Tronco y cuello

Mónica Botella Dorta

Tomado de Aytopsy Pathology. Finkbeiner y col.

Autopsia del cuello

Autopsia del cuello
Incisión del suelo de la boca

Tomado de Villanueva, E (Gisbert Calabuig). Medicina Legal y Toxicológica. Elsevier Masson. Barcelona, 2004.
© Mónica Botella Dorta

E (Gisbert Calabuig). . Barcelona. Medicina Legal y Toxicológica. Elsevier Masson. 2004.Autopsia del cuello Tracción de la lengua con lo que se tensa el velo del paladar Tomado de Villanueva.

Autopsia del cuello Incisión del paladar blando Fuente ?. .

Elsevier Masson. E (Gisbert Calabuig).Examen de las vísceras cervicales En este caso tenemos en el bloque obtenido las siguientes estructuras: • • • • Lengua con cortes transversales Faringe abierta por su parte posterior Esófago abierto en toda su longitud por su parte posterior De la vía respiratoria en el dibujo únicamente vemos el cartílago cricoides y los bronquios principales Toda la aorta con las ramas del cayado y las iliacas comunes (y sus ramas externa e interna) Tomado de Villanueva. • . Barcelona. 2004. Medicina Legal y Toxicológica.

Finkbeiner y col. Los órganos del cuello son eviscerados en bloque (los tiene en su mano izquierda) .Tomado de Aytopsy Pathology.

En niños y malformaciones .Evisceración bloque completo Muy poco habitual.

© Mónica Botella Dorta . la faringe ni la laringe) Díaz. Obsérvese que en este caso cortaron esófago y tráquea a la altura del cuello (no están la lengua.Evisceración: bloque torácico Se está separando el bloque torácico de la parte posterior. E. y Villar. E.

Díaz. y Villar. . E.Evisceración: bloque torácico Separación de los pulmones y pericardio del diafragma. E.

. Finkbeiner y col. Pequeño porque es de un niño.Evisceración: bloque torácico Tomado de Aytopsy Pathology. No podemos apreciar si además incluye toda la tráquea (con o sin faringe) y parte del esófago. Se observan el corazón y los pulmones.

. Díaz. E. E.Evisceración: bloque intestinal Recordatorio del peritoneo y del meso del intestino delgado y parte del grueso. y Villar.

mediante un corte de tijera. E. Díaz. y Villar. E.Evisceración: bloque intestinal Perforar el mesenterio. colocar dos ligaduras fuertes sobre el yeyuno y seccionar entre ellas. © Mónica Botella Dorta .

Finkbeiner y col. .Evisceración: bloque intestinal Fotografía tomada desde el lado izquierdo y con la cabeza del cadáver hacia la derecha. Están “clampando” el intestino delgado (yeyuno). El colon se ha separado hacia arriba para dejar expuesto el intestino delgado a la altura del ligamento de Treitz. Tomado de Aytopsy Pathology.

Evisceración: bloque intestinal Se ha desplazado intestino delgado hacia la derecha quedando visible la raíz del mesenterio. Fuente? . La flecha indica por dónde hay que seccionar el mesenterio en toda su extensión.

Los intestinos están en un recipiente para ser examinados posteriormente. Finkbeiner y col. ¿En dos tramos el intestino? Tomado de Aytopsy Pathology.Evisceración: bloque intestinal Ya se ha eviscerado todo el intestino delgado desde el ligamento de Treitz. . se ha liberado el colon y se está disecando la parte más distal del intestino grueso.

El problema es que hay muchas variantes de bloques. se eviscera esófago junto con estómago y la porción proximal del duodeno. © Mónica Botella Dorta En realidad. en esta fotografía no se está sacando ese bloque precisamente. . Aquí. Finkbeiner y col.Evisceración: bloque supramesocólico Tomado de Aytopsy Pathology. por ejemplo.

y Villar. E. E. Díaz. .Evisceración: bloque genitourinario Separación de la parte anterior del bloque.

Evisceración: bloque genitourinario Separación manual de la parte posterior de recto y sigma para facilitar la evisceración. Tomado de Aytopsy Pathology. Finkbeiner y col. . La mano está disecando por delante del sacro.

y Villar. E. E.Evisceración: bloque genitourinario Tracción del bloque y corte en la parte distal de uretra (vagina si fuera mujer) y recto. . Díaz.

Evisceración: bloque genitourinario Tracción del bloque y corte en la parte distal de uretra (vagina si fuera mujer) y recto. Díaz. . E. y Villar. E.

La uretra se ha seccionado justo por debajo de la próstata.Evisceración: bloque genitourinario Tomado de Aytopsy Pathology. . Finkbeiner y col.

E. E. y Villar. . Díaz.Evisceración: bloque genitourinario Por el conducto inguinal se va tirando del cordón espermático y separándolo.

. y Villar. E. como tratando de ponerlo del revés. se aproxima el testículo conducto inguinal y se hace pasar por él. E. © Mónica Botella Dorta Con el dedo sobre el escroto.Evisceración: bloque genitourinario Díaz.

Los testículos y el cordón espermático se sacan traccionando desde el canal inguinal. Tomado de Aytopsy Pathology. Finkbeiner y col.Evisceración: bloque genitourinario En el varón los testículos se extraen accediendo a la bolsa escrotal por el canal inguinal. .

Barcelona. Medicina Legal y Toxicológica.Evisceración: bloque genitourinario femenino Autopsia de los órganos pélvicos femeninos (sin riñones ni uréteres ni aorta ni cava) pero llevándose los genitales externos Tomado de Villanueva. . 2004. Elsevier Masson. E (Gisbert Calabuig).

. Barcelona. E (Gisbert Calabuig). Elsevier Masson. 2004. Medicina Legal y Toxicológica.Evisceración bloque genitourinario femenino Incisión cutánea perineal Tomado de Villanueva.

Medicina Legal y Toxicológica. 2004. Elsevier Masson. E (Gisbert Calabuig). Barcelona.Evisceración bloque genitourinario femenino Tomado de Villanueva. .

Tomado de Aytopsy Pathology. . Finkbeiner y col.Evisceración en bloque: un ejemplo en 3 pasos Los órganos del cuello y torácicos se han levantado y se va tirando a medida que se va separando la aorta y los órganos de la parte posterior del mediastino que están pegados a la columna.

Finkbeiner y col. La evisceración continúa prolongando la tracción y cortando todo aquello que fije a la parte posterior las vísceras en el tramo abdominal .Evisceración en bloque: un ejemplo en 3 pasos Tomado de Aytopsy Pathology.

. Finkbeiner y col.Evisceración en bloque: un ejemplo en 3 pasos La evisceración continúa prolongando la tracción y cortando todo aquello que fije a la parte posterior las vísceras en la zona pélvica Tomado de Aytopsy Pathology.

Campaña Alzheimer. Tom Hussey .