En el Perú las bodegas facturan el doble que los supermercados

CONSUMO

Lejos de desaparecer tras la incursión del canal moderno, las más de 160 mil bodegas que hay en el Perú llegan a facturar hasta el doble que los supermercados. Según la consultora Marketing Preciso, las bodegas mueven unos S/.15 mil millones anuales frente a los S/.7.500 millones que se manejan en los supermercados.

No obstante, la consultora hace hincapié en que el consumidor peruano ha encontrado un equilibrio entre estos canales de venta de acuerdo con la compra que vaya a realizar, lo que permite su coexistencia. Es por eso que el 75% de los bodegueros afirma que sus ventas no se han visto afectadas con la presencia de un supermercado cerca a su negocio. Actualmente, San Juan

KAREN ZÁRATE

UBICACIÓN. El 52% de bodegas se ubica cerca de un supermercado, según la consultora Marketing Preciso.

de Lurigancho es el distrito limeño que cuenta con la mayor cantidad de bodegas, seguido por Breña. Mientras que en el Callao hay mayor cantidad de bodegas por cuadra y más aperturas anuales. La consultora también enfatizó que las bodegas crecen de manera moderada. “En provincias y los conos de Lima se registra un crecimiento anual de 3% y en Lima Metropolitana solo 1%”, dice Manuel Fazio, su gerente general. Fazio agrega que el 23% de las bodegas tiene una base de datos de sus clientes y un 56% ofrece fiado.

MÁS DATOS #1. El ticket promedio de

compra en las bodegas va entre S/.150 y S/.350 , según la zona. #2. El 70% de quienes administra n las bodegas son mujeres. #3. Las bodegas no cierran por los supermercados, sino por una mala gestión. #4. Solo el 14% de los bodegueros ha recibido alguna vez capacitación en el manejo de negocios. #5. La Feria de Bodegas & Mercados –que irá del 16 al 19 de mayo– se realizará en el Parque de la Exposición.