Los metales. Características. Los metales en la naturaleza.

Procesos de obtención

ÍNDICE
LOS METALES COMO ELEMENTOS …........................................................................2 CARACTERÍSTICAS PROPIEDADES FÍSICAS ….....................................................3 Y PROPIEDADES QUÍMICAS ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN EN LA...............................................................5 NATURALEZA Y MENAS DE LOS METALES MÁS IMPORTANTES PROCESOS METALÚRGICOS DE OBTENCIÓN.........................................................7 BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................10

LOS METALES COMO ELEMENTOS
1

titanio. formando una nube electrónica. cadmio. en las que los átomos o iones de un solido están ordenados en una disposición que se repite tridimensionalmente. estaño. cerio. vanadio y cinc. radio. iridio. platino. y los elementos a la derecha son los no metales. En este tipo de enlaces los electrones de mayor energía tienden a abandonar los átomos a los que pertenecen. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales. 2 . talio. uranio. plomo. Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio. cobalto. El enlace químico predominante en los metales es el enlace metálico. osmio. berilio. antimonio. tantalio. paladio. los átomos están situados muy próximos entre sí. En un metal. calcio. molibdeno. arsénico. oro. potasio. volframio.Los metales. cobre. bismuto. Características. De esta manera los electrones no pertenecen a un átomo en concreto. mercurio. polonio y astato— tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. silicio. cromo. Los metales en la naturaleza. rodio. plata. Es decir forman estructuras cristalinas. Procesos de obtención La ciencia de los materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica. sino que son comunes a la red cristalina . manganeso. níquel. teluro. bario. hierro. formando redes tridimensionales compactas en las que se aprovecha el espacio al máximo. sodio. Los elementos que integran esta diagonal —boro. magnesio. germanio. litio. torio. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica y se separan de los no metales por una línea diagonal.

La inmensa mayoría presenta un brillo metálico muy intenso cuando se frotan o al corte.  Metales de transición. Dureza: las superficies de los metales oponen resistencia a dejarse rayar por objetos agudos. Sabor: Suelen dar al agua sabor metálico característico Brillo: reflejan la luz que incide sobre su superficie. pero algunos presentan colores distintos. que desaparece con el pulido y reaparece cuando se humedece. Olor: Olor característico no muy fuerte. el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. Color: La mayoría de ellos son de color grisáceo. Características. Tenacidad: los metales presentan menor o mayor resistencia a romperse cuando se ejerce sobre ellos una presión. tenemos los de transición interna (grupos cortos) y transición externa o tierras raras (lantánidos y actínidos). Los metales en la naturaleza.  Otros metales. En otros metales aparece más de un color. Algunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). (el sodio (Na) pese a ser metal es blando y flota). CARACTERÍSTICAS: PROPIEDADES FÍSICAS Y PROPIEDADES QUÍMICAS PROPIEDADES FÍSICAS: Estado físico: Se encuentran en estado solido a excepción del mercurio (Hg) que se encuentra en estado líquido. Procesos de obtención Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma:  Metales reactivos.Los metales. el bismuto (Bi) es rosáceo. 3 . Se denomina así a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotérreos) al ser los metales más reactivos por regla general. Son los que se encuentran en el resto de grupos largos. Sonido: presentan un sonido característico (sonido metálico) al ser golpeados. Son los elementos que se encuentran entre las columnas largas. y este fenómeno se denomina pleocroismo.

Conductividad eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa. sin romperse. 4 . Conductividad calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica. Los metales en la naturaleza. Únicamente los metales con potencial de oxidación igual o mayor de +0.La mayoría se combinan con el oxígeno para formar óxidos. el oro y el cobre. tales como la plata.Los metales. desplazan a los metales de menor potencial de sus sales en solución en procesos electrolíticos. Maleabilidad: ciertos metales. son atraidos por los imanes PROPIEDADES QUIMICAS Las moléculas de los metales son monoatómicas. Procesos de obtención Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres). Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades. Características. que se dirigen hacia el polo negativo o cátodo. Punto de ebullicion : alto Propiedades magnéticas: algunos metales tienen propidades magnéticas. para ser fundidos. Bajo potencial de Ionización:Tendencia a la perdida de electrones de la última capa para transformarse en iones electropositivos (cationes). sin romperse. disolución o combinación). Cuando las sales que los contienen se disuelven en agua y se hace circular por ella corriente eléctrica. en mayor o menor medida. Reaccionan con los ácidos para formar sales. se disocian. Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión. dando origen a iones metálicos positivos o cationes. Ej: Zinc + ácido clorhídrico cloruro de cinc + hidrógeno Zin + HCI znCI² + H² Cuando un metal tiene potencial de oxidación positiva (E0+) libera hidrógeno (H2) al reaccionar con los ácidos Fe + 2HCl FeCl2 + H2 Forman aleaciones (mezclas homogéneas formada por dos o más metales o elementos de carácter metálico en mezcla. Los metales forman hidruros al unirse con el hidrogeno(H).83 V reaccionan con el agua (H2O) liberando H2. Galvanizado: recubrimiento de hierro o acero con una capa de cinc como protección a la corrosión. 2Na + H2O Na2O + H2 Zn + H20 no hay reacción Metales con potencial de oxidación alto . presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas laminas. ya que los metales de los grupos IA y IIA tienen valores de electronegatividad menor que él. es decir. Sólo en esta funcion el hidrógeno trabaja con la valencia –1.

que se denominan gangas. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I). o con otros no metales. silicatos. el calcio. Procesos de obtención Zn + CuSO4 cc ZnSO4 + Cu Metales Anfóteros :Este tipo de metales. Zn. Hay muchos metales que se encuentran en forma de óxidos. se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que están insertos. que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales. el estroncio y el bario. como el Al. Cobre (Cu). pues en general se hallan combinados con el oxígeno(O).Los metales. limonita (Fe2O3). Algunos metales alcalino-térreos. se combina muy fácilmente con los metales. Pb. Las menas. Oro (Au). se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporación de mares y lagos. liberan hidrógeno de las soluciones alcalinas formando iones complejos. etc. que son elementos reductores (bauxita (Al 2O3) . Los metales que se encuentran puros en la naturaleza. además del berilio y el magnesio. generalmente contienen cantidades variables de materias extrañas. La combinación de la mena y la ganga es lo que constituye el mineral. Argentita: Ag2S para la obtención de plata Barita: BaSO4 Bauxita: Al2O3 para la obtención de aluminio Berilo: Be3Al2(SiO3)6 Bornita: Cu5FeS4 5 . el sulfuro de Pb (II) PbSy el sulfuro de bismuto (III). el sulfuro de mercurio (II).el oxígeno. Bi2S3. al estar presentes en grandes cantidades en la atmósfera. llamados metales nativos son: Plata (Ag). HgS. Por último. aunque también se extrae del agua del mar. Zn +2OH-1 +2HOH H2 +Zn(OH)4-2 ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA Y MENAS DE LOS METALES MÁS IMPORTANTES En estado natural. Los metales en la naturaleza. en especial del cloro (Cl). los lantánidos y actínidos se suelen obtener a partir de los fosfatos. azufre (S) y carbono ( C) formando óxidos. los metales raramente se encuentran puros. sulfatos y sulfuros. El ejemplo más característico es el cloruro sódico NaCl. piedras o tierras. que son unas sales en las que pueden estar incluidos. y Platino (Pt). Características. Estos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena. Los metales alcalinos. carbonatos. Los sulfuros constituyen el tipo de mena metálica más frecuente. Cu2S.

Características.Los metales. Procesos de obtención Casiterita: SnO2 para la obtención de estaño Calcosita: Cu2S para la obtención de cobre Calcopirita: CuFeS2 para la obtención de cobre (opción más habitual) Cromita: (Fe.Mn)WO4 para la obtención de wolframio PROCESOS METALÚRGICOS DE OBTENCIÓN 6 .Ta) 2O6 para la obtención de tántalo Cuprita: Cu2O para la obtención de cobre Galena: PbS para la obtención de plomo Hematita: Fe2O3 Ilmenita: FeTiO3 mena de titanio Magnetita: Fe3O4 Molibdenita: MoS2 Pentlandita: (Fe.Mg)Cr2O4 para la obtención de cromo Cinabrio: HgS para la obtención de mercurio Cobaltita: (Co.Ni)9S8 Pirolusita: MnO2 principal mena del manganeso Scheelita: CaWO4 Blenda (o esfalerita): ZnS para la obtención de cinc Uranita (o pechblenda): UO2 para la obtención de uranio metálico Wolframita: (Fe. Los metales en la naturaleza.Fe)AsS Columbita-Tantalita o Coltan: (Fe.Mn)(Nb.

Los metales. de acuerdo al tamaño de los orificios. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez. Evaporación. por calentamiento. Levigación. Los me´todos que se usan son: Tamizado: Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia. se tritura la roca extraida con el fin de separar el mineral metálico del resto de materiales (GANGA). que normalmente se encuentra en el subsuelo. Es la separación de un sólido disuelto en un líquido. Los metales en la naturaleza. Centrifugación: Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la 7 . el sólido disuelto se obtiene en forma pura. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas. colocados en forma consecutiva. mientras que los más pesados se van depositando. de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. hasta que hierve y se transforma en vapor. Procesos de obtención El objetivo de la metalúrgia es la obtención del metal a través de una serie de procedimientos. los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Esta es la fase de concentracion de la mena. en orden decreciente. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios. Es decir. Esta es la fase de mineria en la que para extraer el mineral se realizan minas subterráneas o a cielo abierto. Lo primero que hay que hacer es localizar y extraer el mineral. Como el mineral metálico (MENA) está mezclado con otros materiales. Características.

agua. después de que se ha sedimentado el sólido. Decantación: Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso. Procesos de obtención sedimentación. Sublimación: se emplea para separar un sólido volátil de otro no volátil Por ejemplo. Características. es un proceso de gravedad modificado en el que el mineral metálico finamente triturado se mezcla con un líquido. al calentar una mezcla sólida de yodo y arena. Los metales en la naturaleza.Los metales. la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido. consiste en verter cuidadosamente el líquido. por ejemplo. Esto permite que floten en agua sustancias de cierto peso.. Los minerales con propiedades magnéticas muy marcadas. que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados. agua y aceite Sinterización: Proceso en el que se aglomeran partículas finas de mineral. En la industria. insoluble. se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior. que constan de caldera o retorta. este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso (filtro) que deje pasar el líquido y retenga el sólido. como la magnetita. el refrigerante en forma de serpentín y el recolector Flotación: Es hoy el método más importante de concentración mecánica. de diferente densidad.. Imantación. Destilación: Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas. lográndose que las partículas de mayor densidad. Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. En algunos casos o curre lo contrario. en un líquido. Es un tipo de separación mecánica. utilizando un combustible. Para la separación completa. Filtración. En su forma más simple. aire y calor para fundir las partículas finas de mineral y convertirlas en una masa porosa. aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos. también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas. Lixiviación: (leaching) proceso hidrometalúrgico mediante el cual se provoca la 8 . se concentran por medio de electroimanes que atraen el metal pero no la ganga. En la mayoría de los procesos de flotación modernos se emplean aceites u otros agentes tensioactivos para ayudar a flotar al metal o a la ganga. el primero volatiliza y puede recuperarse colocando sobre la mezcla una superficie fría sobre la cual condensa el vapor de yodo. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles. mientras que la ganga se va al fondo. se emplea también en etapas posteriores de refinado en diversos metales. puede realizarse posteriormente una filtración o decantación. la destilación se efectúa por medio de alambiques. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga. El metal o compuesto metálico suele flotar.

tal como salen de los hornos .Los metales. habrá que transformar el mineral en el óxido metálico correspondiente. una vez concentrada. Sb…) . Los metales en la naturaleza. con lo cual se transforman los sulfuros en óxidos y se eliminan elementos como ( S. Se. contienen impurezas (escorias. en caso contrario. Este sistema ha sido sustituido en gran medida por el proceso con cianuro. puede pasar directamente al proceso de reducción.) . Amalgamación: Es un proceso metalúrgico que utiliza mercurio para disolver plata u oro formando una amalgama. En la lixiviación del cobre se utiliza una solución de ácido sulfúrico. Características. procedentes de la mena. del reductor. Procesos de obtención disolución de un elemento desde el mineral que lo contiene para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrólisis. Si la mena ya es un óxido. esto se consigue mediante los procesos intermedios: Tostación : El proceso consisten calentar la mena concentrada en una corriente de aire. Pueden considerarse los siguientes procesos generales de afino: Licuación: Se aprovecha la diferencia de temperatura de fusión entre el metal y las impurezas. en el que se disuelve oro o plata en disoluciones de cianuro de sodio o potasio. sulfuros. y queda un óxido metálico. fácilmente oxidables y volátiles. En todo proceso metalúrgico. ya que éstos son fácilmente atacables por los ácidos. estas impurezas comunican características indeseables para determinados usos siendo necesario someterlos a un proceso de afino. Los carbonatos metálicos se tratan mediante calcinación. La última fase es el refinamiento ya que los metales en bruto. que varia según la naturaleza del metal y de las impurezas . La siguiente etapa es la reducción con objeto de obtener el metal en estado libre. níquel y zinc. entonces. metales extraños. por el contrario. Como el aluminio. Este proceso se aplica a las rocas que contienen minerales oxidados. del fundente. Sn . Sb. Si el potencial electroquímico del metal a obtener no es muy bajo (óxidos de hierro. gases disueltos). As . en el proceso se desprende dióxido de carbono.. Si. se debe recurrir a reacciones electroquímicas en estado de fusión. óxidos . del refractario del horno y de la atmósfera que les rodea. Así los metales fácilmente fusibles ( Pb. se separan del metal y sus impurezas volviéndolos a fundir en presencia de fundentes adecuados. entre otros) el proceso se lleva a cabo con coque (carbón impuro). calentándolos hasta una temperatura por debajo del punto de fusión del metal.para conseguir su descomposición en el óxido correspondiente. se trata de obtener un metal de potencial muy bajo. generalmente interesa que el mineral se encuentre en forma de óxido. monóxido de carbono o gas de agua (mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno). Destilación: Se aprovecha la diferencia de temperatura de ebullición entre el 9 . Calcinación: Proceso que consiste en calentar un mineral (Carbonato o hidróxido) .

Procesos de obtención metal y sus impurezas. como electrolito una solución de una sal del metal y como cátodo una lámina delgada del mismo metal puro. Al pasar la corriente eléctrica.Los metales. Así se afinan los metales volátiles ( Zn. Las impurezas quedan depositadas en el ánodo. el magnesio. Los metales en la naturaleza. éstos flotan en la superficie como espuma o se combinan con los fundentes para dar escorias. Cd y Hg) Oxidación: Se basa en la mayor afinidad del oxigeno para combinarse con las impurezas que van con el metal. el calcio. también el arrabio en el convertidor. la plata y el oro son varios ejemplos de metales refinados por deposición a partir de disoluciones acuosas. el bario. Características. Así se afina la plata. el cinc. El proceso consiste en colocar un metal impuro como ánodo de una cuba electrolítica. El aluminio. se consigue depositar en el cátodo el metal puro y disolver el ánodo impuro. EL oxigeno se combina con las impurezas y las transforma en óxidos. el níquel. El cobre. Para ello se hace pasar una corriente de aire o de oxigeno a través del metal fundido en hornos adecuados. el potasio y el sodio se procesan en hornos electrolíticos. el berilio.999%. BIBLIOGRAFÍA Libro de 2º de bachillerato Tecnología industrial editorial everest Libro de 1º de bachillerato Tecnología industrial 1 editorial anaya Encarta 2000 La Magia de la química editorial McGrawHill Varias páginas web a través de Google Imagenes buscadas a través del buscador Google 10 . Electrolisis: Con este proceso se consigue un grado de pureza del 99.