CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE LÓPEZ

1

CURSO DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO
Con este material y con las lecciones introductivas al curso de Griego, específicamente del Nuevo Testamento, no se pretende enseñar al estudiante a “traducir” el texto original del Nuevo Testamento sino a “comprender las razones” de una traducción. Los diversos temas y sus respectivos ejemplos serán tomados especialmente del evangelio de Marcos y de Juan, que son los textos más fáciles para el estudio y para los estudiantes que inician sus primeros pasos en el estudio del griego bíblico. Estos dos textos serán la base de las lecciones, pero obviamente no serán los únicos mencionados. El vocabulario y los tipos de construcción gramatical serán tomados de ambos libros. En ese sentido, los ejemplos irán siempre con una traducción, que para nuestro curso de privilegiará la versión de la Biblia de Jerusalén de 1998 (actualmente en revisión). Solamente cuando será útil para que el estudiante comprenda los mecanismos de la lengua griega, se verán otras traducciones. El texto griego corresponde a la edición crítica del Nuevo Testamento de Nestle-Aland (27ma edición, Sttugart 1993).

INTRODUCCIÓN
1. Categorías gramaticales: las nueve partes del discurso 1. NOMBRE (sustantivo / sustancia): Parte del discurso que indica una sola persona, un solo animal o una sola cosa (nombres propios, que se escriben con mayúscula: Marcos, Mateo, Jerusalén), o una clase de personas, animales o cosas (nombres comunes: hombre, perro, ciudad). 2. ADJETIVO (cualidad): Parte del discurso que expresa los atributos de cualidad, cuantidad, etc. de la persona o de la cosa indicada por el sustantivo al cual se refiere. 3. VERBO (acción, estado o devenir): Parte del discurso que indica acción, estado o devenir. 4. PRONOMBRE: Parte del discurso que sustituye el nombre indicando, sin nombrarlo, seres y cosas, diciendo la cualidad y la cuantidad, y a veces las relaciones espaciales y, de acuerdo a los idiomas, el genero, el número o el caso. 5. ARTÍCULO: Partícula gramatical que se antepone al sustantivo o a un discurso sustantivado, precisando si se trata de un ser o de un objeto individuado (artículo definido o determinativo) o de un ser o de un objeto no individuado (artículo indefinido o indeterminado). Ojo: el artículo indeterminado no existe en todos los idiomas (no hay en el griego no en el hebreo, por ejemplo). 6. ADVERBIO: Es la parte invariable del discurso que determina el verbo (caminar despacio, comer vorazmente) y también el adjetivo u otro adverbio (muy bueno, demasiado duramente)

etc. Vocabulario . pero. dejarse.Proposición: un conjunto de palabras unidas por un predicado. deber. Se distinguen en: preposiciones propias (p. constituida por una palabra accesoria que. etc. que se pueden fundir con el artículo dando lugar a las proposiciones articuladas.1 Una premisa necesaria Todo estudio parte de lo simple para llegar a lo complejo.e. comenzar. entre. el adverbio.e. «sé que lo harás»). CONJUNCIÓN: Parte invariable del discurso que sirve para unir dos elementos semejantes dentro de una frase o dos proposiciones.: sobre. en. la proposición.Predicado: aquello que se dice a propósito del sujeto.2 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. en la frase. que pueden ser usadas también como adverbios y no admiten las formas articuladas. con un sólo predicado). conjunción subordinante.: por. .). .Frase simple: una frase formada por una única proposición (entonces. el pronombre y el artículo son las partes variables del discurso (oración. 9. ni. Atención: los serbos serviles (poder. debajo. Por su función se distinguen en: conjunciones coordinantes. que actúa normalmente como predicado. después). si. el verbo. «rápido pero bien») o dos frases de la misma especie (he probado pero no he logrado). la conjunción y la interjección son las partes invariables del discurso. PREPOSICIÓN: Parte invariable del discurso.Frase compleja: una frase formada por varias proposiciones (entonces.) forman un solo predicado con el verbo al cual acompañan: . si une dos elementos semejantes de una frase («el vino y el agua». a un pronombre o a una expresión nominal.Frase compuesta: una frase formada por varias proposiciones (entonces. .) e los verbos fraseológicos (estar. La sintaxis 2. sirve para precisar la función sintáctica. atrás. etc. el adjetivo. con. si crean una relación de dependencia entre dos frases («vendría si podría». preposición). etc. examinaremos inicialmente la sintaxis de la frase simple y de la frase compuesta para pasar luego a la sintaxis de la frase compleja. 2. cuando. CIRO QUISPE LÓPEZ 7.Sintaxis: la sintaxis estudia las relaciones entre los elementos de una frase. . antepuesta a un nombre. delante.). 8. Por tanto. porque dice o “predica” algo.).Frase: un conjunto de palabras unidas por una relación recíproca. con más predicados) unidas por conjunciones subordinantes (que. a. «ni bello ni bueno». . hacerse. . proposiciones impropias (p. INTERJECCIÓN: Parte del discurso sinónimo de la exclamación El nombre. con más predicados) unidas por una conjunción coordinante (y. etc. antes. para. porque. Es el verbo.

Mi madre levantó mi cabeza y puso debajo su brazo. 9. 10. Segundo paso: las frases con un solo predicados son frases simples. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 11. 11. Estaba oscuro. 7. 5. Por el ruido parecía que había también otras personas. Estaba oscuro. Me besó las mejillas. CIRO QUISPE LÓPEZ 3 El orador comenzó a reír La esperanza non debe desaparecer Por qué no te dejas peinar? María está saliendo Trabajemos con un ejemplo: (predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal) « “No te asustes. Todo va bien. Su rostro estaba junto al mío. Primer paso: dividir las frases y subrayar los predicados: 1. La frase 7 y la frase 12 son frases compuestas: porque están compuestas de dos proposiciones (cada una posee un predicado propio) unidas entre ellas por una conjunción coordinante (en los dos casos: y). . 14. Me apretó hacia ella. OBERSKI. Examinemos entonces aquellas con más predicados. 12. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. Había un olor desconocido. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. 4.CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. 8. 4. Su rostro estaba junto al mío. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. Io estoy contigo. Las otras con frases complejas. 13. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. Las paredes eran de madera. Pregunté dónde está papá. Mi madre levantó mi cabeza y puso debajo su brazo. Las paredes eran de madera. 1 J. 16. Pregunté dónde está papá. Io estoy contigo”. A penas podía mirarla. Por el ruido parecía que había también otras personas. 15. Por el ruido parecía que había también otras personas. A penas podía mirarla. 7. No te asustes. 12. Infancia. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. Pregunté dónde está papá?»1. Había un olor desconocido. 3. 6. Barcelona 1995. Todo va bien. Me apretó hacia ella. 9. 2. Mi madre levantó mi cabeza y puso debajo su brazo. subrayando las conjunciones. Me besó las mejillas.

. 2.4 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO 2. ¿Quién es el que da? SOLEA ESTORNUDAR LEER DAR ¿Qué cosa lee? ¿Qué cosa da? ¿A quien lo da? Por lo general. Ejemplos: 1. Cada frase está entonces construida alrededor del predicado. CIRO QUISPE LÓPEZ La parte más importante del discurso es el predicado. el predicado «solear» contiene todas las informaciones: para entender el significado no es necesario completar al predicado con otras preguntas.2. porque se unen directamente al predicado sin recurrir a una preposición. cualquier estudio de la sintaxis debe iniciar analizando el predicado y las informaciones que eso da. etc. ¿Quién es el que lee? 4. «un libro». La diátesis activa (voz activa) a) El predicado como centro de la frase PROF. «María». cada uno de ellos necesita de una. o sea. son llamados argumentos: son los elementos que corresponden a las preguntas formuladas al predicado. Por esta razón. ¿Quién es el que estornuda? 3. en cada predicado existen algunas preguntas fundamentales. comprensible con el mínimo de las informaciones. son los nombres (o pronombres) que completan el significado de los predicados. En el primer caso. Y por esta razón también.2 La sintaxis de la frase simple 2. sin el predicado es imposible construir una frase con sentido completo. dos o más preguntas para poder tener un significado “completo”.1. que – cuando hay necesidad – completan el significado. El predicado crea una red de relaciones entre los diversos elementos de la frase. b) Los argumentos SOLEA ESTORNUDA LEE un libro DA el libro a Lucas Lucas María María «A Lucas». al cual se unen todos los elementos que responden a las preguntas necesarias para dar a aquella frase el sentido completo. c) Los argumentos directos y los argumentos indirectos María (argumento directo) DA el libro (argumento directo) a Lucas (argumento indirecto) «María» y «el libro» son argumentos directos. No sucede lo mismo con los otros predicados. El significado de aquello que es dicho por el predicado puede tener un sentido más o menos completo.

entre aquellas que son necesarias para completar el sentido de un predicado. CIRO QUISPE LÓPEZ 5 «A Lucas» es un argumento indirecto. El sujeto es el primer argumento. Estos vacíos de información serán llenados con los argumentos. Ejemplos: Predicado cerovalente: predicado con cero valencias. basta observar si eso está unido directamente al predicado sin el uso de la preposición. la concordancia predicado/sujeto María (primer argumento o sujeto) DA el libro a Luca La primera pregunta que se debe formular. tercero) y eventualmente del género (masculino/femenino). Predicado monovalente: predicado con una valencia. no se conoce predicados con más de tres valencias. secundo. ya sea en base al significado. Necesita de dos argumentos para completar su significado. LLUEVE Lucas DUERME María COME la manzana María OFRECE la manzana a Lucas En el español. d) El predicado 1: la valencia del predicado Los predicados pueden ser clasificados de acuerdo a su valencia: las valencias son “vacíos de información” que pertenece a esos predicados que sólo no tienen un significado completo. Predicado trivalente: Predicado con tres valencias. Necesita de un solo argumento para completar su sentido. el sujeto. Predicado bivalente: predicado con dos valencias. El número de las valencias de un predicado depende del número de los argumentos necesarios para colmar el significado incompleto de aquel predicado. «María») se llama sujeto. Necesita de tres argumentos para completar su sentido.CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. ya sea en base a la forma: eso representa justamente el único argumento que concuerda con el predicado de la persona (singular/plural). Para reconocer dentro de la frase un argumento directo de un indirecto. El argumento que responde a esta pregunta (en este caso. como en la mayor parte de los idiomas indoeuropeos. En este caso. del número (primero. es seguramente: «¿Quién cumple la acción?». e) El primer argumento. porque se une indirectamente al predicado por medio de la preposición «a». El significado es completo y no requiere ningún argumento que lo especifique. Ejemplos: . «¿quién da el libro a Lucas?».

También los predicados monovalentes no tienen necesidad de mucho para manifestar su significado completo. Este pasaje puede ser directo (o sea sin que se interponga una preposición entre el predicado y el argumento) o indirecto (o sea a través de una preposición que une el predicado con el argumento).6 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. el significado debe pasar. Para reconocer el sujeto o el primer argumento dentro de la frase. Si el sujeto no concordase con el predicado (si fuera. Dos ejemplos: . el predicado es intransitivo. en número y en persona. porque el significado que expresa “no transita” ni siquiera hacia el primer argumento. El predicado concuerda con el sujeto no sólo en el número y en la persona. por ejemplo. se pueden transformar sin quitar o cambiar el significado a la frase: . solos o con el sujeto. En este caso. una tercera persona plural o una primera persona singular). Ya sea los predicados cerovalente como los predicados monovalentes son intransitivos. estos predicados expresan un significado pleno: para ser claros y completos. Un ejemplo: .LLUEVE El predicado “llueve” ya tiene un significado completo porque no debe “transitar” hacia ningún argumento para ser completado. solea. que indican generalmente fenómenos atmosféricos (llueve. Porque el significado del predicado “no transita” más allá del sujeto.Io da el libro al sobrino. graniza.Lucas DUERME El predicado “duerme” expresa un significado casi del todo completo: para ser del todo completo necesita solamente del primer argumento o sujeto. CIRO QUISPE LÓPEZ El la frase «El tío da el libro al sobrino». en cambio. f) El predicado 2: los predicados intransitivos Hemos visto que existen algunos predicados que no tienen necesidad de ningún argumento para tener un significado completo: son los predicados cerovalentes. el predicado «da» exige necesariamente un sujeto que sea de tercera persona singular. la frase ya no tendría una significado: . Los otros argumentos de la frase. el predicado es intransitivo absoluto. sino también en el género. etc.Los tíos da el libro al sobrino . . es necesario encontrar un argumento que concuerde con el predicado en género. hacia los argumentos del predicado. esos necesitan un argumento único: el sujeto. g) El predicado 3: los predicados transitivos Los predicados transitivos no tienen un significado pleno: para ser completos. su significado no tiene necesidad de “transitar” más allá del predicado y/o del primer argumento.El tío da los libros a los sobrinos. “transitar”.).

i) Los argumentos 2: el objeto indirecto (o complemento final) Cuando. El predicado «tocar» es entonces transitivo. además del primer argumento o sujeto. . el predicado «subir». el significado de este María ENTREGA un libro (2º argumento) predicado – trivalente – debe transitar a Lucas (3º argumento) hacia el segundo y el tercer argumento. el predicado necesita de otro argumento para completar su significado: . para completarse. re-quieren solamente el objeto indirecto (yo obedezco al Señor). porque no expresa un significado completo y por lo tanto.Si el argumento se une directamente (= sin preposición) al predicado.si el argumento se une indirectamente (= mediante preposiciones) al predicado. es objeto directo (o complemento objeto). . Nota: Casi todos los predicados con un objeto indirecto re-quieren también un objeto directo (yo entrego una manzana a Juan). Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no es mediado por ninguna preposición). j) El predicado 4: predicados transitivos e intransitivos al mismo tiempo Existen predicados que son transitivos e intransitivos de acuerdo a la frase en la cual se encuentran. María TOCA la puerta (2º argumento) h) Los argumentos 1: el objeto directo (o complemento objeto) Cuando. porque tiene un significado casi del todo completo y requiere solamente el primer argumento. el pasaje del predicado al tercer argumento es indirecto (= es mediado por la proposición «a».Yo subo las gradas Aquí el predicado «subir» es transitivo directo. Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no está mediado por ninguna preposición) Para ser completo.CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. es objeto indirecto (o complemento final). un predicado necesita de otro argumento para completar su significado: . Algunos predicados. además del primer argumento o sujeto.La temperatura sube Aquí el predicado «subir» es intransitivo. debe “transitar directamente” hacia el complemento objeto (o segundo argumento directo) «las gradas». . El predicado «entregar» es entonces transitivo. Por ejemplo. en cambio. CIRO QUISPE LÓPEZ 7 Para ser completo el significado de este predicado – bivalente – debe transitar hacia el segundo argumento.

Existen dos diversos tipos de predicado. Los predicados nominales son. también el predicado nominal concuerda con el sujeto en número. Mateo es un estudiante Lucas es irritante El tren es puntual Son predicados nominales porque el verbo por sí sólo no tiene un sentido completo. mono. Mateo Los trenes ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES Porque los predicados nominales son monovalentes. m) Los confines del núcleo y de la frase simple de base Todas las frases mencionadas hasta aquí son frases simples de base: frases “simples” porque están construidas alrededor de un único predicado y frase “de base” porque se 2 Atención: el verbo ser también puede ser un predicado verbal. CIRO QUISPE LÓPEZ k) El predicado 5: el predicado verbal y el predicado nominal Hemos aprendido que el predicado es aquello que se dice o se “predica” algo del sujeto y ahora sabemos que eso constituye el centro de la frase.8 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. sino es completado por un nombre o un adjetivo El predicado nominal está formado por una voz del verbo ser (llamado copula = unión) y por un nombre («Mateo es un estudiante») o por un adjetivo («Lucas es irritante». eso necesitan solamente del primer argumento o sujeto. . Mateo ha salido Lucas tose El tren corre Son predicados verbales porque están representados por voces verbales con sentido completo Nota: Hasta este momento. en persona y (cuando está constituido por un adjetivo) en género. encontramos por primera vez los predicados nominales. en los ejemplos anteriores hemos visto únicamente predicados verbales. l) El predicado 6: las valencias del predicado nominal Sabemos que los predicados verbales pueden ser cero. es obvio que todos son intransitivos. A este punto. exclusivamente monovalentes: para que su significado sea completo. se puede añadir algo más. En las siguientes frases. en cambio. nominal: copula + nombre) (pred. Ejemplo: ¿Quién es un estudiante? ¿Quién es puntual? ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES (pred. bi y trivalentes. «El tren es puntual»)2. nominal: copula + adjetivo) Como el predicado verbal.

CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. Algunos ejemplos: . CIRO QUISPE LÓPEZ 9 hallan dentro de los confines del núcleo. Todos los otros elementos que enriquecen el significado de la entera frase de base están fuera del núcleo. El “núcleo” de una frase está constituida por el predicado y por los argumentos que completan el significado del verbo (que pueden ser al máximo tres).

10 CURSO (SDB): EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. CIRO QUISPE LÓPEZ .