Arte para construir

IMAGINARIOS PERÚ ES UNA EMPRESA QUE CAPACITA A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS PARA PRODUCIR CON MATERIALES RECICLADOS.
Sobre una mesa hay papel remojado en un recipiente. Al costado hay varias figuras de animales que han sido modeladas con papel de todo tipo. Son figuras que por dentro han sido formadas con cartón corrugado y botellas de plástico. Con estos y otros materiales reciclados Lola Apolinario y Máximo Atachao crean productos decorativos y utilitarios. Pero más importante que eso: ellos han capacitado gratuitamente a madres de familia para que puedan trabajar para su empresa o para que también inicien sus propios negocios.
NANCY CHAPPELL

LOGROS

UN TALLER PARA CAMBIAR DE RUMBO

EN PUNTOS
PREMIOS. Imaginarios Perú ha recibido el reconocimiento de instituciones en el país y en el extranjero. Lola Apolinario y Máximo Atachao comenzaron su plan de negocio gracias a concursos en los que recibieron un capital semilla. PROPUESTA. Si una empresa está interesada en apoyar con emprendimiento sostenible a una comunidad, Imaginarios Perú puede realizar las capacitaciones tanto para niños o adultos a cambio de merma de materiales. Se requiere papel, cartón, botellas PET, tecnopor, telas, lanas, entre otros .
ARTISTAS. LOLA APOLINARIO Y MÁXIMO ATACHAO SE ENCARGAN DEL DISEÑO DE TODAS LAS PIEZAS

La empresa que Lola Apolinario y Máximo Atachao formaron en el 2010 se llama Imaginarios Perú y hoy produce carteras, collares, esculturas y otras piezas. Ambos crecieron en un hogar de esforzados comerciantes provincianos y son egresados de la Escuela

Nacional de Bellas Artes en la especialidad de Pintura. Siempre tuvieron la idea de hacer un negocio pero los movía además un interés social: tener un negocio responsable con el medio ambiente en el que la gente aprenda también a generar su dinero a través del arte.

Sus primeros pasos los dieron en un asentamiento humano de Chorrillos enseñando a mujeres el trabajo en artesanías con materiales reciclados. Hoy trabajan en el local comunal del Asentamiento Humano Virgen del Carmen de El Agustino. Al menos dos veces al año y du-

CONTACTO. Para pedidos y más información sobre la empresa puede revisar la página web www.imaginariosperu.com.

rante tres meses dictan talleres para encontrar en la comunidad a las personas más hábiles en las artes manuales. Entonces los separan en grupos según sus capacidades: los que mejor pintan, los que mejor tejen, quienes pueden cortar y coser, etc. Para difundir su mensaje Lola Apolinario y Máximo Atachao han tenido que convencer a los dirigentes vecinales. Esta experiencia podría crecer más y replicarse en otros barrios. Sin embargo, para emplear más gente en estas actividades es necesario encontrar más espacios para la venta. Para ofrecer sus productos también han tenido que generar confianza en empresas. Poco a poco han aprendido cómo tocar las puertas y a insistir. Así han podido vender productos personalizados para algunas compañías, participar en ferias y tener espacios en tiendas de museos y tiendas de decoración como Dédalo. Hay una forma en que las grandes y medianas empresas pueden colaborar con el proyecto de Imaginarios Perú: cediendo las mermas de su producción. Por ejemplo, Renzo Costa les dio mermas de cuero y con eso se han podido hacer colgadores para carteras. Aquí todo sirve.

Related Interests