UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES III (IT565) Laboratorio 1.

TRANSMISION DE SEÑALES DIGITALES MEDIANTE DISPERSION DEL ESPECTRO (SPREAD SPECTRUM) Objetivos: Tras la realización de este laboratorio, el alumno conocerá las características fundamentales de la TRANSMISION DE SEÑALES DIGITALES MEDIANTE DISPERSION DEL ESPECTRO (SPREAD SPECTRUM), y habrá tomado contacto con los problemas que presentan tanto su generación como su correcta recuperación, encontrando aplicación a conceptos estudiados en teoría y práctica. Consideraciones generales. En los sistemas de comunicación estudiados hasta ahora los criterios de comportamiento se expresaban en función de la utilización eficiente del ancho de banda y de la relación Señal/Ruido en el canal. Sin embargo, en algunas aplicaciones hay que considerar aspectos tales como la capacidad o robustez contra interferencias (espontáneas o maliciosas), capacidad para acceso múltiple a un medio y baja probabilidad de intercepción, aspectos que son de gran importancia en las aplicaciones militares y que ahora se han llevado a aplicaciones en el dominio civil. Estos objetivos se pueden optimizar aplicando las técnicas del espectro disperso (spread spectrum, SS). Existen varias técnicas de dispersión del espectro. Para ser considerado como un sistema SS, el sistema debe satisfacer los criterios siguientes: 1. Que el ancho de banda de la señal transmitida sea mucho mayor que el ancho de banda de la señal mensaje m(t). 2. Que la dispersión del ancho de banda de la señal transmitida sea producida por una señal s(t), denominada “señal dispersora”, independiente de m(t), y que la señal s(t) se pueda reproducir en el receptor a fin de extraer la señal mensaje m(t) de la señal transmitida. Una señal dispersora que permite cumplir con estos dos criterios es justamente la señal seudoaleatoria o secuencia PN. Los sistemas SS de más aplicación en la práctica son: 1. Sistemas SS de Secuencia Directa (Direct Sequence Spread Spectrum, DSSS). 2. Sistemas SS mediante Conmutación de Frecuencias (Frequency Hopping Spread Spectrum, FHSS).

. (15 puntos). los resultados deben ser visualizados en leds. La señal de información a transmitirse es b(t) = 10. (5 puntos) 2. 1. luego modularse mediante BPSK. 1 Modelo de un Sistema de Espectro Disperso en Secuencia Directa (DSSS) TAREA. analizador de espectros. Implementar la transmisión y la recepción con el microcontrolador PIC16F877A u otro similar (puede utilizar el software MPLAB e ISIS). donde inicialmente se encuentran los bits 101. Mediante MatLab Simular la señal c(t) generada a partir de un registro realimentado de tres Flip Flop. otros). debe ser recepcionado visualizándose la señal de información recibida. en los instrumentos del laboratorio (Osciloscopio.Consideremos entonces el modelo de un sistema PSK/DSSS mostrado en la Fig. el cual genera una secuencia de 7 Bits. 1 Fig.

Ing. . Narvaja Docente.