ENSAYO DESGASTE EN MAQUINA DE LOS ANGELES

OSCAR RIVERO CERQUERA ROGER MONTERROZA VILLEGAS LUIS ZAMBRANO SALGADO OSCAR VILORIA GOMEZ GIL MARTINEZ

ING. FERNANDO JOVE

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL VIAS III SINCELEJO

y en particular. A este valor numérico se le denomina coeficiente de desgaste Los Ángeles. La máquina de Los Ángeles consiste en un tambor cilíndrico de acero que gira en posición horizontal. expresada en tanto por ciento del peso inicial. para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros. El resultado del ensayo es la diferencia entre el peso original de la muestra y su peso al final del ensayo. se puede decir que coeficientes superiores a 50 corresponden a áridos de mala calidad. para capas de rodadura bituminosas que hayan de soportar tráfico pesado. o dureza de un agregado. El índice de desgaste de un árido está relacionado con su resistencia a la abrasión por medios mecánicos y también con la capacidad resistente de los hormigones con él fabricados. es una propiedad que depende principalmente de las características de la roca madre. desgaste.INTRODUCCIÓN La resistencia a la abrasión. Este factor cobra importancia cuando las partículas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos. . Este cilindro está provisto de una abertura para introducir la muestra que se desea ensayar y un entrepaño para conseguir el volteo del material. Por lo general. no aptos para la construcción de capas de firme. para preparar una muestra de ensayo que será sometida a abrasión en la máquina de Los Ángeles para luego expresar la pérdida de material o desgaste como el porcentaje de pérdida de masa de la muestra con respecto a su masa inicial. El método consiste en analizar granulométricamente un árido grueso. cobra particular importancia en áridos empleados en hormigones de pavimentos. Coeficientes inferiores a 20 corresponden a áridos con resistencia al desgaste suficiente para cualquier posible aplicación.

mediante la máquina de los Ángeles.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Establecer el método de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de agregados gruesos. . OBJETIVO ESPECÍFICO Determinar el porcentaje de desgaste que existe en el agregado grueso. Conocer el uso y manejo de la Maquina de los Ángeles. mayores de 19 mm.

MATERIAL Y EQUIPOS Balanza. Se utilizaron los tamices 1 ½". Agregado ESQUEMA DE LA MAQUINA DE LOS ÁNGELES . N°4. Estufa de Secado Tamices. ¾". Aparato especificado por la Norma ICONTEC 98. 1". ½". Maquina de los Ángeles. ".

Se mide unos 5000 grs de muestra seca con una aproximación de 1 gramo y se coloca junto con la carga abrasiva dentro del cilindro.PROCEDIMIENTO En el ensayo de resistencia a la abrasión o al desgaste se utiliza la Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente. con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor del eje. Después se retira el material del cilindro y luego se hace pasar por el tamiz # 12 según lo establecido en la Norma ICONTEC 77. se hace girar este con una velocidad entre 30 y 33 rpm. . El tambor tiene una abertura para la introducción del material de ensayo y de la carga abrasiva. girando hasta completar 500 vueltas teniendo en cuenta que la velocidad angular es constante.

= 22% . Porcentaje de desgaste: ( ) ( ) Porcentaje de desgaste = 21.RESULTADOS GRADACION A Peso de la Muestra seca del agregado (P1) = 5000 gr Peso seco del ensayo sobre el tamiz #12 (P2) = 3916 grs.68 %.

68 % es menor que el 50% que es lo exigido para afirmados. ya que nos podría garantizar buenos resultados al ser utilizado debido a la dureza que presenta al ser sometido a fricciones junto con las esferas.ANÁLISIS DE RESULTADOS Según los resultados obtenidos en el laboratorio se puede analizar que contamos con un agregado de alta resistencia al desgaste. también se puede tener en cuenta que las propiedades de los agregados dependen principalmente de las características de la roca madre de donde proviene.Por lo tanto que dicho agregado es apto para el diseño de la mezcla de concreto. . aun para bases granulares con transito intenso NT3 sigue estando por debajo. El porcentaje de desgaste de 21. ya que el valor de transito intenso para bases granulares es ≤35% estipulado por el artículo 300-07 de los documentos técnicos de INVIAS Este ensayo representa fundamentalmente el desgaste sufrido por los áridos durante el proceso de fabricación de la mezcla asfáltica y de la posterior compactación en obra con equipos pesados.

Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseño de mezcla y la fabricación de concreto para la fabricación de losas y pisos. estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas. para el caso del agregado en ensayo se dice que sirve para la fabricación de losas. El ensayo que se aplicó anteriormente a la muestra de agregado grueso. . pisos y estructuras donde se emplee el concreto.CONCLUSIONES En los agregados gruesos una de las propiedades físicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseño de mezclas es la resistencia a la abrasión o desgaste de los agregados. da a conocer el porcentaje de desgaste que este sufrió en condiciones de roce continuo de las partículas y las esferas de acero.

Ediciones CIP. 1991. 1981.BIBLIOGRAFIA  Bowles. Germán. Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniería Civil.  Vivar Romero. Thomson. 2001. Diseño y Construcción de Pavimentos”. Braja M.  Das.  Universidad Nacional de Ingeniería. International Thomson Editores. 2001. .  Das. Laboratorio de Mecánica de Suelos. Principios de Ingeniería de Cimentaciones. Mc Graw-Hill. Braja M. Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. Joseph E.