Se cierra la brecha de competitividad entre Lima y algunas regiones

Ica, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios muestran avances notables, y Moquegua sobresale en algunos índices.
MACROECONOMÍA
JUAN CARLOS CUADROS GUEDES

INCORE 2012

Las regiones van aprendiendo poco a poco a manejar y distribuir mejor sus recursos. Esa es una de las conclusiones del último Informe de Competitividad Regional (Incore) 2012, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y presentado ayer en el Congreso de la República. Miguel Palomino, director gerente del IPE y cabeza del equipo de trabajo, fue el responsable de presentar el estudio y lo hizo con una buena noticia: “Es la primera vez en su historia republicana que el Perú muestra un crecimiento sostenido, descentralizado e inclusivo. La pobreza y pobreza extrema han retrocedido y es un signo de que algo positivo está ocurriendo en el país”. Por ejemplo, citó el caso de Ica, Cusco, Ayacucho y Madre de Dios, regiones que han mostrado en este último decenio un crecimiento muy importante, relacionaREZAGADAS Las regiones que menos avances muestran son Loreto, Amazonas, Huánuco y Huancavelica.

Menor percepción de corrupción
San Martín y Amazonas son las dos regiones del país donde se percibe menos el tema de la corrupción. En la primera la gente considera que hay un uso adecuado de los recursos públicos. En Amazonas, la seguridad ciudadana es una de las fortalezas del Gobierno Regional.
RÁNKING DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24

Ma Am rtín az on as L Ma or dre eto de Dio s Uc Hu ay an ali ca La veli mb ca ay e Ca que jam arc a Pa s Hu co án u Ar co eq u Ay ipa ac uc ho Cu sc o Jun ín Piu La Lib ra e Mo rtad qu eg ua Lim a Ta cn a Pu n Tu o mb e Án s ca sh I Ap ca ur ím ac
PASOS A SEGUIR DESARROLLO
MENOS CORRUPCIÓN

Sa n

primeras con los más bajos índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años (6% frente al 15,2% en todo el Perú). Otro pilar que refleja una mejora en la calidad de vida en las regiones del interior del país, es el de la educación. Para el director gerente del IPE, Tacna y Moquegua son las regiones que tienen estudiantes con un mejor rendimiento en matemáticas y lectura. De alguna manera, el resultado se logra por una mayor penetración de servicios de cable e Internet, que han elevado la cultura de los estudiantes. La deserción escolar ha sido muy baja en Moquegua, es la región donde se ha registrado la mayor tasa de matrícula en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Mejor empleo De acuerdo con Miguel Palomino, Lima sigue teniendo la fuerza laboral mejor capacitada (41% de la PEA ocupada tiene estudios superiores); sin embargo, Arequipa se sitúa ahora como la segunda región con el mayor porcentaje de personas c on empleo adecuado. En cuanto al entorno económico, el IPE confirmó que Lima aún sigue siendo la región con mayor gasto por hogar (40% por encima del promedio) y con el mayor número de personas con acceso al crédito, por sus fuentes de ingresos. “Pero descontando a Lima, sorprende que sea Moquegua la región con un mayor presupuesto per cápita y con un mayor stock de capital por persona ocupada. Eso quiere decir que los cambios que se dieron en los 90 empiezan a dar sus frutos ahora”, sentenció.

do no solo con la actividad minera, sino también con el turismo, la agricultura y la industria. “Si bien es cierto que Arequipa, Ica, Tacna y Moquegua muestran un importante crecimiento en infraestructura, Lima se mantiene a la cabeza de este pilar con una mayor cobertura eléctrica y de saneamiento. Pero Arequipa es la región con un menor precio promedio de electricidad y eso favorece el desarrollo de

la industria”, refirió. Las regiones que poco han desarrollado en este aspecto son Loreto, Amazonas, Huánuco y Huancavelica. Loreto es la que mayores problemas de abastecimiento de energía presenta. En un punto intermedio se encuentran La Libertad, Áncash, Junín, Piura, Cusco, Pasco, San Martín y Cajamarca. “Eso no quiere decir que Lima haya hecho las cosas muy bien. La lectura es más bien que las regiones han entendido los objetivos del desarrollo y empiezan a hacer las cosas cada vez mejor”, puntualizó.
Salud y Educación mejoran

Según el IPE, el congreso debería tomar en consideración estos datos para dictar normas que favorezcan todavía más el desarrollo de las regiones.
ESTADÍSTICAS

La gente siente que los recursos se usan adecuadamente
Los resultados más destacados en el informe fueron los obtenidos en el pilar de instituciones. Según Palomino, se observa un mejor trabajo de las instituciones a escala nacional, sobre todo en la gestión de los gobiernos regionales y locales ubicados en la selva peruana: San Martín, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali . El informe revela que en San Martín y Amazonas la gente tiene una menor percepción de corrupción y que los recursos asignados por el Estado se vienen usando de manera adecuada en la ejecución de obras que favorecen el desarrollo de dichas regiones. En Amazonas, sobre todo, la gente percibe que los recursos son bien aplicados en el tema de seguridad ciudadana, debido a los bajos índices de criminalidad en la zona y a un efectivo trabajo de seguridad por parte del personal a cargo de las regiones. En Loreto, Madre de Dios y Ucayali, la percepción de la población es muy parecida, pese a que son regiones que manejan bajos ingresos . Sus recusos los obtienen de actividades productivas extractivas formales e informales (minería) y turismo.

A la fecha –y gracias al INEI–, el país cuenta con una importante data sobre el desarrollo regional, que antes no era posible consultar.
EQUIDAD

Para Palomino, los cambios más importantes se dan en los pilares de Salud y Educación. Arequipa es la segunda región con menor mortalidad infantil y una de las

Se hizo el pedido para que los congresistas apoyen una reasignación de recursos en el país, de manera que las regiones que más ingresos tienen, los compartan con aquellas que apenas sobreviven con lo que obtienen del turismo y la exportación de productos no tradicionales.

Related Interests