MELANIA MONGE OE0181

Definiciones:

Motivación proviene del latín:
 Motus-movido
 Motivus-movimiento ○ Base de la palabra motivar y motivo

 Sufijo-cion acción y efecto
 Fuerza activa que dirige el comportamiento

y lo lleva hacia toda tendencia de supervivencia.

Definiciones:
Woolfolk (1996): estado interno que activa, dirige y mantiene una conducta.  Brophy (1996): constructo hipotético usado para explicar el inicio, intensidad y persistencia de la conducta dirigida a un objetivo.  Santrock (2001): conjunto de razones por las que las personas se comportan de la forma que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido.

Definiciones:
  1.

2.

González-Pérez y del Pozo (2011): Constructo amplio y complejo que no se puede explicar con una sola teoría. La motivación es una larga cadena con distintos eslabones: Alumno: interés, curiosidad, hacer atribuciones adecuadas, creencias positivas sobre sí mismo, voluntad, entre otros. Profesor: trato que da al estudiantado, atmósfera de aula, organización de tareas, posibilidad de elegir, ofrecer experiencias que lo hagan envolverse en lo que hace

Aspectos de la motivación implicados en el aprendizaje
Una persona motivada hacia el estudio logra: 1. Convertir su interés por estudiar en acciones concretas 2. Dirigir sus estudios hacia metas determinadas 3. Mantener sus estudios al punto de que gracias al esfuerzo y persistencia alcanza la meta

(Valenzuela González, 1999).

Creencias de auto-eficacia: son las percepciones que cada persona tiene sobre su capacidad para desempeñar una tarea. 2. . Meta de orientación intrínseca: la persona motivada selecciona y realiza actividades por interés. curiosidad y desafío que le provoca.Aspectos de la motivación implicados en el aprendizaje  De acuerdo con Lo Hue (2007) el grado de motivación se ve influenciado por: 1.

4. importante y útil. la persona se involucra más y obtiene mejores resultados.Aspectos de la motivación implicados en el aprendizaje  De acuerdo con Lo Hue (2007) el grado de motivación se ve influenciado por: 3. . Valoración de la tarea: si la tarea le parece interesante. Ansiedad: El exceso de ansiedad puede impedir el empleo de estrategias y afectar la confianza en sí mismo.

 Estudiantes se encuentran bombardeados por limitantes externos que tienen como consecuencia sensación de bienestar o malestar en su vida.   Malestar: frustración de hacer algo que no les interesa  Presentar conductas problemáticas que interfieren con el desempeño de otras personas.¿Por qué es importante la motivación? Afecta el tiempo dedicado al estudio y los logros que se alcancen. .

2. Activa Fuerte Persistente hasta conseguir el objetivo deseado . 3.Características de una persona motivada: 1.

Metas o motivos: Es lo que se pretende lograr.  Las metas que los alumnos persiguen al realizar una tarea son las que determinan el grado de motivación hacia el aprendizaje. Estas reflejan valores. 1997) y Ames (1992)  . Tapia (1991.

Metas de las actividades académicas Wigfield y Eccles (1992) tomado de González-Pérez y Criado del Pozo. 2011) TAREA DE APRENDIZAJE Distintos valores Valor de logro Valor intrínseco Valor Instrumental Valor Negativo Ligado a evolución de competencia Ligado a aprendizaje y dominio Ligado a objetos externos Ligado a aspectos aversivos .

 Valor intrínseco: se da cuando se comprende y domina la tarea  Valor instrumental: es un valor externo y se da cuando se realiza una tarea NO por la tarea en sí.Metas o motivos Valor de logro: estudiante siente que con esa tarea va a ser más competente.  . A veces se busca la aceptación personal por personas que la persona valora. Esa capacidad provoca sentimientos de placer. sino por el reconocimiento externo.

Experimenta placer al sentirse capaz sin considerar las recompensas externas que le pueda proporcionar la tarea bien hecha.Valor de logro  Se da cuando el alumno siente que con la tarea asignada va a ser más competente y capaz. .

 Su comportamiento propicia un aprendizaje significativo. Comprende lo que está estudiando.  .  Busca más información cuando la necesita. experimenta que progresa y domina la tarea.Valor intrínseco Se relaciona con el aprendizaje.  Se tiene como meta ser más competente.

 Se busca la aceptación personal por personas que la persona valora.  Se da cuando se realiza una tarea NO por la tarea en sí.Valor instrumental Está ligado a objetivos externos. sino por el reconocimiento de otros.  .

Preservar la imagen ante uno mismos y los demás. . Buscar resultados que no nos dejen mal y que no dañen la autoestima.Tipos de valor instrumental: Aceptación personal por parte de personas con las que se relaciona y son significativas para el sujeto 2. 3. Utilidad buscar aprobar o terminar la carrera y no tanto por aprender. 1.

 Regaño  Liberarse de una tarea cuanto antes .Valor negativo  Se da cuando el alumno realiza algo para evitar una acción indeseable.

 Incentivos: objeto o acción que estimula o no una conducta. La promesa de buena calificación es un incentivo. .  Recompensas son objetivos o acontecimientos agradables que se obtiene como consecuencia de su conducta.Perspectivas generales de la motivación  Conductista: La motivación se explica a través de recompensas o incentivos.  Buena calificación es una recompensa.

Planteamientos generales de la motivación Humanista: la motivación se explica por factores intrínsecos que lo llevan a desarrollar su potencial humano y lo llevan a la autorrealización.  Para motivar se requiere:      Fomentar los recursos internos Autonomía Autoestima Autorrealización  Maslow y Deci son representantes .

 Se enfatiza en la motivación intrínseca.  Weiner y Covington son representantes. atribuciones. metas.  .Planteamientos generales de la motivación Cognoscitiva: La conducta se genera a través de pensamientos. expectativas.

Planteamientos generales de la motivación      Aprendizaje social: integra planteamientos conductistas y cognoscitivos. La motivación es producto de 2 fuerzas: La expectativa de la persona para alcanzar una meta El valor de la meta para el sujeto. Bandura es un representante . Si me esfuerzo puedo tener éxito y si tengo éxito será recompensante para mí.

Características principales de las perspectivas de la motivación Woolfolk (1999) CONDUCTUAL HUMANISTA COGNOSCITIVA Refuerzo intrínseco APRENDIZAJE SOCIAL Refuerzo intrínseco y extrínseco Fuente de motivación Refuerzo extrínseco Refuerzo intrínseco Influencias importantes Refuerzos. incentivos y castigos Necesidad de Creencias. autorrealización atribuciones de y de autoestima éxito y de fracaso. recompensas. expectativa de alcanzar las metas Representantes Skinner Maslow y Deci Weiner y Covington Bandura . expectativas Valor de las metas.

elaboración. control de la comprensión) necesarios para un aprendizaje efectivo.Efectos de la motivación Aumenta nivel de energía y actividad  Dirige a la persona al alcance de metas (elecciones y sus consecuencias)  Favorece que se inicien determinadas actividades y que la persona persista en ellas.  .  Afecta las estrategias de aprendizaje que se vayan a emplear así como los procesos mentales (atención.

Fuentes de motivación Motivación intrínseca: fuente de motivación se encuentra al interior del individuo y la tarea. de que eres capaz. puedes resolver problemas. sentido de competencia.  La persona experimenta satisfacción .  . que sabes hacer las cosas.  Las actividades son su propia recompensa.  La tarea sirve de refuerzo en sí misma.

Motivación intrínseca  Características de un estudiante con motivación intrínseca:         Hace las tareas por iniciativa propia Se mantiene el tiempo necesario en la tarea Aborda los retos que le exige la tarea Aprende de manera significativa Es creativo Disfruta de lo que está haciendo Evalúa su propio progreso Tiene un alto rendimiento .

Motivación extrínseca Fuente de motivación externa al individuo. evitar un castigo.  Hacemos algo por razones externas como lograr una recompensa.  No hay interés por la actividad como tal.  . sino por el beneficio que ésta me puede traer. agradar a alguien.

Motivación intrínseca y extrínseca Los alumnos no llegan con motivación intrínseca. o despertar el interés. los profesores deben de valerse de recompensas e incentivos para ayudarlo a apreciar lo que se les está enseñando.  .  Ambas motivaciones son importantes para el aprendizaje.

F U E N T E D E M O T I V A C I Ó N Intrínseca Extrínseca Necesidades Recompensas Intereses Presión social Curiosidad Castigo Deleite .

. Objetivos fundamentales a cumplir con respecto a la motivación: Lograr la participación activa del estudiantado 2. Mantener la motivación aunque el profesor no esté presente 1.

 Hay 2 tipos de tensiones:  biológico  psicológico.Necesidades y motivación  Necesidad: tensión que conduce a la persecución de un objetivo. .

Jerarquía de necesidades de Maslow 1970  Creía que los seres humanos tenemos una jerarquía de necesidades y que las necesidades básicas deben de satisfacerse antes que las superiores. .

.Jerarquía de necesidades de Maslow 1970  Brinda una visión de la persona a nivel global ya que incluye:  necesidades fisiológicas  emocionales  intelectuales Profesor necesita conocer qué necesidades tienen sus alumnos y no pedirles algo ajeno.

Necesidades de autorrealización Necesidades estéticas Jerarquía de Maslow Necesidades de saber y comprender Necesidades de estima Necesidades de amor y pertenencia Necesidades de seguridad Necesidades fisiológicas .

sueño. sed. la ansiedad o la amenaza psicológica. Estar protegido contra la guerra.  . Aceptación de los padres.  Necesidades de seguridad: sentirse seguro en su entorno. profesores y compañeros.  Necesidades de amor y pertenencia: relaciones de afecto.Jerarquía de necesidades de Maslow 1970 Necesidades fisiológicas: hambre. el peligro. el crimen.

 Necesidades estéticas: deseo de contemplar obras de arte. conocer más cosas. investigar.  Necesidades de autorrealización: realización del potencial personal.  Necesidades de saber y comprender: deseo de estudiar.  . dar cada uno todo lo mejor de sí.Jerarquía de necesidades de Maslow Necesidades de estima: sentirse bien consigo mismo y estimado por los demás.

 Se interesan más por las relaciones interpersonales que en realizar tareas.Diferencias individuales en motivación  Necesidad de afiliación: grado en que la persona quiere y necesita tener relaciones de amistad con otras personas. .

 Son realistas acerca de lo que pueden hacer y persistentes ante los desafíos.Diferencias individuales en motivación  Necesidad de logro: conseguir el éxito mediante el esfuerzo se convierte en una parte importante de su vida. sin esperara recompensas externas.  Necesita hacer las cosas bien. .

disfrute Meta de aprendizaje: Satisfacción personal por cumplir con los retos y mejorar. No controlables: Atribuye a esas causas los éxitos y fracasos. intereses. Clase de meta establecida Clase de orientación Motivación de logro Atribuciones posibles Creencias sobre la habilidad (Woolfolk (1999) en González-Pérez y Criado del Pozo.Creencias sobre la habilidad y el concepto de la motivación para aprender Características óptimas de la motivación para aprender Fuente de motivación Intrínseca: Factores personales como necesidades. Entrado en el ego: Le interesa como queda en los ojos de los demás. castigos Meta de desempeño: Deseo de que el desempeño sea aprobado por los demás. Motivación de logro: Orientación al dominio. Características que disminuyen la motivación para aprender Extrínseca: Factores ambientales como recompensas. curiosidad. presión social. Motivación para evitar el fracaso: Predisposición a la ansiedad. Noción estática: Cree que la habilidad es un rasgo estable e incontrolable. Controlables: Atribuye los éxitos y los fracasos al esfuerzo y la habilidad. tendencia a elegir metas desafiantes y de dificultad moderada. Centrado en la tarea: Le interesa dominar la tarea. tendencia a elegir metas muy fáciles o muy difíciles. Noción dinámica: Cree que la habilidad mejora mediante el esfuerzo y el incremento del conocimiento y las destrezas. 2011) .

La probabilidad de éxito 3. El valor del incentivo del éxito (experimentar orgullo en el logro.Necesidad de logro  Atkinson (1964) dice que la necesidad de logro es producto de tres factores: 1. de ser excelente) . Motivo de conseguir el éxito 2.

Motivo para evitar el fracaso 2. Valor del incentivo del fracaso (sentir vergüenza frente al fracaso) .Necesidad de logro  También existe una tendencia a evitar el fracaso. la cual es producto de tres factores: 1. La probabilidad del fracaso 3.

.Necesidad de logro  La conducta de logro dependerá de cuál necesidad es mayor si la motivación para el éxito o la motivación para evitar el fracaso.

•Responden mejor ante calificaciones estrictas. . •Requieren de protección en situaciones embarazosas. Motivación para evitar el fracaso •Evitan los riesgos •Escogen tareas sencillas •Evitan el fracaso •Mínimo esfuerzo •Están convencidos de su baja capacidad •Prefieren clases con bajo nivel competitivo •Mantienen .bajas calificaciones •Requieren de altas dosis de reforzamiento. •Depende del éxito para aumentar la motivación.Necesidad de logro Motivación para el éxito •Emprenden tareas moderadamente difíciles •No se preocupan de los errores u obstáculos •Prefieren el éxito en tareas difíciles que fáciles •Se esfuerzan por largo tiempo antes de renunciar. •Prefieren calificaciones benevolentes. •Prefieren las clases donde el nivel de competencia es alto. •Prefieren aprendizajes fragmentados en pequeñas etapas. •Este tipo de estudiante consigue mejores calificaciones. •Prefieren situaciones innovadoras.

Significado de la teoría del logro para profesores Factores que influyen en la necesidad de logro: 1. Los logros actuales 2. La confianza en sí mismo del alumno  . El entrenamiento recibido para la autonomía personal 3. La comunicación de expectativas de padres y docentes 4.

Significado de la teoría del logro para profesores  1. 6. 5. 2. Los docentes deben: Disminuir el miedo Aumentar las expectativas de éxito Enseñar a que el alumno identifique lo que le impide terminar una tarea Transformar las tareas en unidades más pequeñas Establecer la relación entre riesgo y logro Proporcionar actividades de diferente nivel de dificultad . Para estudiantes con baja motivación las tareas pueden resultar aversivas. 3. 4.

Estabilidad (permanencia de la causa) 3. Control  .Motivación de logro y atribuciones Atribución: acto de asignar una causa para explicar el por qué de un resultado.  Hay tres dimensiones en la atribución causal: 1.  Estas causas influyen en la motivación. Locus o causalidad (interna o externa) 2.

gratitud.Dimensiones de la atribución Locus o causalidad: la percepción del estudiante del éxito o fracaso en función de factores internos y externos  Estabilidad: se relaciona con las expectativas de éxito futuro y se asocia a sentimientos  Control: se relaciona con emociones de ira. suerte  . pena. culpabilidad.

Modelo tridimensional de la atribución causal Locus Interno Estable Controlable Esfuerzo estable Inestable Esfuerzo inestable Externo Estable Esfuerzo estable de otros Inestable Esfuerzo inestable de otros Incontrolable Habilidad Estado de ánimo Dificultad de la tarea Suerte .

Sentimientos Emociones Estados de ánimo MOTIVACIÓN .

el humor y los sentimientos influyen en la memoria a largo plazo.Relación entre la emoción. .  Los estados de ánimo.  La información almacenada se ve influenciada por su carga emocional.  Los pensamientos y recuerdos tienen una carga emocional. aprendizaje y cognición  Al hacer algo aprendemos simultáneamente si nos gusta o no.

. aprendizaje y cognición  RETO: situación en que la persona cree que tendrá éxito si se esfuerza lo suficiente.  AMENAZA: situación en que la persona cree que tiene pocas probabilidades de éxito.Relación entre la emoción.

 Componentes de la ansiedad:  Preocupación-Aspecto cognitivo  Emocionalidad-Aspecto afectivo .Efectos de la ansiedad  Ansiedad: sentimiento de inquietud y malestar acerca de una situación.

Efectos de la ansiedad en el aprendizaje Bajo Alto • Facilita el aprendizaje • Facilita la ejecución • Facilita el aprendizaje • Alto rendimiento (tareas fáciles Ley de Yerkes-Dodson) • Interfiere negativamente (tareas difíciles) .

 La preocupación ocupa parte de la memoria de trabajo.  La ansiedad interfiere en los procesos de almacenamiento y recuperación de la memoria a largo plazo. .Efectos de la ansiedad en la cognición  Interfiere negativamente con la atención.

Estrategias para mejorar la motivación:  Los estudiantes pueden dividirse en dos grupos: Desanimados: no tienen confianza ni motivación por aprender Desinteresados: no hay interés por aprender .

Estrategias:   Desanimados: Convencer al estudiantado que pueden lograr las metas que se proponen y pueden contar con el apoyo necesario.   Desinteresados  Desarrollar relación positiva con el estudiantado  Descubrir sus intereses e incluirlos en las actividades  Solicitar apoyo de alguien importante para el estudiante para que lo guíe y ayude. Mantener buenas relaciones con el estudiantado.     . Asignar trabajos desafiantes que no sobrepasen la habilidad del estudiante. Enseñar a establecer metas desafiantes alcanzables. Fortalecer vínculo entre autovalía y esfuerzo. Establecer sistema de recompensas al esfuerzo.