UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, METALURGIA, MINAS Y GEOGRÁFICA EAP: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

CURSO: EDAFOLOGÍA TEMA: CUENCA
DEL RÍO

CHILLÓN (CARABAYLLO-CANTA)

PROFESOR: ING. LUIS GARNICA CICLO: 6TO INTEGRANTE: MIYASIRO LÓPEZ, MARÍA GRISELDA FECHA: MIÉRCOLES 07
DE DICIEMBRE DEL

09160164 2011

INTRODUCCIÓN
El valle del río Chillón actualmente forma el cinturón ecológico de Lima junto con los valles de los ríos Lurín y Rímac, ya que es la fuente de agua en este desierto. En este trabajo se explica el estudio que se realizó a los perfiles de suelos en Carabayllo y Canta, así como la explicación del medio físico y ecológico. El recorrido empieza en el amplio valle de Carabayllo (Primera parada), recorrimos la cuenca hasta Canta(Tercera y última parada). Profesor espero que mi informe sea de su agrado.

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicada en el departamento de Lima, entre las siguientes coordenadas: • • Latitud Sur : 11º15’ - 12º20’ Longitud Oeste : 76º25’ - 77º10’

Altitudinalmente la cuenca oscila entre los 0 msnm en el límite con el océano Pacífico y los 5 000 msnm en la cordillera La Viuda, divisoria de las vertientes del Pacífico y Atlántico, alcanzando una altura media de 2370 msnm.

Ubicación Política
Región: Lima Departamento: Lima Provincias: Canta y parte de la provincia de Lima. Distritos: Pte Piedra, Carabayllo, Comas, Ventanilla, parte de San Martín de Porres, y los Olivos pertenecen a la provincia de Lima. Arahuay, Canta, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura, y Santa Rosa de Quives estos pertenecen a la provincia de Canta.

Extensión y Límites
La cuenca del río Chillón limita por el sur con la Cuenca del río Rímac, por el norte con la Cuenca del río Chancay Huaral y por el este con la Cuenca del río Mantaro y por el oeste con el Océano Pacífico. La cuenca en estudio abarca un área de 2353.53 Km2 de superficie, de los cuales 1089 km2 (46.5%), corresponden a la denominada cuenca húmeda o colectora. La superficie agrícola bajo riego del valle del río Chillón, es de 11185.5 ha.

Vías de Acceso
El valle de Chillón cuenta con la carretera Panamericana Norte asfaltada (102.5 km), como vía de mayor importancia y es interconectada hacia la parte interior de la cuenca por varias vías, entre ellas se cuenta con:Carretera Puente Piedra – IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear), ésta carretera es asfaltada y recorre por la margen derecha del valle. Carretera Lima– Canta, recorre los distritos de Comas y Carabayllo hasta llegar al distrito de Canta, esta carretera recorre a lo largo de la margen izquierda.

Geología

Las diferentes formaciones geológicas datan del periodo Paleozoico al Cuaternario reciente. Tales formaciones poseen características litológicas y estructurales muy particulares, representadas por una amplia variedad de rocas sedimentarias, intrusivas y extrusivas; las cuales han sufrido deformaciones, modificaciones tectónicas y procesos geodinámicos externos dando lugar a estructuras, como fracturas y plegamientos. De acuerdo a las características geomorfológicas y estructurales de la región, la Cordillera de los Andes se ha elevado sobre 5,000 m, acumulándose rocas volcánicas, iniciadas por volcánicos sedimentarios de colores abirragados pertenecientes a la Formación Yantac. Así, en las altas cumbres se depositaron secuencias volcánicas como las del Grupo Calipuy, de características piroclásticas con intercalaciones de lavas y aglomerados. La faja occidental andina está formada de volcánicos marinos, constituidos por andesitas básicas, brechas de lavas y sedimentos de aguas superficiales, mientras que la faja oriental se compone de una diferenciación litológica de volcánicos, que pasan a las areniscas, lutitas y calizas, que sobreyace a los esquistos paleozoicos.

Geomorfología
La Cuenca del Río Chillón presenta una configuración Macro-Geomorfológica controlada por el basamento estructural del macizo de la Cordillera de los Andes, definido por la composición litoestructural volcánica, sedimentaria, intrusita batolítica y marina; determinando un perfil geomorfológico escalonado separados por saltos bien definidos, como se observa en el Esquema

Turismo Obrajillo

Obrajillo es un pueblito ubicado al noroeste de Canta, a unos minutos en movilidad, los mas aventureros; se puede hacer este tramo caminando (trekking), esta de bajada por lo que el esfuerzo es mínimo. Obrajillo tiene unos paisajes muy hermosos, el rio que lo circunda es de por si digno de admirarse por la limpieza y claridad de sus aguas, también se puede disfrutar de una catarata, un criadero de truchas y un paseo a caballo.

Paseo en el caballo después de un estudio de suelos

Linda catarata

Un criadero de truchas

La ruta
Se realizan tres paradas, de las cuales dos se dedicaron al estudio del suelo. 1ra PARADA: Entre Chocas y Trapiche

2da PARADA: Cerca al Centro Poblado Yaso 3ra PARADA: Canta

Primera Parada
Ubicación
En la parte alta del distrito(valle de Chocas-Trapiche) de Carabayllo, Lima. Probablemente la altitud sea alrededor de los 600 msnm.

Las coordenadas bordean los 11º43’ LS y 76º47’ LW (Referencia del Google Earth)

Fisiografía
El entorno de la muestra, se observan planicies, terrazas y colinas. Muy favorable para el desarrollo de la agricultura debido a la gran amplitud del valle del río Chillón. Específicamente el Valle Chocas-Yangas-Trapiche presenta un lecho con perfil de baja pendiente y encajado muy profundamente entre terrazas fluvioaluviónicas amplias. Recibe la afluencia de quebradas grandes con transporte aluviónica muy fuerte durante las estaciones lluviosas, por lo que generan un proceso intenso de erosión y transporte. Durante el fenómeno El Niño, este tramo es el mas erosivotransporte y destructor. Tramo de moderada calidad ambiental natural.

Agricultura sobre una terraza aluvial

Clima
La zona posee un clima cálido-muy seco. Una precipitación muy escasa alrededor de los 20 mm anuales, esta es la razón de la ausencia de vegetación cactácea en las colinas (zonas sin riego).

Colinas carentes de vegetación

Ecología
Según la clasificación de las Ocho regiones naturales del Perú del Dr Javier Pulgar Vidal, esta zona se ubicaría en la Región Yunga Marítima.

De acuerdo a la clasificación de las Once Ecorregiones del Perú del Dr Antonio Brack Egg, esta zona se ubicaría en la Región de la Serranía Esteparia.

Edafología

Acto 1: El delegado picando la parte superficial del lecho del río

Acto 2: El suelo picado se observa más oscuro que la parte superficial

Acto3: Se saca un agregado del suelo del horizonte A1, se humedece y se identifica las características físicas

Acto4: Se hecha HCl al tercio y esperar si la reacción es burbujeante

Perfil del Suelo Estudiado

PROYECTO: Chillón Serie de suelo: Chocas Nº Calicata: 1 Taxonomía de suelos: Entisoles FAO: (Fluvent) Capacidad de Uso: Apt. Riego: Apto Zona de Vida: Desierto Agrícola (A) desecado Localidad: Chocas Clima: Cálido muy seco Vegetación o cultivos: Cebolla china, lechugas, vegetales. Material Madre: Litología: Cantos rodados Fisiografía: Terraza baja aluvial Distribución de raíces: Relieve: Plano Drenaje: bueno Salinidad: No Determinado Pendiente: 0-2% Escurrimiento superficial: Napa freática: lento (plano) Erosión: Lateral, fluvial Permeabilidad: Media Pedregosidad superficial: ausente Altitud: 2800 msnm Humedad: --

segunda Parada
Ubicación
En el Centro Poblado Yaso, Provincia de Canta, Departamento de Lima. Probablemente la altitud sea alrededor de los 1650 msnm. Las coordenadas geográficas, bordea alrededor de los 11º34’ LS y 76º43’ LW (Referencia del Google Earth)

Fisiografía
El valle del río Chillón se observa más estrecho por lo tanto las terrazas aluviales serán más angostas y menos favorables para el desarrollo agrícola. Esta es la razón por la que predominan los cultivos permanentes (P). Las laderas se encuentran con vegetación cactácea y rala, no ofrece suficiente protección, por lo que se observó un lecho de huayco.

A mayor altitud el valle se hace más estrecho

Laderas susceptibles a huaycos

Clima
Teniendo en cuenta que a Mayor Altitud  Menor Temperatura y en la vertiente del Pacífico Mayor Altitud  Mayor humedad (pp). Este tramo presenta un clima semicálido – semiseco.

Ecología
Según la clasificación de las Ocho regiones naturales del Perú del Dr Javier Pulgar Vidal, esta zona se ubicaría en la Región Yunga Marítima. De acuerdo a la clasificación de las Once Ecorregiones del Perú del Dr Antonio Brack Egg, esta zona se ubicaría en la Región de la Serranía Esteparia.

Laderas cubiertas de vegetación cactácea

Edafología
Las laderas y terrazas del valle presentan suelos de origen transportado, específicamente las laderas presentan suelos coluviales y las terrazas suelos aluviales. Estos suelos son menos susceptibles a la erosión a comparación de la primera parada debido a la escasa cubierta vegetal.

tercera Parada
Ubicación
En el distrito de Canta, Provincia de Canta, Departamento de Lima. La altitud es alrededor de los 2800 msnm. Las coordenadas geográficas, bordea alrededor de los 11º28’ LS y 76º37’ LW (Referencia del Google Earth)

Fisiografía
La cuenca húmeda se presenta a diferencia de las dos paradas anteriores fueron a través de la cuenca seca. Canta presenta un valle estrecho con terrazas agrícolas en las laderas. Esto provoca la sensación de que el valle es más amplio. Paisajísticamente presenta bellas formas, texturas, líneas, ofreciendo un lugar turístico.

Vista desde el Google Earth-Relieve

En la imagen se observa un césped africano llamado ‘Kikuyo’

Clima
Posee un clima templado seco, influye en la flora, fauna y las actividades humanas.

Ecología
Según la clasificación de las Ocho regiones naturales del Perú del Dr Javier Pulgar Vidal, esta zona se ubicaría en la Región Quechua, cerca de Suni De acuerdo a la clasificación de las Once Ecorregiones del Perú del Dr Antonio Brack Egg, esta zona se ubicaría en Región de la Serranía Esteparia.

Agricultura en terrazas aluviales

Edafología
Se analizo las propiedades físicas de un suelo transportado coluvial en una de las laderas del río.

Un alumno voluntario picando para observar el perfil de un suelo coluvial

-Luego se hecho HCl al tercio para escuchar y observar la reacción -Finalmente se analizó la física del suelo

Perfil del Suelo Estudiado

Y así se envía una muestra de un horizonte del suelo

PROYECTO Chillón FECHA LUGAR 23/11/2011 Canta 2 A1 0.40 cm

CALICATA Nº HORIZONTE PROFUNDIDAD

PROYECTO: Chillón Serie de suelo: Canta Nº Calicata: 2 Taxonomía de suelos: Mollisoles FAO: Capacidad de Uso: Apt. Riego: Moderado Zona de Vida: BhPastos (P), Forestales (F) montano tropical Localidad: Canta Clima: Templado Vegetación o cultivos: Eucaliptos cortavientos, alfalfa, quicuyo, etc Material Madre: Coluvial Litología: No Determinado Fisiografía: Laderas de montaña, Distribución de raíces: pequeñas terrazas de ladera Relieve: Ondulado 40% Drenaje: bueno Salinidad: No Determinado Pendiente: 40% Escurrimiento superficial: Napa freática: rápido Erosión: Nula Permeabilidad: Lenta Pedregosidad superficial: gravillas Altitud: 2800 msnm Humedad: Medianamente húmeda

Conclusiones

A medida que ascendíamos a través de la cuenca del río Chillón la vegetación natural se hacía más densa, debido a que a mayor altitud en la vertiente del Pacífico, mayor es la incidencia de los vientos alisios del sureste lo que provoca mayor precipitación. La temperatura disminuye a mayor altitud debido al efecto de la radiación difusa. Los suelos de la cuenca media del río Chillón poseían porciones bajomediano de Carbonato (CO3) Los perfiles de los suelos estudiados no poseían un horizonte genético o de evolución (B), debido a la juventud de estos. Físicamente los suelos estudiados poseen buena fertilidad, aunque no necesariamente lo es químicamente.

• • • •

Bibliografía
• • • • http://www.ana.gob.pe/media/296600/estudio_hidrologico_chillon.pdf Wikipedia, La Enciclopedia Libre. http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/diagnostico_calidad_aguatomo2/diagnostico_calidad_agua_cuenca_rio_chillon.pdf http://www.alter.org.pe/cuenca/documentos/sis_natural_fisico.PDF