelio. «Está escrito» En el v.28) no reenvía directamente a la sangre del cordero pascual sino al sacrificio de comunión ofrecido a conclusión de la alianza en el Sinaí (Ex 24. Los especialistas están divididos sobre este problema de orden histórico 3. Lc 3.13–53. de acuerdo a todas estas palabras»). Jesús fue ejecutado en el momento en el cual se sacrificaba el cordero pascual. el pastor es el jefe del pueblo y todos los que serán heridos junto con él son los miembros del pueblo. es aquella que precederá el tiempo de la salvación. La alusión al cuarto cando del Siervo (Is 52. El Siervo que lleva el pecado La expresión «para el perdón de los pecados» es propia del primer Evangelio. Mc 1.7. Aunque la última cena de Jesús no coincida con el seder pascual. el perdón de los pecados. que no dice que el bautismo de Juan era «para el perdón de los pecados» (Mt3. e intercedió por los rebeldes»4. el mismo Señor saldrá a combatir y estará en el «monte de los Olivos» (Za 14.12) se subraya por medio de la presencia del último versículo del canto: «cuando él llevó el pecado de muchos. la precede. la tradición sinóptica presenta esta cena como una celebración de la Pascua (al inicio del 15 de Nisan. que Yhwh ha hecho con vosotros.

Desde Getsemaní hasta el sepulcro. BROWN. si uno solo ya hizo los planes para entregarlo a su maestro a sus enemigos. 5 18 . el plan de Dios se realiza también por medio del pecado de un hombre.30 refuerza la citación de Zacarías. Pues. cada uno podría se capaz de traicionarlo. Interpretación ¿Quién es el traidor? Al final del 1er episodio (25) Jesús identifica claramente al traidor. Cuando dice solemnemente que todo se cumplirá como las Escrituras habían anunciado. Lo mismo vale para la oferta del perdón. cada uno se apresura a preguntarle al Maestro si no es él (22b). Judas ya vendió a su Maestro. Pero todo esto no impide de ver que todo lo que sucede no es sino un diseño de Dios: porque el Hijo del hombre se va. la mención del «monte de los Olivos» en Mt 26.32 se refiere de todos modos a esta profecía como ve en la continuación del libro del profeta Zacarías 5. Ay de aquel hombre Según Mt. es más a renegarlo. Eso no quita que su pecado permanezca. «como está escrito de él» (22a). Navarra 2005. su voluntad lo adecua a la voluntad de él. A la traición le acompaña la mentira de aquel que se comporta como si no sucediera nada. La muerte del Mesías. En cierto modo Jesús lo expresa con este sentimiento: pues ¿no están todos a la mesa con él y no han metido ya la mano en el plato junto con él? La continuación de los acontecimientos mostrará que. CIRO QUISPE probabilidad.CONVENTO DE SANTA CATALINA P. La respuesta de Judas (25b) permite entrever Para un estudio más detallado de esta citación ver: R. el resto también estará pronto a abandonarlo. Jesús muestra que no es ingenuo y que la verdad se tiene que decir. el hecho es que. Y la mención de la resurrección in Mt 26. a pesar de que le pregunta «soy yo?». Es cierto. La verdad es el «ay». es decir. al inicio dice que uno de los doce será el que lo va a entregar (21b) y en seguida. 166s. 3. Jesús ha sido entregado por un hombre (21b) y este hombre lleva la responsabilidad de sus actos. Jesús lo identifica sin muchos giros de palabras (25). Jesús cumple con la voluntad de Dios Es cierto. según la misma palabra de Dios. aquel que está por entregarlo. Pero hasta el final deja la duda. Jesús lo hace suyo y entra en un modo plenamente consciente en el plan de su Padre.

Beberá luego. Y su resurrección… Jesús dice que su sangre será derramada (28). Esta alianza recuerda y retoma. Lo sabe. Jesús anuncia que ese vino nuevo lo beberá además junto con sus discípulos. también anuncia su propia pasión y su próxima muerte. a hacer propio su sacrificio. en sus términos. Él establece. Revelando el sentido de su muerte.LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE MATEO que no aprovechará la ocasión que le es ofrecida. pues anuncia que lo beberá nuevamente con sus discípulos. … para el perdón de los pecados Las palabras de este momento recuerdan y establecen además... la misma formulación de la alianza a los pies del Sinaí. el confiesa delante de sus discípulos la identidad de Aquel que da a su propio hijo para la salvación del mundo (29). o sea a participar. los invita a entrar en la alianza que hace con ellos. una alianza con ellos (28). a interiorizar. Él se obstina en ver a Jesús el «Rabbí» y no el «Señor» que puede aún salvarlo. si revela el lugar: en el Reino de su Padre (29).. Pero la alianza estipulada por parte de Jesús supera aquella alianza del Sinaí. Y en Mateo. Esta se presenta con las características de la «nueva alianza» anunciada por medio de los profetas durante el exilio. Lo hace pronunciando la bendición y dando gracias a Dios (27). y anunciando además la tradición. no el vino de la tristeza y de la pasión. en acto. De ese modo. La muerte no es la última palabra. una alianza. se entrega a sí mismo. Identificándose con el don vital del Padre. que hace salir el pan de la tierra y madurar el fruto de la vid para darlo a los hombres. cuando «da» el pan como su cuerpo (26) y el «vino» como su sangre derramada (27-28). entre Dios y los hijos de Israel que él apenas había liberado de la esclavitud del Egipto. Este es el sentido del gesto que él cumple durante la cena (una cena especial que queda única por la importancia que le da Jesús).. . Aunque no dice exactamente cuando sucederá. Pero hay un elemento del todo nuevo en este último anuncio de su pasión: Cuando Jesús les ordena de comer su cuerpo y de beber su sangre los invita a aceptar. sino el vino de la alegría y de la fiesta. el acepta (20-25). en el momento en el cual Dios está por realizar un nuevo 19 . Jesús es entregado por unos de sus discípulos. Jesús se entrega a sí mismo y anuncia su muerte. así también Jesús les promete que se encontrarán después de su victoria sobre la muerte. No dice que ya nunca más beberá del fruto de la vid (29). en ese momento. Ellos así como están invitados a unirse a su pasión. Haciendo esto.

CONVENTO DE SANTA CATALINA P. «todos los discípulos» (35). De ese modo. CIRO QUISPE éxodo. La nueva alianza ya no se estipula con sangre de toros. las aplica a sí mismo diciendo por tres veces aquello que debe suceder (21.29. acepta de dar sus propia vida por la multitud llevando sobre sí los pecados de ellos (Is 53.7. 20 .34). No se limita a interpretar las profecías. En el salmo de David (23) y en las profecías de Zacarías (31). en el mismo momento en el cual les anuncia el pecado que realizaran pero que aún no cometieron. «los Doce» (20). Jesús cumple las Escrituras Refiriéndose dos veces a lo que está escrito (24. porque reconoce el diseño que el Padre había establecido para renovar la alianza con los hombres (28). La remisión precede al pecado. es más. que como una oveja llevada al matadero. Pero Judas y Pedro no serán los únicos a caer en tentación en relación con el Maestro: «uno por uno» lo entregarán (22). Todos son pecadores Uno de los Doce entregará a Jesús a sus enemigos (20-25). Ninguno escapará a la tentación del pecado El perdón precede al pecado Mt es el único entre los sinóptico que indica que la sangre de Jesús será derramada «para el perdón de los pecados» (28b). a los cuales Jesús les predice el pecado que cometerán en contra de él. Los primeros en ser perdonados serán aquellos que se encuentran en esa mesa. «todos» le traicionarán (35c). como la primera. como Jesús les precederá en Galilea (32) y además les ha prometido a ellos el reino de Dios (29). aquella multitud por la cual la sangre del Cristo ha sido derramada (28b). surgirá la liberación de los hombres por medio de la remisión de los pecados y la constitución del reino de Dios (29). re-negará de él tres veces (30-35). sino con aquel que el segundo Isaías llama «el Siervo» del Señor. el otro lo renegará. Jesús les ofrece anticipadamente el perdón. Jesús adecua su voluntad a la voluntad de Aquel de quien las Escrituras es su Palabra. Lo cumple así en su vida. Jesús no solo lee el pecado y la traición. sino también a través de este mal. Judas y Pedro son solamente la figura de todo el grupo de los Doce le traicionan la Maestro y también de todos aquellos que harán lo mismo en el futuro.31).12).