EUBACTERIAS

APLICACIONES

Fototrofas anaerobias Purpura sulfurosas

Purpura no sulfurosas

Estos juegan el mismo rol que el agua en la fotosíntesis de organismos con clorofila a. los compuestos azufre utilizados son el sulfuro y el tiosulfato. cología Se encuentran en las profundidades de ciertas clases de lagos. Son fuente importante de materia orgánica en el ecosistema del lago. Desempeñan un papel fundamental en la ecología y han servido para el estudio del proceso molecular de la fotosíntesis, son parte importante de la cadena biológica. No utilizan el azufre en su metabolismo y tienen la peculiaridad de utilizar luz en ausencia de oxígeno pero además pueden utilizar el oxígeno durante los períodos de oscuridad. Utilizan un compuesto orgánico como donador de electrones. Estos juegan el mismo rol que el agua en la fotosíntesis de organismos con clorofila a. los compuestos azufre utilizados son el sulfuro y el tiosulfato.

Litotrofas nirtrificantes

La desnitrificación es también biológicamente importante en el tratamiento de aguas residuales donde se utiliza para reducir la cantidad de nitrógeno emitida al ambiente de tal modo que reduce laeutroficación.

Litotrofas oxidantes de Fe y S

Los organismos que pueden obtener su energía de la oxidación de los compuestos inorgánicos se llaman LITOTROFOS FUENTE DE ENERGIA Y NUTRICIÓN La mayoría de las bacterias litótrofas son Autótrofas. Cuando un organismo se desarrolla con CO2 como única fuente de Carbono, necesita:  Energía en forma de ATP  Energía de reducción Las Bacterias del hierro son un grupo especializado de Litótrofos que son capaces de usar el hierro reducido como única fuente de energía. PRINCIPALES GÉNEROS  Thiobacillus  Thiosphera  Thiomicrospira  Thermotrix  Beggiatoa

Litotrofas oxidantes del H Metanotrofas y metolotrofas Reductoras de sulfato

Son las responsables del color negro de

estos lodos y fangos. Las Rickettsias patógenas se transmiten de un hospedador a otro a través de artrópodos Clamidias Pseudomonas Espirilos Bacilos Gram(-) Bacterias encapsuladas Bacterias fijadoras del N Bacterias del acido lactico Gram (+) formadores de esporas Actinomycetos Corineformes Mycobacterium . Célula vegetativa ó cuerpo reticulado. La forma extracelular es siempre clamiospora. en donde alternan 2 formas celulares. y la forma intracelular es la de Célula vegetativa ( cuando infectan a otra célula ). En ocasiones pueden originar grandes pérdidas económicas al dar lugar a la corrosión de tuberías enterradas. ya que el sulfuro de hidrógeno producido puede reaccionar con los iones metálicos que en ellos ahí y producir un precipitado de color negruzco ( basado en el principio de Kigler ). Homoacetogénicas Rickettsias Las Rickettsias se dividen por fisión binaria ó simple. que son: Clamidiospora ó cuerpo elemental. que reaccionan con el sulfuro de hidrógeno producido por esta clase de bacterias. Las bacterias reductoras de sulfato se han considerado como un posible tratamiento para las aguas ácidas de las minas que otras bacterias originan. y las Chlamydias poseen un ciclo de vida más complejo.

al permitir el uso de la reacción en cadena de la polimerasa como método simple y rápido para la clonación del ADN En la industria realizan su función a más de 100 °C. ya que incluyen las partículas radiactivas en su metabolismo sin dejarlas escapar nuevamente. lo que permite la elaboración de alimentos a altas temperaturas. Las enzimas de estas arqueas termófilas también tienden a ser muy estables en solventes orgánicos. galactosidasas y pululanasas de otras especies de Pyrococcus arqueas metanógeneas Las arqueas acidófilas Deinococcus Radiodurans Nombre cientifico . no son peligrosas.• ARQUEOBACTERIAS Estos metanógenos se suelen encontrar en ambientes que contienen organismos fermentantes. como la ADN polimerasa Pfu de Pyrococcus furiosus han revolucionado la biología molecular. tales como leche baja en lactosa y suero de 68 leche. por lo que pueden utilizarse en una amplia gama de procesos respetuosos con el medio ambiente para la síntesis de 67 compuestos orgánicos. las amilasas. evitan la inhibición de los mismos impidiendo la excesiva acumulación de hidrógeno. que confían en los fermentantes para la obtención del hidrógeno. Por decirlo en una palabra: la desactivan. METANOGENAS methanoccoccus metanobacterias los halófitos extremos Termoplasma Thermococcus crenotas ADN polimerasas termoestables. son una parte vital del tratamiento de aguas residuales. cobalto y cobre capaz de eliminar la radiactividad. realizando la digestión anaeróbica de los residuos y produciendo biogás son también prometedores en minería para la extracción de metales tales como oro. La colaboración estrecha entre metanógenos y bacterias fermentantes se puede considerar sintrofía porque los metanógenos.

.

19-25.php?page=Maenoba+Scientia+-+Las+arqueobacterias .org/wiki/Metabolismo_microbiano http://es. Brock Biología de los microorganismos (Prentice Hall.bact.udea. Estudio de la composición de las bacterias fotosintéticas del azufre en el estero de la Mata. T.M. pp.org/wiki/Bacteria_reductora_de_sulfato http://emprendewiki. Martinko and J.lth.htm *http//anka. 635-740 ingenieria. T..wisc. pp. 1998. 2000).edu.wikipedia. España. Tampamachoco. Madigan. Núñez-Cardona.wikipedia. M.ppt http://www. Número 9.com/tiki-slideshow.co/grupos/microbiol/Bacterias_oxidantes.. Parker.htm * www.edu/Bact303/major groups of prokaryota http://es.se. 8 Ed. Veracruz.edu.. Planctología Mexicana Boletín Informativo de la Sociedad Mexicana de Planctologia A.livstek.ar/bacterias/arqueobacterias.biologia. J. C.2080rhodopi. M.