Art Lima fomentará que se internacionalice el arte local

En la feria que se realizará en Chorrillos participarán galerías de 16 países. Este evento abre oportunidades para los artistas nacionales.
CHRISTIAN UGARTE

ECONOMÍA

La primera feria Art Lima que abrirá sus puertas al público hoy fomentará, por un lado, la masificación del arte y, por otro, el acceso de más artistas peruanos al mercado global. Ello podrá ser posible debido a las galerías de los 16 países que participarán en el evento. Como destaca Octavio Zaya, curador español de la exposición internacional que protagoniza el Art Lima, las ferias son, por su propia naturaleza, espacios que crean y generan mercados, pues promueven el comercio de las obras y el coleccionismo de arte. “Que vengan galerías de otros países supone una oportunidad para que más galerías internacionales representen y vendan el arte que se produce aquí. En la sección

EN VITRINA. Los artistas peruanos que participarán en la feria Art Lima podrán acceder al mercado global del arte.
UBICACIÓN #1. La feria Art Lima abre

hoy sus puertas y va hasta el domingo 28 de abril. #2. Su sede será en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, ubicada en la avenida Escuela Militar s/n bajada de Agua Dulce, en Chorrillos.

internacional que yo estoy curando están Fernando Bryce y Milagros de la Torre, quienes son muy exitosos a nivel internacional, pero hay muchos otros artistas peruanos que podrían proyectarse afuera”, comenta. En tanto, Rosario Orjeda, fundadora de la galería peruana Vértice, señala que el Art Lima incluye un pro-

grama para coleccionistas VIP del exterior que vendrán a mirar, pero también, a comprar. A ellos se suma el creciente grupo de coleccionistas local. “En el ámbito local también hay un grupo cada vez más grande de coleccionistas y existe un mercado potencial ávido de arte, cuyo crecimiento ha ido en paralelo al del sector inmobiliario. Con el mayor conocimiento que generan las ferias en un público mayoritario, se espera que también ese mercado vaya masificándose, pues cada vez más personas se compran viviendas y buscan arte para decorarlas”, resaltó. Como es la primera vez que se realiza una feria de arte en Lima, Zaya y Orjeda coincidieron en que por ahora es difícil realizar proyecciones de ventas.