Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Economía

FACTORES PARA LA MEDICION DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR DE 2000-2012
• Aguirre Ortega Raúl Julián • Malacara González Karla Jocelyn • Márquez Bagües Samanta Paola

1EM6

1

Índice
Introducción
Capítulo I calidad educativa 1.1 Calidad de la educación media superior en México 1.1.1 Conceptualización de la calidad educativa 1.1.2 Procesos de calidad en EMS

1.2 Propuestas para mejorar la calidad de la Educación Media Superior en México
1.2.1 Los desafíos estructurales permanecen 1.2.2 Requerimientos para que la educación sea factible para México 1.2.3 Actores permanentes en la Educación CAPITULO II. LOGRO 2.1 Deserción y reprobación 2.1.1 El tamaño de la deserción en la Educación Media Superior en el Distrito Federal. 2.2 Eficiencia terminal 2.2.1 Retención de los estudiantes en la EMS 2.2.2 Sistemas y subsistemas de la EMS 2.2.4 relación de la teoría económica CAPITULO III. Cobertura en educación media superior en el Distrito Federal. 3.1 Condiciones de la oferta de la EMS
2

3.1.1 Importancia del porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación 3.2 Equidad educativa, la importancia del acceso igualitario a la educación. 3.2 Conclusiones Bibliografía

3

Introducción

Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito. La educación media superior en el Distrito Federal tiene no solamente el objetivo de cumplir con el logro académico de los estudiantes para ingresar a una educación superior, sino que también los egresados de la misma se puedan incorporar al mercado laboral.

En el presente, se analiza a la calidad educativa en un contexto multidimensional, en el que es necesario fragmentar algunas de sus variables para poder conceptualizar la misma la misma. Primeramente, se muestra información sobre conceptualizaciones

realizadas por diversas organizaciones y autores dedicados al estudio de la educación, entre otras cosas. En esa sección recalcamos la importancia que tiene la participación de todos los actores permanentes de la educación media superior, así como el peso que tiene la implementación de políticas públicas formadas con estrategias bien fundamentadas que den paso a una nueva reforma. Posteriormente analizamos una de las variables que dan pauta a una calidad mayor, el logro académico, el cual no solamente se refiere a la adquisición de conocimientos propios de ese nivel, sino también, a la relación del número de años efectivos de estudio entre el número de años a cursar por nivel, es decir, que
4

para considerarse logro se debe acreditar el bachillerato en un rango de edad entre 15 y 17 años. No omito mencionar que se analizaran los diversos factores que influyen en el rezago educativo y la deserción. Ya que estos son una variable importante para determinar el logro académico. También, otra variable se suma importancia para la determinación de calidad es la cobertura que tendrá esta, es decir, se contempla el alcance de la EMS, así como el número de escuelas existentes en la entidad federativa y el número de jóvenes que ingresan y egresan de esta. Es importante mencionar que la cobertura no solo implica factores internos a la educación sino que también requiere de factores que conllevan distintos desafíos estructurales, como bien podría ser el gasto público destinado a cada estudiante o a cada escuela de dicha entidad. Finalmente se da pauta de la importancia que tiene la relación de las variables implícitas de la calidad educativa, esperando así, lograr un análisis profundo que nos permita implantar soluciones que den fin a las carencias de calidad, logro y cobertura dentro de la educación media superior.

5

CAPITULO I CALIDAD EDUCATIVA

1.1 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO

La educación media superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos solo si este nivel se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos. Actualmente, la EMS está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general que sea articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos.

El sistema educativo nacional requiere de que todos los sistemas se desarrollen sincronizada mente, lo que implica que la Educación Media superior avance a un ritmo más rápido. La EMS es un amplio universo en el cual confluyen distintos proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares.

Cuando hablamos de llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos, resulta una tarea compleja para cualquier país, lo cual requiere de una estrategia que tome en cuenta muchos, si no es que todos los componentes principales del sistema educativo.

Naturalmente, por si solo ningún elemento basta, ya que todos los elementos del sistema escolar están interconectados. Por ejemplo, mientras que las prácticas de enseñanza eficaces podrían ser, por si solas, el elemento más importante para conseguir mejores resultados por parte de los estudiantes, dichas
6

prácticas están influenciadas, entre otras, por el liderazgo, el currículum, las instalaciones, la autonomía escolar, el sistema de gobernanza, la cultura escolar, la rendición de cuentas y la educación docente. Es imposible que el Distrito Federal pueda tomar en cuenta todas estas condiciones al mismo tiempo o del mismo modo, pero en algún momento deberá ponerle atención a cada una de ellas.

Es por eso, que dentro de las medidas que se requieren para mejorar la calidad educativa en la EMS (Educación Media Superior), deberían basarse en políticas publicas incluyentes que permita a todos los estudiantes concluir en tiempo y forma sus estudios, así también como obtener los conocimientos necesarios con fin de poder hacer frente a los retos de la actual sociedad global.

En tanto a equidad e inclusión social en la EMS la única forma de aumentar la calidad educativa es a través de programas que permitan combatir los problemas de inequidad y exclusión y perfeccionar la eficiencia terminal. (Zorrilla en http://www.sep.gob.mx).

Cabe mencionar, que en 2009 el nivel medio superior presentaba cerca del 20.1% por ciento de deserción según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Y quizá el elemento más dramático e ilustrativo de sus deficiencias es que la principal causa de deserción, de acuerdo a los propios jóvenes que deciden dejar el bachillerato, es que la escuela no les gusta, no les sirve, o no se adecua a sus intereses y necesidades.”(Székely, 2009: 14)

Sin embargo el logro académico, que se ve reflejado en la reprobación y repetición, también se reflejara en la trayectoria futura de sus alumnos egresados. Quienes después de graduarse deberían continuar con una educación superior.

7

En cuanto a México que es un país con mucho potencial para proporcionar mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. En décadas recientes, México ha tomado su lugar entre los países más industrializados. Sin embargo sigue siendo uno de los países con un ingreso per cápita más bajos de la OCDE. También tiene el porcentaje más alto de gente que vive en la pobreza (más del 25% de la población total), y se encuentra en la posición 53 (de 177) en el Índice de Desarrollo humano Internacional (citado de: http://stats.oecd.org/). Más aun, la población de México es relativamente joven, pero la mitad de los que viven en pobreza son niños, lo que puede tener consecuencias estructurales para el país.

También, comparada con la actividad y el dinamismo de otras economías emergentes, en los últimos 20 años la economía mexicana no se ha desempeñado de acuerdo a su potencial. Se han realizado esfuerzos para responder a ese reto y se debe continuar buscando opciones. Los avances necesitan enfocarse en mejorar el crecimiento de la productividad. Esto implica implementar diferentes medidas de política publica, como las que fomentaran la competencia, la mejora del marco regulatorio y del capital humano fortaleciendo los resultados educativos. Estas medidas pueden desarrollar el potencial del crecimiento de la productividad y mejorar el entorno para la inversión. Además, en años recientes, las altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento en la criminalidad han hecho que el desarrollo de una educación de buena calidad se convierta en una prioridad: el objetivo es pones a las escuelas en el centro del sistema y apoyar a los docentes para que se desarrollen como profesionales que creen en su trabajo y poseen las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

8

No hay que olvidar que las reformas de políticas educativas solo tienen un éxito limitado si no son acompañadas por una mayor equidad en la distribución de los ingresos o un acceso a otras oportunidades de desarrollo social. La educación puede contribuir no solo al crecimiento económico, sino también a mejorar la equidad en la sociedad y a reducir la pobreza a largo plazo. Incluso se le ha asociado con la reducción de las tasas de criminalidad. Finalmente, para poder entender los niveles de calidad requeridos para lograr los objetivos, es necesario que se haga una conceptualización general de los parámetros requeridos para que exista una calidad total en la EMS. Esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de una manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo, y, de manera más general, en la vida.

9

1.1.1 Conceptualización de la calidad educativa.

Cuando hablamos de calidad educativa, es necesario incluir diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los jóvenes tengan una permanencia en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación cívica y ética, así como el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta como laboral.

Cabe mencionar que los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones, las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas. Siendo así, la EMS conducirá a elevar la cobertura y permanencia, en tanto que los estudiantes advertirán las ventajas que representa continuar sus estudios.

También, es importante analizar transformaciones de la última década, en los contextos social, político y económico, así como en los mecanismos de generación e intercambio de información. Estos cambios obligan al sistema educativo a adoptar las medidas de calidad pertinentes para cumplir la función de formar personas preparadas para enfrentar los retos que se les presenten.

Las circunstancias del mundo actual requieren que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad,
10

discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez más amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua. Hoy en día la trayectoria de vida de los jóvenes es compleja y variada, por lo que es necesario que la educación esté orientada al desarrollo de herramientas que les permitan desempeñarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos. Ya que una educación orientada al desarrollo de estas herramientas haría a la EMS más atractiva para los jóvenes.

Sin embargo, en la actualidad, para algunos podría parecer relativamente poco rentable cursar la EMS. Aunque los egresados de este nivel educativo perciben una remuneración más alta que los que tienen únicamente estudios de secundaria, el cambio más grande se produce en el paso del bachillerato completo a la licenciatura terminada. (Calculo en base al Censo nacional de población y vivienda de 2005, http://www.inegi.org.mx)

Ahora bien, si existe un salto importante en los niveles de ingreso de quienes tienen estudios de EMS y quienes tienen estudios de educación superior, el realizar estos últimos supone una inversión considerable de tiempo y recursos. Al terminar la secundaria, los estudiantes a menudo no están en posición de visualizar la posibilidad de realizar estudios universitarios, por lo que los beneficios que esto les traería no son suficientes para motivarlos a cursar los tres años de EMS que van de por medio.

Concluyendo, decimos que es absolutamente necesario establecer procesos de calidad en la educación media superior, para que esta cumpla sus objetivos inherentes al proceso educativo.

11

1.1.2 Procesos de Calidad en EMS La sociedad se reestructura a si misma y cambia su visión del mundo, modifica radicalmente su organización básica, su estructura social, su escala de valores, y la forma como se percibe la realidad. Esto, lleva un proceso.

“Un proceso se puede definir como una serie de actividades organizadas e interrelacionadas, orientadas a obtener un resultado especifico y predeterminado, como consecuencia del valor agregado que aporta cada una de las fases que se llevan a cabo en las diferentes etapas por los responsables que desarrollan las funciones de acuerdo con su estructura.” ( http://www.magdalena.gov)

Al referirse a la educación media superior se distinguen procesos importantes, causantes del importante cambio que enfrentamos hoy. Los procesos consisten en una serie de acciones ordenadas y planeadas para maximizar en el alumno la probabilidad del aprendizaje integral, siempre en beneficio del contexto social.

Al parecer la evolución de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, “donde el desarrollo de nuevos conocimientos serán las variables que marcaran las posibilidades de éxito en la nueva economía.” (Valdés,1995,17). Los procesos de calidad en este nivel, son una vía hacia una mejor manera de vivir.

Sin duda, una preocupación permanente de todos los que intervienen el proceso educativo o se enfrentan a sus resultados son precisamente los procesos
12

de calidad de la EMS. Visto que la calidad de este servicio es producto de un conjunto de factores que concurren en diversos momentos y circunstancias. Por eso cuando se ha avanzado en ella, aparecen nuevas expectativas más difíciles cada vez. Es decir que, la calidad educativa en la EMS es una carrera continua en la búsqueda del mejoramiento, que requiere de un esfuerzo constante de evaluación, actualización e innovación.

Obviamente, el estancamiento de dichas fases del proceso educativo y la creciente desadaptación entre los sistemas educativos heredados y el mundo actual rápidamente cambiante traerá como consecuencia una crisis en los procesos de calidad de la educación media superior. De tal modo que un enfoque basado en procesos de calidad de la educación del bachillerato, propiciará que los resultados deseados se alcancen más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionen como un proceso, con la participación de todo el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación.

En México, confluyen distintos proyectos educativos, con sus respectivos objetivos y estructuras curriculares. A pesar de esta heterogeneidad, en las reformas curriculares recientes que se han realizado en ciertos subsistemas, se observan tendencias similares.

Cabe

mencionar,

que

entre

los

subsistemas

y

organismos

que

recientemente han realizado reformas curriculares significativas se encuentran el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de
13

Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En algunos de estos casos las reformas o procesos de calidad están avanzadas, han sido implementadas y se han realizado estudios de seguimiento.

Así bien, de manera global se observa un reconocimiento de la necesidad de atender la problemática de la EMS desde la oferta educativa. Por su parte, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública ha expuesto la importancia de que se persevere en los esfuerzos que se vienen realizando para lograr una mejor articulación de los diferentes subsistemas orientada a mejorar el desempeño del conjunto en la búsqueda de objetivos comunes. Es decir, los procesos de calidad que tienen en común esos subsistemas de la EMS son el énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Esto implica una reestructuración curricular que se ha realizado mediante la creación de cursos específicos o a través de su inclusión de manera transversal. Reconoce que los estudiantes deben tener una base sólida que les permita la adquisición de conocimientos y tener un buen desempeño en el trabajo. Anteriormente, se enfatizaba la especialización de los estudiantes de EMS.

También, la flexibilidad y enriquecimiento del currículum. Como respuesta a la poca flexibilidad de los marcos curriculares tradicionales y con la intención de enriquecer las trayectorias educativas de los estudiantes, se observa una tendencia a eliminar secuencias rígidas, crear espacios multidisciplinarios para la integración de conocimientos y habilidades tanto dentro como fuera de los programas académicos, de manera que sean evidentes sus aplicaciones en la vida diaria y el trabajo. El cambio estriba en una nueva concepción del currículo como algo más que un conjunto de cursos aislados sin relación con una realidad externa.

14

Otro punto son los programas centrados en el aprendizaje. Esto implica cambios en las estructuras y objetivos de los cursos y programas, y en las prácticas docentes, las cuales deben desarrollarse en torno a los procesos individuales de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes. Estos cambios buscan elevar la calidad de la EMS mediante el fortalecimiento de la enseñanza y otras actividades dirigidas por los docentes, como las tutorías.

Finalmente, en México se requiere de una constante evaluación de los procesos de calidad en la EMS. Ya que solamente así se podrán llevar a cabo las reformas que desemboquen en un aumento de la calidad educativa de este nivel. Siendo que hay distintos factores que afectan directamente la calidad del nivel, como son cobertura, logro y equidad.

15

1.2 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MÉXICO Cuando se trata de llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos, resulta una tarea compleja para cualquier país, lo cual requiere de una estrategia que tome en cuenta muchos, si no es que todos los componentes de un sistema educativo. Por si solo ningún elemento basta, ya que todos los elementos del sistema escolar están interconectados. Por ejemplo, mientras que las prácticas de enseñanza podrían ser, por si solas, el elemento más importante para conseguir mejores resultados por parte de los estudiantes, dichas prácticas están influenciadas, entre otras, por el liderazgo, el currículo, las instalaciones, la autonomía escolar, el sistema de gobernanza, la cultura escolar, la rendición de cuentas y la educación docente. Es imposible para cualquier país tomar en cuenta todas estas condiciones al mismo tiempo o del mismo modo, pero en algún momento debe dársele atención a cada una de ellas.

Sin duda, es necesario tener una estrategia global, también es cierto que no existe un modelo único que sigan los países de alto desempeño. La trayectoria de Corea para la mejora educativa ha sido diferente a la de Finlandia o Irlanda.

Sin embargo, el análisis de las políticas públicas y las prácticas educativas muestra que existen algunos principios básicos y postulados, cuyo objetivo es producir de manera eficiente una mejora real y duradera, que pueden guiar a los gobiernos.

16

También, la OCDE en el acuerdo de cooperación

México- OCDE para

mejorar la calidad de educación en las escuelas Mexicanas, hace sugerencias que abarcan cuestiones tanto de la esencia como de los procesos de la política publica. (http://www.oecd.org ).Claro que tan importante es contar con las políticas públicas correctas, como contar con instrumentos bien desarrollados para hacer realidad tales políticas en un gran número de escuelas.

Obviamente, el diseño de la política pública debe tomar en cuenta las posibilidades de implementación; no tendrá sentido adoptar políticas públicas que no pueden concretarse. Visto que, solo en raras ocasiones la política pública acierta completamente en su primer intento, deben incluirse las fases de retroalimentación que permitan hacer los ajustes basados en las lecciones aprendidas y las nuevas circunstancias.

Sin duda, el primer paso que México debe dar, es esencial, y consiste en definir un número reducido de objetivos claros, medibles y de la más alta prioridad, enfocados en los resultados de los estudiantes, pues centran la atención y proporcionan los puntos de referencia para el progreso.

Por ejemplo, los objetivos podrían ser: Incrementar en x por ciento el número de estudiantes que concluye la educación media superior; mejorar resultados en los exámenes nacionales; o reducir de manera significativa ciertas desigualdades. Estos objetivos deben divulgarse ampliamente en el sistema educativo y en la opinión pública para construir un compromiso común con la mejora.

17

1.2.1 Los desafíos estructurales permanecen.

Si hablamos de una mejora en la calidad educativa tenemos que considerar que es una prioridad política y social en México, especialmente en años recientes, debido a las altas tasas de pobreza y la fuerte desigualdad. Aunque ha habido avances significativos en la educación mexicana, todavía una alta proporción de jóvenes no finalizan la educación media superior y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita.

Es por eso que procederemos a analizar algunos de los desafíos más grandes de la educación media superior, desafíos estructurales. Estos, son un factor fuertemente ligado a la calidad, cobertura y ogro de la educación media superior. Así mismo la falta de capacidad y la distribución poco clara de responsabilidades a través del sistema descentralizado, y las condiciones estructurales y procesos no facilitan que las escuelas estén en el centro de las políticas educativas.

Es importante mencionar que las escuelas operan con recursos muy limitados y que estos necesitan estar mejor distribuidos entre ellas. Esto quiere decir mayor capacidad y la creación de estructuras institucionalizadas que garanticen el dialogo y la construcción de un conceso que conlleve a la creación de un plan educativo a largo plazo.
18

También podemos llamar un desafío estructural a la inversión en materia educativa que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en su Panorama de la Educación 2008 que México invierte en promedio por alumno dos mil 405 dólares, con lo que se ubica al final de la lista de los países miembros. El representante de la OCDE, Andreas Schleicher, aseveró que el principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector. El precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos. (http://www.oecd.org)

En México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento. (www.inee.edu.mx)

Sin embargo, el tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.

Sin duda algunos de los desafíos estructurales clave identificados en México, y que la política pública necesita tomar en consideración, por solo mencionar algunos, son que los días escolares son cortos, con tiempo de

19

enseñanza efectiva insuficiente; en muchas escuelas la calidad de la enseñanza y liderazgo es bajo, y el apoyo, débil.

Cabe mencionar la complejidad de interacción entre los diferentes actores dentro del sistema educativo mexicano ha aumentado. Esto requiere una mayor capacidad y la creación de estructuras institucionalizadas que garanticen el dialogo y la construcción de consenso.

A pesar de que México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más altos, lo que facilitará el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Una de las primeras condiciones debe ser el establecimiento de un reducido número de objetivos claros, medibles y de alta prioridad, enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes, reducir las tasas de deserción, asegurar el “egreso oportuno” y reducir las desigualdades dentro del sistema educativo.

Algunas condiciones que pueden facilitar el avance en la implementación de estrategias, pueden ser proporcionar espacios para el diálogo y la comunicación entre todos los actores relevantes. Así como, asegurar que los actores y las políticas públicas sigan los lineamientos mediante la coordinación y la distribución de responsabilidades entre los distintos niveles nacionales, regionales y locales, así como asegurar la disponibilidad de recursos y su uso eficaz para que lleguen a las escuelas. Esto puede necesitar la revisión de las estructuras que propondrán las reformas.

Sin embargo se debe hacer que haya una concordancia entre la atención dada a la educación, a la formación, al desarrollo y el apoyo a la fuerza laboral de
20

educadores, con las decisiones de políticas públicas y los recursos. También se debe incentivar el desarrollo de la creación de capacidad nacional, regional y local que permita una mejor gestión de las escuelas.

Finalmente, consideramos absolutamente necesario seguir produciendo fuentes fiables de información para la evaluación y la mejora, como son el ENLACE, EXCALE, PISA, así como los

21

1.2.2 Requerimientos para la educación sea factible para México

Cuando nos referimos al desarrollo del capital humano, se dice que en México es una condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de su población y para fomentar un progreso social y económico sostenido.

Además, en años recientes, las elevadas tasas de pobreza, las marcadas desigualdades y el aumento de la criminalidad han hecho que el desarrollo de una educación pública equitativa y de buena calidad, se convirtiera en una prioridad. Para responder a esta necesidad, ha habido un interés creciente en la política educativa en los últimos años, y México necesitara seguir explorando estrategias de mejora de forma más sistemática, constante y eficaz.

Sin duda algunos de los desafíos estructurales clave identificados en México, y que la política pública necesita tomar en consideración, por solo mencionar algunos, son las diversas condiciones estructurales y los procesos que no favorecen que las escuelas estén en el centro de las políticas educativas, es decir, los días escolares son cortos, con tiempo de enseñanza efectiva insuficiente; en muchas escuelas la calidad de la enseñanza y liderazgo es bajo, y el apoyo, débil.

Otro desafío es que las escuelas operan con escasos recursos que necesitan estar mejor distribuidos entre las escuelas. Los recursos son asignados
22

en su mayoría a la remuneración del personal, y las escuelas reciben financiamiento sobre todo a través de un gran número de programas. Uno de los retos de México es la optimización de la distribución de recursos y asegurar que las estructuras y programas que son financiados sean diseñados para que las escuelas los usen eficazmente. También, la complejidad de interacción entre los diferentes actores dentro del sistema educativo mexicano ha aumentado. Esto requiere una mayor capacidad y la creación de estructuras institucionalizadas que garanticen el dialogo y la construcción de consenso.

A pesar de que México necesita desarrollar una estrategia educativa a largo plazo para garantizar un nivel general de habilidades y conocimiento más altos, lo que facilitará el crecimiento económico y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Una de las primeras condiciones debe ser el establecimiento de un reducido número de objetivos claros, medibles y de alta prioridad, enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes, reducir las tasas de deserción, asegurar el “egreso oportuno” y reducir las desigualdades dentro del sistema educativo.

Algunas condiciones que pueden facilitar el avance en la implementación de estrategias, pueden ser proporcionar espacios para el diálogo y la comunicación entre todos los actores relevantes. Así como, asegurar que los actores y las políticas públicas sigan los lineamientos mediante la coordinación y la distribución de responsabilidades entre los distintos niveles nacionales, regionales y locales, así como asegurar la disponibilidad de recursos y su uso eficaz para que lleguen a las escuelas. Esto puede necesitar la revisión de las estructuras que propondrán las reformas.

23

Cabe mencionar que se debe hacer que haya una concordancia entre la atención dada a la educación, a la formación, al desarrollo y el apoyo a la fuerza laboral de educadores, con las decisiones de políticas públicas y los recursos. También se debe incentivar el desarrollo de la creación de capacidad nacional, regional y local que permita una mejor gestión de las escuelas. Es absolutamente necesario seguir produciendo fuentes fiables de información para la evaluación y la mejora, como son el ENLACE, EXCALE, PISA, así como los esfuerzos de evaluación a nivel estatal.

Sin embargo, el primer punto clave de una reforma es la necesidad de poner a las escuelas mexicanas y a los estudiantes en el centro del diseño de las políticas educativas. Aunque mejorar las escuelas mexicanas requiere actuar en un cierto número de frentes, la investigación subraya enfáticamente la importancia del liderazgo escolar y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Obviamente, la mejora de las escuelas mexicanas necesitará repensar el sistema de gobernanza, así como el papel que juegan los directores y supervisores de las escuelas y los docentes. Esto requiere reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; profesionalizar la selección, contratación y evaluación; y vincular a los docentes de forma mucho más directa con las necesidades de la escuela. Para que esto se pueda alcanzar, los maestros necesitan programas sólidos de formación inicial y un desarrollo profesional continuo basado en las necesidades de las escuelas en donde trabajan.

Resulta necesario, redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar el papel de los directores escolares fijando estándares claros, proporcionando formación, selección y contratación profesionales y
24

facilitando la autonomía con estructuras de apoyo. Para concretizar estos objetivos, se puede ayudar a los directores y a las escuelas para que trabajen de manera conjunta en redes, para que compartan la excelencia individual, las mejores prácticas institucionales e incrementen así sus capacidades. También, necesitan tener una fuente de financiamiento estable, equitativo y racional que responda a las necesidades de cada una de sus escuelas y de sus estudiantes. Asimismo, necesitan tener el apoyo y rendir cuentas a los padres y a la comunidad que los rodea.

Finalmente, las recomendaciones propuestas requieren definir prioridades y una estrategia para implementarlas a corto y a largo plazo, de manera que México pueda desarrollar una estrategia para poner a las escuelas y a los estudiantes en el centro y apoyar así a todos los niños y jóvenes para que alcancen su mayor potencial de aprendizaje.

25

1.2.3 Actores permanentes en la Educación

Cuando hablamos de educación, no solamente nos referimos a la responsabilidad estatal en el sentido de que las mejoras de las escuelas mexicanas necesitarán repensar el sistema de gobernanza.

También, debemos hacer hincapié al papel que juegan los directores y supervisores de las escuelas y los docentes. Esto requiere reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; profesionalizar la selección, contratación y evaluación; y vincular a los docentes de forma mucho más directa con las necesidades de la escuela. Para que esto se pueda alcanzar, los maestros necesitan programas sólidos de formación inicial y un desarrollo profesional continuo basado en las necesidades de las escuelas en donde trabajan.

Resulta necesario, redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; así como consolidar el papel de los directores escolares fijando estándares claros, proporcionando formación, selección y contratación de profesionales y facilitando la autonomía con estructuras de apoyo. Para concretizar estos objetivos, se puede ayudar a los directores y a las escuelas para que trabajen de manera conjunta en una red en la que compartan la excelencia individual, las mejores prácticas institucionales e incrementen así sus capacidades.
26

También, necesitan tener una fuente de financiamiento estable, equitativo y racional que responda a las necesidades de cada una de sus escuelas y de sus estudiantes. Asimismo, necesitan tener el apoyo y rendir cuentas a los padres y a la comunidad que los rodea.

Otro actor fundamental dentro de la acción educativa, evidentemente, son los alumnos. Los alumnos actores indispensables en el proceso educativo sin los cuales no tendría razón de ser, tienen un papel importante ya que sobre ellos recae la responsabilidad de su aprendizaje, esto implica que el alumno tiene que estar lo suficientemente motivado para aprender y con una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia su contexto de educación. Ya que sin esto por más alta que sea la calidad de la educación que brinde su institución, este no se dará si el alumno no está dispuesto a poner de su parte lo que le corresponde.

Así también, el clima físico (escuela) y el tamaño de la misma es un factor significativo para la determinación de la enseñanza y el ambiente de aprendizaje. Ya que la motivación y los logros de cada estudiante se hallan profundamente afectados por la cultura o el clima peculiar de cada escuela. Las escuelas en las que se podría tener un rendimiento positivo deben contar con características peculiares, como puede ser el compromiso con normas y metas claras y comúnmente definidas, la planificación en colaboración, coparticipación en la toma de decisiones y trabajo colegiado en un marco de experimentación y colaboración.

Finalmente, es necesario recordar que para lograr una calidad educativa plena, no solamente requerimos de la buena acción de los diversos actores de la materia, sino también el éxito del sistema educativo está en la contemplación de más variables como son el logro educativo y la cobertura.
27

Capitulo II Logro Educativo
2.1 Deserción, Reprobación.

Ante todo, es importante comenzar exponiendo que la deserción y la reprobación estudiantil son de los factores con mayor importancia que provocan grabas en la educación de los adolescentes.

Conforme lo previamente investigado entendemos que la educación es componente esencial para el desarrollo personal de los individuos y es fundamento para la mejora de su calidad de vida, también sabemos que cada uno de los individuos es componente de una sociedad, y que cada individuo cuente con mejor educación acoge que el desarrollo de la sociedad será mayor.

Por otro lado existen muchas variables en el ambiente que facilitan los percances para que la deserción y la reprobación existan, como sería la familia, los círculos sociales a los que los jóvenes deciden pertenecer, problemas escolares y problemas psicológicos. Cada uno de estos nuevos aspectos son aquellos que cimientan el camino hacia el abandono escolar y el bajo rendimiento.

Luchar contra cada uno de ellos se volvería más que una tarea importante y de continuidad, tendría que volverse un inconveniente al cual se le debe dar una
28

solución día con día, ya que cada ser es único e irrepetible, la solución no solo es cuestión del gobierno, si no que la familia debe verse de la misma manera envuelta al adolescente. La deserción podría considerarse la complicación más notoria en tema de educación, pero a qué se debe la deserción, esto, que es lo que está detrás de que exista la deserción, muchas veces son temas un poco más ignorados, como sería la reprobación; la reprobación es un factor por el cual los estudiantes deciden no concluir su vida académica, debido a las malas notas se generan nuevos campos de problemas como bullying, problemas en casa como reprimendas, que los alumnos decidan abandonar y comenzar su vida laboral ya que no se sienten capaces de concluir sus estudios, y además de que no existe la capacidad en los servicios educativos de retener a los estudiantes.

A sí mismo existen otras causas por las cuales existen ambos problemas, una de ellas sería la escuela misma en donde vienen involucrados el personal docente, que exista el ausentismo, que no se encuentren bien capacitados, que no sean aptos para su labor, son factores que perjudican también directamente con los adolescentes en su contorno social. Sin embargo éste tipo de problemáticas sí son única cuestión de autoridades, ya que ellas son las capaces de promover o autorizar las estadías de los profesores en las escuelas y además también se encargan del desarrollo y capacitación de los mismos, y existe un constituyente que muchas veces no se lleva a la práctica, pero el hecho de que en una escuela existan maestros que estén recién informados y al día es de igualmente suma importancia, lo cual implica que un maestro debería ir continuamente a capacitaciones, cursos, seminarios y clases para poder impartir clases correctamente.

Por último podríamos decir que aunque existen métodos prácticos como becas y eventos culturales en las escuelas que fomentan la estadía gustosa del
29

alumnado, no se han logrado los resultados esperados por parte del gobierno ni de la sociedad; se ha visto disminución en la deserción en algunos lares del país, pero no es ni siquiera suficiente para marcar un cambio importante. 2.1.1 El tamaño de la deserción en la Educación Media Superior en México. Para comenzar tenemos que el sistema de educación mexicano sigue como requisito de mayor importancia para mejoras en la calidad, es en primera instancia, garantizar el acceso y la permanencia al sistema educativo.

Además es importante destacar que la deserción escolar no se presenta con las mismas rubricas en todo el país, en algunos Estados la deserción está muy disparada a la que se encuentra en la capital. Esto es símbolo de que existen problemáticas al margen de lo que representan los estudios, una de las que podemos recuperar sería discriminación por género, en algunas zonas rurales las jóvenes estudiantes no pueden asistir a la escuela porque el camino hacia ella no se encuentra en condiciones adecuadas como para que sea accesible su viaje a una mujer.

“En el 2008, se estimó que en la capital del país había a 1 157 522 adolescentes entre 12 y 19 años de edad, de los cuales 904 070 se encontraban inscritos en secundaria o bachillerato. Al final del curso 2007-2008, habían desertado de las aulas el 4.97%, cantidad que incluye 24 mil 570 desertores de secundaria (el 5.02%) y 20 366 del bachillerato (el 4.91% de los inscritos)”. (SSP (Secretaría de Seguridad Pública)). De manera que en el 2009 se registró que en México el 20.25% de la población estudiantil desertó en sus estudios y en el año 2010 se registró que el Distrito Federal ocupa el tercer lugar en deserción en todo el país. (INEGI).

30

Y dentro de ese porcentaje del 20.25% de alumnos desertores el 19.93% pertenece al bachillerato.

Otro aspecto muy importante es que el efecto de la deserción se ha convertido en una problemática transmisible de generación en generación pero esto a su vez provoca un efecto de estancamiento en las familias y en sociedad. Se mostró que el 65% de la población sufría este efecto en cadena. la

Tenemos en conclusión que así como también el ingreso en las familias son un determinante de la deserción escolar, pero recordemos que el ingreso también depende del nivel de escolaridad de las personas, hablamos de un tema cíclico en el que si no se toman riendas para plantear una solución, se seguirá desarrollando y tal vez aumentando.

31

2.2 EFICIENCIA TERMINAL

Primeramente tomamos en cuenta que la eficiencia terminal ahora se utiliza como un factor de medida para la calidad de la educación en el Nivel Medio Superior, medir la eficiencia, es medir la eficacia de los programas educativos y el grado en el que los estudiantes maximizan sus beneficios.

La tasa de eficiencia terminal “calcula a todas aquellas personas que terminaron en tiempo y forma su educación media”; Pero en cambio tenemos que no todos los estudiantes ingresaron en el mismo ciclo escolar que el número de estudiantes que la tasa está evaluando, lo que significa que aún con éste método de medición existe un margen de error en la tasa de la eficiencia terminal.

Aunque existen tres tipos diferentes los que estudiamos, que sirven para medir la eficiencia terminal, uno es por medio de operaciones sacando la tasa de la eficiencia, el otro es en examen ENLACE que se realiza a todos los estudiantes que cursan en el nivel medio superior y el tercero es la prueba PISA que solamente se aplica a los alumnos de primer grado y de ultimo grado que cursan éste nivel de educación, en cada uno de estos métodos se muestra niveles diferentes de aprovechamiento.

Con esto podemos notar que existen deficiencias importantes que influyen en la toma de decisiones de los adolescentes y que no se les ha seguido con una solución, tal vez existan diversas soluciones para evitar la deserción escolar y la reprobación, pero ninguna de estas ha tenido seguimiento posterior, esto lo
32

podemos afirmar porque la eficiencia terminal es un reflejo de lo que se hace en pro de la educación.

Por otro lado se mide con esto también la capacidad de retención de los alumnos, donde en éste punto entran en juego otras variables, como son el entorno familiar del adolescente, su entorno social, su vida sexual, drogadicciones, entorno laboral, es decir, entra en juego la educación transmitida por el docente de las escuelas, cada uno de estos factores, vienen supuestos en la capacidad de retención ya que cualquier cambio repentino en ellos puede afectar secundariamente su desenvolvimiento escolar.

Para concluir podríamos decir que en realidad tratar de medir todas estas variables que corresponden a la calidad educativa es un tema vacilante, ya que estamos hablando de problemas sociales que en realidad no pueden ser tan fácilmente medibles como serían los temas científicos, la física o la química, sin embargo se intenta dar un panorama sobre la situación con la medición, porque se busca generar algún cambio positivo en la educación para las nuevas generaciones, pero como todo cambio tiene que tener una razón de ser justificable y asequible.

33

2.2.1 Retención de los estudiantes en la EMS

En un primer panorama sabemos que existe la deserción estudiantil como problema de la calidad de vida de los hombres y las mujeres, pero qué hay de la posibilidad de las autoridades de tratar la retención de los estudiantes en las aulas. Existen diversas problemáticas como son la discriminación, el rezago, problemas sociales, culturales, en si una infinidad de variables que existen en la educación que muy difícilmente se puede tener el control sobre ésta.

Comenzamos tomando en cuenta que un problema que posiblemente se puede tomar con ligereza sería la discriminación, ya que en realidad no existe una discriminación como una prohibición en el sentido en que un individuo no pueda asistir a la escuela por motivos regulatorios, es mejor dicho que no se toman en cuenta las diferentes aptitudes y habilidades que existen en los diferentes sexos de la población, es decir que, por ejemplo tenemos que en las zonas rurales, algunos de los caminos que son directos al plantel no son aptos para cualquier persona, por ejemplo, tenemos que un sujeto con capacidades diferentes no podría cruzar por sí solo un llano, éstas son de las polémicas a las cuales no se les presta la atención necesaria, para evitar el rezago y el analfabetismo.

También el hecho de que en algunas ramas educativas no se tomen en cuenta a todos los estudiantes independientemente de su sexo, capacidades y aptitudes, no permite que cualquiera se pueda desarrollar en cualquier ámbito, es decir, en el campo que se desee.

34

Con esto tenemos que es evidente que la mayoría de los tópicos que favorecen las causas de la deserción, la baja eficiencia terminal, los problemas de acceso con respecto a discriminación y de otra índole, son debido a problemas sociales. La desigualdad social puede derivarse de la riqueza de las personas, es decir que no todos tienes las facilidades económicas que permitan el fácil acceso a la educación.

Las oportunidades educativas comienzan a concentrarse en los sectores donde los ingresos son mayores, lo cual se puede reflejar como un tipo de discriminación, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Se ha demostrado que en los jóvenes que los ingresos son mayores, notas evaluativas son en un 30% o 25% mayores a las de los jóvenes que vienen de familias en las que si existen las carencias. Estas estadísticas repercuten en el logro educativo donde se puede demostrar entonces que en donde se encuentra más bajo el logro educativo es en zonas rurales o en zonas indígenas y el 2% de la población no tiene acceso alguno a la educación.

Ingresar al nivel educativo medio superior conlleva más complicaciones que ingresar a la educación básica, puesto que políticamente se ha facilitado de una manera igualatoria el acceso a éste nivel educativo, a pesar de esto se ha estimado que el 99.5% de la población que termina el nivel secundaria ingresa al nivel medio superior, pero la problemática en esto radica en la eficiencia terminal, ya que debido a las problemáticas anteriormente contempladas no la mayoría de los que ingresan, egresan en tiempo.

Concluimos, pues, que los problemas sociales que son ignorados, son puntos clave que colaboran en construir estás enigmáticas que repercuten en la

35

educación de los ciudadanos y que al no ser atendidas tienen el riesgo de ir en crecimiento.

36

2.2.2 Sistemas y subsistemas de la EMS

Empezamos comprendiendo que un sistema educativo es aquel que rige los programas que unifican la educación en las instituciones y/o planteles escolares, por consecuente, un subsistema preside únicamente a los programas educativos en cuestión.

En la sociedad, que cada instituto tenga su propio sistema educativo forja una segmentación en la población de los egresados lo que pone en desigualdad de condiciones la entrada de los jóvenes al campo laboral.

Se tiene a continuación que se busca una equidad en los subsistemas educativos con el propósito de crear una igualdad en la sociedad de egresados, en el campo de la educación media superior, se tiene una diversidad de programas dependiendo la institución o plantel escolar, pero dentro de ésta heterogeneidad se busca que existan condiciones en las que se pueda igualar en cierto grado la educación; se ha buscado por tanto, que en los planteles de mayor importancia (debido al número de estudiantes) exista una homogeneidad entre ellos, respetando de cada uno su individualismo, los cuales son: CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). (http://www.nl.gob.mx)

37

La homogeneidad de programas permite que las necesidades e intereses de los estudiantes puedan ser abarcadas de una mejor manera, se dice que con un “curriculum común”, es decir, se busca dentro de éstas mismas necesidades e intereses una amplitud para generalizar y no tomar de manera individual los intereses.

Además esto permite que se localicen problemáticas ocultas dentro de la sociedad estudiantil, problemáticas comunes y globalizadas que detienen el progreso educativo individual.

Es decir, para concluir, se busca crear una masa homogénea en el campo de los subsistemas con la intención de homogeneizar y dar igualdad, también, a las habilidades que se obtienen al final del ciclo educativo, evitar el individualismo para crear más competencia laboral.

38

2.3.4 RELACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA: MARXEDUCACIÓN; DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.

Primeramente tenemos que saber que para que exista calidad educativa se deben de combatir las diferentes problemáticas, como son la reprobación, la deserción, el rezago educativo, poner en práctica la re tenencia de los alumnos, mejorar la eficacia terminal entre otros. Evidentemente la educación es un tópico social, por tanto, como problema social consiste de muchas variables sociales como entorno familiar, amigos, el sexo, las drogas, la entrada temprana al campo laboral, etc.

En ocasiones no se toma en cuenta que la educación de calidad contribuye al desarrollo social y económico de una nación, es por esto que se busca maximizar las oportunidades de cada uno de los individuos, apoyando a personas marginadas y de pocos ingresos. La educación en las personas contribuye en la creación de el trabajo de calidad, una persona capacitada trabaja mejor que una que tiene que aprender a trabajar. Como ya lo sabemos ahora, las matemáticas y la literatura contribuyen al desarrollo integro de las personas puesto que proporciona la facilidad de resolver problemas de la vida diaria.

Continuamos expresando que como usualmente se hace, trabajar con personas menos capacitadas requiere de tiempo e inversión para su capacitación, si la mano de obra o la fuerza de trabajo tuviera con ella ya una capacitación a momento de entrar al campo laboral, se ahorraría ese tiempo, esfuerzo e inversión, además de que el producto final del trabajo sería de mejor calidad.
39

Sin embargo para determinar el desarrollo económico de un país es estrictamente necesario tomar la productividad y el grado de desarrollo de las fuerzas, para tener un avance cuantificable. Si se incrementara la inversión en la educación se incrementaría aunado a ella la productividad del trabajo por tanto el plusvalor incrementaría de igual manera ya que con la productividad incrementada el resultado del trabajo es mayor.

Podemos concluir ahora que si se invierte en educación y todos los actores y factores actúan de acuerdo al concepto de calidad formando las estrategias y políticas públicas que favorezcan a largo plazo el desarrollo de las fuerzas productivas y por tanto la productividad de la nación.

40

CAPITULO III. Cobertura en educación media superior en el Distrito Federal.
3.1 Condiciones de la oferta de la EMS

El carácter obligatorio de un nivel educativo implica no sólo universalizar el acceso, sino garantizarlo mediante una oferta escolar con las condiciones adecuadas para que todos los estudiantes puedan aprender, independientemente de sus desiguales puntos de partida y contextos. Es importante remarcar que en México existe una gran variedad de opción es que conforman la oferta de la educación media superior. La tabla 1.1 informa sobre la cantidad de escuelas de educación media superior ubicadas en comunidades de distinto tamaño, diferenciando el tipo de sostenimiento al cual pertenecen. Así mismo, los datos permiten apreciar que la oferta educativa tiende a concentrarse en las zonas urbanas (58% del total de escuelas se ubica en localidades mayores a 15 mil habitantes) y que buena parte de la atención brindada a quienes radican en las grandes ciudades depende del sostenimiento privado. Nótese que las escuelas del gobierno federal fundamentalmente

bachilleratos tecnológicos focalizan sus servicios en estas zonas. Sin embargo es importante notar que los jóvenes de poblaciones rurales son atendidos por los servicios dependientes de las entidades federativas, pues estos representan alrededor del 80% del total de la oferta brindada a las localidades menores a 2 mil 500 habitantes.

41

La participación del gobierno federal en la atención de estas pequeñas comunidades es marginal. También, se observa en la tabla 1.2 que las opciones escolarizadas y semiescolarizadas han experimentado durante los ciclos 2005-2010 un crecimiento importante. Obviamente, los incrementos más significantes se registraron en las ultimas (24.8% de escuelas y 33.5 % de matrícula), donde destacan los de modalidad a distancia. De hecho, una de cada tres escuelas creadas durante esos 5 años es semi-escolarizada. (http://www.inee.edu.mx) Sin embargo el aspecto más preocupante de esta inequitativa distribución de la oferta es la baja calidad con la que tienden a operar los bachilleratos no escolarizados. Finalmente, es necesario establecer en cifras concretas la inversión total de las entidades federativas en este caso en el distrito federal, para saber qué porcentaje del PIB está destinado a la educación en términos individuales, es decir por alumno y en términos generales, por escuela. Considerando también a los docentes como parte de ellas. Ya que los datos demuestran que la cantidad de inversión tiene una relación directa con la calidad.

42

3.1.1 importancia del porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación. Desde hace algún tiempo, los panoramas educativo y económico globales han experimentado una rápida transformación, estimulada en forma considerable por dos cambios fundamentales. El primero es el ascenso continuo de la economía del conocimiento, el cual ha creado nuevos y poderosos incentivos para que las personas forjen sus capacidades por medio de la educación, y para que los países las ayuden a hacerlo. El segundo fenómeno, el cual está estrechamente relacionado con el primero, es el crecimiento explosivo de la educación superior en mexico y en el mundo entero, mismo que ha aumentado las oportunidades para millones de seres humanos y expande de manera espectacular el acervo de talento global de individuos con un alto nivel educativo. Así entonces, los beneficios económicos que tiene la educación, es claro que tener más educación ayuda a las personas a evitar el desempleo y a permanecer empleadas durante alguna recesión. Por ejemplo, “en promedio en los países de la OCDE, entre el principio de la contracción en 2008 y el año de 2010, las tasas de desempleo general se dispararon de 8.8%, cifra ya alta, a 12.5% para personas sin una educación media superior, y de 4.9% a 7.6% para aquellas con educación media superior." (http://www.oecd.org) Sin embargo, en contraste, las tasas de desempleo para los graduados de educación superior continuaron siendo mucho más bajas, al elevarse de 3.3% a
43

4.7% durante este mismo periodo. Además, las brechas en ingresos entre las personas con educación superior y aquellas con niveles educativos más bajos no sólo continúan siendo sustanciales, sino que crecieron aún más. Cabe mencionar que lo que las cifras sugieren es que, en tanto las

sociedades continúen requiriendo capacidades de más alto nivel, es probable que los beneficios de contar con una educación superior sigan siendo sólidos no sólo en el corto plazo, sino también en el largo.

Por ejemplo, se estima que, la ganancia económica personal en el largo plazo de obtener un título de educación terciaria en vez de uno de educación media superior como parte de la educación inicial, menos los costos relacionados, es de poco más de USD 160 000 para los hombres y de casi USD 110 000 para las mujeres ((http://www.oecd.org) En efecto, el hecho de que la inversión en educación rinde grandes beneficios tanto para los individuos como para las sociedades ayuda a explicar uno de los descubrimientos más sobresalientes, la inversión pública y privada en educación se durante 2009. Entre 2008 y 2009, el gasto de los gobiernos, las empresas, los estudiantes individuales y sus familias en todos los niveles educativos combinados aumentó. No omito mencionar que la compensación de los docentes constituye usualmente la mayor parte del gasto en educación y, por consiguiente, del gasto por alumno. En promedio el costo salarial de los maestros por alumno aumentó un tercio en el nivel secundaria y un cuarto en el nivel medio superior.
44

También, el aumento en el costo salarial de los docentes por alumno ha sido influenciado sobre todo por los cambios en dos factores, los salarios de los profesores y el tamaño estimado de la clase. Obviamente, La inversión en la educación, ya sea pública o privada tiene beneficios. Aunque es preciso mencionar que en algunas zonas de las entidades federativas el poco ingreso de las escuelas hace que la calidad que ofrezcan estas sea baja. Esto quiere decir que a mayor inversión, habrá mayor calidad educativa. Así mismo, sabemos que el salario de los docentes representa una motivación para el mismo de brindar una educación de más calidad que tenga como consecuencia directa un logro mayoritario. Sin embrago el objetivo del gasto público en educación media superior, debe estar dirigido al incremento de la cobertura. Ya que por factores internos de algunos los actores de la educación media superior, como son las escuelas y los docentes, los alumnos se ven desmotivados para continuar y dar fin a su educación media superior.

45

3.2 EQUIDAD EDUCATIVA, LA IMPORTANCIA DEL ACCESO IGUALITARIO A LA EDUCACIÓN. Comenzamos con la idea de que la educación es un derecho humano, donde debe existir la equidad y la no discriminación. En nuestro país y nuestra sociedad actualmente la discriminación y desigualdades de trato por género son un problema que puede llegar a abarcar otros tópicos además de los de la discriminación y la desigualdad aunado a que muchas jóvenes, podría decirse que debido a la cultura que se ha implantado en la sociedad, no tienen el interés suficiente como para ser partícipes en el desarrollo del país, sumémosle que igualmente, por el resto de la sociedad, es decir, por el género masculino, existen desplantes de discriminación. La discriminación colabora en que el acceso a la educación deja de ser igualitario, en mayor grado para las mujeres, muchas de ellas pertenecen al porcentaje de la población que deserta y contribuyen de una manera importante al porcentaje de reprobación. En realidad, si existe una lucha constante contra la desigualdad en la educación, puesto que ésta no solo repercute a las mujeres que están en el rango de deserción y analfabetismo, en realidad, el problema no termina allí, muy comprobable es que el analfabetismo y el bajo nivel educativo en las mujeres repercute en las decisiones futuras de sus hijos e hijas, entre menor sea el nivel de educación de una mujer, las probabilidades crecen con respecto al nivel de educación que tendrán sus hijos. Éste dilema frena, evidentemente, el desarrollo de una sociedad. Continuamente podemos decir que, los esfuerzos por disminuir el problema de deserción y bajo nivel educativo de las mujeres, no son los suficientes como para que exista un resultado obvio, se ha implementado que se aumente la inversión en la educación de éstas personas, pero no solamente radica en que si se invierte o no, la problemática viene más de fondo, desde la educación que se
46

tiene como individuos, el interés que una persona pueda llegar a tener por sus estudios o los pueda llegar a no tener, es por esto que la educación en las mujeres, aunque se discrimina por creerse de poca importancia, a decir verdad sí es muy participe y contribuyente del desarrollo tanto estudiantil como social y económico de una entidad o nación. Con las opciones a resolver se pretende mejorar la cobertura y con ello la eficiencia terminal ya que los niveles educativos en todas las regiones es muy disparada en diferencias, no existe un equilibrio educativo en la nación y los estados marginados abarcan en mayoría los malos porcentajes que se desprenden de las problemáticas como eficiencia terminal y reprobación. Concluimos que se tiene en plan que con la obligatoriedad de la EMS (Educación Media Superior) alcanzar en su totalidad la cobertura estudiantil para los años 2021 y 2022, es decir, que se ha implementado como solución volver obligatoria la Educación Media Superior, esperando que con los demás actos que pretenden disolver la reprobación, deserción, eficiencia terminal, desigualdad, entre otros se refuercen las posibilidades de culminar con los problemas que frenan el desarrollo educativo de cada uno de los individuos.

47

Conclusiones EL objetivo principal de este trabajo era comprobar que la educación en el Distrito Federal requiere de factores para su medición en calidad en el nivel medio superior de 2005 a 2012. A lo largo de toda esta investigación se fueron encontrando variables importantes para la medición de una educación de calidad, sin embargo, solo dos son las más importantes, logro y cobertura. La metodología que utilizamos para este proyecto fue inspirada en un método khunniano en el cual buscamos las posibles estrategias para poder llevar a un cambio al paradigma educativo actual. En cuanto esto se realizó un maco histórico en el que se mencionan las características del sistema educativo de este nivel, así como sus fortalezas y debilidades. Es importante que las políticas públicas y o estrategias utilizadas en la EMS estén enfocadas a la retención de estudiantes dentro de la actividad educativa, ya que la EMS representa no solo un nivel más dentro de la educación de un individuo, sino que también muchos de sus egresados se incorporan a la plantilla laboral, no omito mencionar, que a educación es un factor que ha sido asociado con pobreza y calidad de vida. Esto es porque la calidad de vida de un país se mide en términos de productividad, pero un país no puede llegar a ser productivo si no tiene un desarrollo de su fuerza de trabajo. Así también observamos que uno de los principales problemas de la educación media superior en el distrito federal, y otras entidades federativas, es la poca flexibilidad del sistema y sus subsistemas. Esto se refiere a que los estudiantes no pueden incorporase a un sistema con características cómodas para su logro académico. Cabe mencionar que se ha observado que la principal causa de deserción es por falta de recursos económicos, ya que muchos de ellos estudian y trabajan.

48

No omito mencionar, que es de suma importancia evaluar la relación de los actores de la educación, por lo que planteamos que se formen comités de evaluación por escuela, si es necesario o por entidad federativa. También, una de las principales debilidades de la EMS es que no plantea políticas públicas incluyentes, en las que todos los actores de la educación participen activamente para lograr una calidad educativa. En cuanto esto proponemos que los subsistemas de la EMS tengan mayor flexibilidad para la transición de los estudiantes y así ellos puedan elegir la modalidad que más se acomode a sus necesidades. Por otro lado, los organismos de evaluación deben cerciorase, de que los recursos destinados a la educación cumplan con su función inherente a ella, ya que muchas veces los recursos no bajan o no son suficientes para la implementación de estrategias que mejoren la calidad. Ahora bien, si hemos mencionado factores importantes para la medición de la calidad, tendremos que proponer también los parámetros para calcular dichos factores, esto se podrá dar evaluando completamente al sistema educativo del distrito federal, así entonces se requiere de un indicador que denote el progreso educativo que será el que contempla la calidad, el logro y la cobertura. Esto es factible dado que hay información disponible en cálculos de 2008, 2009, 2010,2011 y 2012. Así entonces, la construcción de dicho indicador se podría hacer de la siguiente manera. Primero se estimarían los indicadores de calidad, cobertura y logro, para la entidad correspondiente y el nivel correspondiente. Posteriormente se calcularía el Índice por año y por nivel educativo, promediando estos indicadores. Finalmente se determina el índice anual para cada entidad, promediando el índice del nivel educativo para ese año, de la siguiente manera:

49

Para medir la calidad del nivel medio superior utilizamos los resultados dados por cada unidad educativa y se determina el porcentaje de estudiantes con nivel bueno o excelente en materias básicas (español y Matemáticas) para el grado escolar correspondiente. En el caso de la cobertura, utiizaremos la información del INEGI. Se calculara cuantificando a los estudiantes que asisten a la escuela en dicha entidad federativa, y se comparara esta cifra con el numero de personas que constituyen el grupo de edades de referencia en la misma unidad geográfica. Así entonces procederíamos a escribir las formulas, en el caso de calidad que se denotara como CA la formula será: CA= núm. De estudiantes con rendimiento bueno y excelente / número de estudiantes que asisten a cada unidad educativa. En el caso de la cobertura denotada como CO, será: CO= núm. De estudiantes que asisten a la escuela (EMS) / número de individuos del rango de edad para dicho nivel (15-17) Finalmente, en el caso del logro que se denotara como LO, será: LO= núm de años efectivos de estudio / número de años a cursar por nivel. La sumatoria de todos estos indicadores nos dará un nuevo indicador e cual va a determinar el avance de la educación en términos de calidad. En el caso de la EMS, el indicador tomara en cuenta el grupo de adolescentes entre los 15 y 17 años de edad. La información del INEGI está disponible para los años 2005 y 2010, por lo que para el resto de los años se tendrían que estimar los datos por una interpolación lineal.

50

Igualmente podríamos el rezago de la EMS con datos proporcionados por el INEGI, los cuales serían el número de años efectivos de estudio por estudiante y se compararía con el número de años obligatorios por dicho nivel, en este caso son tres. Aquí se deberían tomar como referencia los grupos de edad que serían para la EMS de 18 a 19 año, para realizar la comparación una vez que cada persona transito la edad escolar correspondiente. Es decir, si un individuo mayor a 18 años cuenta únicamente con segundo de preparatoria, su indicador de logro académico será la división de dos años de estudio entre tres años de enseñanza media superior. Por tanto el logro académico mide el número de años de escolaridad realmente alcanzados, ajustado por el número de años que se debieron cursar en cada nivel educativo. Concluyendo diremos que a partir del reconocimiento de estos aspectos se deben desarrollar mediciones que intenten evaluar y comparar el aprendizaje entre distintas sociedades. Por lo que el desarrollo de este trabajo se centra en el planteamiento de los parámetros para realizar dicha medición.

51

ANEXOS
ANEXOS: Tablas capitulo III

3.1

Tabla 1.1 Distribución de las escuelas de EMS según tamaño de localidad y tipo de sostenimiento 2009-2010 (absolutos y porcentajes)

52

Tabla 1.2

53

BIBLIOGRAFÍA
VALDÉS , L.

(1995).

CONOCIMIENTO A FUTURO . HACIA LA SEXTA GENERACIÓN DE LOS

PROCESOS DE CALIDAD . CONCAMÍN :

MÉXICO . MÉXICO :
RETOS PARA EL

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LOS PROBLEMAS DE ACCESO , SISTEMA EDUCATIVO

2012-2018.

LA EVALUACIÓN ; UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA . LOS CONDICIONANTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA PANORAMA EDUCATIVO DE

MÉXICO 2012.

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR , UN ANÁLISIS REPROBACIÓN ESCOLAR METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE ACCIONES PARA LA DETERMINACIÓN DE ACCIONES EMERGENTES PARA SU DISMINUCIÓN . LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS JÓVENES EN POBREZA PATRIMONIAL : PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y LOS FACTORES DE LA DESERCIÓN . DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN

MÉXICO

SUMA POR LA EDUCACIÓN . LA EVOLUCIÓN DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN POR GÉNEROS EN

MÉXICO .

LA

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN

MÉXICO:

UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN .

REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACIÓN VOL. 12 NÚM. 2 (2001) 531593; MARCELO GARCÍA, CARLOS. APRENDER A ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO .
HTTP:// WWW.LIE .UPN.MX /DOCS /DOCINTERES /E NFOQUESY MODELOSE DUCATIVOS2.PD F

ACUERDO DE COOPERACIÓN MÉXICO -OCDE EDUCACIÓN DE LAS ESCUELAS MEXICANAS ”

PARA

MEJORAR

LA

CALIDAD

DE LA

HTTP:// WWW.OECD .ORG /REDIRECT /EDU/SCHOOL /46216786. PDF

INEE (INSTITUTO NACIONAL SEP SECRETARÍA SUBSECRETARÍA
DE

PARA LA

EVALUACIÓN

DE LA

EDUCACIÓN)

EDUCACIÓN PÚBLICA.

DE

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, UNESCO.
54

HTTP:// WWW2.SEPDF .GOB .MX /QUIENES _ SOMOS /AFSEDF/. HTTP:// WWW.IBE.UNESCO .ORG /FILEADMIN /USER _UPLOAD /ARCHIVE /PUBLICATIONS /FRE E_ PUBLICATIONS /EDUC _QUALITE _ESP .PDF. HTTP:// WWW.OECD .ORG /EDU/EAG -2012- SUM -ES.PDF

SSP (SECRETARÍA

DE

SEGURIDAD PÚBLICA)

HTTP:// WWW.ALFAGUIA.ORG/ALFAGUIA/FILES /1320781245_9317. PDF

DIEZ

FACTORES PARA UNA

EDUCACIÓN

DE

CALIDAD

PARA

TODOS

EN EL

SIGLO XXI

HTTP:// WWW.NL.GOB.MX/PICS /PAGES/D_ MED _SUPERIOR _BASE/REFORMA _INTEGRAL . PDF HTTP:// WWW.IBE.UNESCO .ORG /FILEADMIN /USER _UPLOAD /ARCHIVE /PUBLICATIONS /FRE E_ PUBLICATIONS /EDUC _QUALITE _ESP .PDF HTTP:// WWW.UAEMEX .MX /PRDI/ DOCS /T ALLER %20DE %20P LANEACION

%20ESTRATEGICA /FUNC_DOCENCIA/6%20%20COBERTURA .PDF
HTTP:// WWW.RINACE .NET/ARTS/VOL4NUM 2 E/ART 5_HTM .HTM

55